Page 196

SECTOR SERVICIOS

Los servicios avanzados a las empresas constituyen un punto de referencia de las modernas transformaciones económicas; la evidencia empírica ha mostrado su profunda relación con los cambios de los sistemas productivos y su posición clave en el crecimiento e internacionalización de las actuales economías. Cabe repetir, una vez más, que estos servicios son absolutamen-

te imprescindibles para la renovación de la economía asturiana, ya que se interrelacionan con el resto de los sectores e influyen directamente en la competitividad de todas las actividades industriales y terciarias.

(*) Cf. Eurostat: Panorama des entreprises européennes. Thème 4. Edition 2000.

TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ados los problemas de definición, sectorización, compatibilidad estadística, etc., que se plantean a medida que avanza el desarrollo de las TIC –y que generan una creciente literatura y una avalancha de datos sumamente heterogéneos e incluso divergentes– conviene evitar desde el principio la posible confusión de conceptos y/o de fuentes.

En lo que se refiere a las fuentes, buscando la coherencia de los resultados y la posibilidad de comparación con años anteriores, utilizaremos el propio EITO para las referencias internacionales y los datos de Sedisi y de EGM-AIMC para la información regional.

Para delimitar las TIC en este Informe, seguiremos el criterio de EITO (European Information Technology Observatory) en su nivel más simple, es decir: el sector de las TIC se compone de dos grandes subsectores: las Telecomunicaciones (fundamentalmente, telefonía) y las Tecnologías de la Información (conjunto de tecnologías que se utilizan para procesar, almacenar y transmitir informaciones de diversa naturaleza, comúnmente bajo la forma de datos), aunque ambos está abocados, en mayor o menor plazo, a una utilización compartida de las redes. Añadiremos después un breve comentario sobre el sector audiovisual, cada vez más conectado con las anteriores.

A la altura del año 2000, el indicador más significativo en este ámbito se refiere a la penetración de los teléfonos móviles en la sociedad asturiana –ya objetos cotidianos para la mayoría de la población– animada por el rápido aumento de las tarjetas de prepago, cuya oferta se diversifica progresivamente y por la propia innovación tenológica de estas terminales, como la generalización de los mensajes cortos SMS o, en menor medida, la iniciación de los protocolos WAP.

D

Telefonía

Durante el pasado ejercicio, la dotación de líneas fijas convencionales se mantuvo prácticamente en los niveles que detenta desde 1997, la implantación de RDSI creció moderadamente e

Datos y cifras de la economía asturiana 2000  

Serie de periodicidad anual, iniciada en 1975 bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Asturias, que analiza los principales aspectos eco...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you