Issuu on Google+


Cuando se establecen leyes que no son consensadas con la aprobacion del pueblo, sus consecuencias pueden ser de tal magnitud que traigan consigo el deterioro del tejido social, pero cuando se establecen acciones de gobierno que afectan directamente al pueblo, en su esfera familiar y en la alteracion de su modo de vida, el pueblo tiene la garantia constitucional de modificar su forma de gobierno si este no le satisface. Nuestra constituci贸n mexicana eminentemente social, distinta al constitucionalismo ingles cuyo origen mercantilista adoptaron los norteamericanos, contiene garantias fundamentales, que respaldan el derecho de manifestaci贸n, como un derecho primigenio de la sociedad, de mostrar la indignacion social en causas ajenas a la aprobaci贸n social. las Acciones de gobierno deben tener como objetivo principal, el bienestar social, aunque no siempre son las correctas, pero cuando estas se toman equivocadamente, las autoridades deben dar marcha atras en las mismas, y re digirir el camino en la que todos los cogobernados debemos transitar. Solo con capacidad, eficiencia, planeaci贸n financiera y presupuestaria y un ahorro mesurado y racional, se logran objetivos de desarrollo social, en favor de los mas necesitados, estableciendo un equilibrio social de los diversos sectores productivos.

www.UJAT.mx 50 Aniversario de la Universidad Visita El Sitio Web De La UJAT

2


Visita: www.sacrislex.com

Indice

Pena de Muerte. Parte III

Lic. Elizabeth Ramirez Cornelio

Pagina 4

Juicios Orales

MD. Juan Velazquez Pagina 6

“La experiencia de Colima en la Protección de Datos Personales”

Dr. Jimena Puente de la Mora Profesora Investigadora de la Universidad de Colima

Pagina 13

M.D. Isis Verónica Lara Andrade

Semblanza histórica de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco

Pagina 24 Dr. Miguel Carboell Sánchez Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

La Reforma del Estado

Pagina 32 3


Pena de Muerte La pena de muerte en los Estados Unidos ha crecido, se ha envuelto en la contradictoria de que siendo un sistema para eliminar todo tipo de delincuencia; sea un método que no está favoreciendo a este país, viendo el ejemplo claro de cada día, el aumento de delitos que han aparecido en este país.

b)

Parte III Por: Lic. ELIZABETH RAMIREZ CORNELIO

CÁMARA DE GAS.

Este invento científico que han utilizado para ejecutar a los reos, consiste en la utilización del gas cianhídrico (HNC), que se desprende de la píldora de cianuro potásico, que son arrojadas en un recipiente con contenido de acido sulfúrico.

TÍPOS DE PENA DE MUERTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. En Estado Unido de América, en la antigüedad se implementó todo tipo de penas de muerte, como la decapitación, fusilamiento, la horca, etc. Subsistiendo en la actualidad las siguientes:

a)

INYECCIÓN LETAL.

Este método se implemento por primera vez en 1977 en Estados Unidos, en Oklahoma y en Texas, este es un método mas utilizado en dicho país en la actualidad, consiste en una inyección intravenosa el cual contiene cantidades extremas de productos químicos paralizantes como: tiopentato sódico, su acción es perder el conocimiento de la persona en este caso el reo; bromuro de pancuronio, este paraliza el diafragma, así impidiendo la respiración de este; cloruro potásico, y este en el último caso provoca un paro cardiaco a la persona.

4

c)

SILLA ELÉCTRICA.

Este método fue un producto de la tecnología Norteamericana, en 1890, fue utilizada por primera vez en la ciudad de Auburn. Este método tiene como fin colocar el cuerpo de la persona en dicha silla, conectada a una corriente eléctrica de 2,000 volteos que hace hervir la sangre, el cual pasa por todo el cuerpo del reo, este método es utilizado en Estados Unidos desde épocas antiguas.


CAPÍTULO II. SITUACIONES OCURRIDAS EN MÉXICO. En México se ha escuchado la voz de muchos mexicanos, que van en contra de la delincuencia, a raíz de que México ha llegado a un límite donde la delincuencia, el narcomenudeo o bien, fines políticos que se han salido de las manos del gobierno. La violencia que hoy en día se ve en México, se traduce en un problema de seguridad, ya que a medida que pasa el tiempo, se ha visto una tremenda inseguridad y es ahí donde el pueblo mexicano alza la voz y proponer pena de muerte aquellos que infrinjan la ley. Pero acaso ¿México tendrá la facultad de implementar ese tipo de pena? Cabe mencionar que en México existen muchos errores en cuanto al proceso judicial existente, en muchas ocasiones estos errores se han impuesto a muchas personas que no lo merecen, al pretender establecer la pena de muerte en México en la forma que se encuentra, con estos errores del proceso judicial en el país, en la aplicación de esta pena, que es la pena de muerte, se estaria vulnerando, las garantias fundamentales y universales como el derecho a la vida en este caso de los reos, derivado de que esta de por medio la vida de los mismos.

ERRORES JUDICIALES EN MÉXICO La administración de justicia es una parte importante del sistema jurídico mediante esto se intenta dar solución a los conflictos que le impongan al juez, este tiene una función importante ya que el juez tiene como función aplicar el derecho y solo puede hacer lo que la ley indica ya que el dicta la sentencia en ejercicio de la función jurisdiccional. En México existen muchas personas que están pagando una condena, siendo aun inocentes, que a pesar de todos los cuidados del juez, es innegable que existan errores, En las actividades del estado, en el cumplimiento de cualquiera de sus tres funciones: Administrativa, legislativa y judicial, en cualquier error que este comete en los particulares, de acuerdo con la equidad y la justicia, este deberá reparar todos los daños cometidos, estos son reparados por el autor es decir por el estado. Y esta es una de las principales preocupaciones centrales del poder público, es la reparación de este por los daños causados por la realización de los servicios públicos o por la actitud dolosa o negligente de los agentes en la realización de servicios legales. A cerca de la responsabilidad del estado en los errores judiciales, México está incluido en el país que tiene un servicio lento.

5


Juicios Orales

M.D Juan Velazquez

Me siento absolutamente honrado de esta invitación para venir aquí a inaugurar y además para estar una vez más en este Estado maravilloso, bueno en esta ciudad de Villahermosa. Sobre todo para poderles exponer mi escepticismo no mi oposición respecto de lo que se ha dado en llamar juicios orales, Tal y como se dijo tengo 40 años de ser defensor, nunca en la vida he hecho otra cosa, no sabría hacer otra cosa, creo que si puedo llamarme defensor por que por lo menos en la ciudad de México probablemente entonces en la República Mexicana siempre he defendido, nunca he acusado, a todos esos que si merecen ser acusados pero yo diría por un señor que es el Ministerio Público que es la autoridad competente para hacerlo, al final de cuentas insisto siempre he defendido, tan siempre he defendido que como se dijo soy Miembro de la Junta Directiva de la Defensoría Pública Federal y precisamente por que siempre he defendido por que seguramente seguiré defendiendo por algún tiempo más, nada me gustaría, nada más, que eso que dije que se ha dado en llamar juicios orales pudieran ser. En la ciudad de México en la Catedral del Derecho Penal, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, me invitaron a que conociera una sala de juicios orales, me invitaron también por ejemplo en San Luis Potosí al Tecnológico de Monterrey, al Tecnológico de Monterrey del Campus de San Luis Potosí y también estuve en una sala maravillosa de juicios orales. ¿Que opina Juan Velazquez me preguntaron de estar aquí? y yo sorprendido verdaderamente dije “nada absolutamente, me gustaría más que estar en la realidad como defensor en algo así, bueno ya ni como defensor a lo mejor hasta como acusado” pero en lugar, no estoy entonces en contra, estoy escéptico por que, me permití poner un ejemplo ahora que me preguntaron, he vivido una procuración, una administración de justicia digna, en mis 40 años de defensor nunca jamás un señor puede decir “me pidió dinero”, nunca entonces tuve que darlo y precisamente por eso les tengo el mayor respeto a esas administraciones de justicia. Sin desconocer desde luego que hay excepciones como en todas Instituciones compuestas por personas humanas, pero yo diría que a lo mejor esas Instituciones podrían haberse mejorado y no de pronto queriendo echar a la basura toda una tradición que tenemos cuando menos a partir de la Constitución de 1917 y toda esa jurisprudencia interpretada en fin y digo cuando menos para no remontarnos al Derecho Latino, al Derecho Romano, o al Código Napoleónico, etc., en vez de echar a la basura ese carro que bueno ya no era nuevo, que a lo mejor requería reparaciones y para que entonces funcionara mejor, se nos ha ofrecido un Rolls Royce, que maravilla tener un Rolls Royce en vez de este carro, un Rolls Royce con una dirección del lado derecho que vamos a tener que aprender a manejar, pero luego además que nos venden en libras Esterlinas pero además que vamos a deber, pero que además que ¿como vamos a pagar?.

6


Nosotros bueno sabemos que tenemos un Código Penal Federal me voy a referir a la federación es un Código Penal Federal que en el articulo 6to establece que delitos, delitos como son omisiones de las Leyes federales penales y que como todos los delitos se castigan con penas privativas de libertad, con penas de prisión, con penas que cada vez en México son más y más y más largas, penas que aumentamos de 12 a 24 años, de 15 a 40, de 30 a 60 de 40 a 70 años de prisión, penas que luego los señores jueces están obligados a acumular y para que se purguen sucesivamente penas que luego en estados como Chihuahua, Oaxaca y Colima llegan a 105 años de prisión y para que se haya interpretado judicialmente esos 105 años de prisión no son una pena vitalicia y como no son una pena vitalicia, como a lo mejor esas personas a las que se les imponen esos 105 años de prisión, pudieran sobrevivirlas entonces el 71% de nosotros y provocado por la inseguridad que desafortunadamente padecemos piden la reforma nuevamente al articulo 22 de la Constitución para que se reimplanté la pena de muerte, en México tenemos cadena perpetua por eso he dicho ahora en una de esas podríamos volver a tener pena de muerte.

de que un majadero en el metro de la ciudad de México manosee a una joven, pero que ese hecho reprobable es acoso sexual pero además en lugar cerrado y entonces es delito grave que amerita que a ese majadero se le detenga, se le procese y para que después de un par de años de prisión se le libere convertido de acosador en violador. No a lo mejor yo me pregunto, si a ese joven se le impusiera una multa que le pesara o un arresto de 36 horas, como los que manejan en el estado de ebriedad, se le pusiera remedio a esta conducta ¿que sucedería respecto de un joven que tiene drogas, y si un señor juez le pudiera decir “te gustaba jugar al narcotraficante te voy a mandar 10 días a Almoloya, ah! y si reincides entonces si me vas a demostrar que te encanto Almoloya y te voy a imponer 10 años de prisión” pero si le imponemos desde el principio esos 10 años de prisión ¿en que va a salir convertido?, pero bueno, al final de cuentas tenemos esas conductas que se quieren criminalizar, tenemos otro montón de conductas que se criminalizan digo yo sin merecerlo, pero bueno al final de cuentas eso seria motivo de una discusión.

En México me parece que desafortunadamente todo lo hemos querido criminalizar, a veces conductas que no merecieran desde luego ser criminalizadas, queremos criminalizar en Guanajuato y en el Callejón del Beso, los besos, queremos criminalizar las groserías, queremos criminalizar a las de la vida sexual, queremos criminalizar las miradas lascivas y el director del INACIP el Instituto Nacional de Ciencias Penales, un hombre verdaderamente genial Gerardo Labiaga ha dicho al respecto de lo de las miradas lascivas, “si en la época de mis papás se hubiesen criminalizado, yo no habría nacido” y si ciertamente hay conductas que se deben castigar hay conductas reprobables, hay la conducta reprobable por ejemplo

Respecto de lo que no hay me parece discusión es del hecho de la prisión preventiva, en que al final de cuentas, nosotros para averiguar si una persona es culpable de haber cometido un delito y merecedora de una pena de prisión nosotros le impongamos esa pena de prisión desde el primer momento en que averiguamos, que la fracción primera del articulo 20 de la Constitución sabemos, se estipula que las personas durante sus procesos pueden ser puestas en libertad provisional bajo caución, la conocida por llamarla de alguna manera libertad bajo fianza va en cuestiones de genero y varios ya sabemos que la fianza, la hipotecan, etc., pero bueno, libertad provisional bajo caución. En el Código Fed-

7


eral de Procedimientos Penales en 1994 y 1995 esa fracción primera al articulo 20 de la Constitución se reformo en 1994 y 1995 para impedir la libertad condicional bajo caución a todos los delitos que se calificaban como graves y en el Código Federal de Procedimientos Penales se licitaron estos delitos graves, la lista comenzó siendo de unos 100 delitos aproximadamente ahora esta lista es de mas 400 delitos es decir, casi todos los delitos merecen prisión preventiva, vamos a aprisionarte para saber si cometiste un delito y eres merecedor de la pena de prisión y si dijéramos que los juicios son muy apurados y duran poco tiempo, bueno a lo mejor no fuera tan grave ese aprisionamiento preventivo, pero y ¿que pasa con esos juicios que luego duran 10 años, que pasan con esas personas indígenas de Acteal a las que justamente después de 10 años nuestra honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, amparo para que quedaran libres con el clásico y mexicanisimo “usted dispense” pero sin siquiera una reparación pecuniaria económica aunque fuera simbólicamente.

sores de oficio que en el estado de Morelos reciben un sueldo de $5,000.00 pesos, defensores de oficio que tienen el 94% de los casos y de ese 94% el 42% es inocente, que se queda en la prisión a veces para toda la vida no por ser culpable si no por ser pobre y no haberse podido defender.

De cada 4 personas presas, 3 están apenas siendo procesadas y para entonces hacer en México realidad lo que este eminentísimo tratadista del derecho penal Carnelutti nos dijo en su libro, en su obra clásica “Las Miserias del Proceso”, “la justicia humana hace sufrir a los hombres no por que sean culpables si no para saber si lo son mediante un proceso que es una tortura”.

