Page 1


índice

1. Editorial 2. Educación Infantil 3. Primero 4. Segundo A 5. Segundo B 6. Tercero 7. Cuarto A 8. Cuarto B 9. Quinto 10. Sexto 11. DEF 12. Plan Lector a. Biblioteca, libros y niños b. Día del libro c. Página web del Plan Lector d. Poesias 13. Inglés infantil 14. Inglés Primaria 15. Humor 16. Música 17. Concursos 18. Educación Física 19. Semana Cultural 20. AMPA

Os presentamos la nueva imagen del esperamos que os guste, un saludo de los coordinadores. Escuelas Profesionales Sagrada Familia Avda. Europa, 1 · 23680 - Alcalá la Real · JAÉN Teléfono: 953581458 · Fax: 953587075 Correo electrónico: alcalareal.safa.edu

1


editorial

La creatividad: una asignatura pendiente Cuando hablamos de escuela, muchas veces pensamos sólo en materias como matemáticas, lengua, inglés... Verdaderamente son ámbitos importantes del currículum, pero no hay que olvidar que existen otros aspectos igualmente importantes que hay que desarrollar en los niños/as, y que algunas veces olvidamos, uno de ellos: la creatividad. Es frecuente encontrarnos con situaciones que demuestran que nuestros alumnos/as tienen dificultades para expresarse, para plasmar sus propias ideas o pensamientos. ¿A qué puede deberse esto? Muchas veces mermamos esa creatividad con el miedo que inculcamos a los niños/as a equivocarse. Los niños inicialmente no tienen miedos, y con esto no quiero decir que estar equivocado/a es lo mismo que ser creativo/a, lo que sí sabemos es que si una persona no está preparada para equivocarse, nunca llegará a nada original. Si no están dispuestos a equivocarse, cuando llegan a ser adultos, la mayoría de ellos han perdido esa capacidad. Se han convertido en personas temerosas a equivocarse. No vemos el error como parte del aprendizaje y el resultado es que estamos educamos un futuro alejado de sus capacidades creativas, Picasso dijo una vez: “todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siendo un artista cuando estas creciendo”... Normalmente, no crecemos hacia una mayor creatividad, tendemos a crecer fuera de ella, la dejamos de lado. De hecho, a veces se considera menos importante a las asignaturas que tienen que ver con las artes, ¿y no son asignaturas como las demás?¿ No son todas necesarias si queremos una educación integral para nuestros alumnos/as? Uno de los dones del ser humano, es la capacidad de imaginar, de crear, de sentir y tenemos que tener cuidado a la hora de usar este regalo con sabiduría y saber potenciarlo. Nuestra tarea es educar en la totalidad del ser, para que nuestros alumnos puedan enfrentarse a ese futuro con todas las herramientas posibles y para sacar el máximo partido de todo lo que son.

2


educación infantil

Las mamás y los papás vienen algunos días para hacer juegos, leernos cuentos, hacer manualidades…. ¡¡¡ Qué bien nos lo pasamos con ellos!!!

3


4


educaci贸n infantil

5


Celebramos el Adviento en nuestro Cole. Participamos todos/as y pintando cuatro velas, una de cada color; así aprendimos su significado.

¡¡ Qué bien nos lo pasamos en Carnaval Hicimos caretas, antifaces y nos disfrazamos para salir a dar una vuelta por las calles de Alcalá.

6


educaci贸n infantil Nuestros abuelos vienen y hacemos convivencias, compartimos momentos con ellos, nos ven en nuestro Cole, conocen a nuestros amigos y nos encanta!! Os queremos Abuelitos/as.

Para las convivencias Religiosas vino el Padre Manuel y nos explic贸 cosas muy chulas de Jes煤s, Mar铆a y Dios.

7


El 28 de Febrero es el día de Andalucía, por eso lo celebramos por todo lo alto. Vamos al Cole con los trajes típicos de Andalucía, tenemos convivencias, cantamos el Himno…

Como somos Españoles y Españolas, celebramos el día de la Constitución, hacemos manualidades y ¡¡¡ nos lo pasamos muy bien!!!

8


educación infantil

Queríamos hacer un Homenaje a las mujeres trabajadoras, y por eso recitamos poesías, hicimos dibujos…

Con nuestras pequeñas voces, queremos que todos escuchen que queremos la Paz, no queremos guerras, ni peleas; por eso celebramos éste día con especial emoción.

9


Nuestra semana santa en el Cole es muy peculiar, con materiales reciclados nos vestimos de mantilla, costaleros, músicos y penitentes, sacamos a nuestro Cristo de la Paciencia en procesion y nos acompañan los mayores del cole ¡¡¡ con una banda de verdad!!!. En las calses de Inglés aprendemos que significa “Easter”, hacemos manualidades y nos divertimos mucho.

10


educaci贸n infantil

11


También ha venido la policía a visitarnos para enseñarnos educación vial y darnos un paseito en bici!!

12


educación infantil Que suerte tuvimos viendo a los animales del Zoo tan cerca. ¡¡¡ Nos lo pasamos de lujo!!!.

Siempre que aprendemos un color, traemos juguetes al Cole, contamos cuentos sobre él y nos vestimos de él, por eso hoy vamos ¡ TODOS DE ROJO !

13


Celebramos las ďŹ estas religiosas (el dĂ­a de todos los Santos) y ďŹ estas paganas: Halloween; nos disfrazamos y compartimos los desayunos tan chulos que hacemos en nuestras casas.

14


educación infantil Durante Diciembre hacemos muchas cosas relacionadas con la navidad: nos visitan los reyes magos, escribimos nuestras cartas, cantamos villancicos‌ y en el teatro hacemos nuestros bailes y funciones de Navidad.

15


Con la llegada del Otoño, recogimos hojas secas, aprendimos poesías, comimos los frutos típicos de la estación del año y aprendimos muchísimo.

16


educación infantil Durante todo el año hacemos excursiones en las que aprendemos mucho; fuimos al hospital, a la exposición ornitológica, varios teatros…

Durante la SEMANA DE IDENTIDAD SAFA, hemos hecho juegos, desayunos compartidos, gymkhanas, talleres… que nos han hecho estar aun mas unidos entre nosotros.

17


18


educaci贸n infantil

19


20


educaci贸n infantil

21


22


primero

23


A las niñas y niños de 1ºB nuestros abuelos nos cuentan... ADIVINANZAS De la sala a la cocina y menea la cola como una gallina.(La escoba) Camarín canta en cámara alta. Ni come, ni bebe ni selevanta.(El reloj) Natalia Serrano.

Empieza por “a”y no es ave. Sin ser ave, vuela ¿Quién será?.(La abuela) Por dentro carbón, por fuera madera. En tu maletón voy a la escuela.¿Qué es?.(El lápiz) Sara Bernad.

REFRANES El que quiere la col, quiere las hojas de alrededor. El que a hierro mata, a hierro muere. Mari Carmen

Si no lloviera en febrero, ni buen guisante ni buen centeno. Mario

Cuando el río suena, agua o piedras lleva.

Tengo rabo y no soy perro, también cabeza y no pienso, tengo dientes y no muerdo. ¿Qué soy?. (Los ajos).

Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo. Natalia Serrano

Con su cola inmensa, vestido de gris, Busca tu despensa en cualquier país. ¿Qué es?.(El ratón) Laura La Rosa

Dime con quién andas y te diré quién eres.

En medio del mar estoy. No soy ni buque ni vela y si vas al arsenal, me encontrarás la primera.¿Qué soy? (La letra A) Mario

Una vieja con un diente, que llama a toda la gente. ¿Qué es?.(La campana) Celia López

24

Agua que no has de beber, déjala correr. Jesús García

Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. Óliver Bernal

A quien madruga, Dios le ayuda. Sergio Quien mucho abarca, poco aprieta. Érika Denisa


segundo a Los alumnos y alumnas de Segundo “A” os dejamos estas “cosillas” para que las disfrutéis al leer las páginas de nuestra revista. ¡Feliz Verano!

ADIVINANZA Tengo hojas sin ser árbol, te hablo sin tener voz, Si me abres no me quejo. ¿Adivinas quién soy yo?

DICHO ANDALUZ ¿Has visto? ¿A quién? A la Dolores. ¿Qué Dolores? La que trae la cara de mil colores.

LA RIMA PARA CONTAR Una, dola, tela, catola, kila, kilete, Estaba la reina en su gabinete, Vino Gil, apagó el candil. Candilín, candilón. Cuéntalas bien, que veinte son. Sandía y melón.

