Issuu on Google+

LA CALIDAD EN EL PAÍS VASCO

PROGRAMA SAREKa Los primeros pasos en el proceso de la calidad en la FP del País Vasco se dieron el año 1995 de la mano del proyecto "Calidad en Educación" impulsado por el Foro Guipúzcoa XXI, una iniciativa de personas influyentes de distinta procedencia (ADEGI, UPV, KUTXA..) organizadas con el objetivo de impulsar proyectos novedosos en distintos ámbitos; en este caso la idea de desarrollar sistemas de calidad en la FP terminó por orientarse a la Formación Profesional donde consideraron que podía tener mayores posibilidades de éxito. De esta iniciativa surgió una primera red de centros de FP públicos y concertados; los centros públicos continuaron trabajando en el marco de esta iniciativa consolidándose la red de 4 centros pionera en la implantación de sistemas de la calidad. Estos centros fueron los primeros de todo el Estado en obtener la certificación ISO 9.000 para el conjunto de su oferta formativa en el año 1998. Por su parte, los centros concertados de FP agrupados en HETEL desarrollaron su proceso de calidad con la ayuda del programa FOAC (Formación en la Acción) de Euskalit (Fundación Vasca para la Calidad, entidad oficial apoyada por el Gobierno Vasco) a partir del 1996; los primeros centros participantes de esta iniciativa obtuvieron el reconocimiento Q de plata en el año 2000. Por su parte, la propia Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, en coherencia con el proceso que había venido impulsando en los centros, decidió desarrollar su propio sistema de la calidad y obtuvo la certificación ISO en 2003. La experiencia de la primera red de centros públicos se generalizó a nuevos centros a través del programa SAREka. A partir del curso 1997-98 se organizaron nuevas redes de centros al objeto de colaborar en la implantación de sistemas de calidad y en la extensión de buenas prácticas tomando como referencia el modelo EFQM y las normas ISO 9000. Este proceso tomó cuerpo en el primer Plan Vasco de Formación Profesional (1997) en el que se adoptó el modelo EFQM como referente para mejorar la gestión de la Red de Centros Integrales de la FP del País Vasco. El objetivo que estableció el Plan fue alcanzar un nivel de calidad en la gestión de los centros equivalente a los 400


puntos según el mencionado modelo de excelencia. Un objetivo intermedio fue acreditar 300 puntos EFQM o la ISO 9000 para el año 2001. Este plan adoptó un enfoque basado en la colaboración como mejor manera de ser competitivo, y se tomó una clara opción por la redes de centros como mejor sistema de trabajo para diseñar y desarrollar proyectos de mejora de la gestión de los centros. El proceso de la calidad recibió un nuevo impulso con la creación de la AGENCIA VASCA PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA Y LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL en 2001. La Agencia es el organismo responsable de la dinamización de los procesos de calidad y mejora de la gestión de los centros y entidades del sistema de FP. Otro impulso importante fue la creación del Centro de Innovación Tknika en 2004 cuya misión es desarrollar los proyectos de innovación y mejora en distintos ámbitos como la tecnología, las TICs, la gestión y la didáctica. Los sistemas de calidad de los centros han ido mejorando a lo largo de los últimos años; el elemento tractor ha sido el desarrollo e implantación de buenas prácticas de gestión identificadas en las auditorías de calidad, las auditorías de cursos de formación continua, y las auto evaluaciones y memorias basadas en el modelo EFQM; es el caso de las nuevas metodologías para el aprendizaje como el Problem Based Learning, el aprendizaje basado en proyectos, los núcleos de aprendizaje -Ikasgunes-, las 5S en el entorno de trabajo, la gestión ambiental, la prevención de riesgos, la organización por mini-escuelas, la gestión por procesos, la gestión por competencias, la gestión de personas según el estándar Investors in People, los sistemas de evaluación del desempeño y del propio liderazgo, los sistemas de reconocimiento, etc. También se han desarrollado un buen número de proyectos de innovación y nuevos servicios como el Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia, los cursos elearning, el nuevo catálogo modular de formación para la formación continua y ocupacional, el mecanizado alta velocidad, Ethernet, egelak, Urrats bat, etc Se puede afirmar que el proceso de desarrollo de la calidad en la FP del País vasco ha combinado ISO 9001 y EFQM. Sin embargo los doS elementos más relevantes han sido, de un lado el liderazgo y, de otro, la orientación a la mejora. En relación con el liderazgo, lo decisivo es que además de una directriz prescriptiva para los centros, la Viceconsejería ha apoyado el proceso de la calidad con liderazgo y apoyo, y con su propio ejemplo comprometiéndose también con la calidad. Por otro lado, la evaluación se ha entendido como un diagnóstico necesario para abordar la mejora y, en este sentido los centros se han comprometido con mejoras concretas y la Viceconsejería con medios y recursos puestos a disposición de los centros para realizarlas.