El palacio negro era un palacio copia de la prisión que hay en Paris de Mozambique, que todavía hasta la fecha funciona, negro por que era una prisión, de Lecumberri por que fue el arquitecto que la construyo, en este palacio negro de Lecumberri había una bien descrita con cosas revueltas por un escritor preso que decía “este es un lugar maldito donde reinan la tristeza y no se castiga el delito, se castiga la pobreza”, ya no vamos a castigar la pobreza nos dijeron nuestros señores legisladores por que el 28 de junio del 2008 reformaron los artículos del 16 al 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 73, 115 y 123. Por estas reformas hay una primera parte que me parece absolutamente positiva y que se llama justicia alterna, justicia alterna que 22 Estados de la Republica Mexicana ya tienen, justicia alterna o justicia alternativa, por esta justicia alterna o alternativa se han llevado acabo reformas importantísimas a los códigos de procedimientos Penales Estatales y a las leyes Orgánicas de las Procuradurías y de los Tribunales. Para

En México la justicia penal es evidentemente para los pobres, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas eso dijo, y eso dijo y me parece con razón por que al 90% de los procesados los defienden heroicamente los señores defensores de oficio y digo que los defienden heroicamente por que se enfrentan a la Procuraduría, que aunque también sin recursos, bueno pues los tienen mas que ese procesado y su defensor, Señores defensores de oficio que en el fuero común del Distrito Federal defienden un promedio de 260 causas, defen-

8

Todo esto que dije ya no va a servir, ya no va a ser realidad, lo que apareciera escrito en una de las paredes de la prisión preventiva de la Ciudad de México, el Palacio Negro de Lecumberri, en 1900 el señor Presidente de la Republica Don Porfirio Díaz y precisamente para conmemorar el centenario de nuestra Independencia comenzó la construcción u ordeno la construcción de obras que toda vía en la ciudad de México presumimos el palacio de Bellas Artes, correos y algunas otras, esa prisión preventiva que en su momento era la penitenciaria de la ciudad de México la prisión preventiva era la prisión Mellen


que esa justicia alternativa aplique en las averiguaciones previas que los señores Agentes del Ministerio Público practican y en los procesos que los señores Jueces instruyen. Por esas medidas alternativas se han fundado centros de justicia alternativa para que al final de cuentas esos centros que se hallan fomentados a un mediador, a un mediador profesional que por su calidad por su probidad y mediante un concurso sea designado para ser. Ese mediador llevaría a cabo, llevando a cabo en sus Estados un procedimiento, un procedimiento en el que convoca las partes para que se encuentren, un procedimiento para que se establezcan reglas que rijan este procedimiento y que para al final de cuentas las partes convengan en someterse a este procedimiento. Vamos, diría ese mediador al tratar de conciliar a las partes, vamos a tratar de conciliarlos en este procedimiento en el que haya voluntariedad, confidencialidad, sensibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad de calidad y economía, para que en ese procedimiento siguiendo la averiguación previa, esa averiguación se suspenda si hay un procedimiento penal, un proceso penal que ese proceso penal también se suspenda, se suspenda en tanto el procedimiento de la mediación y la conciliación. Si se logra conciliar a las partes que bueno y para que entonces la averiguación se archive, bueno en una de esas para que el proceso se sobresea, bueno se sobresea en tanto esa persona cumpla ese convenio, cumpla eso a lo que se comprometió cumplir, si cumple insisto el proceso se sobresea, si incumple el procedimiento se reinicia sin la posibilidad ya de ser suspendido. Esto me parece que tiene la ventaja obvia de la economía, de la economía por un lado procesal, que los procesos sean realmente breves, bueno que no sean tan complicados y largos como ahora pero sobre todo la economía económica por llamarla de alguna manera, de economía económica en tanto que ya no se vaya a esos procesos que impliquen un gasto poderosísimo, pero sobre todo la ventaja de que a las victimas se les repare pues lo que mas les importa su daño, yo no quiero tanto, tanto que la persona esa que me hizo vaya a la cárcel sino lo que mas quiero es que me repare mi daño. Todo esto me parece absolutamente maravilloso por un lado discriminalizar esas conductas que no son, por otro lado tratar en la mayoría de los casos en que haya una mediación y una conciliación, de que al final de cuentas se tenga que llevar a proceso lo que merezca verdaderamente ser llevado. Y aquí es donde comienzo con mi “asegun”, con mi “pero” respecto a los juicios orales, juicios orales que ya tienen Nuevo León, Chihuahua, el Estado de México, Morelos, Baja California Sur y Durango. Juicios orales que se ha dicho que tendrían las ventajas obvias de una publicidad, aunque me parece que los juicios actuales pues la tienen, no son juicios secretos, son juicios públicos a los que las partes pueden concurrir con toda la gente que quieran, mera contradicción como si los juicios actuales no tuvieran contradicción como si no hubiera un señor Agente del Ministerio Público que dijera negro y un defensor que dijera blanco, bueno en la concentración que a final de cuentas se lleven acabo en el menor tiempo posible probablemente en un día en que haya continuidad y además en que haya inmediaciones. Se ha criticado mucho que los señores jueces no están presentes en sus juicios, que los señores jueces están en sus cubículos revisando el trabajo, revisando los proyectos de sentencia, firmando los acuerdos de esos juicios, etc., no están en presencia del acusado ni

9

cuando se están desahogando estas diligencias y luego se dice que a veces ni al acusado conocen, ahora que ya no suceda eso, que el señor juez este presente en esta diligencia del juicio que dure quizás un solo día. Pero, el argumento fundamental para lo de los juicios orales es el de abatir la impunidad. Se a dicho que la impunidad es por que ahora los señores agentes de policía, los señores agentes del ministerio público, los señores jueces están ocupados en investigar en descubrir en perseguir en castigar a esos “besucones”, a esos acosadores sexuales, a esos miradores lascivos, vean, dirían todos ellos, estamos sobre cargados con ese trabajo que ahora nos van a quitar, y precisamente por que nos los van a quitar nos vamos a dedicar a las cosas que sean verdaderamente importantes, a esas cuestiones que merezcan juicio y por ese motivo vamos a


abatir, dicen, los índices de impunidad que en México son del 98% solamente dos de cada 100 delitos se castigan por que a los “delincuentes” se les haya sorprendido, se les haya atrapado in fraganti, si no se les atrapa in fraganti hay el 98% de probabilidad o yo diría mas bien de seguridad de que queden impunes y quedan impunes por que el 75% de los otros optan por no denunciar, ya “a palo dado ni dios lo quita”, ya para que pierdo el tiempo denunciando, por que de ese 25% que se denuncia los señores Jueces rechazan librar el 50% de las ordenes de aprehensión que se les piden por la mala integración de los expedientes por que del 50% de ordenes de aprehensión que expiden hay un rezago de mas de 400 mil ordenes pendientes de ejecutar hay un rezago que datan de los años 80’s por que de las ordenes de aprehensión que se ejecutan y para que entonces a esos aprehendidos se les procese el Ministerio Publico pierde el 60% de los casos por que a veces no saben ni redactar. Nada de eso ya va a ser, insisto por que ahora si nos vamos a poder ocupar en lo importante, por que al final de cuentas lo que no sea tan importante, perdón la repetición, lo vamos a discriminalizar por que en una de estas nos sigamos castigando con multas o arrestos porque lo que no sea tan importante pero que siga manteniéndose como delito lo vamos a tratar de solventar mediante la mediación y la conciliación, por que vamos a llevar a juicio oral nada mas lo que se merezca ser llevado a este juicio oral y ¿que es lo que merece ser llevado a juicio oral? Los delitos que afectan el orden publico y que consecuentemente no son susceptibles de mediación, ni conciliación, violaciones, secuestros, homicidios, delitos contra la salud, ahora si, ahora si según este esquema que no se nos presenta esos delitos se van a poder investigar y descubrir, vamos a tener a una policía que por fin casi de estar ocupada, vamos a llamarlo de alguna manera de tanto chisme va a poder llevar acabo su trabajo. Los señores agentes del ministerio público van a poder entonces acusar ante los jueces, los señores jueces en una audiencia de juicio oral van a poder enjuiciar y ahí van a condenar esos delitos graves. Pero yo me pregunto, ¿cómo van a poder investigar, descubrir, perseguir, castigar las violaciones si en México cada 4 minutos se viola a una mujer? Los secuestros que han aumentado el 154%, cada 48 horas se secuestra a una persona, México es la meca de los secuestros, ocupa el primer lugar mundialmente en secuestros ah, pero también vamos a investigar, descubrir, perseguir, castigar los homicidios que han aumentado el 98% y en México se comente un promedio anual de 10 mil homicidios y para acabar pronto entre violaciones, entre “besucones” entre miradores pero particularmente entre violadores, secuestradores, homicidas y delincuentes contra la salud, en México se comenten casi 10 millones de delitos anualmente y por eso México tiene la misma inseguridad que Afganistán que esta peor que Ruanda o el Congo. México, es el país mas peligros de América Latina y es uno de los 5 mas peligrosos en el mundo. Ya no, ya no va a ser eso porque ahora si todo eso va a cambiar y para cambiar nos dice, se requiere dos cosas, una de ellas policía científica, que a través de su ciencia descubre indicios que permitan descubrir, que permitan entonces a los señores agentes del ministerio publico acusar, a los señores jueces procesar y condenar, policía científica que ahorita no tenemos por que ahorita lo que tenemos es una policía que en cuanto a ineficiencia es una de

10

las 10 más ineficientes del mundo y ocupa el último lugar de ineficiencia de América latina y en cuanto a corrupción esta calificada como la segunda mas corrupta del mundo, ya no vamos a tener eso, ya no vamos a tener “polecia”, ya en México vamos a tener policía científica, nada más que para tener esa policía científica y para tener esas salas de juicios orales que en muestra me han maravillado, se requiere obviamente la satisfacción de un segundo presupuesto de cumplir con un segundo presupuesto que es dinero para tener policía y para tener juzgados. En la ciudad de México tenemos el Poder Judicial mas grande del mundo por que México desafortunadamente es la ciudad más grande del mundo, el señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha advertido que tendrá que multiplicar ese Poder Judicial por 7, para entonces poder satisfacer la necesidad de los juicios orales, va a requerir para empezar por lo menos de 7 mil millones de pesos y en el Poder Judicial de la Federación se nos ha dicho que requerirá mas de 18 mil millones de pesos. Los señores legisladores que aprobaron esto de los juicios orales han advertido: solo se podrán concretar si se activan para a las entidades federativas especialmente a sus Poderes Judiciales los recursos económicos necesarios. Los señores Ministros de la Suprema Corte han advertido las principales reformas que se han impulsado en materia penal corren el riesgo de fracasar si no se destinan presupuestos para que se puedan concretar. ¿Vamos a asignar esos presupuestos, vamos a tener ese dinero para que eso suceda?, cuando el petróleo o por la caída del petróleo los precios del petróleo, México ha dejado de recibir 10 mil millones de dólares, por las remesas 1,500 millones de dólares, por el turismo 20 mil millones, la inversión extranjera se caído un 30%, el producto interno bruto 11%, las exportaciones 81%, hay mas de 3 millones de desempleados, en impuesto sobre la renta 350 mil millones, hay una perdida de fiscal 780 mil millones, se ha recortado a los estados mas de 50 mil millones y precisamente por que


stro en cuanto a los recursos económicos de los que dispones, ¿que es lo que allá ha sucedido?, que los señores defensores, los señores allá fiscales y a veces muchas veces con la complacencia de los señores jueces, tratan y por todos los medios de convencer a los acusados de que se declaren culpables, no que traigan diría un señor juez mas juicios por que si efectivamente como dicen esos juicios si van a durar un día, bueno a lo mejor dos o tres días, bueno a lo mejor una semana, bueno a lo mejor en una de esas por las letras y por la complejidad de los juicios vayan a durar tres meses, no me traigas mas juicios, por que ve como estoy saturado, saturado de violaciones, saturado de secuestros, saturado de homicidios, saturado de delitos contra la salud tengo que conocer de millones de delitos, ¿cuantos millones?, ya a lo mejor no los nueve por que ya discriminalizámos muchos por que ya mediamos y conciliamos otros por que ya entonces no van a ser 9 millones si no a lo mejor van a ser 7, bueno a lo mejor 5 bueno a lo mejor 1 millón de procesos al año, ¿como los vana llevar a cabo?

se ha recortado a los estados mas de 50 mil millones, 20 estados y el Distrito Federal ya reclaman, ¿donde esta ese dinero para poder implementar los juicios orales, donde esta ese dinero para poder pagar ese rolls royce que dizque voy a tener?. ¿Que es lo que a mi me asusta y como defensor?, que si ahorita el Poder Judicial de la ciudad de México tiene una deficiencia de 300 jueces porque no tienen el dinero para por decir contratarlos, ¿como van a multiplicar por 7 esas Poder Judicial ?, ¿como vamos a tener ese dinero para entonces también multiplicar por 7 toda esa infraestructura de los juicios orales?, esa infraestructura maravillosa por ejemplo en el INACIPE (Instituto Nacional de Ciencias Penales) en el Tecnológico de Monterrey de San luis Potosí que nos muestra una, una sala de juicios orales pero, y si en el Distrito Federal vamos a requerir 400, si a lo mejor aquí en Tabasco vamos a requerir cuentas mas, para entonces si quizá si las tenemos decirle a los procesados: “fíjate la maravilla de que vas a tener tu juicio en un día pero dentro de 7 años por que ve mi agenda, ah! pero para que entonces a lo mejor suceda algo, que a mi como defensor me aterroriza y que pasa en los Estados Unidos de América que tienen un sistema de procuración de justicia y judicial diría superior al nue-

11

Y entonces señores y para terminar agradeciéndoles, quiero insistir en cuanto mi peor mienta o en cuanto a mis peores miedos. Uno el del escepticismo de que esto maravilloso del rolls royce en nuestra realidad pueda ser realidad, pero otro, el de que siga siendo realidad lo escrito por José Revueltas, lo denunciado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, lo de la Justicia Penal para los pobres de que al final de cuentas eso del siglo pasado de José Revueltas y Lecumberri lo tengamos ahora escrito en cada una de esas salas de juicios orales. Aquí voy a enjuiciar como en Chihuahua y desde que se inauguraron estos juicios orales a 10, a 10 juzgados y todos los cientos o miles o millones de mas ¿dónde están?, aquí voy a enjuiciar a 10 y de manera espectacular y para que en una de esas si que bueno que se les absuelva, pero con un caudal de acusados de procesados inocentes, pero que se declararon culpables para que en una de esas en este juicio oral en el que se les condenara por veintitantos cargos, se les acabara condenando por dos, por tres de los que se declararan culpables, pero en una de esas apenas de prisión se tendrían que compugnar no por ser culpables si no por ser pobres, inocentes pobres. Muchas gracias. Nada me gustaría mas que uno de ustedes me convenciera y para quitarme mi escepticismo y pesimismo.

Conferencia disertada en el Auditorio Carmen Maria Pèrez Priego de la Notaria No. 17 en Villahermosa Tabasco.


“La experiencia de Colima en la Protección de Datos Personales” Dr. Jimena Puente de la Mora Profesora Investigadora de la Universidad de Colima

Muchísimas gracias por la amabilidad de la invitación del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, es la primera vez que estoy en esta hermosísima ciudad y créanme que es un verdadero honor, les agradezco principalmente a sus consejeros integrantes, a la Consejera Presidenta y muy especialmente al Mtro. Peña Oropeza por la amabilidad y la gentileza de su invitación, créanme que hemos visto un evento con una organización impecable y hay que reconocerlo, muchísimas gracias también a ustedes por dedicarnos una parte de esta mañana y a la Dra. Lina Órnelas que tengo el gusto de conocerla desde hace algunos años la oportunidad de estar el día de hoy en esta mesa. Efectivamente es un reto muy grande ¿por qué?, por que ya vimos aspectos principales del derecho a la protección de datos pero voy a tratar de ir contextualizando un poco para que sepamos, bueno ¿México en donde queda?, por que hemos tenido un camino muy importante que hemos recorrido en tema de protección de datos pero también estamos ante dos tendencias internacionales. ��Cuáles son esas dos tendencias internacionales?, por una parte Estados Unidos de Norteamérica, Estados Unidos donde la información fluye prácticamente sin ninguna restricción, donde se tienen muchas empresas que se dedican precisamente a la compra y venta de bases de datos para ponerle un ejemplo; una sola empresa llega a tener alrededor de 100 mil clientes en todo el mundo, llega a tener ganancias de mas 900 millones de dólares, entonces estamos hablando de que es una parte muy importante de la cuestión empresarial y la compra y venta de bases de datos. ¿Por que menciono a Estados Unidos?, por que es nuestro vecino del norte y no solo eso, más del 85% de nuestro comercio lo tenemos con Estados Unidos y hay que recordar también que tenemos un tratado de libre comercio donde México se obligo a no poner restricciones a nuestro comercio eso por una parte y de acuerdo a Estados Unidos, pero por otro hay una tendencia internacional sobre todo Europea, en Europa si yo digo protección de datos personales Europa va a ser el referente, ¿por qué? por que es un derecho como lo decía la Dra. Lina “inicialmente conceptualizado” como autodeterminación informativa por el Tribunal Constitucional Alemán, que dijo “señalas un derecho que es el de autodeterminación informativa de decidir que información y en que medida damos mas información a las autoridades”. Recordemos que después como se estaba viendo que en Italia, Alemania, España ven esos niveles de protección finalmente culminaron en la toma de directivas 95, 96 de la Unión Europea y que dado la Ley se tuvieron que adaptar al nivel de protección para que tuviera un nivel similar entre todos los países. México, pues hay una tendencia muy importante entre países latinoamericanos de adoptar esta tendencia europea entre los cuales

