Issuu on Google+

BOLETIN ELECTRÓNICO SEMANAL, NÚM. 55

TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA:

Seguiremos siendo un gobierno facilitador “ Marca Sonora”: Valor, calidad


DIRECTORIO

Ing. Héctor Ortiz Ciscomani /Secretario de SAGARHPA Lic. German Bleizeffer Vega /Subsecretario de Agricultura Ing. Arturo Peinado Barragan/ Subsecretario de Ganadería Ocean. Prisciliano Meléndrez Barrios /Subsecretario de Pesca y Acuacultura ……………………………………………………………………… Apoyo en Información: Karla Carbajal Astrid Montaño Trujillo (Edición y diseño)


Uva sonorense en el mercado global Se reporta un avance de producción y de comercialización de uva de mesa en el Estado de alrededor de 14.5 millones de cajas exportadas y 1 millón y medio de cajas destinadas al mercado nacional, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA). Héctor Ortiz Ciscomani indicó que a la fecha se ha reportado una ligera baja de producción con respecto al ciclo anterior debido a daños ocasionados en ciertas variedades, por las heladas atípicas presentadas a inicios del mes de febrero de este año. Destacó que afortunadamente el comportamiento del mercado ha sido estable con mejor precio comparado con el año anterior, sin caídas drásticas, lo cual ha ayudado a compensar esa baja de producción obtenida a la fecha. Además de participar en el mercado nacional, detalló, la uva se ha exportado hacia los Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Singapur, Nueva Zelanda, Indonesia, Corea y algunos otros países de Centroamérica como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Brasil. “La industria de la uva de mesa se ha convertido en una de las actividades agrícolas más importantes del Estado de Sonora significando para la economía uno de los cultivos más prósperos, produciendo uvas de calidad para satisfacer los mercados internacionales más exigentes”, puntualizó el secretario de SAGARHPA.


La pesquería de Sardina en el Golfo de California logra la certificación ambiental Este miércoles la Marine Stewardship Council (MSC) anunció que la Pesquería de Sardina del Pacífico del Golfo de California, basada en Sonora en los Puertos de Guaymas y Yávaros, ha sido certificada siguiendo la evaluación independiente del estándar MSC para pesquerías sustentables y bien administradas, informó el titular de SAGARHPA en el Estado. Héctor Ortiz Ciscomani dio a conocer que la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, delegación Sonora, es ya entidad certificada por MSC, por lo que el 90% de los buques pesqueros de sardina del Golfo de California están incluidos en la Unidad de Certificación. Esta certificación significa un impulso al sector productor dedicado a este renglón, un impulso a la economía del Estado y sobre todo a mejores niveles de competitividad, reconociendo nuestros puertos y nuestra pesquería como empresas sustentables, bien administradas, generadoras de más y mejores empleos para los sonorenses. Simplemente eleva las condiciones para obtener mejor calidad de vida de cientos de familias que dependen de esta actividad, dijo Ortiz Ciscomani.

Producción industrial: 256 mil toneladas métricas en 2010 Mencionó que en la temporada de desembarques de la Sardina del Pacífico 2009-2010 fueron 256 mil toneladas métricas en el Golfo de California y alrededor del 85% de la producción total es utilizada para la fabricación de harina de pescado.


