Issuu on Google+

BOLETIN ELECTRÓNICO Enero, 2013


Ing. Héctor Ortiz Ciscomani /Secretario de SAGARHPA Lic. German Bleizeffer Vega /Subsecretario de Agricultura Ing. Sergio Garibay Olachea/ Subsecretario de Ganadería Geol. Mar. Javier Humberto Vivian J. /Subsecretario de Pesca y Acuacultura ……………………………………………………………………… Astrid Montaño Trujillo (Edición y Diseño)


Evalúan Secretarios de Agricultura y Desarrollo Social del Estado afectaciones en Valle de Guaymas y Empalme

Luego de las bajas temperaturas se estiman más de 2 mil hectáreas afectadas en esta región; buscarán programa de Empleo Temporal para los trabajadores agrícolas. GUAYMAS, SONORA, ENERO 18 DE 2013.- Respaldo total a los agricultores y los trabajadores afectados por los estragos de las recientes heladas, refrendó el Secretario de la SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, durante un recorrido de evaluación de daños en el valle agrícola de Guaymas y Empalme. Los cultivos más afectados en el Valle de Guaymas y Empalme, son chile, tomate, garbanzo, calabaza, hortalizas y ejotes entre otros granos, indicó. “La idea es que todos unidos, tanto productores, Gobierno, el Comité de Sanidad Vegetal y todos los comités de la región evaluemos los daños para obtener las cifras reales por el frío de los últimos días”, abundó.

“La intención de este recorrido es hacer un diagnóstico de los daños que causó en los valles el frente frío, la instrucción que traemos del Gobernador Padrés es apoyar a la gente, conservar la mano de obra de los trabajadores que laboran en estos campos”, afirmó el funcionario estatal.Los datos preliminares arrojan que las bajas temperaturas han ocasionado daños en más de 2 mil 200 hectáreas, lo que representa el 50% de las 5 mil 300 hectáreas aproximadamente que abarcan los valles de esta región.


Acompañado del Alcalde de Empalme, Héctor Laguna Torres y el productor agrícola, Santiago Zaragoza, Ortiz Ciscomani ofreció una rueda de prensa en este puerto para luego trasladarse a los campos agrícolas y ejidos. En el ejido “La Misa”, el titular de la SAGARHPA evaluó las afectaciones en los cultivos del garbanzo; de chile en el campo “Guadalupe de Guaymas”; y de tomate y ejote en el Ejido Santa María; recorrió además otras parcelas de calabaza y hortalizas.Los sembradíos de chile, hortalizas, garbanzo, tomate, son de las más afectadas según se apreció en el valle de Guaymas y Empalme.


Ortiz Ciscomani explicó que hasta el momento se sabe que hay daños totales, parciales y leves en los cultivos en los diferentes valles del Estado, pero será dentro de dos o tres días cuando se den a conocer los porcentajes totales en cuanto a pérdidas de hectáreas y recursos. Adelantó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora y la delegación de Sedesol, están ultimando detalles para implementar a la brevedad el programa Empleo Temporal para los trabajadores del campo mientras vuelve a la normalidad la actividad agrícola en algunos sectores. “Me parece muy bien que vengan los gobiernos agarrados de la mano, tanto del Estado, SAGARHPA y SAGARPA como SEDESSON y SEDESOL, porque juntos podremos sacar esto adelante”, dijo el productor Santiago Zaragoza. Cabe recordar que durante las heladas del 2011, el Estado y la Federación en conjunto con los agricultores apoyaron con 19 mil 500 empleos temporales para evitar el desempleo de las familias que depende de esta actividad. En el recorrido estuvieron el titular de la SEDESSON, Luis Alberto Plascencia Osuna; Gustavo de Unanue Galla, delegado federal de SEDESOL; el delegado federal de SAGARPA, Prisciliano Mélendrez Barrios; Germán Bleizeffer Vega, subsecretario de Agricultura de la SAGARHPA y Ramón Leyva Montaño secretario municipal de Guaymas.


Buscan activar

programas de empleo temporal para jornaleros de campos

afectados por frĂ­o

Jueves, 17 de enero de 2013 /Autoridades de agricultura y desarrollo social se reunieron para iniciar con los protocolos e integrar la propuesta para atraer el programa “Empleo Temporal� para los trabajadores de los campos afectados por las bajas temperaturas


Ante las afectaciones que se evalúan en los cultivos en Sonora por las bajas temperaturas que trajo el frente frío número 21, representantes de las Secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social, del Estado y la Federación, trabajan conforme a los protocolos requeridos para gestionar recursos que permitan conservar el empleo de los trabajadores del campo. Este jueves, se reunieron Luis Alberto Plasencia Osuna, Secretario de SEDESON; Gustavo de Unanue Galla, Delegado de Sedesol en Sonora; así como Prisciliano Melendrez Barrios y Héctor Ortiz Ciscomani, Delegado de SAGARPA y Secretario de SAGARHPA, respectivamente, para atraer a Sonora el programa “Empleo Temporal”.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARPHA) en el estado, explicó que dentro de pocos días se podrá tener con certeza el número de hectáreas de cultivos dañados de forma completa, parcial o leve, para integrar en la solicitud el número de empleos temporales que se necesitarán.

