Issuu on Google+

2007

2007 I.

Asturias en el contexto europeo y nacional


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007 Promueve: Gobierno del Principado de Asturias Realiza: C/ Quintana, 11 B - 1º 33009 OVIEDO Tfno. 985 213 813 Fax 985 204 226 Correo electrónico: info@sadei.es Dirección de internet: http://www.sadei.es Diseño portada: Marina Valdor Depósito legal: AS-4.085-08 Imprime: Gráficas Rigel, S. A. - Asturias


Ă?ndice del Anuario EstadĂ­stico de Asturias


ÍNDICE

V Introducción Fuentes y metodología Clasificaciones, siglas y acrónimos

Tablas estadísticas I Asturias en el contexto europeo y nacional 1

2

Asturias y las regiones europeas 1.1 Población residente 1.2 Variación anual de la población por mil habitantes 1.3 Saldo migratorio anual por mil habitantes 1.4 Densidad de población 1.5 Saldo vegetativo anual por mil habitantes 1.6 Tasa de dependencia juvenil 1.7 Tasa de dependencia de personas mayores 1.8 Tasa de ocupación de la población entre 15 y 65 años 1.9 Tasa de ocupación femenina entre 15 y 65 años 1.10 Tasa de paro 1.11 Producto Interior Bruto (PIB) por habitante 1.12 Variación anual del Producto Interior Bruto (PIB) Asturias y las Comunidades Autónomas españolas 2.1 Población y vivienda 2.2 Índices demográficos 2.3 Tasas brutas del Movimiento Natural de la Población 2.4 Indicadores del Movimiento Natural de la Población 2.5 Saldos migratorios anuales por mil habitantes 2.6 Tasas de actividad, empleo y paro según sexo 2.7 Producto Interior Bruto (PIB) por habitante 2.8 Renta disponible bruta de los hogares por habitante 2.9 Gasto total medio anual de los hogares

XXI XXV XLVII 1 3 5 7 7 8 8 10 10 11 11 13 13 14 14 17 19 20 21 22 23 24 25 26 27


Clasificaciones, siglas y acr贸nimos


CLASIFICACIONES, SIGLAS Y ACRÓNIMOS

XLIX

Clasificaciones Clasificación de países y áreas geográficas La clasificación territorial utilizada varía en función del ámbito estadístico de referencia. Así, las estadísticas demográficas se apoyan sobre diversas zonificaciones o agregaciones geográficas realizadas por la ONU y los países que la integran (continentes, regiones, áreas de desarrollo, países). El INE es el organismo encargado de difundir la relación y clasificación de países y de otros territorios. Por otra parte, la clasificación de países utilizada por el Departamento de Aduanas para la distribución espacial de las operaciones de importación y exportación de bienes y servicios es la que establece la Unión Europea cada año, tanto para las relaciones comerciales exteriores de la Unión, como para el comercio entre sus estados miembros. En nuestro caso, con la finalidad de acotar la distribución internacional de las relaciones comerciales exteriores de Asturias, se ha establecido una agrupación de los países en siete áreas geográficas.

Clasificación del consumo según finalidad (COICOP) Esta clasificación de Naciones Unidas recoge los gastos en consumo individual por finalidad en que incurren los tres sectores institucionales: hogares, las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares y las administraciones públicas. La estructura de la clasificación consta de tres niveles: el primero de dos dígitos denominado División, el segundo nivel de tres dígitos denominado Grupo y el tercer nivel de cuatro dígitos denominado Clase.

Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992. Provee los códigos para clasificar las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedades. El propósito de esta clasificación es el registro sistemático, análisis, interpretación y comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes áreas geográficas. Las numerosas causas básicas de defunción contenidas en la CIE-10, a efectos de presentación de resultados las enfermedades, se agrupan en 17 Secciones o Grandes grupos (I-XX).

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-93) Las clasificaciones de actividades económicas están diseñadas para categorizar las unidades productivas e institucionales de acuerdo con las actividades económicas que desempeñan, con el objeto de preparar las estadísticas de los fenómenos derivados de la participación de tales unidades en el proceso económico. La CNAE-93 es una nomenclatura que forma parte del sistema armonizado de clasificaciones de carácter económico establecido por Naciones Unidas y por la Comunidad Europea.


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

L

Está estructurada, coincidiendo con la Nomenclatura de Actividades Económicas de la Comunidad Europea (NACE-Revisión 1), en cinco niveles y un nivel intermedio de forma jerárquica piramidal: Sección, Subsección, División, Grupo, Clase y Subclase. El INE ha publicado la estructura completa de la CNAE-93, añadiendo nuevos epígrafes a la clasificación de acuerdo con las peculiaridades de la economía española. Las Unidades de Actividad Económica (UAE) locales constituyen la unidad mínima operativa para obtener información estadística relevante, pudiendo agregarse en función de la actividad económica que desarrollan para formar ramas de actividad. La clasificación a 31 ramas de actividad (A31) establecida por el Sistema Europeo de Cuentas 1995 (SEC-95) coincide con el nivel de Subsección (código alfabético de dos dígitos) de la CNAE-93 y de la NACE-Rev. 1. La clasificación a 60 ramas de actividad (A60) es equivalente al nivel de División (código numérico de dos dígitos) de la CNAE-93 y de la NACE-Rev. 1. La clasificación a 65 ramas de actividad (R65) ha sido elaborada por SADEI para catalogar las unidades de producción en las cuentas regionales a partir del año 2000. Surge como desglose de la A60 para representar mejor las singularidades de la economía asturiana, además de diferenciar algunas producciones de no mercado en actividades significativas.

Clasificación Nacional de Educación 2000 (CNED-2000) Formulación detallada de los niveles de enseñanza de los distintos sistemas educativos según la adaptación realizada por el INE al panorama español. La CNED-2000 se ha basado en la CINE-97 (Clasificación Internacional Normalizada de Educación de la UNESCO), con el objeto de facilitar la comparabilidad internacional. La CNED-2000 clasifica programas educativos y para ello utiliza dos criterios independientes: el nivel educativo y el sector de educación. Esta estructura flexible representa una novedad frente a otras clasificaciones armonizadas, donde los criterios se aplican concatenadamente, proporcionando una estructura única y, generalmente, jerárquica.

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-94) La CNO-94 se encuadra dentro del marco conceptual de la CIUO-88.COM y por consiguiente también en el de CIUO-88. Los criterios de clasificación utilizados son el tipo de trabajo realizado y la cualificación. Se entiende por cualificación la capacidad para desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado, para lo cual se tienen en cuenta dos puntos de vista: el nivel y la especialización de dicha cualificación. La CNO-94 consta de 65 rúbricas agrupadas en 19 secciones que, a su vez, se sintetizan en 10 Grandes Grupos.


CLASIFICACIONES, SIGLAS Y ACRÓNIMOS

LI

Relación de regiones europeas a nivel de NUTS 2 Unión Europea (UE-27) País/ Descriptor en español (1) (PAÍS)

País/ Descriptor en español (1) (PAÍS)

Bélgica Región de Bruselas-Capital (BE) Amberes (BE) Limburgo (BE) Flandes Oriental (BE) Brabante Flamenco (BE) Flandes Occidental (BE) Brabante Valón (BE) Henao (BE) Lieja (BE) Luxemburgo (BE) Namur (BE)

Giessen (DE) Kassel (DE) Mecklemburgo-Pomerania Occidental (DE) Braunschweig (DE) Hannover (DE) Luneburgo (DE) Weser-Ems (DE) Düsseldorf (DE) Colonia (DE) Münster (DE) Detmold (DE) Arnsberg (DE) Coblenza (DE) Tréveris (DE) Hesse Renano-Palatinado (DE) Sarre (DE) Chemnitz (DE) Dresde (DE) Leipzig (DE) Sachsen-Anhalt (DE) Schleswig-Holstein (DE) Turingia (DE)

Bulgaria Severozapaden (BG) Severen tsentralen (BG) Severoiztochen (BG) Yugoiztochen (BG) Yugozapaden (BG) Yuzhen tsentralen (BG) República Checa Praha (CZ) Stˇrední ˇCechy (CZ) Jihozápad (CZ) Severozápad (CZ) Severov´ychod (CZ) Jihov´ychod (CZ) Stˇrední Morava (CZ) Moravskoslezsko (CZ) Dinamarca Hovedstaden (DK) Sjælland (DK) Syddanmark (DK) Midtjylland (DK) Nordjylland (DK) Alemania Stuttgart (DE) Karlsruhe (DE) Friburgo (DE) Tubinga (DE) Alta Baviera (DE) Baja Baviera (DE) Alto Palatinado (DE) Alta Franconia (DE) Franconia Central (DE) Baja Franconia (DE) Suabia (DE) Berlín (DE) Brandemburgo-Nordeste (DE) Brandemburgo-Sudoeste (DE) Bremen (DE) Hamburgo (DE) Darmstadt (DE)

Estonia Estonia (EE) Irlanda Frontera, Centro y Oeste (IE) Sur y Este (IE) Grecia Macedonia Oriental-Tracia (GR) Macedonia Central (GR) Macedonia Occidental (GR) Tesalia (GR) Epiro, El (GR) Islas Jónicas, Las (GR) Grecia Occidental (GR) Grecia Continental (GR) Peloponeso, El (GR) Ática, El (GR) Egeo Septentrional, El (GR) Egeo Meridional, El (GR) Creta (GR) España Galicia (ES) Principado de Asturias (ES) Cantabria (ES) País Vasco (ES) Comunidad Foral de Navarra (ES) La Rioja (ES) Aragón (ES) Comunidad de Madrid (ES) Castilla y León (ES) Castilla-La Mancha (ES)


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

LII País/ Descriptor en español (1) (PAÍS)

País/ Descriptor en español (1) (PAÍS)

Extremadura (ES) Cataluña (ES) Comunitat Valenciana (ES) Illes Balears (ES) Andalucía (ES) Región de Murcia (ES) Ciudad Autónoma de Ceuta (ES) Ciudad Autónoma de Melilla (ES) Canarias (ES)

Chipre Chipre (CY)

Francia Isla de Francia (FR) Champaña-Ardenas (FR) Picardía (FR) Alta Normandía (FR) Centro (FR) Baja Normandía (FR) Borgoña (FR) Norte-Paso de Calais (FR) Lorena (FR) Alsacia (FR) Franco Condado (FR) Países del Loira (FR) Bretaña (FR) Poitou-Charentes (FR) Aquitania (FR) Mediodía-Pirineos (FR) Lemosín (FR) Ródano-Alpes (FR) Auvernia (FR) Languedoc-Rosellón (FR) Provenza-Alpes-Costa Azul (FR) Córcega (FR) Guadalupe (FR) Martinica (FR) Guayana (FR) La Reunión (FR) Italia Piamonte (IT) Valle de Aosta (IT) Liguria (IT) Lombardía (IT) Bolzano/Bozen (IT) Trento (IT) Véneto (IT) Friul-Venecia Julia (IT) Emilia-Romaña (IT) Toscana (IT) Umbría (IT) Las Marcas (IT) Lacio (IT) Abruzos (IT) Molise (IT) Campania (IT) Apulia (IT) Basilicata (IT) Calabria (IT) Sicilia (IT) Cerdeña (IT)

Letonia Letonia (LV) Lituania Lituania (LT) Luxemburgo Luxemburgo (Gran Ducado) (LU) Hungría Közép-Magyarország (HU) Közép-Dunántúl (HU) Nyugat-Dunántúl (HU) Dél-Dunántúl (HU) Észak-Magyarország (HU) Észak-Alföld (HU) Dél-Alföld (HU) Malta Malta (MT) Países Bajos Groninga (NL) Frisia (NL) Drente (NL) Overijssel (NL) Güeldres (NL) Flevoland (NL) Utrecht (NL) Holanda Septentrional (NL) Holanda Meridional (NL) Zelanda (NL) Brabante Septentrional (NL) Limburgo (NL) Austria Burgenland (AT) Baja Austria (AT) Viena (AT) Carintia (AT) Estiria (AT) Alta Austria (AT) Salzburgo (AT) Tirol (AT) Vorarlberg (AT) Polonia Lódzkie (PL) Mazowieckie (PL) Malopolskie (PL) Sla˛skie (PL) Lubelskie (PL) Podkarpackie (PL) Swie¸tokrzyskie (PL) Podlaskie (PL) Wielkopolskie (PL) Zachodniopomorskie (PL) Lubuskie (PL)


