Issuu on Google+

CASTAÑO DE INDIAS

ANA MARIA CORTEZ ALBA INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGIA MAESTRO: DANIEL ROMAN ROJAS JUEVES 22 DE MAYO DEL 2014

CASTAÑO DE INDIAS El castaño de indias es un u árbol caducifolio corpulento, puede medir hasta 30 metros, de forma ancha y columnar, corteza pardo roja o gris, escamosa. Las hojas forman estructuras palmares de 5 a 8 folíolos dentados. Son verdes


oscuras, cambiando al amarillo en otoño. Las flores son de un color amarillo cremoso, posteriormente manchadas de rojo. El fruto es una cápsula algo cónica, erizada de púas, dehiscente, con 1 a 3 semillas gruesas y lustrosas. Su semilla, corteza, flores y hojas se utilizan para hacer las medicinas. El castaño de Indias contiene cantidades significativas de un veneno llamado esculina y puede causar la muerte si se come crudo. El extracto de semilla de la Castaña de Indias se empezó a usar ampliamente en Europa (y hoy en todo el mundo) para tratar la insuficiencia venosa crónica (IVC), ya que es antiedematoso, venotrópico y antiinflamatorio. La IVC describe el deterioro del retorno venoso, el cual es el volumen de flujo de sangre que regresa al corazón. Esto se debe a que el flujo no es tan rápido o eficiente como debería ser, produciendo finalmente edema y posibles ulceraciones. En los pacientes con IVC se ha encontrado una cantidad de leucocitos mayor de lo normal, este aumento produce como consecuencia, el daño del tejido circundante e incremento de la permeabilidad capilar. Es un síndrome que puede incluir inflamación de las piernas, vena varicosa, dolor, edema, picor y llagas en la piel.

La hoja del castaño de Indias se utiliza para: 

El eczema

Los dolores menstruales

La hinchazón de los tejidos blandos debidos a fractura ósea y torceduras,

tos, artritis y dolor en las articulaciones.

La corteza de las ramas del castaño de Indias se utiliza para la malaria y la disentería.

Algunas personas aplican la corteza de las ramas del castaño de Indias a la piel para el lupus y las úlceras de la piel.

El castaño de Indias contiene una sustancia que diluye la sangre. También hace más difícil que el líquido se escape de las venas y capilares y débilmente promueve la pérdida de líquidos a través de la orina para ayudar a prevenir la retención de líquidos (edema).


Los productos de castaño de Indias a veces pueden causar efectos secundarios como: 

Mareos, dolor de cabeza, malestar estomacal y picazón.

El polen de la flor del castaño de Indias puede causar reacciones alérgicas.

El uso rectal (supositorio) del castaño de indias puede causar inflamación y prurito en la zona anal.

Las semillas crudas del castaño de Indias, la corteza, las flores y las hojas NO SON SEGURAS y pueden incluso causar la muerte cuando se toman por vía oral. Los signos de envenenamiento incluyen malestar estomacal, problemas renales, espasmos musculares, debilidad, pérdida de coordinación, pupilas ampliadas, vómitos, diarrea, depresión, parálisis, y estupor. La ingestión accidental de castaño de indias requiere atención médica inmediata. Los niños se han intoxicado por beber un té hecho de las hojas y ramas o comer las semillas.

Advertencias y precauciones especiales: 

Embarazo y lactancia: Tomar la semilla cruda, la corteza, la flor o las hojas NO ES SEGURO y puede conducir a la muerte. No se sabe lo suficiente acerca de la seguridad del uso, durante el embarazo o la lactancia, del extracto de semilla de castaño al cual se le ha eliminado la venenosa esculina. Sea precavida y evite el uso de castaño de Indias si usted está embarazada o amamantando.

Diabetes: El castaño de Indias podría disminuir el azúcar en la sangre. Si usted tiene diabetes, esté atento a los síntomas de un azúcar en la sangre demasiado baja (hipoglucemia) y controle su nivel de azúcar en la sangre cuidadosamente.

