Page 1

NÂş 6 Abril 2011

whole kitchen magazine

El chef

Carme Ruscalleda Recetas, ideas & shopping

Propuestas para Pascua

fotografĂ­a de portada: Food and Cook

www.wholekitchen.info


{ whole kitchen magazine }


equipo editorial PUBLICADO POR: Whole Kitchen

EDICIÓN Y ESTILISMO: Silvia Palma (Trotamundos), de Food and Cook

EDITORAS * Beatriz Cano, Tú eres el Chef * Silvia Palma (Trotamundos), Food and Cook

Contacta con nosotros en: nuestra página web: www.wholekitchen.info

Bienvenidos a Whole Kitchen Seguro que ya habéis notado que los días son más largos, algo que sin duda se agradece porque nos hace posible disponer de más tiempo para hacer muchas cosas, y con todo este tiempo, cómo no, podemos disfrutar más de la cocina, de experimentar con nuevas recetas, diferentes fórmulas, etc., En este mes disfrutaremos de la semana santa, de las tradiciones, de los platos típicos de estas fechas, y también de unos días de descanso, los cuales sin duda sientan genial. Os hemos preparado algunos platos propios de estos días en los que las tradiciones hacen acto de presencia más que nunca y apetece degustar los sabrosos manjares que nos deja la Pascua.

e-mail wholekitchen@gmail.com

También disfrutaréis de las propuestas de nuestro Círculo Whole Kitchen, el cual no deja de crecer día a día.

Puedes encontramos también en facebook

Y como siempre agradecer todas las muestras de cariño y felicitaciones que recibimos vía emails. Gracias por estar ahí y deseamos que tengáis una feliz Semana de Pascua.

Whole Kitchen

whole kitchen 3


Adquiere tu Kitchen Aid en ENJULIANA por tan sólo 454,95 €, www.enjuliana.com


Con la llegada del buen tiempo, los dĂ­as son mas largos y disponemos de mĂĄs horas para

Recetas para este frĂ­o enero disfrutar cocinando

llena tu mesa con nuestras recetas


{ E!e

mes contamos con la

Marta Barcelona-Málaga Cooking

Rosa Bocados dulces y salados

Marta es malagueña y vive en

Una Navarra apasionada de la cocina.

Barcelona, estudia en la escuela Hofmann, Su blog desprenden sabor y su cocina experiencia.

Empezar con el blog fue una manera de tener recopiladas todas mis recetas.  Sin querer, esto ha sido algo muy positivo porque  me ha valido para poder experimentar  con la repostería que era lo que nunca hacía en cuestión de cocina (mira que la mayoría de mis recetas en el blog son dulces, pues soy muchísimo mejor cocinera de bocados salados)  y me ha hecho descubrir el mundo de la fotografía del que tampoco tenía experiencia. El blog se ha acabado convirtiendo en un hobby que me hace disfrutar muchísimo más de los momentos que paso cocinando a la vez que me ha dado la oportunidad de conocer a gente estupenda. Como ves, positivo en todos los aspectos.

6 whole kitchen


colaboración de ....

Beatriz Con una gota de aceite

Ingrid My lovely food

Soy Beatriz. Bienvenidos a mi cocina de recetas sencillas, sin pretensiones pero

Creo que las pequeñas cosas son las que mueven el mundo. E s t a e s m i fi l o s o f í a p a r a

estudiadas. Un rincón donde e s p e r o d i s f r u t é i s y  o s relajéis  como lo hago yo

disfrutar al máximo de cada momento.

cuando me pongo a cocinar.

Hace años me marché del bullicio de la ciudad, y me instalé en un pequeño pueblo de l'Empordà. Poco a poco he ido descubriendo la cocina y la pasión que siento por ella, que combinada con mi otra pasión, la fotografía, me ayudan a ver la belleza de las cosas.

7 whole kitchen

Macu Tengo un horno y sé cómo usarlo Comencé este blog en marzo de 2010, justo cuando acababa de comprar mi primera cámara reflex. Este blog une mis dos pasiones más recientes: la cocina y la fotografía. Aunque no sé si en ese orden, porque ya no sé qué me gusta más: si pensar en el plato o en la fotografía final.


contenido NOS ACOMPAÑAN ESTE MES

6 Este mes colaboran con whole kitchen ENTRANTES Y MÁS 13 17 20 24

Snack de calabacín Buñuelos de bacalao Garlic cheese y mousse de foie gras con cebolla confitada Tartaletas Caprese

NOS VAMOS A LA MESA 30 34 36 40 44 46 50 52

Clafoutis salada primaveral Ensalada de cangrejo Bacalao Dorado Cornbread muffins con queso cheddar Potaje de acelgas y bacalao Tarta de patatas crujiente con salmón y crema al eneldo Gratén de alcachofas con huevos a la crema Crumble de patatas, peras, cebolla y queso roquefort

CHEFS Y MÁS 58 Carme Ruscallada 78 Mis crónicas en la escuela Hofmann por Marta Barrientos

whole kitchen 8


LIBROS 56 Libros de gastronomía 113 Libros de gastronomía en inglés NUESTRO SHOPPING 26 Shopping de abril 112 Ideas gourmet POSTRES para la sobremesa 65 69 71 75

Pastelitos de té marcha y frambuesas Flan de arroz con leche Tarta de lemond curd 4 capas Clafoutis de fresas

EL MOMENTO DE LA MEREINDA 83 Cinnamon Sugar Pull-apart bread 89 Nidos de Coco 93 Torrijas al aroma de canela y anís 97 Pain perdu de fresas, pistachos y coco 98 Colors Cookies 104 Brownie Cheesecake de nutella 107 Quesada pasiega 110 Mona de Pascua CIRCULO WHOLE KITCHEN 117 Quiche de espinacas y queso chaumes 123 Financiers


picoteo picoteo picoteo picoteo picoteo picoteo picoteo

picoteo picoteo

picoteo

picoteo

picoteo picoteo picoteo picoteo picoteo picoteo picoteo picoteo picoteo

picoteo

picoteo


fotografĂ­a: food and cook


snack de Calabacin Me gusta disfrutar de la verdura y sacarle el máximo partido. Son muchas las formas que podemos tomarla más allá de los tradicionales platos con los que habitualmente llenamos nuestra mesa. Esta es una forma sencilla y deliciosa de disfrutar de un rico aperitivo, además muy sano, incluso si tenéis niños en casa y les cuesta tomar verduras, seguro que esta propuesta les encantará

Trotamundos, “Food and Cook” whole kitchen 13


snack de calabacín Ingredientes •

2 calabacines

1 huevo

80 gr. de queso parmesano

160 gr. de pan rallado

sal

pimienta

Preparación Lavamos los calabacines y los cortamos con un grosor aproximado de 1cm. Lo salpimentamos y reservamos. Rallamos el queso parmesano y lo mezclamos con el pan rallado hasta que nos quede uniforme la mezcla. Batimos el huevo, pasamos el calabacín por el mismo y seguidamente lo pasamos por la mezcla de pan rallado y queso. Las ponemos sobre una bandeja de horno y la introducimos en el mismo, precalentado a 220º, durante unos 15 minutos o hasta que veamos que estén dorados. Transcurrido el tiempo, lo sacamos del horno y lo servimos de inmediato.

Trotamundos, “Food and Cook”

whole kitchen 14


fotografĂ­a: food and cook


fotografĂ­a: TĂş eres el chef


Buñuelos de bacalao Este es uno de mis bocados favoritos, y en Málaga tenemos la suerte de disfrutar de un excelente bacalao, para encontrarlo sólo debes dar un paseo por el centro de la ciudad y buscarlo en las pequeñas tiendas tradicionales aledañas a la conocida Calle Larios. Sé que la combinación con miel, es algo que sorprenderá a muchos, pero es algo también típico de esta zona, donde gozamos de una miel de alta calidad, en este caso, procedente de la suavidad de los aguacates... no dejéis de probarla con estos buñuelos o con unas crujientes berenjenas fritas.

Beatriz, “Tú eres el chef”

whole kitchen 17


fotografĂ­a: TĂş eres el chef


buñuelos de bacalao

INGREDIENTES • 2 filetes de lomo de bacalao desalado • 2 dientes de ajo • 100 g de harina • 1 chorrito de agua • 3 huevos • perejil picado • aceite de oliva para freír

PREPARACIÓN Limpiar el lomo de bacalao de las espinas y la piel y proceder a desmenuzarlo. Poner toda la carne del bacalao en un bol y añadir, dos dientes de ajos muy picaditos y el perejil picado (puede ser seco). Batir un huevo con dos yemas, y reservar dos claras. Echar el batido sobre el bacalao y empezar a remover con un tenedor hasta formar una masa, quedará bastante espesa, por lo que se puede pasar a echar un poco de agua para clarificarla. Dejar reposar la masa al menos una hora. Batir las claras a punto de nieve y añadir a nuestra mezcla de bacalao con movimientos envolventes hasta que estén perfectamente integradas. Poner aceite en una sartén honda y llevar a calentar. Cuando esté el aceite caliente echaremos porciones de masa ayudándonos con dos cucharas para que la forma sea más o menos uniforme. Dorar y llevar a un plato con un papel absorvente para eliminar el exceso de aceite. Servir acompañado de una buena miel, yo he usado miel de aguacates, pero es igual de buena la miel de caña..el dulzor de la miel con el bacalao hacen de este un bocado exquisito.

Beatriz, “Tú eres el chef”

whole kitchen 19


Garlic Cheesy Rolls (Bollitos de queso y ajo)

y Mousse de Foie Gras con cebolla confitada

fotografĂ­a: My lovely food


En casa no encanta disfrutar de un sabroso aperitivo. Pequeños bocaditos fáciles de comer y de manera muy informal, entre amigos o sólo para deleite personal. El fin de semana transcurre a otro ritmo y no hay nada mejor que tener tiempo para nosotros. Este aperitivo se puede disfrutar en cualquier momento u ocasión, podemos tener la mousse preparada con antelación y junto con estos deliciosos bollitos la mesa estará lista.