CLASIFICACIONES, SIGLAS Y ACRÓNIMOS

LIII País/ Descriptor en español (1) (PAÍS)

País/ Descriptor en español (1) (PAÍS)

Dolnosla˛skie (PL) Opolskie (PL) Kujawsko-Pomorskie (PL) Warmi nsko-Mazurskie ´ (PL) Pomorskie (PL)

Norrland Central (SE) Norrland Septentrional (SE) Småland e Islas (SE)

Portugal Norte (PT) Algarve (PT) Centro (PT) Lisboa (PT) Alentejo (PT) Azores (PT) Madeira (PT) Rumanía Nord-Vest (RO) Centru (RO) Nord-Est (RO) Sud-Est (RO) Sud - Muntenia (RO) Bucureçsti - Ilfov (RO) Sud-Vest Oltenia (RO) Vest (RO) Eslovenia Vzhodna Slovenija (SI) Zahodna Slovenija (SI) Eslovaquia Bratislavsk y´ Kraj (SK) Západné Slovensko (SK) Stredné Slovensko (SK) V ychodné ´ Slovensko (SK) Finlandia Finlandia Oriental (FI) Finlandia Meridional (FI) Finlandia Media (FI) Finlandia Septentrional (FI) Åland (FI) Suecia Estocolmo (SE) Suecia Centro-Oriental (SE) Suecia Meridional (SE) Suecia Occidental (SE) Suecia Centro-Septentrional (SE)

Reino Unido Valle del Tees y Durham (UK) Northumberland, Tyne y Wear (UK) Cumbria (UK) Cheshire (UK) Gran Manchester (UK) Lancashire (UK) Merseyside (UK) Yorkshire Oriental (East Riding) y Lincolnshire Septentrional (UK) Yorkshire Septentrional (UK) Yorkshire Meridional (UK) Yorkshire Occidental (UK) Derbyshire y Nottinghamshire (UK) Leicestershire, Rutland y Northamptonshire (UK) Lincolnshire (UK) Herefordshire, Worcestershire y Warwickshire (UK) Shropshire y Staffordshire (UK) Midlands Occidentales (UK) Anglia Oriental (UK) Bedfordshire y Hertfordshire (UK) Essex (UK) Londres-Centro (UK) Londres-Periferia (UK) Berkshire, Buckinghamshire y Oxfordshire (UK) Surrey, Sussex Oriental y Occidental (UK) Hampshire e Isla de Wight (UK) Kent (UK) Gloucestershire, Wiltshire y Somerset Septentrional (UK) Dorset y Somerset (UK) Cornualles e Islas Scilly (UK) Devon (UK) Gales Occidental y Los Valles (UK) Gales Oriental (UK) Escocia Nororiental (UK) Escocia Oriental (UK) Escocia Suroccidental (UK) Highlands e Islas (UK) Irlanda del Norte (UK)

(1) Descriptor en español disponible para la UE-15; las regiones del resto de países figuran con el nombre original

Fuente: EUROSTAT


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

LIV

Mapa de situación de las comunidades autónomas de España

03

06

16

12

15 17 07

02

09

13 04 08

10

11

14

01 05

18

01 Andalucía 02 Aragón 03 Asturias (Principado de) 04 Balears (Illes) 05 Canarias 06 Cantabria 07 Castilla y León 08 Castilla-La Mancha 09 Cataluña 10 Comunitat Valenciana 11 Extremadura 12 Galicia 13 Madrid (Comunidad de) 14 Murcia (Región de) 15 Navarra (Comunidad Foral de) 16 País Vasco 17 Rioja (La) 18 Ceuta 19 Melilla

19


CLASIFICACIONES, SIGLAS Y ACRÓNIMOS

LV

Mapa de situación de los concejos de Asturias

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Allande Aller Amieva Avilés Belmonte de Miranda Bimenes Boal Cabrales Cabranes Candamo Cangas del Narcea Cangas de Onís Caravia Carreño Caso Castrillón Castropol Coaña Colunga Corvera de Asturias Cudillero Degaña Franco, El Gijón Gozón Grado

27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52

Grandas de Salime Ibias Illano Illas Langreo Laviana Lena Valdés Llanera Llanes Mieres Morcín Muros de Nalón Nava Navia Noreña Onís Oviedo Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Pesoz Piloña Ponga Pravia Proaza

53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78

Quirós Regueras, Las Ribadedeva Ribadesella Ribera de Arriba Riosa Salas San Martín del Rey Aurelio San Martín de Oscos Santa Eulalia de Oscos San Tirso de Abres Santo Adriano Sariego Siero Sobrescobio Somiedo Soto del Barco Tapia de Casariego Taramundi Teverga Tineo Vegadeo Villanueva de Oscos Villaviciosa Villayón Yernes y Tameza

Toponimia utilizada A la espera de que finalicen los trámites que regulan los procedimientos para la recuperación y fijación de la toponimia asturiana (Decreto 98/2002, de 18 de julio, del Principado de Asturias) se ha optado por recoger los nombres oficiales de los municipios según constan actualmente en el Registro de Entidades Locales (REL) del Ministerio de Administraciones Públicas (Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local de la Jefatura del Estado, y Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, del Ministerio de Administración Territorial).


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

LVI

Siglas y acrónimos AA.PP.: Administraciones Públicas AASI: Agrupación de Electores Alternativa Socialista de Ibias ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line (Línea de Abonado Digital Asimétrica) ADT: Terapia de Privación Androgénica AEAT: Agencia Estatal de Administración Tributaria AEMet: Agencia Estatal de Meteorología AENA: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea AIMC: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación AP: Audiencia Provincial APT: Alternativa por Tapia AT: Accidentes de trabajo ATASA: Asociación Profesional de Sociedades de Valoración ATS: Asistente Técnico Sanitario AUCALSA: Autopista Concesionaria Astur Leonesa, Sociedad Anónima

BIB: Bloque Independiente de Bimenes BIC: Bien de Interés Cultural BTT: Bicicleta Todo Terreno

CAPD: Centro de Hemodiálisis y Autotratados Ambulatorios con Diálisis Peritoneal CAPSA: Corporación Alimentaria Peñasanta, Sociedad Anónima CC.OO.: Comisiones Obreras CC.AA.: Comunidades Autónomas CCSXXI: Cambio Siglo XXI CCU: Centro Coordinador de Urgencias CEP: Colangitis Esclerosante Primaria CER: Catálogo Europeo de Residuos CER: Censo Electoral de Residentes en España CERA: Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero CERE: Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España CES: Consejo Económico y Social CIE-10: Clasificación Internacional de Enfermedades (décima versión) CINE: Clasificación Internacional Normalizada de Educación CIUO: Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones CNAE: Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNED: Clasificación Nacional de Educación CNO: Clasificación Nacional de Ocupaciones COGERSA: Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias COICOP: Clasification of Individual Consumption by Purpose (Clasificación del Consumo Individual por Finalidad) COU: Curso de Orientación Universitaria CSD: Consejo Superior de Deportes CSI: Corriente Sindical de Izquierda CSIF: Central Sindical Independiente y de Funcionarios

DIRCE: Directorio Central de Empresas DUE: Diplomados Universitarios en Enfermería DVD: Disco Versátil Digital

EAP: Equipo de Atención Primaria ECI: Efectos de Comercio Impagados EGB: Educación General Básica EP: Enfermedades profesionales EPA: Encuesta de Población Activa EPF: Encuesta de Presupuestos Familiares


CLASIFICACIONES, SIGLAS Y ACRÓNIMOS

LVII EPS: Escuela Politécnica Superior ESO: Enseñanza Secundaria Obligatoria Etp: Evapotranspiración Potencial Etr: Evapotranspiración Real ETS: Escuela Técnica Superior EU: Escuela Universitaria EUROSTAT: Statistical Office of the European Communities (Oficina Estadística de la Comunidad Europea) EVR: Estadística de Variaciones Residenciales

FAS: Fondo de Asistencia Social FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola FEVE: Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha FICYT: Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología FOGASA: Fondo de Garantía Salarial FP: Formación Profesional FPI: Formación del Personal Investigador FPU: Formación del Profesorado Universitario FSE: Fondo Social Europeo

HUCA: Hospital Universitario Central de Asturias

I+D+I: Investigación, Desarrollo e Innovación IAE: Impuesto de Actividades Económicas ICEA: Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones IDEPA: Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias IFOP: Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca IGN: Instituto Geográfico Nacional IMI: Ingreso Mínimo de Inserción INE: Instituto Nacional de Estadística INFOASTURIAS: Información Turística sobre Asturias IPC: Índice de Precios al Consumo IPIA: Índice de Producción Industrial de Asturias IRPF: Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas ISF: Índice Sintético de Fecundidad ISFLSH: Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares IT: Incapacidad Temporal IT: Independientes por Teverga IU-BA-VERDES: Izquierda Unidad Bloque por Asturies-Los Verdes de Asturies

LAN: Local Area Network (Red de Área Local) LISMI: Ley de Integración Social de Minusválidos LOGSE: Ley Orgánica General del Sistema Educativo

MNP: Movimiento Natural de la Población

NUTS: Nomenclature of Units for Territorial Statistics (Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas)

OIT: Organización Internacional del Trabajo OMS: Organización Mundial de la Salud ONCE: Organización Nacional de Ciegos de España OO.AA.: Organismos Autónomos ORL: Otorrinolaringología


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

LVIII

P.A.: Precios de Adquisición P.B.: Precios Básicos PAS: Partíu Asturianista PCTI: Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PDA: Personal Digital Assistant (Asistente Digital Personal) PIB: Producto Interior Bruto PNB: Producto Nacional Bruto PNC: Pensiones No Contributivas POI: Programa Operativo Integrado PP: Partido Popular PREU: Preuniversitario PRIHA: Plan Regional de Infraestructuras Hidráulicas de Asturias PROMUSA: Progreso Municipal de Sariego PSOE: Partido Socialista Obrero Español

QT: Quimioterapia

RD: Real Decreto RDSI: Red Digital de Servicios Integrados REE: Red Eléctrica de España RENFE: Red Nacional de Ferrocarriles Españoles RNM: Resonancia Nuclear Magnética RX: Rayos X

SADEI: Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales SAT: Sociedad Agraria de Transformación SAU: Superficie Agrícola Útil SD: Candidatura Independiente Sariego Democracia SEPEPA: Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias SESPA: Servicio de Salud del Principado de Asturias SIMOGAN: Sistema de Identificación y Movimiento de Ganado SISPE: Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo SITA: Sistema de Información Turística de Asturias SOVI: Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez SRT: Sociedad Regional de Turismo SSB: Salario Social Básico

TAC: Tomografía Axial Computarizada TARIC: Tarif Intégré de la Communauté (Arancel Integrado Comunitario) TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación TRB: Tonelaje de Registro Bruto TSJ: Tribunal Superior de Justicia

UAE: Unidad de Actividad Económica UE: Unión Europea UGM: Unidades de Ganado Mayor UGT: Unión General de Trabajadores UMEs: Unidades Medicalizadas de Emergencias UNED: Universidad Nacional de Educación a Distancia UNESCO: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) URAS: Unión Renovadora Asturiana USO: Unión Sindical Obrera


Introducci贸n


INTRODUCCIÓN

XXIII

El Anuario Estadístico de Asturias, del que ahora se presenta una nueva edición, concentra en una única publicación las principales estadísticas referidas al ámbito de esta Comunidad y de sus municipios, sintetizando así la información publicada de forma dispersa por diversos organismos (INE, ministerios, consejerías, instituciones oficiales de diferentes ámbitos, empresas privadas, etc.) o elaboradas directamente por SADEI y que se encuentran incluidas en sus respectivas publicaciones monográficas. El carácter de síntesis y la vocación instrumental de esta publicación justifican que su difusión no se realice únicamente a través del tradicional formato de libro sino que, además, se facilite toda la información en soporte digital -y a través de la Web- lo que permite no sólo una ágil y rápida consulta de la información sino una sencilla descarga de los datos para todos aquellos usuarios que así lo requieran. En cualquiera de estos formatos, el Anuario Estadístico de Asturias 2007 está estructurado en tres grandes bloques, resultantes de conjugar desde diferente perspectiva la ordenación temática y territorial de los datos. En el primero de ellos se recogen las principales estadísticas de Asturias comparadas con el resto de regiones europeas (NUTS 2, según el sistema comunitario de estadísticas regionales) y de comunidades autónomas, que permiten enmarcar cuantitativamente la actividad asturiana. En la segunda parte, se integra la información referida al ámbito autonómico de Asturias, estructurada temáticamente en 19 capítulos. Cada uno de ellos se divide, a su vez, en varias secciones, correspondiendo la última a la información disponible con desagregación municipal. Esta información municipal se reduce simplemente a los principales resultados, ya que se recogerá con mayor detalle y amplitud en un próximo trabajo que llevará el título de Reseña estadística de los municipios asturianos. Siempre que es posible, las principales variables de cada tema se recogen con una perspectiva temporal, tomando como referencia preferente el período 2001-2007, independientemente de que las limitaciones de información o los aspectos metodológicos puedan forzar una referencia diferente, en determinados casos. Algunos de los aspectos tratados son objeto de un estudio más exhaustivo, con la incorporación de cuadros adicionales referidos al último período del que se dispongan datos, normalmente 2007. El tercer bloque de la publicación está dedicado a la información municipal, incluyendo una ficha por cada uno de los 78 concejos y una más para el total de Asturias, en la que se resumen las estadísticas, indicadores y magnitudes más relevantes de cada uno de ellos. Por último, queremos dejar constancia explícita de nuestro sincero agradecimiento a las instituciones y personas que, con su colaboración, han contribuido a mejorar la calidad de la información aquí recogida.


