Issuu on Google+

FMA

I nspectoría “S an R af ael Arcangel”

en

Hija s de María Auxiliadora

Contacto

ABRIL 2012

28

L A C A S A D E F O R M A C IÓ N E S T Á D E F IE S T A Con sentimiento de Gratitud y Alabanza al Padre Dios, se inició el día 25 de marzo, la celebración de ingreso al Postulantado de Laura Noemí Lezcano y de las jóvenes que inician su proceso de Prueba y orientación, ellas son Lourdes María Enciso y María del Carmen Enciso y renuevan su “Si” las aspirantes del 2do año: María de los Ángeles Medina, Fermina Báez y Evelyn Espínola.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

1


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

II C O N G R E S O L AT IN O A M E R IC A N O Y C A R IB E Ñ O D E N U E VA S G E N E R A C IO N E S D E L A V ID A R E L IG IO S A “Escuchemos a Dios donde la vida clama”

Se realizó en Medellín – Colombia, del 6 al 8 de marzo de 2012, participaron por Paraguay: Sor Elvira Benítez junto a otros 3 religiosos de la REJOV, acompañados por Sor Venancia González, Presidenta de la CONFERPAR. En la eucaristía de apertura Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, remarcó lo siguiente: “Que las Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa puedan ser sal y luz en la Iglesia latinoamericana y caribeña” y en otro momento enfatizó: “Somos hijas e hijos y herederos de la experiencia de nuestras hermanas y nuestros hermanos mayores, de quienes aprendemos valores y criterios para enfrentar la vida”.

E x a lu m n o d e Ñ u A p u ´a , la n z ó e l lib ro “F a n g o y P o lv a re d a ”.

El Lic. Joel Recalde, joven chaqueño, ex alumno del Centro Educativo Mons. Alejo Ovelar realizó la presentación de su libro titulado: “Fango y Polvareda”, en el local del Centro Juvenil Parroquial de la comunidad de Fuerte Olimpo. El acto fue considerando por los presentes como algo histórico para el departamento. En el material, relata los largos años de sacrificio de los salesianos, las Hijas de María Auxiliadora y varias personas, que trabajaron para lograr el funcionamiento del Instituto Educativo Monseñor Alejo Ovelar, de Ñu Apu’á. Según el autor, eligió el nombre de “Fango y Polvareda” por ser dos palabras que se identifican plenamente con las características físicas del Chaco. El libro está dedicado al Centro Educativo Monseñor Alejo Ovelar, que funciona desde hace 26 años como internado en plena selva chaqueña en el lugar conocido como Ñu Apu’a. ¡¡¡¡ Nos congratulamos por el logro de Joel y lo felicitamos!!!!

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

2


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

L O S J Ó V E N E S C O M P A R T E N C O N E L O B IS P O Los jóvenes miembros de los diferentes grupos y movimientos juveniles presentes en la jurisdicción de la Parroquia Catedral “Espíritu Santo” se congregaron el día sábado 24 de marzo en el local del Colegio “María Auxiliadora” donde compartieron de cerca con el Obispo Monseñor Ricardo Valenzuela, con motivo de la Visita Pastoral en dicha parroquia. Participaron los jóvenes miembros del Movimiento Juvenil Salesiano, que integran: el MLES, ADS-ALV, MALVI y los Exploradores del Batallón 4 “Laura Vicuña” y Batallón 3 “Ybytyruzú”, de las obras que animan las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos de Don Bosco en la ciudad de Villarrica.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

3


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

V is ita P a s to ra l e n e l C M A e IP IM A Mons. Ricardo Valenzuela compartió hermosos momentos con la Comunidad Educativa del Colegio María Auxiliadora e IPIMA.

¡ U n c a r is m a d e e s p e r a n z a p a r a e l m u n d o !

De MORNESE al MUNDO, hoy como ayer, porque los jóvenes y los pobres llaman siempre y en cualquier parte. En nuestras manos está la esperanza de su futuro.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

4


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

Seminario Americano ACSSA 24/3/2012 Cachoeira do Campo (Brasil)

En el Seminario Americano de Historia Salesiana organizado por la Asociación de Cultores de Historia Salesiana, 17-20 de marzo, sobre El estado de la historiografía salesiana y La conservación y valorización del patrimonio cultural de la región, participaron 42 fma, 23 sdb, 1 Hija de los Sagrados Corazones, de Don Variara y 5 estudiosos laicos de 18 Países. Sor Maura Serrano participó por la Inspectoría San Rafael Arcángel de Paraguay. La ponencia sobre los archivos puso de relieve la necesidad de seleccionar cuidadosamente y ordenar la documentación, teniendo, en cuenta los desafíos de los nuevos medios electrónicos para asegurar la permanencia de las informaciones. La presentación de la historiografía salesiana de diversos Países, por las fma y sdb de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Méjico y Paraguay, reveló que algunos escriben una historia atenta al contexto histórico, eclesial del País, con sentido crítico, mientras en la mayoría de los casos la producción es una narración celebrativa, poco documentada. Condición indispensable es el cuidado de la documentación archivista y de fuentes de diversa naturaleza. Muchas fma presentes por primera vez en un seminario ACSSA tomaron conciencia de la necesidad de un compromiso local más concreto para detener la tendencia a la destrucción incauta de la memoria, algunas secretarias inspectoriales y encargadas de la crónica se quedaron dos días más con sor Grazia Loparco para profundizar las razones y las condiciones necesarias para conservar una memoria rica de la vida.

