Page 1

EL DISEÑO EN EL CENTRO DE MÉXICO

DA SA

MB l BO ye

– ÓN

JUN

013 IO 2

5

L0

CIA

SPE

OE

NT

ME PLE

SU

SB


SUPLEMENTO ESPECIAL 05 Revista SADA y el BOMBÓN Dirección: Sé, taller de ideas. Edición: Eduardo de la Garma. Diseño: Denisse Piña. Investigación y redacción: Luis Bernal, Eduardo de la Garma y el bombón. hola@sadabombon.com sadabombon.com Síguenos en tuiter: @SadaBombon

Este suplemento especial apareció dentro del número 16 de la revista Sada y el bombón.


El diseño en el centro de México o el tamaño de nuestra urbanidad “

No vemos las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos. ~Anaïs Nin

El diseño es una de las mejores metáforas del desarrollo urbano. El diseño crece cuando un espacio se expande. Al congregar diferentes voces, se despliegan distintas miradas. Y eso es una ciudad: la reunión de varios puntos de vista. El diseño que producimos y consumimos en el Bajío es el mejor reflejo que hemos encontrado de nuestra urbanidad.

Quizá no somos los productos que diseñamos, y quizá tampoco las experiencias que vivimos con esos productos, pero sí, definitivamente, la concepción que tenemos del proceso de su diseño. Entender el diseño como proceso –más que como producto o experiencia– significa no sólo vivir con el diseño, sino ver a través del diseño. El diseño como mirada y como forma de pensar. Así editamos este suplemento, reuniendo a profesores, diseñadores, clientes, galerías, tiendas y usuarios. Distintas miradas hacia un mismo lugar: nuestra propia urbanidad.


¿Cómo se diseña? Más allá del diseño como producto o incluso del diseño como experiencia, está el diseño como proceso. El valor de un objeto o una imagen se encuentra en su propio desarrollo.


Petición del cliente

Cotización

Diagnóstico

Brief creativo

«Oki, doki: investigaremos, delimitaremos, discutiremos, diseñaremos y ejecutaremos. Será tanto.»

Investigación de los objetivos de la escuela, de la situación de la industria, de los competidores y de los posibles alumnos.

Delimitar, aclarar, detallar y explicar las características principales de la futura marca.

El discurso

LA PROPUESTA

Definir las características abstractas de la marca: su esencia, valores y tono: ¿qué es, cómo se comporta y a dónde va?

Trazar propuestas de nombre y logotipo: «Taller Vínico», «EnoLab», «Escuela Enológica del centro de México», «Escuela El Orujo».

Discusión con el cliente

Definición

Expresión

Extensión

Resultados

«Escuela de Vino Artesanal», y definir el logotipo, su paleta de color, su narrativa y las relaciones visuales que tendrá en un determinado contexto.

Manifestación de la marca (esencia, valores, tono) en materiales concretos: publicidad, folletos, relaciones públicas, eventos, marketing directo, internet, etc.

Los valores de la marca deben comunicarse de manera efectiva y convertirse en atractivos tangibles: reconocimiento de marca, número de inscritos, etc.

Dos generaciones, apertura de la tercera, dos vinos conmemorativos, reconocimiento entre la industria y entre los aficionados al vino. bit.ly/disenoEVA

«Quiero crear la marca de una pequeña escuela de vino que estará en Querétaro».

Presentación del brief «Nel, eso que dice ahí es incorrecto: habrá sólo un curso al año; nos importa mucho detallar cada parte del proceso».

«Me gustan estos dos caminos, ¿qué opinan si agarramos lo mejor de cada uno de ellos?».


La formación del diseñador

Todo diseño pertenece a un sistema que en conjunto genera una experiencia. La labor del diseñador es entender esta relación y proponer cambios e innovaciones en este sistema para un único fin: mejorar la calidad de vida del ser humano. En el contexto actual de desigualdad y escasez, todo diseñador debe cuestionarse si su diseño no compromete tanto nuestro entorno como el de las siguientes generaciones. A esto le llamamos sustentabilidad. ~Rodrigo Chávez Heres, director de la carrera de Diseño Industrial en el ITESM campus Querétaro.

