Issuu on Google+


Creciendo en familia, crecemos en humanidad N

uevamente llega a todas las familias el anuario del SAFA. Cuando hablamos del anuario, hablamos de memoria e historia vivida y compartida por todos los integrantes de la comunidad educativa, hablamos de un tiempo en que buscamos crecer en humanidad, en solidaridad, en amistad, en integración y en aprendizaje. Creemos que el mejor símbolo que identifica lo que ha sido este caminar en común, es este ícono de la Sagrada Familia del S.XII en que San José lleva a “caballito” a Jesús mientras van caminando entre las montañas al regresar de Egipto. Es desde la ternura que el padre José, carga sobre sus hombros a su hijo Jesús preparándolo para la vida adulta. Jesús necesitó que su Padre lo pusiera sobre sus hombros bajo la atenta mirada de María para crecer en “edad, sabiduría y gracia”. Jesús creció en humanidad y se hizo adulto en la Sagrada Familia de Nazaret porque en los momentos más difíciles que vivió esta Familia, José lo cargó tiernamente sobre sus hombros y junto con María se fue preparando durante 30 años para su misión. Educar es, en muchos momentos, cargar sobre nuestros hombros y ser sensibles frente a las heridas y necesidades de nuestros alumnos y alumnas. Cargamos sobre nuestros hombros a Jesús cuando nos acercamos a los que están en dificultad, a los que sufren y a los que tienen necesidad de ser atendidos y escuchados. Cargamos a Jesús cuando creamos espacios verdaderos de humanización y evangelización en nuestra comunidad educativa. Llevamos a Jesús en nuestras espaldas cuando somos capaces de generar un clima que favorezca el proceso de humanización, y cuando procuramos que la espiritualidad nazarena se viva en el día a día de nuestro colegio. “Formar buenos ciudadanos para la sociedad y santos para el cielo” es la misión que nos encomendó el Hno. Gabriel. Por eso nos sentimos llamados a responder a las necesidades de la sociedad actual facilitando la unidad entre la fe cristiana y la construcción del hombre en todas sus dimensiones. Que al hojear estas páginas no solo te evoque recuerdos sino que también puedas revivir, rememorar y pasar por el corazón las personas y los acontecimientos del año que buscaron sobre todo hacernos crecer en familia para crecer en humanidad. Gracias a nuestros anunciantes que hicieron posible que este anuario 2009 pueda llegar a todos ustedes. La Comunidad de los Hermanos Oración de la mañana a orillas del Lago Salto Grande.

Sumario | 4 Congregación de Hermanos | 5 Encuentros y jornadas de docentes | 6 XIV Encuentro de Catequistas Sagrada Familia en Salto | 8 El Safa en Pastoral | 10 Fiestas y celebraciones | 12 Fotos de grupos | 22 El Safa en el tiempo | 24 Safagaucha | 26 Recorriendo el año... | 30 Fiesta de fin de año de Nivel Inicial y Primario | 32 Fiesta de fin de año del Secundario | 33 Visitas didácticas, paseos, jornadas y campamentos | 34 Despedida de los alumnos de 6º del Primario | 35 Mejoras edilicias y donaciones | 36 Pesebre viviente |

Anuario SAFASalto 2009 - Colegio y Liceo Sagrada Familia. Misiones 6 (CP 50000) Tel/Fax: (073)32386 - Salto. Equipo de redacción: Fanny Fernández, Ramón Rivas, Hno. Edgardo Bruzzoni. Fotografías: Estudio fotográfico Marcelo Cattani y archivo fotográfico del colegio. Diseño: Javier Samudio. Impresión: Ancoril S.A. Dep. legal 340.703


