Page 1

GRAU REVISTA COL.LEGI SAGRADA FAMÍLIA Nº 30 – ANY IX – II ÈPOCA JUNY - 2013

1


ÍNDEX

3

4

5

editorial

AMPA

Des de Direcció

7

8

9

Psicòleg

Pastoral

Botons

11 Col.legi

15 Taller 21 En el Creatiu

record

22 Epíleg

Què és GRAU? GRAU és la revista escolar del Col.legi Sagrada Família HDC de València. GRAU és una publicació gratuïta editada per l’AMPA i que es reparteix entre les famílies dels alumnes del Col.legi i demés col.laboradors. També es pot visionar a la página web del Col.legi.

EDITA: AMPA COL.LEGI SAGRADA FAMÍLIA DIRECTORA TITULAR: HERMANA JOSEFINA SIMÓ DIRECTOR ACADÈMIC: EDMUNDO DÍAZ COORDINADOR: SALVADOR ANTÓN GIMENO REDACCIÓ: ALUMNES 4t ESO, LAURA REYES, GERMÁN DEVÍS, ADRIÁN JACINTO, ALBERTO PASTOR, WEI YE, LAURA SÁNCHEZ, JUAN CARLOS RANCHAL, MARÍA LLOPIS, SAMUEL MIR, PEDRO SÁNCHEZ, JOSÉ MÁS, CARLOS MOYA, PAU GÓRRIZ, MARÍA MUÑOZ Y WENDY ESTRADA Y ANDRÉS GÓMEZ. COL.LABORADORS: VICTORIA MERI, ELOY PARRA, MARÍA RINCÓN, CLOTY FAJARDO, Mª CARMEN RODRÍGUEZ, BEGOÑA MARTÍNEZ, ROSA LLATAS, CONCHI CONDE, Mª CARMEN RUBIÑO, VICENTE CHIRIVELLA, AGUSTÍN GIMENO, SILVIA CEBRIÁN I MARÍA CAMPOS. CORRECCIÓ LINGÜÍSTICA: AMPARO ANTEQUERA I VEVA MARTÍNEZ PUBLITAT: VICTORIA MERI IMPRESSIÓ: IMPREMTA A. ROIG MATA

2


EDITORIAL Un trimestre més, i continuant amb la tradició des de fa ja una dècada, mostrem el nostre quefer a través d'aquesta nova edició de GRAU.

La finalitat no és altra que la de deixar constància de les vivències, convivències, activitats, treballs, etc., que durant el trimestre s'han desenvolupat al Col · legi.

Ja finalitza el curs 2012/2013, únic i irrepetible com són tots els cursos escolars, ple de vivències, d'alegries i disgustos com ho és la vida mateixa, perquè l'Escola és la vida i educa per a la vida.

És el moment que tots reflexionem sobre el desenvolupament del mateix, d'analitzar el funcionament del Centre en tots els seus nivells i de començar a planificar el curs vinent, a marcar nous horitzons sense deixar de banda el nostre Caràcter Propi i Projecte de Centre. A seguir aconseguint que el nostre Col · legi oferisca totes les oportunitats possibles al seu alumnat i aconseguir una educació de qualitat per a ells com a clau del seu futur. L'esforç valdrà la pena.

Per a tots, gaudiu d'aquestes merescudes vacances i torneu amb les pil.les carregades. Encara que visquem temps difícils, que no ens treguin el nostre somriure ni les ganes de poder canviar les coses.

Ara sí que podem dir allò de:

Tancat per vacances. Tornem al setembre.

3


AMPA CÓMO HACER DE TUS HIJOS GRANDES LECTORES Aquí tenéis unas cuantas ideas: Idea 1. Que te vean leer. Tu ejemplo es muy importante y los niños aprenden imitándote. Idea 2. Crea un espacio de lectura para ellos. Será su biblioteca, con sus libros y su pequeño sillón. Idea 3. Hazles el carnet de la biblioteca. Disfrutad juntos de un rato allí y participad en actividades, curiosead, escoged libros… Idea 4. No les obligues a leer ni les castigues con la lectura. Debe ser una actividad entretenida, una diversión. Idea 5. Leed juntos. Un rato tranquilo leyendo con ellos, crea vínculos afectivos, contigo y con los libros. Idea 6. Regálales un libro. Hay libros de muchos formatos, para cualquier edad y momento, con sonidos y canciones, digitales, con texturas, con o sin textos, para el baño… Idea 7. Recupera los libros de tu infancia y compártelos con ellos. Disfrutad de una tarde descubriendo tesoros. Idea 8. Quita seriedad al acto de leer. Despierta su interés leyendo en voz alta, cantando, jugando, interpretando… Idea 9. Visitad juntos librerías. Deja que miren, toquen y escojan los libros que les gusten. Descubrid libros maravillosos a través de las recomendaciones. Idea 10. Fomenta la lectura a través de juegos. Compartid experiencias que incluyan leer, dibujar, escribir…

Desde el AMPA os deseamos un feliz verano a todos.

Especialidad en ibéricos, salazones y carnes a la piedra. Gran selección de vinos. 4


DES DE DIRECCIÓ En el mes de abril el claustro de profesores inició un Proyecto de Formación en Centro sobre nuevas metodologías de aprendizaje con el objetivo de conocer prácticas docentes que permitan alcanzar el éxito escolar al mayor número posible de alumnos haciendo partícipes a “todos”. Hay muchas metodologías, unas cuentan con más respaldo de la comunidad docente y otras cuentan con menos, pero hay algunas metodologías o actuaciones que provocan el éxito y están avaladas por la Comunidad Científica Internacional. Algunas de estas actuaciones son: 1. 2. 3. 4.

Aprendizaje cooperativo Dos en uno ( dos profesores o más en el aula) Grupos interactivos (aprendizaje dialógico) Lectura dialógica (aprendizaje dialógico)