Todo aquel individuo que encuentra desajustes en su entorno y quiere transformarlos, ha hecho una observación aguda y por tanto está en camino de convertirse en un diseñador proponiendo cómo cambiar. A los diseñadores se les forma enseñándolos a pensar (observar) y luego enseñándolos a crear.

~Manuel Álvarez Fuentes, maestro de diseño, consultor y fundador de DiCorp.

En la formación del diseñador se desarrolla la habilidad de comunicación y expresión por medio del dibujo y la elaboración de modelos, maquetas y prototipos. Posteriormente, se generan dos importantes bagajes de conocimiento: el cultural –emocional y subjetivo– y el técnico –racional, objetivo y medible. Finalmente, con ambos bagajes y la habilidad para comunicar, se enseña el proceso de diseño: cómo mover una idea de la abstracción y la subjetividad del arte hacia la técnica y la objetividad del negocio. Para la realización exitosa de este proceso, se necesita de mucha creatividad y por supuesto de un pensamiento de diseño, que es lo más difícil de enseñarle a un estudiante. ~Jorge Moreno Arozqueta, empresario, consultor y académico del diseño.

Escuelas informales de diseño Tomar fotos (para aprender a observar), cocinar (para entender el concepto de proceso), trabajar en una imprenta (para desarrollar la paciencia), ir al Vips (para conocer al cliente) y leer ficción (para articular y tener imaginación).


la jabonera estudio Ubicada en Querétaro dentro de una antigua fábrica de jabones, La Jabonera es una agencia, un espacio de diseño o, en un sentido más amplio, un centro creativo. Ahí dentro desarrollan proyectos de diseño industrial y de diseño gráfico, ofrecen talleres y coaching creativo y, por si fuera poco, rentan estudios y oficinas para rodearse –y potenciarse– de otras disciplinas y otros quehaceres creativos. En suma, muestran cómo vivir del diseño. «Nuestra visión del mundo y de la vida se forma a través del diseño; somos lo que creamos», dice Mara Montañés, socia fundadora de La Jabonera. La realidad se transforma desde y con el diseño, podría decir. Y es que sí: desde hace 12 años, con sus distintos proyectos, La Jabonera ha cambiado no sólo a sus clientes y usuarios, sino, sobre todo, ha transformado su entorno. Basta darse una vuelta a La Jabonera para comprobarlo.

Héroe de Nacozari 9, casi frente a la antigua estación de trenes, Santiago de Querétaro. Más info en facebook. com/lajabonera. estudio.

QUERÉTARO ESTUDIO lajabonera.com


10 diseñadores más representativos del Bajío Reunimos aquí a diez diseñadores que representan distintas áreas del diseño: diseño industrial, gráfico, editorial, diseño de iluminación, de moda, diseño web, infantil, artesanal y artístico. Distintas visiones en torno a un mismo oficio. Obviamente, dejamos fuera a grandes diseñadores. Basta por mencionar a Jorge de Buen, el reconocido tipógrafo que vive en Querétaro. O a Neto Velasco, «el mismo que viste y calza» los productos DeLorean. Las páginas son pocas, la edición es vasta, sobre todo considerando que hay también miles de diseñadores sin nombre y sin marca. En fin, a continuación mostramos los diez diseñadores y sus diez trabajos que mejor representan el diseño que se piensa, hace, consume y se vive en la región.


Presumimos esta gran idea de Arroz…: señales táctiles en cantera para darle accesibilidad y autonomía a las más de 1,500 personas que padecen ceguera.

