Page 1


índice 1. Editorial 2. Educación Infantil 3. La revelión de los libros 4. DEF 5. Viajes 6. Plan Lector a. Competencia Lectora b. Narraciones c. Rincón poético d. Lorca para niños e. Marcapáginas f. Tarjetas de navidad g. Biblioteca Escolar 7. Inglés 8. Encuestas 9. Humor 10. Valores 11. Deportes 12. Medio ambiente 13. Música 14. Rincón de padres 15. Un año en imágenes a. Navidad b. Día de la Paz c. Semana Identidad d. Día del Libro e. Día Andalucía. Muestra gastronómica f. Salidas, excursiones, entrega premios Asociación Antiguos Alumnos, etc. 16. Semana cultural

Os presentamos la nueva imagen del esperamos que os guste, un saludo de los coordinadores. Escuelas Profesionales Sagrada Familia Avda. Europa, 1 · 23680 - Alcalá la Real · JAÉN Teléfono: 953581458 · Fax: 953587075 Correo electrónico: alcalareal.safa.edu

1


editorial Desde el brío, ganas, entusiasmo… con el que entramos el nuevo personal docente debido a la inexperiencia que nos acompaña, todo ello es como una bomba en nuestro interior, una bomba, claro está, que es como la vela de un barquito, como un motor; que nos empuja, que nos hace innovar, trabajar con muchas ganas y a veces sin saber bien cómo hacerlo; aunque la meta la tengamos muy clara. Eso, es lo que nos hace que día a día, intentemos poner en orden todas nuestras ideas, aclararnos con la mejor forma de enseñar y por supuesto, seguir aprendiendo. Cada día lo ves distinto, cada curso, cada alumno y alumna son lienzos en blanco que debemos modelar a base de trabajo y esfuerzo, cada progreso, sonrisa, lagrima… alimentan nuestra ilusión y refuerzan la vocación, la pasión que nos llevo a convertirnos en maestros/as y que no puede entenderse desde la distancia y que pierde sentido si no creemos en nuestro trabajo: LA EDUCACIÓN COMO MEJOR MODO DE CAMBIAR EL MUNDO. Nuestra inexperiencia, a veces nos juega malas pasadas, siempre hay algo nuevo que aprender, y ese algo, cuando las fuerzas decaen, se traduce en VOCACIÓN. Como es evidente, el tiempo pasará y nosotros estaremos más cansados, la paciencia, eso que en nosotros los maestros parece inagotable, también se acaba y ahí es cuando aparece la vocación, lo que queremos es EDUCAR, La ILUSIÓN es visible. Eso es lo que te ayuda a seguir cuando tropiezas, cuando las cosas que has cambiado varias veces no te dan el resultado previsto, eso es lo que nos hace no tirar la toalla. Esa ilusión que hace que cada día aprendas de ti misma. Cada día te levantas con mas ganas que el día anterior: Hoy voy a…. y lo intentas, cambias algo que ayer hiciste y que salió bien, pero que quieres que salga excelente, marcas tu enseñanza, con lo que te caracteriza, aunque si es cierto que cogemos cosas de los que nos rodean, que aprendemos, imitamos….

2

Es importante renovar la ilusión, el amor a nuestro trabajo, porque siempre hay algo que aprender y que enseñar, porque necesitamos de toda la experiencia del mundo de los que ya sois maestros/as, de aquellos que os habéis levantado mil veces después de caer, de los que con una frase cambian la forma de ver el mundo y que siguen cada día en la brecha, porque sois el ejemplo de que la vocación existe y la ilusión no se termina. Inexperiencia y veteranía se necesitan, la fuerza desbocada del que llega nuevo necesita de las riendas expertas de la experiencia. Por seguir haciendo grande esta profesión cada día, GRACIAS MAESTROAS/AS.


educación infantil

A los más pequeñitos del cole nos rezan oraciones todos los martes

3

Acompañamos a nuestros mayores en un emotivo día


Celebramos nuestro dĂ­a como buenos andaluces

4

Dimos colorido al carnaval


educaci贸n infantil

En la Semana de Identidad, disgfrutamos mucho con el hinchable

5


En Navidad bailamos, nos visitan los Reyes Magos

En noviembre, realizamos nuestras convivencias con JesĂşs, Dios y la Virgen MarĂ­a

6


educaci贸n infantil

Fuimos a conocer el nuevo hospital de nuestro pueblo

Hemos conocido la Fortaleza de la Mota

7


La Policía nos enseñó muchas cosas

8

Los más pequeños estuvimos en la Granja Escuela de Priego


educación infantil

Los mayores, viajamos hasta Fuengirola para ir al Bioparc

9

Los niños y niñas de 4 años, fuimos de excursión a Píñar


Los niños y niñas de 5 años fuimos científicos en el laboratorio del cole

Nos encanta que nuestras mamás y papás vengan a hacer actividades con nosotros

10


educación infantil

Nuestros abuelitos y abuelitas vienen a pasar un bonito día en nuestra capilla, y después desayunamos y hacemos manualidades

Ofrecimos flores a la Virgen de las Mercedes

11


Pasamos un día muy divertido con los bomberos

Por fin llegó la esperada procesión infantil del Viernes de Dolores

12

También hacemos la fiesta de los frutos del otoño Visita al centro de conservación de reptiles


Los alumnos de 1

o

Somos los alumnos y alumnas de primero de primaria, somos los benjamines dentro de esta etapa, pero ya casi acabando el curso estamos ya dentro del grupo de Primaria. Os ponemos la foto de cuando empezamos allá por octubre, como podéis ves éramos aún mas pequeños que ahora y es que han pasado muchos meses y…

Con motivo de la salida del Carnaval en el mes de febrero quisimos rendir un homenaje a Charles Dickens con motivo de su doscientos aniversario y para eso recurrimos a su obra Oliver Twist, por ello nos vestimos de mendigos para el pasacalles y aprovechamos para hablar de esta obra de teatro y leer algunos de sus párrafos dentro del proyecto lector. Os dejamos con nuestras fotos.

