Page 1

Gestión y liderazgo son dos nociones integradoras del universo de los procesos de dirección de los ámbitos organizativos.

El Gerente como Líder Empresarial

Volumen I – Número 1

Visión de los Líderes en la era digital

Marzo 2012


EDITORIAL

Nuestra Revista El Gerente como Líder Empresarial, nace con el ánimo de constituir un espacio de referencia y consulta para todos aquellos gerentes que como líderes del presente y del futuro se encuentran dispuestos a convocar, con una visión empresarial atrayente en torno a un proyecto compartido, a todos los que conforman una empresa. Por esta razón amigo lector, le damos la más cordial bienvenida a esta primera edición de la revista donde ofrecemos información referente a la visión de los lideres en la era digital. Esperamos sea de su total agrado y utilidad la lectura de nuestros artículos, una vez más le damos la bienvenida y esperamos contar con su preferencia durante mucho tiempo.

Dunia Duque Yolimar Velasco Manuel Díaz

2


SUMARIO

04 Tecnologías de

05 El liderazgo del futuro

información y comunicación en el desempeño profesional del Líder

09 El líder en la sociedad

11 El liderazgo en la

del conocimiento

nueva era de la responsabilidad

13 Falsa sensación de

16 Como ser líder en la

seguridad de los líderes en la era digital

era de la información

18 La tecnología y la toma

20 Liderazgo en cambio o

de decisiones gerenciales

cambio en la incertidumbre

22 Aplicación exitosa de

24 Modernismo y

las TIC para descentralizar el manejo de la Información en Accenture

postmodernismo, hacia la construcción de un liderazgo antropocéntrico

3


Tecnologías de información y comunicación en el desempeño profesional del Líder impactado en todos los países latinoamericanos, comprobándose que el uso de las TIC genera ventajas y comodidades en la utilización y empleo de la información y comunicación.

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, éste ha sentido la necesidad de encontrar mecanismos que faciliten la comunicación y que permitan obtener información de una manera más rápida y eficiente, para así mejorar su calidad de vida. Los primeros intentos se remontan a la aparición de la imprenta como un medio de difusión del pensamiento y las ideas, pasando por la era de la electrónica hasta llegar a un nuevo sistema de información y comunicación acorde con los cambios y transformaciones que ha venido protagonizando la humanidad. Los países más industrializados gozan de mejores resultados en sus actividades económicas gracias a la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales son herramientas que resultan de gran apoyo en el desarrollo de los procesos económicos, políticos y sociales de cualquier sociedad que las utilice, tomando en cuenta que ellas, no sólo se limitan al terreno de la información y de la comunicación, sino que aportan otros beneficios que requieren los ciudadanos. El uso de las Tecnologías Información y Comunicación (TIC) dentro del fenómeno de la globalización ha determinado el punto de partida para la optimización de los procesos gerenciales, produciendo cambios en la gestión de los líderes. Esta transformación comunicacional ha

Es necesario destacar entonces que el líder de cualquier organización debe preocuparse por el conocimiento, capacitación y adiestramiento en relación a las TIC, lo cual le va a permitir un mejor desempeño profesional en las actividades que él desarrolla en las empresa, en este sentido, se debe emplear la planificación y coordinación de aspectos y pasos que requieren de instrumentos novedosos que le dan resultados vertiginosos y dinámicos, estas herramientas están representadas en las TIC, lo que actualmente, es de vital importancia para el desarrollo gerencial. Por J. Katzenbach

4


El liderazgo del futuro En esta nueva modalidad de liderazgo, la clave está en el “empoderamiento” de todas las personas. En un mundo cada vez más complejo y cambiante, se hace necesario desatar la noción de liderazgo de la de jefe para poder protagonizar de manera conjunta y oportuna los tipos de cambio que se requieren.

El

Visión Holística

momento que vivimos demanda personas, equipos e instituciones capaces de conducir los cambios que se requieren de manera ágil y oportuna. Por tanto, identificar los cambios de paradigma en el liderazgo y reinventar nuevas formas de ejercerlo, constituye una verdadera prioridad.

El modelo newtoniano del universo nos dejó como herencia una percepción fragmentada de la realidad, la cual ha hecho mucho daño y permanece vigente en los modelos mecanicistas que hacen más énfasis en la separación y la diferenciación que en la interrelación.

Entre las principales tendencias que deberían orientar dichos cambios, desde la perspectiva de la creatividad, de manera que se pueda propiciar un desarrollo autogestionario, innovador y eficaz están:

El modelo de la física cuántica por el contrario hace énfasis en la visión del mundo en la cual éste “aparece como un tejido complicado de eventos, con conexiones de diferentes tipos que se alternan o se trasladan o se combinan y determinan la estructura del todo”.

Liderazgo de Equipo

Recuperar esta mirada holista, relacional, requiere superar los condicionamientos académicos que tanto énfasis hacen en la separación. La energía y el tiempo dedicados a fabricar muros, debemos canalizarla hacia la construcción de puentes que nos permitan comprender este complejo tejido cósmico que llamamos realidad.

El papel del líder formal se asemeja mucho más al del coach o entrenador técnico, cuya misión fundamental es entrenar, facilitar la sinergia y velar porque la mística, la disciplina y la confianza posibiliten los resultados esperados. Este tipo de liderazgo es bien diferente al liderazgo burocrático ejercido por muchos jefes, basado en la autoridad del cargo más que en la autoridad personal que se gana a base de trabajo, comunicación y confianza.

Vivir en un mundo cuántico y poder tejer aquí y allá con gracia y soltura, requiere que cambiemos lo que venimos haciendo. Necesitamos parar de describir tareas para facilitar

5


procesos. Necesitamos volvernos sabios en cómo construir relaciones, cómo nutrir cosas en evolución y crecimiento. Todos necesitamos más habilidad de escucha, comunicación y facilitación de grupos, porque esos son los talentos que construyen fuertes relaciones.

momento en el que quien no innova y cambia de mentalidad, no sobrevive.

