Page 1

yA

enc ian a.A l a V s

doptante sA s

on de Familia i c a oci

da de la C. cogi

Presentación Consellería de Bienestar Social

La asociación SAFI en colaboración con la asociación ABAY(etiopia), La asociación SAFI en colaboración la asociación ABAY(etiopia), asociación HQE(pasaje verde)con y con la ayuda de UNI (unidad del niño asociación internacional) HQE(pasaje verde) y con la ayuda de UNI (unidad del niño hacemos la siguiente exposición. internacional) hacemos la siguiente exposición.

Asociacion de Familias Adoptantes y Acogida de la C.Valenciana Con domicilio en la C/Capitular de Gandia, 2-b, C.P 46017.Valencia.tlf.33331123. E-mail: asociacionsafi@hotmail.es Web http://asociacionsafi.blogspot.com


subrayó cotinio "el interés de la Conselleria por estar cerca subrayó cotinio "el interés de la Conselleria por estar cerca de las familias adoptivas, así como su compromiso por de las familias adoptivas, así como su compromiso por favorecer su bienestar y su satisfacción, participando en su favorecer su bienestar y su satisfacción, participando en su proyecto de paternidad". proyecto de paternidad".

Al igual que a los padres biológicos que van a tener un bebe la comadrona les da unos consejos sobre el cuidado e higiene del niño; los padres adoptivos queremos solicitar lo mismo, adaptado a nuestras necesidades, ya que no tenemos acceso a ninguna recomendación, por eso solicitamos una guía básica que nos ayude a entender cómo atender las necesidades básicas de los niños.

Peticiones 1. Guía para padres. Cuando entregarla: en la asignación del niño, antes del viaje(según procedencia de la adopción). Esta guía tiene como objetivo brindar apoyo y orientación a los padres para una mejor comprensión y saber cómo actuar según las diferentes etapas del niño de una forma BÁSICA. También se pretende introducir a los padres en todo lo que se puede encontrar a lo largo de la adopción y que sirva de consulta. La cual contenga conocimientos básicos y asesoramiento básico en Pediatría, psicología, postadoptiva y escolarización del niño adoptado. Además de contener una amplia información de servicios a los que pueden acudir en la C valenciana sobre adopción, tanto sean servicios públicos (como servicios de EULEN y UNI, etc), privados (como puedan ser las ECAIS o especialistas sobre adopción en sus diferentes aéreas) y asociaciones de padres y una amplia bibliografía recomendada sobre temas de adopción. En la mayoría de ocasiones a los padres se nos llena de fotocopias que según en qué situaciones y sin un guión de continuidad terminan en un rincón. Con esta Guía los padres tendrán una lectura continuada con un índice de temas para poder realizar consultas según la etapa en la que se encuentre de la adopción. No pretendemos realizar un amplio guión y de difícil compresión .Los padres, necesitamos una GUÍA BÁSICA de fácil lectura y con situaciones, ejemplos y consejos muy básicos.


Opinamos que los padres, (según la información recogida) se encuentran muy perdidos en diferentes etapas de la adopción y van saltando los obstáculos del mejor modo que pueden.

2. Potenciar el servicio de Eulen, sobre todo en los siguientes aspectos; La recogida del niño: -Distribución de esta Guía -Posibles miedos padres -Qué se pueden encontrar y cómo solucionarlo. -Teléfono de consultas psicológicas durante el viaje.(saber que no están solos),con aspectos más generales . -Informar de qué servicios pueden utilizar si tienen cualquier tipo de problema en el

viaje. Infundir tranquilidad y sobre todo, preparación en todos los sentidos. El que sepan que no están solos hará que los padres adquieran más seguridad y se enfrenten al encuentro con el niño difícil con más seguridad, sobre todo buscar soluciones ,no solo exponer que se pueden encontrar. Es decir, queremos que los padres tengan recursos ante cualquier posible dificultad que se puedan encontrar.

Postadoptivos con: -Teléfono consultas (en la seguridad social realizan este tipo de consultas pediátricas por teléfono, dosis medicación, síntomas y soluciones.En otras comunidades ya se están implantando este tipo de servicios de consulta ante situaciones determinadas y si creen conveniente derivan a el especialista o revisión). -Área lúdica para niños mientras los padres realizan cursos . IMPORTANTÍSIMO para mayor asistencia a estos servicios. - Horarios más adecuados para que los padres puedan asistir .etc. (Más adelante ampliamos la información sobre los servicios de EULEN que creemos sería necesario potenciar).


GUIA BASICA PARA PADRES ADOPTANTES

Pediatrica Psicologica. Postadoptiva. Escolarizaci贸n

Una guia elaborada para vuestras diferentes etapas en la adopcion. Un guia de consulta basica ,en la cual hacemos referencia a los servicios que podeis utilizar sobre adopcion en la C.Valenciana. Una guia elaborada en colaboracion y punto de vista de padres y profesionales


Guía Básica para padres adoptantes Índice: 1. Consejos Pediátricos: Cuidados básicos del niño para el encuentro: 1.1 Higiene personal: Cómo curar las heridas Cómo hidratar la piel Cómo dar un baño..

1.2 Consejos pediátricos: Cómo tratar la fiebre. Cómo tratar la diarrea, el estreñimiento…

2. Consejos Psicológicos: Cuidados básicos del niño para el encuentro: -El sueño del niño. Cómo actuar. - Cómo actuar ante un llanto incontrolado. -El encuentro. Consejos para facilitar el encuentro según edades. - Posibles bloqueos de los niños Cómo actuar. - Posibles bloqueos de los padres. Cómo enfrentarse. -El rechazo del niño algún miembro de la pareja. Cómo actuar. -Rechazos y reacciones de los padres ante el nuevo niño. Cómo actuar. -Servicios que nos gustaría tener: -Acceso a charlas con algún pediatra especializado en adopción. UNI (Unidad del niño internacional de la Fe), podría hacerse cargo.


3. Postadopción: Información básica sobre las posibles necesidades de los niños adoptados en sus diferentes etapas: -Qué nos encontraremos cuando ya estemos en casa con el niño. Cómo ayudar a la familia a aceptar esta nueva situación. -Revelación; cuando es el mejor momento, cómo realizarla, recursos ante las preguntas de los niños,c omo plantearlo en las aulas… -Adolescencia; qué nos podemos encontrar, por qué puede ser un problema…

1.consejos postadoptivos. 1.1 historias personales (que ponga en situación a los padres) 1.2.Hablar de adopción en la familia, cuándo hacerlo -Sentirse diferente; cuando empiezan a sentirse diferentes, 1.3 La adopción en las aulas. Posibles Problemas y soluciones.

2. Servicios postadoptivos (informar de los mismos, lugar,teléfono de contacto.,etc )

2.1 Eulen (servicio psicológico). Las asociaciones pueden aportar en este aspecto información de temas que los padres consideran de mas interés, y a su vez las asociaciones pueden ayudar conjuntamente a difundir los servicios Eulen, si se nos informa puntualmente de los mismos. Consideramos que las asociaciones son importantes para este colectivo, tenemos la necesidad de reunirnos e intercambiar información.

4.Escolarización. 1.Hablar de adopción en el aula. 2. Sentirse diferente. 3. Problemas más graves en las aulas.

5.Bibliografia consultada.


Cuidar a un menor en el extranjero implica unos conocimientos elementales sobre Cuidar a un menor en el extranjero implicainfantiles unos conocimientos elementales alimentacion,higiene,enfermedades comunes y actuacion frentesobre a trastornos de alimentacion,higiene,enfermedades infantiles comunes y actuacion frente a trastornos de adaptacion frecuentes en el niño. Guia CORA para padres. adaptacion frecuentes en el niño. Guia CORA para padres.

Cuidados básicos del niño para el encuentro:

1.Pediátricos: 1.1Higiene personal: -Como curar las heridas sin son…(si tiene push y esta infectada como limpiarla. -Como hidratar la piel…(si son pieles utópicas ,evitar cremas puedan producir alergias,si tiene piel escamosa y costra) (observar si se rascan mucho en tal sitio y si tiene zonas rojas para descartar sarna…otros. -como dar un baño (que temperatura –tener encuenta muchos de ellos nunca han estado metidos en una bañera mejor poco agua…si son mayores explicarles como hacerlo y valorar si les da vergüenza -et 1.2 Consejos pediátricos: Con esta guia pretendemos se asesorados los padres de: -Riesgos a los que pueden estar expuestos el menor. -Los problemas mas frecuentesy especificos segun origen. -Medidas preventivas. Como administra la medicación:

-si hay fiebre –no abrigar al niño despojarlo de ropa en una habitación sin corriente y no muy caliente. si no funciona la medicación para la fiebre . -baños –como deben ser los baños(temperatura)

El uso de la El uso demedicación la solo medicación solo debe estar debe estar presquita por un presquita porprofesional un si profesionalteneis si acceso teneis accesoalguno es alguno espreferible una preferibleconsulta.Si una no es consulta.Siasi nopodeis es utilizar asi podeis utilizar estos consejos estos consejosbásicos. básicos.


(si no se tiene termómetro del aguau una tilizar uno de temperatura corporal),¿tiempo en el baño?,una vez fuera del baño no dejar al niño mojado que pueda coger frio secarlo bien pero no abrigarlo en esceso, esperar un rato y valorar si vueleve a subir antes de abrigarlo. -si hay diarrea.No cortarla –¿cuantas deposiciones son normales y cuantas para tener en cuenta?.si la diarrea persiste tantos días –valorar y descartar si es por algún alimento-por cambio de aguas –tratarla de el siguiente modo-……….

LOS PADRES APORTAMOS NUESTRA EXPERIENCIA PERSONAL Y VISION DIRECTA DE EL ENCUENTRO,VIAJE Y SUS NECESIDADES, POR ESTE MOTIVO DESEAMOS INCLUYAN NUESTRA EXPERIENCIA NO MEDICA. si hay estreñimiento -es anormal y peligroso mas de estos días- medicación –supositorios …para poner los supositorios la mejor forma es tumbar al niño boca abajo y una vez se introducca el supositorio matener el culo apretado ,para que entre mejor dar la vuelta al niño y estirar las piernas intentando que el niño no ponga el culo en pompa .pasado un rato el supositoris debe quedarse dentro-repetir cuantas veces?-si el niño de de lactancia esisten tales sobres blevit para eso…o…

El uso de la medicación solo debe estar presquita por un profesional ,pero debido a las situaciones de países de origen que no pueden acceder a consejo medico .Unos consejos básicos hasta poder llegar a una valoración profesional.