Problemas de digestión: Las semillas del castaño de Indias y la corteza pueden irritar el tracto gastrointestinal (GI). No lo use si usted tiene trastornos intestinales o estomacales.

Enfermedad hepática: Existe un reporte de una lesión hepática asociada con el uso del castaño de Indias.

Alergia al látex: Las personas que son alérgicas al látex también pueden ser alérgicas al castaño de Indias.


Enfermedad renal: Hay una preocupación de que el castaño de Indias podría empeorar una enfermedad renal. No lo use si usted tiene problemas de riñón.

Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos) El castaño de Indias podría disminuir el azúcar en la sangre. Medicamentos para la diabetes también se utilizan para reducir el azúcar en la sangre. El tomar castaño de Indias, junto con medicamentos para la diabetes podría causar que su azúcar en la sangre baje demasiado. Controle el azúcar en la sangre. La dosis de su medicamento para la diabetes podría tener que ser cambiada. Algunos medicamentos utilizados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otras.

Las hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación sanguínea El castaño de indias podría retardar la coagulación sanguínea. Su uso con otras hierbas que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado en algunas personas. Estas hierbas incluyen angélica, clavo de olor, salvia miltiorrhiza, ajo, jengibre, ginkgo, ginseng Panax, trébol rojo y otros.

Las hierbas y suplementos que pueden disminuir el azúcar en la sangre El castaño de Indias podría disminuir el azúcar en la sangre. Si lo toma junto con otras hierbas o suplementos que también bajan el azúcar en la sangre podría hacer que el azúcar en la sangre baje demasiado. Algunas de estas hierbas y suplementos incluyen ácido alfa-lipoico, cromo, garra del diablo, fenogreco, ajo, goma guar, ginseng Panax, psyllium, ginseng Siberiano y otros.

Entre las sustancias que actúan farmacológicamente se encuentran las siguientes: esculina, varios heterósidos cumarínicos, taninos, esculetol libre, escopoletol, quercitrina, nicotina, saponinas de importante acción.


TRATAMIENTO POR VIA ORAL 

Para la mala circulación (insuficiencia venosa crónica): 300 mg de extracto de semillas de castaño de Indias que contiene 50 mg del ingrediente activo, aescina y se toma dos veces al día.

FARMACO CON PRINCIPIO ACTIVO CASTAÑA DE INDIAS DENOMINACION GENERICA: Castaña de Indias.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: Cada cápsula de liberación prolongada contiene: Extracto seco de semillas 265 mg correspondientes a 50 mg de glucósidos triterpénicos calculados como escina Excipiente cbp

1 cápsula

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Coadyuvante en el tratamiento de los síntomas de insuficiencia venosa periférica (usualmente asociado a venas varicosas), como edema en las extremidades inferiores y molestias como dolor, sensación de pesadez o cansancio en las piernas, cambio de coloración, calambres nocturnos en las pantorrillas y sensación de tensión cutánea y prurito.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: La escina es el principio activo del extracto seco de Castañas de Indias HCE 50, y se han determinado sus propiedades farmacocinéticas. Las investigaciones de farmacocinética en 24 voluntarios sanos se han realizado para comparar la administración oral del extracto seco de Castañas de Indias en cápsulas de liberación prolongada en comparación con una solución de liberación prolongada.

Los extractos de Castaño de Indias, ofrecen protección de las paredes vasculares por su propiedades como antioxidante y favorecen la reparación del endotelio venoso, incrementan el tono venoso, reducen la liberación de enzimas lisosomales de los compartimientos intracelulares, mejoran la hemodinámica venosa, mejoran el inbalance en el recambio de mucopolisacaridos, disminuyen la permeabilidad capilar a las macromoléculas, por ende ayuda a prevenir la formación de edema. Diversos estudios clínicos han evaluado la efectividad de los extractos de Castañas de Indias en pacientes con IVC. Los estudios más relevantes fueron publicados en 1996. Estos fueron doble ciego, controlado con placebo, aleatorio con grupo paralelo, y con extracto de Castañas de Indias (100 mg/día) contra placebo con terapia compresiva por 12 semanas. Los extractos de Castañas de Indias demostraron ser equivalente a la terapia con medias compresivas en la reducción del edema, ambos siendo significativamente superior al placebo.