ARROZ CON LECHE MAMÁ

DISEÑO INDUSTRIAL

DISEÑO INDUSTRIAL

QUERÉTARO ARTESANÍA

01

¿Las artesanías son diseño? Si sí, ¿los artesanos fueron entonces los primeros diseñadores? Quizá sí. Quizá el diseñador sea justo eso: algo más que un obrero fabril y algo menos que un artista: un artesano. A fin de cuentas, el diseño es un oficio mecánico y popular con un sello regional (terrenal) e íntimo. Una profesión artesanal. Lina Fuensanta –la creadora y directora de Arroz con Leche Mamá– sabe que el diseño mexicano sería bastante pobre –por no decir casi nulo– sin la fértil y abigarrada tradición artesanal que tenemos en México. Y lo sabe porque sus diseños son eso: artesanía contemporánea.

www.arrozconlechemama.com


Hunt Lab LEÓN CERÁMICA

02 El buen diseño transforma la vida cotidiana. Y eso es justo lo que hace esta vajilla hecha en colaboración con un artesano de Tarandacuao. La comida en estos platos –jurámoslo– sabe distinta. Si de la vista nace el apetito, con esta vajilla salivamos cual perro de Pavlov.

DISEÑO INDUSTRIAL

Hunt Lab es un colectivo de diseñadores industriales formado en la ciudad de León a finales de 2008. Desde entonces se dedican al diseño sustentable. Aunque, aseguran, «el diseño sustentable es un pleonasmo». Y sí: tienen toda la razón. Con materiales naturales y procesos artesanales, crean muebles y vajillas que le dan valor, sobre todo, al usuario que interactúa con ellos. «El proceso define el resultado». Y el resultado en Hunt Lab son objetos cotidianos y elegantes, exquisitos y funcionales.

facebook.com/TheHuntLab


La línea de alebrijes es un homenaje a Pedro Linares, el creador de las figurillas de papel. Estos animalitos siguen la filosofía creativa del laboratorio: productos mexicanos, sustentables y, sobre todo, divertidos: «unos muy buenos bichos».

www.canicatoylab.com

CANICA TOY LAB

DISEÑO INDUSTRIAL

QUERÉTARO «Jugar es increíble, y un juguete tradicional permite a cualquier niño volar, saltar o desaparecer a su antojo». A eso se dedica Canica, a explorar las posibilidades lúdicas e imaginativas del juguete. Sus diseños implican un proceso más inquieto y travieso: pensar como niños y no sólo como diseñadores. Jugar, diseñar, armar y volver a jugar con los objetos hasta encontrar su forma menos aburrida y su función más didáctica. Esa es su interpretación del juguete tradicional.

JUGUETES

03


Altivamedia

DISEÑO WEB

QUERÉTARO WEB / APPS

04

www.altivamedia.com Con un portafolio lleno de sitios, micrositios, juegos y aplicaciones, su propia página web resalta como la mejor definición del estudio: el balance perfecto entre diseño y programación.

Altivamedia es un ejemplo de la planeación, el cuidado y el desarrollo que hay detrás de un sitio web. Su proceso de trabajo es meticuloso, certero y completo, comparable al de cualquier otro orfebre creativo. Trabajan desde Querétaro pero realizan proyectos para empresas locales y nacionales –desde Tecate hasta Turín. «Supervisamos todo el proceso, pixel a pixel, código por código. El resultado: una buena experiencia de usuario y soluciones digitales cada vez más interesantes».


Retratando el quehacer cultural y artístico del Bajío, sus diseños logran lo que cualquier disciplina artística se propone: confortar al disturbado y disturbar al confortado.

CRISSANTO FRIAS Frente a la rigidez y frialdad de gran parte del diseño contemporáneo, el trabajo de Crissanto Frias resalta por su temática y su ánimo o denuedo. Ha trabajado como diseñador gráfico y curador artístico para, por ejemplo, el Festival Internacional Cervantino y el Museo de la Ciudad. Aunque ha desarrollado proyectos de diseño industrial, televisivos e incluso arquitectónicos, destacamos aquí el diseño gráfico y dirección de arte que hizo para las salas permanentes del Museo Regional de Querétaro: Querétaro virreinal y Querétaro en la historia mexicana.

