Page 1

BOLETIN ELECTRÓNICO SEMANAL, NÚM. 54

TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA:

Seguiremos siendo un gobierno facilitador “ Marca Sonora”: Valor, calidad


DIRECTORIO

Ing. Héctor Ortiz Ciscomani /Secretario de SAGARHPA Lic. German Bleizeffer Vega /Subsecretario de Agricultura Ing. Arturo Peinado Barragan/ Subsecretario de Ganadería Ocean. Prisciliano Meléndrez Barrios /Subsecretario de Pesca y Acuacultura ……………………………………………………………………… Apoyo en Información: Karla Carbajal Astrid Montaño Trujillo (Edición y diseño)


INICIARÁN LOS TRABAJOS DE DRAGADO EN LA BAHÍA DEL TÓBARI Y LOBOS

Los investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) concluyeron que los trabajos de dragado de la Bahía del Tóbari y la Bahía Lobos son factibles iniciarlos a partir de la segunda quincena del mes de julio ya que las temperatura en ese periodo disminuye la vulnerabilidad de los camarones de cultivo a la enfermedad de la mancha blanca, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, (SAGARHPA). Héctor Ortiz Ciscomani informó que en cumplimiento al exhorto realizado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) por el Congreso del Estado en relación al dragado de dichas bahías, en el sentido de que estos trabajos se realizaran sin afectar a los acuicultores de camarón del Sur del Estado, se acordó no iniciar el dragado hasta contar con un estudio de calidad de los sedimentos que serían removidos. Agregó que a petición de los acuicultores y pescadores ribereños, la Conapesca contrató los servicios del CIBNOR, para que realizara el estudio de calidad de los sedimentos, apoyándose en tres laboratorios certificados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Ortiz Ciscomani mencionó junio se dieron a conocer a acuicultores, pescadores y en estas obras los resultados

que el pasado 29 de los representantes de los dependencias involucradas de los estudios realizados.


Detalló que de acuerdo a

los resultados presentados por los investigadores en el ámbito de riesgo ambiental la obra de dragado es factible ya que los resultados de análisis de sedimento fueron negativos en términos de corrosividad, reactividad, toxicidad, pesticidas, organoclorados y herbicidas; resultados que coincide con el resolutivo de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En cuanto al riesgo sanitario para la actividad camaronícola, dijo, el CIBNOR concluyó que los tiempos recomendados para realizar los trabajos de dragado en la bahía del Tóbari y Lobos son de alto riesgo en los meses de abril a mediados de julio, riesgo moderado a partir de mediados de julio a octubre y sin riesgo de noviembre a marzo. Expuso que la CONAPESCA se comprometió a continuar con los monitoreos para evaluar el comportamiento y calidad de los sedimentos durante el proceso de ejecución de los trabajos. “Es importante comentar que la discusión generada por estas importantes obras de rehabilitación de dos de los principales sistemas estuarinos de Sonora, se ha dado con madurez y responsabilidad por los acuicultores representados por el COSAES y los pescadores de la Bahía del Tóbari, así como por CONAPESCA, la delegación de SEMARNAT, la delegación de SAGARPA y el Gobierno del Estado de Sonora”, puntualizó.


INICIA LA RECUPERACIÓN DE LOS “Han sido constantes las precipitaciones algunos días y eso nos va a dar un resultado de mayor disponibilidad forrajera o de una recuperación de los recursos naturales de los agostadores”, agregó.

AGOSTADEROS DEL ESTADO De un 40 a 50% de los agostaderos del Estado muestran una recuperación debido a las precipitaciones que se han manifestado principalmente en la zona serrana y la zona del Río Sonora, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, (SAGARHPA), que encabeza el Ing. Héctor Ortiz Ciscomani. Arturo Peinado Barragán indicó que en algunos de los casos la precipitación ha sido en abundancia y ha permitido que los represos se encuentren abastecidos con agua, lo que tendrá una repercusión favorable en los agostaderos. Peinado Barragán expuso que esta recuperación será impulsada por algunas obras y acciones que el Gobierno del Estado tiene implementadas en los componentes de Activos Productivos, que es la captación de suelo y agua.


Arturo Peinado detalló que hay en Sonora 15.5 millones de hectáreas de agostadero, de las cuales alrededor de 1 millón 100 mil hectáreas son de praderas de zacate buffel. “Yo veo la precipitación muy halagadora en el sentido que ya está lloviendo en muchas regiones y que las tendencias siguen a la alta, quiero ser optimista en que las precipitaciones van a continuar y queremos pensar que nuestros agostaderos y nuestras fuentes de abastecimientos de agua se van a mejorar, se van a estabilizar”, puntualizó.

“Ahorita estaríamos pensando que ya dejamos el periodo de estiaje, para evitar problemas con el abastecimiento de agua y los mantos acuíferos, se forzan más y es cuando empiezan a batallar, es cuando empezamos a tener problemas con ellos y evidentemente hay una repercusión inmediata en el ganado porque no tienen agua ni tienen forraje disponible en cantidad y calidad”, explicó.


Realizarán Expo Aquamar Internacional

2011 en Hermosillo

Del 26 al 28 de octubre se realizará en Hermosillo la edición número nueve de la Expo Aquamar Internacional 2011 la cual se desarrollará en Expo Fórum. El evento que se llevó a cabo en Campeche, espera para este año alrededor de 3 mil visitantes tanto de México como de Estados Unidos, Asia y Europa en los tres días que dure el evento.

El Aquamar Internacional es un evento para intercambiar conocimientos, realizar alianzas comerciales y difundir los avances técnicos y tecnológicos de la industria acuícola y pesquera. Germán López Guerra, presidente del comité organizador, expuso que el Expo Fórum y las condiciones de Hermosillo son adecuados para llevar el evento a la capital de Sonora. “Necesitamos un centro de convenciones, la dimensión del evento lo requiere, el tamaño del Expo Fórum es el adecuado”. Realizarán Expo Aquamar Internacional 2011 en Hermosillo

boletin53  

photos, news, information,

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you