13

Con motivo de nuestras clases de Educación Vial con las que cada año nuestro ayuntamiento nos pone al día para poder ser buenos conductores y acompañados de la agente municipal Mari Luz, nos bajamos al Parque de la Magdalena y allí estuvimos un buen rato haciendo prácticas con nuestras bicis. Os dejamos una foto de ese día.


Queremos compartir con vosotros y vosotras unas adivinanzas y unas pequeñas poesías como aportación al número de nuestra revista el Papiyupi.

14


def

ORACIÓN DE FIN DE CURSO Señor y Padre mío, Al terminar este curso quiero darte gracias por todo aquello que recibí de Ti. Gracias por la vida, por las flores, por el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrezco cuanto hice en este año: el trabajo que pude realizar, las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir. Te agradezco a las personas que a lo largo de estos meses amé, y a los que me amaron, compañeros, profesores, educadores y empleados, las amistades nuevas y los que conocía de antiguo, los que me dieron su mano y aquellos a los que yo pude ayudar, con todos ellos compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría. Cólmame de bondad y de alegría para estas vacaciones, a fin de que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí, encuentren en mi vida un poquito de TI. Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad. Amén.

15

Nuestra vida está unida a las personas con las que vivimos en familia.


En todo amad y servid, como yo os he ense単ado

16


viajes

Los alumnos y alumnas de 3 visitan selwo-aventura

o

El día 17 de mayo, el alumnado de Tercero de nuestro Centro fuimos de excursión a Selwo en Estepona (Málaga). Salimos temprano para aprovechar al máximo el viaje y entramos al Parque pasadas las diez de la mañana. Tras comprar las entradas, un guía nos acompañó y nos mostró primeramente la zona de los primates, del caimán y de las aves. Acto seguido empezó la aventura: montados en unos jeeps pudimos subir y bajar por montañas, por caminos angostos y ver de cerca camellos, rinocerontes, ñús, avestruces, gacelas... Bajamos de ellos y nos mostraron las aves rapaces con una interesante exhibición. También nos llamó la atención la cantidad de enormes serpientes que había en otro lugar y cómo no, la gruta de los terribles murciélagos. Por una ruta a pie disfrutamos de la presencia de elefantes, jirafas, hipopótamos, leones... Tras el almuerzo, continuamos con un emocionante descenso por los puentes colgantes hasta llegar al aviario. Para terminar, nada mejor que ver de cerca los dóciles animales de la granja: gallinas, patos, conejos, ponis, ovejas... Ya sólo nos faltaba refrescarnos y comprar algún recuerdo para nosotros y nuestros hermanos y así lo hicimos antes de volver para Alcalá. Aquí estaban nuestros padres y madres esperándonos impacientes, pues era nuestro primer viaje sin ellos. Creemos que valió la pena este viaje. Os lo recomendamos.

17


o

4 en Bioparc El día 23 de abril todos los alumnos de 4º fuimos a Fuengirola a ver Bioparc, nos lo pasamos muy bien en el aprendimos que……. Bioparc Fuengirola acoge un nuevo modelo de zoo basado en el respeto a la naturaleza y la preservación de sus especies, un modelo que ya se ha convertido en referente a nivel máximo.

18

Hablar de él, es referirse a un sensación diferente a un zoo. Un parque zoológico en el que los animales conviven en una recreación de su hábitat natural que favorece se desarrollo a todos los niveles. Visitarlo es adentrase en un autentico documental sobre lo más profundos bosques tropicales. Bioparc Fuengirola se caracteriza, entre otras cosas, por su diseño arquitectónico denominado zoo-inmersión, que sumergir al visitante en el entorno del animal. Todo el parque esta pensado para envolver a quien pasea por él en una recreación del hábitat de donde proceden los animales. Hay una solución de continuad entre en el espacio físico que ocupa el público y el que ocupa el animal, con el objetivo de transmitir parte de la magia que supone recorrer el bosque y descubrir a sus habitantes.

Realizado por: Paula Martínez Aranda 4ºA


viajes o

Viaje de 5 curso a la ciudad del Ejido (Almería) Eran las 7 de la mañana del día 11 de Mayo cuando partía un autobús con alumnos y alumnas de 5º, acompañados de nuestros tutores D. Francisco y D. Adolfo, hacia la ciudad almeriense del Ejido. En Guadix hicimos una parada para estirar las piernas, comer algo y comprar los primeros regalillos y algunas chuches. Continuamos nuestro viaje y sobre las diez de la mañana nos encontrábamos ya realizando la primera de las visitas programadas por nuestros tutores. Se trataba de un invernadero, de los miles que existen en los alrededores de esta ciudad. Lola y Cristian, los monitores, nos dieron la bienvenida y comenzaron a explicarnos todo lo referente a los cultivos que allí hacen. A continuación nos hizo pasar a un gran invernadero donde habían cultivado pepinos y después estuvimos en otro, mucho más mecanizado e informatizado y lleno de plantas de pimientos. Cristian nos iba explicando como se cerraban o abrían automáticamente los plásticos y que allí no utilizan ningún insecticida, pues las plagas las combaten con insectos. Fue lo más complicado de entender. A continuación estuvimos desayunando productos ecológicos: tomates de muchas variedades, pepinos dulces, aceite, miel y pan. Estaba todo riquísimo.