DISEÑO GRÁFICO

CELAYA CULTURA

05


Forma vs. Función Aunque, como dice Aristóteles, «la virtud está en el punto medio», para pensar hay que irse a los extremos. Las hipérboles sintetizan, es decir: aclaran. Discutimos aquí desde los límites: ¿qué vale más en un diseño, la forma o la función?

Forma

Función

Medición: es como belleza física: relativa, subjetiva, caprichosa.

Medición: es como la belleza «interior»: objetiva, desapasionada, medible.

Razones: seducir, persuadir, apantallar.

Razones: analizar, entender, resolver.

Dicho popular: «con esas curvas, ¿para qué necesito frenos?».

Dicho popular: «verbo mata carita, y verbo con utilidad para cualquier curva».

Casos extremos: los frescos de Bonampak, los cuentos de Borges.

Casos extremos: una regla, un ábaco, un monóculo.

Profesión: diseñador de arreglos florales, artista, etc.

Profesión: afinador de piano, carpintero, etc.

Test de Rorschach: «veo un círculo».

Test de Rorschach: «veo una llanta».

Ícono o cliché: David LaChapelle.

Ícono o cliché: Dieter Rams.

Uso cotidiano: tu peinado.

Uso cotidiano: tu shampoo.

Consumidor: el diseñador.

Consumidor: el consumidor.

Originalidad: se parece a todo lo demás porque está inspirado en todo lo demás.

Originalidad: es único, pues está pensado para resolver un caso específico.

Si fuera restaurante: el espacio, impecable; la comida, terrible; el servicio, pior.

Si fuera restaurante: sabores espectaculares sin importar el espacio ni la decoración.

Mito: «Mmm, el método parece correcto, pero le falta elegancia. Para llegar al conocimiento hace falta belleza». U ~ n matemático.

Mito: «Lo que funciona bien es mejor que lo que se ve bien, pues lo que funciona bien permanece». R~ ay Eames

Realidad: el 90% de los diseños cotidianos están sustentados en formas: son bellos pero poco funcionales.

Realidad: el consumidor cotidiano adquiere el diseño sin razonamiento: lo funcional y durable parece demasiado costoso.

En una palabra: impulsivo.

En una palabra: racional.


En NUR diseñan ambientes –atmósferas– no sólo controlando la luz, sino también creando distintos muebles a la medida de cada espacio.

www.nuryourself.com

Gabriel Fontanillo (nur )

DISEÑO AMBIENTAL

SAN MIGUEL DE ALLENDE ILUMINACIÓN

06

El espacio no es creado por límites físicos, sino por la luz. La luz delimita, define, le da sentido y le da forma a un espacio. Es con la luz con lo que se crea un ambiente. Y ambientar, a fin de cuentas, es enmarcar, animar. En otras palabras, la vida de un espacio está determinada por la luz. Eso es lo que hace Gabriel Fontanillo: diseña espacios a través de la luz. Lo hace desde San Miguel con su empresa NUR, «una pequeña editora de objetos luminosos», como les gusta definirse a sí mismos.


facebook.com/cesar.ponce.921 ¿Existe algún sentimiento de pertenencia o concepto de localidad en el diseño hecho en el centro de México? Esta pregunta nos la hicimos constantemente durante la edición de este suplemento. No tenemos todavía una respuesta clara y específica, pero sí sabemos que consciente o inconscientemente

CÉSAR PONCE AGUASCALIENTES MUEBLES

07

DISEÑO INDUSTRIAL –al final es irrelevante– se está buscando, y en cierta forma definiendo, una identidad del diseño mexicano. Los diseños por César Ponce son un muy buen ejemplo de esto. Sus objetos sorprenden por su naturalidad y franqueza. Desde tierras hidrocálidas, este diseñador observa y reinterpreta su realidad más cercana.

De entre los objetos que César Ponce ha diseñado, destacamos dos: el contenedor Tara y el banco expansible Folk; si nos empujan, nuestros dos muebles preferidos hechos en la región.


alexmedina | menswear es su más reciente proyecto: una marca –y una tienda y «atelier»– especializada en moda urbana y diseños exclusivos de sastrería.

