Page 1

BRMCC

PHOENIX JARANAS

THE STROKES

DAPUNTOBEATDAPUNTOBEAT

MALCOM MCLAREN

U2 WAR THE STROKES

PHOENIX

KASHMIR JARANAS

THE CURE

CECI BEAVEN

MALCOM MCLAREN

BRMCCPHOENIX

CECI BEAVEN

THE CURE CECI BEAVEN

CECI BEAVEN U2WAR

U2WARTHE

JARANAS

MALCOM MCLAREN

DAPUNTOBEAT

STROKES

KASHMIR PHOENIX

MALCOM MCLAREN CECI BEAVEN

KASHMIR THE CURE

JUSTIN TIMBERLAKE

JARANAS

THE STROKES

$35.00 M.N.

U2WAR MALCOM MCLAREN CECI BEAVEN WAR STROKES PHOENIX BRMCC

PHOENIX KASHMIR

PARA MAYORES DE 18 Aテ前S

THE CURE

KASHMIR

KASHMIR JARANAS DAPUNTOBEAT


nofm-radio.com

editor max olvera max@sabotagemagazine.com.mx

SÓLO PASA EN ABRIL

coordinación editorial andrea paz andrea@sabotagemagazine.com.mx

SabotageMagazine

@sabotage_mag

#sabotageradio

jefe de información rocco portillo rocco@sabotagemagazine.com.mx

P

ara no hablar un poco más de lo mismo de este mes que llega tan lleno de recuerdos y cumpleaños de personas importantes en mi vida y en la música, un mes que también tiene una de las muertes más inesperadas y violentas que marcó por completo a toda una generación, una muerte que acabó con la inocencia de muchos adolecentes que nos enterábamos por la cadena de televisión de paga MTV que Kurt Cobain se había volado la tapa de los sesos con una escopeta. Recuerdo que esa tarde me sentí desprotegido y triste de saber que uno de mis más grandes ídolos había terminado con su vida justo en este mes ya de por sí trágico ya que seres que admiro de diferentes disciplinas, los cuales me habían formado como ser humano, dejaron este planeta años después. Me refiero a Octavio Paz cuatro años después que Kurt, y en 1980 le toca el turno a uno de mis directores de cine favoritos y uno de los más grandes y respetados, el amo del suspenso el Sr. Alfred Hitchcock, y para terminar dos años después se nos va el gran Joey Ramone. Así es que unos nacen y otros se alejan de nuestras vidas en este mes, pero los que se fueron para siempre los recordaremos en nuestros corazones y en nuestra revista. Sin embargo, no todo es pérdida ya que este mes también está lleno de sorpresas, conciertos y el tan esperado día del niño, el cual muchos festejan con sus familias y seres queridos. Y en lo que pasa todo esto y este largo mes, quédense con este gran ejemplar, el cual contiene grandes y legendarias bandas para todo tipo de gustos musicales. A nombre de todo mi equipo gracias por seguir dejándonos entrar a sus hogares. Feliz dia del niño y feliz cumpleaños a todos los que tengan la dicha de haber nacido en este mes.

MAX OLVERA

www.sabotagemagazine.com.mx

Editor SABOTAGE MAGAZINE

columnistas elán nena mounstro corrección de estilo paulina farías diseño ivonne flores di@sabotagemagazine.com.mx

fotografía X/O Oyuki Aceves colaboradores eunice victorino rodrigo prieto marc sander luis palmeros magalie torres viri flores rafa zepeda web master mariela martínez mariela@sabotagemagazine.com.mx

colaboradores web alberto castro alexis bravo edgar valencia sandra campos dirección comercial oyuki aceves oyuki@sabotagemagazine.com.mx

gerencia comercial césar raño cesar@sabotagemagazine.com.mx

legales

comercialización m.g manuel@sabotagemagazine.com.mx

Sabotage Magazine, Año 2, No. 15, es una publicación mensual editada por Editorial Happy Freaks, S.A. de C.V. Villahermosa No. 10 int. 1, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, Tel. 62857538, sabotage@sabotagemagazine.com.mx Editor responsable: Maximiliano Hugo Olvera García. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: en trámite. Registro de marca: folio: 0206452, Impresa por Suache Asesores Litográficos S.A. de C.V.: Cerrada Sur 103 No.635 Colonia Sector Popular, Iztapalapa, 09060 México D.F. Distribuidor: Comercializadora GBN S.A. de C.V. Calz. de Tlalpan No. 572, Dpto. C 302, Col. Moderna, Del. Benito Juárez, C.P. 03510, México D.F. Este número se terminó de imprimir el 28 de marzo de 2013.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Sabotage Magazine.

productor de eventos/btl the happy freaks factory relaciones públicas carlos cambiazzo producción audiovisual sol sours


BACK

FEATURES

FRONT

índice zoom out

4

newsletter

6

discos

8

diván

10

séptimo arte

12

máquina del tiempo

13

soundtrack

14

justin timberlake

16

depeche mode

22

black rebel motorcycle club

26

the strokes

30

phoenix

34

kashmir

38

the cure

42

dapuntobeat

46

el album

50

numeralia

52

meanwhile

54

underground

56

radiografía

58

gadgets

60

rip

64


cuatro

ZOOM OUT

ALEX TURNER & DAN AUERBACH. WASHINGTON D.C, 2012

H

oy en día los momentos que marcan una época son presenciados a través de un teléfono y son publicados a través de Instagram, las nuevas generaciones necesitan ídolos. El mundo sigue acelerándose, sin embargo necesitamos conocer nuestra historia para entender el presente. Dan Auerbach (The Black Keys) y Alex Turner (Arctic Monkeys) retomaron las enseñanzas del los viejos lideres para convertirse en los nuevos héroes de una generación que tiene el universo en su celular.


GACETILLA

newsletter

JIMI HENDRIX POP-UP

seis

Este mes se abrirá la tienda Jimi Hendrix pop-up en Londres para celebrar el reciente lanzamiento de People, Hell & Angels, que consiste en secciones de grabación de Hendrix realizadas entre 1968 a 1969. También se llevará a cabo la venta de mercancías de edición limitada, entre otros artículos. La tienda está a cargo de la hermana del guitarrista Janie L Hendrix.

BOB DYLAN Por primera vez en la historia, la Academia Estadounidense de Artes y Letras (American Academy of Arts and Letters) incluye a un personaje del mundo del Rock: Bob Dylan. Fue difícil elegir a qué categoría incluirlo, música o literatura, por lo que se le otorgó una distinción especial al músico, cantante y poeta quien fue nombrado Miembro de Honor.

S A Í B A ¿S ?

QUE

THE HORRORS FESTIVAL El tecladista de la banda, Tom DÍA DE CAMPO Cowan, declaró que entregarán un nuevo disco en septiembre de este año. Especificó que están por terminar el proceso de composición y estima que dentro de un mes comenzarán a grabarlo.

El próximo 3 de mayo se realizará un nuevo festival en el estado de Puebla, se trata de Día de Campo, el cual contará con la participación de bandas como Quiero Club, Bufi, Carla Morrison, Bengala y muchos más.

La música puede reducir el dolor crónico por más de 20% y aliviar la depresión en un 25%.

KINGS

OF LEON La agrupación lanzará una compilación que incluirá sus discos Youth And Young Manhood, Aha Shake Heartbreak, Because Of The Times, Only By The Night y Come Around Sundown más un DVD en vivo grabado en 2009 en Londres.

Diana Ross tuvo algún sencillo en las listas de popularidad entre los años que van de 1964 a 1996.


GACETILLA

30 SECONDS TO MARS Finalmente después de casi cuatro años la banda regresa con el álbum Love Lust Faith + Dreams, este álbum está co-producido por el mismo Jared Leto y Steve Lillywhite, mismo que saldrá el próximo 20 de mayo.