TRABALENGUAS…. Burbruja y burbuja son dos brujas rebrujas. ¿Quién es más rebruja? ¡Burbuja, la bruja! Con esta canción alguno de los mayores….se durmió.

PAJARITO QUE CANTAS.Pajarito que cantas en la laguna, No despiertes al niño que está en la cuna. Pajarito que cantas en el almendro, No despiertes al niño que está durmiendo. Pajarito que cantas junto a la fuente, ¡Cállate!, que mi niño no se despierte.

25


EL HUERTO Colorada es la manzana Del lado que le da el sol; Del lado que no le da, Blanca tiene la color. El pimiento ha de ser verde; Los tomates, colorados, La berenjena, espinosa, Los ojitos entornados.

RECITA Dentro de una pera vivía un gusano; Si tenía hambre, le daba un bocado. Tanto, tanto, tanto la mordisqueó, Que al cabo de un tiempo Sin casa se quedó.

ADIVINANZAS Muy a menudo la ves, Piensa un poco con astucia, Cuando está negra está limpia, Cuando está blanca está sucia. Es hija de mis abuelos Y es hermana de mi tío. Tía mía no lo es. ¿Sabes ya quién te digo?

TIC, TAC Tic, tac. ¿Qué hora es? ¿Es antes o es después? ¿Cuánto tiempo es un ratito? ¿Cuánto falta para ayer?

HURACÁN Los huracanes son unos vientos terribles, capaces de arrastrar personas, vehículos e incluso viviendas. Son tan fuertes que llegan a desplazarse a más de 250 kilómetros por hora. ¡Haría falta un coche de carrera para escapar de ese viento!

26


segundo b Los alumnos y alumnas de 2º B con motivo del día del libro estuvimos trabajando durante unos días en la realización de un cuento. De todos los que escribimos, hemos hecho una selección con los que mas nos gustaron, luego nuestro maestro los pasó a ordenador y hemos hecho estas hojas que os dejamos para que los leáis en clase y en casa como hemos hecho nosotros y nosotras. Al final unos pasatiempos que han traído a clase.

LOS CUENTOS DE MI CLASE.“ESTE CUENTO, SÍ ES MI CUENTO” 1º.- En un palacio lejano vivía un príncipe aburrido que pasaba todos los días sentado en un sillón y sin entretenerse con nadie. Un día el príncipe se hartó de tanto aburrimiento, se levantó y se fue del castillo montado en su caballo. Cuando andaba por ahí dando un paseo, se encontró con una princesa y pronto se dio cuenta que era la de sus sueños, estaba montada en una bonita carroza. Al momento se enamoraron, se besaron y fueron felices Sara Córdoba Pérez 2º”B”

2º.- El bosque encantado… Érase una vez un bosque en el que los árboles andaban, las flores bailaban y los animales hablaban, Un día un niño andaba por allí y se asustó porque los árboles y las flores tenían ojos, nariz, y boca y lo mas extraño de todo, que podían hablar. El niño, cuando lo vio, se puso a gritar tan, tan fuerte que los búhos y las lechuzas le dijeron que estaban allí y entonces el niño corrió y corrió hasta tropezarse con un tronco y al rato había ya despistado a los búhos y a las lechuzas. Después de caminar un rato se encontró con una niña y esta le dijo: - ¿Qué te pasa? - Que me he hecho una pupa. - Yo conozco la forma de curártela, hay un árbol que cura. - ¡Vamos! ¡En marcha! - ¡Aquí está! - ¿Me puede dar una hoja, señor árbol? - ¡Claro que sí! Toma. Ya estás curado. - ¡Vámonos a bailar! -¡Vale! Y juntos tan contentos de marcharon a divertirse.

27


Melisa Gutiérrez García. 3º.- Las tareas de Miguel. Un día en un pueblo lejano, llegó el viernes y un niño llamado Miguel tenía que hacer mucha tarea. Tres concursos, dos fichas del libro de matemáticas y una ficha de inglés. No terminó y tuvo que hacerlo todo en casa. Poco a poco se le fue pasando el fin de semana y llegó el domingo. Miguel no había terminado la tarea y tuvo que hacer toda la tarea por la mañana, menos la ficha de un concurso que la tuvo que hacer por la noche. Miguel tenía sueño y no sabía que escribir, pero pensando, pensando saltó la “chispa” y se inspiró en lo que él había hecho y al final pudo acabarlo todo bien. Mario Muñoz Gutiérrez.

4º.- Un día había en un bosque lejano una ardilla que se pasaba todo el día trabajando. Cuando ella paraba de trabajar, su amiga quería jugar, pero se hizo de noche rápidamente y se encontraron a Pulgarcito que estaba por allí y empezaron a bailar. Como era tarde se fueron todos juntos a buscar un refugio donde pasar la noche. Tras andar mucho por el campo, allí se quedaron hasta la mañana siguiente. Cuando amaneció, la ardilla empezó de nuevo su trabajo de todos los días y sus amigos se pusieron ayudarle. Marta Pasadas Expósito.

5º.- “El rey que luchó con sus amigos Un día un rey estaba dando su paseo de por las mañanas con sus amigos, que también eran caballeros. Se encontraron a un dragón que escupía fuego y empezaron a luchar. Ganaron los caballeros y se pusieron muy contentos. Cuando pasó un rato se encontraron a un ogro que con solo le empujaran mataba al que pillaba. Se defendieron y volvieron a ganar y así se hizo tarde y se fueron todos juntos a buscar un refugio con sus caballos donde pasar la noche. Tras andar mucho por el campo, muchos kilómetros, ya estaban cansados y se encontraron con un caserón casi tan grande como un bloque de pisos y casi en ruinas. Cenaron lo que llevaban, salchichas y también comieron patatas, todos juntos… y colorín colorado, este

28


segundo b gran cuento se ha acabado. Javier Muñoz Molina. 6.- La princesa y el príncipe. Un día en un castillo vivía una princesa. Vino un príncipe, la princesa y el príncipe empezaron a bailar. El príncipe entonces le dijo a la princesa. -¿Te quieres casar conmigo? Y la princesa le contesto: - ¡Sí, me quiero casar contigo! Y a los quince meses tuvieron bebés, el niño se llamó Diego y la niña Laura. Luego la princesa Elena y el príncipe Pablo se encontraron con la hada madrina y esta les concedió a cada uno un deseo mágico y se pusieron entonces contentísimos. Marta Rosales Martín.

7.- El dragón y el príncipe.En un castillo vivía una malvada bruja y en un país lejano un príncipe que vigilaba el pueblo se encontró con un pequeño dragón. Pasó un año y el príncipe y el dragón se hicieron amigos para siempre. Un día la bruja capturó al dragón y cuando el príncipe se enteró corrió a ponerse sus zapatos mágicos que tenía guardados, su espada mágica y su escudo mágico y rápidamente salió en su búsqueda. Llegó la noche y se hizo oscuro. Buscó y buscó un lugar y encontró un caserón para poder pasar la noche, Al siguiente día encontró el castillo de la bruja donde estaba el dragón. Había muchos soldados pero gracias a sus zapatos mágicos, a su espada mágica y a su escudo mágico pudo combatir con todos los soldados y la bruja y así rescató a su amigo y se fueron a su pueblo a celebrar que habían ganado la batalla. Fueron felices y comieron perdices.Antonio Ramírez Pulido.