INGREDIENTES 1 cucharada de levadura de panadería, 1 taza de agua caliente, 1 y ½ cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal, 4-5 tazas de harina, 3 cucharadas de aceite vegetal, 1 yema de huevo, 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 1 cucharada de perejil seco o en polvo, 1 cucharada de ajo en polvo, 250 gr de mozzarella rallada.

PREPARACIÓN En un bol combinamos la levadura, el azúcar y el agua caliente. Mezclamos y dejamos reposar unos 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos la sal, el aceite y la yema de huevo. Combinamos. Incorporamos 3 tazas de harina y vamos removiendo, seguimos añadiendo otra taza y mezclamos bien. Pasamos a una superficie de trabajo y empezamos a amasar. Si la masa queda demasiado pegajosa vamos añadiendo más harina hasta hacer la quinta taza, pero un poco pegajosa sí que tiene que quedar aunque no se nos quede la masa en las manos. Amasamos unos 2-3 minutos. Transferimos a un bol engrasado con aceite, tapamos y dejamos reposar 1 hora o hasta que doble el tamaño. Cuando la mantequilla esté suficientemente blanda como para hacer una masa, la trabajamos

incorporando las especias, el perejil y el ajo. Cuando tenemos levada la masa, la transferimos a nuestra superficie de trabajo y la extendemos con un rodillo dándole una forma rectangular. No tiene que quedar fina, sólo darle la forma. Untamos la mantequilla aromatizada por toda la superficie de la masa, y esparcimos la mozzarella rallada por encima. Enrollamos la masa por la parte más corta dejando el borde hacia abajo. Cortamos en pequeños rollitos de unos 5 cm de ancho. Los colocamos en una fuente rectangular o redonda, y horneamos unos 15 minutos o hasta que veamos que quedan doraditos y bien crujientes.

Ingrid, “My lovely food” whole kitchen 21


Mousse de Foie Gras con cebolla confitada Preparación: 35 min-Cocción 25 min

INGREDIENTES

(para 6 personas)

• 1 bloque de Foie gras de pato de 400 gr aproximadamente. • 250 ml de nata líquida para cocinar bien fría. • 1 hoja de gelatina. • 2 cucharadas de Armagnac. • 100 ml de vinagre de frambuesa. • 4 cebollas grandes. • 4 cucharadas de aceite de oliva • 1 cucharada de azúcar moreno. • Flor de sal • Sal fina y pimienta molida • 1 cucharadita de pimienta rosa.

PREPARACIÓN Pelamos y cortamos en juliana las cebollas. En una sartén añadimos el aceite y calentamos a fuego lento. Incorporamos las cebollas con un poquito de flor de sal y las cocemos hasta que se evapore el líquido. Bañamos las cebollas con el azúcar y añadimos 2 cucharadas de agua. Cubrimos y cocemos a fuego lento, removiendo ligeramente, unos 20 minutos hasta que las cebollas queden confitadas. Vertimos el vinagre y dejamos sin tapar unos minutos más hasta la evaporación del líquido. Mientras en un bol remojamos la hoja de gelatina en agua fría. Desgrasamos el Foie gras y guardamos en la nevera seis hermosos trozos para la decoración. Pasamos el foie gras por la picadora hasta reducirlo a puré. Colamos bien con una malla o chino para descartar la grasa que pueda quedar, vertemos en un bol e incorporamos un poco de pimienta.

Ponemos a fuego lento, en un cazo, el licor Armagnac. A las primeras burbujas retiramos del fuego. Sacamos la gelatina del agua, la secamos bien y la hacemos derretir en el Armagnac. Incorporamos al puré de foie gras y mezclamos bien. Montamos la nata líquida a punto de chantilly. Salpimentamos y vamos incorporando con delicadeza a la mezcla de foie hasta que quede todo bien integrado. Repartimos la cebolla confitada en nuestros recipientes, añadimos la mousse de foie gras por encima hasta arriba y dejamos en la nevera hasta la hora de servir. Antes de servir, colocamos en el top los trozos de foie gras que habíamos reservado y culminamos con unos granos de pimienta rosa.

Ingrid, “My lovely food” whole kitchen 22


fotografĂ­a: My lovely food


fotografĂ­a: food and cook


Tartaletas Caprese Estas tartaletas caprese son una ideales para tomar a modo de aperitivo, son jugosas, al igual que la popular ensalada italiana, y muy suaves. El toque extra de la crema de vinagre balsámico aporta un sabor delicioso al conjunto.

Ingredientes • 1 paquete de hojaldre • 3 tomates medianos • 3 bolas de mozzarella fresca • 25 gr. de queso parmesano • hojas de albahaca fresca • crema de vinagre balsámico • sal • pimienta

Preparación Preparamos los ingredientes, y cortamos el tomate y la mozzarella en rodajas. Reservamos. Rallamos el queso parmesano y picamos la albahaca fresca. Cortamos el hojaldre en función del tamaño de los tomates vamos depositando el tomate y la albahaca, alternándolos. Salpimentamos y rociamos con la mitad del queso parmesano, seguidamente lo introducimos en el horno precalentado a 220º y horneamos durante unos 8 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que el hojaldre adquiere un tono dorado. Sacamos del horno las tartaletas y le añadimos el resto del queso parmesano, la crema de vinagre y la albahaca fresa.

Trotamundos, de “Food and Cook”

whole kitchen 25


Nuestro shopping de abril

Aplicación NIGELLA LAWSON

MAQUINA PARA MAYONESA

Aplicación de recetas para Iphone 4,99 libras, Itunes Store

Utensilio para hacer mayonesa de forma artesanal 72,00 €, Caprichosdecocina

CAKE STAND

Cake stand de 29 cm en cerámica

49,95 € ENJULIANA

SET DE COCINA JOSEPH-JOSEPH Surtido accesorios de cocina Joseph 50,00 € Joseph-Joseph

26 whole kitchen

GIROLLE RALLADOR DE QUESO

Rallador para hace virutas en forma de flor 28,50 €, Tu menaje de cocina


CESTA DE PICNIC Cesta de picnic de mimbre 29’99€, Zara Home

BOTES DE YOGURT

Botes para hacer yogurt con tapas termosellables (6 ud y 24 tapas) 4,20 €, Los utensilios de cocina

TABLA DE PAN CON GUIA

Tabla de pan con rebanadas de plástico para corte uniforme 27,95 € Caprichos de cocina

ACCESORIO HELADERA Accesorio heladera para Kitchen Aid 94,60 €, ENJULIANA

27 whole kitchen

WOK CON TAPA

Wok de aluminio con tapa 19’95€, ikea

BATIDOR DE ALESSI Batidor con diseño de Pierre Hermé 36,00 €, Alessi


{ Nos vamos a la mesa . .


Clafoutis salada primaveral La

clafoutis

variante

más

es

un

plato

conocida

es

típico la

de

dulce,

la

gastronomía

pero

también

francesa,

nos

ofrece

su una

versión salada igual de versátil, tan deliciosa y delicada como la otra. Admite tantos ingredientes que podríamos decir que las posibilidades son infinitas, unas pocas de verduras y un toque de queso harán de que este plato sea irresistible. Su preparación es sencilla y en poco tiempo podemos disfrutar de un plato tan delicado, jugoso y con una presentación tan atractiva que nos resolverá cualquier comida que tengamos.

Trotamundos, de “Food and Cook”

whole kitchen 30


fotografĂ­a: food and cook


Clafoutis salada primaveral

INGREDIENTES • 150 gr. de calabacín • 150 gr. de zanahorias • 200 gr. queso rulo • 2 cebollas nuevas • 4 Huevos • 150 ml de nata • 250 ml de leche • 2 cucharadas soperas de maicena • pimienta • sal • aceite de oliva

PREPARACIÓN Engrasamos ligeramente el molde. Rallamos el calabacín y la zanahoria, y picamos la cebolla. Reservamos. Ponemos un poco de aceite en una sartén y freíamos las cebolla hasta que adquiera un tono ligeramente dorado. Seguidamente batimos la nata, la leche, la maicena y los huevos junto con la sal y la pimienta. Disponemos en una fuente de horno, ya sea para raciones individuales o en formato grande, la verdura, la cebolla y la mitad de queso en trocitos pequeños. Lo salamos todo ligeramente. Vertimos la mezcla batida sobre la verdura y rociamos con el resto del queso, lo introducimos en el horno, precalentado a 200 grados, durante 40 minutos aproximadamente.

Trotamundos, de “Food and Cook”

whole kitchen 32


fotografĂ­a: food and cook


fotografĂ­a: bocados dulces y salados


Ensalada de cangrejos ingredientes • 100g de colas de cangrejo cocidas y peladas • Brotes de lechugas variadas • Germinado de remolacha roja • Una cebolla pequeña • Aceite de oliva virgen extra • Vinagre de Jerez • Sal maldon y pimienta.

preparación Preparamos un lecho de ensalada

con las lechugas variadas, el germinado de

remolacha roja y la cebolla cortada en trocitos pequeños. Salpimentamos. Elaboramos la vinagreta con el aceite de oliva, el vinagre de jerez, la sal y la pimienta negra, batiéndola bien. Colocamos las colitas de cangrejo sobre el lecho de ensalada previamente aliñada con la vinagreta y servimos.

Rosa, “Bocados dulces y salados”

whole kitchen 35


Bacalao Dorado El bacalao es sin duda, es uno de los protagonistas de la gastronomía típica de estas fechas y lo es también de ésta receta sencilla y muy popular ideal para fomentar el consumo de pescado tanto en pequeños como en mayores.