Alex Medina QUERÉTARO MODA

08

DISEÑO DE MODA

El concepto de moda en Querétaro –un antiguo pueblo de monjas– solía ser más corto que las mangas de un chaleco. «Una buena capa todo lo tapa», dice el refrán popular. Y así vivíamos: tapaditos, correctitos. Alex Medina no determinó cómo nos vestimos ahora, pero sí ha influido, y bastante, en cómo queremos vernos. No sólo ha contribuido al desarrollo de la moda en el Bajío, sino en todo el país. Desde su anterior proyecto –el dueto Santo–, ha trabajado en la creación de prendas para hombre con espíritu local y visión internacional.

www.alexmedina.mx


Natural Urbano

DISEÑO GRÁFICO

LEÓN LÁMPARAS

09 Aunque se dedican también al diseño gráfico, Natural Urbano se especializa en el diseño de lámparas. Como prueba, este modelito: la lámpara rodillo.

www.naturalurbano.com Hay estudios que se dedican a llevar al límite los alcances del diseño, ensayar con nuevas formas y poner a prueba la función de los objetos. Eso hacen en Natural Urbano: juegan, experimentan y, de esta forma, extienden los lindes del diseño. «Transformamos lo cotidiano. Aquí lo práctico va acompañado de lo inusual y lo antiguo recobra nuevas formas». En otras palabras: objetos vivos y, a veces, incluso, humorísticos. Lámparas hechas con ollas, palas y rodillos para pintar, fruteros en forma de bolsa de plástico: experimentos estética y funcionalmente bien logrados desde la ciudad de León.


www.taller-se.com Vinos & viñedos del centro de México es un libro que presenta y describe la segunda región vitivinícola más importante del país. «Un proyecto íntimo en el que plasmamos nuestra pasión por el lugar donde vivimos y por el libro como objeto y profesión».

SÉ, TALLER DE IDEAS

DISEÑO GRÁFICO y editorial

Ubicado en el centro histórico de Querétaro, este taller se especializa en el diseño editorial y en la creación y desarrollo de marcas. Su equipo interdisciplinario está conformado por diseñadores, escritores y publicistas –son los creadores de el bombón y Sada (son nuestros papás). «Somos un taller porque nos gusta la acepción artesanal que tiene la palabra. Pensamos en el diseño y la edición como un oficio; nuestro proceso de trabajo es muy parecido al de un artesano: minucioso, preciso y constante».

QUERÉTARO LIBROS, MARCAS

10


Casa Gutiérrez Nájera www.casagutierreznajera.com CGN organiza continuamente exposiciones, talleres y ciclos de proyecciones de documentales sobre diseño y arquitectura.

QUERÉTARO GALERÍA

En el centro histórico de Querétaro, en la esquina de las calles 5 de Mayo y Gutiérrez Nájera, se encuentra CGN, la primera y única galería formal de diseño en el Bajío: una ventana –y una puerta– al diseño que se piensa, se desarrolla y se consume en la región. Desde su apertura (agosto de 2011), CGN ha fungido como el embudo donde se congrega, se destila y se proyecta el diseño más representativo del centro de México. «Hay muy buen diseño en toda esta región –dice Carlos Torre, director y fundador de CGN–, nosotros tratamos de mostrarlo, difundirlo y promocionarlo. Buscamos la colaboración de los diseñadores de la zona para enriquecer el diseño en México».


El diseño según clientes y usuarios Chiquientrevista a Julieta Díaz, nuestra usuaria ejemplar:

¿Qué es el diseño? Julieta: Es un plan. ¿Qué características o atributos valoras en algo diseñado? Julieta: La consistencia. ¿Cómo ha cambiado el diseño tu cotidianidad? Julieta: Diariamente tengo que planear textos, proyectos, eventos, estrategias, soluciones a problemas concretos. Diseñarlos para que existan. Nada peor que abocarte a hacer algo sin planearlo antes. Todo lo que carece de diseño, se ve mal o sale mal.

