Issuu on Google+

TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN

POR: SANTIAGO GARCÍA VANEGAS XIMENA RESTREPO MONSALVE CAROLINA SANTOS NIETO ANDREA TABORADA

PROFESOR: RUBY MOSQUERA PALACIOS

AREA: TECNOLOGIA

GRADO: 11-2

BELLO – ANTIOQUIA

INSTITUCION ESDUCATIVA LA GABRIELA

2012


ACTIVIDAD DE PROFUNDISACION 1. 1. ¿Porque se construyó la torre Eiffel? ¿Qué utilidad se le dio? Esta se construyo con el fin de ser conmemoración del centenario de la revolución francesa, un símbolo y en centro de atención en una exposición universal de parís en 1889. Y se le dio la utilidad de ser el arco de la entrada para la exposición, está hoy en día es el símbolo de todo un país. 2. ¿Qué materiales se utilizaron para su construcción? la torre está hecha totalmente de acero

3. Describe la historia de su construcción.

Dos ingenieros de la empresa Eiffel, Maurice Koechlin y Émile Nouguier, estudian el proyecto de una torre metálica de 300 metros. The Centennial Tower (la torre del centenario) es el primer proyecto creíble de una torre de 1.000 pies (≈300 metros), imaginada en 1874 por los ingenieros estadounidenses Clark y Reeves para la Exposición universal de 1876 en Filadelfia.

Primero comienzan haciendo el primer croquis del edificio, donde cuatro caras curvas están unidas por plataformas de 50 metros cada una.

Este dibujo, realizado el 6 de junio de 1884 por Maurice Koechlin, es el primer boceto de la torre de 300 metros, que más tarde se convirtió en la Torre Eiffel.


Un arquitecto de la empresa es llamado a colaborar en el proyecto y agrega un pesado pie de mampostería y une la torre hasta el primer piso mediante Inicialmente, y especialista arcos,Gustave reduceEiffel el (ingeniero número de en estructuras metálicas) plataformas de 5 tenía a 2, previsto hace deldoce meses de trabajo, aunque realidad sefaro, necesitó el doble diseño algo en parecido a un y de tiempo. La cambios fase de construcción comenzó el 28 de otros más. enero de 1887 y terminó en marzo de 1889, antes de la apertura oficial de la Exposición universal. En el sitio de la obra, el número de trabajadores nunca superó los 250. Esto se debió a que gran parte del trabajo se hacía río arriba, en las fábricas de las empresas Eiffel localizadas en LevalloisPerret. De los 2.500.000 remaches que hay en la torre, sólo 1.050.846 se colocaron en el sitio de la obra, un 42% del total. La inmensa mayoría de los elementos son ensamblados en los talleres de Levallois-Perret, en con el suelo, en trozos cinco Gustavo Eiffel feliz los cambios de lade torre, decidió comprar los derechos metros, con pernos provisionales; y es sólo después, de la misma y por ende lleva si nombre. sobre el sitio de la obra, que definitivamente son reemplazados por remaches puestos con calor. La construcción de las piezas y su ensamblaje no son el fruto del azar. 50 ingenieros realizaron durante dos años 5.300 dibujos del ensamble conjunto o de algunos detalles, y cada una de 18.038 piezas de hierro poseía su propio esquema descriptivo. En el lugar de la obra, en primera instancia, los trabajadores realizan los enormes zócalos de hormigón que sostendrán los cuatro pilares del edificio. Esto ayuda a minimizar la presión sobre el terreno de todas las piezas, que en conjunto hacen una presión de 4,5 kg/cm² al nivel de los cimientos.