Pascua del Hno. Marcos Correa

E

l día 7 de mayo de 2009, celebró su Pascua el Hno Marcos Zacarías Correa Lavega (Hno. Ramón). Nació un 13 de marzo de 1920 en el seno de una numerosa familia rural de los alrededores de Minas (de nueve hermanos, tres consagraron su vida al Señor: el Hno. Juan Bosco quien fuera director del SAFA y una religiosa del Perpetuo Socorro). Recibió el bautismo en la entonces parroquia Inmaculada Concepción, hoy Catedral de Minas, el 25 de abril y allí mismo 6 años más tarde fue confirmado por Mons. Juan Francisco Aragone, Arzobispo de Montevideo. En 1934 parte Marcos al Aspirantado de Alta Córdoba (Argentina). Después de tres años en Córdoba, ingresa al noviciado de Progreso donde profesa el 8 de setiembre de 1938, como Hno. Ramón. Realiza sus estudios magisteriales ente 1938 y 1941. Fue maestro durante varios años en Salto y durante los años 1974 y 75 acompaña al P. Zordán en la Parroquia rural de Quebracho (Paysandú) colaborando en las funciones litúrgicas y en alguno de los talleres que, para capacitación de jóvenes de la zona, había establecido en la Parroquia. Después de haber estado en Minas y San José, vuelve a Salto por un largo período de 15 años ocupándose de la librería y trabajos manuales de carpintería. Se lo recuerda también por la preparación de los juegos para las kermeses. El Hno Marcos vivió su consagración religiosa con hondo sentido comunitario y sencillez de vida. Profesaba una filial devoción al Hno. Gabriel y decía: “El fundador es nuestro padre. He traducido con amor muchos de sus escritos y me han confirmado su grandeza de padre y líder”. Fue amante de la vida comunitaria, el amor al trabajo, la fidelidad a la oración comunitaria y la simplicidad en las relaciones con los demás. Dedicó los últimos años de su vida a traducir del francés textos sobre el Fundador, la vida de Hermanos difuntos y otros documentos de la Congregación. Manifestaba que “La meditación del evangelio de la liturgia del día es el mejor alimento espiritual, la fuente de inspiración, el estímulo para perseverar en el bien, un guía seguro para alcanzar la sabiduría espiritual y humana ¡Es como el pan cotidiano, el sabor más agradable al paladar!”. Que la memoria del Hno. Marcos, vivida desde el acontecimiento pascual de la Resurrección de Cristo anime nuestra esperanza y fidelidad hasta el final. Que interceda ante el Padre para que no falten los continuadores, sencillos y fraternos como vivió él durante su vida.

II Encuentro internacional de Fraterniadades Nazarenas (Valladolid)

E

ntre el 16 y 22 de julio de 2009 se realizó en Valladolid el Congreso internacional de Fraternidades Nazarenas. Más de 200 integrantes de nueve países, de 4 idiomas, de edades e idiosincrasias variadas, muy diferentes y, al mismo tiempo, muy semejantes, pues todos pertenecían a las Fraternidades Nazarenas de la Sagrada Familia. El Encuentro estaba enmarcado en el Centenario de la llegada de los Hermanos de la Sagrada Familia a España. Allí, en aquel pequeño pueblo castellano de La Horra, comenzó el sueño del Hno. Gabriel en tierras de la Ribera del Duero. En la foto podemos ver a la delegación uruguaya entre las cuales están algunos representantes de la Fraternidad de Salto.

Retiro de las Fraterniadades Nazarenas (Casa “Jesús, Buen Pastor”, 19-21 de junio)

E Año 1955, clase 3º. En la fila de abajo, tercero desde la izquierda, Hno. Néstor Achigar.

n Junio se realizó el Retiro de Fraternidades Nazarenas en la Casa de Retiros el Buen Pastor de Florida. Del mismo participaron más de 40 integrantes de las Fraternidades de Uruguay (Aguada, Pocitos, San José, Salto, Canelones, Minas y RUSAFA). En la foto podemos apreciar a los participantes, entre los cuales se encuentran los salteños.


Jornadas de formación y coordinación de los docentes de los tres liceos católicos de Salto, dirigida por el Ps. Daniel Tort.

Las maestras del colegio realizaron una jornada de formación permanente sobre la enseñanza de la matemática con la Prof. Marta Parodi.

La primera jornada de educadores del colegio se abrió con una reflexión del Sr. Obispo de Salto Mons. Pablo Galimberti, sobre los “desafíos de la Escuela Católica en el mundo actual”.

Reflexionando sobre el Proyecto Educativo del Instituto y la misión del educador SAFA.

Celebración y evaluación al culminar el año. A través de una dinámica los educadores expresan las actitudes que no nos dejan crecer en humanidad y “el colegio de nuestros sueños”.


Van llegando...

La preparaci贸n.

La Palabra en el centro.

Saludo del Hno. Provincial.


La EucaristĂ­a en la Catedral.

Nos despedimos.

La bienvenida.

Las palomas de la paz.


1ER. Y 2º de PRIMARIA

“Te convido Amigo”

Gesto solidario: Un grupo de tercer año de liceo visitando el INAU con los catequistas.