29


Lleva la moneda al monedero

30


tercero VISITA AL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL Para ser gran guardia civil hay que estudiar mucho. La guardia civil realiza muchas tareas: proteger la naturaleza, a las personas, tráfico, atestados, Seprona… En nuestra visita fueron los de Seprona los que nos estuvieron explicando en qué consistía su trabajo. Nos mostraron trampas para jabalíes y para zorros, ballestas, cuchillos, redes o cepos… Nos explicaron lo que se debe o hacer cuando salgamos al campo, los animales que se pueden cazar y los que están prohibidos… Por último, nos mostraron los vehículos y las motos y nos dejaron que nos subiéramos en ellos. Finalmente nos dieron a cada uno un diploma como recuerdo de nuestro paso por el cuartel. Javier Romero Molina 3ºB

CUARTO DE CUENTOS El día 15 de marzo fuimos al teatro Martínez Montañés a ver una obra titulada “Cuarto de cuentos “. El tema de la obra era el siguiente: una vez una anciana que se encuentra con sus “amigos”: unos libros parlantes. Uno le pide que le cuente un cuento. Tras un tiempo seleccionando, eligió el libro más grande. Trataba de un señor que vendía de todo y un día se duerme en el bosque. De pronto aparece un monstruo que nunca había comido humanos. Lo atrapa pero el hombre le dice que los niños están más blanditos. Entonces aparece Lucila, su hija que no había ido al colegio. Estos se adentran en el bosque y después de pasar por muchas aventuras consigue liberarlo. Al final se hacen amigos. La niña se mete en el libro y todo vuelve a la normalidad. Álvaro Zúñiga Vega 3º B

EDUCACIÓN VIAL El día 20 de marzo vino Mª Luz, la policía que todos los años se encarga de enseñarnos Educación Vial. Llegó y nos puso unas diapositivas sobre las cosas que hay y no hay que hacer en la carretera. Sobre todo, nos explicó cómo debemos ir en el coche, lo que tenemos que hacer cuando nos bajamos de él o lo que tenemos que hacer cuando vamos en bicicleta. Al terminar le hicimos muchas preguntas y ella nos contestó a todas. Luego ella nos hizo un pequeño examen para ver si nos habíamos enterado bien de todo. Todos sacamos buenas notas. Después nos fuimos al ferial a hacer prácticas. Llegamos y nos estuvo explicando las señales, el recorrido y lo que teníamos que hacer para salir o para parar. Luego cogimos las bicicletas y dimos vueltas por todo el circuito. No nos saltamos las señales aunque se nos olvidaba hacer la señal de salida y nos lo tenía que estar recordando Manolo, que es no ayudaba a montar en las bicis y nos ponía el casco. ¡Nos lo pasamos genial! Mercedes Moya Pulido 3º B

31


MIÉRCOLES DE CENIZA El miércoles de ceniza es el día en el que celebramos el comienzo de la Cuaresma. Ese día a los cristianos se les impone ceniza en la frente mientras el sacerdote dice: “Convierte y cree en el Evangelio” ó “Polvo eres y en polvo te convertirás”, recordando que nacimos por Dios y moriremos en Dios. Ese día en la SAFA. fue un día diferente a los demás porque subimos a la capilla. Allí rezamos el Padrenuestro y después el sacerdote nos impuso la ceniza sobre la frente. Después volvimos a clase. Miguel Ferreira Laguna 3º A

UNA GALLINA EN EL GALLINERO Con motivo del Día Mundial de la Mujer, fuimos a ver una obra de teatro en el Martínez Montañés. El tema de la obra era el siguiente: en una granja había unas gallinas que eran muy trabajadoras. Se pasaban el día haciendo todas las tareas de la granja. Había una gallina joven que no estaba muy de acuerdo con esto porque decía que el gallo no hacía nada. Se quejaron a la granjera y esta se lo dijo al granjero pero no le hicieron caso, Así que las gallinas dejaron de poner huevos. El granjero acepta las condiciones de las gallinas y el gallo tuvo que colaborar en las tareas domésticas ocupándose del cuidado de los pollitos. Al finalizar la obra, nos pusieron una canción que cantamos y bailamos todos juntos. ¡Fue muy divertido! Ángel Castillo Pleguezuelos 3º A

VISITA AL AYUNTAMIENTO En el mes de abril mis compañeros del colegio y yo realizamos una visita al ayuntamiento de Alcalá la Real coincidiendo con el tema que estábamos viendo en Cono. Salimos del colegio y nos dirigimos al ayuntamiento. Nos estaba esperando Paco Toro. En el interior, primero visitamos el Salón de Plenos que es el lugar donde se reúne la alcaldesa y los concejales para tratar asuntos de interés del pueblo. Allí nos recibió la alcaldesa, Doña Elena Víboras que nos respondió a todas las preguntas que le hicimos. Luego visitamos el reloj que fue terminado en el año 1803 por Fernando de Tapia. Vimos la maquinaria, cómo funcionaba y Paco nos explicó que el padre de Eduardo (un compañero de 3º B) tenía que subir y darle cuerda todos los días con una manivela. Hay unas piedras grandes colgadas de las cuerdas. Finalizamos la visita y regresamos al colegio con unos regalos que nos había hecho. Sergio Vega García 3ºA

32


tercero

HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN Coincidiendo con el estudio de los órganos de los sentidos en el tema de Conocimiento del Medio, fuimos a visitar el Hospital de Alta Resolución (CHARE) y poder ver estos órganos con distintos aparatos y especialistas. Cuando llegamos al hospital nos estaba esperando mi padre. La primera actividad que realizamos fue ver una presentación de todas las instalaciones del hospital. Aprendimos una canción que nos decía que había que tomar alimentos saludables y todos la aprendimos y la cantamos. ¡Era muy divertida y pegadiza! Después nos dividimos en dos grupos, 3º A y 3º B y cada uno nos fuimos a hacer una actividad. Primero visitamos la consulta del otorrinolaringólogo y nos enseñó las partes del oído, cómo funciona la cadena de huesecillos, nos enseñó que el órgano que descubre los sabores es la lengua. Visitamos la consulta de ginecología, pero en ese momento estaba vacía. Posteriormente nos fuimos a la consulta del oftalmólogo que nos midió nuestra agudeza visual. Después fuimos a la parte de los quirófanos y nos pusieron gorro, guantes y mascarillas y nos explicaron la importancia de cumplir estas normas en los quirófanos. Vimos una habitación donde están los pacientes después de las operaciones. A continuación, nos dividieron en parejas y aprendimos a escuchar los latidos del corazón con un fonendoscopio. Esto nos gusto mucho. Está muy interesante escuchar el corazón de tu compañero. La jornada fue muy entretenida e instructiva. Terminamos con una foto todos juntos y un pequeño regalo. Blanca Oña Peinado 3º A

VISITA AL LABORATORIO Hemos ido a visitar el laboratorio que hay en nuestro centro. Nos recibió Susana, una profesora de Secundaria, que nos fue enseñando y explicando las cosas. El laboratorio es un lugar donde se hacen experimentos. Hay microscopios, productos químicos, cristales, envases de diferentes formas…Por el microscopio vimos pelos humanos, microbios… Todo eso lo iba poniendo en unos cristalitos pequeños. Había también muchos productos que nos explicó que eran peligrosos y que no debíamos tocar porque pueden quemar hasta piedras y nos hizo la demostración. Otros huelen fuerte y no los podemos oler, otros tóxicos. En un laboratorio hay que tener mucho cuidado porque las cosas son tóxicas y muy peligrosas. Iván CARNAVAL El carnaval es una celebración que se hace antes de que empiece la Cuaresma y que puede variar la fecha, ya que puede ser en el mes de febrero o de marzo. Se celebra en muchas par-

33


tes del mundo y de distintas maneras pero tienen algo en común: los disfraces y las máscaras. En Alcalá el carnaval se celebra con pasacalles y concurso de agrupaciones cantoras. Se hace un pasacalles infantil en el que participan niños y niñas de todos los colegio. Mi colegio SA.FA participa todos los años. Nos disfrazamos y vamos por las calles cantando y bailando. Este año hemos pasado un poco de frío pero eso no ha impedido que nos lo pasemos genial Blanca Sánchez Cortés 3º B

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Un día en el salón de actos de mi colegio se hizo un mini concierto para dar a conocer a los niños y niñas de Alcalá los instrumentos que se aprenden a tocar en el conservatorio. Yo me lleve mi viola que le di a mi profesor para que me la afinara y sonará mejor. Vinieron niños y niñas de otros colegios y a la una en punto comenzó la función. Todos los profesores del conservatorio salieron al escenario a presentar sus instrumentos y presentárselos a los espectadores. Todos insistieron en que sus instrumentos eran los mejores y tenían que apuntarse a él. Llegó el momento de la viola y me tocaba salir a mí. Yo no estaba nada de nerviosa y no me daba vergüenza. Creo que me salió bien. Se tocaron piezas muy chulas como Tadeo Jones, Doraimón… Cuando habíamos tocado todos los alumnos, salieron los profesores y tocaron dos piezas misteriosas para ver si las conocíamos. Era Bob Esponja y Piratas del Caribe. Se me olvidaba presentaros a los profesores: Juan es el de violonchelo, Pedro el de Lenguaje musical, Raquel de violín y mi profesor de viola se llama José. ¡Todo salió genial! Lola Andreu Rueda 3º B