Fuentes y metodologĂ­a


FUENTES Y METODOLOGÍA

XXVII

SADEI Comercio exterior de Asturias Publicación que, desde 1999 y con carácter anual, recoge las principales cifras de las operaciones comerciales de Asturias con el extranjero, entendido éste como el territorio que desde España se define como resto del mundo. La información de partida procede de los ficheros difundidos mensualmente por el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, en su versión definitiva, y toma en consideración las operaciones con origen (en el caso de las exportaciones) o destino (en el de las importaciones) en las provincias fiscales de Asturias (33-Oviedo y 52-Gijón).

Coyuntura de Asturias Publicación de carácter trimestral que SADEI realiza desde el primer trimestre de 1977. En ella se recogen un compendio de indicadores socioeconómicos (resultados de la Encuesta Industrial de Coyuntura, Índice de Producción Industrial, indicadores demográficos, medioambientales, de producción, de consumo e inversión, coyuntura laboral, etc.), que permiten hacer un análisis sobre la evolución de la economía asturiana desde una perspectiva a corto plazo.

Cuentas de la Industria Asturiana Serie iniciada por SADEI en 2003 y publicada anualmente a partir de los microdatos que facilita la Encuesta Industrial de Empresas del INE circunscritos al ámbito de los establecimientos industriales radicados en Asturias. En ella se amplían los resultados publicados por el INE sobre las magnitudes económicas y los datos de ocupación, recogiendo una evolución temporal de las principales variables y aportando un mayor detalle respecto a las clasificaciones de actividades utilizadas y al tamaño de la unidad de actividad.

Cuentas Regionales de Asturias Publicación quinquenal de carácter estructural que recoge la Contabilidad Regional de Asturias y el Marco Input-Output, suponiendo una exhaustiva descripción de las operaciones de producción, renta y acumulación de la economía regional. Se publica desde 1968 y la última edición en papel corresponde al año 2000, aunque en la web de SADEI ya se encuentra disponible el 2005. La base metodológica sigue las líneas descritas en el Sistema Europeo de Cuentas, SEC-95.

Estadísticas laborales Las estadísticas de empleo se calculan principalmente en base a la información facilitada por la Seguridad Social y por el recuento de los colectivos no integrados en dicho sistema, clasificándolos para cada una de las ramas de actividad CNAE-93 y para cada uno de los 78 municipios donde están ubicados los puestos de trabajo. Estas estadísticas se vienen elaborando por SADEI desde el año 1978 y su publicación en una monografía específica se inicia en 1984, recogiendo series iniciadas en 1980.


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

XXVIII

Estadística de la enseñanza en Asturias Recopilación anual de la información más relevante sobre la enseñanza reglada en el Principado de Asturias que, de forma monográfica, viene publicando SADEI desde el curso 1994-95. Las diferentes características tratadas, en lo que respecta al número de centros, unidades, profesores y alumnos, se presentan para cada uno de los niveles educativos del sistema de enseñanza.

Las explotaciones ganaderas en Asturias Publicación que aborda las características de las explotaciones ganaderas de Asturias que cuentan con cabezas de vacuno, ovino o caprino. Este estudio se viene realizando por SADEI, sin periodicidad estable, desde 1986. La última edición en formato papel data del año 2004. No obstante, los datos se actualizan año a año desde 1998 y se incorporan inmediatamente a la Web de SADEI donde se incluyen en una aplicación gráfica que facilita su tratamiento y consulta. Las fuentes de información utilizadas son las Campañas de Saneamiento Ganadero, la base de datos SIMOGAN (Sistema de Identificación y Movimiento de Ganado) y los ficheros de la cuota láctea asignada a Asturias al inicio de cada período lechero, facilitados por la Consejería de Medio Rural y Pesca. Los principales aspectos investigados atienden a la cuantificación y caracterización de la cabaña ganadera (raza, sexo y aptitud), orientación productiva de las explotaciones (carne, leche o mixta) y cuota láctea.

La Renta de los Municipios Asturianos Publicación bienal, editada desde el año 1976 en coincidencia con los años pares, que recoge las cuentas de producción y explotación de las ramas de actividad en las que se ha fragmentado la economía asturiana y las operaciones de renta de los hogares para el conjunto de Asturias y cada uno de los 78 municipios que la componen. De ella se pueden obtener los agregados fundamentales de la economía, como el valor añadido por ramas de actividad y el producto interior, así como los saldos de las cuentas de renta de los hogares: saldo de rentas primarias, renta disponible y renta disponible ajustada. La Renta de los Municipios Asturianos 2006 se encuentra en fase de elaboración al cierre de este trabajo. Los datos aquí contenidos se ofrecen a modo de avance hasta su publicación definitiva.

Superficie por estratos de altura y de pendiente Distribución de la superficie regional y municipal en distintas zonas, según criterios altimétricos de cota y pendiente, realizada por SADEI y SADIM mediante la interacción de una cobertura de límites municipales con un modelo digital del terreno. La cobertura de los límites municipales se ha obtenido a partir del mapa de Asturias a escala 1:50.000. El modelo digital del terreno procede de la serie 1:5.000 del Principado de Asturias, adaptando la resolución inicial de 5x5 m a otro de 25x25 m (equivalente a una escala 1:25.000), para obtener de esta forma rejillas más manejables a nivel municipal. El proceso seguido para el cálculo definitivo de las altitudes y de las pendientes se basó en la construcción de un modelo digital de elevaciones, confeccionando un mosaico con todas las hojas que intersecan al municipio, de las que se ha eliminado la parte externa de cada uno de ellos.


FUENTES Y METODOLOGÍA

XXIX

Elaborado por SADEI en colaboración con otros organismos Operaciones estadísticas elaboradas por SADEI a partir de ficheros cedidos por otros organismos con los que la administración del Principado de Asturias tiene establecidos convenios de colaboración en materia estadística.

Anuario de la construcción Publicación anual realizada por SADEI y estructurada temáticamente en distintos apartados que hacen referencia a los resultados procedentes de la Estadística de construcción de edificios, realizada en colaboración con el Ministerio de Fomento, así como a otros indicadores relacionados con el sector de la construcción en Asturias (licitaciones, subsector de la vivienda, aspectos laborales, costes y precios, etc.). La Estadística de construcción de edificios, que se elabora desde 1990 a partir de las licencias de obra mayor concedidas en Asturias (obra nueva, rehabilitación y demolición), es posible gracias a un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Fomento, con el apoyo de los Ayuntamientos, los facultativos y los Colegios Profesionales.

Censo Agrario 1999 Operación estadística periódica que realiza el INE desde el año 1962 y que se repite decenalmente, en 1972 y 1982 en una primera fase y en 1989 y 1999 posteriormente. La unidad elemental de información utilizada es la explotación agrícola, que proporciona principalmente datos relativos a las características de la organización y la estructura del sector y a la utilización de recursos tales como la tierra, el agua, la maquinaria y la mano de obra. Fruto del convenio de colaboración formalizado entre el INE y las Comunidades Autónomas, se ha puesto a disposición de SADEI el fichero informático con los microdatos del Censo Agrario 1999, hecho que ha permitido una explotación específica de los datos y la obtención de resultados a medida, de acuerdo con las necesidades de información establecidas, que han sido recogidos en una publicación bajo el mismo título. De esta operación estadística han sido seleccionadas para este anuario algunas características de las explotaciones agrarias (régimen de tenencia de la tierra, titularidad y especies ganaderas) extraídas de la publicación de SADEI El censo Agrario de 1999. Resultados en Asturias.

Censos de Población y Vivienda El Censo de Población es el conjunto de operaciones que consisten en recopilar, resumir y publicar los datos de carácter demográfico, económico y social de todos los habitantes del país y de sus divisiones político-administrativas, referidos a un momento o período dado. Esta operación, cuya realización lleva a cabo el INE cada 10 años, va dirigida a todas las personas que residen en viviendas familiares o en alojamientos colectivos. El Censo de Viviendas, realizado también por el INE de forma simultánea al Censo de Población, sirve para determinar el número y características básicas de las viviendas, edificios y locales existentes en el Estado, en las Comunidades Autónomas, provincias, municipios y en las entidades y núcleos de población.


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

XXX

Desde el siglo pasado, en España se han realizado censos en los años acabados en cero desde 1900 a 1970, y en los años acabados en uno a partir de 1981. El último censo ha sido realizado en 2001, con fecha de referencia 1 de noviembre. En el ámbito territorial de Asturias, el INE ha cedido a la administración del Principado los ficheros de microdatos de los censos demográficos 2001, de acuerdo a lo estipulado en el convenio de colaboración estadística entre las administraciones autonómica y central. La explotación estadística de dichos ficheros ha dado lugar a las publicaciones Censo de Población de Asturias 2001. Características de la población y Censo de Población de Asturias 2001. Resultados municipales, elaboradas por SADEI, que suceden a las realizadas en operaciones análogas desde 1986.

Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas Es una investigación que se lleva a cabo en todos los países miembros de la Unión. En España, el organismo encargado de ejecutar esta operación estadística es el INE. España participó por primera vez en este programa comunitario con la encuesta por muestreo del año 1987. Con posterioridad se han realizado los censos en los años 1989 y 1999 y las encuestas por muestreo en los años 1993, 1995, 1997, 2003 y 2005. En los años 2003 y 2005, sobre los ficheros cedidos por el INE, SADEI ha llevado a cabo un proceso de explotación estadística análogo al realizado con el Censo Agrario 1999, que ha permitido actualizar las principales características de las explotaciones agrarias.

Movimiento Natural de la Población (MNP) La fuente primaria de información para la elaboración de las estadísticas del MNP procede de los boletines estadísticos de parto, matrimonio y defunción, que se cumplimentan simultáneamente a la inscripción de cada acontecimiento en el Registro Civil y que son remitidos mensualmente al INE. Hasta el año 1986, esta estadística fue realizada únicamente por el INE, siendo a partir de entonces cuando SADEI se ha incorporado a los circuitos de producción y difusión de la información sobre los fenómenos naturales, en virtud de un acuerdo de cooperación suscrito entre el INE y el Principado de Asturias. Actualmente, dicho concierto ha sido incluido en el convenio anual de colaboración estadística establecido entre el INE y el Principado de Asturias. Formando parte de este trabajo, se realizan las estadísticas de mortalidad cuya elaboración corre a cargo de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. La codificación y explotación de las defunciones según las causas de muerte, se hace a partir de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la OMS. Los resultados de dicha estadística, que tienen carácter provisional hasta que el INE aporta los datos definitivos, se difunden en la web de SADEI y dan lugar a la publicación Movimiento Natural de la Población de Asturias que se viene publicando anualmente desde 1987.

