Page 1

[DICEN]

[INFORME FINAL]

[Direcci贸n Regional Centro]


INEC DIRECCION REGIONAL CENTRO INFORME FOCUS GROUP

INTRODUCCIÓN

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dentro de la planificación estratégica, tiene previsto ejecutar varios ejes estratégicos que se han distribuido a nivel nacional, competiéndole a la Dirección Regional Centro el trabajo de diagnosticar el posicionamiento del INEC en los gobiernos locales para la toma de decisiones. Para el cumplimiento de este eje se establecieron las tácticas para su ejecución, una de ellas es la organización de grupos focales con los entes que conforman los gobiernos locales, considerando como gobierno local a todos los sectores que generan producción dentro de la provincia como son: municipios, juntas parroquiales, cámaras de producción, sector educativo y medios de educación. Es así como se ejecutó una reunión con cada uno de éstos sectores, los mismos que estuvieron interesados en entregar su opinión y debatir sobre el servicio que actualmente brinda la institución a los

gobiernos locales y la

colectividad, para ello la Dirección Regional Centro conformó un equipo técnico con profesionales de varias áreas para recabar información y poder determinar las potencialidades y falencias percibidas por los participantes a este evento. El presente documento recoge los antecedentes, objetivos, metodología, información básica, conclusiones, recomendaciones, imágenes y los resultados recogidos a lo largo del desarrollo de los cinco focus group.


1. ANTECEDENTES:

Para el desarrollo de los Focus Group elaboró los respectivos oficios e invitaciones dirigidas a las personas que conformaron parte del evento, las cuales fueron entregadas personalmente a cada uno de ellos anticipadamente, posteriormente se hizo el seguimiento de la misma con la finalidad de comprometer la asistencia de los participantes. Además, se preparó una encuesta dirigida a los representantes de los sectores que participaron en cada reunión, con la finalidad de contrastar y complementar la información obtenida a través del focus group y obtener un diagnóstico del posicionamiento actual de la institución.

2. OBJETIVOS:

Medir el posicionamiento del INEC frente a los gobiernos locales. Diagnóstico de las necesidades de información de los gobiernos locales. Determinar las necesidades de información turística.

3. METODOLOGÍA:

El Focus Group o Grupo de Enfoque, es una técnica cualitativa de recolección de información de tipo exploratoria que consiste en generar una discusión libre y guiada sobre un tema específico en un grupo de personas que han sido previamente seleccionadas. Con la aplicación del Focus Group, se pretende recabar información de primera mano, en éste caso a través de las opiniones y percepciones de los gobiernos locales con respecto a la importancia de la información estadística necesaria en la toma de decisiones para el desarrollo provincial.


3.1 ¿Cómo funciona el Focus Group?

Uno

o

varios

moderadores

presentan

a

los

participantes

escenarios o problemas, y uno o más observadores toman notas de la discusión e interacción resultante. Si se emplean preguntas, éstas tienden más a ser una herramienta para guiar la discusión, buscar mayor detalle, o fomentar la explicación de tópicos relacionados.

3.2

Estructura

del

Focus

Group

realizado

en

el

marco

del

posicionamiento del INEC

A. Introducción. Presentación, instrucciones generales para el desarrollo del evento, definición de objetivos de la sesión de trabajo y descripción de la metodología. B. Análisis del posicionamiento actual del INEC. Se exponen preguntas sobre los aspectos básicos referentes al conocimiento de la institución, los productos que ofrece y el manejo de información estadística para la planificación en cada uno de los organismos, así como también la forma de acceso a la información. C. Plenaria. A partir de la información expuesta y a medida que

van

surgiendo nuevos temas, las personas intervienen aportando sus conocimientos y experiencias. Se analizan de forma conjunta y mediante un debate participativo diferentes variables que pueden estar influyendo en el posicionamiento del INEC.