19

Por último pasamos a otro invernadero y realizamos un taller de plantas. Cada uno de nosotros sembramos habichuelas y melones. Nos las prepararon en una bolsa para traérnoslas a nuestra casa y así poder observar su crecimiento. Llegó la hora de la comida, y nos desplazamos hasta el Karting. Allí nos dieron una clase de Educación Vial y a continuación degustamos unos excelentes bocadillos de lomo, perritos calientes y hamburguesas. Seguidamente bajamos a la pista e hicimos nuestras prácticas deportivas con los karts. Disfrutamos muchísimo conduciendo, unos más rápidos y otros más despacio, pero sin accidentes. Como teníamos algo de tiempo, estuvimos visitando un invernadero con sandías y pepinos, propiedad de los tíos de nuestro compañero Miguel. Nos regalaron unos hermosos pepinos para todos y a las cinco y media de la tarde volvíamos para nuestro pueblo. Otra parada para reponer fuerzas y gastar las últimas monedas y llegar a las nueve de la noche a nuestra querida Alcalá, después de haber disfrutado de un día muy instructivo y recreativo a la vez. Alumnado de 5º


o

Viaje de 5 a Sevilla El día 23 de Marzo de 2012, los alumnos y alumnas de quinto de primaria, fuimos a Sevilla a visitar el Parlamento Andaluz, la Catedral, la Giralda e instalaciones de Canal Sur Televisión, acompañados de nuestros profesores tutores D. Francisco y D. Adolfo. Salimos desde la estación de autobuses a las seis y media de la mañana. Paramos a desayunar en un restaurante bastante grande y tuvimos tiempo ya de comprar algunas cosas. Llegamos a Sevilla y nos dirigimos rápidamente al Parlamento. Allí nos estaban esperando, y un señor nos enseñó y explicó todo el edificio y sus salas. Después pasamos a sentarnos donde se sientan los políticos andaluces y nos mostraron como funcionan las sesiones en dicho Parlamento y pudimos hacer muchas preguntas. A las doce y media nos dirigimos a la Giralda y Catedral. Subimos 37 pisos andando por rampas y pudimos contemplar la maravillosa ciudad de Sevilla. Nos hicimos fotografías y bajamos a la Catedral. D. Francisco nos fue explicando todas las capillas y salas de museos que allí había. Después, nos trasladamos andando hasta el autobús. Pudimos observar el intenso tráfico humano de esta ciudad. Vimos circular los tranvías y pasamos al lado de la sede del Gobierno Andaluz. (Casa rosa). A continuación nos trasladamos a un Centro Comercial a comer y hacer algunas comprillas. Seguidamente visitamos las instalaciones de Canal Sur Televisión. Dos azafatas nos acompañaron por todos los estudios donde se hacen los programas que vemos en nuestras casas y nos explicaron como se hacía dichos programas. Nos hicimos una fotografía de grupo y comenzamos nuestro viaje de vuelta. Paramos de nuevo a merendar en el mismo restaurante de por la mañana y ya terminamos de comprar chucherías y recuerdos. Llegamos a Alcalá sobre las nueve de la noche y nos estaban esperando nuestros padres y madres. Nos lo pasamos todos y todas muy bien, pues fue ¡¡un día increíble!!.

20

Alumnos y alumnas de 5º


viajes

Viaje a Jaén de 6

o

El 22 de diciembre, mientras nuestros padres y madres estaban pendientes del sorteo extraordinario de Navidad, nosotros/as íbamos de camino hacia Jaén. Nada más llegar a Jaén nos acercamos al Diario JAÉN. Nos explicaron cómo se elabora el periódico mediante un vídeo y a continuación nos enseñaron la redacción y también nos mostraron los archivos de fotografías de toda la provincia. Después, nos fuimos a FEDUCA, donde nos pudimos montar en muchas atracciones, participar en juegos deportivos y realizar diferentes talleres (pintura, escultura, globoflexia, cerámica, etc.). Comimos en el recinto ferial y subimos al Castillo de Santa Catalina. Allí pudimos ver una panorámica de Jaén. Por la tarde, bajamos a la Catedral y tuvimos una visita guiada. Por último, después de un día ajetreado regresamos a Alcalá.

Viaje a Sierra de Cazorla (Jaén) El 24 de abril, martes de nuestra Semana Identidad SAFA, nos levantamos muy temprano para ir a la Sierra de Cazorla y realizar un Senderismo por la Cerrada de Elías (río Borosa). Tras caminar más de 9 kilómetros, comimos y descansamos un rato. Nuestros monitores de la empresa NATUREDA nos enseñaron la biodiversidad de la zona, visitamos el museo de la “Torre del Vinagre” y estuvimos en el Parque Cinegético, donde pudimos ver ciervos, cabras

21


montesas, muflones…, con la ayuda de prismáticos y telescopios. Por último, vimos el pantano del Tranco. ¡Tenía bastante agua! aunque, nuestros maestros y monitores nos comentaron que este año era bastante seco.

Viaje Fin de curso (Centro de naturaleza “Cerro Negrillo” e Isla Mágica, Sevilla) Del 6 al 8 de junio, realizamos nuestro Viaje de Fin de curso. Fuimos a Constantina (Sevilla), al Centro de naturaleza “Cerro Negrillo”, donde nos prepararon al llegar unos juegos de bienvenida. Nos alojamos en barracones; realizamos muchas actividades en la naturaleza como senderismo, rappel, tiro con arco, piragüismo, bicicletas de montaña y otras; talleres de pintura, pulseras, malabares y globoflexia; gymkhana de conocimiento e inglés; deportes de grupo; juegos nocturnos y veladas. Además, de no parar todo el día también disfrutamos y nos refrescamos con la piscina. Después de recoger los diplomas y despedirnos de nuestros monitores nos fuimos a Isla Mágica (Sevilla). Nos dividimos en grupo y disfrutamos de las atracciones (sobre todo las de agua) y espectáculos. ¡Nos lo pasamos genial!

22


plan lector

Pequeños ejercicios para trabajar la competencia lectora De 0 a 6 años Sus propias historias. Escuche con atención las historias que inventa su hijo. Del libro a la realidad. Siga comparando las situaciones del libro con la realidad que vive la familia y el niño. Mi momento mágico. Al acostar al niño, repasen las actividades realizadas y busquen el “momento mágico” del día: aquella actividad que el niño disfruto más y que lo hizo sentir mejor. Ayudará a fortalecer los procesos de construcción de la memoria autobiográfica. Leer dibujos. Haga que su hijo lea las imágenes de un libro ilustrado. Pregúntele “¿Qué esta pasando aquí?” y se sorprenderá con lo que le va a contar. Fichas. Elabora fichas con dibujos de lugares, animales, climas, acciones. Ubique las fichas en un orden e invite a su niño que las lea, luego pídale que el las ordene para que usted lea. Libros troquelados. Facilitan la interacción. Libros informativos. Libros de “por qués”, libros científicos para niños, mi primera enciclopedia, etc. La hora del cuento. Lleve a su hijo a eventos de lectura en bibliotecas, librerías, etc para que puedan compartir historias con otras personas. Títeres. Ideales para contar historias y transmitir mensajes. En voz alta y con entonación. Juegue con las diferentes entonaciones de su voz y deje al niño hacer preguntas. Momento de suspenso. Al momento de contar cuentos deténgase algunos instantes para generar un clima de suspenso y hacer la actividad más interesante. Drama. Interpreten personajes que den vida a una historia realizando actividades cotidianas.