I

niciamos nuestras catequesis “Creciendo con Jesús”. Jesús niño que está junto a nosotros y nos ayuda a crecer, jugar, llorar, perdonar, cosechar amigos. En el año 2009 nos propusimos como meta “ampliar nuestro círculo de amigos”. Para ello necesitamos del apoyo y colaboración de las familias en la investigación en el barrio o ciudad de centros educativos, colegio, CAIF, donde asistan niños que nos puedan recibir y compartir un momento de nuestras vidas juntos. Una vez que sepamos que existen esos grupos, anotar dirección, cantidad de niños aproximada, alguna necesidad particular que tengan y podamos ayudar desde nuestro espíritu misionero. Ese informe llega a clase y comenzamos a trabajar sobre él. Iniciamos así “Nuestras primeras misiones TE CONVIDO AMIGO”. Año 2010. Este año, nuestras misiones apuntarán hacia el adulto mayor. Los niños se propusieron como meta visitar hogares de ancianos, casa de salud, grupos de abuelos que viven solos actuando como “nietos por un día”. Los visitarán y compartirán vivencias, la palabra, canciones, meriendas brindándole lo más importante “AMOR” para quienes de una forma u otra están solos. Te convido amigo continúa. Mtra. Cateq. Beatriz Píriz.

Educación en el amor Los alumnos de tercero de liceo realizando el retiro de educación en el amor en Ivagamy.

Retiro de Catequistas Los Hermanos y Catequistas nos juntamos en la Casa San José para orar, reflexionar y planificar el año.


3º de PRIMARIA

En RedAndonos E

Solidaridad con Alejandra El rostro de felicidad de alumnos y padres luego de una jornada de solidaridad realizada en el colegio, prontos para llevárselo a Alejandra.

s parte del Proyecto de Catequesis Anual: “Tiempo de encuentro, a la luz de Jesucristo, al estilo de Nazaret." Los tres pilares en los que se sostiene el mismo son: familia, trabajo y valores. Entre las diferentes tareas con la familia, surge esta propuesta de Anunciar la Buena Noticia, empleando un medio de comunicación social, muy utilizado en el mundo de hoy: el correo electrónico: herramienta informática interactivo y ventana al mundo. Frente al avance de la tecnología, utilizamos un medio de comunicación, con fines Pastorales, que permite interactuar, haciendo de éste, una herramienta atractiva, básica de aprendizaje y adquisición de habilidades necesarias en el siglo XXI, era digital. Nos permite conectarnos con la familia y los amigos sin importar la distancia. Preparamos la Misión de “anunciar la Buena Noticia, alimentando al espíritu con la palabra, para dar un testimonio, que no sea vacío", según San Pablo. Lectura, reflexión, mensaje e información evangélica, se hicieron presente en muchos correos a familiares y amigos. "La Iglesia reconoce, que los medios de comunicación social, si son bien empleados, prestan servicios a la familia humana, contribuyeyen a recrear y cultivar los espíritus, así como a extender y consolidar el Reino de Dios. …infundir un espíritu humano y cristiano, que responda a las grandes esperanzas del género humano y a los planes divinos, útiles para la educación cristiana de las almas" (IM. Concilio Vaticano II) Maestra-Catequista: Gladys Emani

Curso de Animadores

Así comenzó el curso de preparación de animadores con los alumnos de 4º año de liceo.


Día del niño Una obra de teatro realizada por los padres de nivel inicial, divierte a chicos y grandes.

Día de la madre

Día de los abuelos

En el salón de actos del Colegio María Auxiliadora se celebró el día de la madre con los alumnos de Nivel Inicial, primero y segundo de Primaria.

El saludo final de los alumnos a sus abuelos en un salón de actos colmado de público que aplaudió la espontaneidad y destreza de los niños.

Rivera 700

Tel.: 31 504 Salto


Vía Crucis El Vía Crucis en el colegio, preparado por los alumnos, al comenzar la Semana Santa.

Celebración de Pascuas

Domingo de Ramos

Los alumnos de Primaria celebrando la Pascua, previamente preparada con los catequistas y maestras.

En la puerta del colegio se realizó la Bendición de los Ramos para partir luego en procesión a la Catedral.

El Santo Cura de Ars en la Capilla

Mes de la Biblia

En el oratorio del colegio fue entronizada la imagen de San Juan María Vianney, traída desde Ars por los peregrinos que asistieron al Congreso de Fraternidades Nazarenas.

Un grupo de alumnos expresó en un mural el sentido y la importancia de la Palabra de Dios para nuestras vidas.


DE PIE: Auxiliares Andrea Rivero y Daniela Perera. SENTADOS: Aux. Patricia Salvo, Agustín Rodríguez, Agustina Izaguirre, Lorena Silva, Milena La Greca, Ignacio Tauré, Juan Pablo Biassini, Valentin Torres, Ma. Pía Aranda, Clara Andión, Luisina Real, Mtra. Cecilia Berniz. AUSENTES: Guadalupe Henderson, Martina Compá, Valentín Morelle, Mía Gallino,


ARRIBA: Mtra. Ivonne Nardi, Ma. Victoria Minutti, Ma. Belén Eguilior, Donna Piastri, Francisco Fernández, Ma. Fernanda Grassi, Aux. Noel Gallo. ABAJO: Ma. Camila Moneta, Delfina Carrera, Felipe De Souza, Juan Pablo Villamil, Ma. Paz Ayeish, Lucas Trindade.