12


Es licenciada por la Universidad de Colima, maestra de Ciencias Jurídicas por la Universidad de Navarra en Pamplona España y doctora en derecho por el Doctorado Inter-institucional de Derecho por al Universidad de Guadalajara los tres grados obtenidos con mención honorifica. Ha participado como especialista en diversos eventos relacionados con Tecnologías de la Información y Derechos Humanos, ha asistido a diversos cursos y seminarios en la Universidad de Quebec en Montreal, en la Universidad Católica de Chile y en el Instituto para la cooperación Universitaria de Roma Italia y recientemente en el 13avo. Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática celebrado en la ciudad de Lima Perú, ha sido becaria con la Agencia Alemana de Intercambio Académico al realizar una estancia de investigación en el Instituto Marks Strong para la Propiedad Intelectual, Derecho de la Competencia y Derecho Fiscal con sede en la ciudad de Múnich Alemania, ha sido becaria también del departamento de estado de Estados Unidos de Norteamérica para participar en el curso avanzado “Política Exterior y Derechos Humanos” en Estados Unidos con el reconocimiento del departamento de estado en la ciudad de Washington. Es coautora de los libros “Derecho de Autor para Universitarios” y “Derecho Procesal” temas diversos, ambos publicados por la universidad de Colima, “Panorama Internacional de Derechos Mercantiles” editado por la UNAM, “Agenda y Procesos para las Instituciones Públicas de México” editado por la Universidad de Guanajuato y del libro “Anuario de la Cultura Jurídica Mexicana” editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuenta con diversos premios y reconocimientos entre ellos el 1er lugar en el primer Premio Regional de Ensayos sobre Transparencia y Acceso a la Información evento promovido por el instituto Mexicano de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Región Centro Occidente. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo con perfil de deseable y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. nos contamos, ya lo habíamos mencionado Argentina tiene un camino muy importante, Colombia tiene un camino muy importante por que siempre la Unión Europea nos llama mucho la atención y siempre queremos igualarlos e imitarlos. Tenemos también un tratado de libre comercio con la Unión europea y también por otra parte nos obligamos a proteger con un nivel adecuado los datos personales, es decir, por un lado tenemos un tratado de libre comercio con Estados Unidos que nos obligamos a no poner restricción al comercio, por otro tenemos un tratado con la Unión Europea y entre uno de sus artículos señala que debemos de proteger de una manera puntual los datos personales, es decir, con la Unión Europea tenemos un comercio también pero alrededor del 4%, 85% con Estados Unidos y alrededor de un 4% con la Unión Europea. En este contexto y es importante recalcar que ahí en medio se encuentra México, por un lado no sabemos si hacerle caso al libre comercio de entregar la información, ya lo decía la Dra. Lina, se considera un paraíso en el comercio de datos personales y por otro también es una influencia y un imán muy importante que es la Unión Europea. Esto es relevante para comenzar ¿por qué? por que es un derecho y yo si quiero ser muy clara y muy especifica, este derecho esta cobrando una mayor importancia y conforme pase el tiempo va a cobrar todavía más importancia, ¿hasta dónde llega lo público y hasta dónde llega lo privado? estas fronteras se van redefiniendo y se van redefiniendo de acorde a las Leyes y las disposiciones de cada país. ¿A que creen que me refiero?, la protección de datos personales pareciera que desde hace algunos años el tema de moda era la transparencia, todos hablábamos de transparencia y de acceso a la información ¿por qué? por una serie de condiciones que se pueden canalizar puntualmente pero parecía que era el tema, ¿qué es lo que paso con el? bueno pues se creyó que toda la información debía de ser publica incluso aquí la Dra. Lina nos puede comentar una cosa y ya en la experiencia del ex presidente Fox para ver quien lo había operado de la espalda y tratar de saber que medicamentos

13

tomaba, imagínense, se creyó que de entrada todo era así, y ahora este derecho en México no se ha visto como un derecho de algunas características propias si no como el balance. No todo es transparencia y acceso a la información, tiene que existir un balance necesario de la protección de nuestros datos personales. Dicho esto les voy a comentar también la experiencia que hemos tenido en el estado de Colima tanto los aspectos positivos como los aspectos que no lo son tanto y les diremos muy brevemente los avances y los retos que desde nuestra perspectiva consideramos que tiene la protección de datos personales. ¿Qué es un dato personal?, ya lo veíamos muy bien con la Dra. Lina Ornelas, son cualquier dato que se refiera a una persona física, identificada o identificable. ¿Cuál suele ser una persona identificable?, a mí me han tocado algunos casos de nuestra misma Institución Educativa que me dicen: doctora me puede contestar un cuestionario por favor; claro que si, es totalmente anónimo y uno actuó siempre de buena fe, no es necesario que tenga su nombre. Primera pregunta, ¿cuantos años tienes?, ¿cuál es su fecha de nacimiento exacta?, darles un dato personal no solo de las mujeres también de los hombres ¿cuál es su fecha de nacimiento?, ¿qué antigüedad tienes? ¿qué puesto tienes?, generales, que genero es masculino o femenino, si llegan a todo esto inmediatamente se va a saber exactamente quién soy a pesar de que nos digan es un cuestionario totalmente anónimo, bueno nada mas que en le practica no es tan anónimo y muchos dirán ¿qué importancia tiene que se sepa cuándo voy al súper, cuando voy a la farmacia o que medicamentos compro o de que artículos dispongo o si tengo hijos o si no los tengo, cuantos tengo o en donde vivo, que importancia tiene?, y ese texto que nos dice que la protección de datos personales son como piezas que aparentemente no tienen importancia, si ya diste un dato como la edad no va a tener importancia, pero si junto todo lo que se tiene en una fila, hagamos un ejercicio un poquito de reflexión. Si juntamos en estos momentos toda la información de las bases de las datos que se tienen en empleados públicos y también las privados ¿cuánta


información de nosotros sabríamos?, información que ni siquiera muchas veces uno no esta consiente, que muchas veces ni sabemos, ya lo decía la Dra. Lina en Estados Unidos hay estudios y allá se llega alrededor de 120 registros diarios, uno puede ser susceptible de 120 registros diarios. ¿Qué tenemos en Colima?, en Colima tenemos una situación muy particular que es la que yo les vengo a contar por que creo tam-

bién en consideración uno de los aspectos mas importantes que tiene un lugar al análisis de un tema, es la experiencia que han tenido en otras partes y cuales son los diversos aspectos positivos o negativos, desde el 21 de junio del 2003 se publico la Ley de Protección Datos Personales del Estado de Colima, es decir, al mismo tiempo que publicamos una Ley de transparencia publicamos una Ley de Protección Datos Personales del Estado de Colima. ¿Qué tiene de particular?, pues tiene de particular muchas cosas, son 23 artículos y entonces ustedes podrían decir que bonito un tema de 23 artículos, los que sean abogados y les guste el derecho van a ver que en 23 artículos se pueden decir muchísimas cosas, así nos obligamos con una Ley, primero hacer una exposición de motivos muy detallada sumamente detallada en donde se retomo que la protección de datos personales es un derecho humano fundamental, es decir, desde nuestra consideración estatal ya se ve no solo la transparencia de acceso a la información como un derecho fundamental si no también a la protección de datos. Nos obligamos y protegemos los datos personales relativos a una persona física pero también a una persona moral es decir, desde la concepción de esta Ley las empresas también pueden tener datos personales, ojo que eso es delicado, siempre las em-

14

presas tienen otros mecanismos y se quieren proteger algunos aspectos por contratos de privacidad, pero no va a poner datos personales pero también dijimos que tienen datos personales, ¿cuales son los sujetos obligados? se protegen los datos personales en posesión de entes públicos, es decir todo nivel de gobierno y también de las entidades privadas es decir tiene las mismas obligaciones de protección también las empresas. ¿Cuál es la clave, por donde entran en el ámbito de protección? y esto es importante la Ley señala que en cualquier soporte físico, recordemos que ese derecho ha tenido la importancia por el manejo automatizado de datos. Antes iba uno al médico y el médico sacaba un block donde llenaba el expediente, lo guardaba en un archivo y no pasaba nada, ahora prácticamente ningún médico o ya son muy pocos, pero ahora prácticamente todos los médicos utilizan los registros electrónicos, eso por hablar de las Universidades, las Empresas, las Dependencias, en fin.

¿Qué principios de protección protege?, y ahí también me quiero detener un poco que los datos sean adecuados pertinentes y no excesivos es decir, solo los necesarios, no se puede pedir más, la utilización no abusiva, les voy a mencionar una situación bastante común, en el gimnasio o en el spa muchas veces nos dicen si viene todo su historial médico, si toma algún medicamento, si tiene un padecimiento, padecimiento de los padres, etc., etc., pero no nos fijamos o no estamos consientes o no ponemos atención en que esos datos sean específicamente nada mas tratados para la finalidad que nosotros proporcionamos es decir, para ese gimnasio o para ese spa eso es importante. El derecho a lo entendido, una vez que ya sus datos dejaron de ser útiles suprimirlos, no deberían obtenerlos por medios ilícitos tal vez se tengan ya la obligación de notificar en 60 días esto es, si una empresa traslada sus datos aunque ya el individuo haya dado su autorización necesita notificar al individuo que esta empresa tiene también sus datos en 60 días, imagínense si son obligaciones importantes por que esta obligado a notificar todas esas transacciones con datos personales y el consentimiento es muy importante, explícito e inequívoco es decir, que no quede absolutamente ninguna duda en que el individuo quiere que sus datos se trasladen, se compren, se vendan o se modifiquen en esa base de datos. Tenemos una acción de habeas data para garantizar el derecho de acceso, edita las decisiones automatizadas en aspectos jurídicos,


por que si ahora yo les hablo de si edita las decisiones sistematizadas con aspectos jurídicos pues me van a decir ¿como de que me esta hablando, a que se refiere?, como en Estados Unidos ya se han hecho perfiles informáticos claves que se utilizan como prueba en juicio para saber que perfil es la persona y ayudar a decidir o no la sentencia dada. Imagínense si alguien tiene la costumbre de ir a comprar bebidas “espirituosas” a algún lugar bueno dirán esta persona es alcohólica y antes de pensar eso o esta persona desde su vida estudiantil daba problemas, tiene reporte de conducta con sus maestros, esta persona es violenta, ah perfecto, esos perfiles sistomáticos ya se han utilizado en Estados Unidos como prueba y en Colima lo hace vital. Debe ser rectificada dicha información, tomarse gráficamente el registro de protección de datos todo esto, toda la protección de datos personales tanto en entidades públicas como privadas lo maneja la Comisión de Acceso a la Información es decir, la Comisión tienen una doble tarea, transparencia y accesos a la información y también protección de datos personales. Otra cosa que también es muy importante, recibir indemnización proporcional al daño o lesión causada (también aquí me quiero detener un poco) siempre vemos como sanciones a los entes públicos o a las imprecisiones de la litigación no apliquémosle una sanción y ya estamos sujetos de…. si nada mas sufriste una sanción, bueno pues prácticamente no tengo nada y también nos establece el derecho a recibir una indemnización proporcional al daño y a la afectación moral que el individuo había tenido por esa indemnización de la privacidad, esa violación de ese derecho, por tanto esa indemnización desde 10 hasta 10 mil unidades de salarios mínimos, o sea que si sacamos cuentas, son sanciones bastante elevadas y se considera que este derecho tiene la protección durante la vida del individuo y 100 años más, 100, es decir no 20 ni 30, ahí nos fuimos con todo y dijimos 100 años más, aquí voy a hacer un paréntesis y recordemos el caso que hoy la Dra. Lina señala a Paco Paquirri, Paquirri un torero español, muere a causa de una cornada en una corrida de toros, después una empresa hace un video con la obra y toda la trayectoria del Paquirri y como parte del video al final incluyen imágenes de su muerte, la cornada que le causo su muerte como lo trasladan a la enfermería y finalmente su fallecimiento, su esposa Isabel Pantoja lleva este caso a los Tribunales y se va hasta el Tribunal Constitucional Español donde el Tribunal Constitucional Español falla a favor de la esposa diciendo que efectivamente hay un ámbito de privacidad familia que va mas allá de la vida de una persona y eso me parece importante, es un derecho y es como decir el derecho se termina con la muerte pero este derecho va mas allá y en Colima decimos que son “hasta tierra menos ”, después de esos 100 años ya se puede utilizar la información, antes se tiene que pedir permiso a las familias y

15

otra cosa y aquí van a decir que la doctora viene a decirles que bien esta su ley, ¿verdad?, con esos 23 artículos. Siempre es importante hacer un alto para comentarles una cosa, ya había dicho que la Ley es del 21 de junio del 2003 o sea que a la fecha ya lleva más de 6 años. Se han registrado alrededor de 4 bases de datos de las entidades privadas o sea que prácticamente es una ley que no se cambia que esta hecha inspirada en la Ley Española, que siempre creemos que si en España funciona bien en México también va a funcionar bien y ya vemos que México tiene otro nivel social, cultural, económico, político muy diferente, entonces aquí si quisiera señalar que no solamente es importante una ley, si no es importante que la Ley se cumpla y que las personas, cada uno de nosotros, conozcamos nuestro derecho y aquí es importante este foro ¿por qué? por que si hay un derecho que corresponde defender al propio individuo es el del derecho a la protección de datos personales, seamos muy concientes de lo que vale nuestra información, efectivamente por un lápiz labial, por un par de zapatos o por un descuento en


una tienda muchas veces estamos dispuestos a dar cualquier cosa incluyendo todo nuestro historial de todo para cualquier efecto, seamos concientes del valor que tiene. ¿Cuáles son entonces ya en la recta final de estas palabras los avances y los desafíos de la materia?, pues es innegable, ya comentaba la Doctora Lina Ornelas existe un reconocimiento constitucional que todavía falta desarrollar. Hay protección de datos de las entidades públicas pero recordemos que no estamos haciendo un análisis deportivo, que tampoco se protegen todos los derechos es decir es un inicio pero todavía nos falta un largo camino por recorrer. Otro avance, hay un control ejercido directamente por el ciudadano, de que cada vez somos mas concientes de que es información pública ahora nos falta saber que es información privada, al ir esto creciendo en el internet, las cifras mas halagadoras nos dicen que tenemos alrededor de un 20% de este internet pero eso todavía dista mucho de índices que tienen otros países como Europa y también con Estados Unidos, es decir, se empieza a utilizar cada vez mas tecnología pero también vemos que todavía nos falta mucho por que si hablamos de ese 20 % que es interno y no hablamos del otro 80% que no tiene acceso a ese tema. ¿Cuáles son los desafíos?, los desafíos se nos presentan mucho señores, muchos están concientes, eso ya es un paso importante. Primero necesitamos una interpretación de los Tribunales y no nos podemos basar con interpretación Alemana, italiana, francesa, Española por que nosotros tenemos nuestras consideración, la Suprema Corte hasta ahora ha señalado ¿qué es privado?, lo que no es público, bueno de que apuro nos saca que es privado lo que no es público, bueno díganme ¿qué es público?, para saber que no es privado, la Suprema Corte también ha dicho hasta ahora la interpretación de transparencia pero de datos de personales apenas es un inicio, por que nos dice que en caso de coalición o en

16

caso de conflicto entre por un lado transparencia y por el otro lado protección de datos personales, el derecho que prima es el de transparencia pero luego dice ese derecho no es sin embargo absoluto. ¿Cuándo se va a primar datos personales? ojo, cuando peligre la vida, la seguridad o la salud, o sea la Suprema Corte no ha dicho nada en relación de la privacidad, imagínense nada más que siempre podamos seguir ¿? la protección de nuestros datos cuando se pone en peligro nuestra vida, nuestra seguridad o nuestra salud. Necesitamos el diseño de una Ley que se cumple y además el caso de una Ley que esta mas o menos redactada pero no se lleva a la práctica es diseño de una autoridad independiente que es muy importante, el IFAI tiene muchísimo peso así como la Dra. Lina Órnelas, procedimientos fáciles y rapidos, y creo que ese es otro reto y tenemos que contratar un abogado que nos cobre muchísimo y que el proceso entra a juicio y que se tarde de 6 meses a 2 años para una rectificación de datos personales pues ahí no vamos a estar bien, necesitamos procedimientos muy ágiles, muy rápidos y muy fáciles que cualquier persona la pueda ejercer en cualquier momento. Un régimen sancionador y un régimen también de restitución del daño siempre que haya una violación a este derecho y pues todavía tenemos mucho que hablar por la regulación sectorial, es decir, por los datos que se procesan especialmente como las cuestiones religiosas, como las cuestiones de preferencia sexuales, como las cuestiones incluso genéticas. Les agradezco mucho su atención, muchas gracias.

