Page 1

¿QUIÉNES LO HACEN POSIBLE? NEXUS ESTRATEGIA S.C. ESPECIALISTAS EN MATERIA FISCAL , ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR PARA FORMAR EMPRESAS LÍDERES El lema anterior declara de manera literal el tipo de servicios con los que cuenta, pero también de manera metafórica da parte de que todas sus actividades las realizan con excelencia, seguridad y confianza. Son más de 10 los años de experiencia que avalan a los integrantes de Nexus Estrategia S.C., un conjunto de profesionales y especialistas en Comercio Exterior, Logística y Asesoría Fiscal, que brindan día con día sus conocimientos para crear soluciones estratégicas en materia Fiscal, Aduanera y de Comercio Exterior, cuya finalidad es formar empresas líderes que se adapten a los constantes cambios que engloba este sector de gran importancia para nuestro país.

La Importancia de Nexus

México cuenta actualmente con 12 tratados comerciales alrededor del mundo y es catalogado como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores. Estas características arrojan que en nuestro país existe una alta demanda para atender a todos aquellos exportadores e importadores que deseen poner en manos de un experto las correspondientes operaciones aduaneras. Es aquí donde Nexus actúa, al acercarse como una firma líder que ofrece múltiples servicios de principio a fin en cuanto a las operaciones de comercio exterior y que de manera constante busca la satisfacción plena de sus clientes, ofreciendo soluciones a la medida de cada uno de ellos, con estrategias innovadoras que brinden certeza jurídica para que las empresas sólo tengan que preocuparse por hacer crecer su negocio. Para lograr lo anterior, Nexus Estrategia cuenta con el potencial suficiente tanto en su oficina de la Ciudad de México, como en la de Cancún; para cubrir un amplio catálogo de servicios destinados a superar cada reto que se les pueda presentar, porqué junto a su capacidad y experiencia, llevan consigo la responsabilidad de incrementar la eficiencia y el desarrollo del Comercio Exterior en nuestro país.

La experiencia acumulada por toda una década, es la garantía que tienen para ofrecer seguridad y confianza con todos y cada uno de sus clientes, con quienes se sienten comprometidos desde el momento en que recurren a ellos y saben que su principal objetivo es brindar un servicio profesional, eficiente y oportuno. Basados en una política de mejora continua y con los estandartes de la excelencia, integridad y lealtad, Nexus es catalogado como un grupo de profesionales apasionados por lo que hace y por los retos que saben, tienen que superar día tras día, derivados de los constantes cambios en el sector aduanero; de este modo cada integrante se mantiene actualizado referente a cada cambio en el sector así como a las reformas en materia fiscal, aduanera y de comercio exterior; cuyo resultado es ofrecer las mejores soluciones estratégicas a todos sus clientes.

¿Qué ofrecen?

Nexus Estrategia también puede definirse como un servicio integral de Puerta a Puerta donde su principal objetivo es proporcionar soluciones integrales que se adaptan a cada tipo de cliente, cuentan con las mejores opciones y ofrecen seguridad y tranquilidad al encargarse de principio a fin de sus operaciones de comercio exterior, para que sólo se preocupe de hacer crecer su negocio. Además de lo anterior, se ocupan de hacer llegar mercancías desde su origen hasta su destino final manejando la recolección de la misma, ocupándose de todos los trámites necesarios en el proceso permitiendo que la mercancía llegue a manos del cliente final.

Lic. Omar Said Rivera Muñoz

Estudió en el IPN en la ESCA Sto. Tomás , la Licenciatura en Negocios Internacionales; continuó su preparación en la Universidad Humanitas con la carrera de Derecho y actualmente es maestrando en Derecho Fiscal en la misma universidad. También es maestrando en Derecho Aduanero y Derecho de Comercio Exterior. Tiene una valiosa experiencia al haber sido funcionario de la Administración General de Aduanas y en la Administración General de Auditoria Fiscal Federal del SAT, consultor en atención a PyMES para apoyo a la exportación y haber laborado en la Secretaria de Seguridad Pública Federal en la División de Investigación y en Seguridad Regional en programas especiales de combate al contrabando.

Lic. Heli de Belén Vargas Sánchez

También estudió Negocios Internacionales en el Instituto Politécnico Nacional y actualmente es maestranda en Derecho Aduanero y Derecho de Comercio Exterior. Se desempeñó como Jefe de Departamento de Reconocimiento Aduanero en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y como Subadministradora de Operación Aduanera en la Aduana de Sonoyta. Se ha consolidado como especialista en temas selectos para la Aplicación de la Ley en Movimientos Transfronterizos de Vida Silvestre; Piratería; TLCUEM; Regulaciones y Restricciones no arancelarias.