Beatriz, “Con una gota de aceite”

whole kitchen 36


fotografĂ­a: Con una gota de aceite


fotografĂ­a: Con una gota de aceite

INGREDIENTES -

(para cuatro comensales)

400 g. de bacalao en su punto de sal. 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. 1/2 kg. de patatas. 6 huevos. 3 cebollas. Perejil. Sal y pimienta.

whole kitchen 38


PREPARACIÓN Retirar la piel y las espinas del bacalao y desmenuzarlo. Con la ayuda de una mandolina, cortar las patatas en lonchas finas y luego a mano en juliana para obtener las características patatas paja. Ponerlas en remojo con agua y sal media hora. Cortar la cebolla en aros finos y estofarla en el aceite sin que llegue a tomar color, a fuego suave y tapada. Escurrir, secar las patatas y freírlas en abundante aceite en grupos para que no se peguen. Sacarlas cuando se doren y escurrirlas en papel absorbente. Cuando la cebolla esté frita, añadir el bacalao, rehogarlo durante unos 10 minutos y añadir la mitad de las patatas paja. Separar las claras de las yemas y batirlas por separado. Salpimentar. Añadir las claras al bacalao y revolver a fuego suave. Instantes después, añadir las yemas, esperar a que se cuajen y retirar. Rectificar el punto de sal y espolvorear con perejil.

Beatriz, “Con una gota de aceite”

whole kitchen 39


fotografĂ­a: food and cook


cornbread muffins con queso cheddar

Los muffins de maíz son perfectos para tomar en cualquier comida, y resultan ideales para acompañar cualquier sopa o ensalada en sustitución del pan. Son suaves y muy esponjosos algo que lo hacen irresistible, además el tiempo que tardamos en prepararlo es mínimo, algo que sin duda es de agradecer. Me gusta añadirles queso cheddar, aunque es opcional.

trotamundos DE “FOOD AND COOK”

whole kitchen 41


fotografĂ­a: food and cook


cornbread muffins con queso cheddar

Ingredientes • 80 gr. de harina común • 80 gr. de harina de maíz • 2 cdtas. de azúcar • 1 cdta. de levadura • 1 cdta. de sal • 1/4 cdta. de bicarbonato sódico • 1 huevo • 380 gr. de nata agria* • 280 gr. de maiz dulce en grano • 80 gr. de queso cheddar * si no dispones de nata agria puedes sustituirlo por yogurt

Preparación Para preparar nuestros muffins salados utilizaremos dos bol, en uno de ellos pondremos todos ingredientes secos, es decir los dos tipos de harina, el azúcar, la levadura en polvo, el bicarbonato sódico y la sal, mezclaremos hasta conseguir integrar todos los ingredientes. Reservamos. Rallamos el queso y reservamos. En otro bol mezclamos los ingredientes húmedos, para ello ponemos el huevo, lo batimos ligeramente, añadimos la nata agria y lo batimos hasta que nos quede una mezcla uniforme. Seguidamente añadimos el maíz en grano y el queso rallado, del queso reservamos un poco para para coronar los muffins. Ahora añadimos los ingredientes húmedos a los secos y mezclamos lo justo hasta que ambas masas queden integradas, pero sin batir en exceso, ya que si lo batimos en exceso hará que pierda la esponjosidad. Nos quedará una masa ligeramente densa. Pasamos la masa a nuestro molde, ya sean en cápsulas de papel o no, rociamos con un poco de queso y lo introducimos en el horno, precalentado a 215º, durante 10-15 minutos o hasta que pinchemos con una aguja y salga limpia Pasado este tiempo, lo sacamos y lo dejamos templar dentro del molde durante 5 minutos. Tomarlos de inmediato. Que lo disfrutéis¡¡

trotamundos DE “FOOD AND COOK” whole kitchen 43


Potaje de acelgas y bacalao

fotografĂ­a: TĂş eres el chef


Este es uno de los platos tradicionales en mi casa por Semana Santa, la suavidad de las acelgas con el contraste de la fortaleza del bacalao lo hacen un delicioso plato para los días de Cuaresma, típico de la Cocina Mediterránea.

INGREDIENTES • 300 g de garbanzos secos • 1 lomo de bacalao desalado • 1 manojo de acelgas • 1 cebolla • 1 zanahoria • 1 puerro • 1 tomate • 1 pimiento • 1 cabeza de ajos • 1 hoja de laurel • sal, pimienta molida negra • agua • aceite de oliva

PREPARACIÓN Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Si el bacalao fuera salado, también tendríamos que ponerlo a desalar la noche anterior. Colocar en una olla garbanzos, el tomate pelada, el puerro en chorrito de aceite de media hora lo tendrás

agua a calentar, cuando el agua esté caliente, añadimos los pelado, la cebolla entera, el pimiento en trozos, la zanahoria dos trozos, la cabeza de ajos entera, la hoja de laurel y un oliva. Lo dejaremos hervir, si usas ollas express tradicional en listo.

Una vez destapada la olla, se le añade las acelgas troceadas y el lomo de bacalao, se tapa la olla y se deja hervir 10 minutos. Pasado este tiempo añadiremos un poco de sal y un poco de pimiento, hay que probarlo para asegurarse que el punto es correcto. Se puede acompañar de taquitos de pan frito.

Beatriz, “Tú eres el chef” whole kitchen 45


Tarta de patata crujiente con salmón y crema de queso al eneldo

Macu,

“Tengo un horno y sé cómo usarlo”

whole kitchen 46


fotografía: Tengo un horno y sé cómo usarlo


Tarta de patata crujiente con salmón y crema de queso al eneldo

ingredientes • 3 patatas grandes • 1 cebolla pequeña • 3 cucharadas soperas de aceite • 200 gramos de queso crema (tipo Philadelpia o similar) • Eneldo • 200 gramos de salmón ahumado

preparación Precalentar el horno a 200º. Cortar las patatas con la mandolina y la cebolla en trocitos pequeños. Añadir el aceite y sal, y poner en el microondas a máxima potencia 6 minutos. Remover. Poner otros 4 minutos y comprobar que están hechas. Poner en una fuente redonda apta para microondas, y llevar al horno. Al poner las patatas, bajar la temperatura 180 grados y mantener entre 15 y 20 minutos, o hasta que estén doradas por encima. Sacar y dejar enfriar. Batir el queso con el eneldo, extender sobre las patatas y poner encima el salmón. Espolvorear con más eneldo.

Macu,

“Tengo un horno y sé cómo usarlo”

whole kitchen 48


fotografía: Tengo un horno y sé cómo usarlo


fotografía: Tú eres el chef

Graten de alcachofas con huevos a la crema En mi casa las alcachofas son las reinas de las verduras. Las comemos de mil formas: hervidas, rellenas, con salsa..hoy os presento una de las formas más suaves que os podéis encontrar. El acompañamiento del huevo, lo hacen un plato muy completo, aunque podéis optar a no presentarlo de este modo y freír el huevo a parte.

whole kitchen 50


ingredientes 8 alcachofas 200 ml de nata 100 ml de agua de cocción de alcachofas 4 lonchas de queso harvati 4 huevos emmental rallado sal, pimienta

preparación Primero hay que limpiar las alcachofas, quizás sea lo que más tiempo nos lleve, hay que eliminar las hojas duras y limpiar el centro. Ponerlas a remojar durante unos 15 minutos con agua y un chorro de limón, para evitar la oxidación. Hervirlas en agua con sal hasta que estén tiernas y dejarlas escurrir boca abajo. No olvidar reservar parte de nuestra agua de cocción. Precalentar el horno a 180º. Una vez tengamos tiernas nuestras alcachofas, las colocaremos de pie en una bandeja. Rellenamos con el havarti troceado y reservamos. Batimos suavemente la nata con el agua de cocción y salpimentamos. Llevar al horno y hornear a 180º unos 35 minutos. Pasado este tiempo sacamos nuestra bandeja. Cascamos los huevos sobre las alcachofas, echamos el queso emmental rallado al gusto y volvemos al horno unos 15 minutos. Servir caliente acompañado de unas tostadas de pan.

Beatriz, “Tú eres el chef”

whole kitchen 51


Crumble de patatas, peras, cebolla y queso roquefort Si me gustan las tradicionales crumble dulces, no os digo nada la salada, es mi perdición, ahí mi imaginación vuela .... quitar, poner, un ingrediente aquí, sustituir por otro, son tantas y tantas las posibilidades, que un plato de lo más sencillo puede tomar otra dimensión, y por

supuesto,

magnificar

su

sabor

de

una

manera

extraordinaria. Esta

es

una

de

mis

combinaciones

preferidas,

peras,

roquefort, nueces, cebolla y patatas, una unión suave, pero con la consistencia suficiente que le aportan las patatas para hacer de ello un plato principal y con una elegante presentación

Trotamundos de “Food and Cook”

whole kitchen 52


fotografĂ­a: food and cook


Crumble de patatas, peras, cebolla y queso roquefort INGREDIENTES

(Para 4 personas)

• 8 patatas pequeñas • 2 peras grandes ó 4 pequeñas • 200 gr. queso roquefort • 50 gr. nueces picadas • 8 cebollas pequeñas o 2 grandes • Sal • Aceite de Oliva • • Para la crumble • 100 gr. de mantequilla • Harina (la que admita la masa) • 50 gr. nueces • Avena (al gusto, opcional) • Pizca de sal • Pizca de pimienta

PREPARACIÓN Pelamos las patatas, las enjuagamos, las cortamos en rodajas redondas y las echamos en agua con un poco de sal. Escurrimos bien las patatas, las salamos y las ponemos a freír en aceite de oliva hasta que estén ligeramente tiernas, las sacamos y las reservamos en una fuente sobre papel de cocina para que absorba bien todo el aceite que puedan desprender. Pelamos y enjuagamos la cebolla, la cortamos en trozos pequeños y la ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite, hasta que adquiera un tono transparente. Pelamos las peras y la cortamos en láminas ligeramente finas, reservamos, picamos las nueces en trozos pequeños y reservamos también. Ahora procedemos a montar el plato, para ello pondremos un cama de patatas en la base, seguiremos con una de peras y proseguimos con una de cebolla, desmigamos el queso roquefort y lo espolvoreamos por encima, al igual que las nueces. Continuamos con otra capa del mismo modo que hemos procedido anteriormente. Preparamos la migas que constituyen la crumble, para ello ponemos en un bol la mantequilla (a temperatura ambiente), la sal y la pimienta, vamos añadiendo la harina poco a poco, mezclándola con los dedos, hasta que quede algo parecido a bolitas o migas de pan. Añadimos la avena y las nueces, y lo incorporamos a la masa. Cubrimos nuestras fuente con el topping y lo metemos en el horno, previamente calentado a 200º, durante 30 minutos, lo situamos en la parte media del horno. Nos tiene que quedar el topping doratido, si no fuese así, ponerlo en la parte media-alta del horno, cinco minutos más. Buen provecho.