ARRIBA: Luis Ayrton Savio, Fabiana Bochia, Sebastián Castro, Fernanda Silva, Josefina Invernizzi, Federica Forti, Manuela Texeira Núñez, Mtra. Blanca Salsamendi. ABAJO: Aux. Gladys Arambarri, Emiliano La Greca, Alfonsina Gallino, Mateo Ustra, Juana Fernández, Agostina Bertolloto, Clara Richero.

ARRIBA: Aux. Ma. José Vidart, Mtra. Susana Burutarán, Prof, de Inglés Marina Migliaro. MEDIO: Ma. Miguelina Motta, Alfonso Iriarte, Ma. Milagros Piastri, Jacinto García, Guadalupe Santoro, Joaquín Casañas, Martina Galliazzi, Ma. Pía Morales, David Martínez, Martina Pamparato, Facundo Paiva. ABAJO: Ma. Belén D’Oliveira, Tomás Fernández, Enzo Olivera, Sol Casañas, Lucía Bisio, Katalina Vivas, Tatiana Machiavello, Matilde Minutti, Bruno Rivas, Bautista Collazo. AUSENTES: Lucas Gallino, Luciana Bonessi.


ARRIBA: Mateo Cabral, Nahuel Pacheco, Francisco Barboza, Valentín Da Cunda, Agustín Biassini, Matías Pérez, Florencia Morat, Ma. Pía Paulo, Agustina Grilli, Mtra. Beatríz Píriz. MEDIO: Gastón Huvatt, Manuel Savio, Paula Morales, Candela Legnazzi, Bernardino Real, Nazarena Berruti, Joaquín Torres, Clemente Brufao, Delfina Bisio, Alfonsina Martínez. ABAJO: Josefina Morales, Lara Cornalino, Alfonsina Zanatta, Sara Texeira Núñez, Catalina Minutti, Francisco Villar.

ARRIBA: Santiago Trindade, Martín Minutti, Mtra. Mariana Suárez, Tomás Gallo, Simón Pereira, Selenia Scirgalea, Franco Freitas, Sol Sánchez, Luciana Invernizzi, Micaela Villamil, Penélope Alvez da Cruz, Pía Federica Leosenco, Inés Alonso, Ma. Mar Fernández, Angela Santana, Estefanía Machado. ABAJO: Manuel de Souza, Ximena Torres, Julio Popelka, Sofía Cordero, Facundo Pereira Machado, Victoria Montaña, Mauro Rechac, Giuliana Pizarrosa, Enrico Paganini, Valentina Vivas, Milagros Buenahora. AUSENTE: Santiago Pintos.


ARRIBA: Catalina Jofré, Elisa Bartaburu, Mtra. Gladys Emani, Ariana Martínez, Abril Ayeish, Esperanza Villar. MEDIO: Mariano Brufao, Joaquín Marziotte, Thomás Hanham, Federico Ganón, Renzo Minelli, Germán Rivas, Santiago Texeira Núñez, Matías Landoni, Octavio Suárez, Gastón Zucchi. ABAJO: Camila Flores, Valentina Nieves, Sofía Aristov, Ana Clara Panissa, Miguelina Paiva, Ornella Legnazzi, Agustina López, Giuliana Sciuto, Ana Clara Bisio, Clarice Malvasio, Ana Belén Finozzi, Ma. Lucía Sosa, Carolina Paulo, Tais Rodríguez, Ana Paula Silva. AUSENTE: Facundo Carvalho.

ARRIBA: Antonio Morales, Sofía Montaña, Andrés Da Cunda, Valentina Simonet, Magdalena Fornier de Serres, Rafaella Sciuto, Mtra. Inés Barcos. MEDIO: Alejo Parentini, Natalia Gómez, Francisco Irigoyen, Celina Pereira, Valentín Aranda, Delfina Gallo, Facundo Zanatta, Valentina Compá, Nicolás Casañas, Ma. Eugenia Chapuis, Mauricio Noboa. ABAJO: Ignacio Seluchi, Agustina Gallino, Gianni Gallino, Sofía Rivas, José Joaquín Achigar, Candela Rechac, Franco Viviani, Luciana Huvatt, Valentín García Da Rosa, Ma. Paz Caputto, Francisco Texeira, Valentina Pérez, Carlos De Los Santos. AUSENTES: Magdalena Ferrere, Lucía Baranov, Noella Guarino.


