Issuu on Google+

Agricultura Pesca Ganadería Núm. 23 Octubre 2010


Srio. HĂŠctor Ortiz Ciscomani


trabajando SAGARHPA: para el sector ganadero Dando seguimiento al Programa de Repoblación y Mejoramiento Genético de ganado bovino, el Secretario de Sagarhpa Héctor Ortiz Ciscomani, asistió a una invitación hecha por el Dirigente Estatal de la Confederación Nacional de Campesinos Ing. Salvador Sánchez Peñuelas, para hacer la entrega de vaquillas a pequeños ganaderos. En este evento, se hizo entrega de vaquillas a ganaderos de los municipios de Sahuaripa, Arivechi y Bacanora, beneficiando a 58 ganaderos. “El gobernador nos ha instruido que todas las necesidades e inquietudes que tengan los productores, primeramente las escuchemos, y que el gobierno y organizaciones trabajemos unidos, para de esta forma fortalecer el objetivo de sacar adelante esta actividad que es de suma importancia para nuestro estado”, así lo indicó Héctor Ortiz.


“Hemos avanzado en este primer año, pero necesitamos doblegar esfuerzos todos para fortalecernos y con un mismo rumbo seamos capaces de lograr lo que al día de hoy se ha logrado, en esta entrega de vaquillas”.

Por otro lado, el Dirigente de la Confederación Nacional de Campesinos Ing. Salvador Sánchez Peñuelas, señaló que este proyecto no pudo haberse realizado sin el apoyo del Gobierno del Estado, en este caso por el Gobernador Guillermo Padres, quien nombro como enlace entre ellos y el gobierno al Secretario Héctor Ortiz Ciscomani. “Queremos productores que vivan de la vaca, que le pongan nombre, que su actividad económica del año, sea producto de la actividad ganadera”. “Estamos consientes de que no hay cosa fácil, sabemos que el éxito va a ser única y exclusivamente de ustedes”. Por su parte el Ing. Luis Sierra, Presidente de la Unión Ganadera exhorto a los ganaderos beneficiados a que cumplan con los compromisos que adquirieron, ya que en la medida en que los productores que van saliendo beneficiados vallan cumpliendo, le dan oportunidad a que otros pequeños productores de otras regiones del Estado sean beneficiados por programas que vienen nuevos, “si no cumplimos con los compromisos, estos programas se acaban, si cumplimos esto se multiplica”.


Anteriormente se hicieron entrega de 750 vaquillas cargadas en Santana, Trincheras, Benjamin Hill y Magdalena, este es el segundo proyecto de 800 vaquillas cargadas para Sahuaripa, Arivechi y Bacanora, seguido se tiene contemplado a empalme con 350 ya autorizadas. En el evento estuvieron acompañando al Secretario Héctor Ortiz, el Presidente de la Unión Ganadera Ing. Luis Sierra Maldonado, el Ing. Salvador Sánchez Peñuelas Dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Ing. José Martín Moreno Director de Ganadera Campo Verde, el Presidente Municipal de Sahuaripa Ramón Ángel Valdez, el Presidente Municipal de Arivechi Ramón Ángel Flores y productores ganaderos.


Pacta Gobernador

alianza con productores

de sector social en el sur de Sonora

Una nueva relaci贸n entre el Gobierno del Estado y el sector social del sur de la entidad, qued贸 pactada este jueves, durante la primera entrega de 30 de un total de 300 tractores sustentables a productores del Yaqui y Mayo, por el Gobernador Guillermo Padr茅s.


Una nueva relación entre el Gobierno del Estado y el sector social del sur de la entidad, quedó pactada este jueves, durante la primera entrega de 50 de un total de 300 tractores sustentables a productores del Yaqui y Mayo, por el Gobernador Guillermo Padrés. “Nosotros, la gente de Pueblo Yaqui, la gente del Valle del Yaqui, la gente del Valle del Mayo, nos sentimos gobierno con usted, somos gobierno y por eso que venimos trabajando de esta forma y lo vamos a seguir haciendo acompañados”, destacó Hilario Valenzuela Robles, Presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable A.C. “La transformación que tu impulsas en Sonora no se había visto antes, estás en el centro del huracán acá en el Valle del Yaqui con una propuesta histórica (agua) para el bien de todos como nunca antes, y hay que decirlo porque esa es la verdad”, subrayó Valenzuela Robles. "Como decimos los campesinos para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo”, aseveró por su parte Saúl Manríquez Ayala, Presidente del Ejido El Yaqui, a nombre de los productores del sector social, al externar su respaldo al proyecto Sonora SI.