Trotamundos de “Food and Cook” whole kitchen 54


fotografĂ­a: food and cook


Libros PIZARRO. COCINA TRADICIONAL ESPAÑOLA José Pizarro, Vicky Bennison Piense en productos españoles y le vendrán a la mente algunos de los mejores alimentos del mundo: aceite de oliva virgen extra, tomates jugosos, chorizo picante, jamón ibérico, marisco fresco, queso manchego, pimientos del piquillo y vinos extraordinarios. Pizarro nos conduce en un paseo gastronómico por las temporadas culinarias de las cuatro estaciones y ofrece una colección de recetas para cocinar una y otra vez. Desde platos que ya cocinaba su madre hasta combinaciones que él mismo ha perfeccionado, las recetas recopiladas en este libro son sencillas y fáciles de preparar. Precio: 24,90 €

DE TRIPAS CORAZON Abraham García

Este libro habla de despojos y de vísceras, de todas esas zonas ocultas a la vista y que la mayoría de los mortales desprecia. Sin embargo, el corazón se considera la parte más noble del cuerpo, en los sesos anida el pensamiento y los griegos consideraban que el hígado era la sede del alma.

Precio: 21,50 €

DE BARCELONA A TOKYO EN BOCA DE TODOS Lekue Recetario elaborado por grandes cocineros, de 5 países diferentes, que han creado las recetas más exclusivas para el Estuche de Vapor. 40 recetas para cocinar con el Estuche de Vapor de forma fácil, cómoda y sana. Entre receta y receta también encontrarás experiencias, trucos y anécdotas enviadas desde diferentes partes del mundo por fans del Estuche de Vapor

Precio 18,00 €

EL PRACTICO

Ramón Rabaso y Fernando Aneiros

El Práctico con sus millares de recetas, el ordenamiento que de ellas mismas se hace, la claridad de su exposición, dan la medida en cuánto es apreciado este libro por todos los chefs de cocina, maìtres de hotel, mozosa y demás personal del ramo de la alimentación. Sus autores han logrado poner al alcance todos los secretos de arte tan sutil. Precio 39,00 €

56 whole kitchen


INGREDIENTES Loukie Werle, Jill Cox

Ingredientes es un libro que pretende ser una referencia esencial para cualquier cocinero. Con más de 2.000 fotografías a todo color de productos procedentes de ambos hemisferios y detalladas explicaciones, esta obra constituye una guía completa sobre los aspectos básicos de los alimentos.

Precio 12,95 €

LOS TRUCOS DE COCINA DE SERGIO Sergio Fernández Luque

Sabías que... cuando elaboras un plato y no te sale bien, es porque en su proceso algo ha fallado, algún paso no se ha hecho correctamente. Cada receta encierra un truco, consejo o secreto que es vital e imprescindible para conseguir un resultado óptimo. Precio 15’90 €

MI DULCE TENTACIÓN Silvia Cerezo Las mejores recetas dulces del exitoso blog de cocina Mí dulce tentación. Tienes en tus manos un libro de recetas duces elaborado con la ilusión y el cariño de quien ama la cocina y quiere trasmitir sus experiencias personales a través de un seguido y comentado recetario virtual

Precio 20 €

EL LIBRO DEL CUSCÚS Sophie Brissaud

El cuscús era un alimento casi desconocido para la mayoría de las personas en Europa hasta el siglo XIX. Puede que se consuma en todo el norte de África, que sea un patrimonio nacional de Túnez, Argel y Marruecos, incluso el segundo plato favorito en Francia, pero muchos/as aún no saben cómo o con qué prepararlo. Precio 19 €

PRUEBA ESTO Y CASATE CONMIGO Raphaële Vidaling

Más de 50 recetas modernas e inventivas, amenizadas con proposiciones seductoras.

Precio 11’95 €

57 whole kitchen


carme ruscalleda “En la cocina doméstica, la mujer tiene un papel clave. En la profesional, no tenía fácil la entrada hace unos años, incluso por una cuestión de fuerza frente al hombre. Hoy, la tecnología moderna ya adapta sus medidas a la mujer” palabras de Carme Ruscalleda, una de las chefs más importantes a nivel mundial que reflejan los cambios que se están produciendo en la cocina profesional internacionalmente.

La única que atesora seis Estrellas Michelín, tres por el Restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, dos por el Sant Pau de Tokyo y una por el restaurante Moments, en el Hotel Madarín Oriental de Barcelona. Carme Ruscalleda i Serra nació en Sant Pol de Mar (Barcelona) en 1952 en el seno de una familia agricultora y comerciante. Se incorporó al negocio familiar como charcutera junto a su marido Toni Balam y rápidamente incorporó una sección de platos caseros para llevar. En 1988 compró un antiguo hostal, en frente de su casa, donde abrió el actual Restaurante Sant Pau, hoy en día una de las mejores cocinas del mundo.

whole kitchen 58


Autodidacta, su forma de trabajo se basa en experimentación y prueba. Y uno de los pilares de su cocina con los productos frescos y tradicionales, donde los sabores mediterráneos destacan por encima del resto. Su cocina se fundamenta en la tradición pero sin perder un ápice de vanguardia, el hecho de abrir un restaurante en Japón, gemelo de su restaurante en Sant Pol, le ha llevado a incorporar técnicas culinarias del país nipón a su cocina tradicional tipicamente catalana. Hoy en día, sus hijos están cogiendo el testigo y trabajan junto a sus padres en los restaurantes de Barcelona. Su establecimiento de Sant Pol de Mar, forma parte de la exclusiva y lujosa cadena de restaurantes y hoteles Relais & Chateaux.

A continuación podéis ver algunas de las recetas que encontraréis en su página web.

whole kitchen 59


PAN CON FRESONES, LONGANIZA Y MINIVEGETALES

INGREDIENTES • 8 rebanadas de pan • de molde de horno • 250 gr. de fresones • 100 gr. de longaniza, a trozos grandes • Minivegetales al gusto: hoja de acelga roja, canónigos, tatsoi, etc. • Aceite de oliva virgen extra • Un chorrito de vinagre de vino • Sal • Pimienta negra

PREPARACIÓN Y COCCIÓN Recortad la corteza de las rebanadas de pan de molde y hornead el pan 15 min. a 100°C. Recordad que no queremos tostarlas, sino simplemente secarlas para poder aliñarlas mejor. Lavad los fresones con el rabo. Seleccionar 100 gr. y pasadlos por el rallador de tomate (el del agujero grande). Aliñad con un chorrito de aceite y una pizca de sal y reservad en la nevera. Los fresones restantes reservadlos también para cortarlos en el momento de servir el entrante.

carme ruscalleda

whole kitchen 60


CUPCAKE STAND

MOLDE PARA PIRULETAS NUMERO

7,95 €

14,95 €

PLATO PIE DE 26 CM 11,90 €

EAT MORE CAKE, SET 120 MINI CUPCAKES 10’95 €

CORTADOR SANDWICH DINOSAURIO 3,95 €

MOLDE 12 CAVIDADES CUADRADOS 17,90 €

DECOMAX CON 6 BOQUILLAS 19,95 €

visita nuestra tienda online www.enjuliana.com


algo dulce para la sobremesa


fotografĂ­a: bocados dulces y salados


Pastelitos de tĂŠ matcha y frambuesas whole kitchen 65


pastelitos de té matcha y frambuesas

INGREDIENTES Para la plancha de bizcocho matcha •

3 huevos

100g de azúcar

100g de harina

Una cucharada de té matcha

Para el relleno •

125g de azúcar

400 ml. de nata

1 sobre de gelatina neutra

Frambuesas

PREPARACIÓN Precalentar el horno a 180º Forrar una bandeja con papel de horno. Con una batidora de varillas montar los huevos con el azúcar al baño maría hasta que blanqueen y aumenten su volumen. Quedará una crema ligera. Tamizar la harina encima y mezclar con cuidado con movimientos envolventes y sin batir para que no pierda aire la masa. Volver a hacer lo mismo con el té matcha. Verter en la bandeja de horno y alisar un poco con la espátula para que quede homogénea, siempre con cuidado para que no pierda volumen. Extender bien para que ocupe toda la bandeja. Introducir en el horno, en la segunda rendija empezando por abajo. El tiempo de horneado varía entre 8 y 10 minutos. Tener cuidado de que no se haga demasiado. Sacar del horno. Colocarlo sobre una rejilla y esperar a que se enfríe antes de retirar el papel. Preparar el relleno: En un cazo poner un poco de nata y cuando este caliente disolver la gelatina neutra. Picar las frambuesas en trocitos pequeños, reservando algunas para adornar. Montar la nata con el azúcar y añadirle la gelatina y los trocitos de frambuesas, con mucho cuidado para que no se baje la mezcla. Echar la mezcla en un recipiente adecuado para que nos quede del grosor deseado para el relleno. Dejar enfriar en el frigorífico para que solidifique. Con un cortapastas cortar el bizcocho en tantos trozos como nos permita y hacer lo mismo con el relleno. Intercalar entre dos trozos de bizcocho, el relleno. Adornar cada pastelito con una frambuesa.