El Funcionario Estatal agregó que las sardinas son también envasadas en latas para la venta en los mercados nacionales e internacionales. Héctor Ortiz explicó que el pescado capturado en la pesquería mexicana de sardinas forma agregaciones de gran tamaño que se pescan con redes de cerco, transportados a bordo y desembarcados en su mayoría por bombas de succión de peces. El secretario de SAGARHPA indicó que este logro no hubiera sido posible sin la oportuna intervención de la SAGARHPA del Gobierno del Estado de Sonora y la intervención del Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Prisciliano Meléndrez Barrios, que pusieron las bases para que miembros de la industria, el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA) y grupos ecologistas y académicos que se oponían al proceso lograran ponerse de acuerdo y hacer posible esta certificación. Ortiz Ciscomani anunció que Scientific Certification Systems fue la certificadora para esta evaluación donde los tres principios del estándar MSC fueron evaluados en detalle: El estado de las poblaciones de peces, el impacto de la pesca en el ecosistema marino y el sistema de administración y control de la pesquería. El MSC gestiona un ambicioso programa a través del cual, trabajando junto a sus socios, busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables. Nuestros reconocidos estándares para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos del mar tienen como fin el incrementar la disponibilidad de pescado y marisco de recursos bien gestionados en el mercado. La eco-etiqueta azul del MSC facilita la participación de todos en el programa, ya que ofrece al consumidor la opción de apoyar fácilmente las prácticas sostenibles de las pesquerías.

Importancia de la pesquería de sardina del Pacifico del Golfo de California:  Representa el 25% del volumen de pesca nacional.  Tiene una derrama de entre 900 y mil millones de pesos solo en Guaymas.  Genera más de 7 mil empleos directos (Guaymas y Yávaros).  Mejorará su inserción en los mercados, incrementando el consumo humano directo de este recurso.  Sería la segunda pesquería certificada por MSC en América Latina.  Pone a Sonora en la vanguardia de pesca en el mundo.


Sagarhpa por el

ordenamiento pesquero ribereño en el Estado Con el objetivo de regularizar el estatus administrativo del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura de unas ocho mil embarcaciones menores y aproximadamente quince mil pescadores en la entidad, se realizará el proyecto denominado “Ordenamiento Pesquero Ribereño en el Estado de Sonora, y región de San Felipe, en el alto Golfo de California”, informó el titular de SAGARHPA en el Estado. Héctor Ortiz Ciscomani indicó que durante el segundo semestre del presente año, el Gobierno de Sonora, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, el Instituto de Acuacultura (IAES), en colaboración con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Delegación Estatal de la SAGARPA en Sonora, implementarán las acciones de ejecución de dicho proyecto que se espera se tenga concluido para finales de año. El funcionario estatal explicó que este ordenamiento consiste en efectuar un conjunto de acciones concertadas con los pescadores ribereños y sus organizaciones, y coordinadas de manera interinstitucional, que permitan modelar un nuevo esquema de administración de la pesquería de diversas especies más eficiente y transparente. Ortiz Ciscomani mencionó que todo esto es con el propósito de impulsar un aprovechamiento racional y sustentable a partir de una base respaldada en el conocimiento técnico-científico y en el interés público.

Detalló que para facilitar el desempeño de las acciones del ordenamiento, el proceso de regularización consiste en la realización de una campaña de fotocredencialización de pescadores, el rotulado de embarcaciones menores y la instalación de microchips de radiofrecuencias para un sistema de verificación. Héctor Ortiz destacó que la instalación de

microchip en las embarcaciones es con la finalidad de dar seguimiento y monitorear las actividades de la embarcación mediante la verificación en campo, con sistemas de cómputo, de los datos asentados en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura. “Las tres dimensiones del ordenamiento pesquero ribereño además de proveer información valiosa del universo de la pesca ribereña, será de gran utilidad para la previsión de elementos de seguridad de la vida humana en el mar”, expresó, “al poder ubicar e identificar con mayor rapidez y eficacia las unidades de pesca y a sus tripulantes en casos de eventualidades, accidentes, así como de recuperación y aseguramiento de embarcaciones y aparejos que por alguna razón hayan sido sujetos de pérdida”.