Lic. Andrés Ruiz Manríquez

Estudió Derecho en la UNAM, cuenta con la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla La Mancha y los diplomados en Derecho Empresarial, Política Internacional, Derecho Aduanero, Impuestos Internacionales, Comercio Exterior y Administración Directiva. Actualmente también es maestrando en Derecho Fiscal y Administración Pública. En el ámbito profesional se desempeño como asesor Fiscal, Funcionario Fiscal de Carrera, Administrador Local Juridico de Ensenada y Mexicali, Administrador en las Aduanas de: Sonoyta, Nogales y Matamoros.

¿Cómo lo logran?

La amplia gama de servicios que ofrece Nexus va desde consultorías para asesorar a aquellos que desean mejorar sus prácticas aduaneras a través de capacitaciones, clasificación arancelaria o valoración aduanera; defensa fiscal por medio de diversos recursos o juicios; hasta lo más complejo, como encargarse de todo lo que implica el despacho aduanero sin necesidad de que un importador o exportador tenga que preocuparse por ello. estrategiaADUANERA

EDICIÓN No.84

3


Omar Said

Rivera Muñóz

Socio de la firma Nexus Estrategia S.C.

EL BITCOIN COMO MEDIO DE PAGO EN las operaciones de Comercio Exterior Tenemos muchas dudas al respecto de este tema ¿Qué es? ¿Quién lo inventó? ¿Para qué sirve?, ¿Qué ventajas tiene? ¿Cuántos tipos de criptomonedas existen? Y lo más importante, si puede ser el futuro inmediato como medio de pago en el Comercio Exterior. Resolveremos todas y cada una de las dudas que aborda este tema tan novedoso que es el BITCOIN.

E

n primer lugar, tenemos que saber quién lo inventó y qué es. El creador del Bitcoin es “Satoshi Nakamoto” el cual lanzó la cripto-moneda en enero de 2009, esta cripto-moneda como la llaman es una moneda como el peso mexicano, el dólar americano o el euro, su mayor diferencia con el resto de las monedas de uso corriente, es que ésta es digital sin tener la necesidad de imprimir papel o acuñar metales para hacer dinero, el Banco Central Europeo definió “criptomoneda” como “Un tipo de dinero no regulado, digital, se emite y por lo general es controlado por sus desarrolladores, utilizado y

60

EDICIÓN ESPECIAL

estrategiaADUANERA

aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica”. Esta criptomoneda es descentralizada, lo cual quiere decir que no intervienen entidades financieras como intermediarios en el medio de pago, es la primera red “P2P” entre pares de pagos, lo cual significa que estaríamos haciendo un tipo de trueque como antes, sin necesidad de que intervenga un banco, una simple operación entre dos perso-

nas, lo cual sólo requiere una aplicación llamada “Wallet” que se puede instalar en tu celular o computadora. Existen muchos tipos de criptomonedas de las cuales son 6 las que figuran más en la actualidad ya que son las más rentables, tales como: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple, Dash, Zcash. Una pregunta que nos intriga demasiado es si ¿es seguro?, sí, es seguro, ya que es imposible su falsificación o duplicación pues cuenta con un sofisticado sistema de encriptación llamado “Sistema de consenso distribuido o Minería”, además que las transacciones son irreversibles, hay un libro de contabilidad público compartido donde se registran todas y cada una de las operaciones y el cual se distribuye entre todos sus usuarios de forma permanente que se llama “Cadena de bloques o Blockchain”. ¿Cómo ha sido el avance de las criptomonedas en el comercio exterior? En agosto de 2017 la empresa “300Cubits” (www.300Cubits.tech), grupo de profesionales de la industria marítima con experiencia en empresas como Maersk y Hutchison Ports Holdings, con base en, Hong Kong, lanzó al mercado la primera criptomenda exclusiva para el Comercio Exterior, y la industria marítima.

destino. En operaciones con otras personas eres tu propio banco, no esperas autorización de una institución financiera para realizar tus operaciones, tener un “monedero o Wallet” es gratis. 2. Reducción de costos. El costo por el manejo de cuenta o comisión por realizar transferencias de dinero internacional con los bancos es alto, a diferencia del costo de operaciones con Bitcoins es mínima o puede llegar a ser gratis, el comercio exterior actual ya no necesita añadir un sobreprecio para cubrir un costo extra por comisiones bancarias. 3. Mayor aceptación. Cada vez más en México y el mundo crece la aceptación del Bitcoin, ya es aceptado en Japón, en Hawaii U.S.A., Rusia, Australia y la ONU está generando un estudio para poder usar las monedas digitales, México no se pudo quedar atrás, ya existe la opción de invertir en Bitcoins en la Bolsa Mexicana de Valores.

