Page 49

DATOS Y CIFRAS DE LA ECONOMÍA ASTURIANA 2000

En cuanto al desempleo en los términos de la encuesta, a finales de 2000, la EPA estimaba para la región una tasa de paro del 16,4%, frente a una tasa de paro media para todas las Comunidades del 13,6%. Es decir, el índice asturiano estaba 2,8 puntos porcentuales por encima del nacional, superando también a la cifra de la mayoría de las provincias españolas. Pero, sobre estos resultados de la EPA, conviene reparar también en otras lecturas. Así, la Encuesta considera solamente la población de 16 y más años y, según su relación con la actividad, la clasifica en dos grupos principales: activos, que pueden ser ocupados o parados e inactivos; además, contabiliza la población contada aparte, como los varones que cumplen el servicio militar o el servicio social sustitutorio. Si estas cifras se toman en porcentajes, en vez de hacerlo en valores absolutos, nos encontramos con que un 7,1% de todas las personas de 16 y más años de Asturias son paradas, un 36,4% ocupadas, y un 56,4% inactivas. En España, estos porcentajes son del 7,0% para los parados, 44,4% para los ocupados y 48,4% para los inactivos, respectivamente. Es decir, la proporción de parados es, aproximadamente, la misma en Asturias que en España. Mientras, la proporción de personas inactivas de la región (56,4%) supera ampliamente a la española (48,4%). Por ende, la proporción de activos del Principado (43,5%) es inferior a la del país (51,4%). En consecuencia, la alta tasa de paro de Asturias en relación con la española se debe, no tanto a que haya proporcionalmente más parados, como a que hay menos activos, lo que reduce sensiblemente el denominador en la elaboración de dicha tasa.

No obstante, el paralelismo descrito se rompe cuando el análisis se amplía a los diversos tramos de edad de la población que interviene en la elaboración de dichos indicadores. De una parte, la población potencialmente activa, con 16 y más años, está bastante más envejecida en Asturias que en España. La franja de edad más joven, comprendida entre 16 y 24 años, representa en nuestra Comunidad el 14,0% del total, mientras que para el conjunto nacional el porcentaje asciende al 16,2%. En cuanto al colectivo de más edad, un 38,5% de los efectivos potencialmente activos de la región cuentan con 55 o más años, muy por encima del porcentaje del 34,8% que registra la media española. Subsiguientemente, el estrato de edad entre 25 y 54 años significa en la región el 47,5%, 1,5 puntos porcentuales menos que en el conjunto del país. Por otro lado, el cotejo entre los porcentajes de activos y parados entre los dos ámbitos territoriales, regional y nacional, revela diferencias notables. En Asturias, el 13,5% de la población comprendida entre 16 a 24 años está en el paro, sobre un 35,7% de la población que se declara activa; los mismos porcentajes, pero referidos al conjunto nacional, son del 12,2% y del 47,4%, respectivamente. La franja de población intermedia, que acoge al intervalo entre 25 a 54 años de edad, muestra que un 10,6% del colectivo asturiano se encuentra en el paro, sobre un 71,3% de población activa; las cifras nacionales reducen el porcentaje de personas paradas al 9,2%, y llevan al 77,6% la participación de la población activa. Por último, la proporción de parados con 55 y más años en Asturias es del 0,6%, sobre un 12% de activos de la misma edad; en España, los porcentajes se sitúan en el 1,4% y el 16,4%, respectivamente.

Datos y cifras de la economía asturiana 2000  

Serie de periodicidad anual, iniciada en 1975 bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Asturias, que analiza los principales aspectos eco...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you