La visión holista requiere modificar la imagen espejo de un mundo fragmentado, originada en nuestra inveterada costumbre de ver el mundo como un conjunto de eventos antagónicos. Debemos superar la tendencia excluyente y separatista. Cambiar la O por la Y. Entrar al mundo de la paradoja y entender que deben coexistir el liderazgo persona y el de equipo; el orden y el caos; la automatización y la innovación; la incertidumbre y el control, entendiendo éste último más bien como acompañamiento que como búsqueda de culpables. Gestión del Caos Fuimos educados para sacralizar el orden existente: “No toques”, “no desordenes”, “no rompas”... son mensajes profundamente anclados en nuestro inconsciente que nos llenan de temor en el momento de pretender romper un esquema, dejar atrás una política que ya no funciona, acabar con una relación destructiva, etc.

Solo sobreviviremos a las crecientes embestidas de la competencia internacional si nuestra organización es creativa; si somos capaces de generar nuevas opciones estratégicas con mayor rapidez que los competidores. Urge cambiar el paradigma del equilibrio estable: la creencia de que el éxito a largo plazo procede de la estabilidad, la armonía, la regularidad, la disciplina y el consenso.

Sin embargo, en esta época turbulenta, si nos quedamos cuidando el orden, vamos a ser arrasados sin tener posibilidad de respuesta o defensa. Debemos aprender a fluir con el tiempo y a activar el arquetipo del destructor, fundamental en un

6


El nuevo paradigma es la organización alejada del equilibrio en la que coexisten la inestabilidad, la tensión, el conflicto y el riesgo con el aprendizaje continuo, por medio del cual pueden crearse y descubrirse futuros no conocidos. Coexisten igualmente las visiones compartidas y el énfasis en las fortalezas, con agendas estratégicas cambiantes que reflejan, anticipan y generan el futuro y se basan en un proceso exploratorio y experimental fundamentado en la intuición y en el razonamiento analógico.

cambio necesario es dejar atrás las visiones limitadas que tenemos de nosotros mismos. Aprender a nombrar y valorar nuestro potencial de una manera nueva.

El éxito de un gerente como líder se asocia con su capacidad para analizar el contexto donde se desenvuelve y con el tipo de habilidades que despliegue como resultado de su análisis

El papel del líder radica en elaborar un marco de referencia más apropiado para comprender la inestabilidad de la dinámica empresarial, propiciar un clima que aliente la diversidad y promueva la sinergia, en el que el desacuerdo no sea sinónimo de deslealtad, en el que se revisan y cuestionan permanentemente los paradigmas, con la certeza de que son los modelos mentales de la gente lo que determina la capacidad de la organización para enfrentarse al futuro.

El liderazgo requiere despertar nuestros héroes interiores. Comprender que no somos una realidad única y plana, sino que nuestro inconsciente colectivo alberga una serie de arquetipos e imágenes primordiales que pueden constituirse en los mejores aliados del cambio. Entre los diferentes arquetipos estudiados y reconocidos por diversos autores, hay cuatro que juegan un papel fundamental en la generación del cambio: el creador, el destructor, el explorador y el mago.

Sinergia Interna Una de las principales fuentes para encontrar valor agregado e innovación en nuestros productos y servicios es la calidad de las personas que dirigen y protagonizan los cambios. En efecto, son la imaginación, el compromiso y la capacidad de riesgo de los trabajadores los que realmente generan la calidad, la excelencia o la competitividad.

Nuestro creador o artista interno es el que nos permite pensar lo impensado; soñar y avizorar la manera de hacer realidad nuestros sueños; es la parte sensible, imaginativa, transformadora que diferencia al ser humano de otras especies y nos permite generar innovación y desarrollo.

Si aceptamos que la innovación la generan las personas, el primer

7


El destructor es esa fuerza interna que nos ayuda a deshacernos de lo que ya no es verdadero y válido. Nos proporciona la firmeza y el coraje para destruir y abandonar lo que obstaculiza nuestro desarrollo. Nos ayuda a aprender el difícil arte del desapego generando espacio para lo nuevo y a superar los temores.

Orquestar esta diversidad interna, mantener vivas estas fuerzas transformadoras y generar equipos que contengan todas estas posibilidades, en los que la gente se sienta apreciada y valorada en su singularidad, no tema por su seguridad y sienta que es una pieza clave en la generación del cambio, es otra de las nuevas tareas del líder.

El explorador nos ayuda a despertar el espíritu pionero que nos permite descubrir nuevos territorios y oportunidades. Mantiene vivo nuestro espíritu aventurero y la sed de aprender evitándonos caer en la rutina y la mediocridad.

La innovación no consiste solamente en el mejoramiento de productos y servicios. Abarca la necesidad de rediseñar relaciones, la posibilidad de generar escenarios de futuro que contengan y moldeen las nuevas posibilidades que la sociedad de fin de milenio espera.

El mago es el alquimista interno que transforma nuestras debilidades y problemas en aprendizaje y nueva vida. Convierte los círculos viciosos en círculos virtuosos y nos ayuda a usar el trabajo interior para cambiar afuera y tener un impacto, haciéndonos conscientes de la responsabilidad y el poder personal para generar realidades.

Por G. Aldana

8


El líder en la sociedad del conocimiento desarrollo. En esta evolución y cambio en los enfoques de liderazgo y dirección dentro de las organizaciones las personas juegan un papel fundamental y sin importar su ubicación dentro de la estructura de la empresa, todas se consideran necesarias por su contribución para el éxito de la misma.