Movimientos migratorios La Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) que realiza el INE puede ser considerada como la fuente de información más directa para el conocimiento de los movimientos migratorios.


FUENTES Y METODOLOGÍA

XXXI

Esta investigación, elaborada a través del registro de altas y bajas padronales de todos los desplazamientos (cambios de residencia intermunicipales) que se producen dentro del territorio nacional, posibilita la publicación de Migraciones que el INE viene editando desde 1985. A esta tarea divulgativa, se ha incorporado SADEI a partir de 2001 con la publicación de Movimientos migratorios en Asturias, donde se hace un análisis pormenorizado de los movimientos que suceden en el Principado de Asturias. Las estadísticas de migraciones en Asturias se realizan a través del convenio de colaboración firmado entre la administración central y regional, en virtud del cual SADEI recibe, a través del INE, los ficheros de microdatos anonimizados correspondientes a todos los movimientos que ocurren en la Comunidad en un año de referencia, y se encarga de las labores de explotación y difusión de resultados. La concreción de este ámbito espacial a los límites territoriales de esta Comunidad Autónoma conlleva la distinción de dos tipos de ámbitos: el interno, cuando los movimientos se producen dentro de la región, y el externo cuando las migraciones se producen entre Asturias y el resto de Comunidades Autónomas o el extranjero.

Nomenclátor de entidades de población Relación detallada de todas las entidades y núcleos de población existentes en cada municipio, incluyendo sus códigos y sus poblaciones referidas a 1 de enero. Se obtiene de la actualización de los núcleos y entidades de población que los Ayuntamientos acuerdan en sus municipios y que, en cumplimiento de la legislación vigente, comunican al INE al menos una vez al año. Una vez formalizada la relación definitiva de entidades, el INE cede los ficheros al Principado de Asturias para su explotación estadística y difusión de resultados, que SADEI publica, bien en formado electrónico en su página web, bien en formato papel bajo el título Nomenclátor de entidades de población de Asturias. La primera publicación data del año 1986.

Padrón Municipal de Habitantes Los Padrones de habitantes son unos registros administrativos propiedad de los Ayuntamientos donde, a todos los efectos administrativos, constan datos acreditativos de la vecindad de todos los ciudadanos. Las normas técnicas de formación y mantenimiento de los Padrones corren a cargo del INE. Desde 1998 la elaboración del Padrón Municipal de Habitantes tiene un carácter continuo, aprobándose anualmente los datos de forma oficial con fecha de referencia a 1 de enero de cada año. La coordinación entre los Padrones de todos los municipios españoles está encomendada al INE que, tras las correspondientes actuaciones encaminadas a la depuración de los mismos, sirven de base para la declaración de las cifras oficiales de población de cada municipio así como para la elaboración de distintas estadísticas. Las estadísticas específicas sobre los Padrones Municipales de Habitantes de Asturias los viene realizando SADEI anualmente a partir del fichero de microdatos anonimizados que facilita el INE a la administración regional, en virtud del acuerdo sobre cooperación estadística e intercambio de información suscrito entre ambas instituciones.


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

XXXII

112 Asturias Incendios El número de teléfono 112 está concebido a nivel europeo como el número único para prestar asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de incidencia o emergencia (sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana) y, por la posible necesidad de coordinar los anteriores, de protección civil, cualquiera que sea la Administración pública de la que dependan. La Ley del Principado de Asturias 8/2001, de 15 de octubre, de regulación del servicio público de atención de llamadas de urgencias y de creación de la entidad pública “112 Asturias”, tiene por objeto la regulación en el ámbito territorial del Principado de Asturias del servicio público de atención de llamadas de urgencias a través del número telefónico único europeo 112 y la creación de la entidad pública 112 Asturias.

Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) Informe anual de recaudación tributaria Se extraen de las memorias e informes anuales de recaudación tributaria difundidos por la AEAT las cifras de recaudación de tributos del Estado en el Principado de Asturias.

Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias Investigación de carácter censal basada en la relación de perceptores de salarios, pensiones y prestaciones por desempleo que presentan los empleadores mediante la declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo. La estadística ofrece datos sobre los asalariados, desempleados y pensionistas así como las retenciones e ingresos sobre los rendimientos del trabajo a través de tablas estadísticas. Tanto los perceptores como las percepciones satisfechas se clasifican atendiendo a diversos criterios (geográficos, actividad y dimensión de la empresa, sexo y edad del perceptor).

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) Estadísticas sobre tráfico aéreo AENA, entidad pública empresarial encargada de la gestión de los aeropuertos civiles de interés general y de las instalaciones y redes de ayudas a la navegación aérea, facilita a través de su página web diversa información sobre movimientos de naves, pasajeros y mercancías en los aeropuertos españoles.


FUENTES Y METODOLOGÍA

XXXIII

Agencia Estatal de Meteorología Información meteorológica La Agencia Estatal de Meteorología aporta los registros sobre temperaturas, horas de sol y precipitaciones medidos en la estación meteorológica 249-i, situada en El Cristo, Oviedo. Esta información es recopilada y publicada periódicamente por SADEI.

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) Estudio General de Medios Investigación de carácter anual de las audiencias de los diferentes medios de comunicación.

Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (AUCALSA) Tráfico en la Autopista del Huerna AUCALSA es la empresa concesionaria de la explotación de la Autopista del Huerna que comunica Asturias con León. En su página web ofrece las estadísticas sobre la intensidad media diaria de circulación de vehículos en dicha autopista.

Banco de España Boletín Estadístico El Boletín Estadístico del Banco de España es una publicación mensual que contiene información sobre el sistema financiero, tanto en lo referido a las instituciones como a los mercados, además de los tipos de interés, tipos de cambio y otras estadísticas económicas generales. En la página web del Banco de España se puede consultar esta publicación y las series temporales en ella recogidas.

Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Gijón y Avilés Impuesto de Actividades Económicas (IAE) El Impuesto de Actividades Económicas es un tributo municipal que grava el ejercicio de una actividad económica. Independientemente de que las entidades (empresas, asociaciones, fundaciones, etc.) puedan acogerse a alguna de las exenciones del mismo contempladas legalmente, persisten las obligaciones censales que permiten obtener información sobre el número de licencias y su clasificación de acuerdo con la lista de actividades confeccionada por la Agencia Tributaria. Esta información es compartida con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación con el fin de permitir el desarrollo de las actividades que les son propias. SADEI se encarga de recopilar la información procedente de las tres Cámaras asturianas, ofreciendo una síntesis de los resultados más relevantes.


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

XXXIV

Colegio de Registradores de la Propiedad Estadística Registral Inmobiliaria Estadística de carácter anual que se publica desde 2004 y permite conocer con exactitud el número de transacciones de bienes inmuebles que se realizan en España, así como las operaciones hipotecarias vinculadas a las mismas.

Consejo Económico y Social de Asturias (CES) Programación y ejecución de los fondos europeos La publicación Situación Económica y Social de Asturias (2006 y 2007) recoge información relativa a la programación y ejecución de los fondos europeos, de acuerdo con la distribución por programas, ejes de desarrollo y administración responsable de los mismos. Según consta en la publicación, estos datos han sido elaborados por la Consejería de Economía y Administración Pública del Principado de Asturias.

Consejo General del Poder Judicial Datos judiciales El Consejo General del Poder Judicial viene elaborando desde 2003 la publicación La Justicia dato a dato, que ofrece las cifras clave que describen los distintos aspectos del sistema judicial, siendo su principal fuente de información el propio Consejo General del Poder Judicial.

Consejo Superior de Deportes (CSD) Censo Nacional de Instalaciones Deportivas Publicación realizada con referencia al año 2005 en la que se analiza la estructura de las instalaciones deportivas, clasificadas de acuerdo con distintos criterios. Actualiza la información publicada en el anterior Censo de 1997.

Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA) Estadísticas de recogida de residuos Consorcio, formado por el Gobierno del Principado de Asturias y los 78 municipios asturianos, que tiene encomendada la gestión de los residuos urbanos e industriales, aportando información, a petición de SADEI, sobre el volumen de residuos peligrosos y no peligrosos, recogidos según tipo, y sobre diferentes aspectos relacionados con la recogida selectiva de envases, vidrio y papel.


FUENTES Y METODOLOGÍA

XXXV

EUROSTAT La Oficina Estadística de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, suministra estadísticas armonizadas a las instituciones europeas. Los datos que difunde EUROSTAT proceden en gran medida de los institutos oficiales de estadística de los países miembros. EUROSTAT define los procedimientos metodológicos conjuntamente con los países miembros de la Unión Europea, consolida los datos recogidos de cada país y asegura su armonización y comparación en la medida de lo posible para, posteriormente, elaborar agregados para los estados miembros y la zona euro.

Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) Estadísticas sobre volumen de primas de seguros ICEA, asociación formada por un conjunto de entidades aseguradoras adheridas que representan el 92% del volumen de primas del sector español, un buen número de entidades portuguesas, además de otras entidades europeas y americanas, facilita estadísticas sobre el sector, basadas en la información aportada por las entidades aseguradoras.

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) Áreas Industriales El Organismo Público Regional ha puesto en marcha un sistema de información geográfica en el marco del Programa de Promoción de Suelo Industrial del Principado de Asturias 2005-2008, apostando por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para ofrecer acceso público a información de carácter empresarial e industrial a través de Internet. El acceso a dicho sistema, en www.idepa.es, ofrece información de las áreas empresariales de Asturias, entendiendo por tales las bolsas de suelo que son ocupadas por un número relevante de empresas.

Instituto Geográfico Nacional (IGN) Información física Se recogen algunos datos geográficos significativos relativos a la descripción del marco físico del Principado de Asturias (posición geográfica, superficie, longitud, etc.) proporcionados por el IGN, que el INE publica en su página Web. Los mapas de relieve, con detalle de las tintas hipsométricas según estratos de altura, han sido facilitados por el Servicio Regional de Asturias del IGN.


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

XXXVI

Instituto Nacional de Estadística (INE) Contabilidad Regional de España. Base 2000 Operación estadística cuyo principal objetivo es ofrecer una descripción cuantificada, sistemática y lo más completa posible de la actividad económica regional en España (comunidades autónomas y provincias), durante el período de referencia considerado. La información que proporciona permite analizar y evaluar la estructura y evolución de las economías regionales, y sirve de base estadística para el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas regionales. Las cuentas regionales son una especificación de las cuentas nacionales, es decir, la Contabilidad Nacional de España constituye el marco de referencia conceptual y cuantitativo en el que se integra la Contabilidad Regional.

Directorio Central de Empresas (DIRCE) El DIRCE reúne en un sistema de información único a todas las empresas españolas y a sus unidades locales ubicadas en el territorio nacional. Se actualiza una vez al año, publicándose una explotación estadística de los resultados para empresas y unidades locales a 1 de enero de cada período.

Encuesta de ocupación hotelera Encuesta de periodicidad mensual que recopila información de los establecimientos hoteleros inscritos como tales en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de las comunidades autónomas. Ofrece información relativa al número de viajeros, pernoctaciones, establecimientos, plazas ofertadas y grado de ocupación, entre otros.

Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). Base 2006 Iniciada en enero de 2006, suministra información anual sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo, así como sobre diversas características relativas a las condiciones de vida de los hogares. Sustituye a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) base 1997, que se realizó hasta el año 2005. La ECPF suministraba información trimestral y anual sobre el origen y la cuantía de las rentas de los hogares y el modo con que se empleaban en diversos gastos de consumo.

Encuesta de Población Activa (EPA) Investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados y parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). El INE, como organismo encargado de aportar información estadística homologada a EUROSTAT, sigue las recomendaciones metodológicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La información socioeconómica que se obtiene sobre la población que reside en viviendas familiares, ha sido modificada a partir del año 2005, con la entrada en vigor de la nueva EPA. Esta modificación ha hecho necesario rectificar las series históricas de población activa, ocupada y parada como consecuencia de los cambios sociales experimentados en nuestro país con el incremento de población que la afluencia de inmigrantes ha provocado. El INE ha tenido que retrotraer hasta el año 1996 sus principales variables. El ámbito de desagregación territorial que el INE utiliza para sus explotaciones es de CC.AA. o provincias.