“La instrucción que tenemos del Gobernador Padrés Ortiz Ciscomani señaló que a pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en el estado, estas no se equiparan a las afectaciones sufridas en el campo en el mes es de atender de febrero de 2011, cuando se tuvieron que resembrar 40 mil hectáreas de cultivo y primeramente a la se otorgaron apoyos para 35 mil empleos temporales, durante 3 semanas. gente que realmente Agregó que a través de su dependencia iniciaron recorridos para conocer las necesilo necesita, la mano dades de los productores en el Valle del Yaqui y Mayo y así continuarán en Guaymasla Costa de Hermosillo y los Valles de Caborca y San Luis.El funcionario de obra que trabaja Empalme, estatal expresó que las bajas temperaturas de los últimos 4 días, han afectado las en el campo, es una siembras de hortalizas como chile, papa y calabazas, actividad en la que más mano obra emplea, pero han beneficiando a cultivos frutales y específicamente al trigo. preocupación de de Por su parte, Gustavo de Unanue Galla, Delegado de Desarrollo Social (Sedesol) retodos, tanto del saltó la importancia de trabajar de manera coordinada entre Estado y Federación, anticipar el estudio y solicitar el recurso lo más pronto posible para asegurar Gobernador como de para empleo para los trabajadores del campo. los mismos producun lado viene otra declaratoria de emergencia, por otro lado viene la petición tores”, refirió Héctor “Por directamente a Sedesol de parte de la delegación de Sedesson, dependiendo de la Ortiz Ciscomani. información que nos pase Sagarpa, tanto estatal como federal y hacer las gestiones. Evidentemente hay que moverse porque este programa está enfocado a los propios jornaleros”, destacó.De conseguirse el apoyo, quienes lo necesiten podrán desempeñarse en trabajos de limpieza de los mismos campos, en la resiembra de cultivos y en la habilitación de las tierras para hacerlas producir que les permitiría obtener el ingreso económico para sus familias.


Recorre Secretario de SAGARHPA cultivos afectados por las heladas

en los valles Mayo y Yaqui


Los cultivos de papa, chile, calabaza y maíz son los más afectados por bajas temperaturas.

NAVOJOA, SONORA, ENERO 16 DE 2013.- Para realizar un diagnóstico preciso sobre los cultivos afectados por las heladas de los últimos días en Sonora, el Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, realizó un recorrido por el Valle del Mayo y el Valle del Yaqui. “Hicimos un recorrido, les pedimos a los productores que nos dejaran entrar a sus predios para constatar junto con ellos los daños; aún no se puede precisar el número de hectáreas afectadas por el frío pero la próxima semana tendremos la cifras”, señaló el funcionario estatal. En el Valle del Mayo, el funcionario estatal, acompañado por el delegado federal de SAGARPA en Sonora, Prisciliano Mélendrez Barrios, sostuvo una reunión con agricultores de la región y posteriormente verificó los daños en cultivos de papa y calabaza en los campos “Los Girasoles”, “Gonz-Mont” y Jesús Ernesto Almada.


“Estas heladas nos van a traer daños sobre todo en los cultivos de papa y el chile, pero también va a ser benéfico para la siembra del trigo”, comentó el Secretario de SAGARHPA. Ahí, el productor Ignacio Rivera agradeció el interés del Gobierno del Estado por atender esta preocupación derivada de las heladas que han afectado tanto en el Valle del Mayo como en el Valle del Yaqui. Según los diagnósticos preliminares en esta región las siembras más afectadas son la de papa, chile, calabaza y maíz; hasta el momento se sabe que hay daños leves y fuertes pero será en un plazo de tres a cuatro días cuando se tendrán las cifras totales en pérdida de hectáreas y de recursos, dijo Ortiz Ciscomani en entrevista. Posteriormente, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, (SAGARHPA), se trasladó al Valle del Yaqui donde constató las afectaciones registradas en los cultivos de calabaza y maíz.


Ortiz Ciscomani, agregó que el resto de la semana continuará con los recorridos en la región agrícola de Guaymas y Empalme para realizar un diagnóstico en conjunto con los agricultores y la Federación y poder estar en condiciones de dar a conocer un global de los daños generados en el campo por las heladas recientes. La preocupación del Gobernador Guillermo Padrés es apoyar a los productores en esta situación y evitar el desempleo de las familias que dependen de esta actividad, para lo cual se hará uso del programa de Empleo Temporal con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, afirmó. El mensaje del Estado a los productores es que se tomará con la seriedad que se merece esta situación y se gestionarán los programas y recursos necesarios para apoyarlos a la brevedad, dijo Héctor Ciscomani. Durante el recorrido por los valles del sur, el titular de la SAGARHPA estuvo acompañado del Subsecretario de Agricultura de la misma dependencia estatal, Germán Bleizeffer Vega, así como el Diputado Federal, Máximo Othón Zayas y la Diputada Local, Mónica Robles Manzanedo.



boletinenero