Page 1

infosafa

NÚMERO VI JUNIO 2009

Un futuro de esperanza Estamos llegando al final del curso... H a n s i d o n u eve m e s e s cargados de ilusión y de proyectos que nos han ayudado a crecer día a día. Un curso en el que desde el lema inicial, “Buenos lectores, espíritus libres”, hemos trabajado por impulsar la competencia lingüística de nuestros alumnos, tanto en Lengua castellana como en otras lenguas europeas, desde nuestra participación en el programa Comenius. Pero con este lema, no sólo hemos

“Buenos lectores, espíritus libres”, lema del presente curso 2008 - 2009

querido potenciar el placer por la lectura, nuestros objetivos han ido más allá, tratando de desarrollar la capacidad crítica de nuestros alumnos y alumnas. En estos tiempos difíciles en los que nos vemos envueltos, sólo desde la auténtica libertad conseguida por una sólida educación, podremos superar el reto de transformar un modelo social fracasado. M i re m o s a l f u t u ro c o n esperanza y sin miedo. Padres, profesores y alumnos debemos trabajar unidos en un Proyecto común, la construcción de un

mundo más justo y solidario, donde el ser humano esté por encima de los intereses económicos. Felices vacaciones y hasta pronto. El equipo directivo

Sumario: Infantil Primaria Secundaria Contraportada

3 4 7 8

Infosafa es una revista de información para el alumnado y las familias del Colegio SAGRADA FAMILIA de Miranda de Ebro. En ella intentamos reflejar los aspectos más sobresalientes que tienen lugar en nuestro centro. Premios, proyectos, viajes, festivales, relatos y actividades quedarán reflejados en esta pequeña publicación.


FELICITACIÓN Felicitamos a Brenda de la clase de 3ºA por ser la ganadora del concurso de dibujo y portada en el programa de fiestas. PARTICIPACIÓN Los alumnos de infantil también participaron en la grabación del CD del cole a cargo de Mari Carmen Muro, en el que seguro demostraron sus dotes artísticas.

El teatro de los más peques

EL UNIVERSO Durante este tercer trimestre han estado llevando a cabo un interesantísimo proyecto sobre el universo.

Por Patricia y María

PETUNIAS Los alumnos de 3º nos adentramos en el mundo de la plantación de petunias a través de la visita de un jardinero de nuestra ciudad.

Nuestros compañeros más peques también quisieron participar en las fiestas de nuestro cole representando una bonita obra de teatro titulada “A las doce”, donde alumnos de 2º y 3º de infantil se ataviaron con unos preciosos disfraces para meterse en la piel de unos juguetes que en cuanto el reloj marcara las doce en punto se transformaban en personas normales y corrientes. Y desde la revista Infosafa les queríamos felicitar por su excelente labor, tanto a profesores como a alumnos. ¡Enhorabuena!

Las fiestas del colegio Qué bien se lo pasaron los protagonistas de la sección de esta revista en las fiestas del colegio. El viernes 15 de mayo fueron las fiestas de nuestro querido colegio, y los alumnos de infantil recibieron la visita del súper dragón y sus secuaces. También participaron en una gran tómbola y realizaron muchísimos juegos en los que alumnos de educación secundaria pusieron su granito de arena para que sus compañeros más pequeños pasaran un buen rato. Y por último, dar las gracias al AMPA que colaboró para que todos los alumnos disfrutaran de un rico desayuno. Por la tarde, se lo pasaron en grande con “el territorio apache” en el que por unos minutos se convirtieron en unos indios de verdad.


Infantil

abril

Calendario de actividades

Platero y yo.

mayo 15

28

Fiestas del Colegio

Día de la Virgen

22

20

día del libro

Teatro “a las doce”

junio

Relato

Abril de 2007. Había recién comenzado a trabajar con mis alumnos en una pequeña habitación situada en lo más alto del colegio. Allí llevábamos a cabo grabaciones de cuentos, pequeños programas de radio, grabaciones de podcast...; aunque, lo que aquel año más nos motivó, fue sin lugar a duda, poder pintar ese espacio y decorarlo a nuestro gusto. En esas andábamos cuando Maite, profesora de infantil, se puso en contacto con nosotros. Su idea era llevar a cabo la grabación de un fragmento de la obra “Platero y yo” por dos de sus alumnos, para después poder poner ese audio como parte del festival que aquel año iban a llevar a cabo. A nosotros nos pareció genial. Subiríamos un día hasta lo más alto del colegio y nos dispondríamos a grabar aquellas voces tan especiales. Los elegidos para leer el texto fueron David y Pablo:

27 y 29

22

Excursiones a la Granja Escuela y a Vitoria

Graduación de tercero.

