Issuu on Google+

La verdadera tragedia de los pueblos, no consiste en el grito de un gobierno autoritario, sino en el silencio de la gente”. Martin Luther King

Rompiendo ese silencio, en mi calidad de Secretaria General del partido Participación, cúmpleme dar lectura, a la resolución adoptada en la reunión del Parlamento, celebrada el 14 de junio de 2012, en la Ciudad de Quito, con la presencia de todos sus miembros a nivel nacional:

El Parlamento Nacional CONSIDERANDO:

- QUE, Participación es un partido que tiene historia de lucha. Aún cuando su nombre es nuevo, sus militantes tenemos un largo recorrido en la historia de nuestra nación, en sus gestas heroicas, en la lucha contra las dictaduras de la década de los 70, en las jornadas sindicales, en las movilizaciones nacionales durante el período democrático, en la lucha contra la violencia a la mujer y la equidad de género; y en el diseño del proyecto original de la Revolución Ciudadana, hoy traicionado por la derecha oficialista.

- QUE, desde la formación de Participación con la confluencia de diversos movimientos de la izquierda ecuatoriana, ha promovido y participado activamente en la construcción de un proceso unitario político y social de todas las izquierdas, que hoy conforman la Coordinadora Plurinacional. 1


- QUE, hace cinco años, nos propusimos aunar esfuerzos para construir un nuevo proyecto de nación. Siendo traicionados con la aplicación de un modelo de gobierno autoritario, neo populista, extractivista, consumista, antidemocrático, violento, atropellador y usurpador de todos los poderes del Estado.

- QUE, propusimos una revolución constitucional para despolitizar la justicia y las autoridades de control. Pero el “correismo” hizo todo lo contrario. Convirtió a la Asamblea Nacional en un apéndice del Ejecutivo; le metió la mano a la justicia de la manera más vergonzosa; y tomó para sí el nombramiento de las autoridades de control, montando pseudo-concursos para colocar a sus dóciles funcionarios al frente de estas instituciones.

- QUE, propusimos una revolución ética para combatir con frontalidad a la corrupción; pero el “correismo” hizo todo lo contrario y la corrupción se ha multiplicado. Han pasado seis meses y no tenemos una explicación satisfactoria de la “narcovalija”. El caso Chuky Seven, muestra un manejo de la justicia al antojo del gobernante de turno; los casos del “come cheques” y de los “pati-videos”; la corrupción en las comisarías, gobernaciones y ministerios; el manejo tragicómico de las contramarchas

de

supuestos

simpatizantes

pagados

con

nuestros impuestos, son una muestra palpable de este azote del “correismo”.

2


- QUE, propusimos una revolución productiva para la generación de fuentes de empleo y el rescate del agro, para Volver a la Tierra, decíamos; sin embargo, el “correismo” hizo todo lo contrario. Soñábamos con una revolución soberana para hacer realidad el sueño de Bolívar, pero ahora se suscriben acuerdos con empresas extranjeras para privilegiar la megaminería. Se prefiere endeudar a 14 millones de ecuatorianos con el capitalismo depredador del siglo XXI,

a sabiendas, que los

acreedores son los que esclavizan a las naciones. Se prefiere el extractivismo al Buen Vivir. Se prefiere el petróleo al Yasuní.

- QUE, propusimos una revolución social: educación y salud de calidad, pero lo que recibimos fue la destrucción del derecho de la juventud a la educación universitaria, y la prisión para los hijos del pueblo que se atrevieron a combatir el “correismo”. El atropello y ataque verbal permanente y obsesivo

solo

demuestran la preeminencia de una cultura mal tratante y violenta desde el Ejecutivo.

- Es verdad que se han asignado grandes recursos para la salud pública, pero éstos no han sido destinados a construir una política que resuelva los problemas que aquejan a los ecuatorianos; sino a los bolsillos de los constructores de hospitales con sobre precio y a los importadores de las farmacéuticas, porque han convertido al Ecuador en una fábrica de producir enfermedades.

3


Se presenta un sólo caso de sarampión y se traen corruptamente millones de virus, con vacunas prohibidas en otros países, por las graves secuelas que producen éstas en los menores.

- QUE, las palabras de izquierda de Correa en los foros internacionales

son

sólo

propaganda,

para

encubrir

la

reestructuración de un modelo colonial de opresión del país, causa estructural de las crecientes deficiencias de su aparato productivo, de la inseguridad y de la pobreza igualmente creciente de la población ecuatoriana.

- QUE, el despido masivo de los servidores públicos, al establecer e instituir la renuncia obligatoria, es el restablecimiento del régimen esclavista de la relación de trabajo, porque la supresión de la estabilidad laboral es la eliminación de todos los derechos que los trabajadores hemos alcanzado con nuestras luchas. - QUE, por el fracaso económico del “correísmo” que se expresa claramente en el crecimiento del déficit de la balanza comercial no petrolera, ha ocasionado que la ciudadanía esté sujeta a un sistema de extorsión tributaria de claro carácter neoliberal.

- QUE, los derechos de los pueblos y nacionalidades están siendo sistemáticamente vulnerados, se ha eliminado su participación protagónica en los sistemas de educación y salud interculturales, se ha bloqueado la realización de la Consulta Previa para la intervención en sus territorios ancestrales, se ha postergado sus legítimas demandas de tierra y agua, se ha reprimido violentamente y se ha criminalizado su protesta social, se ha 4


pretendido destruir a la CONAIE con claros elementos de corrupción política como el reparto de Embajadas y la persecución a los gobiernos locales liderados por Pachakutik.

