Page 1

M

Aracaiberadas

Dialecto Zuliano!


CUARTILLA A MI MARACAIBO: “EL HABLAR DE LA CALLE” El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre... Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento. ¨Carmen Conde¨


¿Que es el voseo? Sin pretender ofrecer una definición académica, podría afirmarse que el voseo es el uso del pronombre vos con su conjugación correspondiente para la segunda persona del singular. En mi nativo Estado Zulia es utilizada como una forma particular del habla, el pronombre vos en la estructura del lenguaje verbal, y muy pocas veces en el lenguaje escrito. La razón de que solamente se emplee en la forma verbal u oral y casi poco en la escrita, es que "los académicos, los cultos, los adoradores de la pseudo cultura" iniciaron desde hace algunas décadas toda una cruzada para destruir nuestras raíces y nuestro gentilicio zuliano. Ellos sienten vergüenza, piensan que es manifestación de poca cultura, de ignorancia, de costumbre pueblerina y una ridiculez, el uso del vos. Por ello enseñan a sus hijos y a todos cuanto puedan, a desterrar del vocabulario la utilización del vos como parte de nuestro lenguaje. Sin embargo en la privacidad de sus hogares, en sus relaciones muy estrechas con sus amigos, parientes, afines y con todos aquellos a los que se le tiene confianza, usan el vos, es decir cuando no les dé pena ni vergüenza.


Creen estos" académicos y cultos personajes" que el voseo es sólo para la gente que son ignorantes, sin estudios, iletrados, gente que vive en la periferia, barrios y rancherías, los marginales, es decir gente de muy escasos recursos económicos y otras personas de “baja categoría”. . Cuan equivocados están. La mayoría de nuestras gentes utilizan el voseo como una forma natural de dirigirse a los demás. Vaya usted por ejemplo al mercado de las pulgas, de las playitas o a cualquier mercado de Maracaibo, de Cabimas, de la Cañada de Urdaneta, de la Villa y Machiques de Perijá, de los Puertos de Altagracia, etc., por citar sólo algunos lugares en los cuales mayoritariamente vosean. Claro esta que el voseo del maracaibero, es distinto al del cabimero, al mirandino y el jobitero, al voseo del villero o el machiquense y al de otras regiones del estado Zulia. Esa forma de hablar de la calle," ese cantaito"," ese acento", que hace voltear a mirarnos a quien lo escucha, nos debería hacer sentir orgullosos de nuestro lar nativo, que definitivamente es diferente ,no solamente al resto de nuestro país Venezuela, sino del mundo. Remito al lector a que se informe respecto de la circunstancia relacionada con el voseo en todo el mundo, por ejemplo en Uruguay, Argentina, algunas regiones de Chile y de Colombia, también utilizan el vos en su comunicación con los demás


La diferencia abismal con el voseo zuliano radica en que nosotros los zulianos, si ajustamos ese vos a su conjugación prescrita en el Diccionario de la Real Academia Española."Que viva el vos"." Que viváis vos". " Que vos viváis como queráis "." Que como vos, viváis". Son algunos ejemplos sencillos de cómo los zulianos auténticos “Hablamos de vos”. A título de broma, con respecto a esta última expresión, un zuliano respondería: " ¿Y que tenéis vos que hablar de mi?"

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED LUNES 19 OCTUBRE DE 2009.


APACHURRAR:

AA

Apaturrar, (Aplastar),aplanar una cosa comprimiendola o golpeandola.


ARREGUINDARSE:

AA

Colgarse de alguna cosa. ¨No te arreguindéis de esa rama que te vais a caer¨.Asediar a una persona con determinado fin.


BOJOTE:

BB

Fardo, bulto.-Bulto viril, Bojote de gente: Grupo de gente, del bojote del mont贸n.


CACURE:

CC

Nido de Avispas...


CALABAZATE:

Dulce semiseco hecho de corteza de Limonz贸n.

CC


CAĂ‘ERO:

Bebedor de Aguardiente...

CC


Cepillao:

(Raspado),Granizado de hielo con jarabe de sabores diferentes.

CC


COBRES:

(Dinero),Instrumento legal de pago. ¨Tenéis Cobres?¨.

CC


COTIZAS:

CC

(Cholas) Calzado para usar en la casa o al bañarse. Generalmente no cubre todo el pie. ¨Si te vais a bañarte ponéis las cotizas¨


DURO FRIO:

DD

Refresco para congelar que viene en bolsitas de plรกstico transparente, conocido en otras regiones como chupichupi,vikingo o bambino.


ESFLORETAR:

Destrozar, Hacer a単icos!

EE


FRITICA:

Tajadas de plรกtano frito...

FF


Gallitos:

GG

(Cotufas).


GOMAS:

GG

Calzado deportivo con su suela de goma,¨Me voy a comprar esas gomas NIKE...¨.


GUINEO:

GG

(Cambur, Banana)


JERINGA:

(Inyectadora) Instrumento para inyectar.

JJ


MANDOCA:

Rosca de maíz, amasada con queso y papelón o azúcar, frita a punto dorado.

Mm


MOĂ‘ERITA:

:

Mm

Objeto utilizado por las mujeres para recogerse el cabello o hacerse MoĂąos..


OLLETA:

Una Olla Grande...

OO


PANORAMA:

PP

(Peri贸dico, diario) Cualquier publicaci贸n diaria de noticias es referenciado como Panorama, esto es debido a que este es el nombre del diario regional. "El Panorama caraque帽o, para referirnos a El Nacional o El Universal, el Panorama Amarillo, para referirnos a Econom铆a Hoy".


PANORAMA:

SALADO: 1) Vulgar y llamativo"ยกque molleja de Salado es ese tipo!". 2) Suerte contraria, mala fortuna. "Estoy salao".

PP


PETACA:

PP

(Volantín, papagayo, cometa). Juguete hecho con un armazón de cañas y papel o tela que se mantiene sujeto con una cuerda.¨Esa es la mejor petaca que todo el barrio ha volado¨


POSILLO:

(Taza) Vasija pequeña con asa que se utiliza para tomar café.

PP


PESCOZON:

Golpe dado en la cara con la mano!

PP


Salado:

SS

Vulgar y llamativo !que molleja de Salado es ese tipo! Suerte contraria, mala fortuna. ¨Estoy Salao¨.


VEJIGAS:

VV

Globos de lรกtex, usados principalmente en carnaval, los cuales son llenados con agua y luego lanzados a tus queridos vecinos y familiares.


YELO:

YY

(Hielo).


Diccionario Maracaiberadas(Sara Pastrán).  

Materia Electiva II /Diseño Experimental-Prof.Jessica Tsoi.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you