THE SMITHS

The Pablo Cuckoo Tape, es el nombre que se le dio a una grabación perdida de The Smiths, que data de principios de los años 80’s. La cinta fue compartida por el propio Mike Joyce a través de su cuenta de Twitter.

“ROCKETMAN” BIOGRAFÍA DE ELTON JOHN Michael Gracey será el director de Rocketman, un musical que sigue el desarrollo del cantante, desde prodigio del piano en su infancia hasta la estrella global que es ahora. El filme está siendo compuesto por fotos de Elton John y el propio cantante será productor ejecutivo de este proyecto biográfico.

Cuando un artista gana un disco de oro quiere decir que ha vendido 500,000 copias en EU o 100,000 en Inglaterra.

H

ace casi tres años, y gracias a mi hermano, tuve la oportunidad de conocer a un hombre que me enseñó mucho acerca de la magia que existe en creer en alguien y ser el valiente en atreverse a dar a conocer nuevos talentos en el mundo de la música. Hablo de un hombre llamado Mark Kamins.  Nos platicaba Mark, aquella vez en el bar de un hotel en Nueva York, la increíble experiencia y oportunidad que fue para él poder dar a conocer por primera vez la música de Madonna, quien apenas comenzaba su carrera en el negocio del entretenimiento.  Mark, siendo uno de los DJ’s y productores legendarios de esa época, le presentó un demo al señor Seymour Stein del sello discográfico  Sire Records,  quien inmediatamente después de escuchar el demo decidió firmarla.  El pasado 14 de febrero Mark Kamins falleció a los 57 años de edad en la ciudad de Guadalajara, en donde llevaba dos años como profesor de la Academia de Música Fermatta. Lo que más resaltaba de Mark aparte de su gran sentido del humor, su amor por la música, México y el buen mezcal, era su sencillez como persona. Fue un hombre que vivió mucho y siempre logró mantener los pies en la tierra, además de que podía mantener una conversación acerca de cualquier tema durante horas, quizá hasta días.  No había que mantener una cierta “pose” ni fingir nada frente a él, ya que al primer minuto de estar en su presencia te sentías parte de su familia; al menos esto me hizo sentir a mí cuando teníamos oportunidad de estar juntos. En esta vida de músicos, productores, DJ’s, locutores, artistas, cantantes y demás, siempre se cuelan algunos insoportables que al primer éxito se creen intocables y de cierta forma por encima de los demás;  Mark no sólo demostraba un cariño fenomenal hacia su trabajo y su dedicación a lo que fue y seguirá siendo siempre su trayectoria en la música, sino una dedicación a poder abrir siempre su corazón a personas, a experiencias nuevas y lugares desconocidos.  Por azares del destino tuve el honor de ayudar a la familia a escoger un lugar para su último reposo. Mark descansa en “Las Piedras” del pueblo mágico de Tapalpa, Jalisco.  La palabra Tapalpa significa “lugar de tierra de colores”, es un pueblo considerado mágico por su belleza, calidez y paisajes naturales. Creo que le hubiera gustado mucho a un hombre como él este lugar donde jamás se sentirá solo.  No estoy segura cómo fue que nuestras vidas quedaron entrelazadas de esta manera, pero estoy eternamente agradecida.  Les dejo una foto del lugar en donde por fin está descansando, por si algún día quieren visitarlo.  Cheers to you my friend, I am forever grateful. 

7

GRABACIÓN PERDIDA DE

MARK KAMINS POR : ELÁN

newsletter


DISCOS

DISCOS

newsletter

por: Luis Palmeros

DISCO DEL MES THE 20/20 EXPERIENCE JUSTIN TIMBERLAKE

7

años después del brillante FutureSex/LoveSounds, llega el tercer álbum de la superestrella estadounidense. El abandono del músico a su arte está completamente justificado en este nuevo material. 20/20 es el mayor logro en la carrera tanto de Timberlake como de Timbaland. Su pulcra y siempre innovadora producción no es estratosférica como en 2006, sino más fina e inteligente, es la perfecta mancuerna con el sonido neo soul de JT. Este esfuerzo se concentra en el artista y su banda, los Tennessee Kids. El sonido sexual y futurista del 2006 es remplazado por un sonido empolvado y sensual, que de alguna manera contradictoria suena a la cúspide de 2013. Durante 70 minutos, los 10 temas en esta colección resultan en una experiencia audiovisual que se perfecciona con cada vuelta de aguja. El título hace alusión a la experiencia de poseer la visión perfecta, una que, a sus 32 años, JT finalmente ha logrado materializar.

AMOK ATOMS FOR PEACE AMOK es el esperado debut del supergrupo conformado por Thom Yorke, Flea, Nigel Godrich, Joey Waronker y Mauro Refosco. El conjunto se formó para tocar en vivo temas del disco solista de Yorke, y ahora han publicado un material bajo el nombre Atoms For Peace. Podemos decir que todos los miembros están presentes en sonido, pero el único problema con el álbum es que no parecen estarlo en expresión. AMOK tiene un sonido reminiscente a The Eraser (Thom Yorke) y a The King Of Limbs (Radiohead): electrónica minimalista acompañada de una desnuda y frágil voz. Es un disco bueno que podría haber sido excelente.

THE NEXT DAY DAVID BOWIE David Bowie es un artista, un enigma, un símbolo que ha trascendido el tiempo. Sin previo aviso, en enero el ícono develó el sencillo de su primer disco en 10 años. Where Are We Now? fue un regreso perfecto, uno melancólico y hermoso que mostraba a Bowie reflexionando sobre su pasado, en lugar de pensar en el mañana. El nuevo capítulo en la carrera del duque blanco es excelente. En el primer coro Bowie exclama: “Here I am, not quite dying…” con una voz más que viva. The Next Day llega cuando el mundo pensaba que Bowie estaba muriendo, y él responde sorprendiendo a todos con uno de sus mejores discos en muchos años. Su voz, llena de sabiduría añejada, explota en un álbum de rock que ya suena clásico. The Next Day no es una reinvención, es una celebración.

E? U Q S A ¿SABÍ

Aún cuando el LP, inventado en 1948 por Paul Goldmark, se ha enfrentado a diversas tecnologías sigue igual de vigente. Anualmente se venden más de 10 millones.

En 1964, The Animals sólo podían pagar 15 minutos en el estudio lo que les alcanzó para grabar House Of The Rising Sun, canción que llegó al número uno.


newsletter

TREMENDOUS DYNAMITE LIVE IN 2010 + 2011 EELS Cuarenta canciones en vivo repartidas en un disco doble, disponible a la venta únicamente en los conciertos de la gira actual de Eels. Ir a un concierto es un asunto de amor que desemboca en emociones desenfrenadas, y a veces en consumo. El sexto disco en vivo de Eels es el más completo y, obviamente, el más actual. Es un obsequio (casi, ya que hay que pagar) del músico californiano a sus fans. Suena crudo, directo y dura más de dos horas. Es definitivamente un disco “pa’ la colección” de los belEELvers.

WELCOME OBLIVION HOW TO DESTROY ANGELS How To Destroy Angels es un post-apocalíptico proyecto que nace en la densa mente de Trent Reznor. El genio detrás de Nine Inch Nails le cede los reflectores a su esposa Mariqueen Maandig, ella es la guía humana en un álbum inhumano. El debut post-industrial es un asfixiante viaje por terrenos desolados, sonidos creados por máquinas y desechos radioactivos. Es un buen experimento, Reznor y Atticus Ross logran transmitir volumen, textura y señales de emergencia, mientras la voz de Maandig da espacio y respiro entre tanta abrasión. El material requiere de buenos audífonos para que la inmersión sea total, se pierde el sentido si se le humaniza y emplea para la cotidianidad.

