Issuu on Google+

El juego infantil y su importancia en el desarrollo.


El juego infantil se define como una actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño. Los expertos han señalado las características del juego: -Se hace simplemente por placer. -Es elegido libremente. -Exige una participación activa del niño. -Favorece el desarrollo social y la creatividad. -Se halla en la base misma de la cultura. Beneficios del juego infantil -Es indispensable para la estructuración del yo. -Le permite al niño conocer el mundo que lo rodea y adaptarse a él. -Es fundamental para que el niño aprenda a vivir.

} El juego como medio educativo es un elemento muy significativo, porque -Enriquece la imaginación; se sabe, y los pedagogos lo tienen muy claro que el juego aporta mucho en el proceso creativo. -Desarrolla la observación, ejercita la atención, la concentración y la memoria.


El juego permite 3 funciones básicas de la maduración psíquica: -La asimilación. -La comprensión. -La aceptación de la realidad externa. El juego favorece: -La sociabilidad temprana. -Las habilidades de comunicación social (asertividad).

El juego del lactante Ya en la etapa del lactante (que va hasta los 2 años de edad), aparecen muchas cosas importantes en el juego: -La risa con sentido social. -Uso del sonajero. -Tapar y destapar.


-Arrastrar juguetes ya sean elaborados o simplemente caja de cart贸n.

El juego en el escolar -Juegos colectivos -Actividades deportivas A los padres les decimos que el juego es la mejor herramienta que tienen para acercarse a sus hijos; uno no se acerca f谩cilmente a los hijos con un serm贸n o con una conferencia. Se acerca jugando y bajando a su nivel, y sin mirarlos como


seres distintos.

Los padres deben jugar como niños y no como adultos. Recomendaciones -Permitan jugar y repetir el mismo juego cuantas veces quiera el niño. Es primordial entender que algo está pasando en la mente del niño, que necesita resolver una cierta situación que alejo pendiente y que tiene identificada con un tipo determinado de juego. -Alaben los esfuerzos y no solo los éxitos, eso es fundamental, en los niños no necesitamos éxitos, sino esfuerzos, intentos, precisamos aciertos graduales y progresivos; no nos interesa el producto terminado, nos interesa el esfuerzo. -Valoren todas las actividades lúdicas.


Beneficios del juego funcional o ejercicio -El desarrollo sensorial. -La coordinación de los movimientos y los desplazamientos. -El desarrollo del equilibrio estático y dinámico. -La comprensión del mundo que rodea al bebé. -La auto superación: cuando más se practica, mejores resultados se obtienen. -La interacción social con el adulto de referencia.


-La coordinación óculo-manual.

Evolución del juego funcional o de ejercicio. Parece conveniente, ahora analizar cómo se manifiestan las conductas de juego de ejercicio a lo larga de estos 2 primeros años de vida, porque las adquisiciones son muy rápidas en el juego funcional o de ejercicio.

El juego simbólico El juego simbólico, propio del estadio pre operacional, por tanto entre los 2 y los 6/7 años, es aquel que consiste en similar, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego. Beneficios del juego simbólico Algunos de los beneficios que aporta al desarrollo de los niños, a nivel general, serían: -Comprender y asimilar el entorno que nos rodea -Aprender y practicar conocimientos sobre los roles establecidos en la sociedad adulta. -Desarrollar el lenguaje, ya que los niños verbalizan continuamente mientras los realizan, tanto si están solos como si están acompañados. -Favorecer también la imaginación y la creatividad.


El juego en el desarrollo del niño El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para aprender, socializarse. Al jugar el niño exterioriza sus alegrías, miedos, sentimientos, le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de sus etapas de desarrollo.


Hasta los 6 meses, los juegos se caracterizan por atender a las diferentes funciones corporales predominando la actividad física y apareciendo los primeros esbozos de personalidad. Los juegos afectan a la boca y vista, posteriormente involucra la cabeza, las manos y al final las piernas. Finalizando ya esta etapa

surgen los juegos con objetos, llevándoselos a la boca. Hasta los 12 meses, La introducción de objetos en el juego es la característica principal de esta etapa del juego, el juego se ve favorecido por la adquisición de la postura de equilibrio en la posición de sentado, al empezar a gatear e incluso sus primeros pasos le abren grandes posibilidades en el juego exploratorio. Comienza la autoafirmación del niño. El juego de 1 a 2 años, se denomina el juego de la autoafirmación, porque es la etapa del conocimiento de sus propias posibilidades, el es el único protagonista, son juegos motores. Comienzan los juegos vocales, el inicio del lenguaje en el niño, hará relacionarse con sus padres ye y establecer intercambios afectivos a través del contacto, gestos y expresiones.


El juego de 2 a 4 años, se basa fundamentalmente en las construcciones y destrucciones. Aparecen los juegos simbólicos, los juegos de imitación de experiencias satisfactorias vividas, que se relacionan con el medio familiar y social. Son juegos individuales aunque les gusta que alguien les acompañe físicamente.