Para el diseño del Plan de Formación hemos contado con la ayuda de Esther Roca, nuestra asesora del CEFIRE de Valencia. Han venido a formarnos gente experta en las distintas actuaciones y que además, a día de hoy, aplican con éxito estas metodologías. Los ponentes han sido Ana Llistó experta en aprendizaje cooperativo y en aprendizaje dialógico e integrante del Seminario de Pedagogía Dialógica del CEFIRE; Luisa Martínez profesora de matemáticas del Colegio Mas Camarena, experta en estructuras cooperativas Kagan; Pedro J. Coronado experto en inclusión educativa y cambio metodológico; Arturo Morales, profesor de matemáticas y orientador del IES Pare Vitoria de Alcoy y Manuel Ávila, inspector de educación jubilado y experto en Educación Especial e inclusión educativa. En total han sido 16 horas de ponencias, 9 horas dedicadas a la lectura de documentación y posterior tertulia sobre aprendizaje cooperativo y dialógico y 5 horas dedicadas a la planificación de los cambios metodológicos. En total 30 horas. En septiembre retomaremos el proceso sobre el cual os informaremos detalladamente en las reuniones de principio de curso. Este PFC ha sido el punto final de un proceso formativo que empezó en septiembre con unas jornadas sobre trabajo en equipo de 12 horas, cursos de inglés B1 y A2 larguísimos al que han asistido unos 25 profesores y otros cursos individuales como por ejemplo: Máster en Dirección de Centros Educativos, gestión de bibliotecas, la coordinación de formación, TIC en matemáticas,... Voy a explicaros de manera sucinta en qué consisten esas actuaciones: 1. En el aprendizaje cooperativo la clase se organiza en pequeños grupos heterogéneos para aprender las materias del currículo académico. Ofrece un aprendizaje social porque el grupo prospera en el aprendizaje conforme prosperan todos y cada uno de los miembros del grupo y esto obliga a los alumnos a aprender a cooperar para conseguir un objetivo común. Los estudiantes deben de creer que están ligados con otros de una forma que uno no puede tener éxito a menos que los otros miembros del equipo también tengan éxito. Está vertiente social crea lazos entre los compañeros y mejora mucho el clima del aula minimizando el llamado estrés social. Por otro lado, el aprendizaje cooperativo tiene una vertiente cognitiva importante. Se basa en la idea de que el máximo nivel de aprendizaje se consigue cuando se logra explicar algo usando el lenguaje. Es muy adecuado para la comprensión de conceptos y para la resolución de problemas con múltiples soluciones. La excelencia está ligada al desarrollo del lenguaje y del pensamiento. El psicólogo americano Robert Slavin unió estas dos vertientes del aprendizaje cooperativo en la frase “learning to cooperate and cooperating to learn”. 2. Dos en uno. Se trata de una práctica inclusiva en la cual el profesor de apoyo en vez sacar al niño que necesita refuerzo de la clase se mete en la clase con el profesor “titular” para realizar una actuación concreta que han

5


programado con antelación. Sin esa preparación previa no existe éxito. Se puede tratar de una actividad cooperativa o por parejas. La idea es que el alumno no quede excluido del grupo y se nutra de la interacción con sus compañeros. Evidentemente hay actuaciones que hay que hacerlas fuera del aula como cuando se inicia a un alumno en la lengua castellana o valenciana (alumnado extranjero o de Madrid en el caso del valenciano) o cuando son niños con una necesidad específica a los que hay que adelantarles el contenido (niños con déficit auditivo). 3. Grupos interactivos. Esta práctica está catalogada por la Unión Europea como una Actuación Educativa de Éxito (AEE). Está contrastada por la Comunidad Científica Internacional y publicada en las revistas más prestigiosas de pedagogía a nivel mundial (Harvard, Cambridge, Wisconsin). Se basa en la evidencia de que el profesor solo no puede asegurar el éxito escolar para todos los alumnos. Con los grupos cooperativos se puede conseguir aumentar el porcentaje de éxito pero la mejor actuación a día de hoy para asegurar el éxito de todos son los grupos interactivos. Su idea es sencilla. El profesor cada semana o cada 15 días prepara unas actividades normalmente de repaso, o para preparar un examen y para realizarlas entran voluntarios en clase que se colocan al frente de un grupo de alumnos. No tienen por qué conocer la materia que se está impartiendo, su papel es encargarse que los alumnos hagan su trabajo y que se ayuden entre ellos. Se trata de conseguir una interdependencia positiva (no hay éxito individual si no hay éxito del grupo). Entre el adulto voluntario y el grupo se establece una relación de confianza muy especial y una gran motivación. Los voluntarios pueden ser padres, abuelos, exalumnos, alumnos más mayores, otros profesores... 4. La lectura dialógica es una forma de leer un poco especial. Se trata de otra AEE. Los alumnos cada semana o cada quince días se leen unos capítulos de una obra clásica de la literatura universal, adaptada o sin adaptar según las edades, y subrayan de cada capítulo el párrafo que más les ha llamado la atención. Al llegar a la clase por turno leen el párrafo elegido y explican las razones de su elección. Después se abre un turno de intervención del resto de los compañeros para comentar o rebatir lo dicho por el compañero. Si se produce una confrontación de ideas cada opinión tiene que ir siempre acompañada por un argumento, no sirve un simplemente “pues a mí me parece”, o “yo creo que”. Con los niños más pequeños la lectura dialógica se hace con voluntarios en las clases leyendo parte o todo el voluntario y parte el alumno en los cursos que son más capaces. Está científicamente comprobado que estas actuaciones aceleran la adquisición de la lectura. Por eso es muy importante que los padres leamos con los niños o que les leamos si son pequeños y les hagamos participar dialógicamente en la lectura. En el aprendizaje dialógico se parte siempre de las más altas expectativas para el alumnado y de la cultura del esfuerzo para llegar al éxito. Busca aumentar la motivación del alumnado y crear un modelo de convivencia estable basado en el diálogo. Bueno, este curso se acaba, mi primer año como Director Pedagógico llega a su fin. Perdonad mis errores los pasados y si podéis, los futuros. Empieza un nuevo proyecto junto con las Hermanas que espero que os ilusione a todos, alumnos, padres y profesores como me ilusiona a mí. Buen verano y que Dios os acompañe.

