Page 1

LA EVOLUCION DE LOS NOTICIEROS

LAS TRASNMICIONES DE LOS NOTICIEROS.


LAS CAUSAS DE LOS NOTICIEROS La economía cubana continuó siendo afectada en 2013 por el impacto de la crisis cuyas consecuencias se han hecho sentir desde 2008, acentuando nuevamente el ambiente depresivo que se arrastra ya por un lustro. Se estima que el pasado año la economía mundial creció sólo 2,3%, cifra inferior al 3,2% alcanzado en 2012. En el caso de América Latina, a pesar de que ha venido compensando en alguna medida los efectos de la crisis, también disminuyó su ritmo de crecimiento de 3 a 2,7%. En Cuba, luego de crecer 3% en 2012, durante 2013 el PIB sólo alcanzó 2,7%, por debajo del 3,6% planificado, resultado en el que incidieron factores de gran peso como los estragos del huracán Sandy a finales del año anterior, con pérdidas por cerca de 7.000 millones de dólares, aunque fue la caída de los ingresos en divisas lo que golpeó con más fuerza a la economía. En la sesión de la Asamblea Nacional de diciembre se informó que estas afectaciones continuarán durante 2014, cuyo plan sólo prevé un crecimiento de 2,2%, cifra considerada insuficiente y muy por debajo del 3,4% pronosticado originalmente. Al examinar la evolución del comercio exterior cubano en los últimos doce meses se constata efectivamente que los precios de los principales productos exportables mostraron una sostenida tendencia a la baja.


LA EVOLUCION DE LOS NOTICIEROS

Dado que el análisis del mercado de audiencia se convirtió en una práctica indispensable para sobrevivir ante la competencia, las televisoras comienzan a hacer cambios en el contenido pensando en los deseos de su público. Con el fin de medir el nivel de audiencia y preferencias de los televidentes, las firmas consultoras analizaban tovolvieron Las transmisiones en vivo, que en sus inicios eran un lujo por sus elevados costos, se más comunes. No es de extrañar que cuando el noticiario del Canal 6, Notiséis, volviera al aire, en 1995, adquiriera tres unidades móviles para el noticiario; éstas no sólo facilitaban las transmisiones en vivo, sino que permitían el envío al canal de los reportajes editados y de los visuales captados en remoto. Las transmisiones en directo abonaban al elemento de realismo y posicionaban al espectador como testigo directo de los acontecimientos.

.


ACOMTECIMIENTOS

Los noticieros comienzan a establecer enlaces con compañías de teléfonos celulares y beepers para transmitir sus titulares y avances noticiosos y algunos noticiarios se empiezan a transmitir, simultáneamente, por radio, tal y como lo hace el

actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.adores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.3


EXTREMOS DE UN MUNDO

En esta época de grandes avances tecnológicos, en los que un acontecimiento es divulgado a los pocos , segundos al mundo entero, cuando lo que pasa en un extremo de la Tierra se sabe inmediatamente en el otro, es casi imposible imaginar cómo se podían transmitir las noticias hace medio siglo, sin los recursos de ahora.

. Algunos de los protagonistas que hicieron los primeros noticieros de televisión nos cuentan de manera seria, pero anecdótica, cómo se realizaron esos informativos y cómo evolucionaron a lo largo de medio siglo, hasta convertirse en lo que son hoy.


LOS PROTAGONISTAS

Noticiero NP& con Los Reencauchados, cuyo lema era Noticias Políticamente Incorrectas, fue un programa cómico de televisión en formato noticiero del Canal Caracol emitido los días domingo a partir de las 6:30 p.m. Su principal característica fue la representación de las noticias más recientes de Colombia y del mundo en forma de parodia, personificados en su gran mayoría por títeres o marionetas alusivos a personalidades de la política, celebridades, deportistas y periodistas colombianos. El 25 de febrero de 2012 NP& ganó dos premios India Catalina por Mejor Programa de Humor y Mejor Programa de Opinión. Su primera emisión se efectuó el 22 de noviembre de 2009 y su última edición se realizó el 5 de mayo de 2013 con la participación de personajes reales de la vida política colombiana.


CUANDO NACIO LA TELEVICION

El 26 de enero de 1926, el ingeniero e inventor escocés John Logie Baird congregó en su laboratorio de Londres a una selecta audiencia compuesta por periodistas y miembros de la Royal Institution of Great Britain, que tuvieron la suerte de asistir a un acontecimiento histórico: la primera demostración pública de un sistema capaz de mostrar imágenes en movimiento. La imagen que apareció en pantalla era en blanco y rojo, su tamaño era diminuto, tenía una resolución de apenas 30 líneas, la tasa de refresco era de únicamente 12,5 imágenes por segundo y la calidad general era muy baja de acuerdo a los estándares actuales, pero en aquella época supuso toda una revolución.

Revista 4  
Revista 4  

sección de la evolución de notieiceros

Advertisement