Botiquín básico para viajar: Pautas alimenticias según edades : Probar a buscar cosas que le gusten y si observais una alergia intentar recordar que le disteis de comer ,para poder asi descartar una intoleracia.Es preferible introducir los alimentos poco a poco ya que no han tenido mucha variedad en los orfanatos. 0 a1 Si un niño esta en edad de tomar papillas y no lo desea no peleis con el para que empiece con ellas tranquilamente a vuestra llegada a casa ya intentareis normalizar esta situación.En muchos casos en los informes de los orfanatos dicen que toman cosas que aun no están tomando. Muchas ocasiones les gusta la comida mas bien fría o muy caliente ya que el los orfanatos les acostumbran de un modo u otro ,si nos os toma bien el biberón probar a darles de un modo u otro. En los orfanatos chinos suelen darles el agua caliente por eso quizás os puedan rechazar el agua probar de los dos modos. 1a2


2 a3… Mas…

Alredor de un 10%-15% de los niños procedentes de la adopcion internacional presenta a Alredor de su unllegada 10%-15% de los niños procedentes la adopcion internacional a problemas de salud fisicau/ode mental no reconocido amtes presenta de la adopcion. su llegada problemas de salud fisicau/o mental no reconocido amtes de la adopcion. Las enfermedades infecciosas estan presentes hasta un 35% de estos niños.,y que existe el Las enfermedades infecciosas estan presentes ahasta 35% de estos que existe riesgo,aunque bajo,de transmision otrosun miembros de la niños.,y familia.Guia CORA el padres. riesgo,aunque bajo,de transmision a otros miembros de la familia.Guia CORA padres.

2. Psicológicos: Nos gustaría que hubiera un teléfono que sirviera para hacer consultas desde el país de origen si los padres se ven desbordados (que pasa en muchas ocasiones) ante alguna situación, para calmar y aconsejar lo que se puede hacer según cada situación. Por ejemplo; nos hemos encontrado casos de niños rompiendo barrotes de las cunas de rabietas niños arrinconados llorando desesperadamente. ¿Cuál es el mejor modo de acercarse a el?; ¿hay que dejarle llorar?;¿hay que intentar abrazarlo?. Muchos padres fuerza el abrazarlo y complican el problema y sobre todo ante estas situaciones una llamada nos vendría genial Pensamos que ampliando los cursos que se dan, facilitando un teléfono de consultas las familias verían más cercano el servicio de Eulen y utilizarían con menos problemas el servicio de postadopción y como los padres hablamos frecuentemente comentarían a otros padres en qué situaciones les ayudasteis. Así fomentamos este servicio. La guía pretende ser simple sin términos profesionales complejos que los padres no entendemos, porque nos arriesgamos a que ni lo lean y nuestra intención es que llegue a cuantos mas padres mejor. El sueño del niño; casi todos los niños tienen otros hábitos de sueño adquiridos en los orfanatos, nos referimos, por ejemplo, a rascar las sábanas insistentemente, dar cabezazos contra la cuna, golpearse, dejar los brazos rígidos, hacer ruidos muy insistentes con la boca, chupar un trapo o las mangas. No hay que intentar cambiar estos hábitos, es el modo que tienen de darse seguridad y tranquilizarse. Una vez en casa les van desapareciendo. NO HAY QUE ASUSTARSE.


Muchas veces los niños no se ven sometidos en los orfanatos a ningún estimulo visual y en muchas ocasiones se estimulan demasiado al estar ya con nosotros( coches, gente, ruidos, colores u olores, etc) se hiperestimulan de tal modo que la excitación les impide conciliar el sueño, si es así hay que probar a no estimularlos demasiado con imagen y sonido por ejemplo, en el autoobús cerrar las cortinillas, se relajan en el interior. Todos los estímulos tiene que ser progresivos (es como si te meten en un sitio con sonido e imágenes a todo pastilla al cabo de un rato estarás tenso y tras unos días así estarás nervioso e irascible) esto podría facilitaros el valorar sus necesidades según veáis como caen rendidos por las noches y si concilian fácilmente el sueño.

Ante llantos: valorar si es debido a una situación determinada (por miedo a algún objeto, por algo que no le gusta o simplemente por el cambio tan fuerte al que se ve sometido. Hay que tener en cuenta que todo es nuevo y extraño para ellos. Lo que hablamos en la parte del sueño también podría pasar con la hiperestimulación visual que provoca una subida de energía incontrolada, se les regañe más y puede desencadenar en algún llanto.(si persiste podreis realizar alguna consulta por telefono si crees que podeis necesitarla). Lo más importante es que todo sea progresivo.

El encuentro. Los niños tienen la forma de expresarse llorando y es bueno que lloren. No hay que tener miedo al llanto, pero si queréis que el llanto sea un poco mas controlado os dejamos unos consejos: El niño se siente seguro en brazos de la persona que le trae, (no suelen llorar en brazos de ellos),les pasa como a cualquier niño cuando les quitas del brazo de sus padres o de su referencia, quiere volver y lo manifiesta llorando ; la mejor forma de evitar el llanto podría ser, busca un objeto ruidoso con colores (podría ser un sonajero, o algo de comer que pueda coger; y ofrecerle estos objetos antes de cogerlo en brazos para distraer su atención y que no sea consciente de que lo coges suele funcionar durante un rato, le desvía la atención y se va habituando a ti poco a poco. Prueba, si llora, a dejarlo en el suelo muchos de ellos se tranquilizan, ponte a su lado con algún objeto y que se vaya habituando a tus gestos y cara.


Tened en cuenta que según la raza que los niños pueden vernos como bichos muy raros (los chinos nos ven con narices grandes y ojos saltones, los niños de color nos verán como blancuchos, es algo a lo que quizás no estén habituados y les de miedo) imaginaos que un niño puede vernos como la bruja de un cuento. Si llora hay que ver con cual de los dos se siente mas cómodo el niño .

El rechazo a uno de los miembros de la pareja: En muchas ocasiones hay rechazo a uno de los miembros de de la pareja, esto frustra las expectativas de uno de los miembros de la pareja y mas con estas largas esperas en las que se tiende a idealizar los encuentros. Ganarse al niño poco a poco . hay que intentar buscar formas de acercarse sutiles como la hora del baño, la hora de comer, darles de beber, quizás con estas cosas podríais ganaros mejor al niño que intentado repetidamente cogerlo y llamar su atención ,porque quizás de este modo conseguimos mas negación hacia nosotros, insistir sutilmente sin que se den cuenta que les estas pidiendo su atención. No os frustréis, todos los padres nos cuentan que luego no hay manera de quitárselos de encima ,simplemente tendréis que tener un poco mas de paciencia. En los niños mayores suele haber mucha independencia no os preocupéis muchos de ellos una vez en casa vuelve a buscar una niñez y dependencia de algún modo, esto es bueno es una forma de buscar un apego con vosotros y una niñez que se no pudo tener en estas condiciones.

Al igual que un Al igual quepadre un biologico padre biologico idealiza a su idealiza a su nuevo nuevo hijo,nosotros hijo,nosotroshacemos lo hacemos lo mismo.Es mismo.Es importante importanteprepararse y prepararse yconseguir conseguir suficiente suficienteinformacion.. informacion..

Reacciones y rechazos de los padres ante el nuevo niño. En muchas ocasiones como pasa en la vida normal el amor no florece de repente lleva su tiempo. Muchos de los padres nos cuentan que las sensaciones no son las esperadas, se sorprenden de que algo tan deseado durante tanto tiempo no florezca inmediatamente. Sienten felicidad, la necesidad de cuidar al niño y protegerle, pero en su interior No tesientas culpable siente culpabilidad por no sentir ese amor No tesientas culpable ,por no sentir una amor tan grande que esperaban encontrar, sí ,por no sentir una amor tan grande como aman a ese niño pero como se puede tan grande como esperabas,es bastante amar a un sobrino con locura. En su esperabas,es bastante normal,ya florecera. interior se preguntan ¿esto sentiré normal,ya florecera. siempre?. No hay que preocuperse son sensaciones muy normales. Al igual que una madre cuando da a luz tiene sentimientos contrarios y de culpabilidad por no amar a ese ser nuevo (llamémosle depresión postparto) algunos estudios han demostrado que los padres adoptivos en algunos casos pasan esas fases en mayor o menor grado; un sentimiento de culpabilidad y de pensar cómo puede ser que lo que se desea tanto no sea tal y como se imaginaban.


No es cierto es solo una sensación, una vez en casa y con el tiempo veréis que esas sensaciones van desvaneciendo y nace una seguridad y un amor nunca experimentado que es el amor de unos padres por sus hijos. Muchos padres nos cuentan que en la intimidad de la habitación rompen a llorar o rechazan en algún momento al niño, por sobrecarga emocional es una reacción totalmente normal no hay que sentirse culpable. Al igual que les pasa a los niños; notareis que sus miradas son frías e inexpresivas en algunos casos, lo cual afecta a los padres al no encontrar ninguna respuesta del niño, tranquilos esto hay que cultivarlo. Los niños adquieren y aprender a expresarse cuando les enseñas, estos niños no saben en muchas ocasiones expresar sus sensaciones de alegría o llanto y sus miradas están perdidas . Iréis viendo poco a poco expresiones nuevas, quizás muchos lloros porque es la forma de manifestar rabia interior del niño Los niños contenida o simplemente empieza a saber pedir atención (eso Los niños adquieren y tiene que aprenderlo ya que en los orfanatos perdieron esa adquieren yaprender a función al no ser atendidos cuando lloraban), en algunos estas aprender a expresarse cuando formas de expresión las recuperan muy rápido y otros no las expresarse les cuando enseñas, estos llegan a perder en su totalidad, observareis altibajos en su les enseñas,niños estosno saben en comportamiento y no sabréis en más de una ocasión por qué niños no saben en ocasiones muchas llora. Tranquilos es simplemente que lo necesita. Muchos niños muchas ocasiones expresar sus de la sobre estimulación que reciben en tan pocos días se expresar sus sensaciones de descargan llorando, hay que dejarles llorar ,una buena forma sensacionesalegría de o llanto y de hacer que se les pase rápido ya que funcionaba en muchos alegría o llanto y sus miradas están casos es salir de la habitación y dar una vuelta con el carro por sus miradasperdidas están una zona más tranquila como puede ser los pasillos de los perdidas hoteles. También es cierto que muchos cuando están tan cansados y van a dormirse lloran y si no están acostumbrados a que los agites o mezas en brazos no saben dormir por los hábitos que adquieren en el orfanato. La mayoría de familias nos dicen que te piden dejarles dormir solos, después de un gran berrinche.