ARRIBA: Giácomo Caputto, Ashael Rijo, Lucas Hanham, Martín Aristov, Octavio Landoni, Mariana Medina, Victoria Invernizzi, Mtra. Elizabeth Da Cruz. MEDIO: Rodrigo Grilli, Crystofer Alvez Da Cruz, Agustín Machiavello, Juan Pedro Gambetta, Valentín Caputto, Octavio Berruti, Francisco Noboa, Nicolás Avelino, Felipe Bravo, Ignacio Luzardo. ABAJO: Lourdes Conti, Agustina Soria, Sofía Pardo, Sofía Galbarini, Paula Silvestri, Guadalupe Bartaburu, Valentina Texeira Núñez, Sofía Beasley, Serena Minutti, Sofía Bartaburu, Ma. Victoria Paganini, Camila Prestes, Macarena Lojo, Evelyn Lombardo, Yessica Torrens. AUSENTES: Valentina Couto, Felipe Jofre, Paola Leosenco.

ARRIBA: Nicolás Gallino, Martín Fornaroli, Felipe Noboa, Facundo Arreseigor, Matías Acuña, Oscar Emilio Mendoza, Agustín Miguens. MEDIO: Eric Blanc, Agustín Panissa, Carlos Testa, José Emilio Siciliano, Lucas Valero, Francisco Silveira, Juan Manuel Malvasio, Francesco Grassi, Martín Ganón, Agustín Marinucci, Mtra. Susana Remedi, Inés Solaro. ABAJO: Antonella Achigar, Agustina Martínez, Ma. Pía Eguilior, Malena Bartaburu, Paulina Morales, Agustina Amorín, Ma. Pía Forti, Candela Cerpa, Belén Mattío, Natasha López, Aldana Montemuro, Melina Méndez, Fátima Siffredo, Agustina Da Cunda, Andrea Pintos, Doménica Zanotta. AUSENTES: Agustina Dalcín, Florencia Ferrere, Maximiliano Roascio.


ARRIBA: Agustín Rampa, Juan Diego Ferreira Gómez, Nicolás Mainardi, Gonzalo Tejera, Joaquín Guimaraes, Franco Machiavello, Exequiel Olivera, Lucas Perini, Guillermo Gonçalves, Gonzalo Minutti, Valentín Piastri, Brian Pintos, Santiago Cuelho. MEDIO: Felipe Carvalho (Secretario), Cat. Ramón Rivas (Coordinador), Marcos Arredondo, María Virginia Saldaña, Florencia Bourdin, Ana Paula Gómez, María Belén Testa, Lucía Rivas, Lucía Marziotte, Manuela Arrieta, Ximena Silva, María Victoria Silveira, Lorenzo Noboa, Gian Franco Turino, Mtra. Blanca Da Rosa (Adscripta). ABAJO: Iliana Da Rosa, Ana Clara De Marco, Lucía Urtaran, Natalia Pejo, Lucía Martinez, Aldana Luccini, Lorena Andiarena, Magdalena Rodríguez, María Eugenia Alonso, María Florencia Solano, Thalia Martínez, María Belén Carvalho. AUSENTES: Diego Brites, Camila Bruschi, María Florencia Luzardo, Florencia Spinelli.

ARRIBA: Cat. Ramón Rivas, Santiago De Azevedo, Juan Gabriel Silva, Federico Flores, Facundo Berrueta, Nicólas Fernández, Valentín Invernizzi, Nicólas Solaro, Diego Briano, Julián Peña. MEDIO: Santiago Morelle, Agustín Morelle, Francisco Azanza, Manuel Agustín Camacho, Federico Villar, Valentina Ramírez, Lorenzo Gonçalves, Carmela Bartaburu, Magdalena Almeda, Angelina Minatta, José María Roascio, Ignacio Farías, Juan Simón Gambetta. ABAJO: Sofía Texeira, Ana Clara Sosa, María Eugenia De Nava, Sabrina Hernández, Carolina Pedrozo, Valentina Guiponi, Luisina Malarini, Cynthia Morat, María Eugenia Correa, Sofía Mori, Camila Fontes, María Antonella Leosenco, Constanza Cerpa. AUSENTES: Lucía Aguerre, Romina De Souza, Natalia Finozzi, María Hortencia Minutti, Ana Paula Silva, Lessara Díaz.