“SOY PARA AMAR“ El día 19 de octubre tuvimos las convivencias. El tema era San Ignacio de Loyola que era un jesuita. Nació el 24 de octubre de 1491 en el castillo de Loyola en Guipúzcoa, cerca de los Pirineos. De joven fue paje de la corte de Fernando el Católico, rey de Aragón que al casarse con la reina Isabel de Castilla, también fue rey de Castilla. Durante un tiempo fue militar, siendo herido. Esto hizo que se retirará y se dedicará al estudio y a la espiritualidad. Su labor más importante fue la fundación de la Compañía de Jesús. Posteriormente estuvimos haciendo una ficha con oraciones relacionadas con lo que acabábamos de aprender sobre San Ignacio. Escuchamos y aprendimos el rock de Nacho. A continuación desayunamos todos juntos con la comida que entre todos habíamos traído. Al terminar, tuvimos un recreo especial donde compartimos juegos como el pañuelo, la quemá… Volvimos a las convivencias y Gonzalo estuvo con nosotros haciéndonos preguntas sobre la vida de San Ignacio. Leímos las cartas que nuestros padres nos habían escrito para este día tan especial. Para finalizar, nos dieron un diploma que tenía a San Ignacio como recuerdo de este inolvidable día. María Ruiz Molina 3º A

34


cuarto a

UN CURSO SOLIDARIO Fue por Navidad, Cáritas, observó que las calles de Alcalá se llenaban de inmigrantes aceituneros con estómagos vacíos. Nos pidieron ayuda. Y nuestras familias solidarias, no tardaron en llenar la Sala de Usos Múltiples de bolsas repletas de macarrones, judías, azúcar… para cubrir las necesidades de dicha gente. Y siempre desde el amor. ¿Sabéis que si reciclamos los tapones de las botellas de nuestra casa podemos ayudar a ciertos niños, a salvar sus vidas o a hacerlas más cómodas? Allá que vienen ellos durante todo el curso, con sus bolsas multicolores, a veces agujereadas goteando tapones. ¡Qué pena que haya niños que en Navidad no puedan tener un regalo de Reyes como la inmensa mayoría!, les dice el maestro. Han pedido que hagamos una colecta de juguetes de los que ya no utilicemos y que se encuentren en buen estado. A ellos les hará ilusión. Y la muñeca que ya no habla, el patinete que se ha quedado pequeño, el osito de peluche… Espero que le guste, yo jugué mucho con él. ¿Y en enero? ¡Ah, sí! Hay tantos niños y niñas que mueren en el mundo. Ellos no tienen la calidad de vida, la alimentación ni la sanidad que nosotros. Hablando de sanidad, hay otra campaña para comprar vacunas y donarlas a los niños del tercer mundo. Dicen que por un euro podemos vacunar a tres de ellos. ¿Podríamos traer un euro cada uno o cada una? Dicho y hecho. Lo peor de todo van a ser los pinchazos que les van a dar, bromeaba alguno de ellos, recordando no tan viejos tiempos. Y llegó febrerillo, y vino como loco pidiendo alimentos para ese pueblo hermano hace unas décadas y ahora olvidado de todos que son los saharauis. Y las bolsas de garbanzos, el azúcar y los macarrones, cómo no, volvieron a inundar los rincones del aula de Cuarto A. Y también ellos y ellas ante un croquis del lejano Sahara, se imaginaban el recorrido de los jeeps por el desierto, que llegaban hasta las tiendas de campaña de los refugiados. ¿Sabrán que hemos sido nosotros, los de la SAFA, los que se los hemos mandado?, comentan los más ingenuos. Ellos tal vez no, pero nuestro Señor sí que lo sabe. Abril, el de las aguas mil, ¿tú que nos pides? Os pido que entreguéis algo de vuestro dinero, de ese que os sobra después de las chucherías, para los chicos y chicas de Paraguay. Fe y alegría, les va a ayudar a construir otra escuela. No tan bonita como la vuestra pero, eso sí, una escuela. Y contentos participando en el Cross Solidario de nuestra Semana de Identidad, dorsal en pecho, los de Cuarto A también aportan su dinerillo. Y siempre desde el amor.

35


DE TODAS ELLAS, LO MEJOR LA NAVIDAD Don Valentín nos dijo que debíamos de elegir entre las muchas actividades que hemos realizado durante el curso para escribir sobre ella. Nuestra revista nos limita las páginas y necesitaríamos una sola para nosotros. Las charlas han sido muy interesantes, decía alguno. ¿Y las excursiones?- comentó Isabel. Las del campo, las del Puente Romano, La Mota, Córdoba… decían otros. Es lo más divertido. Pues a mí lo que más me ha gustado ha sido las Convivencias, no serán tan divertidas pero aprendimos mucho sobre nuestro fundador y a comportarnos, cómo no ser malas semillas. La olimpiada de la Semana de Identidad ha sido lo mejor, dijo Leonor. ¡Claro como tú ganaste muchas medallas! -Venga, no empecéis a discutir- dijo el maestro. Os voy a leer todas las actividades extraescolares y salidas que hemos realizado durante este curso y entre todos decidimos y si no nos ponemos de acuerdo lo sometemos a votación como los políticos. No hizo falta esto último ya que descubrimos que lo mejor había sido la Navidad, como insistía Javi. Era lo que nos traía mejores recuerdos. -Bien, ahora pensemos las cosas que hicimos en Navidad para escribir sobre ellas-insistió -¡El belén, el belén…!-fue un grito unánime. Juanjo, como siempre el más nervioso dijo que el belén lo habíamos hecho de material reciclado, con botellitas de Actimel, adornadas de plastilina de colores. Alberto comentó que quien mejor trabajó las figuras fue Mario. Entre todos recordamos el río con su puente multicolor y la lavandera congelada de frío, la cueva que debe ser de la época de Matusalén, las luces intermitentes que nos traía Raquel y el musgo de Mireya. Que nadie se entere, dicen que está prohibido cogerlo. También nos entusiasmamos al recordar las figuras que cada uno habíamos realizado. Yo todavía la guardo de recuerdo, dijo Lucía. -¿Y de los villancicos no decimos nada?- comentaba Henar. Aquellos que cantamos con las panderetas y triángulos al pie del belén o los que tocamos con la flauta. Campanitas del lugar suenan alegre suena… o Navidad, navidad… También podemos escribir sobre ellos. -¡Ah! Las tarjetas de navidad, que Miguel ganó el concurso este año y que dibujó a los Reyes Magos por el desierto camino de Belén. A éste se le iluminó sonriente la cara. -¿Pero es que nadie se acuerda de más actividades?- volvió a insistir. ¡El teatro! Y ahora todos querían hablar de la obra: “Sucedió en Belén”. ¡Qué graciosa estaba Marta! ¡Qué bien nos salió! Niños y niñas vestidos de pastores, de Virgen, de Herodes, de ángeles… En ese momento todos parecían estar viviendo otra vez la obra: su vestuario, los diálogos, los errores perdonables y necesarios que cometieron, los aplausos del público… No nos preocupemos que nuestro maestro nos dará una copia.

36


cuarto b

CONCURSO ESCOLAR ONCE Este año hemos participado de nuevo en el concurso escolar once en su 29ª edición, en esta ocasión la temática del concurso y de la unidad didáctica para trabajar eran los logros que la ONCE ha conseguido desde su nacimiento, para celebrar el 75 aniversario de su fundación. Los trabajos debían grabarse en videos de menos de un minuto de duración, y tenían que hacer hincapié en los logras que a través de los años la ONCE y por tanto las personas con discapacidad han ido consiguiendo en los distintos ámbitos, como en Ocio, Educación, tecnología etc. Ha sido divertido y complejo al mismo tiempo, ya que nunca habían realizado sus propios trabajos audiovisuales, pero en general creo que han entendido la finalidad de los trabajos y la importancia que la ONCE ha tenido en la mejora de la calidad de vida de las personas discapacitadas. En grupos reducidos fuimos grabando los videos según el tema que habían elegido, partiendo de un guión previo que debían elaborar los alumnos/as, al final todos los videos se enviaron a la delegación provincial de la ONCE.