D. Conclusiones y Recomendaciones. Una vez finalizada la plenaria a travĂŠs de los asistentes se obtienen las conclusiones y recomendaciones de los temas tratados a lo largo de la reuniĂłn, tomando en cuenta los aspectos que tienen un impacto mĂĄs relevante para determinar posicionamiento actual del INEC frente a los gobiernos locales.

el


3.3 Moderadores:

Dr. Héctor Dávalos

Ing. Fernando Núñez

Eco. Graciela Moncayo

Sr. Fernando Goyes

3.4 Grupo Técnico de Apoyo:

Lic. Santiago Abril

Ing. Darwin Padilla

Lic. Manuel Valle

Lic. Giovanny Pinta


3.5 Invitaci贸n:


3.6 Encuesta:


4. INFORMACION BASICA 4.1 FOCUS GROUP ALCALDES 

Fecha y Hora : Viernes 15 de Abril del 2011 – 16H00

Lugar: Auditorio Universidad Indoamérica

Moderadores: Dr. Héctor Dávalos, Ing. Fernando Núñez, Eco. Graciela Moncayo

Número de participantes invitados: 10 (Alcaldes y Prefecto de la provincia de Tungurahua)

Número de participantes presentes: 8 participantes representantes de 5 instituciones.


Participantes:

Jorge Sánchez

Roberth Ríos

Gobierno Provincial

Gobierno Provincial

Mauricio Rodríguez

Fausto Velarde

Municipio De Ambato

Municipio De Ambato

José Ramos

Fernanda Robalino

Municipio De Cevallos

Municipio De Píllaro

José Espín

Wilson Ilbay

Municipio De Mocha

Municipio De Mocha


4.1.1 CONCLUSIONES.

Todos los participantes en la reunión conocen al INEC como el organismo que produce información estadística oficial, la misma que ha sido utilizada para la elaboración de los planes de desarrollo que anualmente deben realizar los municipios y el gobierno provincial, sin embargo coinciden en que la información no se encuentra a un nivel de desagregación y al detalle por lo que tienen que hacer uso de otras fuentes.

Tanto

el

gobierno

provincial

como

los

municipios

la

información utilizada ha sido en general lo referente a los censos de población y vivienda y los índices de precios al consumidor y componentes de obra que requieren para los reajustes de precios de las obras que ejecutan.

Indican que el nivel de desagregación no es muy útil al igual que en muchos casos no es muy entendible y además que ciertos datos son desactualizados por lo que han debido acudir al Banco Central, Banco del Estado, Universidades, etc.

Los medios para obtener información han sido en las publicaciones

impresas

y

utilizando

la

página

WEB

manifestando que ésta no es amigable.

Todos manifiestan la necesidad de contar con información sobre turismo y para detectar cual serían las variables a ser investigadas se sugiere tener una reunión con el comité de turismo de la provincia.


La información que proporciona el INEC debe ser remitida al departamento que lo utiliza, haciendo conocer por intermedio de un oficio a la autoridad Alcalde o Prefecto.

Para que las cosas se hagan con mayor agilidad consideran que no se debe firmar un convenio sino un acuerdo entre las partes.

4.1.2 RECOMENDACIONES. 

Mejorar página WEB, la que debe ser más amigable para los usuarios.

Producir información a un mayor grado de desagregación.

Poner a disposición del usuario toda la información que produce el INEC, como lo hacen muchas otras instituciones.

Realizar capacitaciones para ingreso y utilización de la página WEB.

Elaborar un manual del usuario para facilidad de acceso a la página WEB.

Realizar interconexión con las otras instituciones para de esta manera satisfacer las necesidades de información.


4.1.3 IMÁGENES.


4.2 FOCUS GROUP PRESIDENTES JUNTAS PARROQUIALES 

Fecha y Hora : Miércoles 20 de Abril del 2011 – 15H00

Lugar: Salón Ejecutivo del Hotel Ambato

Moderadores: Dr. Héctor Dávalos, Ing. Fernando Núñez, Sr. Fernando Goyes

Número de participantes invitados: 18 (Presidentes Juntas Parroquiales Cantón Ambato)

Número de participantes presentes: 15 participantes representantes de 13 parroquias.


Participantes:

Juan Pablo Brito

Marcelo López

Ambatillo

Atahualpa

Estuardo Chango

Héctor Armando Pinto

Constantino Fernández

Cunchibamba

Filomentor López

Walter Salazar

Huachi Grande

Huachi Grande

José Luis Acurio C.

Rodrigo Flores

Izamba

Pasa


Carlos Amancha

Benito Toalombo

Picaihua

Pilahuín

Luis Antonio Iza

Patricio Villacís

Quisapincha

Santa Rosa

Enrique Bravo

Alberto Aldás

Santa Rosa

Totoras

José Moreno Mejía Unamuncho


4.2.1 CONCLUSIONES.

Todos

los

representantes

de

las

Juntas

Parroquiales

manifiestan que conocen al INEC como la institución que se encarga de proporcionar información a cerca de población y vivienda, es decir que la mayoría de participantes únicamente conocen a la institución por los censos que ejecuta.