Edmundo Díaz Sanz, Director Pedagógico

6


PSICÒLEG TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (TOC) El trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes (TOC) es un trastorno de ansiedad en el que el paciente presenta obsesiones y compulsiones, a veces, o bien unas, o bien la otras, o bien las dos. La mayoría de niños que sufren este síndrome siente la compulsión de lavarse las manos. Las obsesiones varían con la edad. ¿Qué son las obsesiones y/o compulsiones? Obsesiones: ideas, impulsos o imágenes recurrentes que el paciente tiene sin querer, son inevitables y le producen una gran ansiedad. Las más frecuentes son: el temor a contaminarse por algo, el temor a causar daños a otros, el temor a que les pase algo a sus padres o algún miembro de su familia, ideas agresivas, ideas de contenido sexual, pensamientos prohibidos y necesidad de simetría y de confesar. Compulsiones: comportamientos repetitivos o acciones mentales que el niño se ve obligado a hacer debido a una obsesión. Su objetivo es prevenir, reducir la ansiedad o evitar que pase algo malo a alguien de su familia. Las compulsiones más frecuentes son: lavarse las manos frecuentemente, ordenar cosas, contar repetidamente, repetir palabras, rezar simbólicamente… Un niño en edad escolar puede tener miedo al contagio de alguna enfermedad o a los gérmenes, por lo que se lavará repetidamente, al igual que los rituales a la hora de dormir o ir al baño. Estos comportamientos son frecuentes en niños pequeños y no son patología, pero si duran mucho tiempo y no se acortan con la edad pueden sugerir la existencia de un problema. El TOC empieza alrededor de los 7 años y suele durar hasta los 10. Muchos niños sufren de TOC en silencio hasta que los padres se dan cuenta por lo que sufren vergüenza y angustia. CAUSAS: no se sabe todavía la causa del TOC, pero por la eficacia de los antidepresivos inhibidores de recaptación de serotonina en el TOC se piensa que puede ser debida a una alteración de la serotonina. Estudios genéticos indican que tiene relación con algunos trastornos por tics. Se han encontrado también alteraciones en la función de los circuitos cerebrales que comunican una zona del encéfalo, los ganglios basales con la corteza cerebral y en concreto, en una zona llamada núcleo caudado. Algunos niños con una infección de garganta por estreptococo tienen un brote posterior del TOC, producida por una respuesta autoinmune de anticuerpos contra el estreptococo que lesionan zonas del núcleo caudado. TRATAMIENTO: pueden mejorar con una combinación de tratamiento psicológico de tipo cognitivo conductual llamado de “exposición y prevención de respuesta” (E-PR) y un medicamento de los antidepresivos inhibidores de recaptación de serotonina. El tratamiento farmacológico debe ser de más de un año. En los casos de origen de infección con estreptococos se trata con antibióticos y terapia inmunológica. Parte del tratamiento conductual incluye enseñar al niño y a los padres a hablar de una forma diferente del TOC, y separar lo que es el niño de lo que es el TOC. El niño aprende a anticipar pensamientos involuntarios y absurdos, y se le enseña poco a poco a evitar hacer la compulsión. Por ejemplo, se le hace tocar un picaporte y resistir el impulso de lavarse las manos. Mientras el niño no puede lavarse se hacen ejercicios de relajación, de valoración realista del riesgo, y de distracción, así, disminuye la ansiedad sin recurrir al acto compulsivo. Poco a poco el niño va eliminando las compulsiones, primero las más sencillas. Además realizará ejercicios en casa con los padres. La asociación del tratamiento conductual a la medicación, aumenta la probabilidad de que el niño siga sin síntomas cuando en el futuro se interrumpa gradualmente la medicación. Es importante que los padres que crean que su hijo pueda estar sufriendo TOC acudan pronto a su pediatra, psiquiatra infantil o psicólogo.

Eloy Parra. Psicólogo

7


PASTORAL OBERTURA PASCUAL 2013

CONVIVENCIAS INTERCOLEGIALES

Empezamos el trimestre compartiendo alumnos, padre y profesores, una oración el martes, 26 de marzo, como preparación a la vivencia de la Semana Santa.

Los días 15, 18 y 19 de Abril celebramos los encuentros intercolegiales de Religión para 2ºde ESO, 4º y Bachiller y para 6º de Primaria. Esta vez con el tema de “Grandes creyentes” y en el marco incomparable del monasterio de Santa María de Valldigna, en Simat.

176º CUMPLEAÑOS DE MADRE MICAELA Alumnos y profesores celebramos el 176 cumpleaños de Madre Micaela confeccionando durante toda una semana una enorme tarta decorada con sus velas que cada curso diseñó.

8


BOTONS Cuando leo lo que me ha escrito María, sin darme cuenta y sin poder evitarlo, noto que estoy llorando, al principio no sé por qué, pero luego lo veo, estoy leyendo los recuerdos de una estupenda alumna, que está lejos como muchos de su generación porque aquí no tienen oportunidades. Ella encarna todo aquello que hemos intentado transmitir a nuestros alumnos a lo largo de los años; el espíritu cristiano, la solidaridad, el esfuerzo, el cariño, la amistad... y tantas cosas que en ella vemos reflejadas. Cloty Fajardo

MARÍA RINCÓN Me resulta tremendamente difícil resumir en pocas líneas todas las experiencias, anécdotas e imágenes que tengo grabadas del colegio. ¿Me creéis si os digo que recuerdo con más exactitud mi primer día de colegio que mi primer día de universidad? Niños llorando a mi alrededor mientras subimos la escalera, padres agitando sus manos, y yo tan feliz porque iba al cole de los mayores. Cierro los ojos, y sigo recordando: las fichas de Mª José, el día que salimos tarde de clase porque nos portamos mal (empezó a llorar uno y varios le seguimos), mi primer día con Mª Carmen repasando el abecedario (qué vergüenza pasé… ¡yo sólo me sabía una parte!), y el juego/competición que nos hacía para aprender la tabla de multiplicar. Las risas con Mª Asunción (“Francisco alegre…” y todos al unísono: “y olé”) y su imagen repasándose el maquillaje a la luz de la ventana, pues ese día había reunión de padres. Recuerdo con una gran sonrisa a Conchi, enseñándonos que “tenemos que bajar el tono, y no hablar cuando hablan otros”, y quien fue más amiga que profe para muchos. La sencillez y extrema ternura de la Hna Leonor. Las charlas con la Hna. Josefa, quien durante la comida se acercaba a nuestra mesa y nos preguntaba, aconsejaba y pedía que cuidáramos de los nuevos. Los cambios de sitio de la Hna. Concha; ella movía mesa, silla y alumno todo en uno, cual pack. Los interminables trabajos en grupo, propiciados por Mª Carmen Escrihuela, quien nos mandó grabar una eternidad de vídeos sobre historia. Error absoluto, pues la idea le encantó a Rosario para lengua, a Blanca para inglés (“The Key” se llamó nuestra peli de terror)… etc., etc. Las cenas de navidad, los juegos escolares (¡que vivan los verdes!), los ensayos en el patio para los bailes de Cari, y la música de Alaska para calentar en gimnasia. Las fallas, los disfraces, el día de la paz. La enfermería, esa pequeña sección de la portería donde una monjita guardaba bajo llave, como si fuera el más valioso de los tesoros, un bote de Reflex que usaba para cualquier tipo de caída, accidente o dolor de cabeza. Son tantos, tan bonitos y tan inolvidables mis recuerdos, que necesitaría una revista entera para contaros todo. Lo vivido permanece y forma ya parte de mí. El filtro adulto me hace apreciar todavía más lo que el cole me enseñó. Ahora veo que mi colegio era religioso, pero era más importante cuidar a los niños que venían de orfanatos que rezar. Que los trabajos en grupo nos han hecho a muchos desarrollar una extraordinaria habilidad para trabajar en equipo, y que hablar moderadamente hace que los debates sean más respetuosos e interesantes. Comparto una anécdota: Un día teníamos examen oral sobre las partes del ojo con Concha Villar. Yo siempre fui una buena alumna, pero ese día se me olvidó totalmente que había examen. Me acerqué a su mesa, le expliqué mi situación, pero tuve que hacerlo igualmente. ¡Qué mal rato pasé! Me suspendió, claro. Al final de la clase me llamó y dijo “el próximo día lo repites. Pero que no vuelva a pasar”. Lección aprendida: jamás se me volvió a pasar la fecha de un examen. Gracias Concha. Y gracias a todos. Porque parte de mí, de cómo pienso, siento y actúo, os la debo en gran parte a vosotros. Eternamente agradecida. Vuestra amiga, María Rincón. PD: Entré en el colegio con cuatro añitos, allá en el 1989, y salí a los dieciséis. Después estudié bachillerato de ciencias, y acabé siendo ingeniero agrónomo (no por arte de magia niños… ¡hay que estudiar mucho!). Actualmente, por cosas de la vida y la búsqueda de un futuro que España no ofrece, vivo en Viena. Aquí os espero con los abrazos bien abiertos.