23

De 7 a 9 años Lectura en voz alta. Continua al igual que cuando era bebe. Cada niño a su ritmo. Respetar el tiempo y ritmo de lectura cada niño. Escriban cartas. Escriba junto con su hijo cartas a un personaje particular o al mismo autor del libro. Diferentes finales. Cambien los finales de los libros a su antojo. Viajes fantásticos. Pídale a sus hijos que cierren los ojos y narre una historia sobre viajes a lugares especiales como bosques, playas, castillos etc. Ideal para que duerman y desarrollen su imaginación. Los siguientes tipos de libros son ideales para esta edad. Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales . Novelas cortas para comenzar. Historias de suspenso y aventuras.


http://www.wix.com/planlectorsafa/plan-lector-safa

Los comics fáciles de leer y muy apreciados. Manuales de cocina, manualidades y experimentos. Poesías, acertijos y trabalenguas. Libros de ciencia, arte y humanidades para fortalecer las habilidades de investigación. De 10 a 12 años Gusto propio. A esta edad las lecturas de su hijo estarán determinadas por sus propios intereses. Es muy importante presentar una variedad de libros para que ellos puedan escoger lo que más les plazca leer y no lo hagan por obligación. Los siguientes tipos de libros son ideales para esta edad: Narraciones de aventuras, viajes, misterio, detectives e historias de amor. Novelas de ficción, mundos fantásticos. Novelas realistas, de diferentes culturas. Obras de teatro para representar. Biografías. Tiras cómicas. Libros de leyendas y mitos. Libros informativos, enciclopedias.

24


plan lector

La rebelión de los libros Había sido un día agotador para Juan. Después de salir del colegio ayudó a sus padres en las tareas de la casa y subió a su habitación para hacer los deberes. Cuando estudiaba para el examen de Lengua vio cómo el bolígrafo y el lápiz se levantaban bailando hacia la estantería de los libros como si fueran dos batutas. De repente, al ritmo de la música salieron de la estantería todos los libros dirigiéndose hacia la cabeza de Juan con mala intención. Todos pasaban golpeándole y salían volando por la ventana. Sólo quedaba uno en la estantería: “Un caracol para Enma”, que era el que había leído en el colegio. Juan nunca leía libros en casa. -¡Despierta Juan, te has quedado dormido haciendo los deberes!- era su madre que lo despertaba de aquella terrible pesadilla. Juan se dirigió corriendo a la estantería a ver si estaban los libros. ¡Todos ocupaban su lugar correspondiente! El muchacho se puso muy contento y se prometió a sí mismo que los iba a leer todos, uno a uno. Ignacio Morales Garrido – 5º A

La rebelión de los libros En Cobascu han inaugurado una biblioteca donde hay más de 3000 libros. Los primeros días muchas personas iban a leerlos y los niños de los colegios también visitaban la biblioteca. Había una bibliotecaria muy arisca, que no se portaba bien ni con los niños, que siempre les regañaba, ni con los libros, a los que no trataba con cuidado.

25

Un día, un niño llamado Javierti, fue a la biblioteca a leer alguno de los libros. Pero al coger uno de aventuras, tiró al suelo varios libros más. Eso hizo que la bibliotecaria se enfadara, y en vez de explicarle a Javierti que había que cuidar los libros, lo echó de la biblioteca. Eso entristeció mucho a los libros, sobre todo a los infantiles, ya que no iban niños a la biblioteca. A los pocos días sucedió un hecho muy extraño: un libro atacó a un niño. Los demás libros se enfadaron con él. Después todos los ejemplares de la biblioteca empezaron a moverse y a hablar entre ellos. Eso hizo que los niños de ese pueblo se asustaran y dejaran de ir a la biblioteca, ya que pensaban que los libros podían hacerles daño. Además, dejaron de leer. A raíz de ello, los libros empezaron a pelearse unos con otros.

Al poco tiempo llegó a Cobascu un niño nuevo llamado Crispín. Al muchacho le gustaba mucho leer, por eso se dirigió a la biblioteca a coger un cuento. Los otros libros, desde aquel momento dejaron de enfadarse entre ellos y empezaron a cantar y bailar. A partir de entonces, la biblioteca volvió a ser un lugar de lectura, estudio y buenos


momentos. Los libros volvieron a hacerse amigos de los niños y éstos volvieron a la biblioteca a leer y a cuidarlos. El alcalde del pueblo se dio cuenta del cambio que se había dado en el lugar y nombró como bibliotecaria a una persona joven, alegre y al que le gustaban mucho los libros y estar con los jóvenes. Raúl García Pulido – 5º B

La rebelión de los libros Una vez, en una escuela llamada “Sagrada Familia”, había niños que sacaban libros de la biblioteca pero pasó el tiempo y dejaron de hacerlo. Los profesores pensaron que lo que tal vez pasara es que a los chavales no les gustaba ese tipo de libros y propusieron a los alumnos que donaran cada uno el libro que más les gustara, pero no funcionó la idea. Una tarde, cuando el colegio estaba cerrado, los libros empezaron a hablar entre sí. Estaban tristes porque nadie los leía. Al jefe, el Diccionario, y a su mujer, la Biblia se les ocurrió una buena idea: rebelarse era la mejor opción. Al llega la noche… -¡Rebelión!- gritaron todos. Los libros saltaron del estante de la biblioteca. El libro de Papiroflexia hizo una llave y con ella pudieron abrir la puerta. Corrieron por las escaleras y se dividieron en grupos. Cada uno llevaba una llave de papel para entrar en las aulas. Bueno, todos menos uno que la perdió. Entonces al libro de música se le ocurrió tocar la flauta. -¿Qué haces atontado?- dijo el libro “Matón”. Pero él siguió tocando. Se oían montones de páginas subir por las escaleras. ¡Eran libros de Gerónimo Stilton! La música les ordenaba tirar la puerta. Eso hicieron y más tarde regresaron a su lugar correspondiente. Los libros se subieron a las mesas de cada alumno y a la del profesor también.

