Issuu on Google+

ANÁLISIS

DEL

ARTICULO:

INCORPORACIÓN

DE

ENTORNOS

TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE A LA CULTURA ESCOLAR: PROYECTO DE

INNOVACIÓN

EDUCATIVA

EN

MATEMÁTICAS

ESCUELAS SECUNDARIAS PÚBLICAS DE MÉXICO.

Y

CIENCIAS

EN


Este interesante artículo publicado por Teresa Rojano, detalla la práctica y los resultados de la ejecución del innovador proyecto EMAT-EFIT (Enseñanza de la física y las matemáticas con tecnología), aplicado en las escuelas secundarias públicas de México.

Una de las formas más efectivas de aprender es mediante el uso apropiado de las TIC, lo cual conlleva a un aprendizaje significativo, pero teniendo en cuenta que tanto los docentes como estudiantes deben tener una actitud positiva frente al cambio de paradigma en la educación, ya que si los docentes se resisten al conocimiento tecnológico, no tendrán influencia relevante en el proceso. “En la actualidad se reconocen internacionalmente tres concepciones bien diferenciadas: las TIC como un conjunto de habilidades o competencias; las TIC como un conjunto de herramientas o de medios de hacer lo mismo de siempre pero de un modo más eficiente; las TIC como un agente de cambio con impacto revolucionario (McFarlane et al., 2000).”

La primera concepción define las TIC como una asignatura que cumple con sus logros particulares

pero no se articula con las demás áreas, limitando los

contenidos y su práctica. La segunda concepción toma una parte de las TIC y las aplica en algunos procesos tratando de disminuir debilidades presentes pero cuyos resultados son medibles de la misma forma si se implementan o no. La tercera concepción es la ideal en cuanto a la aplicación de las TIC se refiere, Ya que cada proceso se encuentra integrado, pero el limitante es que muchos docentes y alumnos no poseen las competencias informáticas necesarias.

Implementar las TIC es un gran reto, vivimos en un mundo cambiante que apunta a los avances tecnológicos y las instituciones educativas ofrecen a la sociedad generaciones cuyos intereses y aspiraciones se encuentran vinculadas al mundo informático pero encuentran limitantes en el proceso que son tomados como punto


de partida para emprender proyectos en miras al mejoramiento de la calidad educativa.

Todo lo anterior planteado sirvió como base para desarrollar el proyecto EMATEFIT, transformando el currículo en beneficio de la educación. Para la tarea del desarrollo curricular se contrataron expertos internacionales quienes a su vez asesoraron expertos nacionales con experiencia en la didáctica físico-matemática y uso del software. Estos a su vez capacitaron a los docentes quienes eran los que ponían en práctica éste proyecto.

Fuente: www.rieoei.org

EMAT-EFIT, representan una forma innovadora, divertida y práctica para acceder al conocimiento mediante el cual el estudiante explora, formula hipótesis, debate ideas y aprende de sus errores. Es muy interesante la forma como disponen no solo el aula dotada con equipos tecnológicos, sino también los software de apoyo que emplean para el desarrollo de las temáticas, logrando que los estudiantes progresen significativamente e intercambien resultados mediante tareas que son colaborativas y un

aprendizaje cooperativo

que sirven de apoyo para

retroalimentar, reforzar y diseñar nuevas actividades.


El proyecto en términos generales ha sido exitoso y se ha extendido a otras ciudades Mexicanas, de igual forma deberíamos seguir ese ejemplo y cambiar la mentalidad no solo de los docentes sino también de las directivas quienes conciben la tecnología como una gran inversión que merece ser custodiada en lugar de comprender que la tecnología siendo una gran inversión debe ser apropiada por toda la comunidad educativa no solo para mejorar los procesos sino también para mantenernos activados en el mundo globalizado en que hace muchos años vivimos.



Curriculo 2 trabajo