CONTRAINDICACIONES: VENASTAT® no debe tomarse por pacientes con hipersensibilidad conocida a los extractos de Castaña de Indias o cualquiera de los componentes de la fórmula hipertensión arterial.

PRECAUCIONES GENERALES: En caso de respuesta sintomática no satisfactoria o inadecuada, después de seis semanas de tratamiento, se debe consultar al médico para descartar otras probables causas de edema.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


La amplia experiencia de uso en humanos no ha dado ningún indicio de efectos durante el embarazo, sin embargo, la experiencia limitada del producto durante periodos de embarazo y lactancia y acatando lineamientos internacionales, no se recomienda su uso durante el embarazo ni la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Después de la toma del producto, se han reportado: comezón, cefalea, mareo, y casos aislados de reacciones alérgicas. Molestias gastrointestinales incluyendo náusea, en estos casos se recomienda tomar el medicamento junto con alimentos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: No se han reportado.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Estudios toxicológicos previos, han demostrado que la escina no es tóxica a dosis terapéuticas. La LD50 oral del extracto estandarizado de Castaña de Indias HCE 50 ha sido determinada a 990 mg/kg en ratones, 2150 mg/kg en ratas, 1530 mg/kg en conejos, y 130 mg/kg en perros. No se encontraron datos tóxicos en perros después de la administración de 20 0 40 mg/kg después de 34 semanas, siendo la administración oral de 80 mg/kg en perros por 34 semanas la que indujo el vómito e irritación gástrica después de 8 semanas. No se observaron signos de toxicidad en ratas después de la administración oral de 100, 200 o 400 mg/kg por 34 semanas. El efecto del extracto de Castaña de Indias sobre la fertilidad fue probado con modelos experimentales en animales. Estudios en ratas y conejos no revelan ningún efecto teratogénico a dosis de hasta 1,350 mg/kg (en ratas) 0 100 mg/kg (en conejos) de extracto de Castaña de Indias. A 300 mg/kg en conejos se observó una reducción significativa del peso corporal de los fetos en comparación con los animales control. No se han realizado estudios adicionales con la administración de extracto de Castaña de Indias en fases tardías del embarazo, o durante la lactancia.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Vía de administración: Oral. VENASTAT® Cápsulas: La dosis recomendada para adultos es una cápsula de liberación prolongada dos veces al día, preferentemente en la mañana y en la noche. Las cápsulas deben tomarse con suficientes cantidades de líquido antes de los alimentos. Si existen molestias gastrointestinales leves, deberá tomarse con los alimentos. Este medicamento es adecuado para tratamientos a largo plazo.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: No se han reportado casos de sobredosificación o intoxicación: en el caso de que ocurriera, es probable que se susciten manifestaciones de irritación gástrica, náuseas, vómito o diarrea. En estos casos se recomienda vaciamiento gástrico y tratamiento sintomático.

PRESENTACIONES: VENASTAT® Cápsulas: Caja con 30 y 60 cápsulas de liberación prolongada.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

LABORATORIO Y DIRECCION: Hecho en Alemania por: Astellas Deutschland GmbH D-81673 München Alemania Acondicionado por: Boehringer-Ingelheim Promeco, S.A. de C.V.


Calle del Maíz No. 49 Colonia Barrio Xaltocan 16090 México, D.F. Distribuido en México por: ARMSTRONG LABORATORIOS DE MEXICO, S.A. de C.V. Av. División del Norte No. 3311 Colonia Candelaria 04380 México D.F. ® Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA: Reg. Núm. 020P98, S.S.A.


Castaño de indias