LO QUE SE PRETENDE SOBRE TODO CON ESTA GUIA ES DAR LO QUE SESEGURIDAD PRETENDE ASOBRE TODO CON ESTA GUIA ES DAR LOS PADRES Y MITIGAR EL ANSIA CON TANTOS SEGURIDADCAMBIOS. A LOS PADRES Y MITIGAR EL ANSIA CON TANTOS TRATANDO LOS PROBLEMAS DE LOS PADRES, SUS CAMBIOS. MIEDOS, TRATANDO LOS PROBLEMAS LOSYAPADRES, AYUDAREMOS A LOS DE NIÑOS QUE UNSUS NIÑO PUEDE MIEDOS, AYUDAREMOS A LOS NIÑOS YA QUE UN NIÑO PUEDE ESTAR INQUIETO O TEMEROSO PORQUE ESO ES LO QUE LES ESTAR INQUIETO O TEMEROSO PORQUE ESO ESLOS LONIÑOS QUE SON LES SENSIBLES TRANSMITIMOSCON NUESTRA ACTITUD. TRANSMITIMOSCON NUESTRA ACTITUD. NIÑOS SON SENSIBLES A TODOS LOS GESTOS NO SOLOLOS A LAS PALABRAS. A TODOS LOS GESTOS NO SOLO A LAS PALABRAS.


SI jugáis con ellos en las camas tened en cuenta que si son muy pequeños, como nunca han visto una cama solo cunas pueden asociar que es una zona de juego y no se os duerma en ella y busque vuestra atención y al meterlos en la cuna se queden fritos en segundos. Acordaos siempre que para ellos todo es nuevo y no saben para qué sirve una cama un carrito o un chupete, les puede asustar cualquier cosa o lo pueden entender como un juego y no domirse.

Potenciar el servicio de eulen .

HAY QUE PENSAR QUE EL NIÑO ES LO MAS IMPORTANTE Y VALORAR SIEMPRE HAY QUE PENSAR QUE EL NIÑODEESLOS LO MAS IMPORTANTE Y VALORAR SIEMPRETIENEN UNA LAS NECESIDADES NIÑOS, PERO SIEMPRE, SI LOS PADRES LAS NECESIDADES DE SEGURA LOS NIÑOS, PERO SIEMPRE, LOS PADRES TIENEN ACTITUD Y SIN MIEDO A LO SI DESCONOCIDO ES MASUNA PROBABLE QUE ACTITUD SEGURA Y SIN MIEDO A LO DESCONOCIDO ES MAS PROBABLE QUECON MENOS PUEDAN AFRONTAR Y ENFRENTARSE A TODOS ESTOS CAMBIOS PUEDAN AFRONTAR ENFRENTARSE A TODOSREPERCUTIRÁ ESTOS CAMBIOS MENOS MIEDOS YY ANSIAS Y ESO SIEMPRE EN ELCON NIÑO. PENSAMOS QUE MIEDOS Y ANSIAS Y ESO SIEMPRE REPERCUTIRÁ EN EL NIÑO. PENSAMOS QUE DEL NIÑO Y ES UN ERROR MUY COMÚN SOLO PENSAR EN LAS NECESIDADES ES UN ERROR MUY COMÚN PENSAR EN LAS DEL NIÑO Y EXPLICAR LO QUESOLO NECESITA EL NIÑO LO NECESIDADES QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR Y ES EXPLICAR LOBUENO QUE NECESITA EL NIÑO LO QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR Y ES QUE LOS PADRES TENGAN MIEDO PARA QUE SEPAN QUE LO QUE SE BUENO QUEVAN LOS APADRES TENGAN MIEDO PARA SEPAN QUEPUEDE LO QUESUPERAR, SE ENCONTRAR PUEDE SER MUYQUE DURO Y NOS PERO VAN A ENCONTRAR PUEDE SER MUY DURO Y NOS PUEDE SUPERAR, PERO LUEGO NO HAY QUE DEJARLOS A SU SUERTE SINO QUE SEPAN, UNA VEZ LUEGO NO ASIGNADOS, HAY QUE DEJARLOS SUERTE SINO UNA ATRAVES VEZ QUE VANAASU TENER AYUDA EN QUE TODOSEPAN, MOMENTO DE UN ASIGNADOS,TELÉFONO QUE VAN YA TENER AYUDA EN TODO MOMENTO ATRAVES DE UN SENTIDO DE ESTA GUIA Y TODO LO QUE NECESITEN. NO TIENE TELÉFONO YQUE, DE ESTA Y TODO LO QUE NECESITEN. NO TIENE SENTIDO UNA GUIA VEZ ASIGNADOS, LLEGUEN CON MIEDO TIENEN QUE SENTIRSE QUE, UNA CAPACES VEZ ASIGNADOS, LLEGUEN CON MIEDO TIENEN QUE SENTIRSE DE ENFRENTARSE A TODO LO QUE CON LOS CURSOS LES HABEIS CAPACES DEENSEÑADO. ENFRENTARSE A TODO LO QUE CON LOS CURSOS LES HABEIS ENSEÑADO.

Hacer encuestas para averigüar qué temas tratar en las charlas o cursos, horarios, etc… Y lo más importante, se simplificaría y se llenarían más los cursos que impartís con un aula habilitada para dejar a los niños mientras se imparte el curso. Ya que los niños marcan nuestros horarios habría que valorar esto mas en serio. SI ALGUNO DE ESTOS SERVICIOS YA LO ESTAIS REALIZANDO ,ENTONCES LO QUE FALTA ES MAS COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS PARA QUE CONOZCAN ESTOS SERVICIOS.

Martínez aseguró que, una vez alcanzada la agilidad y eficacia en la Martínez aseguróen que, unamomentos vez alcanzada la agilidad enes la la calidad de las tramitación, estos el objetivo que yseeficacia persigue tramitación, en estos momentos el objetivopor queencima se persigue es la calidad de las adopciones de la cantidad. adopciones por encima de la cantidad.

"El propósito es, más que el número, que los solicitantes de adopción sean "El propósito es, más que número, quesólidas los solicitantes depersonales, adopción sean familias con el motivaciones y recursos para que la familiasconvivencia con motivaciones sólidas y recursos personales, para que la familiar sea satisfactoria para todos. No se trata sólo de tramitar convivencia familiar sea adopciones satisfactoriasino parade todos. No se trata sólo de tramitar construir familias satisfechas adopciones sino de construir familias satisfechas


La escuela busca un nuevo lenguaje para la era global La escuela busca un nuevo lenguaje para la era global En un país donde los hijos ya no son exclusivamente blancos y En un país donde los hijos ya no son exclusivamente blancos y con el ADN de sus padres, ¿cuál es el color carne? ¿Y la familia con el ADN de sus padres, ¿cuál es el color carne? ¿Y la familia tipo? La escuela necesita adaptarse a los nuevos tiempos. tipo? La escuela necesita adaptarse a los nuevos tiempos. (Beatriz San Román) (Beatriz San Román)

Las asociaciones aportan la parte más humana de este proceso, menos burocrática ya que en ellas los padres nos reunimos y hablamos distendidamente de los problemas reales con los que nos encontramos, tanto a nivel personal como de tramitación, (cada comunidad encuentra sus propios obstáculos y problemas según su modo de llevar a cabo el proceso.

Creemos que

las asociaciones son una fuente de apoyo de los servicios

postadoptivos.

4.ESCOLARIZACIÓN Acerca de la escolarización nos gustaría que se diera información básica sobre las posibles necesidades de los niños adoptados en las aulas. Hablar de adopción en el aula (profesores y compañeros),de que modo deben exponerlos.Nos estamos encontrado a muchos profesores que nos pregunta ¿debemos decir que es adoptado?¿de que modo es el mas adecuado? .Las mismas familias en muchas ocasiones facilitan guias de otras comunidades para ayudar en los profesores con el tema.No siempre es así y en muchas ocasiones necesitamos la intervención de profesionales que les ayude a entender que es necesario enficar el tema de forma correcta para no hacer pasar al niño situaciones incomodas ante sus compañeros. Sentirse diferente; ¿qué problemas nos podemos encontrar las familias en esta etapa? Las causas de las dificultades y soluciones.

las las investigaciones investigaciones indican que los indican que los niños niños adoptados adoptados tienen hasta tienen hasta cuatro veces cuatro veces más más posibilidades posibilidades de tener de tener problemas de problemas de aprendizaje.de aprendizaje.de aprendizaje. aprendizaje.

Problemas más graves en las aulas.Estamos recibiendo a muchos padres que sus hijos en edad escolar empiezan a diagnosticarles problemas congnitivos .Muchos de ellos mal diagnosticados ya que los especialistas no tienen información sobre el tema del niño adoptado y sus problemas deribados de la institucionalización.