FUENTES Y METODOLOGÍA

XXXVII

Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas Facilita información sobre la estructura del proceso de innovación (I+D / otras actividades innovadoras) y permite mostrar las relaciones entre dicho proceso y la estrategia tecnológica de las empresas, los factores que influyen (o dificultan) en su capacidad para innovar y el rendimiento económico de las empresas.

Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua Esta operación estadística se desarrolla mediante la inclusión en otras encuestas medioambientales de un módulo especial para recoger información sobre el uso del agua en los sectores industrial y de servicios, además de a través de dos encuestas específicas: Uso del agua en la agricultura y Suministro y tratamiento del agua. Aporta información sobre las captaciones, la disponibilidad de agua potabilizada y el tratamiento de aguas residuales, entre otros aspectos.

Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares Encuesta que se viene elaborando con periodicidad anual desde 2002. Recoge información sobre los diversos productos de tecnologías de información y comunicación de los hogares españoles así como los usos que hacen los españoles de estos productos, de Internet y del comercio electrónico

Estadística de Efectos de Comercio Impagados (ECI) El objetivo de la ECI es determinar mensualmente el número y el importe de los efectos comerciales de las entidades de crédito, en cartera y recibidos en gestión de cobro de clientes, que hayan vencido durante el mes de referencia y de éstos, los que hayan resultado impagados.

Estadística de hipotecas Ofrece información sobre el número de nuevas hipotecas que se constituyen durante el mes de referencia sobre bienes inmuebles y el importe de los nuevos créditos hipotecarios correspondientes a dichas hipotecas. Toda la información sobre constituciones, cambios y cancelaciones registrales de hipotecas se obtiene a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional. El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, a través de su Servicio de Sistemas de Información, es quien suministra de forma centralizada la información al INE mediante soporte informático, en virtud de un convenio de colaboración firmado en 2004 entre las dos instituciones.

Estadística de procedimiento concursal Nueva estadística, a raíz de la entrada en vigor de las Leyes 8/2003 y 22/2003, que se recoge mensualmente vía cuestionario en los nuevos Juzgados de lo Mercantil, Juzgados de 1ª Instancia y Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción con competencia mercantil. Sustituye a la Estadística de suspensiones de pago y declaraciones de quiebra. Los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra se sustituyen por el de concurso de acreedores, denominándose a las entidades sometidas a este proceso deudores concursados.


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

XXXVIII

Estadísticas de propiedad industrial (INE / Oficina Española de Patentes y Marcas) Elaboradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, su objetivo general es difundir información tecnológica relativa a las diferentes solicitudes de protección jurídica de propiedad industrial.

Estadísticas judiciales Se realizan desde 1995 en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, mediante la recogida de boletines que cumplimentan los juzgados y tribunales con una periodicidad trimestral o semestral, según los casos. • La Estadística de lo Penal, abarca la estadística de Condenados y la estadística de Menores. • La Estadística de lo Contencioso Administrativo recoge únicamente la información procedente de los Tribunales Superiores de Justicia. • La Estadística de Arrendamientos Urbanos informa de la litigiosidad sobre un hecho socioeconómico relevante, como es la tenencia de la vivienda en arrendamiento. • La Estadística de los Juzgados de Paz estudia la actividad de estos órganos judiciales en los ámbitos civil y penal. • La estadística de nulidades, separaciones y divorcios estudia los procesos de disolución del vínculo matrimonial, de acuerdo con la legislación reguladora de la materia.

Estadística sobre actividades de I+D Operación estadística que mide los recursos económicos y humanos destinados a la investigación por los diferentes sectores de la economía (empresas, administraciones públicas, enseñanza superior e instituciones privadas sin fines de lucro) con el fin de conocer el esfuerzo nacional en investigación.

Indicadores de alta tecnología Estadística de síntesis que ofrece información sobre sectores y productos considerados "de alta tecnología" (sectores industriales o de servicios) seleccionando, de acuerdo con la metodología propuesta por la OCDE, aquellos que pueden definirse como de alto contenido tecnológico.

Indicadores sobre el agua Describen los aspectos más relevantes del sexto programa comunitario de acción en lo referido al agua como recurso natural renovable.

Producción editorial de libros Estadística de periodicidad anual que se lleva a cabo de acuerdo con las normas contenidas en la Recomendación revisada sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a la producción y distribución de libros, diarios y otras publicaciones periódicas, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1985. El objetivo de la estadística es disponer de información sobre el número y características de los libros y folletos, es decir, de las publicaciones no periódicas editadas en el país, así como las impresas en España procedentes de editoriales extranjeras y puestas a disposición del público.


FUENTES Y METODOLOGÍA

XXXIX

Proyecciones de población Los datos sobre proyecciones proceden de las etimaciones que, a partir del año 2008, realiza anualmente el INE bajo el nombre de “proyecciones a corto plazo” (a 10 años vista), que complementan las tradicionales “proyecciones a largo plazo” (60 años) que se actualizan cada tres años. La metodología general de cálculo está basada en el método de componentes, que responde al siguiente esquema: partiendo de la población residente y de la observación retrospectiva de cada uno de los componentes demográficos básicos (la mortalidad, la fecundidad y la migración), se obtiene la población residente en fechas posteriores bajo ciertas hipótesis sobre el devenir de estos tres fenómenos, que son los que determinan su crecimiento y la estructura por edades. El método de componentes se ha aplicado de acuerdo a un modelo de proyección multirregional que posibilita la total consistencia de resultados en todos los niveles territoriales considerados (España, comunidades autónomas y provincias) y la necesaria coherencia entre flujos demográficos y stocks de población. La fecha de referencia de los resultados para los stocks de población es el 1 de enero de cada año del período 2008-2018. Para los eventos demográficos (nacimientos, defunciones y movimientos migratorios) se consideran los flujos demográficos anuales del período 2008-2017. Los detalles metodológicos (escenarios, hipótesis, resultados, etc.) pueden consultarse en la página web del INE, en el área correspondiente a la operación estadística de proyecciones de población a corto plazo.

Ministerio de Administraciones Públicas Personal de las administraciones públicas El Registro Central de Personal, dependiente de este Ministerio, publica los datos del personal ocupado en Asturias al servicio de las administraciones públicas, clasificado de acuerdo con los niveles de la administración: estatal, regional, local y universidades.

Ministerio de Cultura Anuario de Estadísticas Culturales Publicación de periodicidad anual elaborada por la División de Estadística del Ministerio de Cultura que recoge una selección de los resultados estadísticos más relevantes del ámbito cultural realizados a partir de las múltiples fuentes estadísticas disponibles. El interés de este trabajo es facilitar una herramienta útil para un conocimiento objetivo de la situación de la cultura en España y de su evolución.

Encuesta de hábitos y prácticas culturales Operación estadística realizada en los años 2002-2003 y 2006-2007 cuya finalidad principal consiste en la obtención de indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles y a la forma de adquisición de determinados productos culturales sujetos a derechos de propiedad intelectual.


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

XL

Encuesta de hábitos y prácticas culturales Operación estadística realizada en los años 2002-2003 y 2006-2007 cuya finalidad principal consiste en la obtención de indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles y a la forma de adquisición de determinados productos culturales sujetos a derechos de propiedad intelectual.

Ministerio de Economía y Hacienda Catastro inmobiliario Registro administrativo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, con fines tributarios y de información, tanto en el ejercicio de políticas públicas como en otro tipo de necesidades de los ciudadanos. La formación y el mantenimiento del catastro inmobiliario, así como la difusión de la información catastral, es competencia de la Dirección General del Catastro, dependiente del citado Ministerio de Economía y Hacienda.

Informes anuales de la Dirección General de Seguros Memoria anual de esta Dirección General que recoge los principales datos sobre la evolución de los sectores de seguros, reaseguros, planes y fondos de pensiones.

Presupuestos de las corporaciones locales En la página web de este Ministerio, entre los datos estadísticos de las entidades locales, se recogen los presupuestos individualizados de las corporaciones locales.

Ministerio de Fomento Anuario Estadístico Publicación que incluye una amplia recopilación de información estadística existente a nivel nacional, autonómico y provincial de todas las actividades relacionadas con las competencias del Ministerio de Fomento en el año de referencia.

Ríos Información sobre la longitud de los ríos aportada por el Centro de Estudios Hidrográficos a petición expresa de SADEI.


FUENTES Y METODOLOGÍA

XLI

Ministerio del Interior Accidentes de tráfico Datos recogidos de las memorias anuales de la Dirección General de Tráfico. Refleja el número de accidentes que se producen en una vía abierta a la circulación pública o tienen su origen en ella, en los que se causa la muerte o heridas a una o varias personas y en los que está implicado al menos un vehículo.

Estadísticas de vehículos y conductores Datos relativos a los actos administrativos llevados a cabo por la Dirección General de Tráfico, relacionados con la matriculación, cambios de titularidad y bajas de vehículos, autorizaciones para conducir y denuncias formuladas.

Informe Anual del Juego en España Informe anual de la Subdirección General de Estudios y Relaciones Institucionales que recoge las principales cifras de juegos de azar, incluyendo tanto los gestionados de forma privada (casinos, bingos, máquinas recreativas) como las loterías y apuestas del Estado y los juegos de la ONCE.

Población reclusa Información proporcionada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sobre la población interna en centros penitenciarios.

Ministerio de Sanidad y Consumo Abortos Datos elaborados por la Dirección General de Salud Pública, Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología, que recoge el Anuario Estadístico del INE con periodicidad anual.

Recursos sanitarios Datos procedentes del Catálogo Nacional de Hospitales referidos al 31 de diciembre de cada año.

Ministerio de Trabajo e Inmigración Anuario estadístico Este anuario recopila los principales datos sociolaborales de España. Su contenido está estructurado en seis apartados: mercado de trabajo; formación profesional y medidas de apoyo al empleo; condiciones, calidad de vida en el trabajo y relaciones laborales; protección social y asuntos sociales; otra información sociolaboral y económica; y estadísticas internacionales.


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

XLII

Boletín de Estadísticas Laborales Publicación que ofrece datos sociolaborales presentados en forma de series temporales con información de carácter anual, trimestral y mensual. Las datos anuales abarcan los últimos diez años, los trimestrales los últimos doce trimestres y los mensuales los últimos dieciocho meses. Su contenido está estructurado en cuatro apartados: Mercado de Trabajo; Condiciones de Trabajo y Relaciones Laborales; Protección Social y Otras Estadísticas.

Encuesta de Coyuntura Laboral Es una investigación por muestreo de periodicidad trimestral dirigida a empresas con el fin de proporcionar información sobre los efectivos laborales y su composición, la jornada laboral, las relaciones laborales y la opinión de los empresarios respecto a la evolución de sus plantillas. Adicionalmente, con periodicidad anual, se investigan otros aspectos complementarios del mercado laboral a través de un módulo anual cuyo contenido es variable.

Ministerio de Vivienda Encuesta sobre la vivienda en alquiler en España Resultados de la explotación de la información correspondiente al módulo viviendas en alquiler de la encuesta sobre tenencia y uso de la vivienda de los hogares en España 2006 que durante los meses de octubre y noviembre recogió el Ministerio de Vivienda a través de los correspondientes cuestionarios.

Estadística de precios de vivienda Operación trimestral cuyo objetivo es estimar el precio por metro cuadrado de las viviendas que son objeto de compraventa y cuyo valor de tasación, conforme con la reglamentación existente, viene fijado por una sociedad de valoración. La información utilizada en el cálculo de los precios de la vivienda procede, por tanto, de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA).

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Caza y pesca Información relativa a las licencias de caza y pesca vigentes en el ámbito del Principado de Asturias, así como las especies de caza y pesca deportiva capturadas en el año de referencia.

Inventario de presas Inventario que incluye información relativa a la tipología de presas, características geométricas y geográficas, características de la cuenca y el embalse y usos de las presas, entre otros. SADEI ha seleccionado las principales variables relativas a su situación geográfica, año de construcción y usos, así como características técnicas relativas a la capacidad, superficie, altura y longitud.