El juego de 4 a 6 años, Aparece el juego social, la necesidad de compañeros de juego. Surgen los roles, la representación de personas o animales definidos por ellos. El niño representa papeles que le recuerdan situaciones pasadas agradables, pero también representa a los adultos por el impulso que tienen de sentirse mayor. Este juego de imitación carece de una organización limitándose a la representación individual que se verá favorecida por el aumento de vocabulario y el contacto verbal.


El juego de 6 a 8 años, es una etapa donde el juego colectivo es fundamental, el niño comienza a individualizarse del adulto y a tratar a sus compañeros de juego por igual, deja el yo para pensar en un colectivo aplicando en el juego las mismas reglas para todos. Nacen los juegos de competición, donde se compite contra otros grupos. Como los juegos son de proeza, un factor determinante para el triunfo es la fuerza física, por lo que interviene directamente el desarrollo físico de los niños.

El juego de 8 a 10 años, la separación con los padres es más patente, surgen las pandillas, son juegos donde interviene fundamentalmente el lenguaje lo que provocará a menudo discusiones y hará que se establezcan reglas del juego o


planes de acción. En estas edades se va a producir la diferenciación sexual en los juegos de un modo un poco inconsciente. Frente a los juegos de las niñas, los cuales son más estrictos y con más reglas, están los juegos de los niños, los cuales se caracterizan por su intensidad y combatividad y que además requieren mayor destreza y habilidad motriz.

El juego por lo tanto reúne todos los condimentos para ser el mejor plato que se le puede ofrecer a un niño/a. Te recomendamos un juego muy entretenido La casita de actividades de Imaginación. Casita de actividades con bolas, formas, rampa, etc. que estimulan la psico-motricidad e imaginación del bebé. Compatible con los vehículos y circuitos.


La importancia del juego en los niños

La primera fase en la vida de cualquier persona es la infancia. La infancia se caracteriza por la formación global e integral del niño/a. A través del juego nos construimos como personas, aprendemos de nosotros mismos y de los demás. Muchos son los autores que hablan de la importancia del juego y de la relación entre juego y etapas de desarrollo del niño/a. Uno de ellos es Jean Piaget. Para Piaget el niño nace en un medio que condiciona su conducta, crece con una serie de factores sociales que estimulan el desarrollo del niño/a en mayor o menor medida y desarrolla un nivel madurativo propio, diferente al de los demás, estos tres factores influyen en el esquema de representación del mundo que el niño/a va creando, ello genera que asimile conductas nuevas y acomode esas conductas en sus esquemas de acción, formando de esta manera nuevos esquemas de acción perfeccionados. El juego es un derecho del niño, los derechos del niño fueron aprobados por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 en Nueva York. Francesco Tonucci, adapta este artículo para que los niños puedan entenderlo de forma clara, lo redacta de la siguiente manera: Artículo 31. El niño tiene derecho al juego, al descanso, a la diversión y a dedicarse a las actividades que más le gusten. El juego, es el primer instrumento que posee el niño para aprender y para conocerse, el desarrollo de una actividad ayuda al niño a saber como se desempeña él ante nuevas acciones, descubre cómo es su forma de actuar y de interactuar con los demás.


Cómo dice E. Goldschmied, si observamos detenidamente a un niño cuando juega, nos sorprenderá la concentración profunda que tiene y el placer inmediato que le proporciona, la misma concentración que nosotros consideramos necesaria para llevar a cabo un buen trabajo. Y es que en el mundo del niño, juego y trabajo están muy relacionados, no se puede separar una cosa de otra, cuando un niño juega, trabaja al mismo tiempo. Gracias al juego, se desarrolla la imaginación, la capacidad creativa, el juego constituye el núcleo esencial del desarrollo, ya que sin experimentación, sin manipulación, sin la invención de estrategias de acción, el individuo no conquistaría nuevos espacios, no descubriría ni recorrería nuevos caminos. Los que hemos jugado sabemos que gracias al juego podemos apasionarnos, imaginar y hacer a nuestra manera, pero siempre respetando el juego de los demás e intentando lidiar, consensuar o pautar unas normas cuando no se esta de acuerdo. También aprendimos a regular conductas, a alejarnos de quién no nos gustaba, a acercarnos a los que nos hacían bien. El juego reúne todos los condimentos para ser el mejor plato que se le puede ofrecer a un niño/a.


Juegos que se pueden hacer con los ni単os.


Este es un juego muy utilizado para los niĂąos debido a que gracias a este juego les permiten usar mucho su imaginaciĂłn para poder plasmarlo ahĂ­ en el papel que


se muestra en esta imagen. Cuyos materiales son cereales de colores, plumón, algodón y el procedimiento sería el siguiente: -Pegar las bolitas de cereal por su color y formar una pequeña curva. -Decorarlo con algodón. -Y utilizar los plumones, colores, etc, para poner lo que el niño quiera. Con estas actividades el niño podrá echar a volar su imaginación y con el paso de los años esa imaginación crecerá, favorecerá mucho a la persona para que así pueda aprender más y más día con día.


El juego infantil