Page 1


índice 2. Editorial 3. Educación Infantil 17. Primero 23. Segundo A 25. Segundo B 27. Tercero 31. Cuarto A 35. Quinto 39. Sexto 43. DEF 47. Plan Lector a. Los diez derechos del lector b. Poesías c. Libros recomendados por el Plan Lector 51. Inglés infantil 53. Inglés Primaria 56. Humor 59. Música 61. Concursos 70. Semana Cultural 72. Educación Física 74. Estudiaron en SAFA 79. AMPA

Os presentamos la nueva imagen del esperamos que os guste, un saludo de los coordinadores. Escuelas Profesionales Sagrada Familia Avda. Europa, 1 · 23680 - Alcalá la Real · JAÉN Teléfono: 953581458 · Fax: 953587075 Correo electrónico: alcalareal.safa.edu

1


editorial

Hoy tienes ante ti un nuevo ejemplar de la revista Papiyupi y, al igual que el aroma del pan recién hecho nos invita a entrar en la panadería y devorar a pellizcos una barra de pan, os invito desde estas páginas a que saboreéis una nueva edición de nuestra revista. Pero antes de que empecéis, permitirme aprovechar esta oportunidad para dar las gracias por estos cuatro años que llevo acompañándoos en este caminar diario. Gracias por hacer de este lugar de trabajo un sitio tan agradable y divertido. Por hacer que el día a día sea una ilusión y una nueva aventura que empieza a las nueve de la mañana hasta…y que con la alegría y las ganas de vivir del alumnado y de mis queridos compañeros, hace que la rutina y la monotonía quede lejos de mi vida. Por último, y con vuestro permiso, quiero acordarme de mi marido y decirle también gracias, gracias porque un día lo dejó todo para empezar juntos esta aventura que se nos presentaba y que siempre está a mi lado en tantos ratos buenos y… no tan buenos. Y cómo no, de mi hija, esa gran luchadora, que se ha agarrado a la vida con uñas y dientes, decirle que soy su fans número uno y que siempre intentaré estar a su altura. Thank you very much! Dolores Rodríguez López

2


educación infantil El “prota” nos trajo una batería y a todos nos encantó tocarla. Lo pasamos genial.

3


4


educación infantil

Aunque la lluvia no nos dejó desfilar por la calle, nada nos impidió disfrutar en el cole de nuestra gran “frutería”.

5


6


educaci贸n infantil En clase adem谩s de trabajar jugamos muuuucho!!

7


En el primer trimestre realizamos una convivencia, a un curso nos hablan de Jesús, a otro de María y a otro de Dios. Ese día, nos acompaña también nuestro amigo Gonzalo.

Hemos convertido nuestra clase en una cueva superchula, como si fuésemos prehistóricos.

8


educación infantil

En Febrero, nos encanta celebrar el día de Andalucía. Ponernos el traje típico, desayunar con nuestros mayores el “joyo”, izar la bandera, escuchar el himno,…

9


Nos encantan los circuitos y cada día los hacemos mejor.

Nos gusta mucho conocer otras culturas, otras épocas… Este año nos hemos acercado un poquito más a Egipto. Realizamos un sarcófago en el que metimos a una momia, a la que antes de vendar habíamos embalsamado.

10


educación infantil Al llegar Otoño, todos traemos frutos típicos y hacemos un desayuno compartido.

Algunos días vamos al pabellón y disfrutamos de lindo jugando, saltando, tirándonos por el suelo, bailando, etc.

Todos los días nos lo pasamos genial en el patio, con amigos y amigas de otras clases y de la nuestra.

11


12


educación infantil Algunos días salimos a conocer distintos lugares de nuestro pueblo. Por ejemplo, fuimos a Correos y mandamos una carta a nuestra casita.

Llegó el Viernes de Dolores y salimos en una emotiva procesión: penitentes, mantillas, banda de música, costaleros, un trono, cornetas, tambores… Y mucho público.

13


14


educaci贸n infantil

15


LOS CHICOS Y CHICAS DE PRIMERO “A” OS SALUDAMOS

¡Hola amigos! Hemos venido este año a Primaria desde Infantil y estamos aprendiendo un montón de cosas nuevas este curso, entre ellas adivinanzas, poesías, trabalenguas… además os queremos contar algunas de las cosas que hemos hecho a lo largo de estos meses… No tenemos muchas fotos pero os dejamos también alguna de ellas.

16

El día 10 de septiembre empezamos el curso con todos los compañeros y amigas de 3º de infantil, fue un día de muchos nervios pero pronto se nos pasaron, vinieron con nosotros algunos padres y madres y nos hicimos una foto de grupo que salió muy chula y la pusimos en clase. Unos días después a Gonzalo le dieron un premio en el Teatro Martínez Montañés que había ganado estando en Infantil, en octubre fuimos a ese mismo teatro a ver una obra para niños que resultó muy “diver”. Más tarde trajimos calabazas, Fátima y Alejandro las decoraron muy chulas para Halloween y antes de acabar el trimestre tuvimos un desayuno con frutos de otoño y las Convivencias en la Residencia y en la Capilla, vino ese día con nosotros un rato el cura de Santa Ana, Manuel Luis, que nos contó unas cosas muy interesantes, fue un día original y compartimos nuestro desayuno. Otro día vinieron unas madres de Jaén y nos estuvieron hablando de las enfermedades raras y estuvimos haciendo unos trabajillo con ellas, participamos también en un mural sobre la violencia de género, celebramos el Adviento y la Navidad en


primero la clase y nos hizo una revisión dental D. Francisco Revelles el dentista. Sin darnos cuenta se nos pasó el trimestre volando, que acabó con un teatro de Navidad y un concurso de tarjetas navideñas. Ya la vuelta, en enero, celebramos el día de la Paz con unos trabajos y unas canciones, luego preparamos el Carnaval pero no pudimos salir porque llovió, el desayuno con productos de la matanza y el Día de Andalucía, con el himno el escudo y otras cosas más. En esos días fuimos a la clase de D. Andrés a ver un pequeño museo de Andalucía que habían preparado entre los de su clase y él. Un día vino la seño Kety y estuvimos haciendo unos test que nos fue explicando. Luego con la seño Lucía celebramos la Cuaresma al igual que lo habíamos hecho con el Adviento, habíamos preparado en la clase el árbol de la Sabiduría y habíamos puesto hojas y huellas en él. Y antes de acabar el trimestre estuvimos en el ferial haciendo Ed. Vial con la Policía Municipal llamada Mari Luz. Nos enseñó a circular en bici y a respetar las normas. Como al maestro le gusta mucho la Semana Santa estuvimos haciendo unos dibujos y oyendo marchas de procesiones… Volvimos de vacaciones y preparamos el concurso de dibujo de la Semana de Identidad y hablamos de nuestro cole y de su historia, también hicimos durante esos días, juegos, olimpiadas…y una excursión al Parque de los Llanos. Con la seño Jessica hemos hecho varios teatros en inglés a lo largo del curso aprendiendo canciones y bailes y ya para el final de curso hemos preparado unas canciones, unas poesías, trabalenguas… Ha sido un curso genial y ahora lo que os dijimos antes os dejamos con algunas de las que hemos aprendido. Adivinanzas. Blanco de pies a cabeza, Solo en invierno existo. Con el sol me vuelvo agua, porque el calor no resisto.Nunca bien supe escribir, Pero soy un gran escribano; bien que te puedo servir, si me tomas de la mano. Alta y delgada, la cabeza brillante, Ilumina de noche a los caminantes. Me pisas y no me quejo, Me cepillas, si me mancho. Y con mi hermano gemelo, bajo tu cama descanso. Una caja dentro de casa, Que te sube y que te baja…

Trabalenguas. Juan tuvo un tubo Y el tubo que tuvo, se le rompió; Para recuperar el tubo que tuvo, Tuvo que comprar un tubo Igual que el tubo que tuvo. Tengo un tío cajonero que hace cajas y calajas y cajitas y cajones. Y al tirar de los cordones salen cajas y calajas y cajitas y cajones. Yo tenía una gata ética pelética, pelada peluda con rabo lanudo, que tenía tres gatos éticos peléticos, pelados peludos con rabos lanudos. Si la gata no fuese ética pelética pelada peluda con rabo lanudo, los gatitos no fuesen éticos peléticos pelados peludos con rabo lanudo.