FUENTES Y METODOLOGÍA

XLIII

Playas Relación de playas publicada en la Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que incluye diversas características de cada una de ellas: descripción física, situación, accesos, servicios de que dispone, etc. SADEI ha realizado una selección, reflejando el grado de urbanización, longitud, protección medioambiental y disponibilidad de bandera azul. Asimismo, se ha cruzado esta información con la procedente de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias para identificar las playas que cuentan con controles periódicos de calidad de las aguas.

Principado de Asturias Plan Regional de Infraestructura Hidráulica en Asturias (PRIHA) El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el 10 de septiembre de 1990 el PRIHA, que sirvió como instrumento de análisis para la posterior elaboración de la Ley de Saneamiento. En este plan se incluye una descripción de las cuencas hidrográficas de Asturias, que se ha reproducido en este anuario.

Principado de Asturias. Centro de Cartografía de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras Altitudes máximas y mínimas Labor selectiva de montes significativos y estratégicos del Principado de Asturias y de las cotas máximas y mínimas de cada concejo, realizada por SADEI. Las altitudes corresponden a las reseñadas en el mapa del Centro de Cartografía del Principado de Asturias a escala 1:5.000.

Principado de Asturias. Consejería de Bienestar Social y Vivienda Servicios Sociales La Consejería de Bienestar Social es el organismo competente en materia asistencial, aportando información fundamental que ha sido elaborada específicamente para este anuario.

Principado de Asturias. Consejería de Cultura y Turismo Lagos Relación extraída de la Web de la Consejería de Cultura y Turismo, complementada con información procedente de la publicación Geografía de Asturias, editada por La Nueva España.


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

XLIV

Mapa de lectura pública del Principado de Asturias Publicación anual cuyo objetivo es reflejar el estado de las bibliotecas públicas del Principado de Asturias, proporcionando datos sobre sus colecciones, préstamos, usuarios y socios, entre otros.

Principado de Asturias. Consejería de Economía y Hacienda Presupuestos Facilita los presupuestos y las liquidaciones presupuestarias de ingresos y de gastos de la Administración general y de los organismos y entes públicos consolidables del Principado de Asturias.

Principado de Asturias. Consejería de Industria y Empleo Relaciones laborales y otros aspectos Información sobre las estadísticas relacionadas con huelgas, accidentes laborales y relaciones laborales, procedente del boletín mensual de estadística sociolaboral de la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias

Servicio Público de Empleo de Asturias (SEPEPA) Organismo autónomo del Principado de Asturias competente en materia de empleo. Aporta información sobre las estadísticas relacionadas con el mundo laboral en su conjunto, así como estudios específicos sobre los principales sectores económicos de nuestra Comunidad Autónoma.

Principado de Asturias. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras Espacios protegidos Información publicada en la Web de la Consejería de Medio Ambiente , Ordenación del Territorio e Infraestructuras relativa a la relación y características de los espacios protegidos, así como los municipios afectados y la referencia normativa de cada uno de ellos. Distingue entre parques nacionales y naturales, reservas naturales, paisajes protegidos y monumentos naturales.

Especies protegidas de flora y fauna Relación de especies protegidas, publicada en la Web de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Distingue entre especies en peligro de extinción, sensibles a la alteración de su hábitat, vulnerables, de interés especial y singulares.


FUENTES Y METODOLOGÍA

XLV

Principado de Asturias. Consejería de Medio Rural y Pesca La Agricultura Asturiana Publicación anual que desde el año 2005 adopta este título y que continúa la serie que hasta 2001 llevaba por título Producto neto de la agricultura asturiana, y que desde 2001 hasta 2004 se llamó Cuentas de la agricultura asturiana. Del extenso contenido de la publicación (aspectos técnicos, productivos y económicos relativos a la actividad agraria en la región) este anuario ha incorporado los datos referentes a la superficie y producciones agrícolas, el sacrificio de ganado, la leche producida en las explotaciones, las cortas de madera y el registro de maquinaria agrícola.

Pesca Datos relativos a la pesca desembarcada en Asturias en las diferentes cofradías según las especies capturadas. Las tablas estadísticas han sido elaboradas por SADEI a partir de las informaciones facilitadas desde la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias.

Superficie según usos Información sobre la distribución de la superficie regional y municipal en sus diferentes aprovechamientos realizada por la Consejería de Medio Rural y Pesca.

Principado de Asturias. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Controles de calidad de las aguas en las playas Calidad de las aguas en las playas del Principado de Asturias, considerando el punto o puntos de control de cada playa. Dichos puntos se califican en cuatro categorías: aguas aptas para el baño de muy buena calidad, aptas para el baño de buena calidad, no aptas para el baño y no procesadas.

Servicios sanitarios La fuente principal de las estadísticas sanitarias es el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) que, como ejecutor de la política sanitaria pública, elabora una memoria exhaustiva de la actividad sanitaria.

Principado de Asturias. Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) El turismo en Asturias El SITA edita anualmente una memoria, bajo el título El turismo en Asturias, que recoge diversos indicadores de la actividad turística tanto por el lado de la oferta como de la demanda, basándose en un sistema de información propio.


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

XLVI

Red Eléctrica Española (REE) El Sistema Eléctrico Español Red Eléctrica Española es la empresa que, desde 1985, se hizo cargo de la red de transporte y de la operación del sistema eléctrico español, una vez que se produjo la segregación de las operaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Anualmente publica un informe sobre el sistema eléctrico español en el que se recogen diversos aspectos relacionados con la demanda de energía eléctrica, el grado de cobertura de esta demanda, la red de transporte y la calidad del servicio, entre otros.

Tesorería de la Seguridad Social Afiliación a la Seguridad Social Información sobre la afiliación de empresas y trabajadores en alta laboral, que se publica mensualmente en la página web de la Tesorería de la Seguridad Social. Recoge las diferencias de altas y bajas que se producen en cada una de las ramas de actividad CNAE 93.

Cotizantes a la Seguridad Social en el sector primario Aporta el número de cotizantes a la Seguridad Social en el sector primario según ramas de actividad y regímenes de cotización.

Recaudación De la información estadística contenida en las Memorias Anuales se obtienen las cifras de recaudación íntegra de la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social según componentes y regímenes.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Memoria anual Síntesis de la actividad desarrollada por el Centro Asociado de la UNED en Asturias, con información estadística de los diferentes estudios impartidos.

Universidad de Oviedo Memoria anual Recopilación de las principales variables representativas de la actividad de la Universidad de Oviedo que incluye referencias a su estructura, instalaciones y servicios, así como a las actividades relacionadas con la enseñanza, la investigación y la difusión cultural.


TABLAS ESTADÍSTICAS


I ASTURIAS EN EL CONTEXTO EUROPEO Y NACIONAL


1 Asturias y las regiones europeas


ASTURIAS Y LAS REGIONES EUROPEAS

1.

Asturias y las regiones europeas

1.1.

Población residente Media del año 2006

7

Unidades: miles de personas Posición

Región NUTS 2 (PAÍS)

Población

UNIÓN EUROPEA (UE-27)

494.212,2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Isla de Francia (FR) Lombardía (IT) Andalucía (ES) Cataluña (ES) Ródano-Alpes (FR) Comunidad de Madrid (ES) Campania (IT) Lacio (IT) Düsseldorf (DE) Mazowieckie (PL)

11.574,4 9.510,3 7.855,8 7.010,7 6.047,4 5.995,5 5.790,6 5.399,0 5.221,9 5.164,7

189

Principado de Asturias (ES)

1.058,2

262 263 264 265 266 267 268 269 270 271

Luxemburgo (BE) Madeira (PT) Azores (PT) Islas Jónicas, Las (GR) Guayana (FR) Egeo Septentrional, El (GR) Valle de Aosta (IT) Ciudad Autónoma de Ceuta (ES) Ciudad Autónoma de Melilla (ES) Åland (FI)

259,9 245,5 242,6 224,5 209,7 201,4 124,4 71,5 67,0 26,8

Fuente: EUROSTAT

1.2.

Variación anual de la población por mil habitantes Media del período 2001-2005(1)

Posición

Región NUTS 2 (PAÍS)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

(1)

Guayana (FR) Illes Balears (ES) Región de Murcia (ES) Comunidad Valenciana (ES) Flevoland (NL) Canarias (ES) Comunitat de Madrid (ES) Frontera, Centro y Oeste (IE) La Rioja (ES) Cataluña (ES)

34,95 30,05 26,96 26,45 24,17 24,09 24,01 21,97 21,11 19,89

204

Principado de Asturias (ES)

-0,92

262 263 264 265 266 267 268 269 270 271

´ Slaskie (PL) Opolskie (PL) Mecklemburgo-Pomerania Occidental (DE) Turingia (DE) Chemnitz (DE) Sachsen-Anhalt (DE) Yugoiztochen (BG) Yuzhen tsentralen (BG) Severen tsentralen (BG) Severozapaden (BG)

Reino Unido (UK): 2001-2003.

Fuente: EUROSTAT

-6,77 -6,97 -7,83 -8,08 -10,59 -11,40 -11,68 -14,34 -18,09 -21,36


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

8

1.3.

Saldo migratorio anual por mil habitantes Media del período 2001-2005 (1)

Posición

Región NUTS 2 (PAÍS)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Illes Balears (ES) Comunitat Valenciana (ES) Región de Murcia (ES) La Rioja (ES) Canarias (ES) Comunidad de Madrid (ES) Cataluña (ES) Algarve (PT) Castilla-La Mancha (ES) Frontera, Centro y Oeste (IE)

91

Principado de Asturias (ES)

262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 (1)

26,82 24,78 21,77 20,92 20,34 19,53 17,89 17,16 16,78 15,75 4,05 -6,87 -7,34 -7,43 -8,36 -8,61 -8,63 -9,67 -9,99 -10,57 -11,21

Mecklemburgo-Pomerania Occidental (DE) Warmi´nsko-Mazurskie (PL) Yugoiztochen (BG) Ciudad Autónoma de Ceuta (ES) Chemnitz (DE) Ciudad Autónoma de Melilla (ES) Sachsen-Anhalt (DE) Yuzhen tsentralen (BG) Severen tsentralen (BG) Severozapaden (BG)

Alemania (DE) y Malta (MT): 2003-2055. Irlanda (IE): 2001, 2004-2005. Italia (IT): 2001, 2003-2005. Reino Unido (UK): 2001-2003

Fuente: EUROSTAT

1.4.

Densidad de población Año 2005 (1)

Posición

Región NUTS 2 (PAÍS)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

(1)

Londres-Centro (UK) Región de Bruselas-Capital (BE) Ciudad Autónoma de Melilla (ES) Viena (AT) Berlín (DE) Ciudad Autónoma de Ceuta (ES) Londres-Periferia (UK) Midlands Occidentales (UK) Praha (CZ) Hamburgo (DE)

Hab./Km2

9.158,8 6.290,5 5.135,1 4.138,7 3.802,8 3.757,5 3.586,5 2.864,1 2.424,9 2.303,1

168

Principado de Asturias (ES)

99,8

262 263 264 265 266 267 268 269 270 271

Småland e Islas (SE) Castilla-La Mancha (ES) Finlandia Media (FI) Åland (FI) Suecia Centro-Septentrional (SE) Finlandia Oriental (FI) Norrland Central (SE) Finlandia Septentrional (FI) Norrland Septentrional (SE) Guayana (FR)

24,0 23,6 22,9 17,5 12,9 9,5 5,2 4,7 3,3 2,4

Reino Unido (UK): 2004

Fuente: EUROSTAT


ASTURIAS Y LAS REGIONES EUROPEAS

9

Densidad de Poblaci贸n A帽o 2005

Fuente: EUROSTAT


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

10

1.5.