“Who wants to be the messenger?” The Smiths se separó en 1987, Morrissey siguió su camino como solista y Johny Marr se involucró en múltiples proyectos, formó bandas, se unió a otras y trabajó como productor, pero le tomaron 26 años para sacar un material con sólo su nombre en la portada. El histórico guitarrista inglés saca una colección de temas sencillos y concisos, todos estructurados a partir de sus ya memorables riffs. Marr suena cómodo en este lanzamiento, uno que seguro se asentará con facilidad en las bibliotecas digitales de los melómanos ochenteros.

E.A.R KASHMIR A casi 20 años de su primer disco, Kashmir sigue encontrando maneras de renovar su sonido y sorprender a su público. El cuarteto danés presenta su séptimo álbum de estudio, uno que mantiene la melancolía y las refinadas armonías que caracterizan a Kashmir, pero expanden y profundizan con surrealismo y pinceladas celestiales que evocan a Grizzly Bear. La portada de E.A.R es una ilustración del italiano Marco Mazzoni, parece una persona sofocada por flores y mariposas moradas, y el álbum suena a eso, a belleza que busca sofocar esa melancolía innata en el ser humano.

Clint Eastwood además de actor, también compuso los temas de The Bridges of Madison County, Absolute Power, Unforgiven y A Perfect World.

Little Shop of Horrors y Bucket Of Blood compartieron set, reparto, a Roger Corman como director y fueron grabadas simultáneamente.

La película de mayor duración, con 27 horas, es The Burning Of The Red Lotus Temple; lo extenso de la cinta orilló a dividirla en 18 partes estrenadas entre 1928 y 1931.

15

THE MESSENGER JOHNNY MARR


LIBROS

EL DIVÁN

por: Eunice Victorino

EL FAVORITO

EL DESPERTAR. KATE CHOPIN

C

uando la novela vio la luz en las últimas décadas del siglo diecinueve, la crítica atacó con tal saña la escritura de Kate Chopin, debido a la inclusión de temas que para la época resultaban escandalosos que la autora abandonó su incipiente carrera literaria. No es sino hasta la década de los sesenta en las que el feminismo de la época revaloriza la obra, ya para entonces olvidada, de Chopin, y la coloca en un lugar desde el cual es valorada actualmente. “El despertar” es primordialmente una historia de descubrimiento, en la cual una mujer extraordinaria trata de desembarazarse de las restricciones que la sociedad le ha impuesto, en donde la música juega un papel central, demostrando el poder que el arte tiene para sacudir el alma humana.

DIARIOS DE BICICLETA. DAVID BYRNE

NOVEDADES

diez

Después de la disolución de Talking Heads en 1991, David Byrne, su letrista principal, dedicó parte de su tiempo a proseguir con la expresión escrita a través de la no ficción. En “Diarios de Bicicleta” hace crónica de las experiencias que un ciclista cualquiera puede toparse al recorrer las calles de una urbe. La bicicleta y las calles de las ciudades que atraviesa son el punto de partida para reflexionar sobre la música, la arquitectura, la globalización, la soledad, el arte y la vida misma, sin perder nunca el humor y franqueza que caracterizan a Byrne. LA MUERTE DE BUNNY MUNRO. NICK CAVE Un vendedor de productos de belleza a domicilio, tras provocar el suicidio de su esposa, abandona el que fuera su hogar en compañía de su hijo de nueve años para iniciar un viaje en el cual la degeneración y la lujuria se acentúan a cada milla recorrida. Munro surge como un personaje poco habitual, cuyos pensamientos obsesivos y lujuriosos surgen de la trama con una inesperada y oscura comicidad. El autor, músico y poeta australiano Nick Cave resulta airoso en su intento de crear un escenario oscuro con una escritura que resulta sorpresivamente irónica e interesante.

EL CLÁSICO

HERMOSOS PERDEDORES. LEONARD COHEN

UE? Q S A ¿SABÍ

Leonard Cohen es uno de los pocos músicos que goza del mismo éxito y respeto de la crítica tanto en la música como en el literatura. Galardonado en el 2011 con el premio Príncipe de Asturias de las Letras, el canadiense se distingue de otros músicos que escriben pues ha logrado que no sólo las letras que acompañan sus canciones sean reconocidas por la crítica, sino también el producto de sus novelas y poesías. “Hermosos perdedores” es la iniciación novelística de Cohen. Es una novela en la que el triángulo amoroso entre unos obsesos y una santa sirve de punto central para la exploración del misticismo de cada uno de sus personajes.

Freaks (1932) fue prohibida en diversos estados de EU, y debido a que algunas leyes no han cambiado, técnicamente sigue siendo ilegal proyectarla en algunas ciudades.

La única copia de Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer está todavía en manos de un particular y fue adquirida en 1998 por £4,621,500.


CINE

7ºARTE

newsletter

por: Rodrigo Prieto

EVIL DEAD (POSESIÓN INFERNAL)

QUE NUNCA FALTE…

Cinco amigos viajan a una cabaña en el bosque donde encuentran un “Libro de la muerte” con el cual, inconscientemente, invocan a los demonios que habitan el bosque, mismos que van eliminando a los integrantes del grupo hasta que sólo queda uno, el cual deberá luchar por sobrevivir. La cinta es dirigida por Fede Álvarez y basada en el guión de Sam Raimi adaptada por el mismo Álvarez y Diablo Cody.

Por: La Nena Mounstro

Esta vez Tony Stark (Robert Downey Jr.) se enfrenta a nuevos enemigos, The Mandarin (Ben Kingsley) y Aldrich Killian (Guy Pearce), capaces de destruir todo lo que es importante para el billonario, orillándolo a descubrir si lo que hace al super héroe es simplemente el traje o el hombre que lo porta. La nueva entrega está dirgida por Shane Black (Lethal Weapon).

OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO Tom Cruise es Jack Harper, veterano que es enviado a un planeta lejano para eliminar una raza alienígena, pero al encontrar una nave espacial destruida comienza a cuestionar todo aquello en lo que cree: su misión, el planeta y la guerra; dejando en sus manos el catastrófico futuro de la humanidad. El elenco cuenta también con Morgan Freeman y Zoë Bell.

TRIVIAS EN DVD

doce

IRON MAN 3

BASES En este mes del día del niño queremos que te lleves alguna de estas películas a tu casa. Pon atención, participa y gana dentro de las trivias que publicaremos en nuestras redes sociales.

WIN WIN

www.sabotagemagazine.com.mx SabotageMagazine nofm-radio.com @sabotage_mag #sabotageradio

ABRI L

Que nunca falte el que piensa que el motivo por el que la educación es tan mala en México sea la “maestra” Elba Esther Gordillo o que basta con ir a la escuela para ser buen estudiante. Que nunca falte el que piensa que el título te hace estar sobre los demás, tampoco el que piensa que un título no se necesita. Nunca falta que a ambos se les olvida que lo importante de aprender es eso que haces con el conocimiento. Que nunca falten los maestros con plazas hereditarias y los que reciben su quincena sin una pizca de vocación. A los que no les causa remordimiento educar en la cultura de la repetición y extender como una enfermedad contagiosa la apatía. Que nunca falten los alumnos que prefieren las sillas seguras y los que no conocen ni su propia voz, los mismos que aprender a desdoblarse para estar en clase y al mismo tiempo en ninguna parte. Que nunca falte el que piense que el plagio no es un delito, que abusar del compañero es gracioso, que copiar la tarea te salva la vida, que leer es aburrido, aquellos que se sienten orgullosos de las cosas que no los harán mejores personas. Que nunca falte el que piense que puede vivir con todas las representaciones posibles de Elba Esther Gordillo porque en ellas puede echarle la culpa de la mala educación en México. Aquí el que se educa es al que le gusta y disfruta aprender, no el que puede culpar a los demás por hacerlo tan mal.


newsletter

ABRIL

1 de abril de 1976 se funda la Apple Computer Company.

MÁQUINA DEL TIEMPO

6 de abril de 1896 apertura de las primeros Juegos Olímpicos modernos en Grecia.