Conferencia disertada en la II Semana de Transparencia que organizo el ITAIP en el Hotel Calinda Viva de Villahermosa Tabasco.


Convenio de colaboración académica COBATAB-CFE Es por ello la importancia de esta firma ya que el director del COBATAB, Dr. Jorge Abdo, comparte la visión del Ing. Armando Reynoso, siendo fundamental su participación para este convenio, porque personal mejor capacitado es el que requiere México.

La Comisión Federal de Electricidad y el Colegio de Bachilleres de Tabasco firmaron este miércoles 12 de mayo de 2010, un convenio de colaboración académica mediante el cual el personal de la paraestatal interesado en cursar o concluir su bachillerato, realice estos estudios en el Centro de Enseñanza Abierta. El acuerdo fue firmado por Armando Reynoso Sánchez, Gerente CFE División Sureste, y el Dr. Jorge Abdo Francis, director general del COBATAB, en presencia de Raúl Bautista León, Vicerector de la Universidad Tecnológica de la Comisión Federal de Electricidad en el Estado de Oaxaca, y Marcos Estrada Escobar, Secretario General de la Sección 129 del SUTERM. La finalidad es tener mejores trabajadores, más seguros y prestar un mejor servició en la CFE. En este sentido, el COBATAB se suma a esta labor encabezada por su director general haciendo posible la firma de un convenio de colaboración para la impartición de bachillerato a los trabajadores de la CFE. Cabe destacar que los estudios que recibirán no son de bachillerato común ya que se ofrecerá al egresado conocimientos y habilidades para un buen desempeño laboral, proporcionado competencias para trabajar en un marco de seguridad e higiene, teniendo la capacidad de responder a los cambios tecnológicos, manifestando conductas de valores, habilidades para un aprendizaje autónomo y los conocimientos generales para continuar sus estudios de ingeniería.

17

Por su parte, el Dr. Jorge Abdo puntualizó que todo trabajador tiene derecho por lo menos a tener una oportunidad, por lo que externo que ayudará para que los trabajadores de CFE terminen sus estudios de bachillerato, consolidando un esquema de competencias, dándoles solides académica a los conocimientos que ya tienen, aprovechando las ventajas competitivas que ya poseen, asimismo realizó un reconocimiento permanente a la Comisión por un trabajo serio y responsable el cual tiene dos vías, la de carácter técnico en donde cada día son mejores y en la vía de carácter Humano, cada día un mejor trato al personal que labora en dicha empresa.


La legitimidad social de los Poderes Judiciales esta en la autoridad moral y científica de sus integrantes Dr. Alfonso Santiago En América Latina estamos en un proceso de mejora y cambio institucional, y ante las circunstancias que diariamente nos muestran los medios de comunicación cobra relevancia la ética para mejorar la realidad, de manera que pensemos cuál es el bien y cómo hacerlo, estableció el doctor Alfonso Santiago.

A éstas agregó las responsabilidades ética, gerencial, científica, del Estado por error judicial, e internacional del Estado por actividad judicial. Detalló que la responsabilidad política es aquella mediante la cual se juzga a los jueces para evaluar si disponen del mínimo de condiciones para ejercer su cargo; la disciplinaria se ejerce desde dentro del Poder Judicial y en países como México, España e Italia, esta responsabilidad suele abarcar que el Poder Judicial destituya a los jueces.

El maestro titular de la Universidad de Buenos Aires dijo en ese sentido que los poderes judiciales están tratando de explicitar aquellas conductas y valores que quieren promover. Esto es, temas como la ética que antes eran implícitos ahora se están revelando, como parte de un compromiso con el buen servicio a los ciudadanos. La responsabilidad civil se refiere a la posibilidad de que un juez sea llamado a reparar un daño de esta índole si este es causado Al presentar la conferencia Responsabilidades Judiciales, en el por mala praxis judicial. En el caso de la responsabilidad penal está marco de la cátedra Rodolfo Luis Vigo, impulsada por el Tribunal vinculada a los 32 delitos que pueden ser cometidos por jueces más Superior de Justicia en Tabasco, Alfonso Santiago indicó que los aquellos cometidos por servidores públicos. No obstante, para que poderes judiciales han encabezado esta cruzada porque advierten aplique se requiere antes de un juicio de desafuero. que la sociedad está reclamando credibilidad. Entre las nuevas responsabilidades, mencionó la ética con lo cual no Del mismo modo que la legitimidad de los legisladores o del Poder se pretende suplir las responsabilidades disciplinarias sino ir mucho Ejecutivo es el respaldo que tienen en el electorado, el respaldo más allá para motivar a que los jueces sean excelentes, brillantes. de legitimidad social del Poder Judicial es la autoridad moral y científica de sus integrantes, comentó. Estableció que la responsabilidad gerencial es aquella que tienen los responsables de juzgados vinculada a quienes son líderes de Por tanto, la buena conducta, los valores que encarna el Poder Ju- una organización, mientras que la científica analiza la calidad de las dicial y el conocimiento actualizado del Derecho deben fortalecer resoluciones que adoptan los jueces y magistrados. su autoridad moral y científica, sostuvo. Finalmente, expuso que la responsabilidad del Estado por actividad Agregó que no se trata de que jueces y magistrados hayan per- judicial es aquella que se admite al signar México convenios y tratadido legitimidad, sino que con la postmodernidad se cuestiona dos internacionales que deben respetarse, y la denominada interpermanentemente a las autoridades. De algún modo lo que an- nacional por actividad de jueces es la que está vinculada al control tes se aceptaba sin mayor cuestionamiento, hoy es inquirido para de constitucionalidad y jurisprudencia como es la Corte Interamericonocer su fuente de legitimidad. cana de Derechos Humanos. El autor del libro Grandezas y miserias de la vida judicial manifestó que esta situación puede ser encauzada adecuadamente por el Poder Judicial que con el correcto desempeño de sus integrantes, su capacidad ética y el conocimiento científico, puede mejorar su credibilidad y su autoridad ante la sociedad. A su vez, Rodolfo Campos Montejo señaló que como parte de su gestión ha pugnado por que la ética sea el escudo y fortaleza de los jueces y magistrados. “Aspiramos a recuperar el respeto de la sociedad en una época en la que el servicio público es visto con escepticismo”, dijo.

Con esta situación las fuentes del derecho se han ampliado y los sistemas jurídicos están cada vez más penetrados por el derecho internacional, particularmente el derecho internacional de los derechos humanos. Alfonso Santiago mencionó por último que el procesamiento del juez Baltasar Garzón, en España --a raíz de que no respetó la amnistía decretada por el gobierno hispano luego de la Guerra Civil y el periodo de Francisco Franco--, significa que un juez aparte de tener buenas intenciones debe respetar las reglas y procedimientos judiciales.

Sostuvo que como ciudadano busca contribuir al mejoramiento Los casos que se le imputan a Garzón, indicó, tienen que ver con una de una sociedad con problemas difíciles de resolver como lo que extralimitación en el modo de entender su competencia, porque se estamos enfrentando. declaró competente en la averiguación de delitos como homicidios y atentados contra la libertad que no eran propios de la Audiencia SE PRIVILEGIAN DERECHOS HUMANOS Nacional de España, explicó. Ante magistrados, jueces, abogados y representantes del Ejército y la Marina, el especialista argentino desarrolló las cuatro responsabilidades clásicas de un juez: política, disciplinaria, penal y civil.

18


20


22


SCJN

Suprema Corte de Juticia de la Nación Constitucional, causa de retiro por inutilidad para militares por padecer cardiopatía congénita La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como constitucional la causa de retiro por inutilidad para militares que padezcan cardiopatía congénita, ya que no vulnera las garantías constitucionales de igualdad y de no discriminación. Así lo resolvieron los ministros al negar el amparo a un quejoso que consideró inconstitucional el artículo 226, primera categoría, fracción 29, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM). Dicho precepto impugnado establece que: Para la determinación de las categorías y grados de accidentes o enfermedades que den origen a retiro por incapacidad se aplicaran en las siguientes tablas: Primera Categoría (…) 29. Las cardiopatías congénitas que aun tratadas quirúrgicamente manifiesten cardiomegalia, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar y/o trastornos del ritmo. La Sala determinó la constitucionalidad de la citada disposición normativa, ya que si bien ésta, al relacionarse con otro artículo de la misma ley –retiro por quedar incapacitado por actos fuera del servicio-, constituye una causa de retiro para los militares el padecer cardiopatías congénitas, por estar catalogado como una de las causas de inutilidad en el ejército, debe darse una interpretación conforme a la referida norma, en el sentido de que provocará inutilidad para el servicio de las armas, sólo cuando por lo avanzado de la enfermedad provoque invalidez.

Para que proceda suspensión en amparo sobre vehículo de procedencia extranjera, necesario demostrar legal estancia Para que la propiedad o posesión de un vehículo de procedencia extranjera pueda protegerse provisionalmente a través de una suspensión, decretada en un juicio de amparo, es necesario acreditar la legal estancia del automóvil en territorio nacional. Así lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados de Circuito que sostenía criterios distintos, respecto a si para acreditar la procedencia de la medida suspensional en el amparo, tratándose de vehículos de procedencia extranjera, es necesario demostrar, además de los derechos de propiedad sobre ellos, la legal estancia en el país, o sólo acreditar el derecho de propiedad sobre el automóvil. Los ministros precisaron que no basta que se justifique tener derecho sobre un vehículo de procedencia extranjera o que haya pagado el impuesto general de importación, la tenencia o el impuesto al valor agregado, sino que fundamentalmente debe acreditar que esos derechos se encuentran jurídicamente tutelados en el país.

23


M.D. Isis Verónica Lara Andrade

Semblanza histórica del Ministerio Público en el Estado de Tabasco

Es a partir de la Constitución de 1825, que se contempla la figura del Fiscal, nombre que se le dio en sus principios al Ministerio Público. La figura del fiscal surge de la legislación española que se aplicó durante la época colonial que denominó a los integrantes del Ministerio Público “promotores o procuradores Fiscales” con tres atribuciones principales: a)Defensores de los intereses tributarios de la corona, actividad de la cual tomaron su nombre; b)Perseguidores de los delitos y acusadores del proceso penal; y c)Asesores de los tribunales.

24

La Constitución local de 1831, no hace mención a la figura del fiscal, después de 1836 en el reglamento interior para los Tribunales Superior de la Republica Mexicana, expedido por la Suprema Corte el 15 de enero de 1838, aparece de nueva cuenta la figura del fiscal, que propuso disposiciones generales sobre el Pleno del Tribunal, Presidencia, Ministros, Semaneros, Fiscal y Secretarios. Las disposiciones jurídicas de esa época se emitían desde el gobierno central para todos los Estados. Con el restablecimiento del sistema federal la Constitución de 1850 retoma el concepto del fiscal, tenia como función primordial defender ante los Tribunales los intereses de la sociedad, ya sea en el ámbito Civil o Penal, quien dependía del Tribunal Supremo.


l

A tan sólo unos meses de publicada la Constitución Estatal, se emite la Ley Reglamentaria para la Administración de Justicia en los Tribunales y Juzgados del Estado en diciembre de 1850. Posterior a la Constitución de 1857, se emite en diciembre del mismo año la Ley para la Administración de Justicia en los Tribunales y Juzgados del Estado, que en su capitulo I, contempla un apartado del ministro fiscal de gran similitud por lo señalado en su Reglamento de 1851. El surgimiento de la figura del Procurador General de la Nación se da en las bases para la Administración de la República, publicada el 22 de abril de 1853. Podemos apreciar que aunque conservamos influencia española también en ésta época nuestras legislaciones se ven influenciada por la doctrina francesa y es la Ley Lares donde se establece por primera vez la figura del Ministerio Público, como institución dependiente del poder ejecutivo. La intervención francesa (1863-1867) dejo una importante aportación, la aparición de la ley para la Organización del Ministerio público, del 19 de diciembre de 1865. Mientras tanto en Tabasco la figura del fiscal continuaba su evolución lo podemos apreciar en la Ley Orgánica para el Arreglo de la Administración de Justicia en los Tribunales del Estado de 1870. En la Ley Orgánica de Administración de Justicia y Reglamentaria de los artículos 92, 99, 101 y 102 de la Constitución del Estado de 1883, le señalaba diversas funciones al fiscal. Y a finales de 1883, se emite la primera Ley del Ministerio Público en el Estado señalando en su artículo primero que “El Ministerio Público es una magistratura instituida para pedir y auxiliar la pronta administración de justicia en nombre de la sociedad y para defender ante los tribunales de ésta, en los casos y por medio que señalan las leyes.” Después de 41 años que surgió la figura del Procurador General de la República, es con la reforma de 1894 al artículo 88 de la Constitución del Estado de 1890, donde aparece por primera ocasión la figura del Procurador; señalando dicho artículo que “el Tribunal Supremo de Justicia residirá en esta Capital; estará dividido en tres Salas y se compondrá de tres Magistrados y un Fiscal propietario, de tres Magistrados Suplentes y seis supernumerarios; el Fiscal tendrá las atribuciones de Procurador General de Justicia. La reforma estatal toma la figura del Fiscal como la del Procurador.

25

Con la reforma del 22 de mayo de 1900 al artículo 91 de la Constitución General de la República de 1857, eleva a rango Constitucional la figura del Ministerio Público desapareciendo la del fiscal y determina quien presidira al Ministerio Público de la Federación sería el Procurador General de la Republica que era nombrado por el Ejecutivo.


Es la Constitución General de 1917, quien separa la procuración de justicia de las funciones de los jueces, y siguiendo esos principios la Constitución Estatal de 1919, señala que el Ministerio Público dependerá directamente del Gobernador del Estado. Y en 1921, en el periodo del Licenciado Tomás Garrido Canabal, se expide la primera ley Orgánica del Ministerio Público para el Estado de Tabasco. Después con el gobierno de Noé Casanova en 1943, se promulga una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público. Varios años después en 1979 se publica con el nombre de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En el año de 1987 se reforma la Ley Orgánica, en base a esta reforma se emite el primer Reglamento Interior de la Procuraduría de fecha 5 de enero de 1988. Por reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica de la Procuraduría, se instituye que el Procurador General de Justicia debe ser nombrado por el Gobernador de la terna que le envíe el Congreso del Estado. Hasta el año del 2006 se emite el segundo Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, mismo que fue derogado por el actual reglamento de fecha 11 de abril del 2007.