La información tanto de población y vivienda que han utilizado es información del Plan Estratégico elaborado por el Consejo Provincial con fuente INEC.

Los pocos participantes que han utilizado información estadística del INEC, manifiestan que es limitado el acceso a su información.

La utilidad que le han dado a la información estadística para planificación de la parroquia ha sido la básica ya que todo se encontraba dentro del Plan Estratégico que el Consejo Provincial facilitaba.

Ha sido el Plan Estratégico el documento oficial en el cual se han apoyado para el desarrollo de sus actividades dentro de la parroquia, la mayoría de participantes no han tenido la necesidad de conseguir otro tipo de información estadística.


4.2.2 RECOMENDACIONES. 

Optimizar la difusión de los productos que el INEC genera a todos los sectores de la población.

Producir información a un mayor grado de desagregación.

Poner a disposición del usuario toda la información que produce el INEC, mejorando el acceso a la información.


4.2.3 IMÁGENES.


4.3 FOCUS GROUP CAMARAS DE PRODUCCION

Fecha y Hora : Jueves 5 de Mayo del 2011 – 16H30

Lugar: Salón Ejecutivo del Hotel Ambato

Moderadores: Dr. Héctor Dávalos, Ing. Fernando Núñez, Sr. Fernando Goyes

Número de participantes invitados: 10 (Presidentes Cámaras de Producción)

Número de participantes presentes: 13 participantes representantes de 10 Cámaras de Producción.


Participantes:

Fernando Terán

Nelson Solís

Cámara de Artesanos

Cámara de Artesanos

Carlos Fernández

Mauro Guzmán

Centro Agrícola Cantonal

Centro Agrícola Cantonal

Fernando Galarza

Carlos Enrique López

Cámara de Comercio

Cámara de Construcción

Vinicio Navarrete

Ignacio Vargas

Cámara de Carroceros

Cámara de Carroceros


Bolívar Cevallos

Eduardo Cisneros

Dirección de Turismo

Cámara de Turismo

José Santos Chango

Luis Montero

Cámara de Pequeña Industria

Cámara de Calzado

Neyda Vásconez Cámara de Industrias


4.3.1 CONCLUSIONES. 

La mayor parte de gremios conocen a la Institucion y de la labor que desempeña como generadora de las Estadisticas oficiales, sin embargo igualmente opinan de manera casi unanime que esta uinformacion por ser desactualizada sirve de muy poco para la planificacion de proyectos de desarrollo o de informacion gremial, aparte de que tambien coinciden en manifestar que el acceso a la informacion que emite el INEC no ha sido precisamente una empresa facil ya que opinan que a traves de la pagina Web no es el mejor camino por la dificultad que presenta la misma, por lo dificil de su navegacion, porque el formato muchas veces no es el apropiado (Ejlo, SPSS) o porque simplemente no pueden acceder. Se manifestaron expresiones como: o Institucion de puertas cerradas o La informacion no esta sujeta a la realidad o Informacion muy limitada o Informacion desactualizada

En su mayoria utilizan los Indicadores correspondientes al gremio que representan y aquellas Camaras que no tienen informacion relacionada, han debido generar por cuenta propia sus estadisticas o acudir a Instituciones como el Banco Central

o

a

las

Universidades

para

la

investigacion

correspondiente. 

La expresion de la mayoria es que la informacion que proporciona el INEC no es precisamente la que los gremios necesitan porque el nivel de desagregacion no es el apropiado para sus fines o simplemente el INEC no genera esa informacion, pero que sin embargo han utilizado algunos indices de corto plazo para su planificacion. Citan otras fuentes

de

Universidades,

informacion el

como

Ministerio

de

el

Banco

Industrias

Central, Comercio

las e


Integracion, Corporacion Aduanera Ecuatoriana, el MAGAP, entre las mas importantes. 

Todos los representantes de las Camaras coinciden en manifestar que la informacion que utilizado la han obtenido a traves de la pagina Web de la Institucion, pero no descartan la posibilidad de que los datos estadisticos les sean entregados por medio de boletines o via e-mail con la unica condicion de que los mismos sean actualizados.

Todos los representantes de las Cámaras coinciden en manifestar que la información que utilizado la han obtenido a traves de la pagina Web de la Institución, pero no descartan la posibilidad de que los datos estadisticos les sean entregados por medio de boletines o via e-mail con la única condición de que los mismos sean actualizados.