37


PROYECTO CONECTANDO MUNDOS (intermon Oxfam) El otro proyecto en el que hemos participado este curso es el que nos proponía Intermon sobre la justicia alimentaria, como en el primer mundo desperdiciamos la comida, mientras en otras realidades más pobres se mueren literalmente de hambre, partiendo de esa idea y utilizando la figura de 4 superhéroes que luchan por acabar con las desigualdades alimentarias en el planeta, fuimos viendo cómo podíamos cambiar nuestra forma de comer y aprovechar los alimentos de una manera que fuésemos solidarios con los que no tiene nada. Para empezar debíamos elegir un alimento que proviene del tercer mundo y darnos cuenta de cómo su cultivo, producción y elaboración crea desigualdades, ya que mientras nosotros disfrutamos de su consumo miles de personas son explotadas en este proceso, nosotros elegimos el chocolate, tras ver como su consumo es exclusivo de los países ricos y su cultivo exclusivo de países pobres, fuimos pensando entre todos alternativas para no perjudicar a ningún país o al medioambiente en su elaboración. Uno por uno fuimos viendo los desastres y desigualdades que provocan el reparto injusto de los alimentos o el consumo desproporcionado que hacemos los que más tenemos. Mientras nuestra sociedad empieza tener el problema de la obesidad infantil por malos hábitos alimentarios, la infancia de países africanos, se muere literalmente de hambre, incluso en países que producen alimentos. Tuvimos que crear nuestros propios logotipos para combatir la injusticia y por último plasmar en nos carteles nuestras propuestas para contribuir a que el mundo cambien su forma de producir y consumir los alimentos. Todo este proyecto es seguido por más de 16.000 alumnos/as de todo el planeta y hemos podido mantener con ellos contacto por medio de la plataforma digital que nos proporcionaba Intermon-Oxfam, en nuestro gurpo había niños españoles, de los EE.UU. y de Portugal e Italia, ha sido una experiencia divertida e interesante a la vez.

38


quinto

VIAJE A SELWO AVENTURA Y MARINA El 31 de octubre, miércoles, recuerdo que nos despertamos muy, muy temprano. Salimos hacia Málaga a las siete menos cuarto. Y después de un viaje que se nos hizo muy corto llegamos a Estepona, Selwo Aventura. Allí una guía, llamada Luisa, nos explicó muchas cosas sobre los animales que pudimos ver. También vimos una exhibición de aves rapaces y nos montamos en unos camiones para realizar un safari por la zona donde se encontraban los animales en semilibertad. Para el mediodía llegamos a un restaurante situado en la cima de una colina y comimos pasta, nuggets y patatas fritas. Después de comer descendimos de la colina pasando por varios puentes colgantes. Por la tarde, tras una hora de viaje llegamos a Benalmádena, Selwo Marina. Allí pudimos ver a los pingüinos, una exhibición de aves tropicales, de focas marinas y delfines. Tras un breve paso por la tienda de recuerdos nos montamos en el autobús y pusimos camino de vuelta a Alcalá. Llegamos a Alcalá a las nueve de la noche, tras un largo viaje de vuelta, buenos recuerdos y experiencias compartidas con nuestros compañeros/as.

VIAJE A GRANADA: El 17 de abril, miércoles, coincidiendo con nuestra Semana Identidad SAFA, nos fuimos de viaje a Granada. Después de una hora de viaje en autobús llegamos a Granada y, en concreto, al Parque de las Ciencias. Allí vimos varios pabellones sobre el cuerpo humano, una exposición de títeres donde nos explicaron que existen diferentes tipos de títeres y cómo los mueven, una exposición sobre el sistema nervioso y una proyección en el Planetario sobre el origen del Universo. Rápidamente, tomamos de nuevo el autobús y nos llevó a la Alhambra. Esta vez, la visita no fue a ver los Palacios Nazaríes sino que nos explicaron cómo se defendían de los ataques enemigos. Pudimos ver pasadizos, puertas y torres que no están abiertos al público y nos contaron muchas historias sobre la reconquista. Antes de regresar a casa, también estuvimos paseando por los jardines del Generalife, incluso algunos compañeros/as se despistaron un poco.

39


VISITA A LA FORTALEZA DE LA MOTA El 16 de abril, martes, un día antes del Viaje a Granada, estuvimos en la Fortaleza de la Mota. También íbamos al Centro de Rescate de Anfibios, sin embargo se encontraba cerrado debido a un derrumbe que había sufrido unos días antes. Pero no nos importó ya que tuvimos más tiempo para ver todos los rincones de la Mota. Además, recuerdo que hizo un día muy caluroso. No obstante mereció la pena. Fue el aperitivo del día de siguiente.

DE TODO UN POCO Pero no creáis que solo hemos hecho esas actividades… Además, hemos tenido los Encuentros con Cristo: La conciencia. Donde trabajamos qué es la conciencia y cómo debemos escuchar lo que nos dicta nuestra conciencia.

Tuvimos nuestro Festival de Navidad con un pase de villancicos. Celebramos el Día de la Paz y NO violencia, realizando un mural con la palabra PAZ y un gran corazón donde colocamos nuestros deseos de paz para todo el mundo.

Celebramos el Día de Andalucía, con nuestra muestra gastronómica de platos típicos, taller de juegos tradicionales y demás actividades conjuntas.

40


quinto

Hemos participado en el programa escolar de Aprender a crecer con seguridad de la Junta de Andalucía, realizándose el acto de clausura del programa en nuestro centro y obteniendo un premio un compañero nuestro, Adrián Mañas. Y otras muchas actividades como Educación Vial, Jornada de Biodiversidad Terrestre… Por último, nuestros maestros nos han recordado que al final del 3er trimestre iremos con los compañeros y compañeras de 6º curso, al Club Fuente del Rey para realizar una jornada de convivencia y recreación, incluso comeremos allí. Además, del último día, con las actuaciones de playback y SAFAVISIÓN. ¡Ya lo estamos esperando con ilusión!

¡Hasta el año que viene!

41


VIAJE A JAÉN El día 17 de Diciembre del 2012 los alumnos y alumnas de 6º realizamos una visita cultural a Jaén. Salimos desde la parada de autobuses a las 8 de la mañana. Llovía bastante, pero poco a poco se fue despejando. La primera visita fue al Diario Jaén. Antes de entrar nos hicieron unas fotografías para publicarlas en el periódico. Después nos explicaron con un video, como se hace, quién hace, de que partes se compone y como se maneja un periódico. A continuación hicimos una visita a la redacción. Allí pudimos ver a los diferentes redactores y redactoras elaborar el periódico y hacer las preguntas que quisimos. Para terminar nos hicieron unos regalos para nosotros y para el Colegio.

A las diez y media nos encontrábamos ya en el recinto de FEDUCA. Primero desayunamos y comenzamos a disfrutar de todas las atracciones, juegos y talleres hasta las tres y media de la tarde. Se nos pasó el tiempo muy rápido y como a la una y media se fueron bastantes colegios, pudimos disfrutar aún más de todo, pues ya no había ni que guardar colas. La tarde estaba bien y pudimos subir al Castillo de Santa Catalina. El autobús nos dejó a 800 metros y desde allí subimos andando hasta la Cruz, donde hicimos fotografías y admiramos el bello paisaje de la capital y sus alrededores. Después bajamos y nos dirigimos a visitar la Catedral. Don Francisco y Don Adolfo hicie-

42


sexto ron de guías y nos fueron enseñando y explicando todas las capillas y estancias. Vimos también el inmenso cuadro que esta a la entrada, para buscar las tijeras y el dedal. Casi todos y todas los encontramos. Nos gustó mucho esta visita. Jugamos y merendamos en un parque cercano y paseamos hasta coger el autobús de vuelta. Pasamos un día estupendo, y os recomendamos que hagáis esta visita a la capital de nuestra provincia.

OLIMPIADA THALES 2013 El día 20 de Mayo, sábado, acompañados de D. Adolfo y D. Salva nos trasladamos en un microbús a la ciudad de Andujar para participar en el XII CONCURSO MATEMÁTICO IES JÁNDULA – SAEM THALES.

Fuimos doce los seleccionados, mediante unas pruebas (treinta ejercicios y problemas divididos en tres tandas) que nos pasó D. Adolfo, y a las que nos presentamos veintiocho alumnos y alumnas de Sexto A y Sexto B. Después de varias tardes de problemas y más problemas en nuestro Colegio, el maestro nos dividió en tres equipos: - Equipo A: Cristina, Ana Ruiz, Pilar y Carmen Entrena. - Equipo B: Elena Entrena. Nuria, Patricia y Miguel. - Equipo C: Toni, Elena Montañés, Carmen Cano y Nacho. Participamos en representación de nuestro Colegio, y el Concurso tuvo dos partes: una prueba individual y una prueba por equipos. En ambos casos nos propusieron la resolución de ejercicios de conocimiento básico matemático y de problemas de ingenio y razonamiento matemático. Podíamos utilizar todo tipo de material de dibujo, calculadora, etc.