El montaje de las partes metálicas propiamente dichas, comienza el 1 de julio de 1887. A los hombres responsables del ensamblaje de este "Meccano gigante" son denominados volantes y son dirigidos por Jean Companion. Las piezas son subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas de pivotes fijadas a los ascensores. Entre los 30 y 45 metros de altura, 12 andamiajes de madera son construidos. Una vez pasados los 45 metros de altura, hubo que edificar nuevos andamiajes, adaptando las vigas de 70 toneladas que fueron utilizadas para el primer piso. Después siguió la unión de estas enormes vigas con los cuatro bordes al nivel del primer piso. Esta unión se realizó sin contratiempos el 7 de diciembre de 1887 e hizo innecesarios los andamiajes temporales, reemplazados primero por la primera plataforma (a 57 metros de altura), y después, a partir de agosto de 1888, por la segunda plataforma (a 115 metros). Perspectiva de la Torre Eiffel y el Trocadero durante la Exposición Universal de París de 1889. En septiembre de 1888, mientras que la obra ya se encuentra muy avanzada y el segundo piso construido, los trabajadores se declararon en huelga. Discuten por los horarios de trabajo (9 horas en invierno y 12 horas el verano), así como por su salario, el cual consideraban como reducido tomando en consideración los riesgos tomados. Gustave Eiffel argumentaba que el riesgo no era diferente si se trabajaba a 200 o a 50 metros de altura; a pesar de que los obreros eran mejor remunerados que el salario medio para los trabajadores de ese sector, les concede un aumento de sueldo, pero se niega a indemnizarles sobre el factor «el riesgo varía según la altura» (lo que era demandado por los obreros). Tres meses más tarde, una nueva huelga estallará, pero esta vez la enfrentará y negará toda negociación.


En marzo de 1889, el monumento es terminado a tiempo y ningún accidente mortal se registra entre los trabajadores (no obstante, un obrero murió, pero era en domingo, no estaba trabajando y perdió el equilibrio durante una demostración a su prometida). La obra costó 1,5 millones de francos más de lo previsto, y tomó el doble de tiempo en ser construida que lo que inicialmente estuvo prevista en el contrato firmado en enero de 1887. El edificio terminado quedaba abierto a disposición del público hasta la tercera plataforma. Los ascensores de la compañía Backmann, que inicialmente fueron previstos en el proyecto presentado en el concurso de mayo de 1886, fueron rechazados por el jurado. Gustave Eiffel acudió a tres nuevos proveedores: RouxCombaluzier et Lepape (ahora denominada Schindler)(Planta baja al primer piso, cara Este y Oeste), la sociedad américana Otis (Planta baja y segundo piso, cara Norte y Sur) y un conocido de Eiffel, Léon Edoux (segundo piso hasta la cumbre).


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN 2. Investiga y anota en tu cuaderno las ventajas e inconvenientes que ofrecerían hoy este tipo de puentes, si por debajo de las viviendas pudiesen pasar personas y vehículos. VENTAJAS •

Podemos ver la valorización de las casas por la innovación del puente.

Puede haber mas espacio para nuevas viviendas en el lugar.


Siendo flexible, puede flexionar bajo vientos severos y terremotos, donde un puente más rígido tendría que ser más grande y fuerte.

El lugar o ciudad se vuelve reconocido por esta innovación.

INCONVENIENTES

Puede haber una mala seguridad para los niños que habiten en el lugar porque tendrían que estar pendientes de ellos al no permitir que se caigan del puente y evitarse un accidente.

También el puente de tanto peso por los apartamentos o casas puede caer y provocar un gran accidente donde no solo sean afectados los habitantes de las casa si no también los vehículos y las personas que pasen por este.

ACTIVIDAD DE PROFUNDISACION 3. Describe en tu cuaderno de acuerdo a los gráficos, cual es el proceso de construcción de un edificio. El proceso de una construcción se divide en varias fases que están asociadas a diversos oficios: Cierres perimetrale 1. Se instalan antes de una obra y separa la construcción u obra con los espacios públicos (puede ser de material ligero, para su rápida instalación e desinstalación).


Instalación de faenas 1. Oficinas: se colocan oficinas de obra, oficinas técnicas. Donde son contairnes o bóvedas provisorias, en el se almacenan todos los cálculos, memorias técnicas, planos, etc. En relación a la obra. Además es el lugar de trabajo de los profesionales de obra.