Saldo vegetativo anual por mil habitantes Media del período 2001-2005 (1)

Posición

Región NUTS 2 (PAÍS)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 (1)

Guayana (FR) La Reunión (FR) Guadalupe (FR) Flevoland (NL) Ciudad Autónoma de Melilla (ES) Londres-Centro (UK) Isla de Francia (FR) Sur y Este (IE) Ciudad Autónoma de Ceuta (ES) Martinica (FR)

27,89 14,37 10,63 10,48 10,02 9,46 9,16 8,88 8,30 7,04

Yuzhen tsentralen (BG) Dél-Dunántúl (HU) Yugozapaden (BG) Alentejo (PT) Dél-Alföld (HU) Principado de Asturias (ES) Letonia (LV) Liguria (IT) Severen tsentralen (BG) Severozapaden (BG)

-4,17 -4,42 -4,68 -4,83 -4,85 -5,05 -5,10 -6,22 -7,20 -9,69

Alemania (DE) y Malta (MT): 2003-2005. Irlanda (IE): 2001, 2004-2005 Italia (IT): 2001, 2003-2005. Reino Unido (UK): 2001-2003

Fuente: EUROSTAT

Tasa de dependencia juvenil (1) Año 2006 (2)

1.6

Posición

Región NUTS 2 (PAÍS)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 (1) (2)

Guayana (FR) La Reunión (FR) Guadalupe (FR) Ciudad Autónoma de Melilla (ES) Flevoland (NL) Martinica (FR) Irlanda del Norte (UK) Frontera, Centro y Oeste (IE) Norte-Paso de Calais (FR) Midlands Occidentales (UK)

59,77 39,95 37,12 33,49 33,15 32,99 32,18 31,68 30,88 30,82

Bucureçsti — Ilfov (RO) Brandemburgo-Sudoeste (DE) Dresde (DE) Chemnitz (DE) Brandemburgo-Nordeste (DE) Mecklemburgo-Pomerania Occidental (DE) Turingia (DE) Principado de Asturias (ES) Leipzig (DE) Sachsen-Anhalt (DE)

15,93 15,51 15,49 15,02 15,01 14,96 14,81 14,76 14,72 14,68

Relación entre la población menor de 15 años y la población entre 15 y 64 años Reino Unido (UK): 2004

Fuente: EUROSTAT

%


ASTURIAS Y LAS REGIONES EUROPEAS

11

Tasa de dependencia de personas mayores (1) Año 2006 (2)

1.7.

Posición

Región NUTS 2 (PAÍS)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Liguria (IT) Lemosín (FR) Umbría (IT) Peloponeso, El (GR) Alentejo (PT) Toscana (IT) Chemnitz (DE) Las Marcas (IT) Emilia-Romaña (IT) Friul-Venecia Julia (IT)

42,47 36,65 36,23 35,95 35,94 35,91 35,17 35,08 35,05 34,47

27

Principado de Asturias (ES)

31,91

Wielkopolskie (PL) Bratislavsk´y kraj (SK) Stredné Slovensko (SK) Warmi´nsko-Mazurskie (PL) Lubuskie (PL) V´ychodné Slovensko (SK) Sur y Este (IE) Londres-Centro (UK) Flevoland (NL) La Reunión (FR)

16,74 16,42 16,38 16,34 16,26 15,29 15,18 13,43 12,85 11,97

262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 (1) (2)

%

Relación entre la población mayor de 64 años y la población entre 15 y 64 años Reino Unido (UK): 2004

Fuente: EUROSTAT

1.8.

Tasa de ocupación de la población entre 15 y 65 años Año 2006

Posición

Región NUTS 2 (PAÍS)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

%

Berkshire, Buckinghamshire y Oxfordshire (UK) Utrecht (NL) Åland (FI) Gloucestershire, Wiltshire y Somerset Septentrional (UK) Leicestershire, Rutland y Northamptonshire (UK) Småland e Islas (SE) Herefordshire, Worcestershire y Warwickshire (UK) Yorkshire Septentrional (UK) Hampshire e Isla de Wight (UK) Flevoland (NL)

78,66 77,60 77,19 77,18 76,19 76,09 76,04 75,94 75,76 75,60

207

Principado de Asturias (ES)

58,39

262 263 264 265 266 267 268 269 270 271

Zachodniopomorskie (PL) Ciudad Autónoma de Ceuta (ES) Martinica (FR) Apulia (IT) Calabria (IT) Sicilia (IT) Guadalupe (FR) Campania (IT) La Reunión (FR) Guayana (FR)

49,43 47,83 46,29 45,72 45,55 45,03 44,95 44,13 42,73 41,74

Fuente: EUROSTAT


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

12

Tasa de ocupación de la población entre 15 y 64 años Año 2006

55% 55% - 60% 60% - 65% 65% - 70% 70%

Fuente: EUROSTAT


ASTURIAS Y LAS REGIONES EUROPEAS

13

1.9.

Tasa de ocupación femenina entre 15 y 65 años Año 2006

Posición

Región NUTS 2 (PAÍS)

%

Estocolmo (SE) Suecia Centro-Oriental (SE) Suecia Meridional (SE) Surrey, Sussex Oriental y Occidental (UK) Dorset y Somerset (UK) Holanda Septentrional (NL) Suecia Centro-Septentrional (SE) Shropshire y Staffordshire (UK) Yorkshire Meridional (UK) Gran Manchester (UK)

76,90 74,00 73,70 73,10 72,40 71,70 71,60 71,60 71,40 71,30

175

Principado de Asturias (ES)

54,20

262 263 264 265 266 267 268 269 270 271

Piamonte (IT) Groninga (NL) La Reunión (FR) Calabria (IT) Canarias (ES) Ciudad Autónoma de Melilla (ES) Sicilia (IT) Cerdeña (IT) Basilicata (IT) Apulia (IT)

36,60 34,90 34,70 34,30 33,60 33,30 31,70 29,50 28,50 28,40

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Fuente: EUROSTAT

1.10.

Tasa de paro Año 2006

Posición

Región NUTS 2 (PAÍS)

%

28,51 28,28 26,90 24,06 20,96 19,19 19,14 18,65 17,95 17,77

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Guayana (FR) La Reunión (FR) Guadalupe (FR) Martinica (FR) Ciudad Autónoma de Ceuta (ES) Mecklemburgo-Pomerania Occidental (DE) V´ychodné Slovensko (SK) Berlín (DE) Leipzig (DE) Sachsen-Anhalt (DE)

84

Principado de Asturias (ES)

9,31

Güeldres (NL) Utrecht (NL) Alta Austria (AT) Salzburgo (AT) Trento (IT) Valle de Aosta (IT) Tirol (AT) Praha (CZ) Zelanda (NL) Bolzano/Bozen (IT)

3,26 3,25 3,20 3,11 3,07 3,00 2,94 2,81 2,65 2,59

262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 Fuente: EUROSTAT


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

14

1.11.

Producto Interior Bruto (PIB) por habitante En términos de paridad de poder de compra (PPS) Año 2006

Posición

Región NUTS 2 (PAÍS)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

%

EU-27 países

100,00

Londres-Centro (UK) Luxemburgo (Gran Ducado) (LU) Región de Bruselas-Capital (BE) Hamburgo (DE) Groninga (NL) Isla de Francia (FR) Alta Baviera (DE) Viena (AT) Estocolmo (SE) Berkshire, Buckinghamshire y Oxfordshire (UK)

335,90 267,10 233,30 199,70 173,70 169,70 167,90 165,90 165,80 164,00

148

Principado de Asturias (ES)

94,20

262 263 264 265 266 267 268 269 270 271

Lubelskie (PL) Sud-Est (RO) Sud — Muntenia (RO) Severoiztochen (BG) Yugoiztochen (BG) Sud-Vest Oltenia (RO) Yuzhen tsentralen (BG) Severen tsentralen (BG) Severozapaden (BG) Nord-Est (RO)

35,30 32,50 32,10 31,80 31,50 30,40 27,80 26,90 25,40 24,70

Fuente: EUROSTAT

1.12.

Variación anual del Producto Interior Bruto (PIB) Media del período 1995-2004

Posición

Región NUTS 2 (PAÍS)

%

Sur y Este (IE) Frontera, Centro y Oeste (IE) Estonia (EE) Letonia (LV) Mazowieckie (PL) Lituania (LT) Wielkopolskie (PL) Flevoland (NL) Közép-Dunántúl (HU) Nyugat-Dunántúl (HU)

8,16 7,67 6,83 6,37 6,18 6,04 5,88 5,61 5,52 5,16

129

Principado de Asturias (ES)

2,37

259 260 261 262 263 264 265 266 267 268

Hannover (DE) Poitou-Charentes (FR) Abruzos (IT) Valle de Aosta (IT) Borgoña (FR) Baja Normandía (FR) Severozápad (CZ) Picardía (FR) Berlín (DE) Champaña-Ardenas (FR)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Fuente: EUROSTAT

0,49 0,46 0,44 0,38 0,34 0,28 0,28 0,17 -1,03 -1,20


ASTURIAS Y LAS REGIONES EUROPEAS

15

Producto Interior Bruto en términos de paridad de poder de compra Año 2005

Fuente: EUROSTAT


2 Asturias y las Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas


ASTURIAS Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS

2.

Asturias y las Comunidades Autónomas españolas

2.1.

Población y vivienda Año 2007

19

Población % sobre España

ESPAÑA

Densidad (hab./km2)

% viviendas principales (1)

Tamaño medio del hogar (1)

100,00

10,00

89,33

67,73

2,86

17,83 2,87 2,38 2,28 4,48 1,27 5,59 4,37 15,95 10,81 2,41 6,13 13,45 3,08 1,34 4,74 0,68 0,17 0,15

6,60 9,59 3,04 18,45 12,38 4,68 4,74 8,07 13,49 14,99 2,68 2,94 14,25 14,49 9,23 4,60 11,92 3,94 7,67

92,01 27,17 101,36 206,46 272,05 107,65 26,83 24,88 224,53 210,06 26,18 93,75 757,56 123,05 58,31 296,08 61,24 4.031,74 5.341,54

68,45 67,72 74,37 60,87 64,89 64,26 61,35 61,89 69,88 58,59 63,95 68,83 75,61 63,83 72,96 83,35 65,05 85,17 79,70

3,03 2,69 2,71 2,74 3,05 2,90 2,73 2,86 2,72 2,77 2,86 2,98 2,87 3,15 2,90 2,79 2,70 3,63 3,61

Andalucía Aragón Asturias (Principado de) Balears (Illes) Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid (Comunidad de) Murcia (Región de) Navarra (Comunidad Foral de) País Vasco Rioja, La Ceuta Melilla (1)

% extranjeros

Datos relativos a los Censos de Población y Viviendas 2001

Fuente: INE

Densidad de población (hab./km2) Año 2007

España = 89,33 Más de 300 De 100 a 300 De 30 a 100 Menos de 30


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

20

2.2

Índices demográficos Año 2007 Disbritución porcentual de la población < 16

Índices demográficos > 64

16-64

Envejecimiento

Juventud

Dependencia

Masculinidad

ESPAÑA

15,33

69,00

16,66

89,80

116,22

46,36

97,72

Andalucía Aragón Asturias (Principado de) Balears (Illes) Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid (Comunidad de) Murcia (Región de) Navarra (Comunidad Foral de) País Vasco Rioja, La Ceuta Melilla

17,42 13,80 10,72 15,98 16,04 13,12 12,40 16,24 15,41 15,48 15,91 12,17 15,48 18,25 15,45 13,32 14,39 21,83 23,64

67,95 66,04 67,37 70,34 71,52 68,31 65,08 65,48 68,17 68,27 65,10 66,25 70,12 68,00 67,10 68,14 67,25 66,98 65,72

14,63 20,16 21,91 13,69 12,44 18,57 22,52 18,28 16,42 16,25 18,99 21,58 14,40 13,75 17,45 18,54 18,36 11,19 10,64

115,67 68,93 50,47 108,24 120,98 71,11 57,95 92,27 89,27 91,42 87,76 57,87 100,84 128,14 84,58 68,55 78,28 179,04 204,65

90,22 156,01 219,87 91,42 83,13 151,39 195,39 120,98 113,06 112,20 129,11 191,01 98,90 80,35 120,06 147,85 135,81 54,56 47,77

47,17 51,41 48,44 42,18 39,82 46,39 53,66 52,73 46,69 46,48 53,61 50,93 42,61 47,05 49,03 46,76 48,70 49,31 52,17

98,50 99,59 92,09 100,88 100,50 95,81 97,94 101,43 98,51 99,16 98,80 93,16 93,81 102,99 99,60 95,59 101,68 103,24 102,85

Fuente: INE

Pirámide de población Año 2007 (Comparación Asturias - España)

Hombres

Mujeres

>85 _ 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

‰ 50

40

30

20

10 España

0

‰ 0

10

20 Asturias

30

40

50


ASTURIAS Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS

21

2.3.