En conclusión, es una buena opción para el futuro, ya que permite rapidez, seguridad y bajo costo, esto aunado al desarrollo que están teniendo de manera conjunta para administrar y desarrollar mejores herramientas que ayuden a mejorar todos los procesos involucrados, las ¿Que ventajas podría tener para las operaciones de “criptomonedas” no sólo el “Bitcoin” pueden llegar a conComercio Exterior? vertirse en una plataforma universal, más segura y más 1. Rapidez. Se puede enviar cualquier cantidad de dinero dinámica como lo requieren las operaciones que se realien cuestión de minutos, sin importar el monto y el zan día con día en el Comercio Exterior.


REGULACIONES

y Restricciones No Arancelarias

a primera pregunta que surge al tocar el tema de Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA´s) es: ¿qué son? Nosotros solemos contestar que son requisitos administrativos que deberán cumplir o pagar, según sea el caso, las empresas inmersas en el comercio exterior para estar en posibilidad de introducir o extraer mercancías al o del territorio nacional. La Secretaría de Economía por su parte las define como las herramientas que utiliza la administración pública para controlar la entrada, salida, circulación o tránsito de las mercancías de comercio exterior. Entonces surge otra pregunta importante, ¿con qué finalidad?, la finalidad ha sido y será la protección del mercado nacional ante el flujo de mercancías extranjeras que entran a nuestro país o la salida de mercancías sensibles nacionales al extranjero. En mi experiencia, estas medidas están llegando a ser incluso una herramienta

L

48

EDICIÓN ESPECIAL

estrategiaADUANERA

de protección más poderosa que los aranceles para frenar o regular el flujo de mercancías. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Ejecutivo Federal para establecer dichas medidas, así mismo otorga facultades a la Secretaría de Economía para estudiar, proyectar, establecer y modificar medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación, importación, circulación y tránsito de mercancías. La Secretaría puede trabajar de manera conjunta con las dependencias competentes e interesadas y, cuando así lo solicite, con los sectores productivos afectos al tema, para su establecimiento.

La Ley de Comercio Exterior en sus artículos 15 y 16 contempla los casos en que se establecen las RRNA´s tanto a la exportación como a la importación. ¿Cuál es el mecanismo para establecer las RRNA´s? La Secretaría hace un estudio de las operaciones de comercio exterior de mercancías sensibles que ponen en riesgo la producción nacional, ya sea por iniciativa propia o por petición presentada por algún afectado, envía la propuesta a la Comisión de Comercio Exterior, ésta emite opinión y posterior se publica en el Diario Oficial de la Federación. El estudio es el que puede ocupar el mayor tiempo del proceso ya que es la etapa en la que se recaba información, se procesa y analiza para determinar si es procedente imponer alguna medida. Al momento de la publicación de la medida también deberá publicarse el procedimiento para su cumplimiento u obtención del requisito. Estas medidas consisten en: permisos previos, cupos máximos, marcado de país de origen, certificaciones, cuotas compensatorias, normas oficiales mexicanas (de seguridad, fitozoo-sanitarias, de información comercial, de emergencia). Como se puede observar, el cumplimiento debe ser demostrable a través de documentos o medios electrónicos que hagan constar dicha situación que haya determinado la Secretaría de Economía, conjuntamente con las Dependencias y/o Entidades de la Administración Pública Federal que corresponda, se exceptúan las que hayan sido pactadas en un acuerdo o TLC suscrito por México, ya que el mismo acuerdo indicará la forma de cumplir. Podemos concluir que, aunque puedan parecer trámites engorrosos y complicados, el beneficio de cumplir con estas regulaciones es dar plena seguridad de que el producto que se oferta es seguro de usar, consumir y no atenta contra la salud, este beneficio se traduce al mostrarse como una empresa seria y responsable.

Heli deBelén

Vargas Sánchez

Socia de la firma NEXUS ESTRATEGIA S.C.

Reportaje Nexus Estrategia S.C.  

Reportaje Nexus Estrategia S.C. y Socios.

Reportaje Nexus Estrategia S.C.  

Reportaje Nexus Estrategia S.C. y Socios.

Advertisement