25 de abril de 1792 en París se usa por primera vez la guillotina.

NACEN 3 de abril de 1968 Jamie Hewlett (Gorillaz) 15 de abril de 1968 Edward John O’Brien (Radiohead) 21 de abril de 1947 Iggy Pop 21 de abril de 1959 Robert Smith (The Cure) 26 de abril de 1564 William Shakespeare

MUEREN 5 de abril de 1994 Kurt Cobain (Nirvana) 9 de abril de 1998 Octavio Paz

Kurt Cobain

Octavio Paz

15 de abril de 2001 Joey Ramone (Ramones) 23 de abril 1616 Miguel de Cervantes 29 de abril de 1980 Alfred Hitchcock

Joey Ramone

Alfred Hitchcock

19

William S hakespeare

Robert Smith

Edward J. O’Brien

24 de abril de 1962 el MIT envía por primera vez una señal de TV por satélite.

Jamie Hewlett

15 de abril de 1955 Ray Kroc inicia la cadena McDonald’s.


catorce

soundtrack

CECI

BEAVEN DIBUJANDO UNA VIDA ORGÁNICA Y MECÁNICA por: Andrea Paz Fotografía: X/O Arte:Ceci Beaven

Ceci es de las pocos artistas que hacen street art en México y ha tenido algunos trabajos en ciudades de Norteamérica. Por eso, hace unas semanas Scribe la buscó para hacer algo que nos sorprendiera a todos, un espectacular en una de las avenidas más importantes de la ciudad, y con la ayuda de más personas lograron algo sorprendente.

LA FOTOS FUE TOMADA CON LA CÁMARA EOS 5D MARK III


soundtrack

EL TOP DE CECI BEAVEN

15

D

ecidir la profesión que definirá tu vida y te definirá directo, porque si hay más involucrados entonces tendrías que como persona no es una sencilla decisión, mucho situarte u organizarte como un colectivo.” menos cuando quieres adentrarte en alguna Aún con la idea clara de la importancia de la individualidad, disciplina del arte; un círculo que sigue cerrado en logró plasmar sus ideas y las de todas las personas que se pusieron en nuestro país. Pero cuando sabes que aquello que elijas te hará contacto con ella a través de Twitter durante los diez días que duró feliz los demás factores no son cosa importante. la preparación del Billboard. Cosas como esa hacen del trabajo Desde muy pequeña Cecilia ya dibujaba, incluso desde antes algo especial porque se vuelve una pieza con más significados para de aprender a escribir, sobre todo en la primaria se la pasaba otras personas, quizá a Ceci jamás se le hubiera ocurrido pintar un haciendo dibujos en todas las libretas, no importaba la materia. cubo Rubick bailando Cha Cha Cha, y sucedió. Así cuando tuvo que decidir qué era lo que quería estudiar sabía Cuando las ideas y aportaciones de otras personas lleguen a que tenía que ser algo relacionado con el dibujo, de lo contrario ella, se vuelven hechos importantes a través del tiempo; como se la iba a pasar muy mal. Al principio no sabía bien qué carreras cuando ella iba en la preparatoria y su hermana mayor ponía tenían el dibujo como base, quería algo como animación, le música que años atrás –muchos años atrás– tuvo su momento daba mucha emoción dedicarse a hacer caricaturas, la simple de gloria, pero no por eso deja de ser trascendente: “Mi hermana idea le emocionaba, pero en México no hay en dónde poder me decía que escuchara bandas nuevas para mí, entonces era estudiar completamente eso, hasta que conoció el programa emocionante llegar a la prepa y decirles a todos que escucharan de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La también a esas bandas y decirles que antes hubo cosas más Esmeraldaera, uno que se definía por ser un tanto experimental. padres que las de ese momento. Me gustaba esa etapa porque se Así fue como decidió estudiar diseño. jugaba con la inocencia, hasta cierto punto Por supuesto que la música es era ingenua. Siempre he amado a los Talking “La forma en la que importante para el 99.99% de las Heads y me acuerdo mucho del disco Little mi trabajo existe personas, tengan la profesión que tengan, Creatures, el arte es impresionante, cada que es la forma en la y Ceci obviamente la ha involucrado en escuchaba el disco me ponía a ver el book, su su trabajo a lo largo de su carrera. Como estética también me enloquecía, la ropa que que la vida existe cuando hizo una serie de 40 pequeños usaban y demás; también en mis tiempos de para mí; chistosa, dibujos, de 20x20, que resultaron una prepa descubrí una banda alemana que se absurda, monstruosa, especie de diario que recopilaba letras de llama The Notwist que igual me encanta.” intrigante e canciones que le gustaban, que tenían que Después del éxito que tuvo de la mano insistente ver con el contexto del dibujo o que en de Scribe quiere seguir haciendo street art ese momento eran importantes y sentía aunque todavía no tiene idea de qué o en que no las podía dejar pasar pues en esa dónde trabajarlo, lo que le gusta de este etapa de su vida eran relevantes por alguna y otra razón. El que tipo de arte es que al ser expuesto en un lugar púbico la gente una constante en ese trabajo sean frases de Morrissey habla bien tiene más acceso a diferencia de una galería, que ya sea que de ella casi en automático, también hay cosas de Nina Simone, por prejuicio o desinformación las personas no acuden. Por canciones que la marcaron a nivel personal. ahora se prepara para pintar un pequeño mural en Houston, Después de haber hecho la animación de videos musicales y mientras eso ocurre hay una expo, pensada en el comic con para Illy Godzilla (El Rey Tritón), The Dragulas y Chiggy Pop una temática del libro de Joseph Campbell “El viaje del héroe”, y para Los Ezquizitos, recientemente colaboró con Scribe para en Gurú Galería en la colonia Roma que se presenta a partir hacer un espectacular en avenida Masaryk que estuvo expuesto del 4 de abril partiendo del concepto 4/4/4: cuatro artistas que algunas semanas, Molotov también se sumó a esta campaña. exponen el 4 del cuarto mes del año. Para realizar este billboard, Ceci se aisló de todo contacto físico Obviamente continuaremos conociendo más sobre el con otras personas por diez días; al regresar a la normalidad, trabajo de Ceci y este texto no se termina sin que nos comparta ya más relajada y más lúcida para platicar se refiere a esta el concierto que recuerda con más cariño hasta el momento: experiencia como algo trascendente para ella como artista y Antony and The Johnsons en el Teatro de la Ciudad el año como persona: “Se me hizo increíble tan sólo por la idea de pasado: “Nunca pensé que fueran a venir y cuando lo supe pintar una superficie tan grande y con todo el apoyo que iba a fue algo sorprendente y fantástico, la vibra y lo mucho que tener, se me hizo muy bonito. No fue como que yo llegara con disfrutamos todos los que estábamos ahí fue casi mágico, mis ideas a proponer, ellos ya habían hecho una búsqueda de muchos lloramos de alegría.” artistas y conocían al cien mi trabajo, me sorprendió mucho. PD: Tiene la idea de irse al extranjero a estudiar animación No hubo necesidad de que se sumara a este proyecto otro artista en la Royal College of Art en Londres, en donde el programa porque ya se tenía muy bien estructurado lo que se iba a trabajar, de estudios experimental le permite a cada animador ser así que la idea era que fuera una sola persona, aunque durante independiente y vivir bien de eso. un día hubo otra artista invitada, Diana García (actriz que se está involucrando con el arte). Convivir con ella fue divertido pero al mismo tiempo fue complicado porque el espacio era pequeño, había que compartir todo, de haber sido así por más días se habría convertido en algo más complicado; además creo 1. Talking Heads que para el público es más fácil concentrarse en una sola persona 2. Björk como personaje y eso hace más fácil la interacción, es algo más 3. The Smiths


dieciseis

JUSTIN TIMBERLAKE EL HIJO PRODIGIO DEL POP ESTÁ DE REGRESO por: Luis Palmeros Fotografías: Cortesía de Sony Music.