Tengo agujas y no sé coser, Tengo números y no sé leer.

17


18


primero

19


20


primero

21


22


segundo a

23


24


segundo b

25


26


tercero

NAVIDAD 2013

Como todas las Navidades, la del 2013 no nos dejó indiferentes. La celebramos a lo grande adornando las clases, poniendo los belenes, cantando villancicos, dibujando tarjetas de felicitación y… sobre todo con las actuaciones del alumnado de Tercero en el Salón de Actos de nuestro Centro. Los de Tercero A dramatizamos una obra titulada “El día que Jesús no quería nacer” y los de Tercero B unas canciones populares que también bailamos.

EXCURSIÓN AL CAMPO

La primavera fue la excusa perfecta para realizar una excursión al campo. Salimos desde nuestro colegio hasta el Parque Periurbano de nuestra localidad situado en el paraje de “Los Llanos”. Allí paseamos para visitar una cantera de piedra. Las máquinas extraían enormes prismas de roca para llevarlas luego a las fábricas. Recorrimos el parque en busca de los depósitos de agua. Acabamos tomándonos el bocadillo en la ermita de la Verónica a la sombra de los pinos. Allí echamos un interesante partido de fútbol ¡Qué vistas más interesantes de nuestra localidad se observan desde lo alto!

27


VISITA AL AYUNTAMIENTO En mayo nuestros maestros nos llevaron a visitar el Ayuntamiento de la localidad. Llevábamos mucho tiempo esperando ese día. En la puerta D. Francisco Toro nos estaba esperando para explicarnos el funcionamiento de esta institución. Nos acercó hasta el Salón de Plenos y allí nos acomodamos en los asientos de los ediles. Esperábamos la presencia de nuestro flamante alcalde pero no pudo ser porque ese día se encontraba en Jaén. Nos dijo que le disculpásemos y nos entregaron un regalo de su parte. Lo mejor de todo fue cuando entramos en la zona del interior del reloj construido por Fernando de Tapia. ¡Qué maquinaria más chula! ¡Qué bien funcionaba tras más de doscientos años de historia!

VISITA AL CHARE En diciembre visitamos el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real. Allí nos recibieron su director D. Felipe Oña y unas enfermeras muy simpáticas con un participativo y motivador vídeo sobre el cepillado de dientes. Luego nos acompañaron mostrándonos las diferentes consultas (otorrinología, oftalmología…) Allí unos doctores nos enseñaron los diversos aparatos que usan para detectar enfermedades.

28


tercero También utilizamos los fonendoscopios para oír el latido de nuestros corazones. Antes de marcharnos pasamos por la zona de quirófanos y al salir nos entregaron una bolsa con unos regalitos. Interesante visita.

SELWO Valió la pena el madrugón y el largo viaje para visitar Parque Selwo Aventura de Estepona. Al llegar al lugar nos esperaba un amable guía que nos acompañó por todo el recinto. Aquello era inmenso: un lago enorme lleno de patos, cisnes y flamencos, la zona de los caimanes, la de los animales domésticos de la granja, los monos equilibristas, la zona del cañón de las aves… En la zona alta del Parque nos hicieron una exhibición de aves rapaces y visitamos la cueva de los murciélagos y las serpientes. Por cierto nos fotografiamos con alguna de ellas colgadas del cuello. Luego los elefantes, las jirafas, los leones, hipopótamos… Comimos de maravilla y la aventura mayor fue atravesar tres puentes colgantes que se balanceaban… y se balanceaban… ¡Qué miedo! Es broma, algunos querían repetir.

29


30


cuarto

COCINA SALUDABLE En la Semana de Identidad, mi madre llegó a nuestra clase y nos enseñó a hacer unos canapés salados y otros dulces. Para los salados necesitamos: masa de hojaldre, jamón york, queso y huevo. Extendemos la masa de hojaldre, cortamos el jamón york a tiras, las ponemos sobre la masa, uno a uno. Doblamos la masa, la pintamos con huevo y la metemos en el horno a 180 grados. Para los canapés dulces se necesitas pan de molde, nocilla o cacao y papel film. Con un rodillo se extiende el pan de molde, ponemos la nocilla y lo enrollamos. Se envuelve con papel film… ¡Y listo! Está ha sido la mejor clase de cocina saludable. Blanca Sánchez 4º B En mi casa desayunamos un vaso de leche y una tostada con aceite de mis olivas. En la Semana de Identidad mi madre vino a cocinar una receta muy fácil y divertida y a la misma vez saludable. Son huevos rellenos. Os voy a pasar la receta a ver si os gusta. Los ingredientes son: huevos, atún, tomate frito, mahonesa, aceitunas sin hueso y tiras de pimiento rojo para decorar aceitunas sin hueso y tiras de pimiento rojo para decorar. Su elaboración es muy sencilla. Se ponen a cocer los huevos (uno por persona). Cuando este duro lo pelamos y lo partimos por la mitad. Sacamos la yema, la mezclamos con el atún, le añadimos tomate frito y una pizca de mahonesa. Lo removemos todo muy bien y sacamos la mezcla colocándola en el centro del huevo partido. Sólo falta decorarlo con los otros ingredientes de forma divertida. Todos participamos en la elaboración y decoramos nuestro propio huevo. Cuando todos lo teníamos terminado nos lo comimos ¡Estaba delicioso! Javier Mesa 4º A

SALIDA DE EDUCACIÓN VIAL El día 7 de marzo vino una mujer policía a nuestra clase. Nos puso unos vídeos muy interesantes de cómo debemos comportarnos cuando somos pasajeros. Luego nos hizo unas preguntas sobre lo que habíamos visto y por último nos hizo un pequeño control a ver si nos habíamos enterado bien de todo. Creo que todos sacamos muy buena nota.

31


Después nos fuimos al Parque de la Magdalena para hacer la parte práctica. Allí dimos una vuelta a todo el circuito y nos fue explicando lo que significaban cada una de las señales que había. .Por fin nos montamos en las bicicletas. Tuvimos que hacer turnos y estábamos impacientes porque nos tocara. No podíamos saltarnos las señales ni los semáforos porque la policía nos sancionaba. Dimos varias vueltas al circuito en ambas direcciones. Todos cumplimos las normas ¡Fue muy divertido¡ Victoria Espinilla 4º A

VIAJE A BAENA El miércoles día 20 de febrero, después de dos aplazamientos por causa de la lluvia, nos levantamos a las ocho para ir a Baena. A las 9 teníamos que estar en la parada de autobuses. Tardamos 45 minutos en llegar. A un sitio llamado Torreparedones que era el primer lugar que íbamos a visitar. La guía nos fue explicando y vimos casa muy chulas, estatuas de gobernadores y reyes, calles íberas, un cementerio, una iglesia… Terminada la visita, fuimos al Museo del aceite. Allí nos pusieron un video de los sentidos referido al aceite. Y a continuación, visitamos en museo donde vimos muchas cosas todas referidas al aceite. Salimos de allí y visitamos el casco antiguo de Baena y sobre las 2 comimos en un parque muy chulo donde había columpios y nos lo pasamos genial. A las 4 visitamos el colegio SAFA de Baena. Hay un campo de fútbol de hierba y jugamos. Sobre las 5 nos recogió el autobús y volvimos para casa... ¡Lo pasamos en grande!