Los mejores líderes son los que aprenden a nadar en medio de toda la información que gira alrededor de ellos Los profundos cambios de la ciencia en el siglo XX han originado una tercera revolución industrial: la de las nuevas tecnologías. Esa revolución ha ido acompañada de un nuevo avance de la mundialización y ha sentado las bases de una economía del conocimiento, en la que éste desempeña un papel fundamental en el desarrollo y las transformaciones sociales. Las organizaciones en la búsqueda de la competitividad se orientan hacia la mejora continua, donde parte de los cambios en el enfoque de liderazgo y su gestión de aplicación ha evolucionado a lo que se conoce como coaching, siendo éste, respuesta a la necesidad que tienen las empresas de alcanzar elevada eficacia, mejores resultados y, de aprovechar lo mejor posible el potencial y capacidades de las personas. El enfoque de liderazgo y gestión basado en el coaching, está asociado con una filosofía que ha venido emergiendo donde se les da a las personas poder para decidir y actuar, facultar, habilitar, lo cual se define como empowerment, permitiendo de esta manera estar en continuo proceso de aprendizaje y

El líder que quiera triunfar en la era del conocimiento tiene que crear futuro y hacerlo sobre soportes viables, apostando por las ideas, por los hechos y, sobre todo, por las ideas que transforman los hechos mirando hacia el futuro y sin olvidar que es en el presente donde se construye.

9


El convencer es punto importante, saber persuadir e influir en los demás de manera positiva apoyándose en la comunicación, sobre todo en escuchar a sus colaboradores para conocer las necesidades de su gente y poder alinear éstas con las de la organización. Este líder promueve el trabajo en equipo, lo entrena, motiva y dirige aprovechando todas las ocasiones que le brinda su actividad profesional.

en la misma medida que asertivo y firme. La autoconfianza basada en un buen conocimiento de sí mismo, en su capacidad para desarrollarse y perfeccionarse con cada experiencia nueva, convirtiendo cada revés en un reto y en una experiencia de aprendizaje a través del optimismo, con vitalidad y positivismo, y con un buen equilibrio emocional que le garantiza y respalda en sus decisiones, le motiva y desarrolla como persona La aparición de la sociedad del conocimiento, como ya se indico, ha transformado el entorno y las propias circunstancias condicionantes del ejercicio del liderazgo. La existencia de redes obliga a reformular las propias identidades del concepto de líder. Las organizaciones, movidas por la necesidad de adaptarse a unas nuevas circunstancias, buscan en la figura de los nuevos líderes el puente entre el presente y el futuro, y confían que ellos logren dinamizar las organizaciones en su progreso continuo.

Por M. Tarruella

El conocer las reglas sociales del entorno y usarlas de forma adecuada ofrece bases para defender los intereses a los que representa, esto le permite adaptarse al entorno, usando el conocimiento de cada situación y ser flexible y diplomático

10


El liderazgo en la nueva era de la responsabilidad Los líderes del futuro deben realizar una gestión mucho más relevante y perdurable, centrada en la capacidad de lograr que la comunidad recupere la confianza en sí misma y en la esperanza de un mejor porvenir. Con frecuencia confundimos la verdadera esencia del liderazgo. Seguimos dependiendo en alguna medida de los viejos esquemas de autoridad, confundiendo al líder con una figura providencial, que todo lo sabe y que tiene todas las respuestas a los inmensos interrogantes de una era de turbulencia e incertidumbre.

Actualmente,

a pesar de los evidentes avances de los últimos años, persisten graves y numerosos problemas que sólo pueden ser resueltos mediante una adecuada comprensión y apropiación del arte del liderazgo. Adicionalmente se tienen otros desafíos como las turbulencias de la crisis económica mundial, que exige refinar la capacidad de tomar decisiones difíciles, que son aquellas que trascienden el corto plazo y se enfocan en el beneficio de las nuevas generaciones.

Delegamos en el líder de turno la responsabilidad única de tomar todas las decisiones que impactan el futuro de nuestra comunidad. Inclusive es tanta la distorsión que el liderazgo a veces se confunde con el tipo de personalidad que tenga quien aspire a cargos de responsabilidad nacional, o por su carisma, independientemente de si tiene el conocimiento o la experiencia necesarios para el desarrollo de su gestión.

Las labores de un líder son variadas y complejas y sus responsabilidades son amplias debido a que abarcan todos los aspectos de una organización como: finanzas, recurso humano, operaciones y mercadeo. El trabajo de un líder bien ejecutado, tiene efectos transformadores sobre una organización y sobre la sociedad. Al respecto el filósofo Alfred North indico "Una sociedad grande es aquélla en que los líderes piensan en grande sobre su vocación".

Esa distorsión del liderazgo y la confusión con una figura mesiánica, solo podrá resolver los problemas técnicos, que son aquellos que ya han sido solucionados en el pasado, o cuya solución se conoce de antemano o se puede resolver con la inteligencia de quien ejerce la autoridad o el mando. Sin embargo, los problemas de la sociedad actual, plantean desafíos

11


que exigen múltiples y diversas respuestas por parte del Estado y de la Ciudadanía. Se trata de desafíos adaptativos, ante los cuales el verdadero líder despliega toda su dimensión estratégica, entendida esta como la capacidad de generar en la mayoría de los ciudadanos, un proceso de co-responsabilidad de tal magnitud, que comprometa a toda una comunidad a ejercer un liderazgo y una inteligencia colectiva capaz de producir resultados extraordinarios. Lo que hace un líder efectivo es inspirar a su comunidad para que sea ella la que entienda la verdadera medida de sus propias responsabilidades, y de este modo, se puedan generar interdependencias y alianzas cuyo contenido sea precisamente la fuente de sabiduría capaz de generar logros a corto, mediano y largo plazo. Solo así tendremos lo que se denomina el Liderazgo Colectivo Sostenible.