ARRIBA: Hno. Germán Camarero, Manuel Brites, Carlos Octavio Marziotte, Guzmán Pedrozo, Francisco Potter, Tulio Tonna, César Piastri, Luis Ignacio Ojeda, Manuel Marziotte, Rodrigo Damacena, Gonzalo Rodríguez, Martín Mori, Gonzalo Fernández, Carlos Beasley. MEDIO: Hno. Edgardo Bruzzoni (Director), Agustín Silva, María Camila Chapuis, Juan Lucas Bartaburu, Lucía Parentini, Gastón Signorelli, Florencia Irrazábal, Francisco Núñez, Melisa Peña, Juan Jesús Díaz, María Victoria Henderson, Marcos Sosa, María Camila Guimaraes, Mtra. Blanca Da Rosa (Adscripta), Mateo Perini, Prof. Fernando Rossi (Coordinación). ABAJO: Mariana Pejo, Julieta Amorim, Andreíana Severo, María Alfonsina Achigar, María Emilia Dondo, Macarena Méndez, María Luján Robaina, María Florencia Rivero, María Faustina Bartaburu, Lucía Rampa, Martina Montemuro, Ana Paula Pascale, Abril Martínez. AUSENTES: Pablo Muse, Diego Urtaran.

ARRIBA: Conrado Silveira, Facundo Leosenco, Luis Bidart, Manuel Sifredo, Diego Cayetano, Matias Carvalho, Rodrigo Martínez, Pablo Batalla, Diego Núñez, Santiago Berrueta, Agustín Minutti, Carlos Luzardo. ABAJO: Hno. Edgardo Bruzzoni (Director), María José Tejera, Evangelina Mainardi, Antonella Libonatti, Valentina Noboa, María Paula Da Cunda, Florencia Siffredo, María Eugenia Más, Agustina Buenahora, María Virginia Olguín, Mtra. Blanca Da Rosa (Adscripta), Prof. Fernando Rossi (Coordinador). AUSENTE: Gimena Márquez.


Un testimonio... “El retiro nos pareció una muy buena experiencia, nos dieron mucha libertad para expresar lo que sentíamos. Nos dieron un espacio para preguntar cosas personales y que muchas veces no sabíamos a quién hacerlas. Pudimos hablar sobre nuestros problemas y nos sentimos escuchados. También nos abrimos al grupo tratando de mejorar las cosas o dejar un poco de lado nuestras diferencias. Nos sentimos identificados en algunos momentos y nos dimos cuenta de que no somos los únicos que tenemos problemas y que siempre vamos a poder contar con alguien”. (Evangelina, Retiro educación en el amor)


Pablo Martín Batalla Sivsov

Santiago Berrueta Suhr

Luis Bidart Pascual

María Agustina Buenahora Arrue

Matías Carvalho Huayek

Diego Martín Cayetano Quiroga

María Paula Da Cunda Silva y Monti

Mario Facundo Leosenco Do Carmo

Antonella Libonatti Lema

Carlos Andrés Luzardo Balatti

Evangelina Maylen Mainardi Cardozo

Gimena Betania Márquez Guglielmone

Rodrigo Martínez Pozzi

María Eugenia Más Panissa

Agustín Minutti Bozzo

Valentina Noboa Ernst

Diego Núñez Alvez Da Cruz

María Virginia Olguín Corvo

Florencia Camila Siffredo Gil

Manuel Alejandro Siffredo Rieger

Conrado Silveira Arburuas

María José Tejera Machado


Espigando nuestros archivos… Salto, 7 de agosto de 1892 “Muy reverendo Padre: Le voy a decir algunas palabras sobre la Primera Comunión ya que nuestro primer objetivo es llevar nuestros alumnos a Dios. El primero de abril, cuando vimos que, sobre 31 alumnos, 25 no habían tomado la primera comunión, y que el estudio del catecismo iba muy lentamente, ya que para esos jóvenes era una materia nueva, pensamos inculcarles la santa doctrina: una media hora antes de la clase, todos los que tenían 10 años o más, asistían al catecismo que el querido Hno. Vicente daba con mucho gusto. Estos niños pusieron muy buena voluntad para asistir e instruirse en la religión…” Aprontándose para el paseo con el Hno. Bernardino.

(Carta del Hno. Luis R. fundador del colegio al Superior General).

Una buena refrescada no viene nada mal.

Emulando a Uruguay campeón de Colombes. El deporte que siempre caracterizó al colegio.


Vista interior del Colegio en 1924 cuando la entrada era por Calle Uruguay 1280.

Un día en el campo: los Hermanos con los alumnos.

El muro que vemos al fondo es donde está el actual escenario del Colegio.

Así era la gimnasia en 1924. Al fondo vemos el sotechado rojo del colegio que aún se conserva.