Como sabreis existe el dificit cognitivo acumulativo(hacemos referencia al final de la guia) En la psicologia moderna se habla de Déficit cognoscitivo acumulativo en los niños adoptados internacionalmente. Este con un cojunto de problemas desencadenantes como pueda ser el cambio del habla materno a un nuevo idioma ,que merma la capacidad cognitiva en algunos caso, ya que la nueva lengua adquirida es utilizada basicamente para expresarse. La adquisición de la nueva lengua deja atras la lengua con la cual han desarrollado muchas de sus partes cognitivas .Se podria decir que por culpa de estos cambios los niños empiezan a tener problemas escolares detectables solo cuando comienzan el curso de lectura ,solo entoces empieza a ver una no comprensión; y la autoestima de los niños adoptados cae en picado por no llegar a las espectativas implantadas por el ritmo escolar..Por eso es llamado deficit cognitivo ACUMULATIVO ,van poniendo en su mochila todos los no recursos que tienen por culpa en partede la nueva lengua adquirida. Cada niños es diferente ,pero en los niños adoptados es común este tipo de procesos en niños adoptados mayores de 5 años en general ya que el cerebro del niño se desarolla hasta los 3 años y hasta los 5 o 6 años muchas de sus capacidades siguen en desarrollo.. Segun el dr.b.Gindis estos niños deberian ser diagnosticados muy rapidamente y asi evitar un largo peregrinaje entre profesionales para saber que esta pasando al niño. Y sobre todo que muchos niños adoptados en las aulas adquieren una lucha no por ser adoptado si no por tacharlos en muchas ocasiones de “este niño no vale para estudiar” por culpa de malos diagnosticos. El sobre esfuerzo que hacen estos niños por aprender un idioma ,adapatarse a una nueva familia y coger el ritmo adecuado escolar muchas veces no se ve recompensado y se rinden en su lucha.


problemas cognitivos sin un diagnostico claro tachados de hiperactividad , rasgos de autismo

leves,son tachados de inadaptados y muchos de ellos al causar problemas en el aula y un sinfin de diagnosticos erroneos. Esto lleva a un desgaste emocional de lucha por parte del niño adoptado y de los padres y en pocas ocasiones en la ruptura total de la adopcion. Los niños con problemas cognitivos acumulativo se les techa de inadaptados en muchas ocasiones en el ambito familiar y escolar , una no adaptación familiar “este niños es agresivo”"este niño no tiene noción del bien y mal claros” .El cumulo de la fustración en estos niños es tal que pierden interes por todo y se bloquean tambien en el entorno familiar,provocando un desgaste y deteriodo familiar. Las familias valencianas desean activar algun tipo de servicio para trabajar con estos niños ,al igual que se trabaja con niños autistas ,hiperactivos o otros problemas. La nueva ley del menor salio el 8 de julio 2008 en la C .Valenciana establece centros de atención temprana para los menores con cualquier tipo de problema o que pueda tenerlo en un futuro.Nos gustaría que en colaboración con estos centros ubicar un grupo de profesionales que puedan dar salida a las necesidades de estos niños y les ayuden en su estimulación cognitiva a nivel escolar .El fracaso en estos niños repercute aun más a la unión familiar y esperamos que en nuestra comunidad valenciana ,se empiece a dar prioridad a estos niños como en otras comunidades y asi ayudar con este nuevo problema en las aulas .Nuestro deseo es que la conselleria de bienestar social trabaje conjuntamente con la conselleria de educación y Conselleria de Snidad para ayudar enlos problemas de nuestros hijos. Sabiendo que la Comunidad Valenciana es la segunda comunidad donde mas adopciones se realizan y sabiendo que somos el segundo pais en adopción .Se deberia tomar medidas para los niños Valencianos adoptados puedan tener un futuro y evitar que con los años tengamos de este colectivo un gran numero de niños con muchos problemas


5.Bibliografia consultada. Os dejamos una relación de algunos partes de articulos publicados por profesionales: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/03/29/sociedad/gipuzkoa/d29gip10.52 8216.php

Editan una guía para ayudar a integrar en la escuela a niños adoptados el gobierno vasco reúne una serie de pautas útiles y recomendaciones para profesores y educadores window.google_render_ad(); donostia . El Gobierno Vasco ha elaborado una guía con algunas pautas para ayudar a la integración de menores adoptados en el ámbito escolar. La primera guía Adoptia se publicó el año pasado, con indicaciones dirigidas a los padres y centradas en el ámbito familiar. Esta segunda parte pretende contribuir a la integración del niño también en la escuela, ya que las investigaciones indican que los niños adoptados tienen hasta cuatro veces más posibilidades de tener problemas de aprendizaje. La directora de Bienestar Social del Gobierno Vasco, Carmen Vicioso, explicó que en la actualidad hay unos 3.000 menores adoptados en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supone un 1% de la población escolar. Hoy en día, casi todos los profesores tienen a algún niño adoptado en alguna de sus clases, y en la mayoría de los casos los educadores no son conscientes de sus necesidades específicas o no tienen recursos para dedicar a esos alumnos la


atención que demandan. "Lo que queremos es que no se trate mal a ningún niño porque no se entiende su situación", añadió. "Un menor adoptado es un niño normal, pero ha sufrido un abandono, eso le deja secuelas y llega con desventaja, por lo que los adultos, también los profesores, deben ayudarles a superarla", señaló ayer el psicólogo de la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social Agintzari, Javier Múgica, que ha trabajado en la guía. Por eso, insistió en que tiene unas necesidades especiales y puede necesitar mayor atención que el resto. De todos modos, incidió en que hasta el momento los centros educativos lo están haciendo bien y el rendimiento escolar de la mayoría de los menores adoptados es normal. "No hay que olvidar que el haber sufrido un abandono también les ha hecho más fuertes y su capacidad de supervivencia es total", señaló Vicioso. 5.000 ejemplares El Gobierno Vasco ha repartido 5.000 ejemplares de la guía Adoptia entre los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, los departamentos de servicios sociales de los ayuntamientos y algunas asociaciones. En ella hablan, sobre todo, de la importancia de tratar de entender al menor adoptado y de que él asuma el hecho de que ha sido abandonado, de los problemas más habituales que pueden tener en los centros escolares y del papel que juega la escuela en el desarrollo del menor y en su proceso de asimilación. Las asociaciones de familias con hijos en adopción han trasladado sus experiencias y han contribuido en la creación de la guía. Asimismo, Vicioso anunció que el Departamento trabajará en los próximos meses en crear una tercera edición de la guía Adoptia, esta vez con indicaciones que puedan ser útiles para los propios menores adoptados. >a.z.


La adopción tropieza en la escuela El colegio se convierte en la segunda barrera para la adaptación de los adoptados - La mitad tiene problemas de aprendizaje INMACULADA DE LA FUENTE 04/03/2008 "¡Tú hoy no juegas, rusiana!"; "¿Qué miras, negro?". Quienes hablan así no son adultos ni xenófobos camuflados a los que traiciona el lenguaje. Son chavales de primaria que se dirigen así a sus compañeros, españoles adoptados y nacidos en Rusia, en India, en Colombia o Etiopía. No es eso lo habitual: en un colegio concertado de Madrid se preguntó hace unos meses a los alumnos a quiénes elegirían como amigos y una niña nacida en otro continente y de tez muy oscura obtuvo uno de los índices de popularidad más altos. "Pero los brotes racistas no son algo excepcional", asegura Javier Múgica, psicólogo de la cooperativa de iniciativa social Agintzari, en Bilbao. La escuela supone la prueba de fuego para la mayoría de los niños adoptados, la segunda gran barrera, la inesperada aduana a traspasar después de estar ya dentro. Para muchos, un segundo proceso de adaptación concluido el familiar. Desde 1996, en que se reguló la adopción internacional, a 2006, los españoles han prohijado a más de 35.000 niños de origen extranjero. Por edad (no hay estadísticas), un alto porcentaje cursa en estos momentos alguna de las etapas de la educación obligatoria. Pero estos reyes de la casa corren suertes diversas al llegar a las aulas. "Es una lotería", afirma Javier Múgica. En muchos casos la integración es fluida y el centro subsana la falta de base del recién llegado con refuerzos. En otros, las reticencias de algunos maestros y las peleas con otros niños desembocan en aislamiento. Al final, el niño no arranca a estudiar, los profesores se cansan y determinados alumnos se aprovechan de su baja autoestima o falta de habilidades sociales para mantenerlo a raya. "Más del 70% de las consultas que recibimos tienen que ver con el ámbito escolar", reconoce Lila Parrondo, responsable de Adoptantis, un servicio de orientación para padres adoptivos subvencionado en un 50% por la Comunidad Autónoma de Madrid.


Por este servicio han pasado unas 180 familias. Al mismo tiempo, Adoptantis ha recabado las experiencias de otros padres adoptivos a través de una encuesta que ha recogido 160 testimonios. Los resultados arrojan este dato: el 46% de los chicos vive con dificultad el proceso de adaptación escolar. De algún modo, el sistema educativo falla.

Atiende, pero no se entera. O desconecta a los pocos minutos y se pone a dibujar. ¿Dónde está el cuaderno de Lengua? ¿Qué es lo que tiene que escribir? Quién sabe. Pero en su mochila hay una armónica, y un juego de soldados, y un helicóptero, y un huevo del que sale un dragón. Son sus tesoros. Sabe que no puede llevarlos al cole, pero él no se desprende de sus juguetes. Tiene ocho años, al igual que sus compañeros de 3º de Primaria, pero cualquiera diría en ese momento que no pasa de los siete, o seis. Uno de los profesores afirma que tiene la dispersión de algunos adoptados del Este... ¿Qué le pasa realmente? ¿Debe seguir el curso que le corresponde por edad ese niño de seis que llegó con cuatro años con un exiguo vocabulario de su antigua lengua y que ha aprendido la nueva a marchas forzadas y apenas sabe escribir? Ante una pizarra llena de signos perfectamente familiares para sus compañeros y para él ilegibles, el chaval siente pánico.

"En la etapa infantil no se notan las dificultades: el nivel de exigencia es menor y cada niño manifiesta su propio ritmo. Es en Primaria donde afloran: no siempre se debe a falta de capacidad, sino a que al haber vivido sus primeros años en una institución su desarrollo es más lento", dice Múgica. Es lo que algunos psicólogos llaman "un déficit cognitivo acumulado". Este retraso remite al poco de vivir en familia, pero no siempre se recupera al cien por cien. Mejor no fijarse plazos. Hay expertos que calculan un mes de retraso por cada cuatro pasados en el orfanato, pero es sólo una aproximación. Depende de cada niño.

No es fácil. Desde que llega encuentra demasiados estímulos y enigmas alrededor y el pequeño se siente en algunos momentos como un marciano. Sus padres le han llevado tal vez a un colegio privado, quizás bilingüe. O tal vez ocupe un


sitio cerca del profesor en un colegio público. Pero no despega, está ausente, o juega demasiado, no entiende el lenguaje del esfuerzo ni le motivan esos libros que lleva en

la mochila. Y empieza el rosario de preguntas: ¿Tendrá un CI bajo? ¿Le convendrá repetir curso y esperar a que crezca? Nace el peregrinaje al gabinete psicológico en demanda de pruebas. O a los centros de orientación educativa correspondientes. En ocasiones, esta preocupación es un revulsivo para detectar problemas auditivos o visuales no valorados a la llegada del niño... En el fondo, nada distinto de lo que suelen hacer padres y madres con niños poco estudiosos. Pero a menudo aplicados desde la ansiedad de querer ir a la raíz, rellenar carencias y recuperar "la normalidad".