26

A la mañana siguiente, al sonar el timbre, los niños los vieron sobre sus pupitres… ¡Increíble! Se pusieron a leerlos. Hacía años que aquello no ocurría. Y colorín colorado, de leer aún no han parado. MORALEJA: Leer es divertidísimo, sólo hay que tener un poquito de ganas. ¿O prefieres que se rebelen los libros? Juan Serrano Márquez - 6º A

La rebelión de los libros Un día le pregunté a mi padre por qué el 23 de abril se celebraba el Día del Libro y él me respondió: “Hace mucho tiempo, cuando los libros se olvidaron y se pasaron de moda, los niños


plan lector se aburrían de leer y ellos de las personas, ya que sólo los usaban para romperlos y pintarlos. Entonces los libros se pusieron de acuerdo en que el 23 de abril se levantarían de la biblioteca y, aunque se descubriera que ya no eran seres inertes, irían contra los niños a hacerles lo mismo que les hacían a ellos. En el intento un niño los vio, se asombró y cogió uno. Todos los demás libros fueron a pegarle pero al final no lo hicieron y decidieron hacerse los muertos para que siguiéramos pensando que no tenían vida y que así no frenarían la pelea que se iba a mantener. El niño abrió el libro que tenía cogido y, al verlo, leyó un poco y se metió en la historia. Él describió a los personajes de tal manera que salían del cuento y estaban allí. Era como un teatro en el que él era el protagonista. Se dio cuenta que leer ese libro fantástico de aventuras era mejor que ver una de sus películas favoritas. También notó que había de poesía, misterio, novelas… Esto le entusiasmó porque había para todos los gustos y podían divertirse todos. Ese día se lo enseñó a todos sus amigos y amigas y esos amigos a sus amigos… y así sucesivamente, hasta que se pusieron de moda otra vez los libros y ya retiraron su plan porque ahora sí los trataban bien”. Y esa es la razón por la que el día 23 de abril se celebra el Día del Libro. Fátima Moreno Moreno – 6º B

27


Adivinanzas ¿Qué es una cosa que cuánto más grande sea menos se verá? DADIRUCSO AL Javier Galán Atienza 2º A

En el campo fui nacida, vestida de verdes ramas y al pueblo me trajeron para servir a las damas. A mí, todo me regalan: caramelos, miel melada… más yo todo lo reparto porque no sé comer nada. ASEM AL María Ruíz Molina 2ºA

De doce hermanos que somos, el sexto yo nací, y soy el más veranín. ¿Cómo puede ser así? OINUJ Juan Pedro Flores Amador 6º - Antonio Moya González 6º

En el campo me crié, derecho como una vela, sino me cortas a tiempo, de macho me vuelvo hembra OGARRÁPSE LE Virginia Valverde Rueda 2ºA

No es león y tiene garra, no es pato y tiene pata ATAPARRAG AL Clara Casas Cañadas 2ºA

Tan grande como un pepino y da voces en el camino ORRECNEC LE

28

Tan grande como un boquerón y guarda la cas como un león EVALL LA Tan grande como una taza y viene conmigo a la plaza ANUL LA Diez tirando, dos colgando cabeza con culo y culo colgando SARBAC SAL ODNAÑEDRO NEIUGLA Jesús González Galán 2ºA

Este banco está ocupado por un padre y un hijo. El padre se llama Juan y el hijo ya te lo he dicho NABETSE Alba Collado 2ºA


plan lector

Rincón poético UN MAESTRO Un maestro no sólo me enseña a hacer la tarea,también me ayuda a llevar la marea. Un maestro, no sólo me advierte y me aconseja, también me divierte. Un maestro, no sólo me aprieta y me achucha, también me entiende y escucha. Moisés Flores Silva 6º

LOVE IS……. Love is happy,love is nice Love is fire, love isn´t ice Love is family Sticking together Love goes on and on forever Love is you and love is me All you need is love, ¡Love is all you need! By Jasmine Greer 5ºP

¡ QUECO! Yo tengo un perrito llamado Queco. Él es muy travieseco. Yo lo voy a querer siempre, como a un hermanito chiquitito y muy graciosito. Alonso Coca Cano 1º A

LA RISA El personaje risa juega y no va deprisa. Nunca está triste cuando el público asiste. El personaje risa, le gusta a Isa. Nunca está triste cuando hay un chiste. El personaje risa, va a misa. Nunca está triste cuando hay una sonrisa

29

Alumnos aula integración

MI AMIGO Mi amigo Crispulino, come pepino mientras su primo Andrés, hace el pino. Mi amigo Crispulino, no es nada fino mientras su prima Sofía, lo mira desde la ría. Mi amigo Crispulino, juega con el lino mientras su madre, se toma un capuchino.


Lorca para ni単os

30


plan lector

Cristina la Rosa Aranda 4O A

Laura Moya GarcĂ­a 3O B

Mercedes Moya Pulido 2O B

Blanca OĂąa Peinado 2O A

Miguel Cano Varela 1O B

Carlos Calvo 1O A

Miguel Collado Hidalgo 3O A

31 Antonio J. Arco Nieto 4O B


Miguel Ferreiro Laguna 2O A

Mercedes Moya Pulido 2O B

Ana Collado Hidalgo 5O B

Jaime Baeza López 5O A

32 M. Paz García Gallego 4O A

Miriam Martín Gallego 4O B


plan lector

Nerea Pérez Vela 6O A

Henar Castillo Palomino 3O A

Ana Serrano Montoya 6O B

Alba Mesa Pérez 3O B

Irene Mañas Pérez 1O A

33 Domingo J. Olmo Cano-Caballero 1O B


libro s. Bli n de naci 贸 de d o pa帽a Cam

34 Nuevo carnet Bliblioteca Safa

bliot

eca

Safa

Carteles de animaci贸n a la lectura. Bliblioteca Safa


inglĂŠs

Fill in the blanks with Simple Present or Simple Past. 1. Everyday I (go)

to school.

