Issuu on Google+

¿Qué es el modelo 1 a 1? ¿Qué alcances tiene en el país (Conectar Igualdad, Plan S@rmiento BA)? ¿Cuáles son los propósitos? Comparación con otros modelos: laboratorio, laboratorio móvil, una computadora en el aula Pensar qué le modificaría de sus prácticas a un docente la inclusión de las tic Opinión personal (individual) Sitios Web de donde sacaron información: http://noticias.terra.com.ar/elgobierno-porteno-promete-netbooks-y-wi-fi-para-loschicos,cbcbdc38ed9df210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html http://portal.educ.ar/noticias/ciencia-y-tecnologia/conectar-igualdadcomar.php http://www.oei.org.ar/web/index.php?option=com_content&view=article&id=4:conectarigualdad-presentacion-de-los-resultados-de-la-licitacion-para-la-adjudicacion-de-equipamientoinformatico-y-de-telecomunicaciones&catid=1:noticias Modelo 1 a 1 Propósitos:: Maestros y alumnos tengan acceso personalizado, directo, limitado y obicuo a la tecnología de la información al mismo tiempo y quedan todos vinculados entre si y con otras redes en un tiempo que excede el de concurrencia escolar. Este modelo facilita la interacción, la colaboración de un grupo, la formación de una red, la participación de todos los nodos de la red y la escalabilidad de los productos.

Conectar igualdad-Plan Sarmiento La iniciativa fue bautizada “Plan Sarmiento BA” y, con la llegada a los hogares y al nivel primario, se diferencia del programa nacional “Conectar Igualdad”, que abarca a las secundarias El Proyecto tiene como objetivo repartir casi tres millones de netbooks entre los alumnos de colegios secundarios públicos, de educación especial e institutos de formación docente, en el período 2010 - 2012. Paralelamente, se desarrollan contenidos digitales y se trabaja en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza. El programa contempla la capacitación de los docentes. Por un lado, los maestros recibirán cuadernillos del Plan de Inclusión Digital Educativa con información sobre el uso de la computadora portátil, estrategias pedagógicas y alfabetización en Windows y Linux., y por otro tendrán la posibilidad de recurrir a una capacitación específica presencial El objetivo de la iniciativa es financiado con fondos de la AnsesPor otro lado el programa un alumno, una computadora alcanza en esta primera etapa a un total de 1200 escuelas secundarias técnicas públicas, lo que implica que está llegando a 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo.

Modelo 1 a 1:

Modelo laboratorio:

Computadora en el aula.


● ● ● ● ● ● ● ● ●

Individual/ grupal. Trabajo en red. Espacio de trabajo. Ubicuo. No asistido. Integrado. Aula/ hogar. Nuevo esquema de trabajo. Roles se definen en el marco de la integración.

● ● ● ● ● ●

Visita ocacional. Uso asistido. Equipos en un lugar fijo. Equipos compartidos. Uso predominante informático. Contacto limitado entre los alumnos y los equipos. La computadora es un recurso ad hoc.

● ● ● ● ● ●

Grupal. Permannete No asistido. Integrado a las asignaturas. Informático. Mantiene la organización tradicional del aula de clase.

En la actualidad nos enfrentamos al avance “incontrolable” de la tecnologia, esto es una realidad de la cual no podemos huir, lo primordial ante esto seria poder resconocerlo, aceptarlo y a partir de ello comenzar a trabajar con estas atractivas.

En mi opinión las TICS en la educación conllevan a un desafío. Las nuevas tecnologías vienen aparejadas de una nueva sociedad, nuevos sujetos que aprenden. Por tanto me parece interesantepensar estas nuevas tecnología como herramientas para, y no como fin en sí mismas. Entendendo como desafío poner al docente en sus manos estas herramientas y realidades como generadores de mayor conocimiento . Creo que uno de los cambios más fuerte que tiene este modelo es la intregración y que mejor manera que integrarla a través de la educación específicamente en las escuelas (intituciones de conocimiento). Cáceres Sabrina.


Diversidad De Modelos