Solo un verdadero líder logra cortar la dependencia de los demás a la hora de resolver los problemas propios, alumbra el camino para que los padres y maestros se comprometan con la educación de los hijos, para que los empresarios cumplan con su cuota en el camino de la competitividad y el desarrollo sostenible, para que los funcionarios públicos garanticen un mejor servicio y un buen gobierno, para que los políticos le devuelvan la dignidad al ejercicio de la política. Solo un verdadero líder involucra a las personas en un proceso de transformación y evolución en el que el destino común prime sobre los intereses particulares. El liderazgo tiene que ver con resultados extraordinarios, con inteligencia colectiva y con la interdependencia de todos los actores. Debemos mantener el rumbo enmarcado en objetivos estratégicos y fundamentado en el conocimiento y el compromiso con el futuro. Tenemos que tener certeza sobre nuestras capacidades para resolver todos los desafíos adaptativos que enfrentamos. Las posibilidades de éxito dependen de nuestra propia disposición para ser agentes positivos de cambio.

Por S. Álvarez, M. Cardona y J. Miller

12


Falsa sensación de seguridad de los líderes en la era digital cuenta con una conexión a internet de 128Kbps o de 20Mbps, lo cierto es que igualmente tendrá que tomar medidas para salvaguardar su información. Pero, atención, estas medidas no solo deben servir para protegerla de ambientes externos…se debe considerar el contexto interno también.

Estar en un mundo interconectado, indudablemente tiene sus beneficios. Sin embargo, también supone una serie de desafíos relacionados con la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Por esta razón, la protección de la información se ha convertido en un factor crítico para todo tipo de organizaciones.

Pero vamos por partes. En esta oportunidad haremos referencia por lo que aparentemente representa mayor peligro: el ámbito externo. Seguramente términos como Firewall o IPS (Sistema de Prevención de Intrusos) no le son indiferentes (y no nos referimos únicamente a que suelen ser muy mencionados cuando se presenta algún problema en su red).

En la actualidad, es tal la importancia de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones en el panorama global de los negocios que, hoy en día, es difícil imaginar a un líder que no haga uso de ellas para permanecer en contacto con su entorno: clientes, proveedores, socios, entre otros. ¿Y que significa permanecer en contacto? Nada diferente al constante intercambio de información. No importa a qué se dedica su compañía; si es pequeña, mediana o grande; si cuenta sólo con un computador portátil o con una granja de 100 servidores; si tiene implantada una modesta red de datos en sus oficinas o su red se encuentra extendida a lo largo del país; si

13


Usted sabe que para conectarse con el mundo exterior (Léase Internet) debe contar con una solución que le brinde protección. De la misma manera que intentaría proteger su vivienda construyendo un muro alrededor, necesita un sistema que proteja a nivel de perímetro. Entonces, en lo primero que piensa es en un Firewall. Eso está bien. De hecho, va un poco más allá y decide también implementar un IPS para complementar el sistema de defensa perimetral. Y como además cuenta en su compañía con una persona encargada de la seguridad, usted, sin lugar a dudas, está tranquilo.

¿Cómo sabe usted que la plataforma de seguridad implementada realmente está salvaguardando su infraestructura tecnológica y su información?

Igualmente vamos a plantear unas simples inquietudes:

¿Son revisados con alguna frecuencia los logos del Firewall o las alertas generadas por el IPS?

¿Está seguro de que los dispositivos que forman parte de la plataforma de seguridad implementada están configurados adecuadamente? ¿Está seguro de que estos sistemas de protección no han sido ya vulnerados? ¿Cuándo fue la última vez que se hizo una depuración de las reglas configuradas en el Firewall?

¿Están en su compañía al tanto de vulnerabilidades reportadas por los fabricantes de tecnología que podrían afectar a su plataforma de seguridad? ¿Tiene respaldo de la configuración de la plataforma de seguridad? ¿Han hecho alguna vez pruebas de restauración? ¿Mantienen la plataforma de seguridad en su compañía actualizada con las últimas versiones de las aplicaciones? ¿Hay un proceso formal que permita que los cambios en la configuración de la plataforma de seguridad queden registrados y soportados? ¿El administrador de su plataforma de seguridad cuenta con la preparación adecuada? ¿Dispone del tiempo y la dedicación necesaria para desempeñarse en su rol o, por lo general, está asignado a otras tareas

14


menos importantes, urgentes?

pero

más

nada sirve si no le brindan la protección que necesita. ¿Cómo puede darse cuenta de ello?

Seguramente se habrá percatado que disponer de los recursos tecnológicos y humanos no lo es todo. La mala noticia es que en el mundo exterior hay sujetos (los chicos malos) que tratan de aprovechar de sus vulnerabilidades por diferentes motivos (ya sea por un beneficio económico o simplemente por jugarle una mala pasada). De hecho, muchos de ellos están organizados en asociaciones que, dicho sea de paso, parecen funcionar muy bien, pues han orquestado ataques exitosos incluso contra grandes corporaciones. Definitivamente, hay que estar preparado.

¿Qué tal si empieza contratando un análisis de vulnerabilidades externo y una pruebas de Ethical Hacking para ver como lo observan desde afuera? Es fundamental saber cuáles vulnerabilidades puede tener su plataforma de seguridad para decidir qué acciones tomar (siempre es mejor que usted las conozca primero antes de que alguien más se entere de ellas, ¿no cree?). Ojalá los análisis sean frecuentes y no se trate de uno al año o cada dos años. Cuando esté pensando en cuánto vale su información o cuánto vale la imagen de su compañía, recuerde que tal vez no hay mayor vulnerabilidad que estar en riesgo y aun así sentirse protegido, debido a una falsa sensación de seguridad.

Por R. Mateus

La pregunta que surge es ¿cómo podría protegerse mejor? Posiblemente usted como líder de su organización hizo una gran inversión tratando de implementar una plataforma de seguridad, utilizando equipos de las marcas más famosas del mercado. Sin embargo, esto de

15


Como ser líder en la era de la información ¿Quiénes entonces harán la diferencia en la Era de la Información?

Sin

duda alguna, nos encontramos en tiempos distintos, ahora la información fluye más rápido, sin embargo, esto puede provocar un caos en tu vida. Si deseas triunfar en la vida deberás adquirir ciertas habilidades que solo los líderes poseen.