2. Yesterday, she (have) 3. Last week, Rob (buy) 4. I (send)

lunch with her sister. a new car.

three letters yesterday.

5. We always (invite) 6. Yesterday, Jane (take)

our family for dinner on Sundays. the train.

Match each word with the correct picture Umbrella Cloudy Rainy Snow Temperature Hot Cold Sunny Storm

Riddles

35

Where does Friday come before Thursday? In the dictionary. What Christmas carol is a favourite of parents? Silent Night. What do sea monsters eat? Fish and ships.


36


inglĂŠs

37


38


encuestas

Hábitos de alimentación saludable Los alumnos y alumnas de Tercero A de Ed. Primaria de la SAFA hemos realizado una encuesta a nuestros compañeros del “cole” para saber cuáles son sus hábitos de alimentación saludable. Alumnos/as encuestados 102. Las preguntas y respuestas fueron las siguientes: ¿Qué desayunas habitualmente antes de ir al “cole”? TOSTADA 34%

GALLETAS 25%

BOLLERÍA 3%

CEREALES 16%

FRUTA 3%

OTRAS 7%

OTRAS 0%

NADA 4%

CHUCHES 11%

OTRAS 3%

NADA 12%

¿Qué alimento líquido tomas en el desayuno? LECHE 68%

ZUMO 11%

BATIDO 13%

CAFÉ 4%

¿Sueles tener apetito a la hora del recreo? MUCHO 48%

BASTANTE 25%

POCO 23%

NINGUNO 4%

¿Qué tomas durante el recreo? BOCADILLO 57%

BOLLERÍA 19%

FRUTA 9%

YOGUR 1%

NADA 0%

39

CONCLUSIONES En general los alumnos y alumnas de Primaria llevamos una alimentación saludable. Habría que llamar la atención a aquellos que dicen no tomar nada antes de venir a clase. Recordarles a los que abusan de las chucherías que no hay nada como un buen bocadillo para el recreo.

RECUERDA Debemos tomar un desayuno adecuado para poder rendir en el colegio.


El valor de la amistad También hemos realizado otra encuesta al mismo alumnado de nuestro Centro para conocer el valor de la amistad. Alumnos/as encuestados 102. Las preguntas fueron: ¿Tienes amigos y amigas? MUCHO 59%

BASTANTE 38%

POCO 3%

NINGUNO 0%

¿Dónde tienes más amigos en el colegio o en tu barrio? EN EL COLEGIO 97%

EN EL BARRIO 3%

EN NINGUN SITIO 0%

¿Necesitas a los amigos o prefieres estar solo? ME GUSTA ESTAR CON ELLOS 99%

PREFIERO ESTAR SOLO 1%

¿Qué sueles hacer con ellos en tu tiempo libre?

40

CONCLUSIONES Para los niños y niñas de nuestro colegio es de suma importancia el tener amigos y amigas. Preferimos estar con ellos antes que solos y realizamos múltiples actividades cuando estamos juntos.

RECUERDA El que tiene un amigo tiene un tesoro.


humor

Cuerda

Vaguette

Había una vez un ciempiés que caminaba en un bosque y tropezó con una ramita, y se tropezó, se tropezó, se tropezó, se tropezó, se tropezó....

-Mamá, mamita, ¡en la escuela dicen mis compañeros que soy un distraído de lo peor! ¿Verdad que no es cierto? -Niño, tú no vives aquí.

¿Cuál es el vino mas amargo? - Vino mi suegra.

41

Querido Andy, ¿Cómo has estado? Tu mamá y yo estamos bien. Te extrañamos mucho. Por favor, apaga la computadora y baja para comer algo. Con amor, Papá.


En un restaurante el cliente le dice al camarero: -Camarero, ¡hay una mosca en mi sopa! El camarero le responde: -No se preocupe señor, la araña que está en su pan se ocupará de ella.

Estaban dos niños cada uno con un trompo y uno le dice al otro: -A ver, baila el trompo. Y el otro le contesta: -No sabo. El otro le dice: -No se dice “no sabo” se dice “no sepo”. En ese momento una señora estaba escuchando la conversación de los niños y les dice: -No se dice ni no sabo ni no sepo. Los niños le preguntan: -Entonces, ¿cómo se dice? La señora les contesta: -No sé. Y los niños le dicen: -Entonces, por qué se mete en lo que no le importa.

El rey de la selva, va a celebrar una fiesta. Entonces dice: -Voy a hacer una fiesta. Y todos dicen BIEN, y la rana: (Cantando) -¡Qué bien me lo voy a pasar! ¡Qué bien me lo voy a pasar! Y dice otra vez el rey: -Vamos a tener atracciones y caramelos. Y todos BIEN, y la rana: (Cantando) -¡Qué bien me lo voy a pasar! ¡Qué bien me lo voy a pasar! Y el león hasta las narices de oír a la rana, dice: -Van a estar todos los animales, menos uno que es verde, con ojos saltones y pegajoso. Y todos BIEN, y la rana: -¡Qué bien! ¡Que se fastidie el cocodrilo!

42


valores

Valores sí o sí.

Completa la viñeta en blanco con un dibujo que refleje el valor expreso en las otras.