9


10


COL.LEGI GERMÁN DEVÍS, SUBCAMPEÓN DE LA 7ª OLIMPIADA INFANTIL Nuestro alumno de 5º B de Primaria quedó subcampeón de entre los 1200 participantes en la 7ª Olimpiada Infantil del Club de Atletismo Valencia Terra y Mar y Nuevo Centro, celebrada el pasado 11 de mayo en las pistas de atletismo del Estadio del Turia. A continuación, el propio Germán nos relata su experiencia. mejores marcas (95 puntos, el máximo era 100). Antes de empezar me sentía un poco nervioso, pero conforme empezaba me iba tranquilizando. Estaba empeñado en ganar y dar lo mejor de mí. También había gente del Colegio y la mayoría competía contra mí.

Cuando me llamaron, de la vergüenza casi no podía subir, pero al final subí al escenario me fotografié con la mascota y con los demás alevines clasificados y cuando bajé mis padres, mi hermano y mis amigos me felicitaron. Esta experiencia me ha enseñado que la victoria sólo se consigue esforzándote hasta el final.

Las puntuaciones eran: 5, 10, 15, 20 y 25 puntos más el 0,5 de técnica en algunas pruebas. Las pruebas eran 4: lanzamiento de balón medicinal (conseguí 20 puntos), salto de longitud (25 puntos), 60 metros vallas (25 puntos) y 60 metros lisos (25 puntos). Las pruebas más duras fueron las 3 últimas (60m lisos, salto longitud y 60 m. vallas) porque había que dar lo máximo para conseguir vencer a los del club de atletismo Terra i Mar. Por la tarde, sobre las 7 estábamos convocados a la entrega de premios en Nuevo Centro. A medida se acercaba la hora de los premios Alevines, mi emoción subía ya que estaba seguro de haber conseguido de las

11


PREMI DEL PAÍS DELS ESTUDIANTS

DÍA DEL LIBRO Para celebrar el Día del Libro, todos los cursos y grupos de Secundaria, han volcado su imaginación, ganas, ilusión y creatividad en cada una de las actividades que les propusimos desde el Departamento de Lenguas. Primero de ESO trabajó una actividad que consistía en ilustrar nuevas portadas para los libros que habían leído durante el curso en cualquiera de las lenguas del Departamento, además junto con las portadas debían acompañar alguna cita del libro en cuestión. Una vez realizados, se expusieron y todavía están expuestas en el pasillo de primer ciclo de secundaria. En inglés se estuvieron trabajando los Limericks (o quintilla humorística), se trata de una composición poética humorística originaria de Inglaterra. En 1º de la ESO B lo estuvieron trabajando por grupos y entre las composiciones que hicieron se encuentra esta:

El passat 26 d’abril, un dels nostres alumnes de 4t d’ESO, Adrià Jacinto, va aconseguir guanyar una Nintendo DS 3d, per participar en “El país dels estudiants”, un concurs que consistia en fer un diari digital en les classes d’Ética. Ell ens explicarà millor què va passar en aquesta entrevista.

Once I met a boy called Tim I went to the park with him We played in a tree And he saw one bee Although he screamed to me Tercero de ESO trabajó LAS BIBLIOTECAS DEL MUNDO, haciendo unos preciosos murales que decoraron sus pasillos y las propias clases.

GRAU: Bé, Adrià, tu t’esperaves guanyar aquest premi? Adrià: La veritat, es que va ser una sorpresa molt grata, perquè m’ho varen confirmar després de tornar del viatge fi de curs, i jo primerament vaig creure que era una broma, clar que després resultà ser veritat.

Y segundo de ESO, trabajó los HAIKU. Primero estuvieron trabajando este poema japonés, para entender su estructura y organización. Después, inventaron y modificaron hasta que quedaron perfectos. Finalmente, con goma Eva e imperdibles, fabricamos unos broches literaria y estéticamente preciosos.

GRAU: I exactament què vas fer per a guanyar aquest premi? Adrià: Exactament, vaig guanyar aquest premi gràcies a jugar a un joc que estava a la part de l’oci d’aquest periòdic i em va tocar gràcies a una tómbola. GRAU: Aleshores, vares tindre molta sort?

Y como muestra de todo esto, un botón:

Adrià: La veritat és que sí, vaig tindre molta sort, i voldria agrair-le a Mª Carmen Escrihuela, la professora de l’assignatura, per donar-nos l’oportunitat de fer aquest diari i en especial de poder guanyar jo el premi.

Alberto Pastor – 2ºB Cïelo azul; con algodón flotando, mar volador Wei Ye – 2º B Flor en la rama escuchas a los pájaros salen volando.

GRAU: Moltes gràcies, i enhorabona. Adrià: Gràcies a vosaltres i feliç estiu per a tot el món.

Departamento Lenguas

GRAU

12


DE VISITA A LA BIBLIOTECA

JUNGLE BOOK

M’agradà molt la biblioteca. Ho passàrem genial llegint llibres i veient un vídeo sobre el dia del llibre i un altre en el que eixien moltes imatges dels llibres i també ens ensenyaren que poden fer els llibres en la nostra vida.

El pasado 30 de abril los alumnos de 1º y 2º de primaria acudieron al Colegio Salesianos para ver la obra de teatro en inglés “Jungle Book” (El libro de la selva). Se lo pasaron genial durante toda la representación y pudieron disfrutar de todo lo que habían trabajado y aprendido en clase.