43


La verdad es que no salimos muy desanimados, pues fue una actividad que nos permitió disfrutar de las matemáticas en sus aspectos lúdicos, a través de la resolución de ejercicios básicos y problemas de ingenio en una jornada de convivencia en la que aprender se tradujo en diversión. Participamos unos doscientos alumnos/as de toda la provincia y hay cinco premios individuales de 125 € y trofeos acreditativos, además de lotes de material escolar (calculadora científica, juegos, puzzles…). Por equipos, hay un premio de 150 € y trofeo conmemorativo. A todos los participantes, así como a nuestro Colegio, nos entregaron diplomas acreditativos. Dos de nuestras alumnas, Cristina y Pilar, se han clasificado dentro de los quince primeros. Todo un éxito. Fue una jornada estupenda, y desde aquí queremos animaros a participar en este tipo de concursos.

VIAJE CULTURAL FIN DE PRIMARIA DEL ALUMNADO DE 6º El alumnado de 6º de Primaria y como colofón a esta etapa educativa ha realizado un viaje a la Comunidad Valenciana durante los días 22 al 24 de Mayo. Pasamos a narrar lo visitado y acontecido.

DIA 22 DE MAYO: A las 01,00 h nos vimos en la puerta del Colegio par partir. Caras de alegría por parte del alumnado y padres y madres aunque flotaba en el ambiente algo de nerviosismo. Hora de la salida y tras montar 44 alumnos/as y los profesores tutores D. Adolfo Díaz y D. Francisco M. López en el autobús puntualmente salimos hacia Valencia. Alegría, alboroto y ganas de llegar aunque antes hicimos tres paradas. Las dos primeras más cortas y la tercera de casi una hora ya que paramos a desayunar pasado Requena. Allí y tras tomar cada uno lo que quiso rumbo al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Una vez allí comenzamos a visitar el Museo desde el tercer piso y en modo descendente, mirando, observando y tocando todo lo que había. Hacia las 13,00 de la tarde entrada al Hemisferic para ver una película interesante aunque algunos y algunas se durmieron durante la misma. Seguidamente a comer en el restaurante que había en en interior para continuar disfrutando con el Oceanografic viendo animales marinos de todo el mundo y una exhibición de delfines. Hacia las 6 de la tarde partimos dirección Altea donde íbamos a alojarnos en el Hotel Cap Negret. Una vez allí, reparto de habitaciones, ducha y cena. Después y aunque estábamos cansados y cansadas nos acercamos a ver la discoteca aunque ese día estaba “reservada” a las personas de la tercera edad que estaban en el hotel. Se incorporó nuestra alumna y compañera Ana ya que tenía que hacer una prueba de acceso al Conservatorio de Música de Granada. Al fin éramos 45 alumnos y alumnas, 2 maestros y … el chófer. Hacia las 12 de la noche a las habitaciones aunque no a dormir. D. Adolfo y D. Francisco estuvieron vigilando hasta las 2,30 de la mañana para que no hubiese follón. Pillaron a 12 en una habitación, pero no pasó nada en especial. Algunos alumnos y alumnas se durmieron a las 5 de la mañana.

44


sexto DÍA 23 DE MAYO: A las 8 de la mañana los maestros pasaron por todas las habitaciones para despertar a alumnos y alumnas. Desayuno y partida hacia Terra Mítica. Fuimos los primeros en entrar y estuvimos aprovechando bien el día. Algunos grupos se fueron con los maestros y se montaron en muchas atracciones antes de comer hacia las 14,00 h. Visitamos Roma, Egipto, Islas y Grecia. Todo muy interesante y divertido. Hacia las 19,30 h. salida del parque y rumbo al hotel. En unos 15 minutos llegamos, ducha y a cenar. Durante la cena algo de nerviosismo ya que seguidamente tendríamos una fiesta en la discoteca del hotel amenizada por la animadora con juegos, canciones y música apropiada al alumnado. También nos sirvieron dos refrescos a elegir. Hacia las 12,30 de la noche finalizó dicha fiesta y nos fuimos a las habitaciones. Charlas, televisión , un bullir de allí hacia acá y los maestros vigilando hasta las 3 de la mañana. DÍA 24 DE MAYO: Los maestros llaman a todo el alumnado habitación por habitación. Desayuno y a recoger las maletas para meterlas en el autobús. Partimos hacia Mundomar. Una vez en este precioso lugar vimos muchas aves, mamíferos y algún que otro reptil. Gran espectáculo de los loros, leones marinos y finalmente de los delfines. Me atrevería a decir que mejor que en el Oceanografic. Comida en el restaurante de Mundomar y partida hacia las 17 horas rumbo a Alcalá. Tres paradas hasta llegar. La última para cenar unos excelentes bocadillos fríos o calientes ( a gusto de los consumidores) regados por un refresco a su elección. Últimas compras para regalar a los familiares y sobre las 22,00 h, y según el horario previsto llegamos a la puerta del Colegio. Allí abrazos, besos, caras de cansancio y alegría y a la casa a descansar. Como conclusión podemos decir que nos lo hemos pasado muy bien, disfrutando intensamente estos tres días inolvidables para nosotros. Aquí os dejamos algunas fotos de este formidable viaje. Gracias a todas las personas que han hecho posible este viaje en especial a padres, madres y maestros.

45


46


def

ORACIÓN DE FIN DE CURSO Señor y Padre mío, al terminar este curso quiero darte gracias por todo aquello que recibí de Ti. Gracias por la vida, por las flores, por el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrezco cuanto hice en este año: el trabajo que pude realizar, las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir. Te agradezco a las personas que a lo largo de estos meses amé, y a los que me amaron, compañeros, profesores, educadores y empleados, las amistades nuevas y los que conocía de antiguo, los que me dieron su mano y aquellos a los que yo pude ayudar, con todos ellos compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría. Cólmame de bondad y de alegría para estas vacaciones, a fin de que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí, encuentren en mi vida un poquito de TI. Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad. Amén.

47


48


def

49


50


plan lector

Biblioteca, libros y niños Un año más la biblioteca tiene un gran éxito entre los alumnos de primaria. Gracias a la variedad de títulos, todos los alumnos de los distintos niveles pueden encontrar el suyo dentro del recinto durante el tiempo de recreo. La afluencia de alumnado es masiva. Gracias a la inversión realizada por el centro, trabajo de los maestros y las donaciones realizadas por los propios alumnos, podemos continuar con este servicio de préstamo en dicha etapa, fundamental para fomentar un hábito tan saludable como el de la lectura, apreciándose cambios significativos de comprensión lectora, ortografía, creatividad e inquietudes por saber más “leyendo” en nuestros alumnos.

Dia del libro Con Motivo del “Día del libro”, los alumnos junto con los maestros y profesores del centro realizaron la siguiente actividad. Cada uno de los maestros y profesores llevaron al aula uno de los libros de lectura que les gustó por cualquiera de los motivos, habló sobre él y además se tuvo la posibilidad que poder leer en voz alta algunos de los pasajes, los alumnos pudieron ver, coger y observar dicho texto. Al día siguiente varios alumnos de cada una de las distintas tutorías repitieron la experiencia con todos los compañeros. Dicha actividad gusto mucho a todos los alumnos, además de servir como revulsivo a la lectura y para poder observar las distintas inquietudes temáticas de los compañeros y maestros del centro.

51


http://www.wix.com/planlectorsafa/plan-lector-safa

Pagina web del plan lector

Esta página web dedicada exclusivamente al fomento de la lectura en nuestro centro, cuenta con varias secciones de nuestro Plan Lector, en ella los alumnos/as, profesores y familias. Cuenta con reseñas bibliográficas de los libros infantiles más vendidos, actividades y recursos para alumnos y profesores, una galería fotográfica de actividades relacionadas con la lectura, una sección para colgar trabajos de los alumnos, los datos de contacto del colegio y las noticias más relevantes del Plan Lector, desde aquí animamos a alumnos/as profesores y padres a que colaboren en nuestra web para llenarla de contenido y renovarla, puede ser un gran motor para la lectura si la hacemos entre todos.

52


plan lector

Poesías LA MONTAÑA A la montaña le gusta ser guapa y pintarse las mejillas con nieve blanca. Será… que le gusta ser guapa será… que le hace cosquillas mientras espera que llegue la primavera. A la montaña le gusta el sol en forma de col, tocar las nubes con su nariz porque sabe que le hace feliz. A la montaña le gusta perfumarse con flores de alegres colores. A la montaña el sol la abraza en la mañana. A la montaña vinieron pajaritos para acariciarle la carita con mimitos.

EL HOMBRE DEL CARNAVAL Mira al hombre ese, el hombre del carnaval, mira como canta, “la, la, la, la, la”. Con su cabeza de caballo y su mejor traje con un lazo, mira como canta, “la, la, la, la, la”. Con sus seis botones y su traje con colores, mira como canta, “ la, la, la, la, la”. Mira al hombre ese, el hombre del carnaval, volvemos a cantar “la, la, la, la, la”.