32

Ángel Castillo 4º A


cuarto

EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA PEDRIZA El jueves 8 de mayo visitamos el Observatorio Astronómico de la Pedriza. Nada más llegar nos pusieron unos vídeos muy interesantes sobre el Sistema solar. Nos explicaban lo que es la contaminación lumínica y lo que eso afecta al sol porque las farolas de nuestras calles proyectan la luz hacia arriba y no hacia abajo como debería de ser. Esto hace que le salgan unas manchas negras al sol. Después de los vídeos, el hombre respondió a todas nuestras dudas y nos dio datos muy interesantes. A continuación, visitamos la cúpula donde por la noche se ven las estrellas. Luego sacó un telescopio y pudimos ver el sol y las manchas que tiene. Fue muy curioso. Nos explicó que no debemos mirar el sol sin ningún objeto especial porque podría causarnos lesiones en la retina. Pasamos a una sala donde las personas que trabajan allí controlan mediante ordenadores y cámaras todos los objetos que pasan cerca de la tierra. Pudimos ver los que se habían grabado esa misma noche. Desde esas cámara y ordenadores pueden ver si se acerca algún meteorito y . si es muy grande avisan a los militares para que se encarguen de que no caiga en la tierra.. Nos explicó que las estrellas están compuestas de una especie de líquido que puede llegar a explotar de forma controlada. Para finaliza la visita, subimos a una azote donde tienen las cámaras y además están los aparatos que sirven para medir el tiempo atmosférico como son el anemómetro, pluviómetro, veleta y termómetro. La visita resultó ser de lo más interesante. Alba Ureña 4º A

VISITA AL LABORATORIO En Cono hemos estudiado las sustancias puras y las mezclas. Para entenderlo mejor hemos vuelto a visitar el laboratorio del centro. Susana nos ha ido explicando la diferencia entre mezcla y sustancias puras. Nos hizo demostraciones de mezclas con productos químicos que, aunque están en nuestras casas, son peligrosos y debemos tener mucho cuidado como son la lejía, la acetona, etc. Mezcló también agua con azúcar para que viéramos como se disolvía y no se distinguía ningún elemento y, el que quiso la probó. También metió una piedra en la lejía para que observáramos lo que sucedía. Nos hizo muchas preguntas sobre el tema y respondió a las nuestras. Creó que nos aclaró muchas dudas y resultó muy interesante. Mercedes Moya 4ºB

33


VISITA A LOS JUZGADOS El día 12 de mayo fuimos a visitar los juzgados de Alcalá la Real donde se hacen juicios no sólo de nuestra localidad sino también de Alcaudete, Castillo de Locubín y Frailes. Llegamos sobre las 10 de la mañana y nos recibió la jueza que se llama Cristina. Nos explicó cosas muy interesantes: cómo es la vestimenta que deben llevar los abogados y el juez en los juicios, nos enseñó el libro donde están todas las leyes, la posición que ocupan las distintas personas que intervienen en el juicio. La fiscal se sienta a la derecha y los abogados de los denunciados a la izquierda. Igual posición ocupan los denunciantes y los denunciados. Asistimos a distintos juicios de faltas que sirven para resolver los problemas que surgen de la convivencia entre vecinos, de insultos o pequeñas peleas entre amigos… Cada vez que terminaba el juicio, la jueza nos hacía preguntas sobre lo que habíamos escuchado y resolvía todas las dudas que teníamos. La fiscal, que se llamaba Mª Teresa, también nos explicó en qué consistía su trabajo y también nos aclaró algunas dudas. Nos dimos cuenta de la importancia que tiene la justicia para saber la verdad y resolver problemas. Para finalizar nos hicimos esta foto todos juntos. Aquí la tenéis. Lola Andreu 4º B

VISITAMOS EL TALLER OCUPACIONAL “LOS AMIGOS”

Hemos ido al taller ocupacional donde trabaja mi padre. Nos recibió Pruden, que es el director del centro. Primer nos llevó al taller de madera donde Meme, la monitora, nos dijo que trabajan en madera y marquetería y hacen cosas muy bonitas como flores, juguetes, cuadros, etc. Luego Pruden nos enseñó como reciclar los periódicos usados. Tiene moldes de escayola y con los periódicos y cola rellena los moldes y hacen figuras como lunas, soles… Con Montse vimos el taller de tapices y como trabajan en los telares.

Por último, fuimos al taller de alfarería donde mi padre nos explicó cómo trabajan con el barro. Nos explicó como lo hacía y vimos lo que estaban haciendo en ese momento. Nos hizo una demostración de cómo trabaja él el barro y nos hizo una hucha, un plato, un jarrón, una maceta. Todos queríamos probar a hacer algo. Finalmente nos mostró los hornos donde se cuecen las piezas a temperatura muy alta. Terminada la visita nos hicieron un regalo muy bonito que ellos mismos había hecho y volvimos al colegio..

34

Miguel Ángel Ríos 4º A


quinto

UN AÑO DESPUÉS DE NUESTRA PRIMERA COMUNIÓN El miércoles 30 de Abril en la Capilla del Centro el alumnado de 5º acompañados por nuestros tutores D. Francisco y D. Adolfo, celebramos una Eucaristía para dar gracias a Jesús y a María por nuestro primer aniversario de haber recibido la Primera Comunión. Los cantos que hicimos durante esta celebración fueron ensayados con anterioridad con profesores y alumnas de Secundaria. La misa fue celebrada por nuestro párroco de Las Angustias D. Antonio Rosales. Durante la homilía nos explicó brevemente el significado de esa Primera Comunión y algunas vivencias suyas como alumno de nuestro Colegio. Respecto a la Primera Comunión nos hizo retroceder un año y a muchos de los niños y niñas les recordaba ese día tan importante tanto para la vida personal de cada uno como para la vida de la Parroquia. Nos dijo que ya éramos bastantes más grandes en todos los aspectos: de edad, cuerpo y también habíamos crecido espiritualmente gracias a la fuerza de Jesús. Resaltó que él recibió unas enseñanzas y valores que le han servido para toda su vida ya que lo que se aprende desde pequeño se retiene y se pone en práctica siempre. Nos animó a que fuésemos como las esponjas para adquirir los valores que transmite esta Institución tan importante en la enseñanza alcalaína y que las transmitiéramos siempre a otras personas. Fue una experiencia estupenda e inolvidable para todos. Alumnado de 5º

VIAJE DE QUINTO CURSO A LA CIUDAD DEL EJIDO (ALMERÍA) Eran las 7 de la mañana del día 9 de Mayo cuando partía un autobús con alumnos y alumnas de 5º, acompañados de nuestros tutores D. Francisco y D. Adolfo, hacia la ciudad almeriense del Ejido. En Guadix hicimos una parada para estirar las piernas, comer algo y comprar los primeros regalillos y algunas chuches. Continuamos nuestro viaje y sobre las diez de la mañana