En este sentido, más importantes que los debates iniciales sobre la calidad, lo son actualmente los conceptos y las prácticas que le dan contenido, las iniciativas, los proyectos y las metodologías concretas. AGENCIA VASCA PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA Y LA CALIDAD DE LA F. P. La Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional trabaja sobre tres niveles de evaluación de la calidad, los cursos, los centros y el sistema. Los cursos representarían el primer nivel en el reto de la calidad de la FP: se trataría aquí de establecer cuál es el estándar de calidad de los cursos y del proceso de formación y auditarlos o realizar inspecciones de esos cursos. La formula para esto han sido las AUDITORÍAS. Para diseñar un ESTÁNDAR DE CALIDAD en este primer nivel han redactado unos REQUISITOS para la gestión de estos cursos. Los centros deben diseñar e implantar un sistema de conforme a dichos requisitos aplicable a todos los cursos de formación continua del catálogo. Este es el sexto año de nuestra experiencia en estas auditorías que hace la propia Inspección de Educación. Respecto a los centros, la idea clave es la estandarización de los procesos, tanto los que se refieren a los procesos de enseñanza- aprendizaje como otros procesos clave para asegurar un buen servicio educativo, como la formación del profesorado, la gestión de las personas (sustituciones, bajas, horarios...), de los recursos y aulas, la comunicación interna, la planificación, la innovación etc... Lógicamente, no basta estandarizar procesos. Hay que mejorar en la medida de lo posible. Y para eso se necesitan indicadores y objetivos. Indicadores que hagan ver en qué situación se está y objetivos que hagan reaccionar cuando no se alcanzan y ponerse nuevos retos cuando se logra. En este nivel aplican sistemas de aseguramiento de la calidad basados en ISO 9.001 y otros estándares orientados a la Gestión de personas, a la Prevención de riesgos laborales, a las opciones pedagógicas etc. También aplican en este nivel los modelos de calidad total, como EFQM. En el País Vasco han trabajado bastante con el modelo EFQM. El modelo tiene sus ventajas y sus problemas. La mayor ventaja es que ofrece un enfoque a la gestión muy completo y muy coherente orientado a la autoevaluación y mejora. La desventaja es que es muy difícil de interpretar y que se ha impuesto una orientación hacia la


elaboración de memorias asociadas a evaluaciones externas y puntuaciones que pueden desviardel camino esencial. Finalmente, la clave para el nivel de sistema sería señalar un norte muy concreto, es decir, expresado en términos de objetivos, cuantificables, medibles, y basados en un conocimientode lo que sucede (indicadores del sistema) y alinear a los diferentes actores desplegando esos objetivos del sistema hacia los centros y entidades de la FP. Las preguntas que se deberían hacer en este tercer nivel serían las siguientes: ¿qué está sucediendo en nuestro sistema de FP?, ¿qué queremos que suceda? ¿Cómo haremos para que suceda lo que deseamos que suceda? La Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional se responsabiliza de la evaluación del Sistema Vasco de Formación Profesional en su conjunto y para ello ha diseñado un panel de indicadores de resultados y rendimiento del sistema. Como resumen final se puede decir que la iniciativa del proceso de la calidad en el País Vasco comenzó en los centros y se extendió rápidamente a través de la colaboración y el trabajo en red; esta dinámica fue estimulada desde el inicio también por la propia Dirección de Formación Profesional hasta convertirse en un requisito para la gestión de la red de centros integrales y del propio sistema de FP en su conjunto así como uno de los cuatro ámbitos estratégicos de desarrollo de la FP junto con el sistema integrado de FP, la innovación y las Nuevas Tecnologías.