PACIENCIA es dedicar a las cosas el tiempo y la atención que merecen

GENEROSIDAD es compartir y dar lo que tienes

AMOR es lo que se siente junto a los que queremos y cuidamos

43

AMISTAD es acompañar a tu amigo en los buenos y en los malos momentos


COOPERAR es ayudar a otros a hacer una tarea

SOLIDARIDAD es ayudar a quienes lo necesitan

RESPETO es tener presentes los derechos de los demás

44

COMPARTIR es dar parte de lo que tienes y también repartir una tarea


educación física

VII Olimpiadas SAFA

¡Este año ha sido el mío! Por fin después de 6 años he conseguido medalla en las Olimpiadas SAFA. Recuerdo que cuando era más pequeño mis maestros de EF, D. Luis y D. Juan, nos preparaban muy bien para esas olimpiadas; realizábamos carreras de relevos y velocidad para que cuando fuese el día no nos equivocáramos y entregáramos el testigo a otro compañero; lanzábamos unas bolas que nos parecían muy pesadas y saltábamos con los pies juntos. Después, con D. Antonio, D. Andrés y D. Valentín, las pruebas se iban haciendo más duras; más vueltas al campo, más peso que lanzar y el salto de longitud era con carrera previa. Por último, D. Domingo nos ha dado “mucha caña” en las unidades de condición física y atletismo para sacar el máximo de nosotros, algunos de mis compañeros/as hemos sudado mucho con él. Pero no nos podemos olvidar de D. Salvador, dando las salidas en las carreras de velocidad, relevos y

resistencia; D. Adolfo, D. Juan de Dios y D. Francisco, anotando los resultados en las pruebas de salto de longitud y lanzamiento de peso; Dña. Lucía, Dña. Iluminada, Dña. María Ángeles y Dña. Mariani, dándonos ánimo y consuelo cuando no ganábamos nada y Dña. Jéssica, Dña. Lola, Dña. María Paz y D. Juan Carlos haciendo de reporteros gráficos, sacando fotos de todos nosotros. Por eso… ¡Muchas gracias!

45

I Cross Solidario “FE y Alegría”

Como todos sabéis, este año hemos propuesto como actividad de cierre de nuestra “Semana de Identidad SAFA”, un Cross Solidario. El objetivo era recaudar fondos para “Fe y Alegría”, mediante la donación de un euro por participante en dicha actividad. Los maestros encargados de la actividad organizaron una carrera no competitiva por las instalaciones del colegio. Además, colaboraron alumnos y alumnas de 4º ESO, profesores de secundaria y padres y madres de alumnos/as. Dependiendo del ciclo se incrementaba la exigencia de la prueba aumentando el número de vueltas al recorrido. La participación fue muy elevada. Algunos maestros/as acompañaron a su grupo en


todo momento y otros… no pudieron aguantar. Pero al final lo que cuenta es la entrega, la ilusión y la solidaridad mostrada por todos y todas.

XIII Cross “SANTO DOMINGO DE SILOS” El sábado, 26 de mayo, se celebró la carrera popular “Santo Domingo de Silos”. Como en años anteriores, nuestro colegio (SAFA) participó como centro escolar, ganando el premio al mayor número de participantes, aproximadamente, fuimos 90 compañeros/ as de todas las categorías quienes corrimos ese día. Además, muchos de nosotros/ as ganamos en nuestra categoría. Fue un día caluroso pero al menos nos lo pasamos muy bien y aportamos nuestro granito de arena para que el centro también ganara un premio. ¡SAFA!

46


medio ambiente

DĂ­a mundial del Medio Ambiente, 5 de Junio

47


48


música

49


50


rincón de padres

AMPA Mi nombre es Lola Narbona, y soy la Presidenta de la Asociación de Madres y Padres de los alumnos de educación Infantil y Primaria desde el pasado mes de Octubre de 2011. En la Asamblea General que celebramos en ese mes, se acordó constituir una nueva Ampa para Secundaria, Bachilleratos y Ciclos, ya que entendíamos que el centro cuenta con muchos alumnos (en torno a 1200) y las inquietudes de los alumnos mayores son diferentes de los más pequeños a la hora de planificar actividades. El presidente de esta nueva Ampa es Baldomero Andreu. Cuando me han comentado ésta mañana que escribiera algo para la revista del papiyupi, a mí se me han planteado varias opciones: ¿una reflexión sobre la familia y la escuela? ¿ Una exposición de lo que dice el decreto que regula las asociaciones: para qué sirven, cuáles son sus funciones…?, al final, y teniendo en cuenta que con las nuevas tecnologías, todo el mundo tiene a su alcance esa información, he optado por hacer un breve balance de lo que ha sido este año de representación. No obstante, antes quiero que a todo el mundo le quede claro para qué sirve un ampa, máxime cuando contamos ya en nuestro centro con muchos alumnos de otras nacionalidades que quizás nunca han oído hablar de ella. El Ampa representa a madres y padres, y pretende integrarlos en la comunidad educativa, asumiendo un papel activo y responsable en la enseñanza y educación de los niños. El ampa puede organizar actividades extraescolares, fiestas, excursiones... también vela y reivindica mejoras, expone problemas y busca soluciones por ejemplo en cuanto a instalaciones, dinámicas del centro...

51

Ser socio de una ampa (pagando la cuota) implica estar formando parte de la comunidad educativa, ser miembro de la directiva implica currar (bastante por cierto), tomar decisiones, organizar cosas, entrevistarte con quien haga falta, movilizar a los padres y madres si hay un problema etc. Y después de ésta pequeña aclaración os cuento, que actividades hemos organizado y en cuáles hemos participado aunque la haya organizado el centro. Empezamos en Octubre colaborando con una aportación de 2 euros por niño para la Feria del libro. Además en esa fecha se hizo entrega de un calendario escolar a cada familia socia. También a principio de curso se les hizo entrega todos los alumnos de 1º de Primaria de una agenda de actividades que empezaron a trabajar con los tutores. En Infantil, colaboramos en los desayunos de los abuelos, con las tarjetas que se les dieron de recordatorio.