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón,....” Lo que más nos sorprendió en aquel momento fue averiguar, casi como de sopetón, que éstos niños -y toda su clase- se habían aprendido todo este primer capítulo de memoria. Sí, ¡de memoria!. Para la profesora era lo normal, claro está, todavía no sabían leer: “¿Cómo si no se lo iban a aprender?” Entonces me sentí un poco ridículo, avergonzado..., aquella clase nos demostró cómo es posible sacar lo mejor de tus alumnos y sentirte orgulloso de su progreso. Desde entonces,en mis clases, dedicamos todos los años un espacio para escuchar sus voces. Ellas nos recuerdan cómo con trabajo y esfuerzo todos podemos llegar a superarnos, y así sorprendernos de los pequeños tesoros que llevamos escondidos.

Día del libro El día 22 de abril, durante 30 minutos, los niños de 3ºA y 3ºB leyeron para los más pequeños, demostrando todo lo aprendido durante el curso.


Primaria Calendario de actividades

abril

mayo

25-28

15 -16 -27

8

21-28-29

Animación a la lectura, mimo, cuentacuentos, concurso de separadores, revista Bayard

Grabación “Fauna de Miranda de Ebro”

Excursiones al Planetario, Atapuerca, Granja Escuela, Jardín Botánico,

21

25

Jornadas de Educación Vial

Visita a los bomberos

15 Fiestas del Colegio

miniolimpiadas

junio

28

4

Maratón de lectura

¡A Salvo! Prevención de riesgos.

Visita al Jardín Botánico

27 - 29

27

5-6

Curso Dédalo: “Buen uso de Internet". Conferencia a padres y alumnos

Visita de un Policía Local:D. Francisco Javier Larrosa.

Viajes a San Sebastián y Zaragoza.

30

28

27

Visita a la Estación de RENFE

Participación en los “ochotes” infantiles.

Despedida de los alumnos de 6º

22

El coro edita un nuevo disco Este trabajo ha nacido con la intención de ser un homenaje a todos los niños y niñas que curso tras curso han venido desarrollando la bonita actividad de cultivar la canción a través del coro del colegio. En el disco se recogen dos grabaciones: una realizada en 1988 por el Coro de niñas del Colegio, y otra, que reúne las voces de la mayoría de nuestros alumnos del colegio, siempre

con el respaldo de nuestro Nuestro agradecimiento Coro, al que han acompañado más especial será a las un Cuarteto vocal, que ha personas que con sus contado con la instrumentos y sus dirección de Mº voces han realizado Carmen Muro. y enriquecido Los fondos se EL Cd sale a nuestras canciones: utilizarán para la luz éste mismo Begoña Santos e financiar junio con la Ignacio Monterrubio proyectos pretensión de que al teclado y Raquel los beneficios que Amo al acordeón. solidarios de la obtenga se En el cuarteto vocal: Fundación Rodat dediquen a la Mª José Vergara, Fundación Rodat Mercedes Alonso, para financiar Mª Ángeles Muro y proyectos solidarios. Raquel Vaquero.


Ochote Infantil

Qué es un rey para mí

Nuestro teatro Obras dirigidas por Iñaki e interpretadas por alumnos y profesores del colegio: · 12 de mayo: “Patatín, patatán, patatón”. · 14 de mayo: “Noche de luna con gatos”. · 15 de mayo: “Cuatro personajes en busca de autor”. Por Adriana y Beatriz

Los trabajos de Carlos Ruiz Sanjurjo, Alex Ruiz y Luis Sánchez, alumnos de 6º B, se clasificaron entre otros mil nueve cientos ochenta y siete proyectos de todo Castilla y León. Luis hizo un libro en el que había diferentes momentos de la vida de Don Juan Carlos.Alex hizo una televisión en la que tecleabas un menú y salía información sobre el rey. Carlos un ratón con una almohadilla en el que también destacaban artículos realizados por el rey: Juventud, cultura, emigración, catástrofes, deportes… Los tres fueron a Valladolid con sus familias y su profesora a recoger el premio.