Son esponjas. Algunos más listos que el hambre. En un año, quizás meses, aprenden castellano e incluso los dos idiomas habituales si viven en Cataluña, Galicia o Euskadi. Sin embargo, "no es lo mismo hablar en términos coloquiales que estudiar en esa lengua y adquirir conocimientos académicos", advierte Javier Múgica. No es lo mismo manejar la Nintendo que procesar conocimientos. A algunos les falta poso, entrenamiento

intelectual.

En

definitiva,

tiempo.

Adoptantis ha elaborado una Guía para familias y educadores (Adoptar, integrar, educar), en colaboración con el Instituto Madrileño del Menor y CORA (Coordinadora de Asociaciones de Defensa de la Adopción y el Acogimiento).

De las respuestas de las familias que acuden al servicio o que han participado en su encuesta, se desprende que el 89% se incorpora al curso que le corresponde por edad, y que, una vez en el aula, el 43% busca la atención del profesor de modo constante.

En concreto, un 27% interrumpe con mucha frecuencia el desarrollo de las clases o busca hacerse el gracioso. En la misma línea, el 35% de los padres consultados señala que los niños dominan en seguida el lenguaje cotidiano, pero experimentan a veces gran dificultad para comprender conceptos.


La violencia hacia sus compañeros es minoritaria (un 8%), pero algunos pierden el control en el recreo, y se muestran o se les tacha de pendencieros. O la emprenden contra el material de clase, según las familias. Además, un 25% ha vivido situaciones de acoso y rechazo por sus compañeros, bien por la adopción misma o por pertenecer a una raza distinta.

El psicoanalista José Antonio Reguilón, especialista en acogimiento y adopción, subraya que el problema escolar está presente en muchas de las historias que pasan por su consulta, sea como causa o consecuencia. "En los primeros momentos de la adopción, vienen receptivos, hay un deseo de integrarse en el entorno familiar. Padres y niños convergen y se produce un idilio: 'Yo tengo lo que tú necesitas', vienen a decirse. Pero pronto aparecen unas expectativas: padres y profesores esperan algo de estos niños que ellos no saben interpretar", analiza Reguilón. Sobre este desconcierto pivota una idea recurrente: el abandono, el desamparo, la pérdida. "Hay una necesidad de saber y elaborar lo que les ha ocurrido, y no se les da tiempo para lograrlo", añade.

"Estos niños no vienen de Barajas", recuerda Lila Parrondo. Su biografía arranca de más lejos. Pero no hay una adopción igual a otra. "La primera niña no tuvo dificultades. La segunda ha ido al mismo colegio y ha necesitado logopeda, va más lenta", explica un padre madrileño al hablar de sus hijas chinas. "Es obvio que cada hijo es distinto. Los adoptados no tienen por qué ser más conflictivos. Conozco hijos biológicos que en la adolescencia se vuelven insoportables. Pero yo tengo una niña biológica y un hijo adoptado y éste me está dando más trabajo", opina una madre con una hija adolescente y un pequeño en Primaria. "Con él me lo tengo que currar más", agrega.

"Hay que hacer algo con este niño. No cumple las normas, golpea a otros chicos..." evoca Lila Parrondo.


Los padres a veces no reconocen a su hijo en el retrato que le presentan los profesores. En casa, un adulto, a menudo dos, le marcan límites, su vida está organizada. En el colegio, el profesor tiene a más de 20 alumnos, quizás 30, y no puede dirigirse a él en cada momento. Para captar su atención, el pequeño interrumpe o hace el payaso, quiere que el profe le cuente a él solo lo que acaba de escribir en la pizarra. Piensa que si los otros niños se ríen con sus gracias es porque le aprecian. Peor es el vacío, la soledad, la tristeza. Parrondo considera que los padres queman etapas en seguida al iniciar la escolarización a los pocos días de que llegue el menor. "Sienten la necesidad de normalizar todo, pero es mejor que la incorporación sea paulatina, que el hijo se sienta seguro", agrega. Además, cuestiona el sistema de escolarizar según la edad, y pide flexibilidad para que el niño pueda estar en una clase inferior. O que repita curso. Lo que importa es evitar "un pulso entre los profesores y el niño" que repercute en la vida familiar, causando malestar, razona Parrondo. "Si no se ataja, aparecen las mentiras y las estrategias para escaquearse de deberes y obligaciones", añade. Al igual que Parrondo, Múgica apuesta por una adaptación del sistema educativo al pequeño, a fin de que todo el esfuerzo no recaiga en éste. "Legislar es complejo, pero es necesario bajar el nivel y guiarse por la edad de maduración, no la cronológica". Y advierte: "No hay que dejarse llevar por las características del colegio. A veces, cuanto más de élite, peor. Porque es que resulta que los pijos son los padres, no sus hijos... Hay que buscar profesores comprometidos, centros pequeños y de educación personalizada o de ambiente familiar", agrega.


Javier Múgica insiste en que el adoptado fue antes un niño abandonado, y hay que restaurar esa herida. "Nacen con desventaja", reitera, "y aunque no son niños de educación especial, sí tienen, algunos al menos, necesidades específicas. Por ignorancia o insensibilidad, sin embargo, la escuela en vez de curar, renueva esa sensación de pérdida", continúa. Hay cierta tendencia a considerar a bastantes de ellos problemáticos o hiperactivos (y tal vez alguno lo sea), pero Múgica sostiene que esos síntomas reflejan que es "un niño dañado desde el punto de vista emocional". En líneas generales el niño pequeño se adapta mejor a su nuevo hogar, prosigue, "pero desde el punto de vista emocional, no importa tanto la edad, como los vínculos establecidos en los primeros años de vida". Parrondo, por otra parte, asegura que no es extraño que algunos niños se muestren movidos o inquietos: "Les ofrecemos constantes estímulos y les proponemos un estilo de vida hiperactivo". Los padres deben ser realistas en sus objetivos y dejarse de fantasías, concluye. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/adopcion/tropieza/escuela/elpepisoc/20080304 elpepisoc_1/Tes Marga Muñiz terapeuta, logopeda y educadora escolar, autora de Cuando los niños no vienen de París. Comenta ..no todoslos niñ@s adoptad@s tienen problemasbescolares, pero también es cierto que mientras más información se tenga de esta posibilidad, más alerta se estará ante su presencia y más fácil será hacer un diagnóstico y proporcionar los recursos necesarios para superar el problema… …En algunos de estos casos las dificultades en su trabajo académico, a menudo provocan problemas conductuales y emocionales añadidos. Estos problemas pueden persistir y hasta empeorar mucho tiempo después,como para ser atribuidos a problemas de adaptación. http://www.asturadop.org/recursos/documentos/Escuela_%20Adopcion.pdf reconoce Lila Parrondo, responsable de Adoptantis, un servicio de orientación para padres adoptivos subvencionado en un 50% por la Comunidad Autónoma de Madrid… …"Más del 70% de las consultas que recibimos tienen que ver con el ámbito escolar"…


…través de una encuesta que ha recogido 160 testimonios. Los resultados arrojan este dato: el 46% de los chicos vive con dificultad el proceso de adaptación escolar. De algún modo, el sistema educativo falla.

Déficit cognoscitivo acumulativo En niños de edad escolar de adopción internacional postinstitucionalizados. · . Definición y estructura del Déficit CognoscitivoAcumulativo (DCA).· .Los padres de niños de adopción internacional en edad escolar veces expresan sus preocupaciones y frustraciones sobre el lento progreso académico observado en sus niños en el colegio. Después de una fase inicial de adquisición de lengua aparentemente rápida nueva y la adaptación a sus nuevos hogares y escuelas, algunos de estos niños pueden mostrar dificultades en su trabajo académico, que a menudo trae problemas conductuales y emocionales. Sus problemas de aprendizaje pueden persistir y hasta empeorar mucho tiempo después, como para ser atribuidos a problemas bilingües o de adaptación. Además, como van circulando por los distintos niveles escolares, parecen ir cada vez más atrás en su funcionamiento escolar y de conocimientos. Como sucede muy a menudo, la dinámica total de nivel cognoscitivo / lengua desarrollada y de funcionamiento académico en algunos niños de adopción no logra ir emparejada con los esfuerzos comprensivos y tenaces de sus padres adoptivos y del resto profesionales de campos diferentes.. Estos niños de adopción pueden experimentar lo que se conoce como el Déficit Cognoscitivo Acumulativo (DCA) un término acuñado por un psicólogo, M. Deuchst en el año 1960. Se refiere a una tendencia hacia abajo en la inteligencia moderada o en los logros escolares de niños culturalmente y socialmente desheredados, en relación con las normas apropiadas de edad sociales.


La teoría que hay detrás del déficit acumulativo es que los niños que son privados de enriquecer experiencias cognoscitivas durante sus primeros años, son menos capaces de aprovecharse de la situación ambiental debido a una desarmonía entre su madurez cognoscitiva estructural y las nuevas exigencias, como situaciones escolares más avanzadas. Según la investigación actual, hay varias características principales de DCA: 1. La deficiencia de lengua cognoscitiva, que bloquea el tratamiento cognoscitivo .2. Carencia de habilidades cognoscitivas propias de su edad, causando una progresiva incompetencia cognoscitiva y conductual. 3. Insuficiente motivación intrínseca en las actividades cognoscitivas, que puede parecer como un problema de memoria y de atención. (En muchos casos confundido con hiperactividad). 4. Disarmonía crónica entre el estudio de la capacidad de un niño y su situación escolar.El Déficit Cognoscitivo Acumulativo por lo general es asociado a ciertos problemas de conducta y emocionales. El fracaso constante en actividades cognoscitivas se alimenta sobre de una manera negativa que se mueve en espiral causando una baja autoestima, con carencia de

interés y frustración constante asociada con esfuerzos cognoscitivos. La carencia de motivación intrínseca por actividades cognoscitivas crece con la edad y se hace una de las características principales del DCA. Las causas, la naturaleza, y dinámica de este síndrome en niños de adopción son semejantes al mismo fenómeno en la población general. Pero hay, sin embargo, algunas diferencias sustanciales que deben ser reconocidas y

dirigidas

en

nuestros

esfuerzos

remediadores.