4.3.2 RECOMENDACIONES. 

Mejorar ostensiblemente la entrega de la información por las diferentes vías.

Mejorar la estructura de la Pagina Web para que los usuarios puedan acceder con facilidad a la informacion.

Emprender masivamente en la educacion estadistica a todo nivel en ambito educativo como lo han hecho Instituciones como el SRI.

Emprender

con

enfasis

en

la

planificacion

de

talleres

educativos para todos los niveles de usuarios. 

Organizar cursos de capacitacion sobre el uso de las herramientas de analisis de bases de datos y de la informacion estadistica (Redatam, SPSS, etc).


Socializar en todos los ambitos los productos que genera la Institucion y con enfasis en la entrega oportuna.

Fortalecer el tema de convenios Interinstitucionales para estructurar las bases de intercambio de informacion y cooperacion.

Peromover los productos de la Institucion a traves de los boletines informativos o revistas tecnicas de las Camaras o Instituciones relacionadas y de igual manera vincular el link Institucional a las paginas Web de las diferentes Cámaras.


4.3.3 IMÁGENES.


4.4 FOCUS GROUP SECTOR EDUCATIVO

Fecha y Hora: Jueves 12 de Mayo del 2011 – 14H00

Lugar: Salón Ejecutivo del Hotel Ambato

Moderadores: Dr. Héctor Dávalos, Ing. Fernando Núñez, Sr. Fernando Goyes

Número de participantes invitados: 12 (Rectores de Universidades y Representantes de Dirección de Estudios)

Número de participantes presentes: 15 participantes representantes de 12 Sectores de la Educación.


Participantes

Lilian Morales Carrasco

Roberto Camama Fiallos

Universidad Indoamérica

Universidad Indoamérica

Jorge Grijalva Salazar

John Mora Pérez

Universidad Católica

Universidad Uniandes

Carlos Quinde Mancero

Santiago López Zurita

Univ. Técnica de Ambato

Univ. Técnica de Ambato

Francisco León Rojas

Mario Chagñay Rojas

U. Cristiana Latinoamericana

Supervisor de Educación


Gonzalo Robalino

Holguer Caicedo

Supervisor de Educación

Supervisor de Educación

Guillermo Jaramillo

Carlos Espinoza

Supervisor de Educación

Supervisor de Educación

Alejandro Salgado

Marco Agama

Supervisor de Educación

Jefe de Supervisión

William Lazcano Laica Dirección de Educación


4.4.1 CONCLUSIONES. 

Todos los participantes conocen al INEC, como órgano rector de las estadísticas oficiales, remarcando especialmente como fuente de información de los censos de población y vivienda y del Índice de precios al consumidor (IPC).Reconocen la importancia que tiene la información que proporciona la institución. Manifiestan además el desconocimiento de la variedad de

productos que produce el INEC, el 50% de los

participantes solo reconocen a la institución por el Censo de Población y Vivienda. Señalan también que la información no es oportuna, desactualizada y poco desagregada y no representativa a nivel jurisdiccional. 

A nivel del sector de educación básica y pregrado utilizan la información para planificar las actividades a nivel de Dirección de Educación, especialmente la del censo de población y vivienda. En el sector de la academia, educación

superior

utilizan gran parte de la información como: Demografía, Serie de datos económicos, Socio demográfica, Empleo, subempleo y desempleo, Índice de Precios al Consumidor como fuente de investigación por los estudiantes y para proyectos de desarrollo institucionales. Expresan que a pesar de la importancia de la información del INEC éstos son datos poco desagregados y desactualizados, no existe información de migración ni tampoco de turismo, por lo que hacen necesario la consulta a otras fuentes de información. 

Indican que la información es indispensable para

la

planificación de cada uno de los sectores de la economía y que existen muchas fuentes de información a nivel de la educación regular la información la obtienen de la base de datos maestra del Censo Nacional de Instituciones Educativas, en el caso del nivel de educación superior la información la obtienen especialmente a nivel de ministerios y banco central,


adicionalmente los organismos seccionales tienen sus propias unidades estadísticas. 

Todos los participantes reconocen las páginas electrónicas como medio de obtener información. La visita a las bibliotecas de la institución es permanentes por parte de estudiantes de pregrado y universitarios por

el

requerimiento

de los

docentes. A pesar de visitar la página web de la institución manifiestan que es poca amigable, difícil la búsqueda de información. No satisfacen las necesidades del usuario teniendo que buscar en otras fuentes.