2013 se está desenvolviendo de una manera espectacular para Sabotage Magazine, instituciones musicales como The Rolling Stones, Blur y David Bowie, ídolos del siglo XX de calidad indiscutible, nos han dado pretextos perfectos para hablar y escribir de ellos, ayudandonos a entender hacia dónde se dirige la música contemporánea. ¿Abril y Justin Timberlake en portada? ¿es esto un traspié? No. Justin Timberlake no es una institución musical, pero sí es un nuevo ídolo que representa y habla de lo mejor de una década.


17


dieciocho

D

e entrada, Timberlake es de un siglo diferente a nuestras pasadas musas, por lo tanto, se le tiene que revisar desde otro contexto histórico y las comparaciones son inútiles. La industria musical ha cambiado radicalmente, el sonido del siglo XXI es indescriptible y la falta de héroes tan influyentes como los Stones o Bowie es aparente. Vivimos un inicio de siglo confuso en cuanto a la industria musical; la música, ahora más que nunca, es un producto que puede ser efímero y desechable. Miles de artistas y nuevos sonidos emergen día con día, y esto es emocionante, pero hay pocos ídolos con calidad inamovible. Radiohead ya es una banda con más de 20 años… ¿Cuáles son los ídolos crecidos en los 2000’s? Debatible, pero Justin Timberlake es uno de ellos. Justin crece dentro del Mickey Mouse Club, en la misma generación de Britney Spears, Christina Aguilera y Ryan Gosling. Fue prácticamente tallado a mano para ser una superestrella, es

cantautor, actor, productor, empresario, bailarín, golfista, comediante y un largo etcétera; es un maldito superhombre. ‘N Sync fue una catapulta, un peldaño enorme, quizás prematuro, en la prolífica carrera del artista estadounidense. ‘N Sync probablemente fue un “guilty pleasure” de muchos, temas como Pop y Bye Bye Bye dominaron las frecuencias radiofónicas y los tops televisivos. El “quizás prematuro” es porque Justin Timberlake montaba la marea mediática sin un destino o plan en concreto. Pero en 2002 su carrera comenzó a tomar forma, se quitó la etiqueta de “el chico lindo de la boyband” y decidió independizarse como artista. Su debut como solista fue Justified, un álbum que a pesar del risible título, contenía un par de joyas que colocaron a Justin de nuevo en los tops. Temas como Señorita y Like I Love You pegaron, gustaron y, más importante, le dieron una identidad musical propia al entonces joven cantautor. Pero indudablemente, la pieza clave en su debut fue Cry Me a River.


19

“Todo lo que haces como artista es lo que consideras como una extensión de ti. Pones en papel lo que eres, de eso se trata ser un artista. Cuando terminas no volteas y dices ‘Quizá hubiera hecho las cosas de otra manera’.” –Justin Timberlake


veinti seis

LET THE DAY END por: Andrea Paz Fotografías: xxxxxx

Las pérdidas son naturales en la vida de todo ser humano, son parte de cualquier ciclo vital. todo lo que comienza debe terminar, y para llegar a ese inevitable final tenemos que enfrentarnos a todo tipo de pérdidas. Este no es el fin de Black Rebel Motorcycle Club puesto que vuelven con nuevo disco, pero ¿qué es lo que ellos han perdido hasta ahora?


27 Whatever happen to my Rock ’n Roll Hay películas, libros e infinidad de canciones que hablan sobre la pérdida, la pérdida de amor, de una persona, de la razón e incluso de la vergüenza y la dignidad, el mundo por muchos años ha girado en torno a eso, tal vez como una especie de terapia para superarlo y poder dar el siguiente paso, ese paso temeroso hacia aquello desconocido que lleva a otros lugares, a otras personas, a otro ser humano perdido en el interior. Voy a ir al grano BRMC perdió a Michael Been, el que era casi un cuarto miembro de la banda y padre de su vocalista Robert Been, y nosotros perdimos a esa banda de chamarras de cuero, jeans rotos y botas sucias, a esa banda con influencias de My Bloody Valentine que con guitarras sucias y distorsionadas mantenían el espíritu más puro del Rock. Han pasado 3 años desde su Beat The Devil’s Tattoo, lo que provocó que las expectativas de todo aquel que escuchara el primer track Let The Day

Begin de su nueva placa Specter At The Feast fueran demasiadas; cada oído estaba ansioso de escuchar algo tan brutal como a lo que nos habían acostumbrado; pero seamos sinceros, en cualquier situación tener expectativas apesta. No sé si sea algo mediocre o realista nunca esperar mucho de algo o de alguien, a menos que en el fondo esperes que no te decepcione. Specter At The Feast no es una decepción, en lo absoluto, es un buen disco pero no es ese BRMC que hacía estupendas ejecuciones en Baby 81 y ni qué decir de su homónimo en el 2001, lo único que pasó en este sexto disco es que al darle play no fue como si ese grupo de chicos rudos irrumpieran en el lugar con sus motocicletas. Hace muchos años en una serie de TV (cuyo nombre me voy a evitar por temor al bullying) escuché la siguiente frase y desde entonces no la he podido olvidar: “Deja de decirme cómo debo de reparar eso que tú rompiste”, ella le gritaba a él de forma por demás dramática.


treinta

THE STROKES ¿No se supone qué eran los elegidos? por: Marc Sander

The Strokes fungió como un parteaguas para el rock del nuevo milenio y la escena independiente musical. Perfilaba para convertirse en la banda más importante de la nueva oleada de la generación del internet y la globalización. Sin embargo con el paso de los años el quinteto neoyorkino perdió la brújula y se convirtió en sólo una promesa más.


S

abotage Magazine se dio la tarea de analizar cuáles fueron los factores sociales que contribuyeron a este trágico desenlace. Last Nite

The Strokes se formó en la ciudad que nunca duerme, cobijados por la sombra del Empire State Building y con la vista firme en el skyline más famoso del mundo; cinco chicos decidieron juntarse a realizar lo que más disfrutaban hacer: música. Era el final del siglo XX y mientras la generación X agonizaba, Julian Casablancas formaba una banda junto a su roommate Albert Hammond Jr. En los siguientes meses el guitarrista Nick Valensi, el baterista Fab Moretti y el bajista Nikolai Fraiture se unen al proyecto. Empiezan a tocar en los pequeños escenarios de la escena underground neoyorkina. Al encontrar muchas puertas cerradas deciden abrir su propio camino; despertaron el interés en el Reino Unido después de enviar un demo a la disquera independiente Rough Trade Records. El visionario sello que promovió a The Smiths varias décadas antes estaba haciendo lo propio con The Strokes. El Nu-metal iba de salida y la juventud británica encuentra en The Strokes un oasis en medio del desierto, un clásico quinteto de Rock N’

Roll: guitarras eléctricas, sin DJ’s ni frontman extravagantes; una banda irreverente y al mismo tiempo divertida. El revuelo que el quinteto ocasionó en el Reino Unido fue reforzado con una táctica insólita hasta el momento: regalar el MP3 de su primer sencillo, Last Nite, desde la plataforma digital de la publicación semanal NME una semana antes del lanzamiento del EP The Modern Age. Hoy en día esto puede parecer algo trillado, pero este esfuerzo de The Strokes fue lo que les permitió ser escuchados y conseguir un hueco en el amplio espectro de la música popular. Someday El éxito de este EP llamó la atención de disqueras trasnacionales, Sony Music Entertainment decidió publicar su primer disco de larga duración bajo el sello RCA. El álbum debut de la banda lleva por nombre Is This It. El disco fue lanzado en Australia y el Reino Unido el 30 de julio del 2001. El mundo cambiaría en las siguientes semanas, un martes de septiembre su ciudad natal se sumergió en un estado de paranoia después de los atentados terroristas en contra de las torres gemelas del WTC. Mientras la ciudad mostraba una solidaridad


treinta y dos

Someday, Last Nite y Hard to Explain contaron con videos promocionales dirigidos por Roman Coppola.