Llegó el final del primer trimestre y participamos como jurado en el concurso de adorno de clases, y colaboramos económicamente en los premios que se dieron. Para los más peques, vinieron los Reyes Magos, y les proporcionamos las chuches para que las repartieran. Se han organizado diferentes conferencias y jornadas para padres y alumnos: Vino D. Antonio L. Ferreira a dar una conferencia a los alumnos de 4º ESO, y a padres. Asistimos a la conferencia que dio D. Luis mesa sobre competencias. Conferencia de Dña. Mª Angustias de Haro sobre Alimentación y Salud. D. Andrés Padilla para hablarnos del hábito lector. D. Javier Coca para enseñarnos a confeccionar blog. En la Semana de Identidad: - Se pagó un taller de alfarería para los alumnos de 5º de primaria. - Se preparó la visita para los alumnos de 6º primaria al Aula de la naturaleza. - Se llevó un hinchable para Infantil - Se recibió a los abuelos de la Residencia, y se les preparó una fiesta con baile y aperitivos. - Se organizó un concurso de dibujo para Secundaria, y se entregaron dos premios. - Se organizó una comida de convivencia para toda la comunidad - Se participó en la Eucaristía que se celebró en el centro. Además: Se ha colaborado muy activamente en el Foro de educadores (gracias Carmen Fontacaba por tu dedicación), se ha participado en una actividad promovida por el Distrito de Salud: un millón de pasos, se ha preparado y puesto en escena la representación del teatro “El Principito”, se participó en la jornada promovida por el Ayuntamiento, de A jugar a la calle, celebrada en el Paseo de los Álamos; se ha terminado de pintar el patio de Infantil (gracias profes, papás y mamás voluntarios); se les ha obsequiado a los alumnos de 4º de Primaria que han recibido la primera comunión con una tarjeta recordatoria de ese día, se celebró un día de desayuno saludable con la elaboración de batidos de fruta zumo de naranja naturales para todos los alumnos de Infantil. Se ha llevado a cabo un taller de medioambiente con los alumnos de 2 de PCPI. Por último, y lo que más esfuerzo económico ha supuesto, es la contratación de una nativa inglesa, que les da inglés hablado a todos los alumnos de la Safa, este año nuestra aportación ha sido de un 25% de su sueldo y seguridad social.

52

No quiero terminar sin agradecer a todos mis compañeros y compañeras del Ampa, el apoyo que he tenido en este año. Gracias Estrella (sin ti ni tu Rubén no habríamos vendido ni un uniforme), gracias “Teresita” (por lo generosa que eres para dedicar tu tiempo a ayudar), gracias Mercedes (por todas esas “cosillas” que me solucionas), gracias Esther (que por fin has perdido el miedo escénico), gracias Trini (sé que estás si me hace falta), Gema, Reme y Carmen Castillo, habéis empezado este año a formar parte de la Junta pero con muchas ganas y entrega, gracias; Baldomero, gracias porque has hecho que me sienta más segura a la hora de tomar decisiones. Este trabajo es totalmente voluntario, a veces lo único que nos llevamos es muchos quebraderos de cabeza y algún que otro “sin sabor”, porque siempre hay gente que no hace…, pero critica. Pero muchas otras veces sentimos que formamos parte activa en la educación de nuestros hijos, y que todo nuestro sacrificio (de tiempo, de trabajo..) es por ellos, que en definitiva, es eso de lo que se trata.


semana cultural

Una actividad gratificante En el marco de la Semana de Identidad de nuestro Centro, el alumnado de 5ºa y 5ºB de Educación Primaria realizamos el lunes día 23 de Abril una actividad titulada “San Ignacio de Loyola, un hombre de nuestro tiempo”. La mencionada actividad tuvo lugar en primer lugar la visión de una pequeña proyección en el aula de usos múltiples de Primaria relativa a este tema por parte de los tutores D. Adolfo y D. Francisco M. Seguidamente hubo un intercambio de impresiones sobre las decisiones del Santo en su vida y el cambio radical que tuvo. Posteriormente y en cada aula por separado el alumnado realizó unas actividades escritas sobre lo visionado al igual que una búsqueda a través de internet (en la casa) sobre los santos y beatos Jesuitas, sus vidas y lo que influyeron en la vida cotidiana de los hombres y mujeres de su tiempo y en la sociedad actual, haciendo especialmente hincapié en los niños y jóvenes. La actividad ha sido muy gratificante tanto para el alumnado como para los tutores.

53


Una visita compartida En el marco de la Semana de Identidad de nuestro Centro, el alumnado de 5ºA y 5ºB de Educación Primaria realizamos el martes día 24 de Abril una actividad junto con nuestros compañeros y compañeras de 5 del Centro SAFA de Baena. Consistió en la visita al Aula de naturaleza de la Mota y la visita guiada por D. Luis Sanjuán (maestro de este Centro de Primaria) y D. Domingo Murcia, Cronista oficial de Alcalá la Real. Sobre las 9,15 horas llegaron en autobús nuestros compañeros de Baena al Centro y tras una breve presentación comenzamos el caminar hacia el aula de naturaleza de la Mota. Allí entramos por grupos y mientras tanto D. Luis acompañó al resto a visitar la Iglesia de San Juan y el “Rincón del pujarero”. Una vez que todo el alumnado estuvo en el Aula de animales, nos dirigimos a la fortaleza de la Mota y allí D. Luis y D. Domingo, nos explicaron todo lo que veíamos. Por cierto nos entregaron un pequeño folleto con el que el Ayuntamiento quiso colaborar. Entre las charlas y la lectura pausada a posteriori del folleto no enteramos de la historia de la fortaleza de la Mota. Finalmente vimos un documental en la Iglesia Mayor Abacial sobre la historia en la Alcalá fronteriza. Una vez acabado el documental bajamos andando hacia nuestro Centro para hacia las 14,00 h. despedir a nuestros compañeros y compañeras de Baena ya que ellos montaban en el autobús y partían hacia esa ciudad cordobesa. El día ha sido magnífico por haber compartido ideas, sonrisas y juegos con nuestros compañeros y compañeras safistas de Baena. ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

54


un aĂąo en imĂĄgenes

55


56


un aĂąo en imĂĄgenes

57


58


59


60


Papiyupi 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you