Page 1

Yoguiando Ando PRESENTA:

La yoga de la madre tierra: Gracias a la magia y el poder de la imaginación vamos a emprender un viaje al mundo selvático donde encontraremos diversos animales y otros elementos que hacen parte de la madre tierra. Gracias al movimiento y a las posibilidades que nos brindan las asanas, nuestro cuerpo se conectará con la esencia natura y reconoceremos a través del juego, la música y la danza que cada uno de nosotros somos agua, aire, tierra y fuego.

Atrapemos sueños! La tradición del atrapasueños o cazador de sueños es un legado que nos dejaron nuestros abuelos nativos americanos. Este artefacto realizado a mano, era colgado en la cabecera de la cama, de manera que se usaba como un filtro de sueños, así un sueño bonito pasaría por el centro del atrapasueños y llegaría directo al durmiente; mientras que los sueños que podrían causar sensaciones desagradables eran atrapados por el tejido, y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer. Cada uno de nosotros fabricaremos nuestro propio atrapasueños, poniendo allí los más bonitos pensamientos y deseos; para tener un súper viaje onírico.

El arte del maíz. Mándala como arte-terapia. Mándala significa representación geométrica y simbólica del universo, es un instrumento de pensamiento, de creatividad y una forma de arte-terapia. A través de ella podemos darle vía libre a la creación, la intuición y el sentir. Vamos a construir una mándala con granos de maíz, frijol, lenteja, etc. Además, pondremos el color de las flores y las piedras. Este trabajo en grupo permite a los niños desarrollar estrategias para vivir y crear en comunidad. Después de terminar la mándala haremos un registro fotográfico de la misma, y luego cada niño llevará entre sus manos un poco de los elementos que allí dispusimos, y los entregaremos a la tierra a modo de ofrenda y gratitud, para recordar que todo debe volver a su lugar de origen. Pinta lo que sientes! (por confirmar)


La pintura a través de los sentidos. En parejas, un niño tendrá pinceles, pinturas y papel, su compañero estará detrás y hará formas (con las manos) en su espalda u otra parte del cuerpo, el otro niño deberá pintar lo que siente. Luego, cambiaran los roles.

Picnic en el bosque! Compartiremos un pequeño refrigerio al aire libre.

Música (Alejo)


Actividades: 10:00 a.m. La yoga de la madre tierra: Recrear en el salón una selva o bosque. Implementos: colchonetas, telas de colores, peluches de animalitos, tarjetas de yoga, plumas de colores, palitos tipo chinos, recrear un árbol caído donde los niños puedan probar su equilibrio, bolitas de pin pon, papel periódico, pintura verde y café, tela de seda naranja para simular el fuego en la danza, tambor y sonajas. Música de tambores, ambiental de pájaros, pista para imitar (sonido de fondo, y mezclas de sonido de algún animal, aplausos…). Los animalitos se ocultarán debajo de colchonetas y telas, se explicará que así viven los animales del bosque. Hacer flores, pájaros de origami, etc. Procedimiento: La actividad se realizará a modo de carrera de obstáculos, los niños entrarán en silencio y observando cuidadosamente, se les explicará que este es el modo de visitar el bosque, así los animalitos no se asustarán. Los niños deberán imitar los animales que se encuentren, y también podrán hacer las posturas indicadas en las tarjetas de yoga. Habrá un tesoro oculto (mapa que llevará a una estación donde habrá una corona de rey, quien lo encuentre y tome la corona dará una instrucción, ej: el rey león manda que se conviertan en serpientes). Después de que todos los niños hayan pasado por todas las estaciones, y en el momento en que ellos lo indiquen (si se empiezan a distraer o aburrir), se hará la danza del fuego con tambor y cantaremos a los elementales. Luego indicaremos que ya es de noche y que todos los animales se han ido a dormir, y que todos los visitantes del bosque buscarán un lugar donde descansar, se colocará música de relajación o se cantará suavemente. Actividad alternativa: Danza del periódico. (Si después de la relajación queda sobrando mucho tiempo)

11:00 a.m. Picnic en el bosque: Meditación con alguno de los alimentos. 11:30 a.m. Atrapemos sueños! 1:00 p.m. Almuerzo (a cargo de los papitos) 2:00 p.m. El arte del maíz. Mándala como arte-terapia. 2:30 p.m. Pinta lo que sientes 2:40 p.m. Música y danza 3:40 p.m. – 4:00 p.m. Ofrenda del mándala y cierre del día.


jhfd  

jweidc ksjqiwdjqw