35


nos encontrábamos ya realizando la primera de las visitas programadas por nuestros tutores. Se trataba de un invernadero, de los miles que existen en los alrededores de esta ciudad. Lola, la dueña y monitora, nos dio la bienvenida y comenzó a explicarnos todo lo referente a los cultivos que allí hacen. A continuación nos hizo pasar a un gran invernadero donde cultivaban melones. Después estuvimos en otro, mucho más mecanizado e informatizado y lleno de plantas de pimientos. Lola nos iba explicando cómo se cerraban o abrían automáticamente los plásticos y que allí no utilizan ningún insecticida, pues las plagas las combaten con insectos. Fue lo más complicado de entender. Nos enseñó los abejorros para la polinización y algunos de nosotros teníamos miedo de que escaparan y nos picaran. A continuación estuvimos desayunando productos ecológicos: tomates de muchas variedades, pepinos dulces, aceite, miel y pan. Unos tomates pequeñitos parecían bombones. Estuvo todo riquísimo. Por último pasamos a otro invernadero y realizamos un taller de plantas. Cada uno de nosotros sembramos habichuelas y tomates. Nos las prepararon en una bolsa para traérnoslas a nuestra casa y así poder observar su crecimiento. Llegó la hora de la comida, y nos desplazamos hasta el Karting. Allí nos dieron una clase de Educación Vial y a continuación bajamos a la pista e hicimos nuestras prácticas deportivas con los karts. Disfrutamos muchísimo conduciendo, unos más rápidos y otros más despacio, pero sin accidentes. Los maestros también corrieron. Cristian de 5º B iba tan rápido que desplazó en carrera a don Adolfo y ganó la carrera seguido de Patricio. Don Francisco tuvo una carrera más placentera y sin percances, llegó el primero. Después, y para reponer fuerzas, degustamos unos excelentes bocadillos de lomo, con nuestros refrescos y helados. Como teníamos todavía tiempo y Fátima no había visto la playa, el conductor accedió a desplazarnos hasta Almerimar. Queríamos bañarnos, pero los maestros solo nos permitieron correr y saltar en la arena. Y a las cinco y media de la tarde volvíamos para nuestro pueblo. Otra parada en Guadix para merendar y gastar las últimas monedas,llegando a las nueve de la noche a nuestra querida Alcalá, después de haber disfrutado de un día muy instructivo y recreativo a la vez. Alumnado de 5º

36


quinto

VIAJE A SEVILLA El día 25 de Octubre de 2013, los alumnos y alumnas de quinto de primaria, fuimos a Sevilla a visitar el Parlamento Andaluz, la Catedral, la Giralda e instalaciones de Canal Sur Televisión, acompañados de nuestros profesores D. Francisco. D. Juande y D. Adolfo. Salimos desde la estación de autobuses a las seis y media de la mañana. Paramos a desayunar en Aguadulce, un restaurante bastante grande, y tuvimos tiempo ya de comprar algunos regalillos. Llegamos a Sevilla y nos dirigimos rápidamente al Parlamento. Allí nos estaban esperando, y una azafata nos enseñó y explicó todo el edificio y sus numerosas salas. Después pasamos a sentarnos en los escaños que ocupan los políticos andaluces y nos mostraron cómo funcionan las sesiones en dicho Parlamento y pudimos hacer preguntas. A las doce y media nos dirigimos a la Giralda y Catedral. Subimos 37 pisos andando por rampas y pudimos contemplar la maravillosa ciudad de Sevilla. Nos hicimos fotografías y bajamos a la Catedral. D. Francisco nos fue explicando todas las capillas y salas de museos que allí había. Nos gustó mucho el Cristo de Martínez Montañés. Curioso fue también ver el gran lagarto colgado del techo en la entrada. Después, nos trasladamos andando hasta el autobús. Pudimos observar el intenso tráfico humano de esta ciudad. Vimos circular los tranvías y pasamos al lado de la sede del Gobierno Andaluz (Casa rosa). A continuación nos trasladamos a un Centro Comercial a comer y hacer algunas comprillas. Seguidamente visitamos las instalaciones de Canal Sur Televisión. Una azafata nos acompañó por todos los estudios donde se hacen los programas que vemos en nuestras casas y nos explicaron cómo se hacían. Nos hicimos una fotografía de grupo y comenzamos nuestro viaje de vuelta. Paramos de nuevo a merendar en el mismo restaurante de la mañana y ya terminamos de comprar chucherías y recuerdos. Llegamos a Alcalá sobre las nueve de la noche y nos estaban esperando nuestros padres y madres. Nos lo pasamos todos y todas muy bien, pues fue ¡un día increíble!. Alumnado de 5º

37


VISITA AL AULA DE LA NATURALEZA Y A LA FORTALEZA DE LA MOTA Dentro de las actividades programadas en la Semana de Identidad de nuestro Centro, el martes día 29 de Abril estaba prevista dicha actividad. Salimos a las 9,00 del Centro acompañados por D. Francisco, D. Adolfo y D. Juande. Lo primero que visitamos fue el aula de la naturaleza que posee el Ayuntamiento en un lugar cercano a la Mota (Centro de rescate de anfibios). Allí fuimos informados de todo lo que realizaban por Luis Pedrajas. Amablemente nos explicó que recogía toda clase de animales tanto de nuestra zona como animales exóticos provenientes de otros países que son entregados por familias ya que aunque se compran cuando son muy pequeños luego pueden llegar a ser peligrosos como tortugas, serpientes, iguanas, etc. Nos estuvo mostrando algunos de esos animales y lo que debíamos hacer si nos encontrábamos con alguno de estos animales, lo primero avisarle a él como encargado de este aula para seguir los protocolos necesarios. Nos animó a cuidar de nuestras mascotas y a no tener aquellas que pudiesen ser peligrosas. Tras la visita interesante tomamos el bocadillo en la escalinata de subida a la Mota. Hacia las 11,00 de la mañana se presentó para guiarnos en la visita a la Fortaleza de la Mota D. Francisco Martín Rosales, profesor e historiador alcalaíno conocido por todos nosotros. Poco a poco y mediante leyendas nos fue explicando lo relativo a la historia de la fortaleza quedándonos boquiabiertos con sus explicaciones y relatos. En cada rincón nos explicaba una pequeña historieta. Nos habló que hay un duende que está por todas partes y al anochecer se deja ver en algunos lugares. Seguidamente fuimos a la Iglesia Mayor Abacial y vimos el montaje audiovisual sobre la Fortaleza de la Mota en la Edad Media. Muy interesante por cierto. A continuación visitamos la cárcel y D. Francisco y D. Juande pudieron bajar a la parte más profunda de la Mota que era la cárcel para la gente pobre y desde allí observaron que había un pasadizo. Finalmente nos echamos unas fotos de recuerdo para retener en nuestra retina lo bien que lo habíamos pasado. Fue un día fantástico y lo pasamos fenomenal Alumnado de 5º

38


sexto Hola a todos los lectores de nuestra revista escolar, El Papiyupi. Somos un grupo de alumnos y alumnas de 6º EP y nos gustaría explicaros algunas de las actividades que hemos realizado a lo largo del curso, “que no han sido pocas”. Allá por el mes de octubre, Pilar y Juan Carlos, técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá la Real nos plantearon una serie de actividades de educación medio – ambiental relacionadas con el ciclo del agua en Alcalá la Real, “El agua es vida” y cómo gestionar nuestros residuos, “Residuos como recursos”. Además, realizamos un taller en cual aprendimos que podemos reutilizar materiales para elaborar otros objetos, instrumentos y juguetes.

También en el mes de octubre, todos los compañeros y compañeras del 3er ciclo EP estuvimos en el teatro Martínez Montañés para ver una obra de sombras titulado “Basilisa la sabia” (La Canela). Dicha obra es una versión de un cuento popular ruso. ¡Os la recomendamos!