La respuesta del público y la crítica fueron abrumadoras, por lo que se embarcaron en una ambiciosa gira en los siguientes meses con excelentes resultados. Is This It llegó como un balde de agua fría a la escena musical, un garagerock entretenido con melodías contundentes que les auguraba un futuro muy exitoso. Someday, Last Nite y Hard To Explain contaron con videos promocionales dirigidos por Roman Coppola. 12:51 Apenas habían terminado la gira cuando ya se habían embarcado en su siguiente proyecto. Entraron a grabar el segundo disco bajo la dirección del productor Gordon Raphael. El disco fue lanzado en octubre del 2003 con Reptillia, 12:51 y The End Has No End como sencillos. La industria de la música cambiaba y el disco no alcanzó las ventas que consiguieron

con su primer placa. El iPod era cada vez más utilizado, la velocidad del internet mejoraba, los sitios peer-to-peer estaban en auge y el concepto de tienda digital apenas existía. Ahora era sencillo descargar la música de los artistas sin pagar un centavo. Sin embargo, la respuesta de la prensa fue excelente, su nueva gira los llevó a muchos más lugares y la banda generaba jugosas ganancias con su espectáculo en vivo. La influencia de The Strokes era palpable, el rock independiente contaba ahora con una escena propia. Cada día surgían bandas con el prefijo “The” en su nombre e indudablemente se debía a The Strokes. Se habían convertido en una banda de élite: todas las bandas querían ser como ellos, todas las bandas querían alternar con ellos. You Only Live Once Después de terminar una extensa gira el quinteto se encerró a componer el nuevo álbum esta vez sin la ayuda de su productor de cabecera Gordon Raphael. En octubre del 2005 la espera de los insaciables fans sólo se incrementó con la publicación en medios digitales de un nuevo sencillo llamado Juicebox.


Phoenix

Once upon a time… In a hipster occupied France por: Rocco Portillo Fotografías: Warner

Versalles, al final del milenio pasado, en uno de los tantos bares que viven de aquellas personas que enfrentan el insomnio con alcohol. Sobre un escenario pobremente iluminado hay cuatro tímidos jóvenes cantando canciones de Prince y Hank Williams a no más de seis personas alegres ya por los tragos. Los personajes sobre el escenario aún no saben que se convertirán en un referente de la música francesa, aún no saben que su destino es estar frente a miles de personas en los festivales más importantes del mundo. Estos cuatro jóvenes son Thomas Mars, Christian Mazzali, Deck D’Arcy y Laurent Brancowitz, y se les conoce como Phoenix.


35

C

asi 14 años después de esas tocadas en bares, estas palabras son las que rompen el silencio de cuatro años de Phoenix: “Headline from this day on… Entertaiment show them what you do to me... I rather be alone.” (Encabezar a partir de este día. Entretenimiento muéstrales lo que me has hecho. Prefiero estar solo.)

luces y sintetizadores, como si de un tren se tratara. Cuando terminó, no recordé de qué color era el tren. Lo puse una vez más y entonces las cosas parecieron más claras, aunque sólo un poco para ser honesto. Un conflicto surgió en mí: si el mismo Thomas Mars no sabe qué le ha pasado, le pregunto yo también: “Entretenimiento, ¿que le has hecho a Phoenix?”1

Acomodé las bocinas y apreté play, Bankrupt! comenzó, las canciones pasaron una tras otra, al terminar no recordé alguna en especifico, sólo sentí que frente a mí pasaron un sin fin de

Fue por ello que hablé con Christian Mazzali, uno de los guitarristas de la banda2, aquel que por lo regular está lejos de los reflectores, para saber qué fue lo que sucedió con estos jóvenes franceses desde el

1 El entretenimiento me mandó a buzón. 2 El otro es su hermano Laurent Brancowitz, quien curiosamente dejó su banda para unirse a Phoenix, mientras los otros dos individuos se pondrían cascos con lucecitas y harían una banda de música electrónica… Daft Punk.

lanzamiento de su aclamado Wolfgang Amadeus Phoenix y cómo se construyó Bankrupt! “La vida entre discos está dividida en dos partes: hicimos dos años de gira y descubrimos el mundo, luego nos encerramos dos años para crear este álbum, son dos partes bastante diferentes”, me comenta Christian. El tono afrancesado de su voz suena un poco nervioso, al parecer no está acostumbrado a las entrevistas o quizás sólo sea que ninguno de los dos estamos hablando en nuestra lengua materna. Christian me dice que estuvieron encerrados durante el proceso creativo de Bankrupt! alejándose de toda influencia musical que pudiera intervenir con la creación: “Cuando escribimos el nuevo disco, nos encerramos literalmente, no leímos ningún periódico, estábamos totalmente desconectados del mundo, la presión venía de nosotros mismos.”


KASHMIR Manual del escapista mental

treinta y ocho

por: Rocco Portillo

Una escuela desierta, son las ocho de la noche y el conserje camina entre los pasillos, las llaves que cuelgan de su cinturón hacen un peculiar sonido que retumba por todo el lugar. las puertas están cerradas, a medida que comienza a abrirlas los recuerdos empiezan a brotar, sonidos de una guerra, los recuerdos del sol sometiéndolo en una tierra lejana, todas aquellas experiencias que quedaron en el fondo de su memoria regresan a la superficie con cada nueva puerta. Esta es la historia detrás de una canción instrumental que sirve para llenar el vacío que la voz ha dejado. Es la historia con la que Kashmir explica Trench, la sexta canción de su disco E.A.R.

K

asper, el vocalista de la banda, dista mucho de otros letristas en el mundo del Rock, a él le gusta hablar del significado de sus letras llenas de metáforas, cada una de las líneas tiene una historia como la del conserje y a Kasper le encanta deconstruir su significado. Un mago que está tan seguro de sus trucos que no teme enseñárselos al público. 12 instrumentos, 12 canciones, pensadas para terminar de grabarse el 12/12/12. Éstas eran las metas del grupo para E.A.R., o al menos es lo que Kashmir cuenta en una entrevista Track by Track, en la que nos cuenta un poco acerca de cada una de las canciones (algo que es equivalente a ver un DVD con los comentarios del director). Cabe aclarar que éste no es un disco con riffs de guitarra, éste no es un disco para bailar, éste es uno de esos discos que te invitan a un mundo diferente y que lleva tiempo acostumbrarse a él, éste no es un disco que te va a cambiar la vida, pero es uno que te


Estaba platicando con una amiga sobre Kings of Convenience, The XX y otras bandas que entran en la categoría de “bonitas”, ella es varios años mayor que yo y me comentaba que pertenecía a una generación que creció con el Grunge y el Heavy Metal, por lo que todas estas bandas tan “contemplativas” sólo la aburren. Naturalmente mi fan interior se exasperó como señora católica. Kashmir es una banda que no sólo creció con el Heavy Metal y el Grunge, ellos eran una

banda de Hard Rock que solía llamarse Nirvana1, y como muchos otros grupo de su generación aprendieron del grupo que lo cambió todo después de la muerte del Grunge: Radiohead.

1 No querían cambiarse el nombre hasta que vieron que unos mugrosos de Seattle estaban en el número uno del Billlboard y se hacían llamar de la misma manera. 2 Incubus es otra banda que intentó hacer lo mismo pero con resultados fallidos, prueba uno: If Not Now, When?

35

llevará a lugares que no conoces… si se lo permites.