La esencia y especificidad de Déficit Acumulativo Cognoscitivo en niños de adopción. Son niños que corren contra el tiempo, sufren una incapacidad para alcanzar normas apropiadas para su edad escolar. En


os distintos niveles escolares crecientes, ellos reducen la marcha de su área cognoscitiva de la lengua. El progreso en estos los niños tienen una tendencia total "hacia abajo". Aunque se parecen a la población en general en su naturaleza y dinámica de desarrollo, el DCA en niños de adopción tienen los siguientes rasgos siguientes específicos: ·

Tradicionalmente, en la educación y la psicología cognoscitiva, las causas

de DCA han sido atribuidas sobretodo (si no exclusivamente) " a una cultura de pobreza ", es decir a la privación cultural-educativa. Frente a esto, el determinante de ADC en niños adoptados puede ser asociado con una combinación de situaciones de déficit sanitario (por ejemplo: el retraso del crecimiento), del nivel socio-económico (la negligencia / abuso, la nutrición pobre), y de carencias culturales y educativas en la infancia. Por consiguiente, los

esfuerzos

remediadores

deberían

ser

desde

múltiplesfacetas.

El efecto del bilingüismo sobre el funcionamiento cognoscitivo depende en parte de si los niños agregan una segunda lengua a una lengua materna bien desarrollada (el modelo supuesto "aditivo") o si una segunda lengua bruscamente substituye la lengua materna, el modelo "privativo". La naturaleza privativa de adquisición de lengua nueva en niños de adopción definitivamente contribuye al DCA (Gindis, 1999) y puede constituir el factor "principal" en la deficiencia acumulativa cognoscitiva en estos niños. Hasta se puede sugerir que este síndrome podría ser reforzado cuando la lengua materna está perdida para todos los objetivos prácticos, la segunda lengua

es

apenas

funcional

comunicativamente

y

no

existe

cognoscitivamente. La longitud total de este período depende de la edad del niño y de diferencias individuales, pero para los niños adoptados después de tres años en estas circunstancias, es cuando sus debilidades cognoscitivas han

sido

consolidadas

en

Déficit

de

Atención

Acumulativo.

En niños internacionalmente adoptados más mayores hay diferencias culturales que pueden ser percibidas como "incompetentes" (McGuinness, 1998) en dominios de comportamiento sociales, cognoscitivos, o adaptables. Un valor de actividad cognoscitiva, la motivación intrínseca en operaciones cognoscitivas para aprender el comportamiento en general, y la actitud hacia la enseñanza de la autoridad puede estar bajo la influencia de diferencias


culturales.

Tenemos que entender que el DCA en niños de adopción es diagnosticado con normas de la clase media de los países occidentales y para sus expectativas. La relación entre las diferencias culturales entre niños mayores y sus familias adoptivas deberían ser exploradas y explicadas. ·

En niños de adopción el DAC puede ocurrir simultáneamente con o

como una de las consecuencias de otras alteraciones definidas como el Desorden de Tensión Post-traumático y el Desorden del Vinculo Reactivo, estos son los más frecuentes diagnósticos psiquiátricos encontrados en niños de adopción. Aunque es necesaria más investigación, sin embargo, hay una correlación clínicamente observada.El fenómeno de DAC es atribuido a la privación cultural-educativa experimentada en tempranos años formativos y tradicionalmente es asociado con niños de las familias de estándar bajo (Parker, et al. 1988). La mayor parte de niños de adopción ahora viven en familias de la clase media con padres instruidos. Probablemente por primera vez en la historia de este síndrome, las familias no son factores de contribución al curso del mismo; al contrario, ellos pueden ser considerados como factores poderosos remediadores.. La sensibilidad de los padres que hacen adopción y frente a la conciencia de los problemas de estudio posibles en sus niños, además de las expectativas educativas más altas deseadas. Por este motivo los síntomas sonrelatados precozmente y a menudo más sujetados a la atención

profesional.

Tratamientos La pregunta de gran importancia práctica para muchas familias adoptivas es: a que grado puede ser remediado y cuales son tratamientos más eficaces para vencer tal déficit. Con los niños de adopción los esfuerzos remediadores deberían ser tan diversificados como las causas de su DAC.Así, desde una perspectiva pediátrica, las estrategias de rehabilitación para problemas cognoscitivos están

concentradas

intervención

médica

apropiada

en

nutrición.

Esta bien documentado que la nutrición inadecuada es una presencia


común en orfanatos, son uno de los insultos más críticos al temprano desarrollo infantil. Los efectos de la desnutrición sobre el sistema nervioso impiden desarrollar elementos funcionales y estructurales que perjudican la cognición. El cerebro es vulnerable a la desnutrición durante el período crítico de crecimiento rápido cerebral que ocurre desde el primer trimestre de gestación hasta los tempranos años preescolares (Parker, et al. 1988). Esto significa que cuando un niño ha sido adoptado anterior de la edad escolar, el riesgo de DAC (en lo que esto se relaciona con la desnutrición) todavía puede estar presente. Sin embargo, la intervención alimenticia es necesaria, pero no el modo suficiente de tratar dificultades cognoscitivas. Datos actuales científicos manifiestan que una intervención médica adecuada y alimenticia solo produce pocos cambios del desarrollo intelectual y no pueden restaurar las funciones de desarrollo

adecuadas

(Cox,

1983).

El cuerpo total de datos de investigación indica que las dificultades cognoscitivas por causa de desnutrición y privación ambiental en etapa precoz son tratables sólo mediante intervenciones que incluyan terapias dedesarrollo-educativas. Aunque nuestra experiencia con niños de adopción con déficit cognoscitivo sea limitada, podemos usar datos de investigación y de conocimiento práctico que podemos relacionar con la población general con déficit de atención. Una de las conclusiones mas claras era que el remedio tradicional, que es: el trabajo más intenso en un grupo más pequeño o hasta individualmente

usando

básicamente

la

misma

metodología

de

enseñanza que en el aula, no puede ser eficaz, y de vez en cuando, hasta contraproducente. (Haywood, 1987). El DCA tiene una naturaleza compleja: esto es una combinación de factores internos (por ejemplo: lengua, cognición, motivación) y


externo (por ejemplo: enseñanza de métodos o estudio del ambiente).

Esto hace del DCA un desafío para educadores. Para complicar el cuadro más, debido a su naturaleza sumatoria, el síndrome no aparece en las tempranas etapas educativas de un niño, sino que lleva su tiempo el hacerse "acumulativo". Por lo tanto, cuando el déficit de atención acumulativo es diagnosticado correctamente, no es sensible a esfuerzos heroicos de padres y educadores que utilicen métodos tradicionales de remedio. Una de las explicaciones posibles puede ser que las carencias cognoscitivas en niños de adopción están arraigadas profundamente en su temprana experiencia de niñez. Casi todas las capacidades cognoscitivas están jerárquicas en su desarrollo, es decir, las estructuras más complejas cognoscitivos sobre componentes simples cognoscitivos previos (Vygotsky, 1978. Lo que supone que la carencia misma de la fundación apropiada constituye la dificultad principal para la inversión de la tendencia negativa en el déficit cognoscitivo. Por lo tanto, métodos de enseñanza apropiados son el elemento crucial en su remedio . La investigación y la práctica señalan que el sistema de " educación cognoscitiva " como uno de los métodos posibles de terapia de terapia en niños de adopción. Hay muchos tipos de educación cognoscitiva creados para categorías de edad diferentes. Entre los más conocidos son: " el enriquecimiento instrumental " ( R. Feuerstein), " Principio Brillante " (H. C. Haywood), " Instrucción basada en procesos " (B. Ashman), " PASS programa terapéutico " ( J. P. Das y E. Carlson), " Instrucción Cognoscitiva " (Kirby y Williams).


Todos estos sistemas diferentes de terapia cognoscitiva están basados en la suposición de que los procesos cognoscitivos hayan adquirido las operaciones mentales para dominar el estudio apropiado. En este aspecto "cognoscitivo",es diferente a “ intelectual". Conclusión. La eficacia de aprender habilidades cognoscitivas depende desde luego, de la capacidad intelectual innata, sin embargo, el ambiente en el que se aprende tiene importancia al menos comparable y un enorme potencial remediador. En la educación cognoscitiva, su metodología asume que mientras los niños con déficit de atención tienen dificultad en el origen de estrategias cognoscitivas, se pueden enseñar como crear algoritmos cognoscitivos y aplicarlos a tareas cognoscitivas. Cuidando la metodología trabajada,

pueden enseñarse como inhibir respuestas impulsivas, como analizar un problema usando ciertos "algoritmos ", y como experimentar mentalmente las soluciones posibles del problema. En otras palabras, expresamente deben ser enseñarlos “como aprender " (esto es el corazón de educación cognoscitiva) y como usar sus habilidades cognoscitivas (la generalización o la transferencia de procesos cognoscitivos). Para compensar el efecto perjudicial del déficit cognoscitivo en niños de adopción, las intervenciones cognoscitivas deben ser apropiadas a la edad, específicas a la inhabilidad, bien planeadas, y persistentes. Como indicado por H. C. Heywood (1987), estas estrategias remediadoras deben ser aplicadas por cuatro direcciones estrechamente unidas: 1)

-

2/ 3)

-

Que Que Que

enriquezcan enseñen

faciliten

la

habilidades motivación

la

lengua

cognoscitiva.

específicas intrínseca

cognoscitivas. de

la

tarea .


4)

-Que

proporcionen

correcciones

del

aprendizaje

óptimas.

Es de conocimiento común que los niños que han pasado un tiempo apreciable en el cuidado institucional, están en peligro" para tener carencias cognoscitivas, retrasos del desarrollo y problemas psicológicos (Ames, 1997).¿Por qué, entonces, algunos niños tienen déficit cognoscitivo acumulativo y otros no?. La ausencia de datos irrefutables científicos no nos permite determinar cuales son los factores específicos de vida institucionalizada más perjudiciales para las capacidades cognoscitivas de los niños de una cierta edad y que conducen a déficit de atención.

Es importante la edad de entrada en un orfanato o el tiempo gastado allí, o, quizás, ambos - todavía no lo sabemos seguro-. La verdad es que muchos niños de adopción parecen evitar esta alteración y ser capaces de beneficiarse de su ambiente nuevo en la adopción, recuperarse solos de los perjuicios de su pasado, y prosperar en sus nuevos hogares. Un estudio puede ayudarnos entender por qué los mismos factores

protectores

fracasados

con

otros

niños.