A finales del mes de noviembre, las alumnas y alumnos de 6º EP estuvimos de convivencias, Encuentros con Cristo: “El egoísmo”. Trabajamos en equipo, relacionándonos con compañeros de ambos grupos A y B. Nuestros maestros nos hablaron del egoísmo, al igual que aquellos padres y madres que escribieron una carta para nosotros. Cantamos y bailamos aquellas canciones que nuestro maestro nos propuso (pelota de ping-pong, mi amigo sapo, el cauwoy, etc). Compartimos nuestro desayuno. Y también tuvimos tiempo para orar y pedir a Jesús, para que nos ayude a superar nuestro egoísmo.

39


El 17 de diciembre, nos pusimos de camino bien temprano hacia Jaén. Nada más llegar a Jaén nos acercamos al Diario JAÉN. Nos explicaron cómo se elabora el periódico mediante un vídeo y a continuación nos enseñaron la redacción y también nos mostraron los archivos de fotografías de toda la provincia. Después, nos fuimos a FEDUCA, donde nos pudimos montar en muchas atracciones, participar en juegos deportivos y realizar diferentes talleres (pintura, escultura, globoflexia, cerámica, etc.). Comimos en el recinto ferial y subimos al Castillo de Santa Catalina. Allí pudimos ver una panorámica de Jaén. Por la tarde, bajamos a la Catedral y tuvimos una visita guiada.

Para celebrar la Navidad los alumnos y alumnas de 6º EP realizamos un sinfín de actividades y concursos. Podemos destacar el concurso de decoración de aulas, donde este año el grupo ganador ha sido 6º B y el concurso de dibujo de navidad, ganado por Javier Coca (6º A) y Nazaret Contreras (6º B). Por último, y como plato fuerte, las actuaciones de navidad para el Festival de Fe y Alegría.

En el mes de febrero celebramos el Día de Andalucía. Fue un día de no parar..., terminamos de decorar nuestras aulas, visionamos un vídeo sobre el Estatuto de Andalucía, desayunamos pan con aceite, bacalao y chocolate, participamos en el izado de la bandera y suelta de globos, jugamos con nuestros compañeros/as a muchos juegos tradicionales y, por último, comimos en el colegio platos tradicionales andaluces. ¡Como nos gusta celebrar el Día de Andalucía!

A principios de marzo los compañeros/as de 6º B estuvieron en la Jornada de puertas abiertas con objeto de la celebración del patrón de los bomberos (San Juan de Dios) en el Parque

40


sexto

de Bomberos de Alcalá la Real. Visitamos todas las instalaciones del parque, nos explicaron qué hacen cuando tienen una llamada de emergencias y pudimos ver cuatro simulacros o actuaciones relacionadas con accidentes de tráfico, rescate, búsqueda de personas y extinción de un fuego. Ahora sabemos que siempre habrá alguien que nos ayude cuando nos haga falta y por eso... ¡¡¡Muchas gracias bomberos!!! Un año más hemos participado en el programa municipal de educación vial. Mis compañeros y yo hemos podido poner en práctica todo aquello que nos han enseñado para que cuando circulemos por la vía pública lo hagamos con seguridad. El 28 de abril, realizamos un viaje de tutoría a Sierra de Cazorla. Nos levantamos bastante temprano, estuvimos 3 horas de viaje (donde algunos nos mareamos algo), el autobús pasó a ser el potabús (como decía Sergio, Javi y Andrés). Luego, realizamos un sendero por la Cerrada de Elías (donde Marino y Hugo se dieron un baño). Después, estuvimos en la Torre del Vinagre (centro de interpretación). Y, por último, nos acercamos a un comedero para ver los ciervos y gamos.

Desde enero nuestro maestro de matemáticas nos ha estado preparando para participar en la XIII Olimpiada matemática de Thales, en Andújar. Todos los jueves un grupo de alumnos y alumnas de 6º EP nos acercamos al colegio, por la tarde, para “disfrutar de las matemáticas”. El 5 de abril, sábado, nos fuimos en microbús al IES Jándula (Andújar), conocimos niños y niñas de otros colegios de Jaén y realizamos una prueba individual y otra en grupos (de cuatro). El

41


28 de abril, salió por internet el listado por orden alfabético de los ganadores del concurso individual (15 primeros clasificados), entre los que se encontraba nuestro compañero Andrés Barrio. Le entregaron los premios en el mismo instituto el 6 de mayo.

Tampoco nos podemos olvidar de las celebraciones que hemos realizado este año. La celebración de inicio de curso a cargo del padre Gonzalo, donde reflexionamos sobre qué celebramos y cómo podemos llenar nuestras vida siguiendo las enseñanzas de San Ignacio de Loyola, “En todo amar y servir”. La celebración de adviento, donde aprendimos que a Jesús le gustan las cosas pequeñas (los detalles) para llenarnos de vida. La celebración del día de la paz a cargo del Padre Gonzalo, donde nos ayudó a comprender la importancia de la existencia de la paz y sensibilizarnos con la misión de llevar la paz a todos los rincones de nuestra vida. La celebración del miércoles de ceniza, aprendimos que sentir este tiempo como una oportunidad de cambio, un camino a recorrer y la celebración de fin de curso, donde todos nos pusimos un poco sentimentales con la presentación que nos tenían preparados nuestros maestros.

Y como plato fuerte, nuestro Viaje de Fin de curso (del 16 al 18 de junio). Fuimos a Constantina (Sevilla), al Centro de naturaleza “Cerro Negrillo”. Donde nos prepararon al llegar unos juegos de bienvenida. Nos alojamos en barracones; realizamos muchas actividades en la naturaleza como senderismo, rappel, tiro con arco y otras; talleres de pintura, pulseras, malabares y globoflexia; gymkhana de conocimiento e inglés; deportes de grupo; juegos nocturnos y veladas. Además, de no parar todo el día también disfrutamos y nos refrescamos con la piscina. Después de recoger los diplomas y despedirnos de nuestros monitores nos fuimos a Isla Mágica (Sevilla). Nos dividimos en grupo y disfrutamos de las atracciones (sobre todo las de agua) y espectáculos. ¡Nos lo pasamos genial! Ahora solo nos queda despedirnos, desearos un buen verano y hasta septiembre.

42


def

ORACIÓN DE FIN DE CURSO Este verano...

tendré ocasión de querer a los que no me gustan. Intentaré conocer a Jesús más a fondo. Podré poner ilusión en los desesperados. Podré ser tolerante con los que piensan distinto que yo. Y podré actuar contra la injusticia. Señor y Padre mío, al terminar este curso quiero darte gracias por todo aquello que recibí de Ti. Gracias por la vida, por las flores, por el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrezco cuanto hice en este año: el trabajo que pude realizar, las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir. Te agradezco a las personas que a lo largo de estos meses amé, y a los que me amaron, compañeros, profesores, educadores y empleados, las amistades nuevas y los que conocía de antiguo, los que me dieron su mano y aquellos a los que yo pude ayudar, con todos ellos compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría. Cólmame de bondad y de alegría para estas vacaciones, a fin de que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí, encuentren en mi vida un poquito de TI. Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad. Amén.

43


Hoy, 200 años después los jesuitas deseamos “aprender de las luces y sombras de nuestro pasado, con el fin de percibir con mayor claridad y entregarnos con más generosidad a lo que el Señor pide de nosotros en el momento presente” (Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús).

44


def

45


46


plan lector

47


48


plan lector

Primavera y verano Esta primavera ha llegado ya, mucha felicidad encontrarás. Traerá flores y diversión, amigos y primos verás. Todo es amor y color, en una estación multicolor. El verano pronto se verá, un canto al sol escucharás, Nos bañaremos, jugaremos y todos juntos disfrutaremos.

Nuestra Madre María, madre de Jesús, eres amiga mía todos los días. Nos enseñas a ser buenos hermanos y hacemos cosas buenas con nuestros manos. Nos enseñas a querer a los demás y lo hacemos jugando y ayudando de más. Gracias madre por estar siempre a nuestro lado como nuestra madre.