Compromiso con la Excelencia Contraste externo 2009 El objetivo del Servicio de Contraste Externo es ayudar al equipo directivo de su organización en la realización de su autoevaluación, aportando ideas y sugerencias para la mejora de su gestión y realizando una valoración cualitativa de su grado de avance con respecto al Modelo de Excelencia de la EFQM. La idea es que, partiendo de una reflexión previa hecha por la organización (autoevaluación utilizando diferentes enfoques, como el cuestionario naranja, enfoque proforma, matriz Reder, etc.), miembros del Club de Evaluadores de EUSKALIT puedan enriquecerla ofreciendo una visión externa a la organización, aportando su experiencia en gestión y en el Modelo EFQM. Si la organización cumple los requisitos establecidos, el Contraste externo da pie a la obtención del Diploma de Compromiso con la Excelencia a aquellas organizaciones que así lo deseen.


El Diploma de Compromiso tiene como objetivo reconocer a aquellas organizaciones vascas que utilizan el modelo EFQM como marco de referencia para la mejora de su gestión y se han comprometido a avanzar hacia la Calidad Total/Excelencia. 

Al menos una persona de la organización es miembro del Club de

Evaluadores de EUSKALIT  La organización ha realizado al menos tres autoevaluaciones, la última al menos utilizando la matriz REDER, y se ha realizado con dedicación suficiente y de forma rigurosa.  El Equipo directivo ha recibido formación en el Modelo EFQM  El equipo evaluador constata que existe un Compromiso con la Excelencia por parte de la dirección de la organización El Diploma de Compromiso tiene una validez de 2 años desde su solicitud. Una vez pasado este plazo la organización podrá solicitar la evaluación externa o recibir el servicio de contraste externo y solicitar un nuevo Diploma de Compromiso.

Centros con Diploma de Compromiso BIZKAIKO IKASTOLEN ELKARTEA CENTRO ALMI IKASTETXEA CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA CENTRO MARIA INMACULADA BILBAO COLEGIO AMOR MISERICORDIOSO COLEGIO ASKARTZA CLARET COLEGIO AYALDE COLEGIO B.V. MARIA - IRLANDESAS COLEGIO EL AVE MARIA IKASTETXEA COLEGIO EL CARMELO COLEGIO ERAIN COLEGIO ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZON COLEGIO ESKIBEL COLEGIO FATIMA (ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZON) COLEGIO FRANCISCANAS MONTPELLIER COLEGIO GAZTELUETA COLEGIO HIJAS CARIDAD N.S. DE BEGOÑA COLEGIO INGLES SAN PATRICIO


COLEGIO KARMENGO AMA COLEGIO LA INMACULADA - HIJAS DE JESUS COLEGIO LA SALLE BILBAO COLEGIO MARIA INMACULADA - DONOSTIA COLEGIO MUNABE COLEGIO NTRA. SRA. DE EUROPA S.L. COLEGIO NTRA. SRA. DEL PILAR COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO - DOMINICAS IKASTETXEA COLEGIO SAGRADO CORAZON BILBAO COLEGIO SAN ANTONIO - SANTA RITA COLEGIO SAN JOSE COLEGIO SANTA EULALIA COLEGIO SANTA MARIA. MARIANISTAS CONSERVATORIO PRIVADO URTIAGA ELGOIBAR IKASTOLA ESCUELA DE HOSTELERIA GALDAKAO - I.E.S. OSTALARITZA B.H.I. ESCUELA MPAL. DE MUSICA Y DANZA DEL AYTO. DE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN INMAKULADA IKASTETXEA LA SALLE - LEGAZPI: ASOCIACION DE LAS ESCUELAS LEGAZPI LA SALLE IKASTETXEA. DONOSTIA CENTROS CON GALARDÓN Q DE PLATA Y Q DE ORO DEL GOBIERNO VASCO En el siguiente listado aparecen las Centros que han logrado los galardones Q de Plata y Q de Oro del Gobierno Vasco, así como los finalistas del Premio Europeo a la Calidad y aquellas que lo han conseguido (Prize).