53


EL BARCO Bebecito en el barco, andando por el mar, riendo con su mami, mira al sol bajar. Bebecito en el barco, mirando al mar, cantando con su papi, vamos a dormir. Bebecito en el barco, durmiendo por el mar, soñando con papá y mamá y la luna mientras observar. Bebecito en el barco, levantándose por el mar, contando a papá y mamá otro día más.

54

ALUMNOS COLABORADORES EN POESÍAS Y DIBUJOS Alejandro Ruíz Rueda 4º A Beatriz Mesa Lozano 2º B Jeison Steven Andrade Álvarez 6º A Jasmine Greer 6º B Elena García Porcel 1º A


inglés infantil

English activities for 3, 4 and 5 years

COLOUR 1: YELLOW 2: RED 3: GREEN 4: BLUE 5: BROWN 6: GREY 7: ORANGE 8: PURPLE 9: PINK

Looking for … 55


On Christmas we sang carols and recited little poems.

56


inglés primaria

Our celebrations in primary So we celebrate halloween: On 31st of October, every year, we celebrate a Halloween party.We wear our fancy dress,we decorate our school and we make our jack o’lanterns. Everybody brings his/her decorated pumpkin and we watch a Halloween film the last day. Also during the week we play typical British games about Halloween with Liz and our teachers. It was a great week!. Here you are some photos. Ah! and we recived lots awards.

We celebrated “Peace Day” making posters like this and we did the famous peace dove

Valentine’s Day. We made Valentine’s Cards.

We celebrated EASTER. We decorated Easter eggs and we did a racing of rolling eggs

Gymkhanas in English. At Week SAFA Identity we realized two gymkhanas in English. They were very funny.

57


Some students of secondary help us in the Gymkhana. These were some winners:

NOW WE ARE PREPARING THE IX ENGLISH FESTIVAL…IT WILL BE FANTASTIC!

58


inglĂŠs primaria

Prepositions of place

59


60


humor

Iba un caracol por la calle y lo atropella una tortuga. En el hospital el médico pregunta cómo ha sucedido. La tortuga responde:¡No sé doctor, fue todo tan rápido!.

-Doctor, doctor, le traigo a mi hijo. Creo que es ciego porque tiene seis meses y no abre los ojos. -El ciego es usted. ¡No se ha dado cuenta de que el niño es chino!

¿Por qué los de Lepe no beben leche? - Porque la vaca no entra en la nevera

Esto es un perro que tenía la pata de goma y rascándose se borró.

61


CUÁL ES EL COLMO DE… Un vago. Levantarse dos horas antes para emplear más tiempo en no hacer nada. De un policía. Tener dos esposas. De una escoba. Tener alergia al polvo. De la velocidad. Dar dos vueltas a una columna y agarrarse por la espalda. De un electricista. Que su mujer se llame Luz y sus hijos le sigan la corriente. De un ladrón. Que su hija sea policía. De un astrónomo. Enamorarse de una estrella… de cine. De un fotógrafo. Que sus hijos se le “revelen”. En un restaurante el cliente le dice al camarero: -Camarero, ¡hay una mosca en mi sopa! El camarero le responde: -No se preocupe señor, la araña que está en su pan se ocupará de ella.

DE ESTUDIANTES -A ver Pepito, si yo digo fui rica, es pasado, pero si yo digo soy hermosa, ¿qué es? -¡Exceso de imaginación profesora! ------------------------------ Jaimito espero no sorprenderte copiando en el examen.

Un borracho se queda mirando aterrado a dos tipos que vienen por la calle. - ¿Por qué nos mira así? ¿Es porque somos gemelos? - ¿Los cuatro?

- Pues yo también lo espero maestro. Un señor llama por teléfono a un hospital. -Oiga mi mujer acaba de tener quintillizos. Una voz entrecortada le pregunta: -¿Puede repetirlo? -No por Dios, con cinco ya tengo suficiente.

62


música

Dibuja tu música

63


64


marcapáginas

concursos

Fernando Sänchez Cortés

Lucía Peñalver Rueda

Rocío Atienza López

Melisa Gutiérrez García

1O A

1O B

2O A

2O B

Lidia Serrano Rueda

Lucía Serrano Mesa

Henar Castillo Palomino

Rocío Zurrón Pérez

3O A

3O B

4O A

4O B

65


66 padre talavera


padre talavera

concursos

67


68 padre talavera


padre talavera

concursos

69


70 tarjetas de navidad


tarjetas de navidad

concursos

71


72 tarjetas de navidad


tarjetas de navidad

concursos

73


Concurso de narraciones DÍA DEL LIBRO TONTO EL QUE NO LEA Había una vez un niño al que no le gustaba nada leer. Leía poco y apenas mostraba interés por la lectura. Cuando iba por la calle y veía a los otros niños reír, pensaba que lo hacían de él y se sentía mal. Un día siguió a un grupo de compañeros hasta un lugar llamado “Biblioteca”. Los espió, se escondió detrás de una estantería y los vio abrir un libro. Estaban tan interesados y animados con la lectura que al muchacho le dio envidia y pensó en todo el tiempo que había estado sin leer. Se había perdido diferentes mundos de fantasía, terror… y cuando volvió a su casa abrió por primera vez un libro, leyó una página, después otra y luego otra y otra…hasta que se acostó a las doce de la noche y no paró hasta haberlo leído entero. Después pensó: “qué tonto he sido al no haber empezado a hacerlo antes” A partir de ese día lo único que hace en su tiempo libre es leer. Javier Coca Cano

TONTO EL QUE NO LEA Érase una vez una niña que se llamaba Mónica. Esta chica vio en la tele un anuncio que decía: “Da cincuenta euros y participarás en el sorteo de un coche”. Mónica quería apuntarse así que llamó al número que ellos anunciaban. El teléfono lo cogió una simpática señora: -¿Sí? ¿Quién es? -Hola, soy Mónica, quiero apuntarme al sorteo. -Vale, déme su número de teléfono y yo le llamaré. -Un momento… el número es el… Pasados tres días la llamaron y le dijeron que se presentara a las cinco de la tarde en un domicilio. Allí fue, entregó el dinero y recogió las papeletas. -El número premiado es el 62… -¡Me ha tocado, me ha tocado! –. Contenta Mónica se marchó a casa y a esperar su premio con paciencia. A los pocos días sonó el teléfono. 5º A

- Le llamamos para que usted pase a recoger su premio- le dieron la dirección. -En cinco minutos estoy ahí. Hasta ahora. Así fue, recogió el contrato, lo firmó sin pararse a leer la letra pequeña y se fue de nuevo a su casa. Al día siguiente un señor llamó al timbre. -Hola, traigo un paquete para usted de la Asociación de Sorteos y Apuestas del Estado. -Qué raro, pensé que era un coche.

74


concursos -Así es, señora, es un coche para niños pequeños. Adiós. Mónica se quedó de piedra, no era el coche que ella esperaba si no un coche de batería para niños pequeños. Ella no tenía ni primos, ni hermanos, así que donó el coche a los niños pobres y les enseñó a leer y a no confiar, antes hay que preguntar. Mónica se hizo profesora de dichos niños y aprendió que siempre hay que leer la letra pequeña o no apuntarte a ningún sorteo. Nazaret Contreras Gallego 5º B

TONTO EL QUE NO LEA Juan era un niño de doce años que vivía con sus padres y su hermano pequeño. Era simpático, inteligente, buen deportista pero tenía un “defectillo”, que no le gustaba leer. Un día estaba en su habitación haciendo las tareas que le habían mandado sus profesores y de pronto escuchó un ruido. Miró a su alrededor y no veía nada. Continuó su trabajo, pero de nuevo volvió a escuchar el mismo sonido pero esta vez con más fuerza. Empezó a temblar la estantería donde estaban los libros que sus padres y abuelos le habían regalado desde que era pequeño y que nunca había leído. De repente los libros empezaron a saltar y a golpear sobre la cabeza de Juan y diciéndole: “tonto por no haberme leído”. Al instante salieron volando por la ventana de la habitación y en diez minutos habían desaparecido todos. A Juan le dio mucha pena porque ya no iba a tener la oportunidad de leerlos nunca más. Entonces empezó a llamar a sus padres a gritos. Llegó su madre y zarandeándolo le dijo: “Juan despierta, te has quedado dormido”. Juan despertó y se dio cuenta de que se había dormido haciendo los deberes y había tenido una pesadilla. Miró a la estantería rápidamente y observó que todos los libros guardaban su lugar correspondiente en ella. Desde aquel día el chico empezó a leerlos uno a uno y cogió una gran afición por la lectura. Los libros contaban historias que él nunca había podido imaginar. Ignacio Morales Garrido 6º A