ROBERT SMITH

Robando desde vidas 1976


Imagina que por un momento puedes subirte al escenario y ser David Gahan, Mick Jagger, Bono o Robert Smith. Te vistes como ellos, hablas de ellos y escribes de ellos. Adoptas, mutas, transgredes la naturaleza y el orden del universo creando uno sólo para ti, tan personal y único que pocos lo entienden. gary clarke, vocalista de the cureheads, lo ha hecho desde 1990. Líder de una de las bandas tributo a The Cure más reconocidas en Londres y en el mundo, Gary Clarke ha recorrido los continentes bajo la apariencia del ya mítico grupo. “No lo hacemos por agradar a Robert, aunque en un principio pensé que sí merecíamos un poco de reconocimiento porque hemos trabajado mucho y lo hacemos bien. Ya no, ahora lo hago porque es brutalmente divertido. Sí conozco a Robert, aunque para ser honesto no podría sentarme con él a compartir una cerveza, a mí siempre me gusta ser el centro de atención.” Del otro lado del mundo, “El Donas” (miembro del club de fans The Cure México) ha volcado su atención y admiración a esta banda por más años de los que él pueda recordar. “Pertenecer a un club de fans se trata de hablar de ellos, de intercambiar material, de tener actividades diferentes y compartir información. Convivimos y tenemos fiestas. Estamos rodeados de personas que les gusta lo mismo que a ti, que les apasiona lo mismo que a ti. Somos fans-from-hell o freaks, como quieran llamarle, pero así vivimos.” Gary no sólo es Robert Smith en sus tiempos libres, tiene un trabajo, tiene una familia y tiene una vida. Es director de una escuela privada en Edimburgo. Todos los días lidia con quejas de maestros y problemas de adolescentes. “Amo mi trabajo, pero el irme de gira con los Cureheads me ha dado experiencias y vivencias que no cualquier humano puede tener. Tocar frente a unas cuantas miles de personas resulta ser adictivo.” Para El Donas no sólo es un club de fans, se ha convertido en parte de su vida: “De pronto se vuelve cansado, sobre todo cuando la banda no saca material y tienes que esperar muchos años a que eso suceda, pero ahí es cuando más debes de mostrar el apoyo hacia ellos porque sabes que van a regresar.” Tiene una esposa y un trabajo regular donde va vestido de camisa y pantalón, aunque el código de vestimenta por regla es el negro. “El negro es un ritual. A algunos no les interesa demostrarlo, saben que por dentro lo son, que el negro es lo que sienten y lo que piensan.” El mundo se divide en tres, en los que sólo nos gusta una banda, en los que quieren ser esa banda y en los que invierten gran parte de sus vidas en hablar de ella. A mí sólo me gusta The Cure, Gary es The Cure y El Donas habla sobre ellos. Qué mal trío hacemos. No sé cómo sería ser director de una escuela y por las noches hacerte un crepé, pintarte los labios de rojo y subirte a cantar Fascination Street. Cu-Cu. No sé cómo sería ir de falda y tacones siendo una gerente de algo y por las noches ser una darky que va a reuniones para planear el próximo cumpleaños de Robert Smith donde el gran ausente será él. Cu-Cu. Seguro ellos dos no saben lo que es estar escribiendo de esto en una madrugada donde hace un calor asqueroso, se me

43

H

por: Magalie Torres


cuarenta y cuatro

“Sometimes, I think it’s all stupid and pointless (what we do) but then other times I think… FUCK IT, one more time and it will all have been worth it. acabó el vino tinto y es muy tarde para salir por cigarros. Cu-Cu. No sé quién de los tres está peor. Si yo por no dormir para terminar esta nota, Gary por robar fama o El Donas por ir a un hotel a cazar a su banda favorita. Yo pertenecí a un club de fans (punto para El Donas) y también me subí a cantar al escenario del Imperial una canción de The Clash con banda en vivo y aplausos de la gente (punto para Gary). Si quieren saber cómo o por qué, me van a tener que pagar triple. Las vergüenzas se cobran o no se cuentan.

“Tuvimos un tour por USA y el baterista se rompió la pierna. En un acto de desesperación, le mandé un e-mail a Robert contándole qué había sucedido. Una hora después recibí una respuesta de Daryl Bamonte (el manager de The Cure en ese momento) y me mandó un baterista. Nos salvó la gira.” Posteriormente The Cureheads hicieron una gira por Sudamérica visitando Chile, Argentina, Paraguay, entre otras ciudades. Habló del fanatismo como un culto, y de ser fan de algo más como adoración que por celos. “En EUA o Inglaterra piensan que por hablar mal de nosotros, alguien se los va a agradecer.

Lamentablemente eso es parte de nuestra horrible cultura de tabloides inglesa. A nadie le interesa el talento sólo ven cuánto dinero tienes o cuánta fama. El MP3 no está destruyendo la industria de la música, Simon Cowell sí.” “Siempre pensé en qué decirle a Robert Smith si lo tenía de frente y el día que lo vi, sólo le di las gracias por su música. Después pensé que no me había sacado una foto con él.” Obviamente, El Donas ya tiene su boleto para este 23 de abril y él y su club de fans están


planeando algo especial para ese día, ya que es el cumpleaños del señor Smith. Veremos con qué nos sorprenden estos “freaks” (como él no tiene ningún remedo en autonombrarse). Pero si El Donas perdió un año escolar por irse a Monterrey a ver la primer presentación de The Cure en México, que no haga algo espectacular para esta ocasión sería imperdonable.

Que bueno que existimos este tipo de freaks en el mundo, sino yo no tendría de qué escribir, Gary de qué cantar y El Donas de qué hablar. Qué difícil es quererte Robert Smith, a todos nos has costado un poco de vida, de tiempo y de dinero. Pero sin ti, ninguno de nosotros tendríamos historias para contar.

Gracias a Gary Clarke (vocalista de The Cureheads) por la entrevista hasta Londres. Gracias a El Donas (miembro activo de Club de Fans The Cure México) por la entrevista hasta Iztapalapa. Y como dijera Gary: “Sometimes, I think it’s all stupid and pointless (what we do) but then other times I think… FUCK IT, one more time and it will all have been worth it.” Y así es como Gary se sube a un escenario una vez más, El Donas escucha Desintegration una vez más y yo escribo de The Cure una vez más. ¡Al diablo! Claro que vale la pena.


dapuntobeat SI NO ESTÁS DENTRO, ESTÁS FUERA… O ¿CÓMO ERA?

cuarenta y seis

por: Andrea Paz


I /O

Hay pocas veces en las que puedes escuchar un disco es su totalidad antes de que salga a la luz, y esas oportunidades son menos cuando lo haces acompañado de la banda. Sabotage Magazine estuvo con Dapuntobeat platicando sobre su nuevo disco.

47

L

as obviedades (como las de este título) pueden existir en cualquier ámbito, en la boca de cualquier persona, a veces es necesario hacerlas notar como efecto de la poca atención que le ponemos a la cotidianidad. De esta forma, cuando llega un disco a nuestras manos necesita ser un material totalmente diferente a lo que nos había acostumbrado la banda en cuestión, para prestarle verdadera atención el artista está casi obligado a sacarnos de la zona de confort auditiva, entonces sí, se convierte en algo de lo que vale la pena hablar. De alguna forma Dapuntobeat lo logró y lo mejor es que fue sin que el público o las circunstancias los obligara. I/O es el resultado de muchas ganas de renovarse a sí mismos y hacer de su música algo como una especie de su 2ª temporada. En esta su tercera placa le han dado un giro a su música, quizá no de 180° pero sí un tanto interesante. Después de Velódrom (2005) y Off The Record (2010), I/O implementa letras en sus canciones. Apuesto a que nunca imaginaron que pudiéramos cantar de forma convencional una rola de Dapunto. Pues bien, la tercera entrega está dividida en dos partes, dividida por decirlo de alguna forma, ya que cada track carece de un fade out, es decir, no se siente la transición entre una y otra. La primera parte pertenece a I que es ese momento del disco que corre con letra y voz, –una obviedad más, si hay letra debe de haber una voz que la interprete ¿no?– habla de una fase más interior, un lado más sensible, algo como IN. “En I intentamos hacer canciones como comúnmente se hacen, teniendo una estructura de coros, voces, versos, es una experimentación, algo más tradicional. En la primera parte entre todos hicimos las letras, Javiera Mena colaboró en la que ella canta (Necesito Cambiar), todos cambiamos roles, no tenemos línea definida de trabajo, la preparación fue un poco dispersa, aunque sabíamos que en una parte queríamos que fueran canciones cantadas y otras más como lo que hacemos normalmente”, dijo Ian.