Tasas brutas del Movimiento Natural de la Población Año 2007 Natalidad (‰)

Nupcialidad (‰)

Mortalidad (‰)

Mortalidad infantil (‰)

Saldo vegetativo (‰)

ESPAÑA

10,98

4,49

8,59

3,46

2,39

Andalucía Aragón Asturias (Principado de) Balears (Illes) Canarias Cantabria Castilla y León Castilla - La Mancha Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid (Comunidad de) Murcia (Región de) Navarra (Comunidad Foral de) País Vasco Rioja (La) Ceuta Melilla

12,02 10,00 7,40 11,59 9,78 9,49 8,06 10,70 11,73 11,29 9,27 7,97 12,24 13,36 10,98 9,67 10,58 15,82 16,26

5,01 4,13 4,59 4,22 3,17 5,20 3,94 4,60 4,26 4,60 4,10 4,07 4,58 4,77 4,50 4,25 4,38 5,20 7,68

8,16 10,32 11,96 7,03 6,51 9,90 10,98 9,30 8,37 8,28 9,99 11,05 6,77 7,23 8,60 9,04 9,20 7,48 6,33

4,14 3,81 5,87 2,69 4,00 3,53 3,19 3,45 2,64 3,54 3,31 3,31 2,75 3,87 2,27 4,27 3,36 8,80 2,70

3,86 -0,33 -4,57 4,55 3,27 -0,42 -2,92 1,40 3,35 3,01 -0,72 -3,08 5,47 6,13 2,38 0,63 1,38 8,34 9,93

Fuente: INE. Movimiento Natural de la Población

Tasa de saldo vegetativo (‰) Año 2007

España = 2,39 Más de 6 De 3 a 6 De 0 a 3 Menos de 0


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

22

2.4

Indicadores del Movimiento Natural de la Población Año 2007 Edad media del 1er matrimonio Media de hijos por mujer (ISF)

Edad media de la maternidad

Hombres

Mujeres

Esperanza de vida (1) Hombres

Mujeres

ESPAÑA

1,40

30,83

31,99

29,82

76,96

83,48

Andalucía Aragón Asturias (Principado de) Balears (Illes) Canarias Cantabria Castilla y León Castilla - La Mancha Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid (Comunidad de) Murcia (Región de) Navarra (Comunidad Foral de) País Vasco Rioja (La) Ceuta Melilla

1,50 1,37 1,01 1,41 1,16 1,22 1,13 1,41 1,49 1,41 1,28 1,05 1,47 1,65 1,44 1,26 1,41 2,12 2,14

30,41 31,24 31,30 30,37 30,06 31,36 31,56 30,62 30,84 30,61 31,00 31,49 31,28 30,04 31,41 32,18 30,78 29,15 29,69

31,08 32,47 32,61 32,87 32,51 32,51 32,87 31,30 32,34 31,45 31,25 32,05 32,67 30,82 32,65 33,36 32,55 30,74 31,29

29,11 30,03 30,23 29,90 30,18 30,21 30,61 29,00 30,07 29,28 29,28 29,82 30,83 28,61 30,36 31,11 30,43 27,39 27,02

75,60 77,36 76,10 77,39 76,09 77,10 78,08 77,99 77,21 76,46 76,34 76,83 78,12 76,50 78,46 77,20 78,02 75,66 76,65

82,11 83,74 83,39 83,53 82,31 84,64 84,58 83,67 83,76 82,70 83,18 84,00 84,37 82,75 84,55 84,26 84,45 81,61 81,88

(1)

Datos relativos a 2005

Fuente: INE. Movimiento Natural de la Población

Media de hijos por mujer (ISF) Año 2007

España = 1,40 Más de 2 De 1,4 a 2 De 1,2 a 1,4 Menos de 1,2


ASTURIAS Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS

23

2.5.

Saldos migratorios anuales por mil habitantes Año 2007 Migraciones interiores Emigraciones

Inmigraciones

Saldo interno

Inmigraciones

Migraciones exteriores Emigraciones

Saldo externo

Saldo neto

TOTAL

39,72

39,72

0,00

21,20

5,02

16,18

16,18

Andalucía Aragón Asturias (Principado de) Balears (Illes) Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid (Comunidad de) Murcia (Región de) Navarra (Comunidad Foral de) País Vasco Rioja (La) Ceuta Melilla

31,52 32,78 29,13 56,00 46,72 43,80 38,14 48,67 46,72 45,08 25,65 31,24 43,90 34,10 48,33 29,43 44,73 28,42 41,29

31,32 32,39 28,33 51,80 47,80 40,41 40,03 41,47 48,20 42,11 26,80 31,72 46,62 34,51 44,88 31,21 41,02 33,37 38,19

0,20 0,39 0,80 4,20 -1,08 3,39 -1,89 7,20 -1,48 2,97 -1,15 -0,48 -2,72 -0,41 3,46 -1,78 3,71 -4,95 3,10

14,32 27,14 9,75 32,35 20,77 13,88 16,42 23,76 27,98 26,16 8,51 9,52 29,53 23,37 20,39 11,93 26,86 6,00 17,90

3,33 2,45 2,49 8,04 2,45 2,49 1,97 2,56 9,32 4,49 0,99 1,97 8,95 5,36 3,39 3,63 5,68 1,46 4,94

10,99 24,69 7,27 24,31 18,32 11,39 14,45 21,20 18,66 21,67 7,52 7,55 20,58 18,02 17,00 8,31 21,18 4,54 12,96

11,19 25,08 8,06 28,52 17,24 14,78 12,56 28,40 17,18 24,64 6,37 7,06 17,86 17,60 20,46 6,53 24,89 -0,40 16,06

Fuente: INE. Estadística de Variaciones Residenciales. Elaborado por SADEI

Saldo migratorio neto por 1.000 habitantes Año 2007

España = 16,18 Más de 20 De 15 a 20 De 10 a 15 Menos de 10


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

24

2.6.

Tasas de actividad, empleo y paro según sexos Año 2007 Ambos sexos Actividad

Empleo

Hombres Paro

Actividad

Empleo

Mujeres Paro

Actividad

Empleo

Paro

ESPAÑA

58,92

54,05

8,26

69,28

64,86

6,37

48,94

43,63

10,85

Andalucía Aragón Asturias (Principado de) Balears (Illes) Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid (Comunidad de) Murcia (Región de) Navarra (Comunidad Foral de) País Vasco Rioja (La) Ceuta Melilla

56,25 58,81 50,53 64,06 61,04 56,22 53,66 56,02 62,50 60,13 52,85 54,27 63,89 60,45 60,82 57,63 58,95 51,59 54,07

49,07 55,73 46,25 59,59 54,67 52,90 49,81 51,75 58,40 54,86 45,95 50,12 59,87 55,88 57,93 54,10 55,61 41,13 44,24

12,76 5,24 8,48 7,03 10,44 5,91 7,18 7,61 6,55 8,76 13,06 7,64 6,30 7,56 4,76 6,12 5,66 20,28 18,16

68,20 68,08 59,53 73,74 70,58 66,52 64,03 68,95 72,18 70,52 64,34 63,29 73,17 72,83 70,88 66,90 70,07 66,81 68,39

61,74 65,52 55,71 69,45 64,57 63,56 60,98 65,49 68,15 65,67 58,46 59,67 69,56 68,45 68,63 63,69 67,36 56,47 60,14

9,48 3,77 6,42 5,86 8,52 4,46 4,76 5,03 5,58 6,87 9,14 5,72 4,93 6,00 3,18 4,80 3,88 15,50 12,09

44,67 49,67 42,40 54,44 51,57 46,48 43,57 43,02 53,11 49,94 41,64 46,02 55,30 47,86 50,90 48,86 47,70 36,77 40,44

36,80 46,08 37,69 49,79 44,85 42,82 38,94 37,95 48,95 44,26 33,74 41,40 50,89 43,09 47,36 45,04 43,73 26,20 29,10

17,61 7,24 11,10 8,61 13,05 7,87 10,64 11,79 7,83 11,38 18,95 10,06 7,97 9,98 6,94 7,83 8,29 28,75 27,94

Fuente: INE. EPA

Tasas de actividad Año 2007

España = 58,92 Más de 60 De 57 a 60 De 54 a 57 Menos de 54


ASTURIAS Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS

25

2.7.

Producto Interior Bruto (PIB) por habitante Año 2007

Euros

Índice España=100

% Var. 2007/2006

ESPAÑA

23.412

100,00

5,03

Andalucía Aragón Asturias (Principado de) Balears (Illes) Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid (Comunidad de) Murcia (Región de) Navarra (Comunidad Foral de) País Vasco Rioja (La) Ceuta Melilla

18.154 25.604 21.578 25.342 20.673 23.446 22.680 18.294 27.443 21.218 16.109 19.739 30.419 19.324 29.549 30.450 25.133 21.679 21.177

77,54 109,36 92,17 108,24 88,30 100,15 96,87 78,14 117,22 90,63 68,81 84,31 129,93 82,54 126,21 130,06 107,35 92,60 90,45

4,88 7,03 6,98 3,73 4,21 6,35 6,74 5,26 4,38 3,83 6,51 6,55 4,64 3,64 5,51 6,31 5,08 7,05 5,19

Fuente. INE. Contabilidad Regional de España

Índice de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante Año 2007

España = 100 Más de 110 De 100 a 110 De 90 a 100 Menos de 90


ANUARIO ESTADÍSTICO DE ASTURIAS 2007

26

2.8.

Renta disponible bruta de los hogares por habitante Año 2006

Euros

Índice España=100

% Var. 2006/2005

ESPAÑA

14.192

100,00

5,60

Andalucía Aragón Asturias (Principado de) Balears (Illes) Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid (Comunidad de) Murcia (Región de) Navarra (Comunidad Foral de) País Vasco Rioja (La) Ceuta Melilla

11.438 15.623 14.645 15.494 12.598 14.935 14.669 11.790 15.956 12.880 11.098 12.929 17.039 11.456 17.887 18.335 15.475 14.146 14.236

80,59 110,08 103,19 109,17 88,77 105,24 103,36 83,07 112,43 90,76 78,20 91,10 120,06 80,72 126,04 129,19 109,04 99,68 100,31

5,62 6,90 9,16 4,23 4,98 6,31 8,57 5,35 3,89 4,44 7,14 7,45 5,54 3,33 5,53 7,22 5,95 5,07 8,63

Fuente: INE. Contabilidad Regional de España (Base 2000)

Índice de Renta disponible bruta por habitante Año 2006

España = 100 Más de 110 De 100 a 110 De 90 a 100 Menos de 90


ASTURIAS Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS

27

2.9.

Gasto total medio anual de los hogares Año 2007 Unidades: euros Gasto por persona Gasto por hogar

Índice España=100

Valor

ESPAÑA

32.001

11.673

100,00

Andalucía Aragón Asturias (Principado de) Balears (Illes) Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid (Comunidad de) Murcia (Región de) Navarra (Comunidad Foral de) País Vasco Rioja (La) Ceuta y Melilla

30.268 29.910 29.092 35.080 29.744 32.226 28.806 28.333 34.204 30.872 25.780 29.277 37.485 32.219 34.871 33.981 29.363 30.199

10.384 11.594 11.318 13.231 10.394 11.637 11.165 9.976 12.861 11.660 9.210 10.402 13.467 10.977 13.341 13.325 11.192 9.308

88,95 99,32 96,95 113,35 89,04 99,69 95,65 85,46 110,17 99,88 78,90 89,11 115,36 94,04 114,29 114,15 95,88 79,74

Fuente: INE. Encuesta de Presupuestos Familiares (Base 2006)

Índice de gasto total medio por persona Año 2007

España = 100 Más de 100 De 90 a 100 Menos de 90


Anuario Estadístico de Asturias 2007. Asturias en el contexto europeo y nacional