Page 1

BOLETIN ELECTRÓNICO SEMANAL, NÚM. 51

TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA: Seguiremos siendo un gobierno facilitador “ Marca Sonora”: Valor, calidad


DIRECTORIO

Ing. Héctor Ortiz Ciscomani /Secretario de SAGARHPA Lic. German Bleizeffer Vega /Subsecretario de Agricultura Ing. Arturo Peinado Barragan/ Subsecretario de Ganadería Ocean. Prisciliano Meléndrez Barrios /Subsecretario de Pesca y Acuacultura L.C.C Brenda Lizzeth Martínez Tequida / Unidad de Enlace de Comunicación Social ……………………………………………………………………… Apoyo en Información: Karla Carbajal Astrid Montaño Trujillo (Edición y diseño)


EN SONORA

Proyectan reactivar

industria de la carne Impulsará Sagarhpa un plan que beneficiará a 28 mil pequeños ganaderos

Con la idea de reactivar la industria de la carne en Sonora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) impulsará un proyecto que será en beneficio de 28 mil pequeños ganaderos del Estado, reveló Héctor Ortiz Ciscomani. El titular de la dependencia estatal precisó que habrá una derrama total de 640 millones de pesos, pero antes habrá una línea de crédito por 350 millones de pesos para la Unión de Engordadores de la entidad. “Prácticamente es un proyecto criador-engordador, la idea es que la producción de becerros y becerras, que se pretende en un primer paso 50 mil animales, aumente de kilos en praderas irrigadas y agostaderos y así que lleguen a las engordas ya con cerca de 300 a los 350 kilos”, explicó. En lugar de que haya muchos intermediarios, que es donde ellos pagan, dijo, aquí se trata de evitarlos. “Es un proceso que lleva aumento de kilos en praderas irrigadas y agostaderos, después pasa a la engorda y se sacrifica”, indicó, “la idea es que no traiga ganado de otros estados, que la derrama sea local”. Ortiz Ciscomani destacó que Sonora es un Estado líder en la calidad de su carne, gracias a la calidad genética que existe en los ranchos y a la sanidad que han cuidado, y que además es preocupación no sólo mantenerla sino mejorarla. “Actualmente por cuestiones financieras es poco lo que se engorda en el Estado y nuestros becerros se van en pie al mercado de Estados Unidos”, refirió, “desperdiciándose la experiencia y conocimiento de nuestros engordadores, los cuales han demostrado que conocen el negocio de la carne”. Por eso, externó, se buscó un mecanismo financiero que permitiera que los becerros se quedaran en el Estado, repoblando engordas y generando empleos.


OTROS APOYOS

El titular de la dependencia estatal dio a conocer que también se apoya a la Unión Ganadera Regional de Sonora con recursos para lo que son los caminos rurales, la sustitución de toros comerciales, establecimiento de praderas a través de semilla forrajera y el subsidio a los fletes de los alimentos para apoyar las áreas alejadas y con problemas de sequía.

“Otra cosa que quiero resaltar es el recurso extraordinario que asignó el Gobierno Federal para los ganaderos para el problema que tenemos de la sequía y las heladas”,

Al detalle

Señaló, “de esos 135 millones, 80 son para maqui- Inversión en el Estado por parte de la naria y equipo forrajeros, 20 millones para el inicio de la autoridad estatal y federal. planta de alimentos de la Unión Ganadera.

2009: 3 mil 557 millones de pesos. 2010: 5 mil 237 millones de pesos, de

los cuales 3 mil 946 millones fueron para agricultura, 556.4 millones para ganadería y 735 millones para pesca y acuacultura. 2011: Al día de ayer ya se habían rebasado los recursos del 2010 al llegar a 5 mil 725 millones de pesos


LANZA SAGARHPA LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA 2011 “AMIGOS DEL NOVILLO”

El próximo 25 de junio en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” se realizará la campaña de limpieza “Amigos del Novillo” organizada por SAGARHPA que encabeza el Ing. Héctor Ortiz Ciscomani a través de la subsecretaría de Pesca en coordinación con el Ayuntamiento de San Pedro de la Cueva y Soyopa, informó el subsecretario de Pesca de SAGARHPA.

deportivos de su buen manejo y desarrollo sustentable para el beneficio de todos, además de fomentar en las nuevas generaciones un ordenamiento integral del embalse hacia el futuro.

Meléndrez Barrios señaló que con “Amigos del Novillo” se ayudará para que el crecimiento de las crías de Tilapia y Lobina sea mejor y también se dará una buena imagen de la presa Prisciliano Meléndrez Barrios indicó que hacia los turistas locales, nacionales el objetivo es desarrollar una campaña de y extranjeros. limpieza en el embalse de la presa para concientizar a los pescadores comerciales y “Es bien oportuno que tengamos un equipo de trabajo y que seamos los amigos del Novillo,

precisamente por eso es el propósito de este nombre, que todos trabajemos en coadyuvar con eso, de alguna manera el embalse nos ha dado tanto a muchas generaciones desde 1962 y que implicó grandes sacrificios para mucha gente, yo creo que es muy oportuno que nosotros podamos hacer ahora algo por el embalse”, puntualizó el subsecretario de Pesca.


Participarán en la campaña algunas instituciones invitadas: SAGARPA, CEDES, CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA, CEA, Novillo Bass Club, Comisión de Fomento al Turismo, Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, PVEM, Asociación Sonorense de Pesca Deportiva, Comunidad Americana de San Pedro de la Cueva, Ayuntamiento y Sociedades Cooperativas de San Pedro de la Cueva y de Soyopa, así como empresas particulares como Frigorífica Contreras, Sanagro, Cemex, Gaservicio, Coca Cola, Minera Nyco, Corona, Telemax, entre otras. A las 6:00 horas del sábado 25 de junio se realizará el registro de participantes y a las 6:30 horas se dará el banderazo de salida del inicio de la campaña que concluirá a las 12:00 horas. Los participantes serán premiados con constancia de premiación, así como recursos etiquetados para asociaciones de sus localidades. Se tienen aproximadamente 30 embarcaciones que pondrán los pescadores comerciales con dos participantes cada una y los desechos serán depositados en un contenedor para llevarla a un relleno sanitario y donde una empresa recicladora estará comprando el plástico. En la campaña “Amigos del Novillo” se Levantarán los chinchorros que están tirados desde hace muchos años para aprovechar el nivel bajo de la presa y evitar que las especies se sigan dañando.

boletinelectronico  

photos, news,

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you