Laura Sánchez Domingo 3r B Primària

EL BOTÁNICO En abril, los alumnos de 1º de ESO estuvimos de visita en el Botánico. En primer lugar, en el laboratorio, con el apoyo de un PowerPoint, nos explicaron cómo funciona la fotosíntesis y luego hicimos un experimento con algas, cloruro de calcio y un azúcar del que las algas se alimentaban. El resultado fue que las algas se hicieron pequeñísimas y estaban dentro del azúcar. Más tarde, dimos una vuelta por el jardín para ver las plantas y árboles. Los más impresionantes fueron el atrapamoscas –una planta carnívora- que tarda dos semanas en digerir; y el ginkobilota o árbol del próximo año. Juan Carlos Ranchal (1º ESO A)

13


CAMPEONATO DE FÚTBOL DE PRIMARIA Entre los días 6 y 14 de mayo se celebró en el colegio el famoso campeonato de fútbol de Primaria. Este año los ganadores han sido los alumnos de 6º A que disputaron la final contra 3º B. Desde aquí os damos la enhorabuena a todos los participantes por vuestra deportividad.

18ª CAMPAÑA: “Por una ciudad en convivencia”

TALLER: “JUEGO LIMPIO”

Nuestros alumnos de 3º y 6º de Primaria han participado en la18ª campaña del Ayuntamiento “Por una ciudad en convivencia”; trabajando en clase y elaborando carteles sobre la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación. Aquellos que resulten ganadores, podremos verlos expuestos durante el mes de junio en el mobiliario urbano de la ciudad.

El pasado miércoles, día 5 de junio, vinieron al cole dos monitoras del Ayuntamiento para realizar con nosotros un taller que se llama “Juego limpio”. Primero, en el aula, las dos clases redactamos 5 normas para disfrutar de un juego limpio:

Los alumnos campeones de 6º A

1. No hacer trampas. 2. Ser educado y respetuoso. 3. Saber ganar. 4. Saber perder. 5. Divertirse.

Los alumnos subcampeones de 3º B

Luego, nos hicieron dos juegos de magia muy divertidos, para demostrarnos que ahí sí que se puede hacer trampas.

L’EXCURSIÓ FINAL En l’excursió de final de curs vam anar a un parc on hi havia trens. Ho vam passar molt bé. L’excursió durava tot un dia.

Y, por último, fuimos al gimnasio y, con toallas y dos balones, hicimos varios juegos y nos sirvió para darnos cuenta de lo bien que nos lo podemos pasar, todos juntos, cumpliendo siempre las reglas del juego limpio.

Pel matí vam estar jugant al parc, i després ens vam pujar en els minitrens. Després de menjar vam jugar al parc fins les tres perquè havia començat a ploure. Ens vam anar al col.legi i vam jugar allí fins a les cinc.

Los alumnos de 4º A y B de Primaria

Ho vam pasar genial!

Samuel Mir Arribas (3r B Primària)

14


NOS ENCANTA EL TEATRO

UN DIA INOBLIDABLE El passat 10 de maig, tots els alumnes de 1r i 2n d’ESO, bé no tots, uns 45, anàrem d’excursió però va ser xulíssima: des del col.legi fins al Saler platja. Tots estàvem molt nerviosos, i sobretot els de 1r que era la seua primera excursió al Saler amb bici. ¡Quines pintes que fèiem! Amb els cascos, doncs eren obligatoris i alguns amb guants i tot per a les mans. Tots estàvem al pati pegant voltes fins a les 9’45, José Luis digué: Anem! Els profes que anaven amb nosaltres eren els nostres tutors: José Luis, Silvia, Carlos, Amparo i Lucas. Va ser una excursió tranquil.la. José Luis sempre anava davant amb els més ràpids i després anaven Carlos i Amparo amb els que anàvem al final. De tant en tant paràvem i controlàvem que estiguérem tots. Paràrem a esmorzar, a fer-nos la foto de grup en l’estàtua i després a les 12’30 arribàrem per fi a la platja. Tots, a excepció d’alguns alumnes, ens banyàrem i, encara que estava molt gelada, allí estàvem tots, inclús Carlos profe que es posà amb nosaltres. Després, qua ja eixírem, s’anàrem a dinar a la pinada i els profes al bar a fer-se una paelleta i nosaltres uns entrepans, però poguérem comprar-se un gelat i beguda fresqueta. Ja a les 15 hs s’anàrem al col.legi. Va ser un dia sense cap incident important, a excepció d’alguna xicoteta caiguda. Jo, a l’any que ve, torne a repetir.

(Baja el telón. En bambalinas se ve a un grupo de teatreros dándose abrazos, con una gran sonrisa adornando sus caras). Sí, los grupos de teatro bajan el telón por este curso 20122013 y lo hemos hecho por todo lo alto, como siempre, poniendo el alma a un sueño. Tal vez, alguno de ustedes, aún se pregunte que dónde radica nuestro éxito. La esencia la tienen en la acotación del encabezamiento y todo lo demás, tendrán que venir a vivirlo en próximas funciones. No les defraudará. El Taller de Teatro, formado por artistas de primaria, puso el colofón a todo un año de ilusión con la obra El príncipe que hablaba con los animales representada el pasado 30 de mayo, dejándonos entrar en su mundo de fantasía y regalándonos un brillo especial en nuestras miradas. Los buenos artistas respetan mucho al público. Por eso siempre quieren hacerlo lo mejor posible. Este grupo de niños y niñas también se exigen el máximo, sin ver que nosotros ya estamos orgullosos de todo el trabajo que han hecho este año y de verlos crecer como verdaderos artistas. Antes de empezar la obra, el Coro Infantil del Colegio Sagrada Familia dirigido por el profesor Pablo Lluch, nos llevó de la mano a un paseo por la ternura y la fantasía, un paseo por la música y las canciones en estado puro, esa que viene de los niños. Gracias. A continuación, la Orquesta de Pulso y Púa “Cadencia” dirigidos por el profesor Rubén Rodríguez, nos mostró todo su trabajo y avances de este curso. Chulísimo. Se notó el trabajo, y más teniendo en cuenta que muchos de los componentes de esta orquesta son nuevos de este año. Bravíssssimo. Gracias a estos tres grupos, porque el Jueves día 30 fue una velada muy emotiva, rica y variada en arte. Pero esto no hacía nada más que empezar y el siguiente jueves, el día 6 de junio, siguiendo con el festival de Los Jueves del Teatro, El grupo de Teatro de Secundaria, nos regaló un sofrito de croquetas exquisito, inventado scketch a scketch por ellos durante todo el año en un trabajo que consistió en la creación a partir de improvisaciones dirigidas, una posterior selección y trabajo de “modelado”, un poquito de aceite, un poquito de sal… ¡croquetas!