Q Plata

Q Oro

Finalista

Prize

LAUAXETA IKASTOLA

2001

2003

2004/06

2007

COLEGIO VIZCAYA

2003

-

-

2006

COLEGIO URKIDE (URSULINAS)

1999

2003

-

2004

BEGOÑAZPI IKASTOLA

2002

-

2003

-

AXULAR LIZEOA

2004

2008

-

-

USABALGO LASKORAIN IKASTOLA

2004

2008

-

-

OLABIDE IKASTOLA

2005

2008

-

-

ELORRIOKO TXINTXIRRI IKASTOLA

2003

2007

-

-

Organizaciones premiadas


SALESIANOS DEUSTO

2003

2007

-

-

COLEGIO SAGRADO CORAZON CARMELITAS IKASTETXEA

2005

2007

-

-

INSTITUTO POLITECNICO JESUS OBRERO

2002

2006

-

-

SAN JOSE MARISTAK

2004

2006

-

-

POLITEKNIKA IKASTEGIA TXORIERRI

2003

2005

-

-

CIM - MONDRAGON LINGUA S.COOP

2003

2005

-

-

JAKINTZA IKASTOLA

2002

2005

-

-

EKINTZA FUNDAZIOA

2002

2004

-

-

DIOCESANAS

2000

2004

-

-

LA SALLE BERROZPE

2001

2003

-

-

GESTIO ESKOLA

2000

2002

-

-

CALASANCIO IKASTETXEA, ESCOLAPIOS BILBAO

2008

-

-

-

COLEGIO FATIMA, ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN

2008

-

-

-

KARMENGO AMA IKASTETXEA

2008

-

-

-

TOLOSAKO INMAKULADA IKASTETXEA

2008

-

-

-

RESURRECCION MARIA AZKUE IKASTOLA

2008

-

-

-

IES ESKURTZE BHI

2008

-

-

-

COLEGIO EL AVE MARÍA IKASTETXEA

2008

-

-

-

COLEGIO LA INMACULADA HIJAS DE JESÚS

2008

-

-

-

COLEGIO SANTA MARÍA, MARIANISTAS

2008

-

-

-

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR IKASTETXEA

2008

-

-

-

ESCUELA DE QUÍMICA Y ELECTRÓNICA DE INDAUTXU

2008

-

-

-

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE BILBAO

2008

-

-

-

SAN JOSE JESUITAK IKASTETXEA

2008

-

-

-

ARTXANDAPE IKASTOLA

2007

-

-

-

ANTONIANO IKASTETXEA

2007

-

-

-

COLEGIO HOGAR SAN JOSÉ IKASTETXEA

2007

-

-

-

Oteitza Lizeo Politeknikoa

2007

-

-

-

Mary Ward Ikastetxea

2007

-

-

-

I.E.F.P.S. SAN JORGE G.L.H.B.I.

2007

-

-

-

I.E.S. (I.I.T.) ESCUELA DEL PAPEL-PAPER ESKOLA (B.T.I.) B.H.I.

2007

-

-

-

IEFPS DON BOSCO GLHBI

2007

-

-

-

IEFPS Nicolas Larburu GLHBI

2007

-

-

-

LAUDIO IKASTOLA KOOPERATIBA ELKARTEA

2007

-

-

-

LA SALLE ISASI

2007

-

-

-


B.V.MARIA (IRLANDESAS)

2007

-

-

-

BERA KRUZ IKASTOLA

2007

-

-

-

Colegio "Calasancio" MM. Escolapias

2007

-

-

-

Colegio de la Inmaculada Concepción

2007

-

-

-

COOPERATIVA ENSEÑANZA DE BARAKALDO, COLEGIO EL REGATO

2007

-

-

-

CPES San Luis BHIP

2007

-

-

-

URRETXU ZUMARRAGA IKASTOLA

2006

-

-

-

COLEGIO NIÑO JESUS IKASTETXEA

2006

-

-

-

LA SALLE IKASTETXEA. DONOSTIA

2006

-

-

-

IEFPS ARETXABALETA GBLHI

2006

-

-

-

CMFP LLODIO

2006

-

-

-

SALESIANAS BARAKALDO

2006

-

-

-

SALESIANOS CRUCES

2006

-

-

-

COLEGIO VIRGEN NIÑA SCHOOL

2006

-

-

-

SALESIANOS BARAKALDO

2006

-

-

-

ELKAR HEZI IKASTETXEA

2006

-

-

-

COLEGIO SAN JOSE HIJAS DE LA CRUZ HONDARRIBIA

2006

-

-

-

AUTOESCUELA LAGUNAK, S.A.L.