Es Sonora un Estado con potencial para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales: Sagarhpa Participara la entidad con hectareaje para esta industria • Se busca rescatar la industria forestal con plantaciones comerciales y diversificar la economía estatal El Estado tiene gran potencial para el establecimiento de plantaciones forestales principalmente en el Valle del Yaqui y Mayo ya que presentan las condiciones ideales para el desarrollo de especies de maderas preciosas, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA). Héctor Ortiz Ciscomani indicó que por instrucción del Gobernador Guillermo Padrés, se fomentarán este tipo de plantaciones en la entidad para que Sonora sea partícipe del hectareaje que México necesita para que la industria forestal siga existiendo en el País. Mencionó que las plantaciones forestales comerciales son ya la única alternativa posible para asegurar la producción de la madera en rollo que permitirá la existencia de esta industria en México, para lo cual se necesita contar con al menos un millón de hectáreas de plantaciones de este tipo en el menor tiempo posible. Ortiz Ciscomani destacó que en Sonora, específicamente en el Sur del Estado, hay una gran cantidad de hectáreas en abandono que en su momento fueron utilizadas para cultivos agrícolas, que disponen de agua y presentan un clima ideal para el desarrollo de esta actividad. “Al establecer las plantaciones en ambos valles se tendría un impacto económico, social y ambiental para el Estado, ya que se generarían empleos, se incrementaría el producto interno bruto, se evitaría que estos terrenos se encuentren sujetos a degradación y se tendrían pulmones naturales de purificación de aire”, puntualizó.


7 especies tropicales que se adaptaron a las condiciones del Sur de Sonora El titular de SAGARHPA Anunció que el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) ha estado realizando algunas investigaciones con especies maderables y lograron encontrar 7 especies tropicales que se adaptaron a las condiciones climáticas de la región Sur del Estado. “Fueron la Teca (Tectona grandis) y el Cedro Rojo (Cedrela odorata L.) las dos especies que mejor resultado han tenido en cuanto a su desarrollo”, dijo, “y las plantaciones de estos tipos de madera son muy redituables porque tienen un alto valor al mercado y registran un 6% de incremento en su precio al año”. Héctor Ortiz apuntó que actualmente la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) otorga apoyos para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales para la transformación de la materia prima con el propósito de darle un valor agregado al producto. Desde al menos unos 20 años la industria forestal mexicana ha venido a menos, situación reflejada en el cierre de numerosas industrias y la consecuente pérdida de empleos, declinación debida a una baja continua en el suministro de madera en rollo. Grandes industrias optaron por comprar materia prima en predios muy lejanos para luego importar astilla y celulosa de países como Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil; la situación también afectó a las pequeñas y medianas industrias ya que empezaron a tener problemas de competitividad por los altos costos de producción que se tienen en México. Ante esta crítica situación, las plantaciones comerciales están empezando a demostrar que son la única opción viable para revertir la situación y recuperar la competitividad de la industria forestal que es una importante rama de la actividad económica.


Se rebasan las expectativas en este ciclo para el cultivo de cártamo en más del 100% El cultivo de Cártamo alcanzó este año una superficie establecida de 48 mil 173 hectáreas, un 111.3% superior al ciclo anterior donde se cosecharon 22 mil 793 hectáreas. El Subsecretario de Agricultura de Sagarhpa estatal, Germán Bleizeffer Vega, mencionó que este incremento es resultado del trabajo conjunto Estado y Federación, de la unión de esfuerzos y para incentivar la siembra de esta oleaginosa que el País importa para elaboración de aceites comestibles.

“Hay que recordar que somos un País deficitario en la producción de oleaginosas, por El Funcionario Estatal destacó que la eso el secretario cosecha de Cártamo lleva un grado de avance de arriba del 50% gracias a los Héctor Ortiz junto apoyos federales, aunque se ha venido retrasando debido al alto porcentaje de hu- con los productores medad que las lluvias han generado. han venido impulEl subsecretario de Agricultura agregó que aproximadamente 25 mil hectáreas sando la siembra de son del ciclo otoño-invierno y el resto son siembras que se hicieron sobre cultivos este cultivo”, dañados como maíz, hortalizas, papas, etcétera. puntualizó. Tanto el Secretario Héctor Ortiz Ciscomani, como el propio Gobernador Guillermo Padrés, han sostenido diversas reuniones en la Ciudad de México con autoridades de Sagarpa federal para incrementar y sostener los apoyos que hasta ahora reciben los productores sonorenses, gracias a lo cual hoy este cultivo ha rebasado las expectativas en la entidad, dijo.


