Page 1

portafolio

saramiel alvarez e.


portafolio

saramiel alvarez e.


Viejo Danny

2007


viejo danny

E

s un cuento ilustrado, realizado para la clase de Publicaciones de la Universidad de Los Andes en el 2007. Fue la primera experiencia como ilustradora donde creé una historia completa y diseñé las partes a ilustrar. Para ello me basé en un acontecimiento familiar que me motivó a crear el cuento. Viejo Danny narra, a modo de prosa, el deseo de un niño por una muñeca como regalo de Navidad; ocasionando disgustos en una familia tradicionalista, que no comprende los motivos del menor por dicho regalo. Las ilustraciones fueron diseñadas tomando como medida el tamaño del libro, creando márgenes que rodean el texto. Son enteramente dibujo con plumilla y tinta china.


Ilustraciones realizadas con plumilla y tinta china sobre papel.


el coco de adriana

2007


el coco de adriana

E

s un cuento ilustrado, realizado para la clase Anteproyecto de la Universidad de Los Andes en el 2007. Fue la segunda experiencia como ilustradora difiriendo de Viejo Danny, en que esta vez historia e ilustración fueron creados al mismo tiempo y no se utiliza un lenguaje en prosa. Este cuento, igualmente fue creado completamente a mano: desde el concepto, el diseño, las ilustraciones hasta la encuadernación meramente artesanal. El Coco de Adriana deriva de una investigación sobre el grupo guerrillero FARC, que gradualmente fui profundizando, hasta interesarme por la vida de las mujeres que entran a este grupo desde niñas; esto obtenido de entrevistas realizadas por la ONU a mujeres del conflicto armado colombiano. Quise crear un personaje que contara su historia, sin caer el lo explícito y en el morbo como siempre he visto en este tipo de temas. Intenté ponerme en los zapatos de las entrevistadas para poder identificarme y así crear un personaje. Recordé mi niñez, los espacios campestres que he conocido, pueblos que he visitado, colores, aromas. Con esta historia descubrí mi propio método creativo. Pues a partir de mí misma intento crear situaciones que no he vivido, pero imagino cómo puede ser. El Coco de Adriana narra la vida cotidiana de una niña de 7 años, viviendo en un mundo que no necesita nombre, es decir, una vida sin cuestionamientos, donde las ordenes cumplidas tienen recompezas y el control es a través del miedo. El Coco de nuestra protagonista, se encuentra escondido en un cuarto oscuro que no se atreve a visitar y es custodiado día y noche por dos guardas.


Secuencia ilustrada de Adriana en misi贸n. L谩pices de colores sobre papel.


el rollo

2007


el rollo

P

ara el 2007 realicé el un rollo, de 220 cm de largo por 8 cm de alto, de viñetas he ilustraciones para la clase de Museología de la Universidad de Los Andes. El trabajo consistía en representar sucsos históricos imitando los mapas japoneses: una imagen enrollada describiendo sucesos y lugares. Para ello me basé en la narrativa visual, utilizando elementos básicos de la misma como: viñetas, globos, onomatopeyas, etc. Basado en este proyecto se realizó el mural en la exposición El Muro de la galería Nueveochenta en Bogotá en el 2008. El trabajo fue realizado en tinta china y papel.


Fragmentos de El Rollo . Tinta China sobre papel.


Proceso de elaboraci贸n de la Exposici贸n El Patio en la galer铆a Nueveochenta de Bogot谩, 2008.


ALICIA OJOS VERDES

2008


ALICIA OJOS VERDES

I

nicialmente, mi interés por el dibujo y la narrativa visual fueron motivados por mi pasión por el Manga o estilo de Comic japonés. Alicia Ojos Verdes fue un historia que creé mucho antes de iniciar mis estudios Universitarios pero nunca había puesto en marcha el proyecto de realización. Los personajes, los espacios y el lenguaje utilizado fueron inspirados en mi vida escolar, especificamente el bachillerato. Desde hace mucho tiempo el Comic no ha sido considerado como un trabajo serio y en Colombia se le considera un arte para niños. Por lo que mi aprendizaje de estás técnicas la aprendí por mí misma y paulatinamente por medio del Internet. Aunque es una historia recurrente dentro del género del Manga, un grupo de estudiantes y su desarrollo personal, guardo mucho cariño por esta historia, pues de ella aprendí las bases para la narrativa visual y la creación compleja de los personajes. Alicia Ojos Verdes pasó del concepto a los físico gracias al concurso español Medea Wants You IV del 2008. Aunque fueron solo 8 páginas introductorias, el proceso de elaboración generó la estructuración de cada personaje: forma de hablar, diferencias, conflictos, entornos, etc. Ayudó a definir mi estilo como Mangaka y la utilización de otros formatos y materiales.