INFORMATICA – PAPELERIA – LIBRERÍA – JUGUETERIA FOTOCOPIADORA – INSUMOS Y ACCESORIOS – SERVICIO TECNICO LIBRERÍAS DEL LITORAL S.A. - email Salto: presupuesto.salto@office2000.com.uy

SALTO

PAYSANDÚ

Av. Uruguay y Amorin 18 de Julio y 19 de Abril Tel. (073) 28245 Tel. (072) 22282

FRAY BENTOS 18 de Julio 1268 Tel. (056) 22562

MERCEDES Colón 314 Tel. (053) 23314

COLONIA

Av. Gral. Flores 582 Tel. (052) 25352

MONTEVIDEO Canelones 2058 Tel. (02) 401 2705


Aquí me pongo a cantar Al compás de la vigüela Vénganse todos a la escuela A esta fiesta extraordinaria De primaria y secundaria Y que no falta ni la abuela Le pusieron SAFAGAUCHA Pero una cosa es bien cierta Las puertas “tarán” abiertas Pa’ los del campo y la ciudad Coma y juegue a voluntad Lo importante que se divierta Arrímese a la pulpería El encuentro la llamamos Al mediodía le invitamos Con truco chorizo y cordero Buena carne nos dijeron No se olvide lo esperamos. (Aparcería “El encuentro”)


Compartiendo la Palabra Semanalmente un padre o una madre comparten la Palabra de Dios con los niños.

Coro. El coro de adultos dirigido por el Hno. Germán Camarero en la Catedral durante la jornada de solidaridad organizada por la diócesis de Salto.

Candycoup. Con motivo de los 60 años de Cándido Silva, se desarrolló en el colegio un campeonato de futbol de integración con los alumnos de liceo.

Sala de psicomotricidad Al comenzar el año fue inaugurada la sala de psicomotricidad para los alumnos de nivel inicial con la psicomotricista Sofía Carballo.

Familia Minutti-Bozzo Una familia muy integrada al colegio. Destacada por su número y su calidez humana: De izquierda a derecha: María Victoria (N. Inicial 3), Alfredo “Toti” Minutti (papá y exalumno), Agustín (4º Liceo), Gonzalo (1º Liceo), Matilde (N. Inicial 5), Alexandra (mamá), Catalina (1º Primaria).

Despedida. De esta manera despedíamos a Ricardo antes de su casamiento con Kaela.


Foto: gentileza del diario CAMBIO.

Actos patrios La significativa presencia del colegio en los actos patrios: El desfile del 25 de Agosto por calle Uruguay, en la Plaza Artigas y la representación teatral de los alumnos de primaria el día de la Jura de la Bandera.

60 años de Cándido Silva Cándido rodeado de exalumnas y esposas de exalumnos, el día de los festejos de sus 60 años de edad.

El SAFA en Young Participando de un encuentro intercolegial en la estancia de Stirling con motivo de los 50 años del Colegio San Vicente de Paul.

CAIF de Fátima La presencia del Hno. Germán Camarero todas las semanas en el CAIF de Fátima, con los niños del barrio.


Desde 2007 en secundaria se lleva adelante el Proyecto Diferencial de Inglés que habilita para dar exámenes internacionales. Aquí vemos a los docentes del colegio y a los coordinadores venidos de Montevideo para tomar el examen de fin de año.

Un grupo de exalumnos recibió el Sacramento de la Confirmación de manos de Mons. Heriberto Bodeant. La preparación comenzó en 4º año de liceo.

En el mes de octubre se realizó un encuentro con los padres de los alumnos de liceo y contó con la participación del Ps. Daniel Tort.

Desde 1986 se reúne semanalmente en el oratorio del colegio un grupo de señoras y Hermanos para rezar el Rosario por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Maestros por un rato: los padres le cuentan cuentos a los alumnos de 1º y 2º año.


Alumnos de 2º y 4º visitan la Expo-Salto con sus maestras.

La Dra. Fabiana Acosta, Jueza letrada, madre de Erik Blanc, dirigiendo un debate con los alumnos de 6º sobre “la violencia”.

Alumnos de 2º de liceo lijando los bancos al culminar el año.

El Diácono Permanente y Coordinador Fernando Rossi da la bendición al finalizar la celebración de comienzo de año en Liceo.

El Prof. Sergio Peralta, de San Juan Bautista, orientando a los profesores sobre la enseñanza de las matemáticas y la informática.

Los alumnos de primero de primaria visitando el hogar de ancianos.


Inicial 2 años: Las estrellitas que alegremente se

Inicial 3 años: Entre sonrisas nos

mueven, saltan y juegan.

acercamos a Saturno.

Inicial 5 años: En el centro del sistema solar una gigantesca estrella llamada Sol. 5º año: Houston: un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad” 40 años del primer alunizaje. 3er año: La Tierra y su gente. Desde la creación el ser humano la habita. Ayer y hoy buscamos un mundo sincero.

