Page 1


LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO: NECESIDADES FORMATIVAS E INTERÉS DEL PROFESORADO


Teniendo en cuenta los diversos estudios realizados en España sobre el uso de los medios tecnológicos, sus virtudes y limitaciones, se observa que el proceso enseñanza-aprendizaje sufre una transformación en el que los estudiantes se ven beneficiados al apropiarse de las TIC, pero se genera un conflicto en profesorado, ya que los docentes menos experimentados no aprecian el valor que ofrecen las herramientas tecnológicas. A esto se suman las críticas a los modelos educativos y a los contenidos que forman parte del currículum actual y que fueron diseñados para satisfacer las demandas de una sociedad muy distinta a la sociedad del conocimiento. Los cambios vertiginosos de las sociedades contemporáneas ponen en cuestión qué es lo que se debe enseñar y cómo se aprende.

La escuela debe ser vista como un lugar crítico y reflexivo, en el cual se analice la influencia de las TIC en el mejoramiento educativo. Los docentes requieren una capacitación constante en el empleo de las tecnologías, para que sean implementadas en el aula y los procesos se vuelvan más dinámicos e innovadores, pero enfocados en una formación didáctica en la cual se prioricen las necesidades del alumnado y del entorno incorporándolo al currículo; si el docente no conoce ni utiliza las TIC seguramente no podrá entregarle al alumno conocimientos que realmente le sirvan, es por eso que hay que acabar con la disputa entre educación y tecnología, no deben contraponerse, por el contrario, si fueran las mejores aliadas los resultados que se lograrían en las competencias de los alumnos serían enormes.

Todo esto aunado a la necesidad de mejorar los niveles y el sistema educativo, se hace evidente que la actividad docente posee muchas carencias formativas que se prolongan por la falta de tiempo y presupuesto que deberían ser coordinadas por la administración educativa de tal forma que se incorporen las TIC en el diseño curricular.


FUENTE: cmapspublic2.ihmc.us


La integración de las tic en el currículo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you