Por supuesto que solo los mejores, en pocas palabras, los lideres. Así que, en esta era es importante el estudio pero es necesario adquirir ciertas habilidades las cuales mientras más joven las adquieras mejor, sin embargo, esto no quiere decir que sea tarde para comenzar.

En la Era Agrícola ¿Qué se necesitaba para triunfar en la vida? Con tener un título de nobleza era suficiente para triunfar. Así que si por nacimiento recibías el título de marqués, conde o príncipe ya la hiciste. Y sino a depender de la nobleza y su misericordia. Había formas de conseguir un título de nobleza, por ejemplo, entrar al ejército, ser el mejor, conseguir el título de caballero, pero el riesgo era grande y las posibilidades eran pocas. En la Era Industrial ¿Qué se necesitaba para triunfar en la vida? Tener un título académico. Con eso ya eras importante y merecías todo el respeto, puesto que eso hacía la diferencia con los demás. Y es que en el pueblo si eras profesor, eras el único profesor del pueblo, si eras medico, eras el único médico del pueblo. Pero ahora han cambiado las cosas, en el mismo pueblo hay muchos médicos, abogados, profesores y la competencia seguirá creciendo debido a las grandes posibilidades que se tiene ahora de estudiar en sistema abierto o internet.

Antes de pasar a explicar estas habilidades, es importantísimo que quede claro que para un servidor es muy importante el equilibrio espiritual y físico en la vida del líder pero en otro momento profundizaremos en estos aspectos.

16


Las habilidades que considero importantes para un líder son: Control de las emociones

Trabajo en equipo

Comunicación

Nuevas TIS´s

Habilidades de negociación

Habilidades de convivencia

público y en privado logrando que tus oyentes no sientan el tiempo. Habilidades de Convivencia. Como buen Líder debes saber entender a las personas en su forma de ser ya sea hombre o mujer, ya sean tus padres, ya sean tus hijos o ya sea tu pareja, ya sean tus amigos e incluso hasta tus enemigos; para crear una mejor armonía a tu alrededor. Habilidades de Negociación. Negociar, y negociar bien, adquiere una fundamental importancia para poder lograr mejores relaciones en la vida y, como consecuencia, más agradables y sólidas posiciones.

Control de las Emociones. Si eres una persona que fácilmente de estar alegre pasa a estar triste o enojado, es obvio que los demás no tomaran en serio tus palabras. Incluso ¿Como podrás aconsejar a los demás si tú mismo no practicas lo que aconsejas? Si fácilmente guardas rencor perderás muy rápido amigos lo que provocara que haya menos gente que aplauda tus triunfos, entre otras cosas.

Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación. Obviamente si quieres ser un líder de la Era de la Información tendrás que aprender a manejar estas tecnologías. Puesto que es un hecho que ya existe un mundo real y un mundo virtual y debes aprender a consolidarte en ambos mundos. Además que, si te posicionas a nivel web, entonces es muy probable que con poca inversión te posiciones a nivel internacional.

Trabajo en Equipo. Tener seguidores es fácil, lo difícil es tener un buen equipo de trabajo que mire hacia donde tú ves pero que se conjugue y trabajen en armonía a través de sus defectos y diferencias. Comunicación. ¿Como podrás transmitir tus ideas si te da miedo hablar en público ó sino te da miedo, pero te la pasas hablando sin parar mientras tu publico se distrae o se duerme? ¿Cómo podrás ser un Gran Líder si ya de manera privada no te atreves a hablarle a nadie porque siempre terminan cortándote la conversación? Como líder de esta era debes saber comunicarte para ello debes aprender técnicas para captar la atención de las personas en

Por J. Carrasco

17


La tecnología y la toma de decisiones gerenciales El

líder desarrolla diferentes actividades, dentro de ellas, la toma de decisiones de forma oportuna y correcta es clave para el éxito de la organización. En los últimos años la tecnología ha puesto al alcance diferentes herramientas que prometen resolver los problemas, esto parte con el hecho de que las decisiones se toman mejor cuando se dispone de mayor información. Para sistematizar las decisiones gerenciales se cuentan con las siguientes herramientas metodológicas y tecnológicas:

Inteligencia artificial y sistemas expertos Combinan el uso de bases de conocimiento, reglas de negocio y motores de inferencia para identificar las características de las decisiones y las recomendaciones de expertos. Sistemas integrados de planificación

Desarrollados en las fábricas para optimizar la administración de los inventarios y los procesos productivos. Si bien se usan a nivel operativo, brindan información y datos confiables para los procesos de análisis al complementarse con herramientas de visualización y análisis.

Métodos de investigación de operaciones Permiten elaborar modelos matemáticos que optimizan funciones objetivos como mínimo costo de producción o máxima capacidad de producción, ambas tomando en cuenta restricciones conocidas. Dentro de este grupo también están los métodos de simulación y de creación de escenarios.

Data mining y business intelligence

Son herramientas para obtener patrones y explicaciones de las grandes cantidades de datos que se acumulan en las transacciones de negocio. Son métodos estadísticos que permiten identificar comportamientos, se usan como front end de las bases que organizan los datos transaccionales de una empresa. Si bien las herramientas mencionadas proporcionan información confiable, el inconveniente se presenta al

Árboles de rentabilidad Forman parte importante de la gerencia de calidad total y los procesos de mejora continua, algunas de las herramientas incluidas en esta categoría son, técnica de análisis Dupont, diagrama de Ishikawa, el balanced scorecard.

18


momento de usarla, ya que si bien estas reducen la incertidumbre y mejoran las oportunidades de éxito en el control y toma de decisiones, el ambiente incierto y cambiante no deja que los lideres confíen ciegamente en ellas.

poco descritos y poco optimizados, los hardware son incompatibles, el personal calificado no está disponible o se fue de la organización, dificultando esto la implantación de los sistemas que sumado a la incertidumbre, le restan importancia al uso de los sistemas para la toma decisiones.