Una de las investigaciones más interesantes en cuanto a esto era el estudio de T. McGuinness (1998) de niños adoptados de los países de Europa Oriental y la URSS anterior. Sin embargo, necesitamos más datos de investigación para aumentar las estrategias eficaces remediadoras para invertir la tendencia perjudicial en el funcionamiento intelectual y académico como el déficit cognoscitivo acumulativo. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/adopcion/tropieza/escuela/elpepusoc/2008 0304elpepisoc_1/Tes

-Javier Múgica, psicólogo de la cooperativa de iniciativa social Agintzari, en Bilbao. …La escuela supone la prueba de fuego para la mayoría de los niños adoptados…Para muchos, un segundo proceso de adaptación concluido el familiar.


… "En la etapa infantil no se notan las dificultades: el nivel de exigencia es menor y cada niño manifiesta su propio ritmo. Es en Primaria donde afloran: no siempre se debe a falta de capacidad, sino a que al haber vivido sus primeros años en una institución su desarrollo es más lento". Es lo que algunos psicólogos llaman "un déficit cognitivo acumulado". …Desde que llega encuentra demasiados estímulos y enigmas alrededor y el pequeño se siente en algunos momentos como un marciano… Y empieza el rosario de preguntas: ¿Tendrá un CI bajo? ¿Le convendrá repetir curso y esperar a que crezca? Nace el peregrinaje al gabinete psicológico en demanda de pruebas. O a los centros de orientación educativa correspondientes. En ocasiones, esta preocupación es un revulsivo para detectar problemas auditivos o visuales no valorados a la llegada del niño... En el fondo, nada distinto de lo que suelen hacer padres y madres con niños poco estudiosos. Pero a menudo aplicados desde la ansiedad de querer ir a la raíz, rellenar carencias y recuperar "la normalidad"… Son esponjas. Algunos más listos que el hambre. En un año, quizás meses, aprenden castellano e incluso los dos idiomas habituales si viven en Cataluña, Galicia o Euskadi. Sin embargo, "no es lo mismo hablar en términos coloquiales que estudiar en esa lengua y adquirir conocimientos académicos", advierte Javier Múgica. No es lo mismo manejar la Nintendo que procesar conocimientos. A algunos les falta poso, entrenamiento intelectual. En definitiva, tiempo.

-El psicoanalista José Antonio Reguilón, especialista en acogimiento y adopción …el problema escolar está presente en muchas de las historias que pasan por su consulta, sea como causa o consecuencia. "En los primeros momentos de la adopción, vienen receptivos, hay un deseo de integrarse en el entorno familiar. Padres y niños convergen y se produce un idilio: 'Yo tengo lo que tú necesitas', vienen a decirse. Pero pronto aparecen unas expectativas: padres y profesores esperan algo de estos niños que ellos no saben interpretar", analiza Reguilón. Sobre este desconcierto pivota una idea recurrente: el abandono, el desamparo, la pérdida. "Hay una necesidad de saber y elaborar lo que les ha ocurrido, y no se les da tiempo para lograrlo", añade. -Parrondo .los padres queman etapas en seguida al iniciar la escolarización a los pocos días de que llegue el menor. "Sienten la necesidad de normalizar todo, pero es mejor que la incorporación sea paulatina, que el hijo se sienta seguro", agrega. Además, cuestiona el sistema de escolarizar según la edad, y pide flexibilidad para que el niño


pueda estar en una clase inferior. O que repita curso. Lo que importa es evitar "un pulso entre los profesores y el niño" que repercute en la vida familiar…

Parrondo, Múgica apuesta por una adaptación del sistema educativo al pequeño, a fin de que todo el esfuerzo no recaiga en éste. "Legislar es complejo, pero es necesario bajar el nivel y guiarse por la edad de maduración, no la cronológica". …Hay cierta tendencia a considerar a bastantes de ellos problemáticos o hiperactivos (y tal vez alguno lo sea), pero Múgica sostiene que esos síntomas reflejan que es "un niño dañado desde el punto de vista emocional". En líneas generales el niño pequeño se adapta mejor a su nuevo hogar, prosigue, "pero desde el punto de vista emocional, no importa tanto la edad, como los vínculos establecidos en los primeros años de vida". Parrondo, por otra parte, asegura que no es extraño que algunos niños se muestren movidos o inquietos: "Les ofrecemos constantes estímulos y les proponemos un estilo de vida hiperactivo". Los padres deben ser realistas en sus objetivos y dejarse de fantasías, concluye.


Asociacion de Familias Adoptantes y Acogida de la C.Valenciana Con domicilio en la C/Capitular de Gandia, 2-b, C.P 46017.Valencia.tlf.33331123. E-mail: asociacionsafi@hotmail.es Web http://asociacionsafi.blogspot.com


http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=4940

LEY 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat , de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana . [2008/8605] Articulo 63

Artículo 63. Menores extranjeros 1. Los menores extranjeros que se encuentren en la Comunitat Valenciana tendrán derecho a los recursos públicos que faciliten su atención e integración social, lingüística y cultural, respetando su propia identidad. De forma especial, se deberá garantizar el derecho a la educación, el derecho a la asistencia sanitaria y el derecho a su protección e inserción social. Las autoridades educativas garantizarán la atención escolar de dichos menores de acuerdo con la legislación vigente en la materia, y fomentarán programas específicos de compensación que procuren la adecuada adaptación del menor extranjero. Las autoridades sanitarias garantizarán a estos menores la asistencia sanitaria. Asimismo, implantarán programas que permitan valorar la situación sanitaria de llegada de un menor extranjero y paliar las carencias importantes que pudieran presentar, como la falta de vacunación, o el tratamiento de enfermedades. 2. De conformidad con la legislación vigente sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, se garantizará a los menores extranjeros no acompañados y en situación de desprotección social, una protección adecuada, asumiendo por la Conselleria competente en materia de protección de menores de La Generalitat la atención del mismo durante el tiempo de permanencia en la Comunitat Valenciana, dotándoles de las medidas de protección y asistencia necesarias para garantizar sus derechos. Los órganos de la Administración, conforme al principio de reagrupación familiar, velarán porque el retorno del menor a su país de origen o aquél donde se encuentran sus familiares, si procede, se realice con las máximas garantías de respeto para la dignidad y protección del menor. Asimismo, deberán adoptar las medidas y acciones necesarias para agilizar los procesos de regularización de la situación de los menores extranjeros, especialmente de aquellos menores tutelados por La Generalitat. 3. Respecto a los menores solicitantes de asilo, se estará a lo dispuesto


en la normativa vigente reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado. Artículo 87. Políticas de prevención en materia de apoyo a la familia Las políticas de prevención en materia de apoyo familiar tendrán como principales objetivos: a) La promoción de la educación parental, dirigida especialmente a familias desfavorecidas, familias vulnerables, familias con situaciones de violencia, familias monoparentales y a cualquier núcleo familiar o de responsabilidad parental en situación de riesgo. b) El fomento de programas de sensibilización, programas comunitarios de intervención familiar y programas especializados dirigidos a la inserción social de familias de inmigrantes. c) El apoyo a la familia mediante intervenciones técnicas de carácter social o terapéutico, así como orientación y mediación familiar. d) Las prestaciones económicas compensadoras de carencias económicas y materiales destinadas a la atención de necesidades básicas… Artículo 88. Políticas de prevención en materia de educación Las políticas de prevención en materia de educación tendrán como principales objetivos: a) La promoción de los servicios de atención educativa a menores, en especial en la edad temprana. b) Garantizar la escolarización obligatoria. c) La prevención y control del absentismo escolar. d) La prevención del fracaso escolar. e) La ampliación de las medidas compensatorias dirigidas a menores que presentan dificultades de inserción por encontrarse en situación desfavorable derivada de circunstancias personales, familiares, étnicas, culturales, económicas o sociales. f) El desarrollo de programas formativos de garantía social dirigidos a menores en situación de rechazo del sistema escolar, absentismo o fracaso. g) El desarrollo de programas formativos de integración social dirigidos a menores con dificultades especiales. h) Desarrollar programas de formación profesional que garanticen la futura inserción laboral de los menores y los adolescentes. Artículo 89. Políticas de prevención en materia de salud Las políticas de prevención en materia de salud tendrán como principales objetivos: a) La educación y promoción para la salud. b) La realización de campañas de vacunación. c) El desarrollo de programas de intervención temprana. d) La educación afectivo-sexual adecuada a cada etapa evolutiva del menor. e) La prevención del consumo de alcohol, tabaco, drogas y otras sustancias nocivas para la salud. f) La prevención de los accidentes, especialmente en el ámbito del hogar. CAPÍTULO V


De la adopción Artículo 123. Principios de actuación La Generalitat, en el ejercicio de sus competencias en materia de adopción, así como en materia de acogimiento preadoptivo, deberá observar los siguientes principios de actuación: a) La primacía del interés y necesidades del menor sobre los de las personas solicitantes de adopción. b) La objetividad y transparencia de los procesos de valoración psicosocial de los solicitantes de adopción nacional e internacional. c) La exclusión de márgenes de discrecionalidad en el proceso de selección de adoptantes. d) La promoción de las condiciones necesarias para agilizar los procedimientos administrativos, siempre en interés del menor. Artículo 124. Adopción nacional 1. La Generalitat promoverá la adopción del menor, pudiendo, con carácter previo, formalizar el acogimiento familiar con finalidad preadoptiva, cuando considere, con anterioridad a la presentación de la propuesta de adopción, que fuera necesario establecer un periodo de adaptación del menor a la familia, que no será superior a un año, siempre que concurran las dos circunstancias siguientes: a) Cuando constate la inviabilidad de su permanencia definitiva o reintegración en su familia de origen. b) Cuando responda al interés del mismo y constituya la medida más adecuada para atender sus necesidades. 2. Corresponde al Consejo de Adopción de Menores de La Generalitat acordar elevar propuesta de adopción nacional ante el órgano judicial, que será formalizada por los Servicios Territoriales de La Generalitat competentes en materia de adopción de menores. 3. La Generalitat destinará recursos activos y permanentes para promover la adopción de menores con características, circunstancias o necesidades especiales. 4. Corresponde a La Generalitat la realización de actuaciones para la preparación de los menores para inicio y adaptación con la familia seleccionada para la adopción. Artículo 125. Adopción internacional 1. En los procedimientos de adopción internacional, La Generalitat será competente en las siguientes actuaciones: a) Recepción, registro y tramitación de las solicitudes de adopción que se reciban. b) Preparación y valoración de los solicitantes de adopción. c) Expedición del certificado de idoneidad. d) Expedición del documento por el que se otorga o no la conformidad a la preasignación de un menor emitida por las autoridades competentes de su país de origen, así como la recepción del documento por el cual los solicitantes aceptan o rechazan dicha preasignación. e) Seguimiento de la adopción cuando así lo exija el país de origen del menor adoptado.