Se beneficia la ganadería sonorense con el programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura El 87 por ciento de las solicitudes recibidas por parte de los productores en los diferentes sistemas del sector ganadero en labentidad han resultado con dictamen positivo y el apoyo correspondiente de parte de los gobiernos estatal y federal durante este 2011. Todo el sector ganadero del Estado ha resultado beneficiado con los apoyos dentro del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura donde se considera el componente ganadero, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, (SAGARHPA), que encabeza Héctor Ortiz Ciscomani. Arturo Peinado Barragán señaló que de todas las solicitudes recibidas en los diferentes sistemas producto, en promedio, el 87% han resultado positivas en su dictamen. Destacó que el sistema producto Bovino Carne fue en donde se recibió el mayor número de solicitudes,

“En Sonora se tomó como acuerdo orientar los proyectos que consideren la conservación y mejoramiento de los recursos suelo y agua, como son el establecimiento y rehabilitación de praderas de zacate buffel, curvas de nivel, bolseos, cercos, represos, pilas, líneas de conducción de agua, bebederos, perforación y equipamiento de pozos y otros que ayuden a darle sustentabilidad a la actividad ganadera en los agostaderos”, mencionó el funcionario estatal.


Peinado Barragán indicó que en este sistema también se apoyan sementales de registro con evaluación genética o con datos productivos o prueba de comportamiento mismos que contribuyen a la mejora genética de los ranchos sonorenses. El subsecretario expuso que en el sistema producto apícola ingresaron 126 solicitudes y resultaron positivas 119 para ser apoyados con extractores de miel, estampadoras de cera, trampas para polen, etc; así como con la adquisición de material genético como Abejas Reina y Colmenas Pobladas, y en sanidad, el tratamiento acaricida. En el sistema producto avícola, dijo, se recibieron 14 solicitudes y resultaron 10 positivas para apoyarse tanto con la producción de huevo como de pollo para carne, dando preferencia a las obras encaminadas a mejorar los Sistemas de Bioseguridad.

En el sistema porcino se recibieron 74 solicitudes y resultaron positivas 71 para recibir apoyos tanto para la cría como la engorda, dando preferencia también, a las obras encaminadas a mejorar los Sistemas de Bioseguridad. En este sistema también se apoyan sementales porcinos de registro con evaluación genética. El subsecretario de Ganadería añadió que también se consideran apoyos con infraestructura y equipo para fortalecer a las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) enfocadas al manejo de la fauna silvestre, donde ingresaron 39 solicitudes resultando 35 positivas. Arturo Peinado explicó que en todos los casos, las solicitudes han sido capturadas a la fecha en el SURI, y se encuentran en espera de su calificación correspondiente.

Puntualizó que los Gobiernos Federal y Peinado Barragán apuntó que en el siste- Estatal anualmente convienen recursos prema producto bovino leche, las 321 solici- supuestales para apoyar a la Ganadería tudes que resultaron positivas de un to- mediante programas que se aplican en tal de 389, se beneficiarán con ordeñado coejercicio y que a nivel nacional ras, tanques de enfriamiento, corrales, están instituidos, en dónde la establos, cortadoras, ensiladoras, entre otras. SAGARPA Federal aporta el 75% de los recursos y el Gobierno del Estado a través de En el sistema ovino, detalló, se recibieron 93 SAGARHPA el 25% restante. solicitudes resultando 72 positivas en beneficio de la infraestructura y equipamiento de las unidades de producción, así como para la adquisición de sementales de registro genealógico con datos productivos o prueba de comportamiento.


boletin electrónico