María Llopis (2n ESO)

Mª Carmen Rodríguez y Agustín Gimeno

15


VIAJE FIN DE CURSO

UNA GRAN EXPERIENCIA El día 10 de mayo, los alumnos de 4º de la ESO de la asignatura de investigación, realizamos una visita al río Alcalá, afluente del Vallbona, para hacer un estudio sobre la calidad de las aguas, utilizando los bioindicadores. Fue una experiencia bastante interesante, divertida e ilustrativa. Nos ha parecido una aventura extraordinaria con la cual hemos aprendido mucho sobre la naturaleza y la diversidad que podemos encontrar en un simple río. Durante todo el curso hemos sido solamente unas diez personas, pero eso no nos ha impedido realizar nuestro trabajo con esfuerzo, dedicación y muchas horas de esfuerzo. ¡Os recomendamos la experiencia!

¿Por qué del 22 al 26 de abril el Colegio parecía más triste y solitario? Simple: nosotros, los alumnos de 4º de la ESO, estábamos cumpliendo un sueño: así empezaba “Asturias 2013”. Salimos el 22, temprano, en compañía de nuestros tutores Veva y Salva, con una ilusión que ni diez horas en autobús pudieron enfriar. Con esa ilusión intacta gracias al buen tiempo llegó y pasó el 23, martes, el que para muchos fue el mejor día. Por la mañana jugamos al “paintball”, donde por suerte o por desgracia, nadie “dio sin recibir nada a cambio”. Por la tarde, nos dividimos en dos grupos: rafting y equitación. Todos disfrutamos con nuestra elección. Los dos días siguientes, 24 miércoles y 25 jueves, los dedicamos a visitar Asturias: Oviedo, Gijón, Luanco -pueblecito pesquero-, Picos de Europa, Covadonga, Lastres y Ribadesella. La última noche visitamos el pub del pueblo con un grupo de sevillanos de lo más “salaos” que se alojaban en el mismo hotel que nosotros. Y a la una y media, a la cama. Creo que hablo por todos los alumnos de 4º ESO cuando digo que “Asturias 2013” nos ha dejado huella. Ha sido, sin duda, y como se dice en estos casos, “una experiencia inolvidable”. Pedro Sánchez Haarhaus

Grupo alumnos de Investigación de 4º ESO

16


TALLER CREATIU MI MUNDO IDEAL Cada persona tiene su concepto de felicidad y por tanto, de su mundo feliz. Así, por ejemplo, para una persona mala que roba, puede que ese modo de vida, constituya su mundo feliz, por muy raro que nos parezca al resto. Otra persona puede pensar que su mundo feliz es cuando el día le sale perfecto, y así, hasta miles de maneras de mundos felices. Yo creo que cada uno sin darse cuenta, en un momento de la vida empieza a construir ese mundo feliz. Conforme vamos creciendo nosotros en el mundo feliz, vamos metiendo momentos felices que hemos tenido y entonces ese mundo se extiende. Yo lo hago así: mi mundo en realidad me imagino que es un palacio. Mi palacio está iluminado como he dicho son ratos felices, y entonces, a esos ratos que están dentro, les hago una foto, los enmarco y los cuelgo en las paredes de mi palacio. Con lo cual, cuando entro en mi palacio, elijo un “cuadro de la felicidad”, cojo carrerilla y me meto en él a recibir la felicidad que alberga. Eso sí, mi palacio es extenso y tiene más sitio para otros cuadros, así que sólo debo esperar y vivir momentos para inmortalizar. JOSÉ MÁS ARROYO – 1º ESO A

Mi mundo ideal está lleno de amor y de alegría. Un mundo justo donde no existen las fronteras formando una gran familia, donde todos somos iguales, todos hablamos el mismo idioma, donde compartimos y disfrutamos de todo, donde no existe la soledad, ni el hambre,, ni la violencia, ni la ambición, ni la envidia, ni las mentiras... donde las lágrimas no existen, sólo en caso de alegría. Sería un mundo divertido, sin preocupaciones donde lo único que importa es ser feliz, viviendo en paz con ilusión de vivir, cuidando la naturaleza y disfrutando de una puesta de sol o disfrutando dando de comer a un pajarillo, valorando y respetando todo lo que tenemos a nuestro alrededor Este sería mi mundo ideal, pero como es imposible que se convierta en realidad y por desgracia tenemos que vivir en éste, debemos aprender a convivir lo más felices posible. CARLOS MOYA – 2ºB

Un mundo ideal para mí, sería para empezar sin crisis ni política y sin que los bancos se queden con las casas de la gente que no tiene dinero y no pueden pagarla y lo pasan mal. Un mundo donde ya no haya guerras y todo sea paz y tranquilidad; una gran naturaleza de bosques y océanos, mares, playas, lagos, etc. que no estén contaminados ni sucios y estén limpios, y que los bosques sin quemarse ni nada. Todo el mundo lo quiere así, con una paz y tranquilidad enorme. También, la gente que se esfuerza en ayudar y amarse con otros seres humanos de distinta raza y dejan de ser racistas, maltratadores, xenófobos... etc. Ahora la gente da un cambio al mundo por la paz y evitando la guerra, mientras tanto, que se ayuden unos a otros por cambiar el mundo por uno más ideal, mejor y tranquilo. Esto sería un mundo ideal para mí y supongo que para toda la gente que esté dispuesta a dar un gran cambio en el mundo entero. PAU GÓRRIZ – 2º B