El 20 de mayo de 1913 se reforma la Ley Orgánica del Ministerio Público cambia su definición de magistratura a institución creada para expedir y auxiliar la pronta administración de justicia en nombre de la sociedad. En 1913, el XXVI Congreso local decretó la Constitución del Estado que entró en vigencia el 5 de febrero de 1914, siendo la primera ocasión que la Constitución Estatal hace referencia al Ministerio Público, en su sección tercera del Titulo Tercero denominado del Poder Judicial, en sus artículos 105 al 108. Cabe destacar que esta Constitución hace mención en sus artículos transitorios referente a que el Tribunal Supremo se denominaría, en lo sucesivo, Tribunal Superior de Justicia, y el fiscal del Tribunal, Procurador General de Justicia (Arts. 1 y 2), sin embargo el Ministerio Público aún era adscrito al Poder Judicial.

26

Extracto de la investigación realizada en el Capitulo Primero denominado “antecedentes históricos del ministerio publico en tabasco” de la tesis sustentada para obtener el Grado de Maestra en Derecho Penal en el año del 2007.


Revitalizan Andrés Granier Melo y Sectur Acciones para reimpulsar industria turística de Tabasco

El gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, sostuvo un encuentro de trabajo con la nueva secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, con quien acordó aplicar diversas estrategias para empujar hacia un crecimiento sostenido y permanente a la llamada industria sin chimeneas de esa entidad del Sureste, particularmente en lo que se refiere a infraestructura. En la sede central de la Sectur, a donde acudió acompañado por la titular del ramo estatal, Yolanda Osuna Huerta, el mandatario calificó como fructífera la reunión “pues fue muy satisfactorio lograr acuerdos con la secretaria de Turismo”, más aún cuando Tabasco tiene un gran potencial en el rubro “que debemos explotar”, de modo que, consideró, concurran a nuestra tierra el mayor número de mexicanos y extranjeros.

27


“Globalización Derechos

y los

Ultima Parte

Económicos, Sociales y Culturales

Maestro Rodrigo Gutiérrez Frías Adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Hablando de los problemas que se generaron en el estado a raíz de la inundación de 2007, Yo lo que diría es tener mucho cuidado con esto del desarrollo, con dragados con infraestructura, con mayor inversión, con mayor empleo cuidado con eso por que es lo que nos esta llevando a donde estamos, es decir, las presas están desfogadas a nivel mundial, las presas generan calentamiento global, el calentamiento global ¿que lo produce?, Co2, ¿que produce el Co2? ya dijimos la industria pero también lo produce por ejemplo productos en descomposición. La naturaleza en descomposición genera Co2 o sea presas, por que si nosotros inundamos varias zonas de área verde eso genera Co2, pero no solamente, ¿quien procesa el Co2?, es decir ¿quienes son los entes que en esta naturaleza son capaces de procesar ese Co2 para que no hay tanto en la atmosfera?, los árboles las presas destruyen los árboles, es decir en tanto sigamos deforestando, creando gases de efecto invernadero con mas industria con mas barcos con mas coches y luego modificando los canales y las vías naturales de los ríos para destruir los ecosistemas estamos contribuyendo un poco en la medida de nuestras posibilidades a escala local, así como lo reproducimos en cada uno de los espacios territoriales de nuestro país y luego cada país lo reproduce a escala mundial estamos contribuyendo a seguir en esta idea que esta muy interiorizada en nuestros corazones modernos como el desarrollo es crecimiento, el desarrollo es generación de mayores empleos así nada mas, ciegamente si no entender que más desarrollo más infraestructura más economía más crecimiento imagínense si esto lo llevamos a China, lo llevamos a India, 1,700 millones de habitantes consumiendo teléfonos celulares, tirando pilas, generando gases de efecto invernadero, ¿a donde vamos?, necesitamos cinco planetas ¿de donde sacamos la atmosfera para eso?, si ya tenemos un calentamiento global que ya nos afecta, ya tenemos un aumento de la temperatura de 0.74 grados, ¿es decir a donde vamos?, no me queda muy claro que eso que denominan desarrollo sustentable realmente sea sustentable. Yo no confío mucho en esto, sobre todo esta en Estados Unidos los que están hablando de ello, hay leyes que no exigen protocolo al respecto, disminución de los gases, pero este es el modelo por ejemplo Granjas Caroll les pongo un ejemplo. Granjas Caroll es una empresa norteamericana de producción de cerdos, esta hoy sentada desde hace mas de 10 años en Cofre de Perote, hay aproximadamente 13 granjas, mas o menos 1 millón 300 mil cerdos, mas cerdos que población,

28

los cerdos están hacinados en una situación verdaderamente inquietante de cómo viven, con antibióticos y con hormonas, se están produciendo, se mueren 200 mil cerdos al año, ¿donde están esos cerdos que se les hace?, se tiran. Piensen en esos animales vivos, ¿donde están sus eses fecales?, hay 1 millón 300 mil animales ¿cuantos kilos pesan cada uno de esos animales?, comiendo hormonas, defecando, no es mas que excremento y orina de cerdo a cielo abierto. Imagínense ustedes viven como muchos de los campesinos que se están movilizando en el Cofre de Perote, ustedes tienen su parcelita 3, 4 hectáreas son campesinos y de pronto empiezan a ver por que así ocurre sin información de nada, se empieza ver un camino, empiezan a entrar unas maquinas, cercan y de pronto empiezan a ver ahí filas, y luego se enteran que hay ahí una granja con 150 mil cerdos, a 200 mts. de su parcela. Afectaciones brutales de los mantos acuíferos por que hay infiltraciones de toda esa cochinada, hay un muy mal tratamiento de ello, contaminación del ambiente, no se puede estar a un kilometro de distancia por los olores que genera esto, unas moscas, también suciedad y contaminación, unas moscas enormes yo las vi. Este es el modelo del desarrollo, este es el modelo de la generación de empleos pero si quieren vamos a Mazatlán, Jalisco, modelo de desarrollo, empleo, este es un municipio se llama el Salto Juanacatlàn tiene mas o menos 50 mil habitantes son dos municipios 50 mil habitantes le llaman corredor industrial, empleo por todos lados, hay 250 industrias instaladas en ese corredor industrial en Guadalajara, ¿que esta vendiendo México a Estados Unidos, por que vienen las empresas transnacionales norteamericanas a instalarse en México?, mano de obra barata y desregulación ambiental, esa es nuestra ventaja competitiva, granjas Caroll es expulsada de Estados Únicos por que no


cumplía con los estándares se viene a México y aquí no tiene ningún problema, no solo no tiene ningún problema si no que la abriga el gobierno estatal de Veracruz y de Puebla y Calderón, el propio Calderón esta dando un espaldarazo en legitimidad a granjas Caroll, ah la van a llevar a Copenhague, por que hay una reunión muy importante y Calderón lleva a granjas Caroll como modelo de empresa limpia. Todas esas empresas tienen ISO 9000 y la CONAGUA dice que no tienen ningún problema, no se si llegaron a escuchar del niño Gabriel que se cayó a las aguas del rio Juanacatlàn y murió instantáneamente, no por que se ahogo si no por la gran contaminación de este río que cruza la ciudad, ese es el desarrollo, ese es el progreso, esta es la generación de empleo, pero increíble, ese rio El Salto es un municipio que se llama el Salto por que tenia una cascada muy bonita, una cascada preciosa, era una cascada que era visitada en la zona, hoy es una cascada de acido sulfhídrico, yo fui a visitar este rio y uno no se puede ni parar cerca de el por que inmediatamente empiezan a picar los ojos y la piel, es una situación de mucha incredulidad, en el corazón del municipio, no solo es el corazón del municipio si no que hay una escuela publica cerca, los niños juegan en el patio y el gobierno no hace nada, y ¿que esta haciendo la gente?, evidentemente hay una movilización social increíble, el fortalecimiento de organizaciones ciudadanas en defensa de su agua, por el derecho, por el derecho humano al agua, por el derecho a la salud, ¿que reciben?, criminalización , les llaman eco terroristas. Aquí no hay personas muertas pero hay dos encarceladas que ya sacaron por que hay 5 procesados por que se han manifestado a favor del derecho a la salud de niños, un señor que nos contaba ayer en una conferencia decía yo no estoy luchando por mi estoy luchando por mis nietos, ¿que van a decir mis nietos si yo no me muevo y digo algo hoy?, el señor trabaja aterrorizado, aterrorizado ya por que tiene una olla de presión. Esta bien que nosotros peleemos como científicos y tener un papel en esto pero, ¿yo cuantos puedo presentar?, construir un caso, este caso yo me tarde un año y medio en construirlo, que es una denuncia que hicimos por que en la corte no prospero ante el Tribunal Latinoamericano del Agua y yo tarde un año y medio en construir el caso por que no son fácil, los que son aquí abogados saben que construir un caso requiere tiempo hay que pensar las estrategias sobre todo en este debate relativo al tema de los derechos sociales, por que estos son los derechos que están en juego actualmente y la gente esta reclamando. Cuándo me refería a la otra globalización también esta la globalización digamos de movilización nacional, regional pero también internacional en la lucha por los derechos, el derecho a la alimentación en el caso transgénico por ejemplo, por el derecho a la salud en el caso de El Salto Juanacatlàn, por el derecho a la vivienda en el caso de Xoxocotla, en fin. Son estos derechos los que hoy están en juego pero evidentemente el instituto de investigación jurídica llevamos dos, tres y matándonos además cumpliendo con nuestras funciones digamos de investigación por que si no nos echan de ahí, claro nosotros también tenemos que producir libros para poder sobrevivir en ese espacio producir documentos y eso también nos toma tiempo además de viajar los fines de semana a las comunidades, familiarizarnos luego dedicarles tiempo al litigio, que yo no soy litigante sin embargo tengo que convertir en mago es decir, esta es una función de todos los abogados no solo del Instituto de Investigaciones Jurídicas, creo que aquí todos jugamos un papel, los jueces, los litigantes, los legisladores por que esto no se va a ir digamos modificando en tanto no haya un conjunto amplio de personas que pueden ir imaginando vías de solución, además los casos ante los tribunales están muy bien, están acentuando precedentes que son importantes, pero eso no pero eso no se resuelve

29

a ¿? de casos, pero necesita también intervención legislativa para leyes que vuelvan a retomar el rumbo de esa idea de un estado que tenga un proyecto de de nación, un proyecto vinculado a la vida de las personas y no es solo el desarrollo económico no solo al crecimiento de las finanzas y de las economías si no centrado para lo que fueron creados los estados y con leyes que recuperen esa noción del interés publico, del bien general, de los bienes comunes y no de esa locura desbocada muy desordenada muy anárquica de los consumos y del capitalismo a toda costa que es lo que esta generando desde mi punto de vista de estos fenómenos y de estos procesos. Yo creo que es una labor de todos, yo muevo en la parte que me toca lo estamos intentando, de hecho estamos imaginando que en un futuro próximo, probablemente quizá este seria un muy buen año construir un espacio de reflexión para el litigio en materia de derecho social, por que además ¿cual es el problema de los derechos sociales? que si yo les digo hoy derecho a la alimentación, derecho a la salud, derecho a la vivienda, todos los derechos que están en juego en estas circunstancias no voy a decir que todos estos tienen problemática eso no es exigible, son derechos difusos, son derechos colectivos, pero de que país ¿?, estos no saben ni lo que son, no tienen un contenido esencial mínimo, yo quiero decir que también hay un trabajo importante en que los abogados vallan diciéndole no estos son unos derechos que tienen también un contenido jurídico, son obligatorios, por que están en la constitución, están en los tratados sabemos de que estamos hablando cuándo hablamos del derecho al agua, no es necesariamente colectivo, el derecho al agua también es de suponer una violación al individuo el mismo con derecho a la salud y puede ser individualmente afectado al derecho a la salud por tanto no es verdad que sean derechos colectivos solamente, es decir, hay cosas creo yo una necesidad de que desde distintos espacios combinados jueces, investigadores, abogados litigantes vallan pensando en que esto esta ocurriendo y que el derechos es solo un instrumento no es el único pero es uno que podríamos accionar para ir pensando imaginar un mundo mas razonable por que lo que estamos viviendo yo lo veo como una maquina ¿?, y ya sabemos y ella sabe que nos vamos a dar de frente y se trata de una irresponsabilidad pero el derecho dice, si esta bien es un espacio no es el único también hay que aprender a relacionar el derecho con la biología, con la antropología por que todas esas implicaciones están en juego. Los contratos han dado mucho debate pero yo no diría que es el único por que desgraciadamente si fuera uno seria mas fácil por que impugnaríamos lo que dice y se acabo, el problema es que es una hidra tiene muchas cabezas esta en muchos lugares es todo un proyecto digamos


que ha llego a encabezarlo solo por una persona de hecho podrían decir que hoy los estados ¿?, quizá no es el mas importante por que ¿quien le dijo a ese señor que modificara las Leyes? no salió solamente de su voluntad y de su corazón liberal, salió por que a el le condicionaron créditos le dijeron mira aquí tenemos esta cantidad de dinero para el desarrollo de tu país para el crecimiento de tu país, pero solamente si comienzas a privatizar el tema del agua, esta es una de las líneas del banco del Fondo Monetario Internacional, te voy a soltar esos créditos, es decir, hazle un conjunto de modificaciones para la desregulación y apertura de los mercados en tu país y a partir de ahí va a ir surgiendo el dinero del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, es decir, por eso es importante pensar en términos globales y luego como se dice actuar localmente, entender que no es un señor que un día se levanto con ganas de hacerse de dinero es un corrupto y por eso estamos como estamos, es un modelo es un sistema donde están participando muchos factores, están presionando de una forma muy potente, muy peligrosa y por lo tanto hay que saber eso para luego entender. Por que campesinos en granjas Caroll pensaron eso, es que es el presidente municipal enlazado con las granjas, ¿que hacemos?, hagamos una manifestación parémonos en la carretera ¿que paso?, el mismo gobierno federal y a Xoxocotla que es un movimiento ambientalista en defensa de sus manantiales entro el ejercito, la primera vez que entra el ejercito, el ejercito ahora esta en las calles, pero en Xoxocotla entro el ejercito la primera vez en 40 años que el ejercito se movilizaba a detener una movilización social, vean ustedes en el CITUD, pongan sectores de Morelos, presentan globalización dominante, esa globalización económica y genérica, hay una globalización alternativa pero no se ve, no la conocemos porque no esta en los medios, no esta en Televisa no esta en Tv Azteca, por supuesto hay que entrar a las paginas de Internet para buscar, ese mundo latente de movilización campesina, indígena, ciudadana que esta presentando recursos todos los días, cientos de recursos pero ¿que pasa en el poder judicial contra los ?, son derechos difusos, no de interés jurídico. Yo me pregunto, por que es esto claro producto de la construcción de discurso, en función de la realidad que uno va tirando ¿no?, avécese esa oportunidad que tengo de moverme en ciertos estados y entidades y si me pregunto, por que además esto lo compartimos algunos investigadores, vamos debatiendo y hemos dicho ¿verdaderamente será así, no estaremos exagerando, no será un fatalismo, nos será que en realidad siempre ha ocurrido y hoy estamos como cumpliendo el papel de que me

30

gusta ir a escandalizar en las conferencias?. Y es que los datos van uno y otro y otro, vean los datos de desempleo del país. Imaginemos que el capitalismo, el modelo de mercados, de la globalización como imagina el proyecto económico se recupera, pero vamos a donde estábamos, volvemos a estar en donde estábamos, crecimiento, consumo, más extracción de recursos de donde ya no tenemos, más petróleo, más energía, mas movimiento por lo tanto mas basura, mas desigualdad si que no parece que lo que nos metió en el hoyo nos vaya a poder sacar, yo creo que verdaderamente con una crisis alimentaria por que el precio de los alimentos en el mundo se fue hasta el cielo y sigue subiendo, una crisis energética, estamos hablando de las energías alternativas pero no sabemos que es eso de las energías alternativas hemos hablando de las hidroeléctricas pero las hidroeléctricas están aun pugnadas a nivel mundial por la destrucción ambiental que producen, energía nuclear es carísima y genera una contaminación que no hay manera todavía de controlarla. Se esta hablando del hidrogeno, el hidrogeno es carísimo producirlo no hay manera tampoco, la solar, pero muevan un avión con energía solar muevan un tractor con energía solar, para un refrigerador esta bien, alcanza pero para el ritmo y el crecimiento de la economía que tenemos hoy, triales para todos lados, aviones, mucho flujo entonces no hay manera, no veo como y sobre todo por que el planeta ya no aguanta es decir, el síntoma mas evidente es el de la sobrecarga en la atmosfera por gases de efecto invernadero pero la crisis hídrica que hay en el mundo es brutal. Bueno en primer lugar, sin crisis cultural por que además habría que decir que hoy los bienes culturales también están siendo vistos como mercancía, nos se si habrán oído de ese concierto de Sara Brightman en Teotihuacán, es también un proyecto que esta también muy involucrado cierto sector del gobierno del estado que ven a esos bienes como bienes susceptibles de la mercantilización y de la apropiación y de la gestión privada, así como el agua, hoy están imaginando que el país debido a que el petróleo se nos va a acabar, ¿que nos queda?, nos queda el turismo y ¿que nos queda?, nos queda una riqueza cultural muy Explotada. ¿Y que van a intentar hacer?, pues van a intentar que esa riqueza cultural sea comenzada a ser explotada por espacios privados no con un objetivo de cuidado de investigación para digamos la profundización de nuestro conocimiento cultural si no para el mercado que sean lugares como el de Walt Disney con los guías mexicanos como en un baile y se les de la propina y sus hermanas y sus hijos lavando los baños. Yo no creo que sea el modelo, es el modelo Cancún digamos, con todo ¿?