Las razones de esto último se puede explicar partiendo de los tipos de gerente conocidos, al respecto los laissez-faire esperan a que las decisiones se tomen según el curso de los acontecimientos, dejando que el mercado decida por ellos. En el caso de los mágico-religiosos es indiferente realizar inversiones en tecnología y sistemas de información, ya que estos lejos de ser apoyo son simplemente mecanismos de control ya que los resultados son parte de la suerte. El gerente nómada-recolector al aprovechar las oportunidades, no tiene constancia en la aplicación de herramientas saltando de un método hacia otro más nuevo, no dejando que se instauren los beneficios de la tecnología anterior.

En los actuales momentos, está surgiendo un grupo de líderes que incorporan activamente las herramientas tecnológicas en sus labores, ya que han crecido con el uso de las mismas en otros aspectos de su vida, impulsada por el cambio en las tecnologías de la comunicación. Este grupo presenta mejores habilidades en el uso de la tecnología y no ofrecen resistencia en su uso para la toma de decisiones. El uso de los sistemas de información y comunicación para facilitar la toma de decisiones y el control gerencial está llevando a los líderes a tener que concentrarse en asegurar que las herramientas empleadas sean precisas y cuenten con datos de calidad, además de que los encargados de tomar decisiones deben estar en la capacidad de analizarlas correctamente y actuar según los resultados. El cambio cultural es necesario y es responsabilidad del líder de hoy el apoyo en inversión y la motivación de sus colaboradores para el uso intensivo, rentable y efectivo de la tecnología dentro de la organización.

En una organización, aunado al tipo de liderazgo que se presente esta el inconveniente del modo de trabajar que se caracteriza por tener procesos

Por J. Rubinstein

19


Liderazgo en cambio o cambio en la incertidumbre ideas sobre procesos que, una vez implantados, provoquen cambios revolucionarios y lleven consigo un incremento de la apreciación de la organización desde la perspectiva de los clientes. En el mercado competitivo actual es imperante ser mejor que los demás y esto implica la aplicación de las mejores prácticas, la técnica del Benchmarking responde a esta necesidad de las organizaciones, pues consiste en una búsqueda permanente y en la aplicación de las prácticas significativamente superiores que conducen a un desempeño competitivo por encima de los demás, el mayor valor de esta técnica reside en el aprendizaje de las prácticas usadas por otras organizaciones consideradas excelentes por la introducción de ideas creativas en sus procesos.

El entorno actual se define en general como altamente dinámico. Los cambios tecnológicos, la globalización económica, la evolución social, cambios en la política, en los mercados financieros, en la legislación, en resumen, el dinamismo del entorno que rodea a las organizaciones las pone en una adaptación continua, donde la gestión del cambio y el desarrollo de organizaciones se convierten en foco de estudio.

Con respecto al cambio de cultura organizacional, este tiene en cuenta las creencias, las normas, los valores compartidos y la filosofía. Todos ellos son conceptos intangibles y de muy difícil manejo; por ello es necesario incidir sobre los moldeadores culturales como son el liderazgo, los recursos humanos, la visión y estrategia, la estructura, el contexto competitivo y las medidas de rendimiento. El contar con la cultura en la organización es imprescindible pues añade valor si es una cultura innovadora y adaptada al entorno y añade costo si es una cultura desenfocada.

Con

el fin de a anticiparse a las necesidades del cliente, a las organizaciones les conviene usar técnicas que faciliten la adaptación y flexibilización necesarias para gestionar los cambios. Las técnicas utilizadas por las empresas son variadas. Sin embargo las de mayor aplicación son: rediseño de procesos, benchmarking y cambio de cultura organizacional. En el rediseño de procesos se emplean un conjunto de procedimientos que permiten un cambio radical en las organizaciones, mejorando la eficiencia y eliminando las actividades que no añaden valor. El objetivo fundamental es obtener

20


El cambio de cultura, es uno de los mayores retos que puede encontrar un líder empresarial. La gestión del proceso de cambio exige perseverancia y una importante labor de comunicación para difundir los nuevos valores y vencer la resistencia, donde el compromiso es de la alta dirección quienes son los líderes que han de mostrar coherencia entre sus acciones y los fines perseguidos por la organización.

beneficios que se consigan gracias a su utilización, para que no se conviertan en dificultades añadidas y por tanto en resistencias al cambio.

La aplicación de un estilo de dirección participativo que involucre a los empleados en la toma de decisiones, invitando a la totalidad de los miembros a que piensen de manera estratégica y a que se responsabilicen personalmente de la calidad de su tarea, animando, favoreciendo y recompensando que los empleados se comporten en cada momento como crean conveniente con tal de satisfacer al cliente y de mejorar el funcionamiento de la organización impulsa el cambio.

Por último, una dirección participativa dota a los miembros de la organización de las herramientas necesarias para evidenciar cuestiones que podrían poner en peligro los cambios, como dificultades en la comunicación, en la percepción de la realidad, en la creatividad de las respuestas, entre otros aspectos. Por otra parte, algunos componentes de la participación afectan además a la calidad del trabajo terminado y a los conflictos laborales. Las fuentes de resistencia en un proceso de cambio es una cuestión que debe considerarse con especial atención y manteniendo siempre la alerta para evitar recurrir a explicaciones simplistas.