2006

-

-

-

CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA

2006

-

-

-

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ. UPV-EHU

2006

-

-

-

COLEGIO SAGRADO CORAZON MUNDAIZ

2006

-

-

-

COLEGIO SAGRADO CORAZON CORAZONISTAS IKASTETXEA

2006

-

-

-

ETEO, S.COOP.

2006

-

-

-

ASTI-LEKU S. COOP.

2006

-

-

-

IES ZARAOBE BHI

2006

-

-

-

COLEGIO CALASANZ - ESCOLAPIOS VITORIA

2006

-

-

-

I.E.S. BIDEBIETA B.H.I.

2006

-

-

-

SAN JOSE DE FLOREAGA SALESTAR IKASTETXEA

2006

-

-

-

LA SALLE LEGAZPI

2006

-

-

-

COLEGIO SAN VIATOR VITORIA

2006

-

-

-

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. UPVEHU

2006

-

-

-

ZULAIBAR ARRATIAKO LANBIDE IKASTEGIA

2005

-

-

-

COLEGIO SAN VIATOR DE SOPUERTA

2005

-

-

-

COLEGIO SAN JOSE DE CALASANZ

2005

-

-

-

COLEGIO ZABALBURU

2005

-

-

-

IEFPS REPELEGA GLHBI

2005

-

-

-


IEFPS EASO GLHBI

2005

-

-

-

LA SALLE SAN JOSE BEASAIN

2005

-

-

-

INSTITUTO DE FP DE CONSTRUCCION DE VITORIA

2005

-

-

-

UROLA IKASTOLA BHI

2005

-

-

-

ARMERIA ESKOLA

2005

-

-

-

URRITXE-ZORNOTZA BHI

2005

-

-

-

CENTRO DE ESTUDIOS A.E.G.

2005

-

-

-

ELORRIETA ERREKA MARI IEFPS-GBLHI

2005

-

-

-

IURRETA GLHB INSTITUTUA

2005

-

-

-

CEBANC-CDEA

2005

-

-

-

IEFPS - GBLHI ATEGORRI-TARTANGA

2005

-

-

-

ESCUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO GAMARRA

2005

-

-

-

INSTITUTO MENDIZABALA

2005

-

-

-

GOIERRI LANBIDE ESKOLA

2004

-

-

-

SALESIANOS URNIETA

2004

-

-

-

FADURA INSTITUTUA

2004

-

-

-

UROLA GARAIKO FUNDAZIOA

2004

-

-

-

ELGOIBAR BHI

2004

-

-

-

TXANTXIKU IKASTOLA

2004

-

-

-

IBARRAKO UZTURPE IKASTOLA

2004

-

-

-

SEBER ALTUBE IKASTOLA

2003

-

-

-

CENTRO FORMACION SOMORROSTRO

2003

-

-

-

LEA ARTIBAI IKASTETXEA

2003

-

-

-

MONDRAGON ESKOLA POLITEKNIKOA

2003

-

-

-

ORERETA IKASTOLA

2003

-

-

-

IES EMILIO CAMPUZANO

2003

-

-

-

ANOETAKO ETA IRURAKO IKASTOLAK

2003

-

-

-

SAN BENITO IKASTOLA

2003

-

-

-

LAURO

2002

-

-

-

IEFPS BIDASOA

2002

-

-

-

IRUNGO LA SALLE

2002

-

-

-

DONOSTIAKO U.E. POLITEKNIKOA - E.U. POLITEKNICA DONOSTIA

2001

-

-

-

TOLOSALDEA L.H. INSTITUTUA

2001

-

-

-

IMH-INSTITUTO DE MAQUINA HERRAMIENTA

2000

-

-

-

113

17

3

3

TOTAL


Modelo EFQM en la DAT Madrid-Sur