Preparación del terreno 1. Limpieza del terreno: esto se lleva a cabo con la ayuda de máquinas tales como retroexcavadoras, pero básicamente se trata de eliminar toda materia extraña tales como arbustos, basura, hierba, etc. 2. Vallado de obra e implantación de grúas y casetas de obra. 3. Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, así como las líneas generales de la estructura. 4. Excavación general. Replanteo de la cimentación y el saneamiento.


Cimentación Excavación de las zanjas de cimentación: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentación. Encofrado y hormigonado de la cimentación, pilares y muros de sótano. Estructura general Encofrado y hormigonado de pilares, forjados y losas de escaleras. Cubierta Encofrado y hormigonado del forjado de cubierta. (Impermeabilización y tejas o pavimento si es plana). Cerramientos perimetrales Muros de fachada y medianeros, precercos de ventanas. Impermeabilizaciones y aislamientos Impermeabilización de cubiertas, terrazas, muros, etc. Aislamientos acústicos y térmicos.

Cerramientos interiores Instalaciones 1. De agua potable, electricidad, iluminación, calefacción, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energía


solar, aire acondicionado, dom贸tica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad. 2. Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc.


Acabados interiores Yesos y escayolas. Solados y alicatados. Carpintería Puertas y ventanas de madera. Persianas. Cerrajería Puertas y ventanas metálicas. Rejas. Cristalería, Pinturas y otros acabados Urbanización Las diversas fases descritas se suelen solapar parcialmente.


Actividad de profundización 4. Observa con detenimiento la estructura que se muestra en la figura de abajo. Como puedes ver está formada por dos piezas huecas de cartón doblado, pegadas entre sí. Para evitar que la pieza 2 pueda curvarse cuando la bola que se ha introducido en la pieza 1, por la parte superior, la está atravesando, se le han colocado dos tirantes o tensores. Construye la estructura de la izquierda y comprueba que sucede al dejar caer una bola dentro de la pieza 1, pega un par de tirantes como en la figura de la derecha y deja caer de nuevo la bola en la pieza 1. Anota tus conclusiones y escríbeles a dos compañeros del módulo, envíalo también a tu tutor a través de un correo electrónico.

En conclusión la bola al ser lanzada, sin la estructura poseer los tirantes el cartón se doblaría ya que este no tiene un buen soporte en la parte que se encuentra más salida del resto de la estructura, pero si se le colocaran los soportes (tirantes) si tuviese ese soporté y esta no se doblaría, por ende esta caería con facilidad en el recipiente, siempre y cuando este se encuentre en la posición adecuada de caída y el cartón 2 si este en plano declinado.


Actividad de profundización 5. Observa con detenimiento la estructura que se muestra en la figura de abajo. Como puedes ver está formada por dos piezas huecas de cartón doblado, pegadas entre sí. Para evitar que la pieza 2 pueda curvarse cuando la bola que se ha introducido en la pieza 1, por la parte superior, la está atravesando, se le han colocado dos tirantes o tensores. Construye la estructura de la izquierda y comprueba que sucede al dejar caer una bola dentro de la pieza 1, pega un par de tirantes como en la figura de la derecha y deja caer de nuevo la bola en la

Pieza 1. Anota tus conclusiones y escríbeles a dos compañeros del módulo, envíalo también a tu tutor a través de un correo electrónico.

En la imagen uno al ejercer fuerza al palillo este se dobla hasta romperse, si se le deja de aplicar fuerza al mismo, este al volver a su estado normal y por inercia salta de la base en la cual se encuentra. En el segundo palito se necesito usar más fuerza ya que este poseía un mayor grosor y por ende ejercía más resistencia y no se dobla como el anterior.


En el tercer ejercicio no fui capaz de romper el palito, ya que este al estar en una posici贸n vertical y por ende posee una mayor zona en la cual se concentra la fuerza y con un mayor grosor vertical.


actividad de profundisacion - ESTRUCTURAS