En esencia, dirección participativa es el estilo de dirección en el que los directivos comparten con el resto de miembros de la organización el proceso de toma de decisiones, con determinadas características en cuanto a sistemas de información, formación, recompensas, delegación de autoridad, estilo de liderazgo y cultura organizativa. Cuando se están desarrollando cambios rápidos es conveniente centralizar las decisiones ya que el liderazgo participativo no es una opción adecuada. También hay que tomar en cuenta el costo de una dirección participativa los cuales deben ser compensados por los

Por M. Pardo

21


Aplicación exitosa de las TIC para descentralizar el manejo de la Información en Accenture podían diagnosticar y resolver los problemas de los clientes, la empresa necesitaba una jerarquía gerencial que facilitara la toma de decisiones creativa, inmediata y descentralizada. Además notaron que para aumentar su efectividad, Accenture debía encontrar una manera para que los consultores compartieran entre si el conocimiento y la experiencia de primera mano, lo que, después de todo, es la fuente de su ventaja competitiva.

Accenture, la empresa más grande del mundo, en consultoría de administración, ha sido pionera en el uso de las TIC para revolucionar sus prácticas de negocios.

Para cumplir con sus metas decidió crear un sistema de administración del conocimiento y sustituir el control directo de los gerentes, por el control de un sistema sofisticado de TI. Primero, reestructuraron la jerarquía gerencial, eliminando muchos niveles de gerentes. Entonces estuvieron listos para implementar un sistema de administración de información en toda la empresa, que permitiera que los consultores tomaran sus propias decisiones mientras obtenían acceso a un sistema de conocimiento especializado que les aconsejara en el momento que necesitaran resolver algún problema con los clientes.

Accenture

conforme iba creciendo, empleo a más de 70.000 personas en más de 46 países en 2001 y su director general, Joe Forehand, y otros altos directivos se dieron cuenta de que necesitaban una nueva forma de organizarse y guiar un ejército de consultores globales. Específicamente, los altos directivos y líderes de Accenture se dieron cuenta, de que debido a que solo los consultores de campo de Accenture

El proceso de cambio empezó equipando a cada consultor con una computadora portátil. Utilizando TI interna y sofisticada, cada uno estaba ligado a los demás consultores de la empresa y se convirtieron en integrantes de un grupo específico que se especializaba en las

22


necesidades de una clase de cliente en particular, como las empresas de productos de consumo o empresas de corretaje. Por lo tanto, el grupo poseía conocimiento especializado colectivo acerca de un tipo de cliente en particular. Para encontrar una solución al problema, los integrantes de un grupo especifico podían enviar un correo electrónico a otros en el grupo que estuvieran trabajando en diferentes sitios de clientes para ver si habían enfrentado problemas similares.

de una combinación de llamadas telefónicas, correo de voz, correo electrónico y videoconferencias para tener acceso a la información más actual y pertinente. Al utilizar estos recursos, los consultores se mantenían al día de las prácticas innovadoras dentro de su propia empresa y de las empresas de sus clientes. Tomando en consideración, que los contratos de consultoría de Accenture con sus clientes asciende a millones de dólares; la mejora en el aprendizaje que se obtiene mediante el sistema electrónico de administración del conocimiento es vital. Accenture ha encontrado que su sistema de Administración del conocimiento ha aumentado la creatividad y el desempeño de sus consultores, al allanar la estructura, descentralizar la autoridad y agrandar y enriquecer los papeles. Al dar a los empleados mas información para tomar decisiones y permitirles coordinarse más fácilmente con otras personas, las TIC ha otorgado a los consultores mucha más libertad para tomar decisiones. Por otra parte, los gerentes senior pueden administrar fácilmente lo que hacen sus consultores monitoreando su progreso electrónicamente y tomando las acciones correctivas necesarias.

Si los integrantes del grupo aún no podían resolver el problema, los consultores se comunicaban con los integrantes de otros grupos accediendo a la base de datos de la administración del conocimiento de Accenture que contiene volúmenes de información potencialmente relevante. De esta manera, los diferentes grupos podían compartir las practicas de negocios de vanguardia; era más probable en un contexto diferente y que, por tanto, existiera una solución.

El resultado final es que Accenture ha crecido hasta llegar a ser una de las empresas más rentables de la consultoría global.

Los consultores que encontraban pistas usando el sistema electrónico de administración del conocimiento, se comunicaban directamente con los consultores de otros grupos a través

Por G. Jones

23


Modernismo y postmodernismo, hacia la construcción de un liderazgo antropocéntrico liderazgo ubicándonos para ello en los enfoques modernistas y postmodernistas que han servido de modelo para interpretar la realidad, con la finalidad de identificar en cada uno la concepción que del mismo se tiene y, en consecuencia, el rol que el líder debe desempeñar, así como el lenguaje que adopta para alcanzar los objetivos planteados.

Las

organizaciones, al igual que los paradigmas, nacen crecen hasta llegar a su madurez y comienzan a crecer, a menos que se produzcan innovaciones que impulsen nuevas curvas de crecimiento. Cuando un paradigma llega a su plenitud y los nuevos patrones de pensamientos comienzan a emerger se produce una pugna entre las ideas del paradigma preexistente y las correspondientes al paradigma emergente, aparece entonces el conflicto, el caos y la confusión, tan característicos del mundo de hoy. Los líderes de las organizaciones actuales se enfrentan con una realidad altamente compleja devenida, entre otras causas de la situación de transitoriedad que les ha correspondido vivir; para cuyo manejo la experiencia ya no es una guía útil para tomar decisiones acerca de la forma de afrontarla adecuadamente. En este contexto, las organizaciones buscan cada vez más gerentes que muestren cualidades de liderazgo efectivo, esto es, que manifiesten el comportamiento adecuado en el momento oportuno, con una óptima inversión en recursos para la consecución de las metas organizacionales y satisfacción de necesidades. Sin embargo, las teorías relativas al liderazgo dan cuenta de diversos enfoques respecto al rol que debe desempeñar y las vías para lograr los objetivos, razón por la cual nos planteamos describir algunas teorizaciones relativas al

Modernidad y Postmodernidad. Contrastes en el liderazgo El lenguaje del líder emerge en el seno de una lengua o estructura externa convencional de signos que lo aprisionan y, en cierto modo, lo determinan; el error y la verdad de su discurso son indiferentes e independientes del sujeto que los percibe, superando la negación postmoderna relativa a la posibilidad de comunicación ajena a un contexto cultural, pues, expresiones de alegría, tristeza o un grito de pánico hablan de un diálogo entre seres humanos a través de su referente raíz, algo anterior al símbolo como elemento cultural.