Cancún son las empresas de gestión cultural a nivel internacional que vendrán aquí quedarse con Palenque, excavar más descubrir mas, luego construirán hoteles para gente rica que venga y se divierta, creo que ese es el modelo, es el modelo en todo y a mi eso me preocupa también, se los digo por que hay una muy fuerte presión también para la modificación de la Ley de monumentos y bienes arqueológicos, he estado en comunicación con la gente del INAH y están muy preocupados por eso y están viendo que estos conciertos de Elton John, de Placido Domingo, Sara Brightman son solo la punta del iceberg de todo ese proyecto digamos, pues por ese lado volvernos a preocupara otro bien común, un bien que es de todos como el agua, los bosques, los ríos, el patrimonio cultural que vuelve a estar presionado por esas grandes presiones privatizadoras. Resultados alentadores, no hay mucho ni eficientes, yo por eso digo que esta muy bien imaginar a los abogados y abogadas litigando estos casos, pero el problema no se va a resolver por que efectivamente en minera San Javier, llevan 10 años intentando frenar a una minera canadiense que ya devasto el cerro de San Luis Potosí, ganaron un amparo después de 10 años acaban de ganar, después de que fue al Tribunal de Justicia Fiscal, fue vino regreso se fue al colegiado, y finalmente después de 10 años parece que tienen una resolución favorable, ya definitiva para que se cancele el permiso a la minera San Javier que lleva ya 10 años devastando un cerro muy importante, a ver que artimañas saca la empresa tiene a los mejores abogados de San Luis Potosí un “despachazo” de abogados a ver, por que se les vence el termino para el cumplimiento de la sentencia en un par de días y ayer estaban diciendo estas personas, a ver con que nos van a salir. Por lo tanto yo veo que ese esfuerzo es muy importante, hay que llevarlo a cabo, abogados pensando en esto intentamos modificar el uso de los criterios, de nuestros tribunales en favor de la defensa de esos derechos pero también importantes pensarlo en términos legislativos, es decir, se necesita mucho mas que solo casos emblemáticos de defensa ¿?, ya tenemos algunos, algunos casos en defensa del derecho a la salud como es el caso de ¿? que permitió ser exigible el derecho a la salud. Que nosotros tenemos acceso al análisis internacional, bueno lo tenemos todos, hay muchas organizaciones campesinas con abogados campesinos presentando casos ante el sistema interamericano de derechos humanos, puede ser, no solo se necesita ser abogado del instituto de investigaciones jurídicas no, esos espacios están, lo que pasa es que efectivamente para llegar a ello se necesitan 15 años, 12 años cuando no tenemos bosques, no tenemos ríos, no tenemos nada, entonces también hay que ir tomando en cuenta que estrategias que mecanismos que tenemos dentro del derechos pero si yo diría empezar para empezar a cobrar conciencia sobre las personas que seguro que si ustedes miran en su entorno, a mi me llamo la atención una asamblea, 5ta. Asamblea Nacional en estados ambientales que se produjo en Perote donde están las granjas Caroll y no había nadie, y seguro que si hay, bueno ya les digo el tema de las inundaciones y esto, ustedes son afectados ambientales eso es producto de una afectación al medio ambiente. ¿Y cual seria su conclusión?, pues no se concluye nada, simplemente se comparten experiencias se habla de los distintos problemas, se comparten experiencias jurídicas, me lo rechazaron aquí me lo rechazaron acá no lo contestan bien, o por la vía administrativa, no encontramos un punto de acuerdo en la cámara de diputados, es como un espacio para ir reflexionando de todos los problemas, que la gente vaya cobrando conciencia de que esto esta ocurriendo, que no son fenómenos naturales que sufren espontáneamente, y luego también imaginarnos que hacemos con eso. Ahí es donde yo digo que hay una especie como de globalización por que ¿esta gente como se comunica?, a través de internet por que esto esta ocurriendo en India, esta ocurriendo en Colombia ya hay redes de organizaciones en defensa del medio ambiente a nivel internacional ya hay abogados que están intentando en esa desesperación, es decir, ahí hay también una globalización digamos “alternativa” que esta luchando por intentar ir frenando esos procesos muy destructivos.

31

Se queda la mitad de la charla en relación de como podríamos, cual es la propuesta mas jurídica, a ser justiciar y exigir los derechos ambientales y culturales, pero por supuesto yo diría todos los derechos no es que unos derechos primero que otros todos los derechos, los derechos de libertad, los derechos políticos, los derechos sociales, para la construcción de este nuevo orden en favor de la vida, el otro orden es en favor del dinero, en favor de la economía, en favor del enriquecimiento de algunos, este seria un proyecto me imagino yo, con base en los derechos fundamentales en favor de un orden racional que lo que ponga en primer lugar es la vida de todas las personas, la vida y la libertad, el acceso a los bienes comunes a los bienes necesarios como son el derecho social, del medio ambiente etc. etc., y por supuesto las libertades entre la tiranía. El proyecto neoliberal a diferencia del liberalismo clásico era liberal en lo económico y liberal en lo político, el proyecto neo liberal es liberal en lo económico pero es restrictivo en lo político, es neo conservador, el proyecto de Bush es el que mejor encabeza esto, que es libre mercado pero palo a los que no estén en favor de.., y por lo tanto es restricción de libertades la libertad de expresión, la libertad de movimientos, la libertad de reunión, es la restricción de esas libertades y por otro lado el desconocimiento de los derechos sociales. Era el proyecto que yo imagino desde el ámbito de los derechos tendría que ser el de todos estos bienes a favor en la vida y en contra de los privilegios, estos bienes que sean universalizables para todos a los que todos podamos tener acceso, no solo a algunos. Desgraciadamente este tema da para miles de charla, 01.55.02 pero en fin ahí hay un conjunto de ideas que quedan en relación al diagnostico que es importante hacer, recobrar conciencia de que en el barco nos estamos hundiendo todos yo lo veo así, y yo lo que veo es que ese barco si reflota, va a reflotar echando a algunas personas por la borda para que se quede solamente la primera clase digamos los pasajeros de primera clase se van a quedar en ese barco cada día mas pequeñito y habría que empezar a imaginar como construimos un barco tan grande en el que quepamos todos y ahí investigadores, litigantes, jueces, legisladores tenemos algo que decir habría que ver que como solucionamos estos problemas, satisfacción de la Ley, falta de aplicación de ciertas normas, aplicación de tratados internacionales, es decir, empezar a mirar el derecho como un vía, como una estrategia para este fin. Desgraciadamente no nos queda mas tiempo para poder profundizar en esto, y en primer lugar agradecerles a todas y a todos ustedes haber estado en este espacio de discusión pero principalmente a la casa de cultura por supuesto por su invitación para conversar con ustedes, especialmente a la Licenciada Edith que ha tenido la amabilidad de invitarme muchas veces me ha recibido y ha tenido las mejores atenciones con migo y sin mas les quiero agradecer a las instituciones Jurídica y esperamos poder seguir en el barco.

Conferencia disertada en las instalacaiones de la Casa de la Cultura jurìdica de la SCJN en Tabasco


La Reforma del Estado

Dr. Miguel Carbonell Sánchez Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

El Doctor Miguel Carbonel es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid España, es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coordinador del área de Derecho Constitucional del mismo Instituto,Investigador Nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores desde enero del 2005 siendo uno de los mas jóvenes científicos del país en alcanzar ese nivel, coautor de 36 libros y coordinador o compilador de otras 42 obras, entre sus libros pueden mencionarse los siguientes: ¿Qué son y para que sirven los Juicios Orales?, en coautoria con Enrique Ochoa Reza, el otro titulo es “Los Derechos Fundamentales en México”, “La enseñanza del Derecho” es otro, también una historia de los Derechos Fundamentales, una mas sobre Derecho Constitucional en coautoria con Jorge Carpizo y “Un denominado constitucionalismo y democrático” todos ellos publicados por la editorial Porrúa. Ha publicado más de 370 artículos en revistas especializadas y obras colectivas en México, España, Italia, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Republica Dominicana y Uruguay, ha dictado más de 660 cursos y conferencias en México y otros países, ha coordinado las obras colectivas mas importantes de México en materia Jurídica tales como “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comentada y concordada” 5 tomos, “La Enciclopedia Jurídica Mexicana” 15 tomos, “La Enciclopedia Jurídica Latinoamericana” 10 tomos, y “Los Derechos del Pueblo Mexicano”, “México a través de sus constituciones” 25 tomos, y también es miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es articulista en el periódico “El Universal” y desde luego es un conferencista muy importante. Muy buenos días, mis primeras palabras son de agradecimiento por la generosa hospitalidad del Notario Javier López y Conde, por la amable invitación de Gerardo Lópezconde por supuesto mi agradecimiento para todos ustedes unos ya antiguos amigos de Villahermosa. El tema sobre el que Gerardo y yo conversamos y pensamos que podría tener mayor interés es el de la Reforma del Estado, lo platicamos hace ya un tiempo pero no pensábamos creo yo, que cuando llegara el momento de la conferencia fuera tan actual, yo creo que le atinamos desde el momento que nos lo planteamos ¿por qué? miren ustedes, el 15 de diciembre del año 2009 el Presidente Felipe Calderón hizo llegar al Senado una importantísima iniciativa que el propio Presidente califica como de Reforma Política en donde incluye lo que se llama coloquialmente y así se ha manejado en los medios de comunicación “El decalogo” el decalogo de propuestas, de cambio, etc., y a partir de ahí se genera una discusión nacional en la que hemos desde luego venido participando e incluso diría acompañando tanto en la academia como desde la opinión pública desde los medios de comunicación y que creo que nos pone en la coyuntura de tomar algunas de las decisiones más importantes que ha tomado el estado mexicano en las ultimas décadas. ¿Cuál es esa coyuntura?, es el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que empezó el 1ero de febrero y que terminara el 30 de abril y que yo espero que alcance para aprobar por lo menos en el Congreso de la Unión alguna Reforma del Estado o alguna Reforma Política, no necesariamente la del Presidente, ya comentare ahorita sus cuestiones buenas y sus cuestiones más discutibles pero si convenir entre todas las fuerzas políticas respecto de la necesidad de avanzar en este proceso.

32

Déjenme en es sentido dar algún marco contextual para intentar comprender como de dónde venimos, a donde vamos y como tenemos que transitar en todo esto. Primero una Reforma del Estado exige como primer paso diferenciar lo que es el principal de aquello que se cumple, es decir, una discusión seria una discusión democrática sobre la Reforma del Estado no se puede contaminar por temas coyunturales no puede uno de los actores decir “pues esto de las alianzas estando ahí aliado yo me levanto de la mesa, bueno pues entonces vamos a cambiar la Reforma del Estado por la aprobación del IVA”, hay cosas que son principales y hay cosas que siendo importantes, bueno son importantes pero son secundarias, no podemos pensar que es lo mismo rediseñar el Estado Mexicano que subir el IVA del 16 que esta ahora al 18, no tiene comparación. Esta es una primera pregunta, ¿separamos lo que son intereses de coyuntura legítimos en una democracia, los intereses que tiene cada partido por ganar e intitular en el periódico de mañana o por ganar la elección?, eso esta bien, de el estado mexicano y de lo que tienes por estado mexicano en el gobierno y en el ¿?. Segundo, ¿por donde empezar?, yo creo que una Reforma del Estado siendo en ello un tanto realista no se puede dar de un solo golpe, en un solo movimiento, yo lo interpreto como un proceso, como un ejercicio de ondas concéntricas, en donde haya un proceso digamos sinérgico de tal suerte que una reforma desate todas las demás, es como cuando uno reforma o un plan de estudios de una carrera, si en la Universidad Olmeca vamos a reformar hoy el plan de estudios y la


Reforma que hagamos hoy se va a quedar de aquí a 20 años eso sería un profundo error, yo creo que una buena Reforma de un plan de estudios como una Reforma del Estado, puede decir, vamos a empezar por aquí pero no estamos cerrados a que el próximo año venga otra cosa y si ya ponemos juicios orales a lo mejor al rato vamos a poner una materia de oratoria y es muy inteligente, es decir, crear Reforma que generen sinergia que se alimenten unas a otras es como una bola de nieve que va cayendo. Tercero, ¿cuáles son las que generan sinérgia?, me parece que es absolutamente evidente que lo que hay que cambiar en primer termino es a los actores que toman las desiciones, ¿dónde se toman hoy las decisiones en México?, en dos grandes núcleos de poder, en el Poder Ejecutivo Federal esto es la Presidencia de la República y en el Poder Legislativo Federal esto es en el Congreso de la Unión, ¿qué hay que atacar primero?, pues esos dos poderes. Han cambiado ya, muy poco, si hoy analizamos la evolución de las Reformas Constitucionales de las últimas décadas veremos que ha habido importantes Reformas en materia Judicial por ejemplo, la Reforma del ’88 que impulso al final de su mandato el Presidente Miguel de la Madrid, la Reforma del ’94 del Presidente Zedillo que reconfiguro la Suprema Corte, creo el Consejo de la Judicatura Federal, se creo las Acciones de Inconstitucionalidad, se mejoro el Régimen de las controversias Constitucionales. También hemos evolucionado mucho en materia electoral por ejemplo cuando en 1990 se crea el IFE, no como esta ahorita en otro régimen político pero de ahí viene, hemos creado órganos autónomos como la CNDH en el ’92, como recientemente el INEGI, el Instituto Nacional de Información Geográfica y de Estadística, etc., pero ciertamente no hemos tocado esos dos núcleos de fondo, lo que hoy puede hacer el Presidente en términos de las facultades del ’89 de la Constitución prácticamente lo que podía hacer antes, si acaso se han ido quitando a través de los propios ¿?, antes los organizaba elecciones, ahora ya no, ahora los organiza el IFE, bueno el núcleo esta tal cual y ¿cuál es el problema aquí?, que estando intocado ese núcleo de ejercicio de poder lo que si ha cambiado es; uno la sociedad mexicana. La sociedad mexicana ya no es la de 1917 y que tenía 15 millones de habitantes cuando se aprueba la Constitución, hoy tiene 110 millones de habitantes mas 12 millones en Estados Unidos, era un país fundamentalmente rural hoy el 75% de la población vive en ciudades y 25% en el campo, era un país que no tenia medios de comunicación hoy tenemos internet, es un país que ya cambio, la sociedad cambio y la política cambio. Durante 70 años hubo un régimen incitivo en esto de la clasificación muy conocida y creo yo afortunada de Sartori un régimen de partido hegemónico pragmático así califico en su trágico libro de partidos políticos Sartori al régimen mexicano, que tenemos es un tema de partido hegemónico pragmático de corte autoritario y no nos tenemos que avergonzar de decir esto así fue y hay en ello un ¿? hay un análisis, quién diga que el sistema mexicano durante el siglo XX no fue autoritario creo que esta en una enorme confusión, si no fue dictatorial, no fue la Alemania nazi ni la Italia fascista con Mussolini ni los regimenes terroristas de América del Sur como el encabezando

