Page 203

DATOS Y CIFRAS DE LA ECONOMÍA ASTURIANA 2000

o Dinamarca que superan con creces el 50%. Esta situación, junto –y relacionada– con la insuficiencia del número de PC’s, antes señalada, y la escasez de infraestructuras de banda ancha frenan obviamente, la incorporación de España y de Asturias a la nueva economía informacional.

A finales de 2000, el porcentaje de hogares abonados a las plataformas digitales –que se utiliza en las sociedades desarrolladas como indicador de consumo cultural y tecnológico de las familias– era en Asturias de 6,0%, bastante inferior al promedio nacional (8,7%) y al de once de las diecisiete CC.AA. Examinando la evolución anual (gráfico n.º 6.12), el aumento de abonados fue mínimo ya que se incrementó en sólo 0,8 puntos, frente a 2,3 en el conjunto del país.

Audiovisual En 1997, la TV de pago en España, limitada a un canal analógico, experimentó una gran reestructuración con la llegada de la TV digital por satélite, que se plasmó, prácticamente, en un duopolio de plataformas digitales, diseñadas para emitir un gran número de canales de TV, introducir el pago por visión y prestar varios servicios interactivos.

En Datos y Cifras de 1999, destacábamos el desfase del modelo de consumo de los asturianos, tanto en las pautas económica como en las culturales. Las características de la población, muy envejecida, con una estructura profesional atrasada y un gran escepticismo ante las novedades típico de las

Gráfico n.º 6.11 ACCESO A INTERNET DE LOS HOGARES DE LA UE

% 60 50 40 30 20

U.E.

Reino Unido

Suecia

Finlandia

Portugal

Austria

Holanda

Luxemburgo

Italia

Irlanda

Francia

España

Grecia

Alemania

Dinamarca

Bélgica

10

Datos y cifras de la economía asturiana 2000  

Serie de periodicidad anual, iniciada en 1975 bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Asturias, que analiza los principales aspectos eco...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you