- QUE el mejor sistema de gobierno es el que garantiza el respeto a las libertades y derechos fundamentales de todas y todos los ciudadanos; y que si no hay libertad de expresión, es porque alguien coarta la facultad de la gente para alzar la voz y decidir por sí misma, entonces ese alguien ejerce un poder ilegítimo sobre nosotros.

- QUE, la Coordinadora Plurinacional es el eje de unificación de todas

y

todos,

en

la

construcción

de

una

alternativa

revolucionaria a la crisis actual.

- QUE, Participación se ha comprometido a presentar pre candidatos para que la Coordinadora Plurinacional, en la construcción de un amplio proceso de unidad de los pueblos, nacionalidades y la ciudadanía, presente candidatos únicos en las próximas elecciones de febrero del 2013.

- QUE, cumpliendo la resolución de la Coordinadora Plurinacional, en base de un proceso primario de asambleas provinciales y en esta asamblea del Parlamento Nacional de Participación estatutariamente constituida, es pertinente postular nuestro pre candidato a la Presidencia de la República.

5


- QUE, el país requiere de un gobierno unitario, encabezado por un compañero con historia, experiencia, comprometido con la nación y las legítimas perspectivas de la ciudadanía, de los pueblos y nacionalidades, forjado y probado en las luchas de nuestro pueblo.

- QUE, nuestro Director Nacional, Gustavo Larrea Cabrera, desde su juventud viene luchando por el bienestar social, la productividad y la equidad, por el fortalecimiento de la democracia participativa, por la defensa y promoción de los derechos humanos en el Ecuador y en América Latina.

Gustavo plasmó su vocación de educador, de tejedor de esperanzas y sueños en las juventudes, en los colegios Eloy Alfaro e Indoamericano; en el Intercultural Bilingüe MACAC, primera experiencia de educación secundaria para la población quichua; y, en el Popular Solidaridad, que fue una alternativa educativa de calidad para la población campesina y urbano marginal de la costa, sierra y amazonía.

Su generosidad

siempre ha estado manifiesta con la clase

trabajadora de todos los sectores, para la formación de nuevos líderes.

6


Sus enseñanzas en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central, su docencia en derechos humanos para jueces, fiscales, líderes sociales, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía, fortalecieron su compromiso con el país. Su conocimiento de la realidad ecuatoriana se recoge en más de diez libros y cientos de artículos publicados.

Desde la Dirección de Proyectos de la Fundación ESQUEL, apoyó la elaboración, ejecución y evaluación de más de 100 proyectos sociales.

Como diputado en 1994, investigó y denunció los casos de corrupción, que concluyeron en el juicio político de Alberto Dahik. Impulsó reformas constitucionales para garantizar la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural, la protección del medio ambiente, la creación de la Defensoría del Pueblo, la Ley Contra la Violencia a la Mujer, entre otras.

Como representante del Congreso Ecuatoriano, fue designado Presidente del Parlamento Latinoamericano.

7


Gustavo ha servido a los ecuatorianos como Subsecretario de Gobierno, Presidente del Consejo de Rehabilitación Social, Presidente de la Comisión de la Verdad y Justicia, organismo que investigó la violación de los derechos humanos en los periodos de los gobiernos democráticos. Director Regional de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, ALDHU, desde donde luchó por la legalización de los emigrantes en España, Italia y Estados Unidos y el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos amazónicos.

Impulsó el enjuiciamiento internacional al General Augusto Pinochet, recibiendo por estas acciones, en el año 2002, el Premio Anual de Derechos Humanos de Francia.

- En el régimen de Lucio Gutiérrez, denunció los efectos de las fumigaciones en la frontera norte, la presencia de mercenarios en la base de Manta, el hundimiento de barcos ecuatorianos por parte

de

la

marina

norteamericana

y

los

intentos

de

involucramiento en el Plan Colombia. Hechos que quebrantaron la soberanía nacional.

- La violación permanente de los derechos humanos cometidas por Gutiérrez lo llevaron a enfrentar a ese gobierno y sumarse a los miles de ecuatorianos que lucharon en las jornadas de abril. Luego de la destitución del Coronel Gutiérrez, convocó al Acuerdo Ciudadano por la Asamblea Nacional Constituyente.

- Fue el ideólogo y generador del proyecto original de la Revolución Ciudadana. 8


- Fue Ministro del Interior y de la Política hasta que las contradicciones con el Presidente Correa llegaron a su clímax.

- Gustavo es ahora Director Nacional de Participación, desde donde ha impulsado su fortalecimiento organizativo interno y las alianzas sociales y políticas determinantes para la construcción de una alternativa al “correísmo”.

Por todas las razones expuestas, con el objetivo fundamental de enderezar el proceso mal llamado revolucionario que agravia a todos los ecuatorianos, con el compromiso de trabajar en la construcción de un país que todas y todos anhelamos; por sus méritos éticos y políticos, por su probada trayectoria de compromiso con el país y los derechos humanos, el Parlamento de Participación.

RESUELVE:

Proponer ante el seno de la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas,

el nombre del Compañero Gustavo

Larrea Cabrera, como pre-candidato Presidencial de la Unidad para los próximos comicios de febrero del 2013.

Dado en Quito, a los 14 días del mes de junio de 2012.

Nydia Susana Piedra SECRETARIA GENERAL DE PARTICIPACION 9


Fracaso del Correismo