Diálogo y Paz LA FUNDACIÓN RODAT ha convocado este año un concurso de dibujo con el titulo “diálogo y paz” a nivel de todos los centros SAFA. Ania Oviedo de 6º B ha sido galardonada con el primer premio por su precioso cómic.

Obra teatral “Noche de luna con gatos”

Tampoco podemos olvidar al precioso trabajo fotográfico realizado por Jose Luis Lobo e Iñaki Diez a quien además debemos el diseño y la confección de la carátula de nuestro disco, y por supuesto a Mari Carmen Muro, su directora, que con su esfuerzo y dedicación ha hecho posible que vea la luz.

El ochote infantil “Sagrada Familia” actuó el pasado martes 26 de mayo de 2009 en el Aula Caja de burgos, en un acto encuadrado dentro del programa de fiestas de San Juan del Monte, con el fin de inculcar el espíritu Sanjuanero a los jóvenes de nuestra ciudad. Estuvo formado por tres chicos y cinco chicas pertenecientes a quinto y sexto de primaria. Interpretaron las canciones “En el mar la vela Blanca”, “A la mar fui por naranjas” y “Estaba la pájara pinta”, arrancando los aplausos de un público entregado, que abarrotaba el recinto. Desde aquí, agradecer a los participantes de nuestro ochote tanto esfuerzo y dedicación, así como a su directora Alejandra Ruiz.


ESPACIO DE LECTURA Por César He querido hacer una lista de tres libros en tres niveles diferentes: 1. "Elías de Buxton" de Christopher Paul Curtis. Este libro nos cuenta la historia de un niño que tendrá que vivir junto a la lacra de la esclavitud en un pueblecito de Canadá. 2. "La saga de Crepúsculo" de Stephenie Meyer. Una gran historia de amor que recomiendo sobre todo a las chicas y a algunos chicos que sean valientes. 3. "Los pilares de la tierra" de Ken Follet. Una novela genial cargada de intriga, ambición y amor.

El principio y final de secundaria Por César

En esta edición de Infosafa hemos querido contrastar las opiniones de Andrea Rúiz (1º de la ESO) y de Marina García (4º de la ESO). Como verán, a Andrea le hemos preguntado cómo ha visto. desde su punto de vista, el cambio de EPO a ESO; y a Marina, cómo se siente al terminar la Educación Secundaria Obligatoria y comenzar el bachillerato. ANDREA RUIZ Nos cuenta que antes de llegar a Secundaria se sentía ner viosa, pues le habían dicho que iba a ser más duro que la Educación Primaria, y esto le iba a suponer un gran cambio para ella. Pero parece que la gente exagera, nos cuenta, ya que según ella, sí que hubo un cambio importante, pero hasta ahora le ha ido bastante bien: “lo peor fue los exámenes de evaluación de Navidad, aunque a partir de ahí, la mayoría de mis amigas, y yo, nos hemos ido adaptando bastante bien”. MARINA GARCÍA En nuestra conversación con Marina hemos comprobado que es una chica optimista que no se deja amedrentar por el fin de la Educación Secundaria Obligatoria, más bien, tiene unas ganas locas de ver qué le depara el próximo curso, ya lejos del Colegio Sagrada Familia, donde lleva estudiando la friolera de doce años. Pero aún, tiene más ganas de que se acaben sus últimos exámenes y de que comience el verano: “sólo quiero acabar la ESO y así poder disfrutar todo lo que pueda del verano. Ya habrá tiempo de preocuparse en Septiembre”, nos cuenta. Desde esta revista queremos desear mucho suerte a todos los alumnos que se nos van, así como, a todos los que han decidido comenzar la ESO con nosotros.


Secundaria

abril

mayo

junio

15

5

Fiestas del Colegio

Viaje a Santander de 1º de la ESO.

22

27 al 29

5

Día del libro

Viaje a Barcelona de 4º de la ESO

Viaje a Madrid de 2º de la ESO.

28 - 29

26

Viaje a Madrid de 3º de la ESO

Despedida de 4º de la ESO.