En Marte arte En marte hay mucho arte porque los extraterrestres bailan como terrestres. En marte hay mucho arte porque en ese planeta, tocando la trompeta vuelan una cometa. En marte hay mucho arte, es como montarte en una moto con arte.

49


La amistad La amistad es un rayo de luz, como tú, Mari Luz. La amistad es como un tesoro de color oro. La amistad es belleza como la naturaleza. La amistad es color como tu buen olor. ¡Viva la amistad! ALUMNOS COLABORADORES: Alumnos/as de primero, segundo, tercero, quinto y sexto de primaria.

Libros recomendados 1. Algunos niños tres perros 2. Anastasia Krunpnik 3. Animalario Universal del profesor Revillod 4. Hasta (casi) 100 Bichos 5. Harry Potter y la piedra filosofal 6. Oliver Button es una nena 7. Olivia y su banda Para más información visitar : www.clubkiriko.com

50


inglĂŠs infantil

Ready for Trinity! This year we have got many interesting and new activities: On the one hand we are preparing our children from third of Infants School and First of Primary School for TRINITY STARS. This Project is designed to improve the learning of English with the youngest students through theatre and music. If we pass the test, we will get medals and awards for all our students. On the other hand, some chidren from sixth year of Primary School, with their teacher, are being prepared to get the grade 2 of TRINITY.(A1). On Tuesday and Thursday afternoons we are trying our English. These examinations will be on the second week of June.

So SAFAVISION was!

One more year, the students from ďŹ rst to sixth of Primary School acted in our famous X English Festival SAFAVISION like every year. The youngest children sang and danced some songs and the oldest sang wit h their own voices. It was a great and funny spectacle.

51


On Christmas we sang carols and recited little poems.

52


inglés primaria During this year we have been learning many new things. We learn playing. It’s what we like! Here are some of our photos: Durante este año hemos estado aprendiendo muchas cosas nuevas. Aprendemos jugando y es lo que más nos gusta! Aquí tenéis algunas de nuestras fotos:

Read and learn:

53


Draw the body parts:

Draw the faces correctly:

54


inglĂŠs primaria

Read, join the dots and write:

The numbers:

55


56


humor Esto es un tonto que va por la calle y pregunta a alguien: - Oiga, ¿es usted tan amable de decirme dónde está la acera de enfrente? - ¿Pero usted está tonto? La acera de enfrente es esa que tiene ahí enfrente. (Señalándole con el brazo) - Pero es que acabo de estar allí y me han dicho que es esta...

Le dice Tarzán a un ratón: - ¡Tan pequeño y con bigote! Le responde el ratón: - ¡Tan grandote y con pañal!

Dos amigos en un bar. Le dice uno al otro: -Siempre estás hablando mal de tu suegra, y ahora te veo con una foto de ella en la pitillera. -Ya lo sé, es que estoy intentando dejar de fumar.

Un borracho está gritando en la playa: -¡Una ballena, una ballena! Se van todos los bañistas corriendo. Llega la policía y pregunta al borracho: -¿Dónde está la ballena? Y él responde: -No, no señor, es que se me han caído dos botellas de cerveza al mar y una va llena.

Un ciego le pregunta a un cojo: - ¿Qué tal andas? Y el cojo le contesta: - Pues ya ves.

Una mujer le pregunta a su hijo: - ¿Tú qué quieres ser cuando seas grande? - Yo, imbécil. - Pero bueno hijo, ¿qué dices? - Sí, es que papá siempre me dice: Mira la novia que tiene ese imbécil, mira el coche que se ha comprado ese imbécil, le ha tocado la lotería al imbécil ese.

¿De dónde vienes Felisa? Del salón de belleza. ¿A que estaba cerrado?

Dos locos. Le dice uno al otro: -¿Qué te pasa hoy que estás tan contento? -¡Es que acabé un rompecabezas en media hora y en la caja ponía de tres a cuatro años!

Entra un tipo en una farmacia: - ¿Tiene pastillas para los nervios? - Sí. - ¡¡Pues tómese dos porque esto es un atraco!!

57


En un funeral el señor que está dentro del ataúd empieza a gritar: - Toc, toc, toc, ¡Maríaaaaaaaaa, Maríaaaaaaaa, abre, abre que estoy vivo! Y dice María: - Calla Manolo, vas a saber tú más que el médico!!

-¡Papá! ¡Hoy marqué un golazo! -¡Muy bien Jaimito, qué alegría me das! ¿Ganasteis? -No, perdimos 1-0.

Le dice una madre a su hijo: - ¡Me ha dicho un pajarito que te drogas! - ¡La que se droga eres tú que hablas con pajaritos!

Pregunta la profesora: - A ver niños, ¿sabéis en qué se diferencian la cortina del baño y el papel higiénico? Dice uno: -¡Pues no! - ¡Vaya, así que fuiste tú!

- Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados? - Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas...

- Capitán, ¿Puedo desembarcar por la izquierda? – Se dice por babor... – Por babor Capitán, ¿Puedo desembarcar por la izquierda?

58


música

Rítmica corporal Realiza cada acción según el dibujo que esté representado:

Tienes que dar una palmada.

Tienes que dar un golpe con el pie.

Tienes que golpearte una vez la cabeza con las dos manos.

59


60


¿qué es un rey para tí?

concursos

61


62 padre talavera


padre talavera

concursos

63


64 padre talavera


padre talavera

concursos

65


66 tarjetas de navidad


tarjetas de navidad

concursos

67


68 tarjetas de navidad


tarjetas de navidad

concursos

69


Semana de identidad Todo el Centro se volcó con múltiples actividades durante la Semana de Identidad. El curso de 3º A no iba a ser menos. Participamos en la Olimpiada, realizamos juegos recreativos, concursos de dibujo, torneos de ajedrez y damas, cross solidario, tutorías sobre nuestros Principios Educativos… Hubo también una actividad que nos sirvió para observar la huella que deja nuestro colegio en aquellos que han pasado por él. Es el caso de Carlos Calvo, antiguo alumno del Centro. Él tuvo la amabilidad de entrar en nuestra aula y hablarnos de los comienzos de nuestra institución. Se llenaba de satisfacción cuando nos hablaba de sus antiguos amigos, de sus queridos profesores ya difuntos, de los difíciles comienzos por las penurias económicas del momento Nos mostró algunas fotografías de su paso por nuestras escuelas. Y orgulloso nos comentó de que todos los años se reúne con sus compañeros para cenar y contar anécdotas que les sucedieron antaño. Dio ejemplo trayendo a sus hijos al mismo colegio dónde él estudió y ahora sus nietos también están aquí. Nos dio una lección de compromiso identificándose con nuestros Principios y pregonando por todas partes que nuestro Centro está en su corazón. Gracias, abuelo SAFA, seguiremos tu ejemplo. Durante la Semana Identidad SAFA, fueron muchas las actividades que realizamos. Pero hay una que nos gustó mucho, ya que pudimos ver cómo ha sido nuestro pueblo en la historia, cómo vivían los primeros pobladores de nuestra ciudad, etc. Aprendimos que Alcalá tuvo muchos nombres; que fue frontera entre el Reino de Granada y Castilla; que Alfonso XI estuvo aquí y conquistó la fortaleza de la Mota a los musulmanes; y muchas más cosas. Por eso, nos gustaría agradecer a D. Marino Aguilera su conferencia e invitarle para los próximos años.