“V

amos a emprender un increíble viaje por el espacio donde conoceremos a los vecinos de la tierra, los planetas, las galaxias, las constelaciones, la luna y el sol y todo lo que abarca el inmenso océano cósmico. El año 2009 fue llamado “Año Internacional de la Astronomía” porque se cumplen 400 años de las primeras observaciones astronómicas realizadas con el telescopio por Galileo Galilei. Qué obra maravillosa ha creado Dios Padre y qué alegría poder ser parte de ella. Le damos gracias por todo lo que nos regaló.


Inicial 4 años: Júpiter muestra un colorido entre rojo ladrillo y naranja formados por la luz, las tormentas y el calor.

1er año: Las Constelaciones tienen formas, significados y tamaños diferentes. Vemos a la Cruz del Sur según la cultura Inca.

4º año: La Vía Láctea. Hoy desde los suburbios de nuestra galaxia te invitamos a buscar la verdad que forma parte del hombre.

2º año: El planeta Marte uno de los integrantes de la gran familia solar.

6º año: ¿Cómo comenzó el universo? Una de las respuestas la presenta un mito chino creado por P An Ku, un gran luchador, inspirado en la paciencia y el gran sacrificio.


Serie Aeróbica de cuerdas, alumnos de 1er. Año. Obra de teatro en Inglés, coordinada por la Prof. Karina Bortagaray. Cuadro coreografico musical. Alumnos de 1er. Año.

Gonzalo Rodríguez González, alumno de 3er. Año, creador e intérprete de un tema alusivo al Hno. Gabriel, junto a Carlos Beasley Antúnez y demás compañeros.

Alumnos de 2do. Año: Cuadro coreográfico musical.

Alumnos de 3er. Año, poniéndole ritmo, color y moviento a este evento de nivel secundario. A la derecha: Profs. de Ed. Física Rosana Méndez y Patricia Machiavello de Camacho.


Rocha: Los alumnos de 6º año despidieron el año Semanilla: Jornadas de integración de los alumnos de primer año de liceo al comenzar el año.

Termas de Salto Grande

visitando el Este uruguayo. Aquí los vemos junto a un buzo en Rocha.

Montevideo: Los alumnos de 5º de Primaria visitando Montevideo. Aquí los vemos en el Planetario.

Los alumnos de 3º de liceo disfrutando de una hermosa jornada, el último día de clase.

Nos visitaron: Los alumnos y las maestras de la escuela pública 78 nos visitaron y compartieron con nosotros teatro, juegos y merienda.

Visitas: Durante el año se realizaron visitas a naranjales, granjas y Agua Salto.

EXCURSIONES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL Contamos con nuevas y confortables unidades www.jotaele.com.uy - info@jotaele.com.uy Terminal: (073) 36876 - Administración: (077) 23972


La despedida...

Los nuevos abanderados de 5º reciben las Banderas de manos de los que se van de Primaria.

L

El reconocimiento al mejor alumno Francisco Silveira Arburúas.

legó el momento de la despedida.Los alumnos de 6º de Primaria dejan atrás una etapa para ingresar al Liceo. En una fiesta muy emotiva se realizaron los cambios de abanderados y el reconocimiento a los alumnos más destacados por su rendimiento, su comportamiento, su solidaridad y su amistad. La Maestra Ivonne Nardi fue la encargada de llevar adelante esta fiesta y el Director, Hno. Edgardo Bruzzoni cerró el acto destacando los principales momentos vividos durante el año.

Maciel 809 Tel. 34447 José P. Varela 2399 Tel. 28388


La nueva escalera que comunica el corredor con la cantina.

Dos nuevos salones para Manualidades y actividades diversas en el Colegio.

La rampa permite una mejor accesibilidad entre los patios.

Gracias a la colaboraci贸n de la familia PanizzaXavier el colegio pudo adquirir un potente equipo de audio de 煤ltima generaci贸n.


“La Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros” (Juan 1,14)

C

on la presencia de Dios Padre, la Sagrada Familia, el Hno. Gabriel (papás del Colegio) y nuestros niños, celebramos la Navidad en familia, en el Año Internacional de la Astronomía. Luego de presentar los planetas se desarrolló la escena. Una niña llora desconsoladamente pues quiere vivir en el “planeta” Belén. Dios Padre, en su gran misericordia, se acerca mostrándole el camino, la historia de Jesús, la anunciación, su nacimiento, su niñez, su muerte y resurrección. El Espíritu Santo nos inspira a celebrar la unidad del nacimiento y la vida, en la esperanza a la que estamos llamados hoy.


SAFASalto - Anuario 2009