24


En el discurso de la modernidad, el otro es juzgado desde la propia contextualización y no se considera la existencia de un discurso diferente; la reconstrucción postmoderna, reconoce el discurso del otro, pero éste no es tomado en consideración, ambos son independientes. En el discurso antrópico, el otro “pasa a ser un punto más en la contextualización de mi discurso y, como tal, esencial al momento de pronunciarme: el discurso antrópico asume la otredad como paso previo al acto de significar”. Si se aplican estas afirmaciones al ámbito del liderazgo podría decirse que el líder moderno no toma en consideración a sus seguidores convirtiéndolos en instrumentos para alcanzar sus objetivos, el postmoderno se abre hacia esquemas de participación al comunicar a sus seguidores las metas a alcanzar, escuchando sus sugerencias para lograrlas, aunque las metas personales y las metas organizacionales son independientes; en consecuencia, sus decisiones ignoran “la otredad”, representada por los seguidores, y no cuentan con ella.

modificar no sólo las formas de producción, sino el pensamiento estratégico. La búsqueda de mayor competitividad se abre nuevos caminos a través de la innovación, el mejoramiento continuo y la capacidad de aprendizaje, siendo esto sólo posible con el concurso del ser humano, pasando el talento humano a ser el verdadero capital con que cuenta la organización para lograr mayor competitividad.

El progreso o idea de bienestar ha sido una promesa no cumplida en ambas épocas modernidad y postmodernidad, el líder como guía que conduce hacia dicho propósito no ha podido lograr los resultados esperados en cuanto al beneficio colectivo se refiere, aunque reconoce a sus seguidores, se centra en la construcción que hace de su realidad, pues todavía es gobernado por estructuras de la modernidad, tambaleantes ante una realidad que se torna cada vez más inestable. En la actualidad, se impone una dimensión antrópica donde la decodificación del discurso se caracteriza por lo dinámico de su centro o el referente del cual parte; es decir, el proceso de codificación que fundamenta las estructuras que hacen posible el discurso es

Se produce una transformación en la concepción del liderazgo cuando aparece el chip que da lugar a los avances en el área de la microelectrónica que ha logrado

25


dinámico; así como en el pasado se trasladó el centro del universo de la tierra al sol, ya los colaboradores no giran alrededor del líder, por el contrario, el liderazgo gira alrededor del equipo y, en forma más específica, de aquel que, según la realidad que están enfrentando, posee las mejores competencias para el logro de objetivos compartidos. Dicho en otras palabras, el centro o referente raíz es contextualizado en el tiempo y en el espacio, individual y socialmente, al reconocer los aspectos individual y social, propios de los enfoques modernos y postmodernos, respectivamente. Esta dimensión asume un enfoque reflexivo y dinámico que posibilita la comunicación. Trata de aproximarse al ser humano a partir de la ruptura con el discurso de la modernidad que mira al otro como simple depositario de la verdad del líder, para abrir paso a una relación dialógica, asumiendo las herramientas de comunicación de ambos paradigmas, al observar los cambios desde afuera para luego sumergirse en ellos y vivir sus altibajos, sin perder de vista las estructuras existentes en diversos puntos del contexto. En el ámbito del liderazgo, ello implicaría reconocer la fuerza generativa que tienen las palabras que hace del lenguaje una acción, sin olvidar la relación interpersonal y el dinamismo que conduce a la construcción de la realidad. Por H. Mendoza

26


REFERENCIAS Aldana, G. (1996). La travesía creativa. Creatividad e innovación. [Documento en línea]. Disponible: http://www.iacat.com/Revista/recrearte/recrearte01/graciela .htm Consulta: [2012, Febrero 26] Álvarez, S. Cardona, M. y Miller, J. (2007). Paradigmas del liderazgo. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. Carrasco, J. (2005). Líderes del Siglo XXI. Revista debates IESA. Venezuela: Volumen XIII. Jones, G. (2008). Comunicación, Gerencia y Futuro: Una interpretación Posmoderna. Venezuela: Revista de Gerencia del Vice-Rectorado Académico de La Universidad del Zulia, volumen 9. Katzenbach, J. (2010). Gerencia o liderazgo, sobrevivir o transformar en la era moderna. Bogotá: Editorial McGraw Hill. Mateus, R. (2011). Como será el 2012. Revista Gerente. Venezuela: N° 284 – Noviembre 2011. Mendoza, H. (2008). Modernismo y postmodernismo, hacia la construcción de un liderazgo antropocéntrico. Revista Venezolana de Gerencia del ViceRectorado Académico de La Universidad del Zulia, volumen 13, Núm. 44. Pardo, M. (2002). La dirección participativa como elemento dinamizador en los cambios organizativos. Tesis doctoral en línea. Universidad de Valencia: España. Disponible: http://hdl.handle.net/10803/9661 [Consulta: 2012, Febrero 28] Rubinstein, J. (2002). To bit or not to bit: El dilema de las decisiones gerenciales. Revista Debates IESA. Volumen VII. Numero 4 abril-junio 2002 Tarruella, M. (1996). Gestionar el cambio. Tesis doctoral en línea. Universidad de Barcelona: España. Disponible: http://www.tdx.cat/handle/10803/ 1490 [Consulta: 2012, febrero 27]

27


El liderazgo tiene la ambición de generar una visión de futuro compartida, en este sentido es colectiva, intenta inspirar colegialidad, cohesión, integración y sentido, respetando la diversidad de aportes de los actores; no sometiéndolos a reglas universales y falsamente válidas.

28

El Gerente como Lider empresarial  

Revista de corte gerencial, relacionada con temas de liderazgo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you