70


semana cultural

71


Este año hemos participamos en el I Torneo Comarcal de Hockey organizado por ADSUR debido a la celebración de la Muestra Comarcal de Recursos Típicos de la SIERRA SUR. Además del torneo de hockey intercolegial también se celebró un campeonato de minigolf. Los alumnos y alumnas de 6º EP participaron en la Jornada de juegos recreativos y de convivencia organizado por los alumnos de 2º de bachillerato del IES Alfonso XI. Donde tuvieron la oportunidad de practicar muchísimos juegos recreativos con niños y niñas de otros centros educativos de Alcalá y su comarca. Durante la Semana de Identidad SAFA, el alumnado pudo disfrutar de las actividades físico-deportivas a través de las Olimpiadas SAFA y Cross solidario.

Las Olimpiadas SAFA es una actividad estrella donde todo el alumnado de Educación Primaria participa simultáneamente en cinco pruebas o disciplinas del atletismos (50 metros, resistencia, relevos, salto de longitud y lanzamiento de peso). Muchísimos alumnos y alumnas consiguieron medallas, pero para aquellos que no obtuvieron ninguna no desistáis y el próximo año podría ser el tuyo.

Otra actividad destacable y, año tras año, con más participación y aceptación por parte del alumnado sería el Cross solidario. Se plantea dicha actividad como un reto personal donde el alumnado debe donar un euro para participar. La recaudación se destina íntegramente para FE y Alegría, ONG para el desarrollo de ENTRECULTURAS.

72


educación física Por último, al final de mayo, nuestro centro escolar participó en la Carrera Popular Santo Domingo de Silos, prueba perteneciente al Circuito provincial de carreras populares de Jaén. En categorías inferiores (benjamín y alevín) estuvimos en casi todos los pódiums, bien ganando la categoría correspondiente o bien accediendo al segundo o tercer premio. Y en categorías superiores hubo una suerte dispar. Sin embargo, lo importante fue el nivel de participación del alumnado de SAFA que, un año más, ganamos el primer premio al centro escolar con mayor número de participantes.

73


Alberto Montoya Cano Presentamos a Alberto Montoya Cano, un antiguo alumno que estudió Párvulos y EGB en nuestro Centro. Su curso fue uno de aquellos en los que disfrutabas impartir Lengua ya que la dialéctica era muy fluida porque estaban acostumbrados en años anteriores a poner en común todo y discutir el porqué de las cosas. Según él, su primer maestro les marcó positivamente a todos/as. Arquitecto de gran fama en Portugal, traductor de libros y en general… persona estudiosa, amigo de sus amigos, trabajador incansable y en muchos aspectos de la vida, autodidacta. Tomó unos valores que le inculcó nuestro Colegio pero mejor es que leáis sus respuestas e impresiones sobre algunas preguntas referentes a su paso por el Colegio y a su quehacer diario. Gracias Alberto por tu amable colaboración con tu “casa”. 1.- ¿Cuánto tiempo estuviste en el Centro? ¿Qué estudiaste en el mismo? ¿Qué recuerdos guardas de tu estancia en SAFA? Comencé en la SAFA a los 4 años, en lo que entonces se conocía como Párvulos, con la Señorita Carmen, y salí a los 14 años, cuando acabé la EGB. Mi padre ha estado siempre relacionado con la SAFA, primero como estudiante y después como profesor, y también por ello, la SAFA ha sido para mí algo más que un colegio. Era mi casa. 2.- ¿Quiénes fueron tus maestros/as? ¿Qué contactos tienes con maestros/as y compañeros/as de tu niñez? En Párvulos tuve a la señorita Carmen, de la que guardo pocos recuerdos, por ser tan pequeño, pero todos cariñosos. Entre 1º y 5º de EGB tuve al profesor que más me marcó, D. Luis Sanjuán. Recuerdo que para nosotros era nuestro primer héroe, ¡muy alto y con la voz grave! Ahora con el paso del tiempo aprecio todavía más el tipo de persona que es él; un humanista completo que nos transmitía valores importante sin que nos diésemos cuenta de ello. Después, en el segundo ciclo, tuve varios profesores, como

74


estudiaron en safa D. Rafael Valverde, D. Francisco Manuel López, y una persona con una sensibilidad especial, que ya nos dejó, de la que guardo un recuerdo muy cariñoso, D. Juan Miranda. 3.- ¿Crees que SAFA influyó positiva o negativamente lo aprendido en el Centro a nivel de valores? ¿Por qué? Una gran parte de lo que soy se lo debo a mis años en la SAFA. Sin darnos cuenta, íbamos creciendo como personas en un entorno saludable aunque siempre exigente, donde nos inculcaban valores como la amistad, la lealtad, la recompensa a través del esfuerzo y el trabajo en equipo. 4.- ¿Qué estudios Universitarios hiciste? ¿A qué te dedicas ahora? Estudié Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada. Desde que acabé los estudios hace ya más de 12 años me he dedicado al proyecto y construcción de edificios, con un breve paso por la Facultad de Arquitectura de Oporto, para realizar un curso de Posgrado. En la actualidad tengo un Estudio de Arquitectura en Aveiro, una ciudad del norte de Portugal. 5. ¿Por qué vives actualmente en Portugal? ¿Vienes a pasar algunos días a Alcalá la Real a menudo? Cuando acabé mis estudios decidí salir para poder conocer otras realidades, y una serie de casualidades me llevaron a Oporto, ya que la arquitectura portuguesa contemporánea está muy reconocida a nivel internacional. Allí trabajé durante cinco años, en las estaciones del Metro, principalmente, hasta que establecí mi propio estudio en Aveiro. A pesar de la distancia, siempre que puede vuelvo a Alcalá, porque allí está mi familia y siento que mi casa está allí. Tengo todavía muchos amigos con los que me reúno siempre que podemos, muchos de los cuales son de mi etapa en la SAFA. ¡Más de 30 años juntos! 6.- Haz una breve descripción de lo que aconsejarías a un alumno/a que estudia en el Centro SAFA de Alcalá la Real. Le aconsejaría que aproveche todo el potencial que el colegio le da; que conozca al mayor número de personas posibles, porque algunas de esas personas lo acompañarán el resto de su vida. Que no solo use el colegio en las horas lectivas, sino que haga deporte por las tardes y que forme parte de las actividades extraescolares. Todo lo que haga allí le servirá en el futuro, de una manera o de otra. 7.- Después de estas preguntas, escribe algo que para ti ha tenido relevancia en tu vida tras estudiar en SAFA. Como dije anteriormente, lo que soy no es posible desconectarlo de los años que pasé en la SAFA. La mayoría de los principios con los que dirijo las decisiones que tomo en el día a día me fueron inculcados allí. Esta entrevista me ha recordado una cuestión curiosa; me pregunto si todavía existirá la campanilla de D. Luis Sanjuán ¡La simple presencia de esa campanilla imponía más que cualquier grito que nos pudiesen dar! Si todavía existe, que la guarden para un futuro museo. (Risas).