Rosa, “bocados dulces y salados” whole kitchen 66


ENJULIANA

Especial Pascua SET 3 CORTADORES PASCUA

CORTADOR CONEJITO

MOLDE MINI HUEVOS

6’25€

4’50€

16’35€

SET 15 BOLSAS ZANAHORIAS

STAND CUPCAKE VICHY ROSA

SET GALLETA 3D PASCUA

4’30€

9’99€

9’90€

SET 55 CUPCAKES VICHY ROSA

MOLDE HUEVO 3D

MINI HUEVOS DE AZÚCAR

2’70€

14’95€

3’99€

visita nuestra tienda online www.enjuliana.com


fotografĂ­a: tĂş eres el chef


Flan de arroz con leche Esta es una de las recetas tradicionales de Semana Santa pero con una presentación diferente, igualmente exquisito y con ese sabor tan característico. Lo podéis acompañar con algo de fruta para hacerlo más ligero y refrescante.

INGREDIENTES • 200 g de azúcar • 100 g de harina de arroz

Poner en un cazo antiadherente el agua con el azúcar y unas gotas de limón. Llevarlo a fuego lento e ir removiendo. Retirar cuando esté dorado. Verter sobre las flaneras.

• 3 huevos batidos • 800 ml de leche para el caramelo • Doble de azúcar que de agua • Limón

Poner 300 ml de leche, el azúcar y el arroz en un cazo a fuego lento, y no dejar de remover para evitar que se nos formen grumos. Mientras vaya espesando, añadir poco a poco el resto de la leche. Hasta que la harina esté bien cocinada, tendremos que estar removiendo unos 25 minutos. Una vez hayamos añadido la leche, uniremos a la mezcla los huevos batidos, sin dejar de remover con un batidor de varillas, mantendremos el cazo a fuego lento hasta que tengamos una crema espesa, lo que puede llevarnos unos 20 minutos. Verter esta mezcla sobre flaneras ya caramelizadas y llevar a la nevera unas 4 horas. Servir frío y acompañado de fruta fresca.

Beatriz, “Tú eres el chef” whole kitchen 69


fotografĂ­a: my lovely food


Tarta lemond Curd 4 capas

Una tarta exuberante, suave, refrescante y tremendamente deliciosa. Os sorprenderá por su esponjosidad y su intenso sabor a limón. El top con la nata y las frutas silvestres le aportan el contraste necesario para hacerla irresistible.

INGREDIENTES Pastel de limón 4 capas Ingredientes el bizcocho: •1 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente. •3 tazas de harina tamizada. •1 cucharada de levadura. •1 cucharadita de bicarbonato sódico. •½ cucharadita de sal. •2 tazas de azúcar. •4 huevos grandes, ligeramente batidos. •1 ¼ tazas de Buttermilk •1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla. •Piel bien rallada de 2 limones Lemon Curd (3 tazas) •6 yemas de huevo grandes. •Piel de 1 limón. •½ taza de zumo de limón. •12 cucharadas de azúcar. •8 cucharadas de mantequilla fría, cortada en daditos Ingredientes decoración y acabado •500 ml de nata líquida para montar.4 •40 gr de azúcar. •Frutas silvestres: Moras, arándanos, frambuesas, grosella, y fresones

whole kitchen 71


fotografĂ­a: my lovely food


Preparación bizcochos Precalentamos el horno a 180 ºC. Engrasamos 2 moldes redondos. La base la cubrimos con papel parafinado y procedemos a enharinar los costados y sacamos el exceso. En un bol grande mezclamos conjuntamente la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, Reservamos. En otro bol, batimos la mantequilla con la batidora eléctrica a velocidad media hasta que esté suave, aproximadamente unos 2 minutos. Gradualmente vamos añadiendo el azúcar, batiendo hasta que esté integrado y la masa aclarada, unos 3-4 minutos. Añadimos los huevos, uno en cada tiempo y seguimos batiendo hasta que quede una masa fina y bien compacta. A velocidad baja vamos añadiendo la harina alternándola con el Buttermilk, un poco de cada en cada tiempo, y seguimos batiendo hasta integrar completamente. Añadimos la vainilla y la piel de limón. Dividimos la masa en nuestros dos moldes preparados y horneamos unos 25 minutos, entonces volteamos los cakes y seguimos horneando unos 10-20 minutos más o hasta que la introducir un palillo salga limpio. Sacamos los moldes del horno y dejamos enfriar unos 5 minutos, miramos que no estén pegados los bordes y procedemos al desmoldado. Dejamos enfriar completamente en una rejilla.

Preparación Lemon Curd Combinamos en un cazo las yemas de huevo, la piel de limón, el zumo de limón y el azúcar. Mezclamos bien y ponemos a fuego lento. Dejamos calentar sin que llegue a hervir y vamos removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Aproximadamente unos 5-7 minutos. Sacamos el cazo del fuego y añadimos los trozo de mantequilla en daditos, mezclamos bien con una espumadera hasta que la mantequilla se deshaga completamente. Transferimos la preparación a un bol y lo cubrimos con film transparente. Dejamos en la nevera un mínimo de 1 hora. Mejor si es de un día para otra, El lemon curd adquiere más consistencia y es más fácil de trabajar.

Montado del cake Cortamos cada uno de nuestros bizcochos por la mitad. Y procedemos a untar con el lemon curd la primera capa por toda la superficie. Añadimos la segunda capa de bizcocho y volvemos a hacer lo mismo con el lemond curd, y así hasta montar las cuatro capas de pastel. Montamos la nata hasta que quede bien espesa, añadiendo el azúcar previamente y seguidamente untamos el top de nuestro cake con ella. Decoramos por encima con las frutas silvestres , a nuestro gusto.

Ingrid, “My lovely food”

whole kitchen 73


fotografía: Tengo un horno y sé cómo usarlo


Clafoutis de fresas Macu,

“Tengo un horno y sé cómo usarlo”

whole kitchen 75


pastelitos de té matcha y frambuesas

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

(para 4 personas)

Precalentar el horno a 200º. Batir los huevos con el

• 400 gramos de fresas o fresones • 80 gramos de azúcar

azúcar en un bol.

• 80 gramos de harina

Añadir la harina y mezclar bien. Agregar la leche,

• 3 huevos enteros • 150 ml de leche entera

el yogur y la sal y mezclar hasta tener una mezcla

• 125 gramos de yogur griego • Una pizca de sal

batidora eléctrica con varillas).

• Aceite para pintar los moldes

Pintar con aceite los moldes, repartir las fresas

homogénea (mejor si es con robot de cocina o

lavadas y cortadas en trozos grandes en los moldes, y verter por encima la crema. Hornear unos 20-22 minutos si son moldes individuales. Si se usa un molde para 4 personas, el tiempo de horno será de unos 35 a 40 minutos. Servir templado.

IDEAS Si te gusta la fruta muy dulce, pon las fresas en trozos con un poco de azúcar en un bol media hora antes de usarlas. El yogur se utiliza para aligerar este postre, pero se puede sustituir por nata, y enriquecer más este plato.

Macu,

“Tengo un horno y sé cómo usarlo”

whole kitchen 76


fotografía: Tengo un horno y sé cómo usarlo


Marta Barrientos del blog “Barcelona-Málaga Cooking”

mis crónicas en la escuela hofmann Apenas ha pasado un mes y empiezo a superar mis miedos en la cocina. La cortafiambres ya no me parece tan malísima y he empezado a cogerle algo de cariño. La culpable de nuestra reconciliación ha sido una calabaza de la salieron unas chips que necesitaron su ayuda. Las chips se me quemaron, irrecuperablemente quemadas, pero a la máquina y a mí nos ha unido, así que sólo por ello ¡que vivan las chips de calabaza carbonizadas!. La semana pasada tuvimos examen. Debíamos preparar tres snacks y dos aperitivos. La historia consistía en pensar las recetas, pasarlas al chef para que consiguiese los ingredientes, llegar el día en cuestión, cocinar y triunfar. Y sí, algunos triunfaron e hicieron aperitivos impresionantes, originales y absolutamente sorprendentes. No fue mi caso, claro está. De los snacks más vale ni hablar (¡qué horribles mis frutos secos con miel y curry!) pero con los aperitivos creo que estuve más inspirada. El mejor de los dos, un cornete de pasta filo relleno de un salteado de vieiras y verduras y coronado con un poquito de demi-glase de marisco. Objetivamente, estaba bien rico. Y calentando motores el día previo al examen, sorpresa en la cocina ¿Los mejores boquerones en vinagre son los de mi madre? Pues sintiéndolo mucho por ella, ya no. El otro día probé los boquerones más ricos del mundo, fuertecitos, eso sí, pero yo soy una gran fan del vinagre y me resultaron toda una delicia. La marinada, mitad vinagre chardonnay, mitad agua, pimienta de Jamaica, pimienta rosa y unas hojas de laurel, le dieron un sabor fantástico. A estos boquerones, el chef añadió una salsa de fresones y ya os podéis imaginar la combinación tan increíble de sabores. whole kitchen 78


Por cierto, leí que la pimienta rosa es en realidad una especie de baya. Sí que tiene un sabor muy particular, diferente a la pimienta clásica y que recuerda a bosque. A mí me encanta, ya no sólo por el sabor que aporta sino también por el color que da a los platos. Parece mentira como puede llegar a cambiar una presentación cuando jugamos con el color y le damos contraste al plato, para que deje de ser lineal y nos resulte más atractivo. Eso de que a veces comemos con la vista tiene parte de razón. Hay un restaurante en Barcelona de dos jóvenes chefs finlandeses en el que llama la atención el montaje de sus platos, con una estética puntillista bastante sorprendente.