TONTO EL QUE NO LEA Soy una niña un tanto pasota, pero muy lista. Me llamo Lorena y tengo doce años. No suelo leer, mis amigos piensan que eso de leer es una tontería y yo por querer ser popular no leo. Alguna vez que otra cuando entro en la biblioteca me entran ganas de tocar algún libro pero rápidamente lo suelto, tal vez por miedo a que me vea alguno de mis amigos y lo vayan publicando por todo el colegio. No me gustaría que me llamaran empollona y me tuviera que juntar con los más listos de mi clase. Pasaron semanas y llegó el esperadísimo día de mi cumpleaños en el que invité a todos los colegas de mi clase incluida mi mejor amiga María. Pasamos una estupenda tarde de risas, bailes, cantes, juegos… pero había algo que faltaba. Eran mis padres, que no llegaban hasta la noche y me tenían muy intrigada por la sorpresa que querían darme. Mientras que mis amigos iban despidiéndose los unos de los otros yo recogía todo lo desordenado. Cuando todos se marcharon pedí unas pizzas y esperé la llegada de mis padres. Tardaron dos horas más en llegar y pasamos una estupenda noche aprovechando que era sábado y que al día siguiente no había clase. Por fin llegó la hora de abrir su regalo. Mis padres me comentaron que me gustaría y

75


que era algo especial y único. Yo, intrigada, empecé a abrirlo y… no me lo podía creer. ¡Era un libro! Yo, para que no se notase que no me había gustado, me abracé rápidamente a ellos y les dije que me había encantado. Al día siguiente desperté con adrenalina en el estómago y me dirigí directamente al lugar dónde se encontraba el libro. No paraba de mirarlo y empecé a leer desde el índice hasta el fin en tan sólo dos horas. Me lo había leído entero e incluso me quedé con ganas de más. En aquel momento me di cuenta de lo importante que es leer y aprender tal cantidad de palabras que yo no conocía. Me acordé de mi abuela que siempre decía: “tonto el que no lea”. Ahora me daba igual que mis amigos pensaran que era una empollona y que de un día para otro cambiara mi forma de pensar. El lunes me dirigí a ellos y les comenté todo lo que me había pasado. Ellos se sorprendieron pero poco a poco pensaron que leer podía ser divertido y se fueron animando. -¡Ojalá que todo el mundo piense igual que nosotros y dedique un poco de tiempo a leer! –decían. Elena Roldán Sánchez 6º B

76


educación física

Jornadas en la piscina cubierta

Este año hemos participado en la Jornada de puertas abiertas de la piscina cubierta. ¡Fue un día genial! Nos lo pasamos muy bien y algunos pudimos entrar por primera vez en la piscina cubierta del Centro de Salud y Deportes. Los alumnos y alumnas de 5º curso realizamos actividades dirigidas en la sala de aerobic y fitness y otro grupo de alumnos actividades de iniciación al medio acuático. Nuestros compañeros y compañeras de 6º curso realizaron actividades en la sala de cardio, pádel y actividades de iniciación al medio acuático. Solo esperamos que el próximo año podamos volver.

VIII Olimpiadas SAFA

¡Y ya van ocho olimpiadas! Esto suma y sigue. Nuestra Semana de Identidad SAFA es genial. Durante toda una semana hacemos un sinfín de actividades que es “un NO parar”. Pero la que a mi más me gusta son nuestras Olimpiadas SAFA. Todos los compañeros y compañeras de primaria compartimos un día de juegos y diversión. Y aunque este año no he ganado nada, lo importante es participar. Por lo menos eso dicen nuestros maestros y, la verdad, es que no me ha importado quedarme sin medalla y en cambio amigos y amigas que no han ganado nunca sí se han podido llevar una medalla. Recuerdo que hizo un día de mucho calor y que al final nos entregaron las medallas en el porche de primaria. En las siguientes fotografías aparezco, pero no os diré quién soy. Un saludo y hasta el año que viene.

77


II Cross “Fe y Alegría”

Este año, al igual que el anterior, nos han propuesto como actividad de cierre de la Semana de Identidad SAFA, el II Cross Solidario “FE y Alegría”. El objetivo era recaudar fondos para “Fe y Alegría”, mediante la donación de un euro por participante. Dicha carrera fue NO competitiva por las instalaciones del colegio. Y como novedad también estuvo abierta a la participación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Mi maestro nos acompañó en todo momento y otros… no pudieron aguantar las vueltas establecidas. Pero al final lo que cuenta es la ilusión y solidaridad mostrada por todos y todas.

XIV Cross Popular “SANTO DOMINGO DE SILOS 2013”

El sábado, 25 de mayo, se celebró la carrera popular “Santo Domingo de Silos”. Como es habitual nuestro colegio ha presentado corredores en todas las categorías de la prueba. No hemos podido ganar el premio al mayor número de participantes, como en años anteriores, ya que Cristo Rey ha presentado más participantes que nosotros, ¡enhorabuena! Sin embargo, muchos de nosotros/as hemos realizado una gran prueba. Esta prueba se celebró en el paraje de la Verónica. Fue un día caluroso, pero al menos, nos lo pasamos muy bien y pudimos ver como compañeros/as de secundaria se alzaban con algún que otro premio ¡¡¡SAFA!!!

Acrosport y SAFA

¡Pues sí…! Nosotras hemos ayudado a que el acrosport sea una disciplina deportiva más que se puede practicar en nuestra localidad. Es verdad, que estamos empezando pero ya somos un referente a nivel andaluz y hemos conseguido ganar varios títulos a nivel nacional. Mis amigas creen que el acrosport es dar saltos y volteretas, que lo es, pero además implica mucho trabajo, disciplina y dedicación. Aquí, en SAFA, somos muchas niñas y niños que practicamos el acrosport y, personalmente, os recomiendo que si queréis probar algo divertido y diferente os paséis por el pabellón y os apuntéis con nosotras y nosotros (Sara y Diego Rey, Marta Montañés, Cristina, Anabel, Laura, Marta Mesa, Indira y Alba).

78


educaci贸n f铆sica

79


80


semana cultural

Semana de identidad Entre los días 16 y 19 de Abril, tuvo lugar un año más la Semana de Identidad SAFA, con un gran número de actividades en las que participaron alumnos de todos los curso de EP, cabe destacar, entre las numerosas propuestas, excursiones, charlas, talleres, video fórum, juegos y actividades deportivas. Las actividades dirigidas a todos los cursos giraban en torno a una temática central, nuestros principios educativos, aquellos que nos diferencian del resto de ofertas educativas y que lleva casi 75 años haciendo de la SAFA, una institución esencial en la vida de Alcalá La Real. Este año el cartel de la semana de identidad es fruto de un concurso entre el alumnado y la ganadora ha sido Ana Collado Hidalgo de 6º EP bajo el lema SAFA Contigo. Además de los tutores han realizado una serie de tutorías relacionadas con nuestros principios educativos y con la relación que nuestro centro tiene con la Compañía de Jesús, esencial esta última para entender la idiosincrasia de nuestra Fundación. Para terminar la semana el viernes se realizó la VIII Olimpiada SAFA en Primaria, y el fin de Fiesta fue la 2ª Edición del Cross solidario en el que participaron alumnos y profesores del centro.

81


82


ampa

La SAFA, lugar de convivencia Desde que se fundó en Alcalá la Real la SAFA se ha ido haciendo un hueco importante en nuestro pueblo, de manera que SAFA Y Alcalá van muy unidos. Es un lugar de cohesión, al que contribuye su situación céntrica, lo grande de sus instalaciones, las muchas y diferentes enseñanzas que se imparten y las raíces de los profesores en el pueblo. En algunas familias se da el caso de que el abuelo, padre y nieto han estudiado o lo están haciendo aquí. Sólo algún colegio local más puede presumir de esto y esto se convierte en unas señas de identidad de la familia. Este edificio grande y destartalado encerrará muchas historias de éxitos y de fracasos, de decepciones y de alegrías, pero sobre todo amistades eternas y vivencias compartidas que nos unen a los que pasamos por aquí. Hoy son “malos tiempos para la lírica” pero cuando mañana los niños se hagan mayores y los mayores viejos, cuando pasemos por la puerta de nuestro colegio aflorará algún recuerdo, seguro que bueno, de nuestros años pasados aquí.

Esther Varela Sánchez

83


84


Papiyupi 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you