Fascículo General 4 ciencia y tecnología

Page 34

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS

33

En el ejemplo, una explicación se ajusta a las observaciones y a otras fuentes: el exceso de agua. Deciden escribir una carta sobre lo descubierto, y con eso modifican la forma de riego. Después de una discusión, deciden esperar un año para verificar el cambio.

Reflexionar: ¿cómo verificar si la explicación es correcta?

Seleccionar la explicación más razonable y tomar una decisión para cambiar la realidad.

Presentar informes por grupos (otras investigaciones pueden tener resultados diferentes y algunas pueden respaldar parte de las observaciones).

Por ejemplo, el “grupo del agua” examinó la tierra alrededor de los árboles por turnos casi cada hora, llevó un diario de sus observaciones y consiguió suficientes datos para informarle a la clase: “El árbol sin hojas casi siempre está rodeado de agua, el árbol de la mitad a veces está rodeado de agua y el árbol verde tiene tierra húmeda pero nunca está rodeado de agua”.

Conseguir suficientes datos basados en observaciones para concluir e informar.

Explicar fundándose en evidencia

Recopilar evidencia a partir de la observación

Por ejemplo: ciclos vitales y entorno de los árboles. Así, los del “grupo de las edades” se contactaron con la Asociación de Padres de Familia, hallaron los recibos de compra de los árboles y verificaron que los tres eran de la misma edad.

Recopilar información de múltiples fuentes.

Buscar nuevas informaciones que expliquen el fenómeno observado (recordar información, leer textos, etcétera). Por ejemplo, recuerdan que unos geranios se amarillearon por exceso de agua, y en un texto se explica que las raíces rodeadas de agua “se ahogan” por falta de aire. Así, concluyen que el árbol sin hojas se estaba ahogando, el de la mitad estaba “casi” ahogándose y el tercero estaba “sano”. El agua se acumulaba en el área del primero.

Considerar otras explicaciones

Comunicar las explicaciones

Comprobar explicación

Verificar si la explicación obtenida en la investigación es correcta (comprobar si el resultado verifica la hipótesis). En el ejemplo, al año siguiente los tres árboles estaban totalmente cubiertos de hojas. Así, quedaron convencidos de que su explicación era válida.

Planificar y llevar a cabo investigaciones sencillas

Agruparse según las respuestas: “grupo del agua”, “grupo de las edades”, “grupo de los insectos”…

Escoger una explicación que pueda ser una respuesta.

Buscar posibles explicaciones que se puedan investigar y sean descriptivas.

Proponer explicaciones o hipótesis preliminares

Es por los insectos.

Los árboles tienen diferentes edades.

Debe ser poca agua.

Debe ser demasiada agua.

Tiene algo que ver con la luz.

Manifestar curiosidad, definir preguntas a partir de conocimientos nuevos

Pregunta: ¿Por qué los árboles están diferentes?

Observación: Los árboles del patio están distintos. Uno no tiene hojas, el otro las tiene amarillentas y en el último las hojas están verdes y exuberantes.

Problematizar: hacer preguntas sobre lo observado. Por ejemplo:

Plantear posibles explicaciones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.