Es difícil hacer algo así y que no resulte una horterada sino que, por el contrario, lo hagan con tanto gusto. Muy original, sobre todo hoy día en que, en mi opinión, algunos platos se pasan de minimalistas y nos encontramos con vajillas enormes, blancas y frías. ¿Cuál es la clave para montar un plato? Yo ando en ello, creo que no tengo demasiado sentido estético y a veces no me preocupo lo que debiera en el resultado final cuando, se de sobras, que es el primer paso para que uno tenga ganas de hincar el diente. La primera etapa del curso ya está casi cerrada y ahora continuaremos con dos pesos pesados: carnes y pescados. Limpiar bien y con total seguridad el pescado, encontrar el punto justo de cocción de una buena carne...ahora viene lo más difícil ¡y ya estoy impaciente por empezar! whole kitchen 79


{ el momento de la merienda ...


Cinnamon Sugar Pull-Apart Bread Soy súper golosa, me encanta el dulce y admito que caigo en la tentación casi a diario, y más aún si preparo algún tipo de bollería, en casa es lo que más nos gusta. Este receta que os muestro hoy es muy similar a los cinnamon rolls, los cuales son mis preferidos sin duda alguna, caigo rendida ante ello ... umm ese sabor intenso a canela es único, así que podéis imaginar que este cinnamon bread se ha colocado en el mismo nivel, es tan tan bueno¡¡ que no podéis dejar de probarlo. Estéticamente es precioso, ver todas esas capas de masa unidas en forma de cake me parece muy hermoso, pero sin duda lo mejor es el sabor, suave, esponjoso, y con todo ese azúcar caramelizado ... Lo ideal es tomarlo recién sacado del horno, es como más delicioso está, aunque si no es posible tened la precaución de taparlo bien. !!Espero que lo disfrutéis¡¡

Trotamundos de “Food and Cook”

whole kitchen 83


INGREDIENTES •530 gr. de harina común •55 gr.de azúcar •2 huevos •6 gr. de levadura en polvo •1/2 cdta de sal •60 gr. de mantequilla •80 ml. de leche •60 ml. de agua •1 cdta. de extracto de vainilla Para el relleno •200 gr. de azúcar •3 cdtas de canela •1/2 cdta de nuez moscada molida •60 gr. de mantequilla whole kitchen 85


PREPARACIÓN En un bol ponemos la harina, el azúcar, la levadura y la sal, lo combinamos bien hasta que todos nuestros ingredientes estén integrados. En una cazo ponemos la mantequilla y la fundimos, retiramos del fuego y añadimos la leche, el agua y la vainilla líquida, lo mezclamos bien y reservamos. Ahora batimos los huevos, los añadimos a la mezcla de harina y mezclamos ligeramente, de inmediato añadimos la mezcla de leche y mezclamos bien. Amasamos hasta formar una bola, no os preocupéis si veis que la masa es algo pegajosa, es asi. Engrasamos un bol, introducimos nuestra masa, lo tapamos con un paño o un film transparente y la dejamos doblar su tamaño durante al menos 2 horas en un lugar cálido. (Si no la vais a usar de inmediato, una vez levada podéis dejarla toda la noche en el frigorífico hasta el día siguiente, sólo debéis de tener la precaución de sacarla media hora antes de su utilización). Una vez que nuestra masa esta lista, la sacamos del bol, la desinflamos un poco y la dejamos reposar unos 5 minutos. Enharinamos ligeramente la zona de trabajo y extendemos la masa formando un rectángulo. Seguidamente untamos la masa con la mantequilla fundada y la cubrimos con la mezcla de azúcar, canela y nuez moscada. Ahora cortamos en trozos nuestra masa, en tiras, las cuales se deben de adptar al ancho del molde que vayamos a utilizar, las colocamos unas encima de otras y volvemos a cortarlas formando cuadrados. Engrasamos nuestro molde y colocamos nuestra masa, está debe de quedar bien unida. Tapamos con un paño de cocina y la dejamos reposar durante unos 30 minutos. Transcurrido el tiempo lo introducimos en el horno precalentado a 180º y lo dejamos hornear durante unos 35 minutos. Lo sacamos del horno y listo para tomar¡¡

Trotamundos de “Food and Cook” whole kitchen 87


Nidos de Coco whole kitchen 88


fotografĂ­a: tĂş eres el chef


fotografĂ­a: tĂş eres el chef


nidos de coco Esta receta aunque no es especialmente típica de Pascua, la podemos convertir en unos deliciosos niditos de coco acompañados de los típicos huevos de chocolate que todos relacionamos con esta época del año. Fácil, rápida y deliciosa..una tentación con ingredientes que seguro tenemos en nuestra despensa. INGREDIENTES • 2 claras de huevo • 300 g de coco • 1 lata de leche condensada pequeña • huevecitos de chocolate para decorar

PREPARACIÓN Precalentar el horno a 200º Batir las claras a punto de nieve. Incorporar poco a poco la leche condensada y mezclar con ayuda de una espátula hasta que quede una crema sin grumos. Añadir poco a poco el coco y remover con la misma espátula hasta que nos quede una masa gruesa, de modo que podamos formar bolitas o en nuestro caso, nidos. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y formar pequeños nidos de masa de coco con las manos. Llevar al horno y hornear 18 minutos a 180º o hasta que estén dorados. Una vez fríos, decorar con los huevos de chocolate. Beatriz, de “Tú eres el chef” whole kitchen 91


fotografĂ­a: Con una gota de aceite


Torrijas

al aroma de canela y anís

En  nuestras calles  ya huele a   Semana Santa. Nos esperan días no solo  de  tradición religiosa,  sino también de una típica y variada  propuesta gastronómica. Potajes, pescados... y ante todo, deliciosos postres como estas conocidas torrijas que aunque humildes son capaces de deleitar al más exigente de los paladares.

Beatriz, “Con una gota de aceite”

whole kitchen 93


fotografía: Con una gota de aceite

INGREDIENTES PARA LAS TORRIJAS - ½ litro de leche. - Una barra de pan rústico de la víspera (ya que absorbe mejor la leche). - 100 g. de azúcar. - Una ramita de canela. - Dos semillas de anís estrellado. - Una corteza de limón. - Dos huevos. - Aceite de oliva suave. PARA EL JARABE  

100 g. de azúcar. Una cucharada de miel. Una cucharada de licor de anís. Una rama de canela. Una corteza de limón. Agua. whole kitchen 94


PREPARACIÓN Cortar el pan en rebanadas de un grosor no superior a 2 cm. Hervir la leche con el azúcar, una rama de canela, dos semillas de anís y una corteza de limón. Dejar infusionar hasta que se tibie. Preparar el jarabe cociendo sus ingredientes con un poco de agua. Reservar en un cuenco grande retirando la cáscara de limón y la ramita de canela. Verter la leche sobre las rebanadas de pan hasta que se empapen lo suficiente. Escurrir las rebanadas, rebozarlas en huevo batido y freírlas en abundante aceite bien caliente hasta que se doren por ambos lados. A medida que se sacan de la sartén, pasarlas al recipiente con el jarabe y después a otra bandeja. Presentarlas si se desea espolvoreadas con azúcar.

Beatriz, “Con una gota de aceite”

whole kitchen 95


fotografĂ­a: tĂş eres el chef


PAiN
PERDU
DE
FRESAS,
 PISTACHOS
Y
COCO INGREDIENTES • 18 rebanadas de brioche o pan del día anterior • 125 g de fresas • 50 g de pistachos naturales y enteros • 6 yemas de huevo • 20 cl de nata fresca • 40 cl de leche de coco • 125 de azúcar en polvo • 5 cl de ron

PREPARACIÓN Mezclar las yemas de huevo, con la nata, la leche de coco, el azúcar y el ron. Reservar. Preparar una bandeja grande con profundidad para el baño maría en el horno. Precalentar el horno a 200º. Preparar nuestros recipientes, yo he elegido unas cocotes de gres, pero cualquier recipiente apto para el horno irá bien. Bañar cada una de las rodajas de brioche en el batido de huevos y llevar al fondo de nuestras cocotes. Una vez tengamos la primera capa, colocaremos nuestras fresas troceadas y los pistachos, de modo que quede una gruesa capa de fruta. Por último, volveremos a colocar otra capa de brioche ya mojado. Vertemos el resto del batido sobre la última capa de brioche con mucha suavidad y llevamos al baño maría que tenemos preparado en el horno durante una hora, hasta que esté cuajado. Servir frío o caliente, se puede acompañar con natillas o crema inglesa.

Beatriz, “Tú eres el chef” whole kitchen 97


Colors Cookies Este mes de abril da paso a la Pascua, y que mejor forma de celebrarlo que preparando unas bonitas cookies con los motivos

propios

propongo

son

de

estas

diferentes

fechas, a

las

aunque

estas

habituales

que

os

cookies

decoradas debido a la ausencia de royal icing, y con el aĂąadido de colorear la masa, lo que nos hace disfrutar de unas galletas mucho mĂĄs fĂĄciles de elaborar y con el encanto que produce en todos nosotros las formas que nos proporcionan los cortadores de galletas.

whole kitchen 98


fotografĂ­a:

food and cook


colors cookies INGREDIENTES • 450 gr. de harina de repostería • 1/2 cdta. de sal • 225 gr de mantequilla • 220 gr de azúcar • 1 huevo grande • 2 cdtas de vainilla • colorante en gel