4.4.2 RECOMENDACIONES. 

Existe un desconocimiento de los productos que produce el INEC, por lo que se solicita mayor difusión de sus servicios.

Vincular la pagina del INEC a la página de todos los ministerios.

Debe existir mayor promoción de la información que posee el INEC.

Llegar a los centros de educación superior con los resultados definitivos de los censos para tener el conocimiento de la información existente.

Mayor vinculación con las universidades para trabajar con proyectos locales.

Realizar convenios y alianzas estratégicas con los centros de educación información.

superior

para

el

aprovechamiento

de

la


4.3.3 IMÁGENES.


4.5 FOCUS GROUP MEDIOS DE COMUNICACION

Fecha y Hora: Martes 24 de Mayo del 2011 – 12H30

Lugar: Salón Ejecutivo del Hotel Ambato

Moderadores: Dr. Héctor Dávalos, Ing. Fernando Núñez, Sr. Fernando Goyes

Número de participantes invitados: 30 (Medios Televisivos, Escritos y Hablado)

Número de participantes presentes: 7 participantes representantes de 5 Medios de Comunicación.


Participantes

Yolanda Hinojoza

Sandra Mejía

Unimax

Ambavisión

Patricia Ñacato

Carlos Pangol

Diario El Heraldo

Radio Centro

Maritza Robalino

Kleber Chango

Diario Los Andes

Unimax

Wilson Olivo Diario El Heraldo


4.5.1 CONCLUSIONES.

Descentralización de la información, los medios hace un seguimiento

semanal

mensual

en

cada

una

de

las

instituciones en busca de información para dar a conocer a la sociedad. 

En la oficina regional debe existir un vocero oficial para entregar y dar una entrevista de la información tanto para la TV. como para las emisoras en video y audio.

Los medios de comunicación necesitan más seguida la información estadística para dar a conocer a la sociedad, establecer un día especial para el INEC.

Proporcionar

una

información

mes

amigable,

digerible,

oportuna de Ambato y la zona central y poder enviar a los medios de comunicación a Quito en razón corresponsales de medios nacionales.

que son


4.5.2 RECOMENDACIONES.

Realizar un taller de capacitación sobre metodologías de las Encuesta y estadísticas que produce el INEC a los reporteros de los medios de comunicación: impresa, radio y TV.

El INEC debe dar a conocer más seguido a través de entrevistas de la autoridad regional para los reporteros de los medios de comunicación.

La información para los reporteros de los medios de comunicación

deben presentarse con imágenes (prensa

escrita, video para la TV y audio para las emisoras.


4.5.3 IMÁGENES.


5. RESULTADOS

Los segmentos incluidos en el Focus Group son Alcaldes, Presidentes Juntas Parroquiales, Cámaras de Producción, Sector Educativo y Comunicadores Sociales, todos ellos pertenecientes al cantón Ambato, excepto los Alcaldes que pertenecen a la provincia de Tungurahua.

El 2,3% que contestaron “No” a la pregunta

“¿Sabe que es el INEC?”,

pertenece al segmento de los Presidentes de Juntas Parroquiales, los demás si conocen a la institución. El desconocimiento de la información que el INEC genera y se encuentra en el 9,1%, está distribuido entre los Presidentes de Juntas Parroquiales y Cámara de Comercio, con el 6,8% y 2,3%, respectivamente. En cuanto a la “No utilización de la información

estadística para

planificación”, son los Presidentes de las Juntas Parroquiales quienes representan el 4,5% del gráfico.


5.1 Tipo de información utilizada.

La

información

que

se

utiliza por parte de todos los segmentos de manera general corresponde

a

estudios

demográficos, datos referentes a Censos de Población, Encuesta de Ingresos y Gastos, Encuesta de Condiciones Agropecuario.

de

Vida,

Censo

Además

de

acuerdo al ámbito de estudio utilizan varias fuentes como es MAGAP, Jefatura de Migración, Agencias de Viaje, Centros de Investigaciones de las Universidades e incluso la misma información generada por las propias instituciones, como es el caso de las Cámaras de Producción, principalmente por tener información más desagregada. Otra información del INEC que es solicitada en menor magnitud se refiere a los Indicadores Económicos tales como: Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios al Productor e Índice de Precios de la Construcción. Con menor frecuencia se utiliza información referente a Investigaciones Económicas como son: Edificaciones, Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, y la Encuesta Anual de Manufactura y minería. Las Alcaldías en general requieren todo tipo de información sin tener preferencia por alguna, esto se debe principalmente a que son responsables de una variedad de proyectos. Las Juntas Parroquiales tienen un interés particular por datos referentes a estudios demográficos (83,3%). En cambio las Cámaras de Producción se orientan a datos sobre Indicadores Económicos (58,3%). El Sector Educativo está alineado con información de estudios demográfico (81,3%), mientras que los comunicadores sociales utilizan información del tipo demográfico e Indicadores económicos en igual proporción (50% cada uno).