33

por Videla en Argentina o por Pinochet en Chile, esto no fue, no tiraban a gente de los aviones, uno o dos pero no miles, entonces no fue un régimen dictatorial pero si fue un régimen autoritario, fue un régimen en forma que no se sustento en un ejercicio democrático del poder y esas bases, esas bases siguen intocables, esas bases no se han modificado, nos cambiamos de foro pero el Congreso de la Unión sigue medularmente funcionando de la misma manera, la presidencia sigue funcionando de la misma manera por tanto ¿por donde empezar y quienes toman las decisiones.? Evitamos quienes tomen las desiciones a que tengan un arreglo institucional que les permita arreglar dos objetivos y aquí viene el siguiente punto, la Reforma del Estado ¿para qué, que necesitamos? que sea el estado mexicano del siglo XXI por que si no sabemos para que, no tiene sentido que nos preguntemos el como y ¿a donde queremos llegar?, y luego discutamos como vamos a lograr ubicarnos en este objetivo y el ¿a dónde queremos llegar?, si el objetivo de la Reforma del Estado creo que tiene que ser doble, son dos objetivos fundamentales. Primero, tener una mayor eficacia del poder público, el poder público en México, estoy hablando en términos generales, no quiero que nadie se sienta aludido por supuesto, el criterio es que el estado mexicano es sumamente ineficaz, ¿desde que punto de vista? Pongamos el caso del sistema penal, ahí corroboramos de forma palmaria la ineficacia del estado mexicano en sus diversas etapas digamos, el estado mexicano no previene los delitos. Hay una altísima tasa de incidencia delictiva en México, ¿qué tan alta?, fíjense se comenten anualmente, es una aproximación por que lo tenemos que sacar a través de encuestas no hay estadísticas en esto evidentemente por una razón que ahorita les voy a decir, se comenten anualmente aproximadamente entre 15 y 18 millones de delitos. El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad acaba de sacra en noviembre del 2009 la cuantificación de cuanto nos cuesta como país la incidencia delictiva, cuanto nos cuesta por inversiones que dejan de llegar a México por que hay inseguridad. El otro día en una cena con un grupo de amigos, empresarios, etc., me contaban que las empresas transnacionales las grandes empresas digamos Ford, Honda, etc., Microsoft, a los ejecutivos de alto rango que tienen desplazados en un sin número de países me decían, los que


justicia solamente ejecutan 1 de cada 5, ya olvidémonos de todas aquellas personas que no denuncian que son el 90%, ya olvidémonos de todas aquellas denuncias que sí llegan pero que simplemente se archivan, ya estamos hablando de que hubo un seguimiento en forma, ¿qué pasa después? para poner un último caso sobre ineficiencia con nuestros reclusorios. El articulo 18 de la Constitución vigente, van a ver que habla de readaptación social antes de la Reforma del 18 de julio del 2008 y luego de reintegración del sentenciado a la sociedad, como quedo constatado después el 18 de julio en la reforma de hace 2 años, pues bien, esto se logra en eficacia al estado mexicano en lograr estos objetivos que se los ordena la Constitución, no es de que quiera el estado mexicano, la Constitución le dice “tu puedes encerrar a una persona en un reclusorio para generar esto, no para enjaularlo nada más”, y dice ahí que tiene que haber salud, deporte, trabajo, capacitación, educación, ¿se logra?, no. Y no solamente no se logra si no que tenemos evidencia constatada, evidencias no teorías de que los reclusorios son un foco de criminalidad, esto es, que lejos de readaptar lo que generan es mayor delincuencia y esto desde luego creo yo que es un problema mayor, por tanto, primer objetivo, fundamental de una reforma del estado, mejorar la eficacia del poder público, de todo el poder público lo referente a la materia penal pero nos podemos seguir con otras materias, podemos seguir con el IMSS, con el ISSSTE, con PEMEX, con CFE, podemos ir viendo nos podemos seguir con las entidades federativas, nos podemos seguir con los municipios y vamos a ver, creo yo, que hay problemas de eficiencia esto es, de que es lo que esta ordenado por la norma y que es lo que efectivamente logra hay una disparidad, hay un abismo entre estos dos parámetros y por tanto ahorita debe ser otra cosa.

mas ganan son los que están en México y les dije ¿cómo, le pagan más al que está en México que al que esta en Suiza o al que esta viviendo en Paris, no entiendo?, y me decían si es muy sencillo, el problema es este, nadie quiere venir a México, si tu le dices a un alto ejecutivo que gana millones de pesos al mes, oye que prefieres ¿qué te mandemos a Paris o al D. F.?, ¿qué creen que vaya a decir?, entonces ¿como los incentivamos? pues les tenemos que pagar más, solo aceptan ejecutivos que no tienen familia por ejemplo, que no tienen hijos, que no estén casados, por que nadie va a traer a sus hijos a exponerlos a un secuestro, así de plano. Es una anécdota si quieren ustedes no es muy representativa pero creo que es sintomática, no es representación pero es sintomática de cómo esto nos esta afectando. El INEGI calcula que el delito nos cuesta entre el 8 y el 11 % del producto interno bruto, es decir nos cuesta como 6 veces la mejor Reforma Fiscal que podríamos tener, de ese tamaño esta la cosa, de prevención de delitos. Segundo ¿es eficiente nuestra procuración de justicia?, pues tampoco y les doy el siguiente dato y este si es un dato fiel, solamente el 22% promedio a nivel nacional de ordenes de aprehensión, presentación o reaprehensión se ejecutan, piensen, una orden de aprehensión significa que ya hubo una averiguación previa y que ya hubo una solicitud del Ministerio Público con base en los elementos que determina el artículo 19 de la Constitución para decir, “mándame a presentar a este sujeto”. Después de todo ese tránsito, nuestros procuradores de

Y segundo, y en esto es en lo que muchos actores políticos no comparten pero yo estoy convencido de esto, la Reforma del Estado tiene que tener por objetivo más democracia yo sí creo, como lo dijo ¿? alguna vez que los problemas de la democracia se resuelven con mas democracia no con menos democracia, es decir, la Reforma del Estado no puede ser un vehículo, un instrumento, no puede ser una escusa para dar pasos atrás en el proceso democrático, para volver a una lógica del sistema autoritario tiene que ser una reforma que profundice la transición democrática y que nos permita caminar hacia un proceso de consolidación de México. Ahora bien para lograr esto, siguiente punto, no podemos creo yo y esto sí es algo de lo cual nos tenemos que sentir todo concernidos y preocupados, creo que es un tema suficientemente importante como para que no lo dejemos en manos de los políticos, creo que una Reforma del Estado capturada por la lógica política, capturada por los intereses políticos, en el buen sentido, no quiero ser mezquino, simplemente los políticos tienen una agenda del día a día, el político quiere salir mañana en la tele quiere salir mañana en los últimas hojas del Universal, no hay muchos políticos en México, de hecho yo conozco muy pocos, me sobrarían dedos de las manos para enunciarlos que estén pensando en el México de dentro de 20 o 30 años, hagan la prueba, con el Gabinete vayan con el Secretario…. bueno les voy a poner un ejemplo, con el Secretario de Economía, díganle a ver señor Secretario, ¿dónde va a estar la economía mexicana en 30 años?, en el 2040, ¿dónde va a estar la economía mexicana?, ¿ustedes creen que sepa?, vayan con el Secretario de Desarrollo Social y preguntenle? en el 2050 ¿dónde vamos a estar parados en la materia de su secretaria lo

34


que usted hace?, ¿creen que sepa?, yo creo que no. Creo que hay muy pocos políticos que estén pensando en el México, no en el México que esta hoy, si no en el México que vendrá por tanto, una Reforma del Estado a atada a la coyuntura pues es una mala Reforma, porque es una Reforma que va negociada por la alianza de hoy por el problemita de mañana, etc., no podemos dejarlo solamente en manos de los políticos creo que hay una corresponsabilidad entre políticos, académicos y opinión pública medios de comunicación, ciudadanía etc. Estos son digamos las premisas sobre la Reforma del Estado, ahora aterricemos, esto es el contexto, esto es lo más general, con algunas pistas para empezar a discutir pero aterricemos esto, ¿de que hablamos cuando hablamos de Reforma del Estado? Pues como ya dije en primer término de modificar el régimen constitucional del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. En este sentido hay que diferenciar dos tipos de reglas que están desde luego contenidas en la iniciativa del presidente Calderón, las reglas de acceso al poder y las reglas de ejercicio del poder, son dos cosas distintas. ¿Qué propone el presidente Calderón respecto del acceso al poder?, dentro de la iniciativa del 15 de diciembre, el presidente Calderón propone crear la segunda vuelta en la elección presidencial. ¿Cómo funcionaría eso?, déjenme se los explico, el presidente Calderón dice, primer domingo de julio se vota para presidente, nada más para presidente, si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, esto es 50% mas 1 de los votos se convoca a una segunda vuelta un mes después y en esa segunda vuelta solo concurren los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos pero ese mismo día se vota para congreso. Si un candidato alcanzo en la primera vuelta el 50% más 1 de todas formas la elección para el Congreso es un mes después ya teniendo un candidato ganador. Esta es una regla de acceso al poder, una regla de ejercicio del poder. ¿Cuál es el problema aquí?, yo veo un problema fuerte de esta propuesta del Presidente Calderón en el siguiente sentido: 1.- si hay segunda vuelta se va a generar una tendencia muy fuerte al bipartidismo, que va a impactar no solamente por cuanto hace al ejercicio de la función ejecutiva federal si no en cuanto hace el Congreso, es decir, imagínense ustedes el último mes cuatro semanas de campaña para el congreso, si en estas cuatro semanas solo hay dos candidatos para la Presidencia, los otros partidos no van a figurar para nada, no va a haber quien se acuerde de ellos va a disminuir mucho su nivel de votación, ese sería un escenario.

resentación en dos partidos y uno de ellos que sea el partido del Presidente que sea la mayoría por que dice que la experiencia de 1997 hasta ahorita, es cuando por primera vez el presidente Zedillo tiene gobierno dividido es decir, no tiene mayoría en la Cámara de Diputados, de 1997 hasta ahorita no es una experiencia positiva, nunca ha funcionado. 13 años llevamos con gobiernos divididos y no esta funcionado. ¿Es cierta la premisa?, yo creo que no, ¿que entienden por no estamos funcionando, que no le aprueban al presidente las cosas como las manda?, si pero eso a lo mejor esa no es una desventaja, puede ser que sea una ventaja, a lo mejor si no tuviéramos gobierno dividido ya estaría el IVA generalizado, ¿esto es bueno o es malo? O por ejemplo hubiera pasado sin cambios un proyecto que era un proyecto atroz, verdaderamente abominable que era el proyecto que mando el ejecutivo a través de PGR de la Ley de Extinción de Dominio reglamentada en el artículo 22, que era una cosa verdaderamente horrible, ¿qué hubiera pasado? El presidente dice: es que no está funcionando, yo creo que debemos de ver que se entiende por funcionar bien, ¿qué le aprueben al presidente lo que mande?,

yo creo que no, en fin ahí lo dejo.

Segundo escenario que también me parece preocupante, supongan que no hay segunda vuelta, gana uno con el 51%, va a tener ese candidato ganador un enorme arrastre para la votación del congreso, fue lo que paso con el presidente Sarkozy en Francia, en Francia se vota dos semanas después el Congreso de la elección presidencial, ¿qué pasa?, estas en la luna de miel entonces va a arrasar, ¿qué pasa?, es una concentración dada no por la preferencia política de la asamblea si no por la forma de elección, en este sentido ciertamente artificial México preguntémonos ¿es un país bipartidista hoy?, todo parece indicar que no, todo parece indicar que la población está bastante repartida, que hay un porcentaje importante de la población si opta por una tercera fuerza por ejemplo, esto desaparecería del mapa con los otros partidos, apuesta por un sistema bipartidista tipo Estados Unidos. ¿Esto es bueno o es malo para el país?, yo creo que tiene sus peligros. Ahora ¿cómo se explica?, como dice en la exposición de motivos dice, es que necesitamos un Presidente que tenga mayoría en el Congreso ¿cómo lo logramos?, pues dándole, concentrando la fuerza política y la rep-

35

Luego el presidente propone también por ejemplo que exista la Iniciativa Legislativa Preferente, ¿qué significa esto? Fíjense que esta interesante y esto existe en otros países nada más que con otro marco jurídico. El presidente dice oigan es que tenemos un problema, porque yo envió iniciativas, que son iniciativas importantes y estos me las atoran ahí, hay una congeladora legislativa y no las discuten y no me pelan las guardan en el cajón y yo quiero que se discutan y entonces para tal efecto propone esta figura de la Iniciativa Legislativa Preferente, dice el presidente déjenme mandar dos iniciativas que yo pueda calificar como preferentes en cada periodo ordinario de sesión del Congreso, si estas iniciativas no son dictaminadas y votadas ya sea a favor o en contra y termina el periodo entonces se tiene por tácitamente aprobada y se publican, así lo entiende el presidente de la legislatura la Iniciativa Legislativa Preferente y que es lo que pasa si transcurre el periodo en un plazo perentorio y no se ha aprobado se tiene por denegada, que se entiende por rechazada expresamente, pero ¿cuál es el problema que se tenga por aprobada?,


porque la iniciativa dice que no se dictamine y vote, entonces yo creo que el problema sería que, primero, es muy fácil sabotear el fórum de una comisión parlamentaria, si un poder político retira a los integrantes y dejan el foro, ya paso, la Comisión de Derechos Humanos del congreso de la república llevaba dos años sin sesiones por falta de fórum ¡dos años!, imagínense dos periodos ordinarios. Segundo peligro, imagínense a ustedes que mande el Presidente un proyecto de nueva Ley Federal del Trabajo, sin duda una cosa importante para México, para millones de personas, no se reúne el fórum de las comisiones y sale la nueva Ley Federal del Trabajo sin discusiones parlamentaria, una nueva Ley del IVA, una nueva Ley de Amparo, un Código Penal de Procedimientos Penales sin discusión parlamentaria publicada ya por la iniciativa ¿?, esto lo veo francamente muy complicado que legitimidad tendría una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, una nueva Ley federal del Trabajo, una nueva Ley de Amparo por qué no se arreglo el fórum de una comisión, yo esto lo veo complicado.