PREPARACIÓN Tamizamos la harina y la ponemos en un bol junto con la sal y reservamos. En un robot de cocina, en mi caso la (Kichen Aid utensilio paleta), ponemos la mantequilla junto con el azúcar y lo mezclamos a velocidad media-alta hasta obtener una masa esponjosa y fluida. Añadimos el huevo y la vainilla y seguimos batiendo a velocidad media, hasta que queden incorporado los ingredientes y la masa presente una textura suave. Bajamos a velocidad baja nuestro robot y vamos añadiendo la harina en varias incorporaciones hasta conseguir que nos quede una masa firme. En este momento añadimos nuestro colorante, y seguimos amasando hasta que el color esté uniforme Dividimos la masa que hemos obtenido en cuatro porciones, las envolvemos en film transparente y las dejamos en el frigorífico un mínimo de 1 hora antes de ser usada. Preparamos nuestro lugar de trabajo, para ello ponemos sobre la encimera un hoja de papel encerado, los listones a los lados (el espacio dependerá del rodillo, ya que los extremos de este descansarán sobre ambos listones), y otra hoja de papel encerado que la tendremos preparada para ponerla encima de la masa y de esta forma poder aplanar y distribuir la masa hasta que quede uniforme y con la medida que deseamos, para poder obtener una galleta ni demasiado fina y demasiado gruesa, es decir de unos 0.3 cm. de espesor. Cogemos una de las porciones y las otras las seguimos dejando en el frigorífico, de este modo conseguiremos que nuestra masa no se atempere y siga estando igual de manejable en cada proceso de corte. whole kitchen 100


fotografĂ­a:

food and cook


colors cookies La depositamos sobre el papel encerado y entre los dos listones, la cubrimos por la parte de arriba con el otro papel encerado y vamos pasando el rodillo hasta distribuir la masa, este modo nos garantiza que no se nos pegue la masa en el rodillo, que no tengamos que estar añadiendo más harina de la precisa y sobre todo que no nos queden nada de residuos en la masa, pudiendo así reutilizar los restos que nos queden de los cortes tantas veces queramos. Una vez tengamos la masa extendida procederemos a ir cortándola con los distintos cortadores, y para ello cortaremos la masa sobre el papel encerado, quitamos los restos de masas y vamos transfiriendo con la espátula de galletas cada corte, con mucho cuidado de que no se nos deformen, a la bandeja de hornear, en la cual tendremos depositado nuestra lamina antiadherente o papel de hornear.. Las pondremos en el honor, previamente precalentado a 175º y las hornearemos durante 12 minutos, en la parte media-baja de nuestro horno, aunque esto es como siempre, va en función de hornos, mi consejo es que hagáis un primera tanda de unas dos o tres galletas y luego, sigáis con el proceso normal, esto os dará una idea de como actúa vuestro horno. Al principio os parecerá que es poco tiempo y que parece que puedan estar crudas, pero cuando se enfrían están en su punto y perfectas. Las sacamos del horno, las dejamos unos 2 o 3 minutos en la bandeja de hornear y a continuación las pasamos a la rejillas para terminar de enfriarlas allí. Repetimos el mismo proceso tantos trozos tengamos de masa, yo mientras estoy horneando, voy realizando el corte de la siguiente y así hasta completar los cuatro cortes que tengo de masa.

Trotamundos de “Food and Cook”

whole kitchen 102


fotografĂ­a:

food and cook


Brownie Cheesecake de nutella Si os gusta el brownie no podéis dejar

de

probar

esta

variedad.

Mucho más suave que el original y con

un

toque

a

avellana

que

lo

nocilla

es

la

hace delicioso.

La

nutella

auténtica

o

protagonista

de

este

brownie, invade tanto la mezcla de queso

como

la

de

chocolate

y

suaviza este rico pastelito.

Es

perfecto

como

postre,

acompañado de una bola de helado; o

como

merienda..no

dejará

indiferente a nadie y tendrás que repetirlo!

whole kitchen 104


Ingredientes para el brownie • 150 g de mantequilla • ¼ taza de nutella • 2 huevos • 1 taza de azúcar • 1 taza de harina • ¼ taza de cacao Mezclar los huevos, la nutella, el azúcar y los huevos en un bol hasta que quede una mezcla uniforme. En otro bol, unir la harina y el cacao. Llevar la mezcla de harina al batido de nutella y mezclar con una lengua repostera hasta que quede totalmente integrado. Echar sobre un molde engrasado cuadrado y reservar. Ingredientes para la cheesecake • 220 g de queso crema • 1 cucharadas de azúcar • 2 huevos • 1/3 de nutella Mezclar todos los ingredientes en un bol con unas varillas. Llevar sobre la mezcla de brownie y remover con un cuchillo como si realizaras un bizcocho tipo mármol. Hornear 40 minutos a 180º. Puede servirse frío o templado, acompañado de frutos rojos o helado.

Beatriz, “Tú eres el chef”

whole kitchen 106


fotografĂ­a:

food and cook


Quesada pasiega Este un postre originario de la gastronomía cántabra, más en concreto de los Valles Pasiegos. Si hay algún producto que identifica a esta comarca ese es su Quesada Pasiega, la cual es absolutamente deliciosa, con una textura y sabor realmente maravilloso. Existen muchas versiones sobre este plato, unos dicen que llevan queso otros que no, así que esta es una propuesta más de tantas que podemos disfrutar. El olor de su horneado ya nos va adelantando el dulce manjar del que vamos a disfrutar, realmente embriagador. Cuando se está horneando adquiere mucho volumen, parece que se va a desbordar, pero luego baja y se nos presenta con una especie de pliegues muy tentadores en sus bordes. Podemos disfrutarla recién horneada o fría como más os apetezca, de ambas formas está deliciosa, otra cosa es que seamos capaces de esperar a que se enfríe. Pues vayamos con la receta, que es bien fácil de hacer y el resultado ya veis, tremendamente bueno y con un sabor que encandila a todos.

trotamundos de “FOOD AND COOK” whole kitchen 107


INGREDIENTES • • • • • • • • •

1 kg. Queso Fresco Burgos 300 gr. Azúcar 125 gr. Harina 50 gr. Brandy 2 Huevos 1 Limón (ralladura) ½ Cdta. Canela Mantequilla para el molde Azúcar Glasé para decoración

preparación Precalentamos el horno a 180º, y engrasamos un molde con mantequilla y si se desea lo espolvoreamos con canela. Ponemos a batir todos los ingredientes excepto la harina y el azúcar, hasta que nos quede una masa fina en la que todos los ingredientes estén bien ligados. Cuando hayamos terminado este proceso añadimos el azúcar, y volvemos a mezclarlo bien, por último repetiremos el mismo proceso con la harina. Pasamos la mezcla al molde y horneamos durante 50 minutos aproximadamente a 180º. Comprobaremos que esta hecha cuando pinchemos con un palito y este salga limpio de masa. Eso es todo, más impresionante.

fácil

no

puede

ser

y

el

resultado

trotamundos de “FOOD AND COOK”

es


fotografĂ­a:

food and cook


Mona de Pascua

fotografía:

tú eres el chef


Receta tradicional de Cataluña y la zona de Levante, muy parecida al roscón de Reyes, así que podéis rellenarlo con las cremas que os apetezca. Es muy buen desayuno para esos días libres de Semana Santa.

Ingredientes Para la masa madre 175 g de harina de fuerza 90 g de agua 10 g de levadura fresca Para el bollo masa madre 25 g de aceite de oliva ralladura de limón ralladura de naranja 2 huevos 300 g de harina de fuerza 65 g de azúcar 30 ml de agua Para decorar 2 huevos duros azúcar glas 1 huevo batido

Preparación Empezaremos por dejar lista la masa madre, así, disolvemos la levadura en agua tibia, añadimos la harina hasta que se disuelva. Se tapa con un trapo de algodón y se pone en un sitio que no le den corrientes de aire durante toda la noche. Puedes guardarlo en el horno siempre que no haya residuos de calor. Una vez tengamos nuestra masa podremos empezar a preparar el bollo.

madre,

ya

Batimos los huevos. Formamos un volcán con la harina y en el centro colocaremos todos los ingredientes menos el agua. Con ayuda de un tenedor vamos dando vueltas hasta que se nos vaya formando una masa, cuando hayamos integrado toda la harina, iremos añadiendo poco a poco agua hasta que nos quede una masa bien ligada y que no esté seca. Dejaremos reposar la masa tapada con un trapo, al menos, 3 horas, una vez pasado este tiempo, habrá doblado su volumen, echamos un poco de harina sobre la masa y sobre nuestras manos, formamos un roscón con el bollo y lo colocaremos sobre nuestra bandeja de horneado. Colocamos Pincelamos unos 25 vigilaremos

nuestros huevos duros en el roscón. con huevo batido y llevamos al horno minutos a 180º, aunque siempre que no se nos queme.

Beatriz, de “Tú eres el chef” whole kitchen 111


Ideas Gourmet

DISPENSADOR DE JELLY BEAN

PASTA DE AVELLANA DEL PIAMONTE 8,90 €, Enjuliana

32,90 €, Isolée

PATE DE ERIZO DE MAR 5,67 € El buen gourmet

SOPA DE CEBOLLA

12,00 €, Querida Carmen

MERMELADA DE PETALOS DE VIOLETA 3,00 €, Estabuenisimo.com

FLOR DE TÉ PASIÓN

20,20 € pancracio.com

MARSHMALLOW FLUFF STRAWBERRY Crema de malvaviscos sabor fresa 4,32 € Isolée

112 whole kitchen


Libros

editados en otros idiomas

THE PASTA BOOK Julia Della Croce

THE ART OF THE COOKIE Shelly kaldunski

Deliciosas recetas de pasta de la colección del ibros de Williams Sonoma.

50 recetas de galletas, junto con consejos y técnicas para sumergirse en el arte de elaborar deliciosas galletas

THE PERFECT SCOOP David Lebovitz

POP BAKERY Claire O'Connell

Helados, sorbetes y mucho más de la mano del chef David Lebovitz

25 ideas para realizar cupcakes, con recetas y fotos

113 whole kitchen

PEGGY’S FAVOURITE CAKES & COOKIES Peggy Porschen Originales cupcakes y galletas para ocasiones especiales

PLENTY Hugh Fearnley-Whittingstall Yottam Ottolenghi uno de los nuevos talentos de la cocina, nos ofrece un libro con 120 recetas vegetarianas vibrantes y con nuevas combinaciones.