5.2 Fuentes de información

Las principales fuentes de información

depende

de

ámbito

estudio,

como

se

anterioridad

se

de

mencionó

con

cada

desempeñan en diferentes áreas ocupacionales por

tal

razón, el

mayor porcentaje se presenta como “otro tipo de fuente”, como son los Centros de Investigación de las Universidades, así como también las oficinas de estadística perteneciente a las mismas instituciones. A nivel general el INEC se ubica como segunda fuente de consulta para los segmentos en estudio. El Banco central del Ecuador (BCE) es otra fuente que tiene alta preferencia de consulta por parte de los encuestados. Los principales usuarios de la información del INEC, son las alcaldías y los comunicadores sociales, ya que del total de fuentes a consultar lo hacen en un 25% y 83,3% respectivamente. Las presidencias de juntas parroquiales tienen otras fuentes como su principal medio de consulta con el 47,4%. Al igual que en el caso anterior, las cámaras de producción tiene un 47,1% en la clase otras fuentes y un 23,5% utiliza los datos del INEC. El sector educativo también presenta el mismo comportamiento, de tal manera que su preferencia de consultas es la categoría otras fuentes.


5.3 Medio por el cual obtuvo información

El principal medio por el cual obtienen información los segmentos en general es el internet, seguido muy de cerca por las visitas personales a instituciones que poseen estadísticas afines. Se puede determinar que el boletín impreso tiene un bajo uso para la comunicación y entrega de resultados de información estadística.

Las cámaras de producción (70%), Alcaldías (50%) y el sector educativo (46,2%) son los principales usuarios de la información estadística a través de internet. Las presidencias de las juntas parroquiales obtienen la información estadística mediante la visita a instituciones (84,6%), esto sería por la falta de acceso a internet y los comunicadores sociales la obtienen de manera equitativa por cualquiera de los medios presentados en el estudio.


5.4 Medio por el cual desearía la información

Existe una alta preferencia que la información sea entregada vía

internet,

correos

sea

esta

electrónicos,

mediante boletines

digitales, pagina web, consulta en línea, entre otras. Además para sectores lejanos o sin acceso a internet se prefiere publicaciones impresas

tales

como

trípticos,

folletos, revistas, entre otras. Todos los segmentos preferirían obtener la información a través de internet a excepción de las presidencias de las juntas parroquiales que prefieren que la información sea entregada en CD.


5.5 Sirvió la información del INEC

Aproximadamente tres de cada diez

usuarios

de

la

información

estadística pertenecientes al segmento en estudio dice que la información del INEC le fue útil. Los

presidentes

de

las

juntas

parroquiales opinan en un 66,7% que la información facilitada por el INEC fue útil,

además

Alcaldías

el

Sector

opinan

en

educativo un

y

40%

respectivamente que la información emitida por el INEC también fue útil para sus intereses. Las cámaras de producción y comunicadores sociales afirman que el 100% de la información no les fue útil para sus aplicaciones.


5.6. Firmaría un convenio interinstitucional de cooperación con el INEC

Las Cámaras de Producción y el Sector Educativo están totalmente de acuerdo en firmar un convenio entre el INEC y sus instituciones. El segmento de Alcaldías que representa el 4%, duda en firmar un convenio con el INEC, mientras que los Comunicadores Sociales y Presidentes de Juntas Parroquiales no responden si desearían firmar dicho convenio.

Algo que se debe resaltar es que a pesar de que la información no es de gran utilidad para las Cámaras de la Producción y el Sector Educativo, estos estarían dispuestos a firmar un convenio con el INEC, pero desearían incluir la capacitación para poder analizar las bases de datos y utilizar de una mejor manera la información.

Informe Focus Group  

Informe de los Focus Group reslizados al los gobiernos locales de la Provincia de Tungurahua