75


Angélica Muñoz Álvarez Presentar a Angélica Muñoz Álvarez se me hace a la vez, muy fácil y muy difícil. Muy fácil porque fue una alumna de nuestro Centro bastante risueña, cariñosa y a la vez crítica con el quehacer diario. Cada cosa que hacíamos requería un por qué. Trabajadora y respetuosa con sus compañeros/as y maestros/as. Inquieta, siempre estaba pensando en algo más, era aquella alumna que tenía que estar siempre ocupada por que así lo necesitaba. Aún recuerdo las discusiones que realizábamos en clase de Lengua al dar el análisis sintáctico y morfológico de oraciones simples y compuestas. Eran clases muy enriquecedoras en las que había mucho feed back. Muy difícil porque qué digo ahora de ella ya que no puedo discernir lo que me manda mi cabeza de lo que me dicta mi corazón. Voy a intentar resumir con unas palabras su vida una vez finalizados los estudios en nuestro Centro: AUTODIDACTA y EMPRENDEDORA. Pero mejor será que os deje con una pequeña biografía de ella: Angélica Muñoz (Alcalá la Real, Jaén,). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ilustradora y escritora, compagina sus trabajos editoriales con la docencia del Dibujo, las Artes Plásticas y la Historia del Arte. Sus ilustraciones están cargadas de simbolismo, no hay un elemento que no tenga un significado que enriquezca la historia del texto al que acompañan. Su campo de trabajo abarca desde novela a ensayos, pasando por el álbum ilustrado y sus técnicas, desde el dibujo digital hasta las más tradicionales como la acuarela, la témpera o el collage. Gracias Angélica por tu amable colaboración en esta revista de “tu Colegio”. Esperamos verte con algunos de tus libros por aquí pronto. 1.- ¿Cuánto tiempo estuviste en el Centro? ¿Qué estudiaste en el mismo? ¿Qué recuerdos guardas de tu estancia en SAFA? En el Centro estuve 8 años, de 1º a 8º de EGB, los jóvenes no sabrán ni lo que es la EGB, cuánto tiempo ha pasado. Y mis recuerdos son de un patio de Sevilla, ah no, que esos eran los de Antonio Machado. Mis recuerdos son de un patio del recreo de un colegio. Vivía en el cole, así que la SAFA para mí ha sido mi vida. Y de mi etapa escolar recuerdo muy buenos momentos pero, sobre todo, recuerdo muy buenos compañeros y amigos. Éramos un grupo de niñas y niños, el primero mixto en el colegio y, pensando con mente de “mayor”, fue todo tan natural. Yo no tuve ni una sola “seño” en toda mi etapa pero de eso me doy cuenta ahora.

76


estudiaron en safa 2.- ¿Quiénes fueron tus maestros/as? ¿Qué contactos tienes con maestros/as y compañeros/as de tu niñez? Don Lorenzo, de 1º a 5º creo que fue el que más me marcó, su forma de subirse los calcetines y de sacudirse los pantalones después, o la forma en que nos decía que saliéramos a la pizarra, siempre con buen humor. Recuerdo cuando empezó su noviazgo con la seño Ana Pilar, de infantil, nos hacía mucha gracia. Luego en la Segunda Etapa recuerdo a Don Francisco, a Don Juan de Dios, a Don Juan, a Don Cristóbal, madre mía, ¡qué recuerdos! 3.- ¿Crees que SAFA influyó positiva o negativamente lo aprendido en el Centro a nivel de valores? ¿Por qué? Como he dicho antes, SAFA para mí no fue sólo mi centro escolar, era también mi casa. Si tengo esto en cuenta, lo que soy hoy como persona se lo debo en parte a este centro y poder formarme en él para mí fue todo un lujo. 4.- ¿Qué estudios Universitarios hiciste? ¿A qué te dedicaste cuando acabaste en la Universidad ya que eras una chica emprendedora? Hice Bellas Artes, con las especialidades de Pintura y Diseño Ambiental. Durante un tiempo me dediqué a la jardinería y ahora soy profesora de Dibujo en E.S.O y de Dibujo Técnico e Historia del Arte en Bachillerato. Además doy cursos de pintura, escribo e ilustro libros y tengo mi propio estudio de pintura donde trabajo preparando exposiciones de pintura y donde hago todo lo creativo que se me ocurre. 5.- ¿Dónde vives actualmente? Aparte de docente realizas una actividad muy importante para que el alumnado acceda gustosamente a leer libros, explícanosla. Actualmente vivo en Huesca, muy cerca de las montañas, cosa que me encanta. Me imagino que a lo que te refieres es a mi actividad como escritora e ilustradora. La verdad es que es un orgullo pensar que los alumnos acceden gustosamente a la lectura con mis libros, para eso los hago. Pero también me gusta pensar que son historias mensaje y de las que se puede aprender algo. Caperucita es dentista, de la editorial Mily1cuentos, por ejemplo, es un cuento sobre la amistad y la alimentación, con un mensaje muy muy sano. 6.- Haz una breve descripción de lo que aconsejarías a un alumno/a que estudia en el Centro SAFA de Alcalá la Real. Dar consejos siempre me ha parecido muy difícil y muy arriesgado pero creo que no me equivoco si les digo que hagan lo que les guste de verdad, que trabajando con ilusión y motivación se consiguen cosas para ser felices, y no me refiero a lo material que se puede comprar con dinero, me refiero a cosas mucho más importantes que olvidamos valorar. 7.- Después de estas preguntas, escribe algo que para ti ha tenido relevancia en tu vida tras estudiar en SAFA. Pues no te lo vas a creer pero me gustaba mucho un libro que había en la biblioteca del colegio, Héroes en zapatillas. Era una especie de compilación de personajes de la historia en formato de cómic y en verso. Un libro genial. Pensaba que esa forma de enseñar con “gracia” era muy acertada. Por suerte, muchos de los maestros que me dieron clase pensaban igual.

77


78


ampa

¿Ajedrez? ¡¡si!! Dicen que el ajedrez lo inventó en el siglo VII a.c. el maestro de un rey hindú para demostrarle que sin el apoyo de sus súbditos su Majestad no valdría nada. Después, los persas en el siglo VI d.c. lo adoptaron y le dieron algunos cambios: de cuatro jugadores pasó a dos, en vez de jugar con dados, el movimiento de las piezas obedecería a una estrategia y la Reina adquirió su gran valor. Cuando los árabes conquistaron Persia, también les conquistó el ajedrez y con ellos nacieron las competiciones y los profesionales del juego. A través de los árabes llegó a Europa, en el siglo XI, por la Península Ibérica y en 1283 Alfonso X el Sabio escribió el primer manuscrito europeo sobre el ajedrez y obligó a los caballeros de su servicio a practicarlo porque era bueno para la inteligencia y útil para tener una buena formación moral y cultural. Sin embargo, este juego estuvo prohibido para el pueblo llano hasta la invención de la imprenta en 1472. Después el ajedrez emigró a América en el siglo XVI con los españoles y actualmente no hay lugar en el planeta en que no se conozca. Sus beneficios son indiscutibles para la mente y , tantos, que nos llevaría mucho espacio enumerarlos. Algo que sorprendió a unos investigadores alemanes fue comprobar que al jugar al ajedrez, trabajan los dos hemisferios cerebrales, es decir, todo el cerebro se pone a hacer gimnasia, con lo cual también aumenta el cociente intelectual. También hace crecer las conexiones interneuronales, llamadas dentritas, que son las encargadas de recibir los estímulos. Además, se ha descubierto, que los juegos de estrategia son una forma magnífica de desarrollar la corteza prefrontal en los niños, responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y el buen juicio. Ayudan a tomar mejores decisiones sobre cualquier área de la vida. Según numerosos estudios, lo niños que juegan al ajedrez mejoran su capacidad para resolver problemas, sus habilidades lectoras y matemáticas, la memoria (no es posible un ajedrecista sin buena memoria), desarrollan la creatividad, se concentran mejor, aprenden a tomar decisiones bajo presión, a elegir, etc.. Para terminar, este deporte saludable y divertido, tiene otra gran ventaja: lo puede practicar cualquier persona, sin importar su edad, raza, género, discapacidad física… .y se puede jugar en cualquier sitio. Visto esto, apoyemos todos su práctica en el colegio: profesores, AMPA, padres e instituciones porque fomentaremos de una forma lúdica la preparación de los niños para desenvolverse en el mundo. Esther Varela Sánchez

79


80


Papiyupi 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you