El 19 y 20 de marzo pasados se realizó el vigésimo tercer encuentro de la Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América Latina (CICSAL) de las Hijas de María Auxiliadora. El encuentro, que se realizó en la casa de espiritualidad María Auxiliadora, de la localidad bonaerense de San Miguel, fue presidido por la Hermana Venancia González, inspectora del Paraguay, y contó con la asistencia de la Hermana Mira Pecé, consejera visitadora. Participaron también las inspectoras de Argentina, Hermana María Ana Komar (Buenos Aires), Hermana Silvia Heit (Bahía Blanca), Hermana Ángela Paz (Rosario); de Chile, Hermana Aurelia Rossi; y de Uruguay, Hermana Winants; y hermanas delegadas de las inspectorías y sus consejos. Las asistentes compartieron la experiencia de la evaluación trienal realizada en cada inspectoría e hicieron una lectura crítica y de fe de los documentos que recogen las evaluaciones inspectoriales. Asimismo, coordinaron la preparación para la evaluación trienal interconferencia de la CICSAL y la Conferencia interinspectorial de Brasil(CIB) que se realizará en julio próximo e identificaron elementos temáticos para el Capítulo General XXIII. El día 20 las participantes compartieron la eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de Luján. Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

5


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

E n c u e n tro d e la C IS En clima de fraternidad el día 22 de marzo, tuvimos el encuentro de la CIS, (Conferencia de Inspectoras e Inspectores del Sur) en la Casa Inspectorial de las FMA de Buenos Aires. Transcurrió la mañana en un primer momento compartiendo con representantes del SEPSUR, con quienes abordamos el tema referente a la revisión y aprobación del Estatuto y la evaluación del trienio entre otros. Después vimos los criterios de funcionamiento de este organismo de comunión, siendo ésta la primera reunión realizada después del rediseño de las Inspectorías de los SDB de la Argentina. Además se compartió las iniciativas en las diferentes Inspectorías, en preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Culminamos el encuentro con la celebración Eucarística, agradeciendo al Señor que nos invita siempre a caminar en comunión.

J O R N A D A S D E P A S T O R A L J U V E N IL S A L E S IA N A Las jornadas de pastoral se realizaron en la Casa de la Flia. salesiana los días 15 al 18 de marzo, el tema desarrollado: La misión salesiana: Un proyecto comunitario de vida pastoral, teniendo como objetivo: Profundizar en las raíces carismáticas de la PJS para encontrar el vigor apostólico del proyecto pastoral del “Da mihi animas” y dar vigor orgánico a la animación que se desarrolla en la propia obra. Participaron unas 65 entre Laicos, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

6


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

E L O B IS P O N O S V IS IT A Con inmensa alegría y tras una intensa preparación, el día martes 20 de marzo, hemos recibido la visita del Monseñor Ricardo Jorge Valenzuela. Fue recibido con mucho bullicio, primeramente en la Escuela Patronato “Sagrada Familia” en donde tras las palabras de Bienvenida de la directora, Sor Rosanna, los niños le ofrecieron un momento artístico con poesía, cantos, y danzas; terminado el acto. Monseñor dio un mensaje e impartió la bendición a todos los alumnos y familiares; luego celebró la Eucaristía con representantes de la comunidad educativa, seguido de un refrigerio. Continuando con su visita Sor Rosanna lo acompañó al Hogar Tesape Pora, donde las niñas, las tías y las hermanas lo esperaban con ansias. Las niñas tuvieron la oportunidad de ofrecer al Obispo todo su arte con: cantos, danzas y hasta con unas deliciosas chipas. Culminando la visita a las obras que animan las hermanas de la comunidad “Santos Ángeles Custodios”, el Obispo y sus acompañantes compartieron la cena con las Hermanas, seguida de una linda sobremesa animada con cantos.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

7


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

L A S H U E L L A S D E J E S Ú S E N M I V ID A Bajo este lema se llevaron a cabo las Jornadas de Reflexión Cuaresmal con los niños y adolescentes desde el Jardín de Infantes hasta el noveno grado de la Escuela Patronato “Sagrada Familia”. En dichas jornadas los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir el Amor de Jesús en sus vidas y elaborar sus propósitos cuaresmales para vivir una buena preparación a la Pascua. Las Jornadas estuvieron animadas por miembros de la Escuela de Evangelización Parroquial, las profesoras guías y Sor María Laura.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2012

8


BEC FMA Abril 2012