Page 206

SECTOR SERVICIOS

la matrícula por niveles para Asturias y para España, abordándose sucesivamente la situación de cada nivel durante el último año. La presentación de los datos aparece con mayor detalle en los cuadros correspondientes del Anexo.

Educación Infantil En el curso 2000-2001 el número de unidades de Educación Infantil era de 1.091 siendo 19.241 los alumnos matriculados, lo que supone una proporción de 17,6 alumnos/unidad. Respecto al curso precedente las unidades escolares aumentaron en un 4,4% y los alumnos en un 0,7%. Diferenciando entre los centros públicos y los privados, aquellos experimentaron una ligera reducción del alumnado (–1,7%), mientras que estos acusaron, en cambio, un apreciable incremento (+6,2%), que cabe interpretar en función de su mayor vinculación a los principales núcleos urbanos de la región.

Educación Primaria En el curso 2000-2001, el número de alumnos matriculados ascendía a 45.814 y las unidades contabilizadas eran 2.488, lo que arroja una cifra de 18 alumnos por unidad. El número de profesores sumaba 3.117, obteniéndose un ratio de 14 alumnos por profesor, uno de los más bajos de España. Durante el curso analizado continuó el descenso del alumnado por razones demográficas, habiendo experimentado una tasa de -12,0% respecto al anterior año escolar; el número de unidades se redujo sólo en -0,5%.

El ejercicio de las competencias transferidas tropezó desde el principio con una serie de intereses y conflictos muy visibles en este nivel educativo, el de mayor volumen de alumnos que significa más del 25% del total contabilizado en la región. El desarrollo de la educación primaria en la nueva etapa autonómica encuentra algunas circunstancias que determinan una coyuntura compleja y, por el momento, problemática: entre ellas, el fuerte descenso del alumnado por motivos demográficos, la dicotomía enseñanza pública/privada en cuanto a la captación de alumnos en un nuevo entorno y, como elemento muy importante, la distribución de los centros escolares en el territorio regional. El fuerte descenso de la población escolar en la educación primaria, que se inició en Asturias mucho antes que en otras Comunidades Autónomas supuso, obviamente, una amplia reorganización funcional y presupuestaria, con una reasignación de recursos financieros y una reducción de centros y/o aulas, fuente de los conflictos suscitados. El Ejecutivo regional optó por asignar dichos recortes a la enseñanza privada (concertada), justificándolos como compensación por la discriminación de la red pública durante la anterior legislatura (*) y por el hecho de que sólo los centros públicos garantizan la enseñanza en 60 de los 78 municipios asturianos, incluyendo los más rurales, con muy bajos niveles de renta y hábitat extremadamente disperso. Los criterios de reparto utilizados suscitaron protestas y movilizaciones de la patronal de enseñanza –con la implicación de las familias y fuerzas sociales y políticas interesadas– y descontentaron asimismo a los representantes de la iniciativa pública, inmersos

Datos y cifras de la economía asturiana 2000  

Serie de periodicidad anual, iniciada en 1975 bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Asturias, que analiza los principales aspectos eco...