Calendario de actividades

Proyecto Comenius El mes de febrero fue un mes especial que queremos recordar en esta revista. Disfrutamos en nuestro colegio de un intercambio de profesores y alumnos extranjeros. Esta vez nos tocó a nosotros ser los anfitriones de compañeros lituanos, polacos, rumanos, griegos y portugueses. Llevamos a cabo diferentes actividades lúdicas para que conocieran nuestro colegio y

nuestra ciudad. Una visita guiada por nuestras calles, desplazamientos a Burgos, donde pudieron contemplar la Catedral, al yacimiento arqueológico de Atapuerca, a La Rioja, para visitar unas bodegas. Y por último, la gran fiesta final, el último día, como colofón de todas las experiencias que habíamos compartido, y donde llevamos a cabo un festival de alumnos, teatro y una gran cena de despedida.


Han participado en la elaboración de esta revista:

Dirección

Redacción

Maquetación

Jose Andrés Escobar Nacho Monterrubio

Patricia García Mª Pérez de Nanclares Beatriz de la Villa Adriana Palmés Pablo Ocio César Jiménez David Blanco Rodrigo López

Nacho Monterrubio

Enlaces María Díez Peral Jose Andrés Escobar Susana Salinas

Entrevista a Juan Calleja Melero Por Rodrigo Director del Colegio Sagrada Familia de Córdoba. La lejanía nos separa aunque nos une el mismo ideario y formas de trabajar.

Qué te animó a entrar en la docencia Siempre me ha gustado enseñar. Empecé dando clases particulares desde que estudiaba COU y disfrutaba viendo cómo podía ayudar a que otros aprendiesen. Esta sensación, ya a otro nivel más general, la he seguido teniendo hasta ahora. Creo que esa es la mejor recompensa para los que nos dedicamos a la enseñanza: ayudar a formar a nuestros alumnos y alumnas y no sólo académicamente, sino, sobre todo, como personas.

El trabajo con niños y adolescentes, ¿es tan duro como se pinta? Sí es duro, evidentemente. Todos sabemos que las circunstancias que nos rodean hacen cada vez más difícil nuestro trabajo como educadores. Pero también es apasionante. Hay momentos puntuales en los que

uno tiene la tentación de tirar la toalla, pero estoy convencido de que nuestra labor es más necesaria que nunca y eso me estimula y me da fuerzas y ganas para seguir.

Tu ciudad ideal Es difícil contestar. Gracias a Dios, he visto muchas ciudades preciosas. Pero si hablamos de una ciudad para vivir, creo que Córdoba es una ciudad que se adecua muy bien a mi ideal: una ciudad mediana, en la que aún no se siente uno parte de una masa empujada por las prisas, como ocurre en las grandes capitales, que tiene los medios culturales necesarios y con un patrimonio histórico y artístico, que está mal que yo lo diga, pero creo que es de los mejores del mundo. (¿Se nota que soy cordobés?)

Un colegio de ensueño... Esta es todavía más difícil de contestar. El colegio ideal debe ser, en mi opinión, un colegio que sea verdaderamente una Comunidad Educativa. Pero no cualquier clase de comunidad, sino una en la que el espíritu de familia se sienta de verdad entre todos los que la componemos: alumnos, padres, personal de administración y servicios y profesores. Si consiguiésemos eso, creo que ése sería un verdadero colegio de ensueño.

Fotografía Jose Luis Lobo

Revisión Mari Carmen Arresti

Nuestros enlaces Laboratorio Sonoro Web de música del colegio con trabajos realizados por los propios alumnos. www.laboratoriosonoro.es

Grupo Teatro Aquende Grupo teatral mirandés que ha puesto en escena numerosas obras teatrales. teatroaquende.spaces.live.com

Familia Castellana Grupo folclórico castellano que realiza actuaciones de danza y misa castellana. www.familiacastellana.es

Vía Educativa Sitio web para observar el seguimiento académico de los estudiantes. www.viaeducativa.com COLEGIO SAGRADA FAMILIA FRANCISCO CANTERA, Nº 16 09200 MIRANDA DE EBRO

TEL. 947 310 776 FAX. 947 347 123 www.terra.es/personal9/rodatmi

infosafa_v6  

Revista del Colegio Sagrada Familia de Miranda de Ebro