17


REMIX DE CUENTOS Había una vez, una chica llamada Rapuncel que vivía en una torre muy alta. La madre de Rapuncel no le dejaba salir porque pensaba que en la selva había muchos peligros para su hija pequeña. Lo que la niña no sabía es que la madre sólo quería tenerla con ella porque cuando era un bebé, una bruja le hizo un hechizo y con el pelo de la niña se podía tener la eterna juventud. Pasaron los años y Rapuncel, cada vez tenía el pelo más largo, así que un día se le ocurrió bajar de la torre utilizando su pelo como si fuera una cuerda Durante todo el día, Rapuncel descubrió muy sorprendida todo lo que se estaba perdiendo estando en esa torre y lo que más le sorprendió es que había otros niños como ella. Ese día conoció a Trazan, un niño que vivía en la selva con una familia de monos. A partir de ese día, Rapuncel y Trazan se veían a orillas del río, cuando la madre de Rapuncel no estaba, pero un día Trazan quiso que su amiga conociera a su familia y la llevó hasta el lugar donde vivían todos los monos. Lo que la pareja no sabía es que la madre de Rapuncel les estaba siguiendo, y ésta al ver que en ese lugar tan apartado había tantos monos, avisó a un cazador que quería cazarlos para llevarlos a la ciudad. Al día siguiente, cuando Rapuncel llegó a la orilla del río, Trazan no apareció y la niña se volvió a casa muy triste sin saber qué había pasado. Por la noche, Rapuncel decidió contarle lo que estaba pasando a su madre, y ésta se enfadó muchísimo con ella y le dijo que jamás volvería a salir de la torre. Rapuncel lloró toda la noche y por la mañana decidió escaparse para no volver nunca más. A la mañana siguiente, la niña bajó de la torre temprano, cuando su madre ya se había ido y al bajar se le rompió un mechón de pelo, que al cortarse se volvió de color negro. La niña muy sorprendida cortó otro mechón de pelo y también se volvió de color negro... Poco a poco, fue cortando el pelo para no tener que subir a la torre y corrió en busca de Trazan. Ese día, Rapuncel recorrió toda la selva en busca de su amigo, pero no encontró ni a Trazan ni a su familia. Sólo le faltaba buscar en la playa, donde al final tuvo suerte y reconoció la voz de su amigo a bordo de un gran barco. En el barco, Rapuncel encontró a su madre, que estaba con los cazadores que habían apresado a su amigo y toda su familia. Rapuncel aprovechó un despiste de los cazadores `para liberar a los monos pequeños y a Trazan Esa noche Rapuncel y Trazan volvieron juntos a la selva con la familia de monos y la madre de la niña se quedó sola en la torre de la selva. Durante muchos años, Rapuncel y Trazan fueron felices en la selva y vivieron juntos para siempre. MARÍA MUÑOZ – 1ºB

UN ANY EN TERCER Aquest curs, per a mi ha sigut un poc mogut: canviar de mestra, canviar la forma de fer els deures i tot això... Però el que sí he sentit ha sigut el canvi de 2n a 3r. El que vull dir en realitat és que m’ho he passat molt bé amb els meus companys i la meua mestra Begonya, i vull ressenyar als de 2n de Primària que a l’any que ve ho aneu a tindre complicat. María Patón (3r B Primària)

18


Comentando el texto: “LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR” de Arturo Pérez Reverte Sinceramente, la ortografía no es mi fuerte, pero aun así, yo no permitiría que nuestro vocabulario se estropeara tanto, y eso que yo tampoco soy la mayor fan de las tildes, las comas, las B, las V, etc... A nosotros los humanos, lo que nos diferencia de los animales es la inteligencia que tenemos. La ortografía no se puede disminuir por comodidad, es lo que hace a nuestro vocabulario sea rico. ¿Qué sería de nuestros descendientes? Serían incultos y al cabo del tiempo, acabarían hablando como los trogloditas o los animales y todo por la comodidad de no poner una coma o una hache. Al cambiar nuestra forma de escribir cambiaría nuestra manera de leer y serían cosas como que “Valencia” ya no tendría V ni C, se escribiría “Balenzia”. Bueno, esta es mi simple opinión pero con el tiempo veremos quién acaba teniendo razón. Wendy Estrada – 2ºB

RANKING DE LOS ADOLESCENTES Yo soy una niña corriente, como cualquier otra, y por eso tengo mis prioridades como todos, ¿no? Mi primera prioridad es la felicidad de mi familia. Ellos son lo más importante de mi vida, lo más valioso de mi vida y por eso yo lo único que quiero es que ellos sean felices. Yo creo que con que ellos fueran felices, yo ya lo sería. Cada persona tiene opiniones diferentes, unos pueden decir que su primer puesto es el whatsapp, tuenti, twitter, etc pero eso es lo que más quiero y aprecio en el mundo. En segundo lugar, están todos. Todos los demás, todas las personas de este mundo. Yo pienso mucho en la gente que lo está pasando mal, como las personas que están sin trabajo, que sufren, que tienen hambre, que son humillados, niños, ancianos... El sufrimiento y el miedo que sienten otras personas no me son indiferente y cuando rezo, siempre pido por todos ellos. En tercer lugar, lo más importante para mí son las metas que puedo tener en la vida, tanto materiales como no materiales. Yo opino que algo importante es ponerse metas en la vida, yo por lo menos tengo algunas y quiero poner todo de mi parte para que se cumplan. En cuarto y último lugar, pero no menos importante, son mis amigos. Yo opino que lamentablemente sólo tengo amigos que se cuentan con una mano ya que los otros para mí, son conocidos con los que me lo puedo pasar estupendamente, pero sólo el tiempo dirá si puedo confiar en ellos. Habría alguna cosa más en mi ranking pero éstas son las más importantes. Wendy Estrada – 2ºB

Y… PONTE GUAPA/O.

Habría alguna cosa más en mi ranking pero estas son las más importantes

En tu primera visita, un 10% de descuento presentando este cupón. Cita previa. Te esperamos. 19


SI NO QUIERES QUE NADIE SE ENTERE… NO LO HAGAS Ella estaba en el jardín, no tenía nada que hacer. Ya había comido, su madre estaba durmiendo. Su hermana estaba con su tía y su tío trabajaba. Había bajado con la esperanza de encontrar a alguien con quien pasar el rato, pero allí no había nadie. Decidió darse una vuelta a ver si encontraba al gato, pasó por un pasillo, entre la casa del vecino y la valla, estaba muy oscuro, lleno de hiedra y se oía el crujir de las hojas secas, pero ella fue valiente porque sabía que el otro extremo estaba cerca… De repente se fijó en un pequeño detalle: a su derecha, la ventana de la casa del vecino, estaba abierta. Fue un impulso irrefrenable, una tentación demasiado grande, primero una pierna, después la otra y, ya estaba entro. Se encontraba en una habitación, pintada de rosa, llena de peluches y con varias fotos de una chica rubia de ojos azules, bastante guapa pero no empleó mucho tiempo en observar las fotos, puesto que ella ya conocía a esa chica. Estaba nerviosa, era consciente de que lo que estaba haciendo no estaba bien, pero la curiosidad la impulsaba, era capaz de destruir cualquier duda… Se escuchaban ruidos desde la cocina, pero ella subió lentamente las escaleras, procurando hacer el menor ruido posible, no sabía lo que se encontraría ahí arriba, estaba muy nerviosa, en medio de aquel silencio se oía su corazón latir tan fuerte que le daba miedo que e escuchase. Ya llegó, observó todo lo que había a su alrededor. Era todo muy extraño, figuras talladas en maderas, había algunas tan grandes que doblaban su altura, no había ninguna luz… Ella era pequeña y no sabía que aquello solamente tenía un valor simbólico, ella pensó que había entrado en un lugar prohibido y que si no tenía cuidado y despertaba a esos monstruos, ella se convertiría en uno más… La niña bajó corriendo súper asustada las escaleras… saltó de nuevo por la ventana, cruzó escaleras arriba hasta la habitación de su tía y abrió la puerta. Solamente necesitaba un abrazo… Laura Sánchez Haarhaus (2º ESO)