El Presidente propone en su iniciativa, yo Presidente mando la iniciativa de Reforma Constitucional y le pongo la etiqueta de que esta es preferente, si no me la aprueban en un plazo perentorio, en vez de que se tenga como en el caso de la Ley una aprobación tacita tratamos de que en Reforma Constitucional se convoca a un referéndum para que el pueblo decida, ¿suena bien no?, en teoría pero en la práctica lo que estás haciendo es lanzar al pueblo contra el parlamento por que esto es propio de un sistema ahi si . es decir, ¿quien hace esto en América Latina?, es Hugo Chávez, la pregunta es si queremos parecer a Hugo Chávez un gobierno de derecha propone esto que parece más bien de corte Cesarista, o de autoritarista de un tanto demagogico y entonces como el congreso no me responde yo le pido al pueblo que decida y ahí, insisto, déjenme repetir esto para que no haya duda, estoy a favor de la participación ciudadana, al 100%, estoy a favor del referéndum al 100% pero con reglas. ¿Cómo llego Hitler a dinamitar la Constitución de Baimar?, a través del plebiscito, apelando al pueblo no es que Histler sacara los tanques a la calle e invadiera el mundo , no, fue el pueblo el que dijo vamos hacia el tercer régimen. Mussolini, es decir, plebiscito si, o regla si, referéndum si, hay cosas que ameritan una nueva regulación si no se salen de las manos sin el conceso y pues el Presidente afirma otra. El Presidente propone también dos cosas en las que yo si estoy de acuerdo, la Reelección Legislativa Inmediata y la Iniciativa Legislativa Popular, estos dos me parecen muy buenos yo creo que hay que apoyarla. La reelección legislativa ha dado lugar a un gran debate, dónde la gente no estará de acuerdo con la libertad de elección de la opinión pública pero quiero hacer un argumento en favor de esta propuesta del Presidente, porque es muy sospechoso que todos los países de América Latina, todas las democracias de América Latina y del mundo tengan reelección legislativa inmediata, en México tenemos reelección legislativa pero no consecutiva, por eso vemos que un Diputado se va de Senador o luego se va de Diputado local y luego se va a Gobernador y luego vuelve a hacer Diputado.

DR. MIGUEL CARBONELL SANCHEZ Y LUIS ANGEL MORALES BALLADO (LIC. DERECHO DE LA UJAT) El presidente propone también entre las cuestiones que deben ser estudiadas por el Congreso que exista el referéndum para la aprobación de Reformas Constitucionales, como idea estoy completamente a favor, completamente a favor tiene que haber referéndum claro, tiene que haber plebiscito claro, tiene que haber iniciativa legislativa ciudadana por supuesto, presupuesto participativo como en Brasil, claro, tenemos que dar más participación a la asamblea, sin duda, tenemos que discutir los temas entre todos, porque esa participación es también una escuela de democracia, tenemos que discutir los temas entre todos, no nada mas que se discutan los temas en San Lázaro, no, que nos tomen opinión, queremos expresar nuestra opinión y podemos hacerlo porque somos ciudadanos y vivimos en una democracia y el problema está en que el Presidente tiene un concepto muy extraño de lo que es el referéndum.

36

¿Qué ventaja tiene la reelección Legislativa Consecutiva o Inmediata?, que ese legislador va a regresar con el mismo electorado a pedirle el voto y ¿entonces quien tiene el poder?, el ciudadano, no el partido porque necesita un político profesional que quiere ser diputado si quiere ser senador ¿con quién tiene que quedar bien? pues con la cúpula del partido para que lo postulen, en cambio cuando tiene que ir ante el ciudadano entonces se da la transferencia de poder de la cúpula del partido al ciudadano eso es una buena medida y ¿el ciudadano que gana con eso?, el poder de premiar o de castigar; mire señor diputado usted nunca fue a la sesión, nunca hizo ninguna iniciativa, nunca se preocupo de nada de lo que le atañe al distrito que usted representa, así que perdón no voy a votar por usted, voy a votar por otro candidato, si me explico. Es una forma de darle poder al ciudadano, insisto, revisemos la experiencia del derecho comparado por que también lo que no podemos en una reforma de estado es inventar pensar si es el modelo mexicano eso de ya paso afortunadamente y ya no estamos para experimentos, vamos a ver que si funciona en los países. No Noruega, Colombia, Chile, Argentina, países que están bien digamos bien en algunos aspectos, países que se parecen a nosotros que tienen problemas parecidos, etc., yo propongo, iniciativa legislativa popular, claro una sola, que la gente pueda decirle a sus representantes oigan discutan este tema, a nosotros ciudadanos nos preocupa este tema que ustedes no han puesto en la mesa pónganlo en la mesa ¿qué problema hay con eso? Sin


embargo el Presidente deja de plantear temas creo yo de la mayor importancia, por ejemplo, no propone nada la materia de fuero constitucional, es decir hay la mayor impunidad de los funcionarios políticos, yo creo que ahí tenemos que hacerlo. Tenemos aquí un problema muy, serio no se usa el título cuarto de la Constitución que es de juicio político y la declaración de procedencia y la última vez que se intento utilizar fue una payasada, hay que decirlo con todas sus letras que fue el caso contra López Obrador y lo digo aquí en Tabasco y me hago responsable de todo su alcance, pero perdónenme fue una payasada, fue claramente un proceso de tirarlo y desbancarlo del proceso político para quitarlo de en medio, no fue creíble. Ahora, si hubo suspensión, si hubo violación a la suspensión no lo sé si hubo miles de violaciones al proceso eso es todo los días, hay suspensiones que no se ostentan pero ¿era creíble que una Cámara de Diputados dictaminara el futuro político de un pre candidato evidente a la presidencia?, no era creíble. Nosotros en la UNAM hemos propuesto judicialicemos esto, le vamos a quietar el fuero, es decir, ¿cuál es el efecto de que le quitemos el fuero a un funcionario?, simplemente que lo ponemos a disposición de la justicia, quitarle el fuero no es decir, este señor es un delincuente, quitarle el fuero no quiere decir que este señor va a ir a la cárcel 10 años, no es cierto, quitarle el fuero es decir este señor tenia esta protección, ya no la tiene y le vamos a abrir un proceso penal, el se va a poder defender, en ese proceso penal usted es presumiblemente inocente, usted tiene derecho a un abogado, usted tiene derecho a ofrecer pruebas, tiene derecho a apelar y ampararse como cualquiera de nosotros que estamos aquí. Pero esto, esa decisión de quitarle el fuero hoy la tiene el Poder Legislativo, ¿qué proponemos en la UNAM?, llevémoslo a la Suprema Corte, creemos una tabla adoc de la Corte como lo hacen muchos países, para decidir si hay elementos suficientes para quitarle o no el fuero y eso es mas creíble, por que la Corte digamos en términos generales aunque luego hay sorpresas en términos generales, ofrecen razonamientos jurídicos no políticos y esto el presidente Calderón no lo menciona en su iniciativa. Hay otro punto que también nosotros hemos venido proponiendo hace mas de 10 años en la UNAM y particularmente yo desde el año 2002 que tiene que ver con la ratificación del gabinete, que no aparece en la reforma del Presidente y a mí me parece indispensable. ¿Quiénes son estos personajes que administran cientos de miles de millones de pesos a través de la SEP, a través del Teletón?, bueno el Procurador que sea ratificado, los Secretarios de estado tienden o no a hacer lo que diga su superior, hoy ¿cómo llega un persona a hacer Secretario de Estado?, pues con la aprobación del Presidente, puede ser que el Presidente los tenga por una persona muy leal, puede ser que sea su compañero de la primaria, no sabemos, ¿tenemos la seguridad de que todos los miembros del gabinete presidencial están capacitados para ejercer su cargo, tenemos esa seguridad? Por ejemplo el Secretario de Hacienda, el de Economía, eso me ocurrió a mí porque una vez regresando yo del Doctorado en España, me pongo a ver que el presidente Zedillo nombro como Secretario de salud a un abogado, ¡a un abogado! muy buen abogado, gran abogado pero ¿se imaginan ustedes a un abogado teniendo que implementar la política pública del estado mexicano en el caso de la gripe AH1N1?, ¿les puedo decir una cosa? y no porque esté hablando mal de un abogado, a ver, sinceramente ¿estamos preparados como abogados para entender de que se trata lo del rotavirus, que es eso, tiene un abogado que ser Secretario de Salud?, pongamos un candado pongamos un mecanismo para determinar no es cierto ese no es lugar para ¿? parlamentaria. En Estados Uni-

37

dos que es el modelo de régimen Presidencial de todo el mundo y es el modelo que sigue México, se ratifica a todos los altos cargos de la administración, a todos de ahí han tumbado a varios, en el proceso de ratificación se han caído varios, porque no han pagado el impuesto por que habían contratado en el servicio domestico de su casa a personas ilegales por ejemplo, se han caído, entonces yo creo que ese es un tema sobre el que tenemos que regir, por que ejercer un cargo de Secretario de Estado es algo muy delicado, si muy cercano muy amigo pero andas muy mal, imagínense un Secretario de Hacienda en medio de una crisis internacional que tiene que negociar con el Fondo Monetario o el Banco Mundial un préstamo o que tengas que ir a hablar con Bernanke por ejemplo, necesita una gente ahí con un perfil, con un nivel, si que sean amigos del presidente está bien, pero que no afecten, porque esa es la otra, me da la impresión no lo sé, es algo subjetivo, es una opinión pero me da la impresión que llegan personas improvisadas al gabinete, becarios que llegan a aprender. No vamos a poner ahorita nombres verdad, pero llegan a aprender y llegan de becarios y se pasan un año y medio estudiando como de que se trata y yo creo que este país, perdónenme ustedes, no se puede dar al lujo de mantener becarios en esos cargos, yo creo que si alguien llega a hacer Secretario de Estado pues que se prepare, lo mandamos becar en el extranjero pero que llegue ya preparado. Nunca olvidare en ese sentido una de las grandes lecciones, no solo académicas si no humanas que me a dado Diego Valades en la vida, es una persona a quien admiro profundamente ustedes lo saben, Diego Valades una vez me dijo, me lo dijo una amiga, no es cierto lo invento, Diego Valades dijo: hay un momento en la vida en que lo importante no es cuanto se lee si no cuanto se ha leído, o sea no tienes que llegar a leer y aprender tienes que llegar ya leído y este creo que es el caso de un Secretario de Estado, que llegue a leer y a aprender es un becario, recuenta, creemos o no en unos mecanismos de ratificación que nos permita evidenciar este tipo de problemas. El Secretario de Educación por ejemplo, que es además un querido amigo, Alonso Lujambio ¿sabe mucho de educación, sabe cuál es la problemática del frente, sabe cuántas escuelas no tienen techo, no tienen servicios sanitarios?, ¿sabe cuál es el problema de matemáticas, sabe por qué quedamos en el último lugar en la tabla de la OFD, ¿lo sabe o lo va a estudiar?, porque es muy inteligente este señor, todo lo aprende en un mes o dos pero lo va a estudiar. O el Secretario de Comunicaciones y Transportes que es otro gran amigo Juan Molinar, brillantísimo politólogo, pero ¿qué sabe de radio frecuencias, de ondas hertzianas?, porque de eso se trata, o de infraestructura aeroportuaria por ejemplo, ¿cuantos kilómetros debe tener una pista de aterrizaje, eso lo sabe un politólogo?, no lo sé, ese tipo de temas son los que tenemos que ir resolviendo. Creo que tenemos que generar esquemas que nos permitan la colaboración del poder no nada más la confrontación entre poderes,


creo que es sano que los poderes dialoguen entre ellos y lleguen a acuerdos, particularmente el legislativo y el ejecutivo, el judicial lo dejamos a un lado porque tiene que tener una independencia, pero entre el ejecutivo y el legislativo tenemos que abrir ventanas de dialogo. La ratificación ministerial es una pero hay otros, por decir algo del informe, la rendición de cuentas, el informe yo creo que tiene que ser una ventana de dialogo y no de confrontación en esto de que mandes a un motorista a entregar el informe anual pues es una falta de respeto, tiene que ir el presidente y tiene que dar un mensaje y tiene que escuchar el posicionamiento de las bancadas y tiene que dialogar con ellas. El primer Ministro Ingles lo hace todos los miércoles, ¿qué no

mos con la pura auditoria que esa si está funcionando mas o menso bien?, la del poder superior, la del 79, ¿qué hacemos?, nadie, nadie se preocupa de esto, el presidente no mención una línea y dice, vámonos ¿qué hacemos con los mecanismos de rendición de cuentas?

lo pueda hacer el Presidente mexicano una vez al año?, es que luego los Diputados me faltan al respeto, pues hay que exhibirlos entonces, ese es el nivel del parlamento que tenemos, los ponemos debajo de la alfombra, ¿qué hacemos, los mandamos a estos señores a las Islas Marías?, la gente voto por ellos lo que no podemos hacer es estar escondiendo al presidente, son molestos, ciertamente son molestos y ciertamente son irrespetuosos de eso no cabe duda, en el hecho es comprobado ya que este señor se la pasa insultando así, es la política del insulto, no hay ideas no hay propuestas hay insultos, falta de respeto a sí mismo para empezar por que en un popular no se debe de manejar con insultos, el nivel de este señor es ínfimo o puede ser que no tenga peor eso no puede ser una escusa para que el presidente no rinda cuentas y se escuchan por que se escuchan duro y groseros pues forman parte de su sueldo, lo tienen que asumir como parte de su sueldo.

¿qué le toca hacer a cada quién y cómo lo está haciendo? Educación, salud, seguridad pública, ¿cómo responden las entidades federativas a la administración de justicia y todo?

Y luego a demás de la colaboración pues creo que si tenemos que mejorar la rendición de cuantas, por ejemplo, hay un punto que nadie parece importarle, ¿qué pasa con la aprobación de la cuenta pública?, ¿saben ustedes que desde el 2002 no se aprueba la cuenta pública?, desde el 2002, 8 años. A Fox le reprobaron 2 cuentas públicas, no aprobamos la cuenta pública del gobierno, tan fácil, pregunto ¿alguien respondió, hubo alguna consecuencia?, mas allá de que salió en el periódico y se burlaron de él un par de semanas en los medios ¿y, no sería eso un problema? ¿Cómo rinde cuentas el estado mexicano?, ¿tiene sentido que siga rindiendo cuentas a través de un mecanismo parlamentario?, ¿nos va-

38

Y dos ideas complementarias, la reforma del estado no puede ser nada más la reforma de los poderes federales, el estado mexicano hoy se está convirtiendo como nunca en la historia en un estado efectivamente federal, que transfiere el 60% de todo el gasto público a las entidades federativas, muchísimo dinero, ¿qué cuentas se rinden?, ninguna, ¿tenemos una reforma verdadera del estado?,

Necesitamos también ver la parte de la estructuración federal del estado mexicano y por otra parte tenemos que ver también el tema de los derechos fundamentales, el régimen de derechos por que las Constituciones tienen dos partes, hay una parte de la organización de los poderes y tiene la parte de la declaración de los derechos y en la declaración de los derechos no haya nada tampoco, el presidente no mete una sola cosa, salvo la de participar en el referéndum. Yo creo también que hay que hacer una reforma profunda de nuestro régimen de derechos y ver qué derecho es bueno que tengamos o es apropiado o justo o pertinente, etc., y en este sentido yo creo que hace falta un ejercicio de imaginación y un ejercicio de generosidad. Imaginación para pensar en el México del siglo XXI, no en el México de la siguiente semana ni el México de la semana santa ni el México de las vacaciones de verano, en el México del siglo XXI y generosidad para poder sacrificar los intereses coyunturales, los intereses de hoy, mañana y la elección de julio y las alianzas y todo eso, a los intereses generales de la nación. Si podemos construir una reforma del estado animada por una profunda convicción democrática, por un espíritu de rendición de cuentas, por una idea de generosidad y que además sea imaginativa, habremos hecho muy bien la tarea.

Conferencia impartida en el auditorio Carmen María Pérez Priego de la Notaria No. 17 en Villahermosa Tabasco.



Revista Juridica Sacris Lex 69