“Como campesinos del sector social, nosotros simpatizamos con el Sonora SI, y le decimos Si a Sonora, y por eso le apoyamos con firmeza”, subrayó.


Propuso al Gobernador Padrés la participación de interlocutores del mismo Valle del Yaqui, para que transmitan con prontitud y claridad el mensaje en torno al proyecto Sonora SI. “Nosotros pensamos que este trabajo debe estar a cargo del mismo sector social". Iré por soluciones de fondo sin temor al costo político: GPE En esta gira de trabajo por Cajeme, el Gobernador Padrés se comprometió a mantener viva esta alianza con es sector social para ir por las verdaderas soluciones de fondo para Sonora, sin temor al costo político. Por ello su trabajo enfocado a temas estructurales como el agua, y el respaldo incondicional al sector social, para llevar a Sonora a un Estado de verdadera competitividad. Acompañado del Secretario de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani, y de SIDUR, José Inés Palafox, el Ejecutivo Estatal entregó los primeros 30 tractores de un total de 300, que tendrán inversión de 52 millones de pesos, para productores del sector social de todo el Estado. Además, presidió el inicio de los trabajos de ampliación y modernización de la calle Guerrero, frente a la Laguna del Nainari, que con inversión de 39 millones 500 mil pesos, beneficiará a 375 mil 800 cajemenses.

"Sonora necesita un gobierno fuerte, decidido, dispuesto a entrarle a toro por los cuernos sin temor al costo político", destacó.


ENTREGA GOBERNADOR APOYOS POR

236 MILLONES DE PESOS A PESCADORES RIBEREテ前S


Para elevar la competitividad del sector pesquero sonorense, y con ello incrementar el desarrollo del estado, el Gobernador Guillermo Padrés entregó apoyos por 236 millones de pesos a pescadores ribereños de toda la entidad. Cumpliendo un compromiso de campaña, el Gobernador Padrés entregó 650 motores fuera de borda, con inversión de 100 millones de pesos, e inauguró la terminal marítima pesquera “Las Playitas”, cuyo costo fue de 136 millones de pesos. En el evento estuvo acompañado del Secretario de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani, quién señaló que con esta entrega se benefician mil 950 pescadores ribereños del Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, Bahía de Kino, Guaymas, Ciudad Obregón y Huatabampo. Esta inversión proviene en su mayor parte del Gobierno del Estado, lo cual fue posible gracias a la prioridad del Gobernador Padrés de invertir más en la gente y gastar menos en el Gobierno. “Ahorita decía el señor Delegado, no sé de dónde agarran el dinero? Quiero decirles que de donde mismo, simplemente pensamos en invertirlo en quién lo necesita, en los ciudadanos, en los pescadores, lo hacemos con honestidad y de todo corazón”, aseguró el mandatario estatal.


Ante más de dos mil pescadores y sus familias, Alcaldes del sur de la entidad, funcionarios estatales y federales, el Gobernador Padrés destacó que estas acciones son muestra de lo que se puede hacer cuando los tres niveles de gobierno trabajan de la mano. Estos 650 nuevos motores, forman parte del Programa de Sustitución de Motores Fuera de Borda 2010, mediante el cual en los últimos tres años sólo se entregaron 558 motores. “El día de hoy no venimos a hacer promesas, venimos a demostrar con hechos que podemos hacer las cosas”, reiteró. Por su parte, Fernando Miranda Blanco, Delegado de Sagarpa en la entidad, destacó que estos nuevos motores contribuyen a la modernización tecnológica del sector, disminuyen el impacto al medio ambiente y favorecen el ordenamiento de esta actividad. El señor Martín Velázquez, pescador de la comunidad de Yavaros, agradeció la promesa cumplida del Gobernador Padrés.


Curiosidades

Roble del Ángel, el roble más viejo del mundo Este majestuoso árbol se llama Angel Oak, el Roble del Ángel. El “arbolito” se encuentra en Carolina del Sur, Estados Unidos.Calculan que el Angel Oak tiene 1500 años de edad, y sus ramas superan los 20 metros de largo. Su tronco tiene 2.47 metros de diámetro, y cubre un area total de 1580 metros cuadrados El Angel Oak sobrevivió a las catástrofes naturales de una manera sorprendente. Soportó el paso de huracanes, inundaciones, terremotos y la mano del hombre (que casi siempre destruye todo), durante más de un milenio. En primavera y verano se suelen realizar numerosos eventos en torno al Angel Oak, incluyendo la serie “Evening under Angel Oak” (“Atardecer junto al roble del Angel”), y el Spoleto Festival, que tiene lugar entre los meses de mayo y junio.


SAGARHPA

SAGARHPA


Boletín Núm. 23