Algo mal diseñado es como algo mal escrito: cuesta mucho trabajo leerlo, interpretarlo, usarlo.~ Mauricio Aguilera, cliente

Otra entrevista bonsái, ahora con Jorge Degetau, un cliente:

¿Qué es el diseño? Jorge: La fijación de una esencia en cierto medio. Es una especie de traducción, o de metáfora. ¿Qué características o atributos valoras en algo diseñado? Jorge: Sobre todo, que sea fiel al significado de la cosa (marca, producto) representada.

Un buen diseño llama al mercado del producto y repele al que no lo es. ¿Qué valor te da un diseñador profesional? Jorge: No contrato aficionados por la misma razón por la que nunca me operaría del corazón con un plomero. Valoro el trabajo de los especialistas. Un diseñador profesional comunicará mejor mi mensaje que un aficionado. Eso abona en la fidelidad a la hora de representar mi marca, cosa que ayudará a que ésta encuentre su mercado. Sinceramente, ¿crees que el usuario final valore el diseño que contrataste? Jorge: La gente valora una buena experiencia. A eso se llega si no hay engaño, si existe una correlación entre el diseño de la imagen y el diseño (de la calidad, del precio, etc.) del producto o servicio. Un cliente seducido por la experiencia volverá.


Tiendas de diseño Bodega Design Shop Objetos de decoración y servicio de diseño de interiores. Industrialización 4, Álamos 2da Sección (dentro de La Fábrica), Querétaro. T. (553) 456 1101 facebook.com/ BodegaMx Crioll Estudio Muebles contemporáneos para casa y oficina. Circuito Álamos 98, 1er piso, Álamos 2da Sección, Querétaro. T. (442) 225 4843 crioll.tumblr.com Casa Gutiérrez Nájera Galería con catálogo y venta en línea de sus colecciones. 5 de Mayo 114, centro histórico de Querétaro. T. (442) 223 2576 www.casagutierrez najera.com Dix Tienda (física y en línea) de diseño mexicano.

5 de Mayo 84, centro histórico de Querétaro. T. (442) 455 4908 www.dix.mx Rosa Mexicano Moda, diseño, artesanía y gastronomía. 5 de Mayo esquina Altamirano, centro histórico de Querétaro. T. (442) 213 8409 facebook.com/ RosaMexicano Queretaro Hecho a Mano Muebles y ropa diseñada en México. 5 de Mayo 60, centro histórico de Querétaro. T. (442) 212 0119 hechoamanoymas. com Shop Suey Art toys y accesorios de diseño. Allende Norte 17-B, centro histórico de Querétaro. T. (442) 212 5459 www.shopsuey.mx

Espacios Querétaro Muebles de diseñador para casa y oficina. Av. Universidad 48, esquina Bernardo Quintana, Querétaro. T. (442) 213 5974 www.tiendaespacios. com Espacios León Lo mismo pero en León. Avenida Paseos del Moral 330, local 8, León. T. (477) 717 6364 www.tiendaespacios. com Oro Negro Shop Moda, joyería y diseño independiente. Picacho 201, local 5, Colonia Jardines del Moral, León. www.oronegroshop. com.mx Fábrica La Aurora Centro de arte y diseño: galerías, talleres y tiendas. Calzada de la Aurora s/n, San Miguel de Allende. T. (415) 152 1312 www.fabrica laaurora.com Dulce & Canela Concept Store Regalos y objetos de diseño. Casimiro Liceaga 195, Colonia La Moderna, Irapuato. T. (462) 115 1213 facebook.com/ dulceycanela irapuato

Encuentra muebles, carteles, libros y otros objetos diseñados aquí en el Bajío en estas tiendas.


Suplemento especial 05 El diseño en el centro de México  

El diseño es una de las mejores metáforas del desarrollo urbano. El diseño crece cuando un espacio se expande. Al congregar diferentes vo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you