f) Cualquier otra que esté prevista en la legislación específica en la materia. 2. La Generalitat es competente para la acreditación, control, inspección y elaboración de las directrices de actuación de las entidades colaboradoras en la mediación de adopción internacional que desarrollen sus funciones dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana. 3. En la tramitación de los procedimientos de adopción internacional se estará a lo dispuesto en la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional, y en la demás normativa que modifique o desarrolle dicha Ley, así como en el Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, hecho en La Haya el 29 de mayo de 1995, y en cualquier otro Convenio suscrito y ratificado en la materia. Artículo 126. Idoneidad para la adopción 1. El procedimiento de valoración de los solicitantes de adopción nacional e internacional es el medio por el que se determina su idoneidad para la adopción. 2. Reglamentariamente se establecerán las actuaciones necesarias para la valoración de la idoneidad de los solicitantes de adopción, así como el contenido del informe psicosocial de los solicitantes y los criterios que permitan determinar si cuentan con la capacidad, aptitud y motivación adecuadas para ejercer la patria potestad y para asumir las peculiaridades de la afiliación adoptiva en general y, en particular, de su concreto proyecto adoptivo. 3. Corresponde al Consejo de Adopción de Menores de La Generalitat, en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas por su normativa específica, acordar la idoneidad o no idoneidad de los solicitantes de adopción nacional o internacional para el ejercicio de la patria potestad en la filiación adoptiva, que tendrá una vigencia de tres años. 4. En la tramitación del procedimiento de valoración de la idoneidad para la adopción, nacional e internacional, se estará a la legislación vigente y a aquélla que se dicte, en el desarrollo o en sustitución de la misma o de la presente Ley. Artículo 127. Criterios de asignación 1. Para la asignación de un menor a una persona o familia, o para otorgar la conformidad de una preasignación, si se tratara de una adopción internacional, se dará preferencia al interés y necesidades del menor, frente al de cualquier otra persona, ya sean padres o familiares, tutores, guardadores o futuros adoptantes. 2. En todas las asignaciones se tendrá en cuenta que la distancia generacional entre adoptantes y adoptado se ajusta a sus correspondientes etapas vitales. Artículo 128. Suspensión de la tramitación del procedimiento de adopción 1. A petición de los interesados podrá acordarse, por resolución administrativa de los Servicios Territoriales competentes de La Generalitat en materia de adopción de menores, la suspensión del procedimiento de adopción, cualquiera que sea el estado de su tramitación, cuando concurran circunstancias que temporalmente afecten a la unidad familiar. 2. El plazo máximo de suspensión no podrá ser superior un año. Una vez transcurrido el plazo señalado en la resolución que acuerde la suspensión, si los interesados no solicitaren la continuación de la tramitación se procederá, previos los trámites legales, al archivo del expediente de solicitud de adopción.


La suspensión no dará lugar a la pérdida de la antigüedad en el Registro de Solicitudes de Adopción de la Comunitat Valenciana. 3. La continuación de la tramitación conllevará necesariamente una nueva valoración psicosocial de los solicitantes, aún en el supuesto de que estuviera vigente su declaración de idoneidad. Artículo 129. Registro de Solicitudes de Adopción de la Comunitat Valenciana 1. En el Registro de Solicitudes de Adopción de la Comunitat Valenciana, que depende del órgano competente de La Generalitat en materia de adopción, se inscribirán las solicitudes presentadas por las personas interesadas en adoptar, manteniéndose un seguimiento de su tramitación donde conste de forma específica la declaración de idoneidad o no idoneidad para el ejercicio de la paternidad adoptiva. 2. Respecto a la estructura del Registro de Solicitudes de Adopción de la Comunitat Valenciana, se estará a la legislación específica existente y a aquélla que en desarrollo o en sustitución de la misma o de la presente Ley se dicte. Artículo 130. Servicios de apoyo “postadopción ” La Generalitat ofrecerá actuaciones de orientación y apoyo a las personas adoptadas y a las familias en cuyo seno se haya adoptado a menores, especialmente si estos presentan características o necesidades especiales, a fin de ayudarlos a afrontar las particularidades de la afiliación adoptiva. Llevará a cabo, asimismo, actuaciones destinadas a difundir entre los profesionales que atienden a estas familias en el ámbito de la educación, la sanidad o la acción social, un conocimiento adecuado de la realidad de la adopción. TÍTULO V De la distribución de competencias, de la colaboración y del fomento de la iniciativa social y la participación CAPÍTULO I De la distribución de competencias en materia de menores en la Comunitat Valenciana Artículo 146. Competencias de La Generalitat 1. De conformidad con el Estatut d’Autonomía de la Comunitat Valenciana, los distintos departamentos de La Generalitat, en el ámbito de sus respectivas competencias, ejercerán las funciones generales de promoción y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, las de planificación y ejecución de las actuaciones previstas en la presente Ley y aquellas que se establezcan en sus normativas específicas. 2. Estas competencias serán ejercidas por los órganos centrales y territoriales de La Generalitat que tengan asignadas las mismas en las diferentes materias de prevención y atención a la infancia y adolescencia. 3. Como expresión del principio de desconcentración, las competencias ordenadas en este artículo se ejercerán, con carácter general, en cada ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, por los Servicios Territoriales de los órganos competentes de La Generalitat que las tenga asignadas. Artículo 147. Competencias de las Entidades Locales 1. Las Entidades Locales serán competentes para ejercer las siguientes funciones:


a) El desarrollo de las actuaciones dirigidas a la formación de los menores en el conocimiento y ejercicio de los derechos que le reconoce y garantiza el ordenamiento jurídico y esta Ley en particular, así como de las acciones para su promoción y defensa. b) La prevención de situaciones de desprotección social y desarraigo familiar. c) La información, orientación y asesoramiento a los menores y a las familias. d) La detección, apreciación y declaración de las situaciones de riesgo, así como la intervención y aplicación de las medidas oportunas de apoyo familiar en estas situaciones, y en situaciones de vulnerabilidad y conflictividad familiar. e) La detección y diagnóstico de situaciones de desamparo, comunicación y propuesta informada de medidas de protección, al órgano autonómico. f) El seguimiento, trabajo e intervención con menores con medidas de protección, una vez adoptadas por el órgano autonómico, y el trabajo con las familias de menores con medida de protección, tanto si el menor sigue o no residiendo en el municipio. g) La participación en los programas de acogimiento familiar y adopción de menores, en las fases de fomento y captación de familias, así como en la intervención y seguimiento de acogimientos y adopciones, especialmente en los acogimientos familiares simples y permanentes en familia extensa. h) La participación en el establecimiento y ejecución del régimen de ayudas de acogimiento familiar de menores en familias extensas. i) La creación y gestión de los programas de intervención familiar y servicios especializados de atención a la familia e infancia, de gabinetes y departamentos escolares de intervención psicopedagógica y de unidades de prevención comunitaria. j) El diseño, implantación e intervención en programas de inserción social. k) La ejecución material de las medidas judiciales impuestas a los menores infractores, en las condiciones que se determinen en instrumento jurídico al efecto. l) La colaboración en la ejecución de las medidas judiciales impuestas a los menores infractores, favoreciendo la utilización de los recursos comunitarios, con las entidades públicas o privadas que formalicen instrumento jurídico con el ente autonómico. m) Otras intervenciones en materia de protección social e inserción de menores, que les sean atribuidas por ésta o por otras normas. 2. Las Entidades Locales también podrán asumir la guarda voluntaria de los menores residentes en su municipio, siempre que, con carácter previo, se delegue esta competencia por La Generalitat a petición de la propia Entidad Local. Artículo 169. Funcionamiento de la Oficina del Comisionado del Menor El Comisionado del Menor dispondrá de un órgano administrativo, que recibirá el nombre de Oficina del Comisionado del Menor, y que sustentará y apoyará todas su actuaciones, especialmente en los aspectos técnicos, jurídicos y sociales.


DISPOSICIONES ADICIONALES Primera. Prioridad presupuestaria La Administración de La Generalitat tendrá entre sus prioridades presupuestarias el apoyo a las actuaciones previstas en la presente Ley, garantizando que el incremento anual en las partidas correspondientes a estas actuaciones sea, como mínimo, igual o superior al porcentaje medio de aumento para el ejercicio, en el correspondiente presupuesto. Segunda. Centros de Atención Temprana 1. Se modifica el título del artículo 31 de la Ley 5/1997, de 25 de junio, de La Generalitat, por la que se regula el sistema de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana, que pasará a denominarse: De los Centros de Atención Temprana. 2. Se modifica el apartado 2 del artículo 31 de la Ley 5/1997, de 25 de junio, de La Generalitat, por la que se regula el sistema de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana, que queda redactado del siguiente modo: “2. Sus beneficiarios son niños y niñas entre 0 y 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla, siendo prioritaria la atención entre 0 y 4 años. Podrá proseguirse el tratamiento asistencial en estos centros hasta la edad máxima de 6 años, siempre que se considere necesario para garantizar una mejor evolución e integración en el recurso educativo más adecuado, sin forzar el curso lógico del programa de intervención temprana”. 3. Se modifica el apartado 2.a) del artículo 37 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de La Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad, que queda redactado del siguiente modo: “a) Centros de Atención Temprana: son recursos destinados al tratamiento asistencial y/o preventivo de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal, con edades comprendidas entre los 0 a 6 años. La asistencia global que brindan estos centros se encuentra encaminada a potenciar y desarrollar al máximo sus posibilidades físicas, psíquicas y sensoriales, mediante programas sistemáticos y secuenciados que abarcan todas las áreas del desarrollo infantil. Su actuación se coordinará con las unidades educativas”.

                 Presentación Consellería de Biene  

Asociacion de Familias Adoptantes y Acogida de la C.Valenciana Con domicilio en la C/Capitular de Gandia, 2-b, C.P 46017.Valencia.tlf.333311...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you