Bocetos iniciales de los personajes. Tinta China sobre papel.


Portada a color de Alicia Ojos Verdes. Entintado con plumilla y tinta china. Color en Photoshop. Primeras dos pรกginas del Manga. Entintado con plumilla y tinta china. Tramas en Photoshop.


Tres Mujeres Bajo el Paraguas

2008


Tres Mujeres Bajo el Paraguas

C

omo Proyecto de Grado decidí alejarme de los estilos empleados anteriormente. En este caso me concentré en representar aquellos sentimientos que despertaron en una época tensionante de mi vida. Para ello recurrí a la elaboración de personajes que describieran con movimientos, expresiones e interacciones todo aquello que no podía describir con palabras. Decidí, igualmente utilizar una técnica mucho más libre, sencilla y menos cuadrículada: El dibujo a mano alzada. Para describir una maraña de sensaciones e imágenes liberé mi trazo de la pulcritud de la plumilla y la tinta, del marco de las viñetas y la voz: estos personajes no necesitan voz. Fue un proceso de elaboración de personajes y en cada boceto se aprecia la evolución hasta llegar a los últimos cuatro dibujos expuestos para la calificación, donde el formato crece en gran medida y la técnica evoluciona. Este proyecto fue, igualmente, parte de la exposición Sin Lineamientos en la galería 4Nivel en Bogotá en el 2009. Los materiales que empleé, varían mucho, pues no me decidí por una técnica pictórica fija. Lo que encontraba lo usaba. Desde grafito, carboncillo, carbón natural hasta vinilos y ecolines. Todo sobre papel.


Bocetos preliminares de los personajes. Estudio de expresiones e interacciones entre ellos.


Exposición del Proyecto Final llamada Inquietos y Ausentes. Técnica mixta sobre papel. Universidad de Los Andes, Bogotá, 2008.


Inquietos y Ausentes. TĂŠcnica mixta sobre papel y pared. Universidad de Los Andes, BogotĂĄ, 2008.


Detalle. Inquietos y Ausentes. TĂŠcnica mixta sobre papel. Universidad de Los Andes, BogotĂĄ, 2008.


De c贸mo el Sol rob贸 a la Luna

2009


De Cómo el Sol Robó a la Luna

P

ara el año 2009 participe con un manga corto en el concurso japonés Morning International Manga Competition III. Después de terminar con el Proyecto de Grado, esté manga fue el siguiente trabajo y se encuentra impregnado del estilo de las Tres Mujeres Bajo el Paraguas. Retomar el tipo de diagramación fue díficil, pues pasar de un espacio casi ilimitado del anterior proyecto a el formato medio pliego resultaba incómodo. Por tal razón decidí hacer la diagramación por separado. De Cómo el Sol Robó a la Luna es un mito inventado por mí, basándome en los dioses Chibchas y la forma en como se relacionaban entre ellos. En este caso, el Sol se disfraza de niño y roba a su esposa lo más preciado que tiene.


Dise単o de personaje de la Luna. Tinta China sobre papel. Dise単o de personajes del Ni単o. Tinta china sobre papel.


Imรกgen en plumilla y tinta sobre papel. Primera tres pรกginas del Manga. Diagramaciรณn en Comic Works.


La Cacica

2010


La Cacica

D

urante el 2010 participé en el concurso de Manga de Norma Editorial con otro manga basado en la cultura Chibcha, esta vez con la leyenda de Guatavita. Para ello decidí informarme de la leyenda y sus varias versiones. Igualmente trabajé con otro tipo de software y técnicas tradicionales. Durante el proceso de elaboración intenté recuperar el estilo mangaka que tenía con Alicia Ojos Verdes pero al mismo tiempo reflexioné sobre la libertad que experimenté durante la realización de las Tres Mujeres Bajo el Paraguas. Gracias a este trabajo me he decidido por concentrarme en realizar mi propio estilo de narrativa visual. El Manga fue una herramienta inicial, ahora con mi propio estilo de dibujo veo necesario crear mi propio estilo narrativo.

Imágen decorativa para el Manga, La Cacica


Primeras tres paginas del Manga. Dibujos en Photoshop. Diagramaci贸n y tramado en Manga estudio.


Portafolio  

Portafolio actualizado

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you