Page 34

LOS MARCOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

a causa, como ya hemos dicho, del favorable comportamiento de las exportaciones, como consecuencia de la depreciación del euro y de la buena marcha de la economía internacional los primeros, y al crecimiento de los precios del petróleo los segundos. La balanza de servicios registró de nuevo un superávit, subiendo dos décimas como porcentaje del PIB hasta el 4%, y como en años precedentes, gracias al superávit del turismo que ascendió hasta el 4,6% del PIB. Esta cifra es el resultado de un aumento de los ingresos del 10,8% y de los pagos del 15,5%. El aumento de los ingresos se debió en gran medida al crecimiento de los precios en el sector (el índice de precios hoteleros aumentó un 6,5%, tasa superior a la del IPC), más que por la mejora de otros indicadores como la entrada de visitantes, que permanecieron estancados en comparación con otros años, lo que puede estar informando de una pérdida de competitividad. El déficit de la balanza de rentas permaneció relativamente estable al descender una décima y situarse en un –1,5% del PIB, como resultado de una reducción del déficit del sector crediticio y de otros sectores residentes, contrarrestada por un aumento del déficit de las operaciones de las AA.PP. Por último, los superávit de las transferencias corrientes y de la cuenta de capital se vieron reducidos, en gran medida por la disminución de los fondos de la UE destinados a España.

Sector público Durante 2000, el desarrollo de la actividad de las Administraciones Públi-

cas, que se enmarcó dentro de la Actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento 1999-2003, se orientó a la consecución del objetivo de reducir las necesidades de financiación de las AAPP. Tal y como se fijó en los Presupuestos Generales del Estado, el déficit conjunto de las AAPP se debía situar en el 0,8% del PIB, lo que debía suponer una reducción de cuatro décimas con respecto al déficit revisado de 1999. El Estado logró reducir su déficit (de 0,8% previsto a 0,6%) en mayor cuantía de la presupuestada, mientras que la Seguridad Social aumentó en mayor medida (de 0,1% previsto a 0,5%) el superávit proyectado. Estos dos hechos lograron compensar el mayor déficit de las Administraciones Territoriales (de 0,1% previsto a 0,3%) con lo que el déficit conjunto de las AAPP se situó en el 0,3% en 2000, bastante por debajo de lo presupuestado. La influencia de la posición cíclica de la economía española en este periodo y su impacto sobre las distintas administraciones fueron las causas de esta mayor reducción del déficit público. Los recursos no financieros en términos de la Contabilidad Nacional, crecieron un 7,5% en 2000. Este crecimiento, inferior no obstante al 8,1% del año anterior, se correspondió con la favorable evolución de los impuestos corrientes sobre la renta y las cotizaciones sociales. Los ingresos provenientes de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio crecieron un 10,3%, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 2,8 puntos porcentuales. La evolución tan positiva de esta partida se atribuyó, fundamentalmente, a un incremento de los recursos procedentes del Impuesto de Sociedades.

Datos y cifras de la economía asturiana 2000  
Datos y cifras de la economía asturiana 2000  

Serie de periodicidad anual, iniciada en 1975 bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Asturias, que analiza los principales aspectos eco...

Advertisement