REENCUENTRO DE AMIGOS “Cuando tenía tres años entré a estudiar al Colegio Sagrada Familia. Conocí muchos amigos y el mejor amigo es Marcos. Éramos pequeños y jugábamos mucho. Me fui del colegio por tres años y ahora que regresé seguimos siendo amigos, jugando a la peonza y al fútbol. Corremos y reímos mucho juntos”. Andrés Gómez Londoño. “Desde la guardería, cuando era pequeño, Andrés era mi mejor amigo. Siempre jugábamos juntos, nunca nos separábamos. El día que se fue lloré un montón pero ahora que volvemos a estar juntos jugamos mucho”. Marcos Tudela Guerra. 3º B de Primaria

20


EN EL RECORD… CONCHA VILLAR El pasado 29 de abril, de madrugada, nos dejó para siempre nuestra compañera y amiga, Concha Villar. Una gran mujer, una gran compañera, una gran amiga y una gran esposa y madre que supo llevar su enfermedad hasta el final con valentía, fortaleza, ánimo y alegría. Así, como era ella, que siempre mostraba un lado bueno y optimista. Siempre una sonrisa, siempre una palabra amable, nunca una palabra más alta que otra… Ella siempre reía y mostraba sus ganas de vivir. Aquellas risas en la sala de profesores, aquellas fiestas del maestro y Navidad, aquellas tardes de horchata en Alboraya, aquellas comidas de fallas y final de curso… Y todo nos quedará en el recuerdo gracias a tantas y tantas fotos que nos hizo para cada ocasión. Siempre divertida, siempre animosa. Aquellos álbumes de sus viajes. ¡Esos viajes que tan feliz le hacían! Empezó su relación con el Colegio como alumna, siempre orgullosa de él. Muy implicada y aplicada en aquel colegio de la calle Cadirers. Y ya como maestra, empezó trabajando en el Colegio Sagrado Corazón de Mislata desde donde pasó al nuestro, al suyo, al Sagrada Familia. Al que dedicó tantos y tantos años con su saber hacer y profesionalidad. Muchos de vosotros, padres, la habréis conocido y, vosotros, alumnos, tal vez ya no o eráis muy pequeñitos. Fuera como fuere, desde aquí queríamos ofrecerle, se lo merece, un último homenaje. Le dedicamos este pequeño espacio en esta revista de “su Colegio”, ése que llevaba siempre en la boca y en el corazón. Y lo hacemos como le hubiera gustado a ella, en grupo: hablando, recordando, añorando… Concha, te queremos. Descansa en paz. El cielo ha ganado un ángel más. Tus campañeros.

21


EPÍLEG SAFA SHORE ‘97

Trece años, 4.745 días, ¿cuántas horas? Demasiados cálculos, al fin y al cabo con lo que nos vamos a quedar son recuerdos, no cifras. El primer día de colegio, ese amigo nuevo, las risas entre clase y clase... Es cierto que no todos hemos estado en el colegio desde los 3 años, muchos se han ido incorporando, otros se fueron demasiado pronto. Ahora que (no sabemos cómo, el tiempo nos ha jugado una mala pasada) estamos en 4º de ESO, todos empezamos a recordar, echamos la vista atrás y vemos, como si de una película se tratara, toda nuestra vida, porque a algunos este colegio nos ha visto crecer, desde Infantil con Mª Jesús (y sus galletas), Mª José y Concha. En Primaria con Rosa (nuestra dentista particular), Miguel Ángel y su “pichicuchi”, Raúl y sus “bingos”, Don Vicente que se hacía el serio pero luego comíamos donuts en clase, Conchi y su cambio de zapatos para estar más cómoda, Pablo que nos alegraba las clases con sus “conciertos” de guitarra… Queremos darles las gracias a todos por compartir lo que sabían con nosotros y prepararnos para lo que se nos venía encima, ¡la ESO! Cuando empezamos la Educación Secundaria Obligatoria mezclaron las clases. Fue raro ya que durante toda la Primaria hubo una separación entre A y B, pero gracias a eso ahora estamos todos juntos y formamos una “pequeña gran familia”. Vamos a echar una ojeada por estos últimos cuatro años (por favor, profesores mantengan la ironía en modo ON). Queremos dar las gracias a Agus, (que aunque siempre llegue puntual y pierda los nervios), nos ha enseñado a gesticular como nadie; a la Hna Concha que nos ha enseñado cómo ganar músculo en los brazos moviendo mesas y también un poco de Religión; a Carlos por llevarnos de picnic con sus camisas-mantel y enseñarnos la parte positiva de las matemáticas; a Vicente por enseñarnos a cantar sin que nos salgan gallos y también algo de las rocas; a Aurora por ser una cazadora de chuletas experta y no dejar que nadie se copie en sus exámenes; a José Luis que a pesar de querer enterarse de todos los cotilleos nos ha enseñado lo atractivo que puede ser un chándal (nosotros pensamos que se casó con uno puesto); a Amparo por hacer las clases tan amenas y favorecer a que prosiga nuestra fase REM; a Blanca que aunque siempre esté repitiendo ropa ha conseguido inducirnos por el camino inglés; a don José que, a parte de música nos hizo saber que aunque nos mirara y le miráramos aquello no era amor; a Miquel que querríamos decirle algo pero mejor que le pregunte a Google; a Mª Carmen Escrihuela sabemos que le gustan mucho nuestros trabajos así que puede quedárselos y, ahora en serio, ¡muchas gracias por todo tita!. A Edmundo, nuestro magnífico director, queremos decirle que elija arma, nosotros bazoca, y que nos vemos el día 24 para librar nuestra última batalla. Para finalizar, agradecer a nuestros tutores Veva, con su “alto” nivel de informática, y Salva, por tantas y tantas “historias” de su vida como nos ha contado. Gracias por habernos sabido llevar y, sobretodo, soportar durante este último curso, gracias a vosotros ahora somos un poquito más maduros, aunque sólo sea un poco. Sólo queda daros las gracias a vosotros chic@s, esto que empezó siendo una pequeña reflexión ha terminado en un patio, todos juntos, recordando nuestro paso por el colegio. Aun sabiendo que el final está cerca y el año que viene cada uno tomará caminos distintos, cojamos el presente y hagámoslo nuestro, disfrutemos todos juntos una vez más. Los alumnos de 4º ESO

22


23


24

Grau 30  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you