Círculo

WHOLE KITCHEN Las propuestas del Círculo Whole Kitchen para el mes de marzo han sido las siguientes: Quiche Financiers

Si deseas unirte a nuestro Círculo, visita nuestra web www.wholekitchen.info

whole kitchen 114


fotografĂ­a: Food and Cook


Quiche de espinacas y queso chaumes Ya estamos en primavera, una de las estaciones del año más agradables, y no sólo por las cálidas temperaturas que se respira en estos días, sino por la luz que hay, no sé pero el cielo tiene un color especial, un azul intenso absolutamente precioso, y los parques van adquiriendo un colorido tan alegre, que sólo pasear por ellos ya es un disfrute visual ... Las quiche son uno de los platos más repetidos en casa desde hace ya bastantes años, la verdad es que nos encantan, es sencillo y muy versátil, igual puedes tomarlo para una cena o almuerzo, como para llevarlo a una escapada al campo, la playa, etc. se transporta fácil y además podemos tomarlo tanto recién horneado como frío, y en ambos casos sigue siendo igual de delicioso. Tradicionalmente la base de la quiche se hace con masa quebrada, aunque exsten muchas alternativas, y podéis encontrar recetas con hojaldre o incluso con un base de pizza, aunque tengo que decirlos que el resultado final de la quiche con una masa casera es incomparable, así que todos aquellos que nunca la hayáis preparado os ánimo a ello. Realizar una masa quebrada no tiene ningún tipo de complicación, es sencilla de preparar y el tiempo que se tarda en hacerla es mínimo, además podemos añadirle diferentes ingredientes y personalizarlas, como puede ser un toque de queso, especias, etc. Hoy le añadí a la base semillas de amapola, una de mis opciones preferidas, me encanta la textura que aportan a la masa y el contraste que ofrece con la suavidad del relleno.

trotamundos DE “FOOD AND COOK” whole kitchen 117


fotografĂ­a: Food and Cook


La más popular de todas es la quiche lorraine, originaria de la región de Lorena, en Francia, y de la cual proceden las demás variantes, que por cierto son infinitas, ya que podemos añadir tanto verduras, como pescado, carne, etc ..., en definitiva podemos añadir cualquier ingrediente que nos apetezca. Sin duda es una buena opción para aprovechar todos aquellos restos que nos van quedando en el frigorífico, que si un poco de jamón, aquel restito de queso, alguna verdura, vamos ... todo lo que deseéis. La base del relleno son huevos, leches, nata, un poco de sal y pimienta, y las proporciones ideales serían 3 huevos, 200 ml. de leche y 60 ml. de nata liquida. En esta receta que os muestro hoy añadí uno de los quesos que más nos gustan en casa, el queso Chaumes, uno de los más apreciado por los franceses, y toda una tentación, ya que es absolutamente delicioso, es similar al camembert o brie en textura, pero con un sabor a mi parecer más intenso que este último. El resultado final, ha sido una quiche deliciosa, y con mucho cuerpo, gracias al sabor que le aporta el queso, así que os animo a prepararla, seguro que la disfrutaréis muchísimo.

INGREDIENTES Para la masa ๏ 200 gr. de harina ๏ 1 pizca de sal ๏ 90 gr. de mantequilla ๏ 1 huevo ๏ 20 ml de agua fría ๏ 3 cdtas. de semillas de amapola Relleno ๏ 750 gr. de espinacas ๏ 1 cebolla grande ๏ 200 gr. de queso chaumes ๏ 50 gr. de bacon ๏ 200 ml. de leche ๏ 60 ml. de nata líquida ๏ 3 huevos ๏ sal ๏ pimienta rosa ๏ nuez moscada ๏ aceite

whole kitchen 119


Preparación de la masa

Esto lo podemos hacer tanto manual como en nuestra batidora eléctrica tipo Kitchen Aid, empiezo describiendo el proceso manual.

poco de sal y la rehogamos durante unos minutos, hasta que esté tierna, seguidamente añadimos las espinacas y continuamos rehogando hasta conseguir que las verduras nos queden ligeramente tiernas, unos 4-5 minutos.

Ponemos la harina en la superficie de trabajo formando un montoncito, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla cortada en cuadrados, el huevo, las semillas de amapola y la sal.

En un bol ponemos los huevos y los batimos, añadimos la nata, la sal, la pimienta y la nuez moscada y volvemos a batir hasta integrar.

Con la punta de los dedos, mezclamos y amasamos los ingredientes en el hueco. Poco a poco, llevamos la harina hacia el centro y amasamos la mezcla hasta obtener una textura granulada. A continuación añadimos el agua y mezclamos bien hasta que la masa se ligue. Con la palma de la mano, amasamos la mezcla hasta que nos quede firme. Seguidamente formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora. Si lo hacemos en la KA, ponemos todos los ingredientes menos el agua en el bol, mezclamos con el accesorio pala, hasta que forme una masa granulada y terminamos añadiendo el agua muy fría, mezclamos hasta integrar (sólo lo justo hasta ver que está integrado) La sacamos del bol, y amasamos ligeramente con la palma de la mano hasta que nos quede firme. Seguidamente formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora. Esta masa aguanta en el frigorífico durante una semana y en el congelador tres meses.

Preparación de la tarta

Ahora estiramos nuestra masa, con un grosor aproximado de unos 3 mm, y la depositamos sobre nuestro molde enharinado, cortamos los bordes, lo cubrimos con papel vegetal y le depositamos peso encima con las bolitas de cerámica, o si no disponéis de ellas con cualquier legumbre como judías o garbanzos. La introducimos en el horno, precalentado a 160º durante unos 30 minutos. Una vez tengamos la masa lista, la sacamos del molde y la volvemos a hornear, ya si en el molde durante unos 3 minutos. Una vez tengamos la masa lista, añadimos el relleno a la base, pero sin que contenga aceite si fuese así escurrirlo bien, ya que nos humedecería la masa, y continuamos añadiendo el queso esparciéndolo por toda la tarta de forma uniforme, seguidamente añadimos la mezcla de huevos y nata sobre la tarta, y culminamos con un poco de pimienta rosa. Introducimos nuestra tarta en el horno, precalentado a 180º, y la dejamos hornear durante unos 25-30 minutos o hasta que veamos que pinchamos con una aguja en el centro y salga limpia.

Que la disfrutéis¡

Preparación el relleno

Empezamos preparando las verduras, para ello cortaremos en trozos pequeños tanto la cebolla como la espinacas. Seguidamente ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté el aceite caliente añadimos la cebolla y un

trotamundos DE

“FOOD AND COOK”


fotografĂ­a: Food and Cook


fotografĂ­a:

tĂş eres el chef


Financiers Este es sin duda, un bocado excepcional como desayuno o para acompañar el café o té de la tarde. Suave y con un toque caramelizado que hace imposible que solo comas uno. Los financiers, cuya receta base está protagonizada por la almendra molida, son pequeños pastelitos pensados para que los financieros no se manchasen y pudiesen tomar un bocado dulce. La primera vez que apareció esta receta, eran las Hermanas de la Orden de la Visitación sus autoras, así se conocían como "visitandine" y eran de forma oval. Los suizos la adaptaron y la convirtieron en pequeños lingotes y así los convirtieron en los actuales financiers. Lo más destacado en esta fácil receta, es que usa la conocida mantequilla de avellana, que no es otra cosa, que llevar la mantequilla salada a fuego y en cuanto tome el color caramelo, retirar del fuego y colarla. Una vez templada estará lista para ser usada. Los financiers dan mil posibilidades, desde usar diferentes rellenos de frutas, frutos secos, chocolates,..a cambiar los ingredientes de la masa. Unos pastelitos que os recomiendo..realmente son deliciosos.

Beatriz, “Tú eres el chef”

whole kitchen 123


fotografía:

tú eres el chef

INGREDIENTES (para 18 financiers) 125 g de mantequilla, 50 g de almendra molida, 50 g de coco, 80 g de harina de trigo, 3 claras de huevo, 150 g de azúcar blanquilla, una cucharada de miel

PREPARACIÓN Lo primero será preparar nuestra mantequilla de avellana, así llevaremos en un cazo a fuego fuerte la mantequilla y en cuanto obtenga el color caramelo, la apartamos y la colamos. La dejamos templar. Mezclamos en un bol la almendra, el coco y la harina. Reservamos. Montar las claras de huevo y añadir la miel y el azúcar, seguir montando. Una vez montado, añadimos la mezcla de almendra, coco y harina, seguimos removiendo con las varillas hasta que nos quede una masa lisa y homogénea..este es el momento de añadir la mantequilla de avellana, mezclamos hasta que consigamos que esté todo bien integrado. Preparar nuestros moldes de financiers, yo en este caso, me decanté por uno de silicona, aunque se puede usar uno de muffins o alguno de papel. Vertemos con mucho cuidado la masa en los moldes y pondremos el topping que deseemos, yo use tiras de pera fresca en algunos y chispas de chocolate en otros. Llevar al horno unos 12 minutos a 180º. Pueden consumirse fríos y templados. whole kitchen 124


fotografĂ­a:

tĂş eres el chef


www Si quieres seguir disfrutando de nuevas recetas, noticias, compras, y todo lo que acontece en la gastronomía, no dejes de visitar nuestra web Whole Kitchen.

Visita nuestra web pincha aquí www.wholekitchen.info

Síguenos en facebook


Visita los blogs de nuestras editoras Beatriz y Trotamundos, en los que encontrar谩s un muchas recetas y un muchos mas temas. Estos son sus blogs

Trotamundos, www.foodandcook.net

Beatriz, tuereselchefenjuliana.blogspot.com

Si quieres enviarnos alg煤n mensaje, carta, o cualquier sugerencia, s贸lo tienes que enviarnos un e-mail a la siguiente direcci贸n:

wholekitchenmagazine@gmail.com


www.wholekitchen.info

Whole kitchen 6  

Revista de cocina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you