cincuenta

el รกlbum


Por: Luis Palmeros

U2 debutó en 1980 con Boy, el disco tiene como portada la fotografía de un niño; una imagen sobreexpuesta que representa la inocencia. Peter Rowen es el niño en la foto, mismo que saldría en cuatro portadas más en la larga carrera de los dublineses. En War (1983), el tercer álbum del cuarteto irlandés, Peter Rowen se ve despojado de su inocencia, tiene el labio partido y una mirada poseída de furia. War es un clásico obvio en muchos sentidos, está construído con temáticas de protesta –se titula de esa manera porque Bono sintió que la guerra se apoderó del mundo en 1982– y, lo más importante, fue un parteaguas para el sonido y propósito de una de las bandas de Rock más populares en la historia. War es el trabajo más trascendental que ha producido el acreedor de cinco Grammys, Steve Lillywhite; quien ha trabajado con U2 en ocho de sus doce álbumes de estudio. El disco destaca pues los ecos y el delay que han vuelto icónico a The Edge como guitarrista no predominan en este trabajo, tampoco escuchamos las clásicas letras –en momentos– etéreas de Bono, War posee un sonido enorme y tajante con una misión clara, una que ha perdido fuerza y credibilidad con el paso del tiempo y los millones de dólares. La protesta de U2 en 1983 comienza con Sunday Bloody Sunday, una canción inspirada en la masacre en el norte de Irlanda en 1972: 26 civiles desarmados son asesinados por tropas británicas. El ya consagrado himno de la banda abre con una batería casi militar, la tensión se rompe con el reconocido riff de The Edge y un solitario violín que anuncia la primer frase del disco:

La conflictiva realidad que denuncia Bono es la temática recurrente en el álbum, como en New Year’s Day que está inspirada en el movimiento polaco Solidarność. Este violento panorama se equilibra con elementos post-punk (evidentes en la joya que es Like a Song…), piezas románticas como Two Hearts Beat As One, y minutos con sonidos más introspectivos como en Drowning Man. En todo momento, la ejecución de la banda y la fuerza vocal de Bono son impecables. War empieza con Bono preguntándose en la explosiva Sunday Bloody Sunday: “How long must we sing this song?” Termina con la tenue 40, en donde el vocalista reflexiona: “I will sing, sing a new song. How long to sing this song?” El artista parece estar afligido por su misión, dolido porque el mundo necesita de War y porque no sabe cuánto tiempo tendrá que pasar para que se vuelva innecesario. En 1983, la banda no tenía manera de responder sus propios cuestionamientos, pero 30 años después, la respuesta es obvia: nunca. Difícilmente el mundo va a llegar a un lugar en el cual canciones de protesta y acción social sean innecesarias, y más cuando existe un álbum tan adecuado y emocionante como éste del inmenso cuarteto de Dublín. No sólo son las letras y los propósitos lo que hacen de War un absoluto clásico, es la combinación del genio musical de cuatro individuos hambrientos por expansión, dominados por sus propios deseos, que logran emitir sonidos honestos y completamente estremecedores, música que hace palpitar el corazón con fuerza, sea la primera, o la milésima vez que se escucha.

51

“I can’t believe the news today, I can’t close my eyes and make it go away”


meanwhile

EL PLAZA cincuenta y cuatro

CORAZÓN DE LA CONDESA Fotografía: Oyuki Aceves

por: Mariela Martínez

El Plaza Condesa se ha convertido en un lugar que todo amante de la música debe visitar, ya sea por su siempre llamativa cartelera o por su increíble arquitectura y acústica, se ha transformado en un escenario cultural que tiene mucho que ofrecerle a sus visitantes. Un foro que a lo largo del tiempo se ha hecho presente en la memoria de varias generaciones.

E

l espacio que hoy en día ocupa El Plaza en la colonia Condesa, anteriormente fungió como cine y en una época –un tanto dispersa– como casino, durante cerca de 20 años cerró sus puertas para resurgir del abandono con más fuerza y convertirse en una de las más importantes plataformas culturales. Fue construido entre 1952 y 1973 por el ingeniero Francisco J. Serrano quién fue el encargado de darle un toque cosmopolita y art déco al venue y a la colonia en general, inspirado en la arquitectura que dominaba las calles de París durante la década de 1920. En su pasado como cine, fue de los primeros multicinemas en llegar a la ciudad, ofreciendo a su público una

oferta diferente y poco recurrida en los cines comerciales de entonces: el cine de arte. En ocasiones el espacio que el Cine Plaza ofrecía se transformaba para la realización de pequeñas presentaciones musicales y funciones conceptuales. Desde sus orígenes ya se mezclaba el cine, la música y las actividades culturales, por lo que al ser retomado por Ocesa se ha buscado mantener la línea que la cartelera ha llevado desde un principio. El 14 de septiembre de 2011 fue la fecha que se eligió para que El Plaza Condesa reabriera sus puertas al público y Best Coast la banda encargada de regresarle la vida a este recinto; desde entonces se ha procurado mantener una agenda de actividades constante y diversa.

Ubicado en una zona de mucho movimiento, El Plaza convive con bares, restaurantes, librerías, galerías de arte y tiendas especializadas, por lo que si llegas temprano o quieres tomar algo después de un concierto existe un amplio abanico de posibilidades. El Plaza Condesa cuenta con valet parking, una antesala, tienda de mercancía oficial y dos barras en donde puedes disfrutar de botanas y bebidas, el palco suele acondicionarse como zona VIP con mesas y meseros en donde puedes sentarte a disfrutar de la velada. Por su escenario han pasado artistas de la talla de Morrissey, Nick Cave and The Bad Seeds, el esperado regreso de Fobia con Fobiarama y recientemente una de


meanwhile

55

las bandas más importantes del britpop, Blur, quienes agotaron localidades en menos de 20 minutos. Además El Plaza fue ubicado por revistas especializadas en la posición número 40 de los mejores lugares de espectáculos a nivel internacional. El Plaza Condesa es un multiforo que da cabida a las diferentes expresiones artísticas, no sólo a conciertos de rock, reggae, pop e indie, por lo que si estás buscando sorprenderte con algo nuevo o experimentar música que nunca escucharías, la agenda de este foro cultural deberá estar en tus opciones. Próximamente se podrán disfrutar obras de teatro, así que los pretextos para no visitarlo son casi inexistentes.

PRÓXIMOS EVENTOS:

Ra Ra Riot – 5 de abril The Wombats – 17 de abril Festival Balagan Balkan – 18 de abril Foals – 22 y 23 de abril Dirección: Juan Escutia #4, Col. Condesa, México D.F. Teléfono de taquilla: 52 11 00 44

FOTOGRAFÍAS TOMADAS CON LA CÁMARA EOS 5D MARK III

CAPACIDAD:

1,900 personas DATOS CURIOSO:

“Another Brick in the Wall” fue proyectada en el entonces Cine Plaza.


R.I.P

MALCOLM McLAREN EL GENIO DETRÁS DE LAS PISTOLAS por: Alberto Castro

HABLAR DE BANDAS COMO LOS SEX PISTOLS ES UN REFERENTE INMEDIATO AL PUNK, CON TODO LO QUE ÉSTE REPRESENTA: ANARQUÍA, REBELDÍA, ESTAR EN CONTRA DEL SISTEMA Y CRITICAR TODO LO QUE ÉSTE SIMBOLIZA. TODO ESTO PARECIERA SURGIR DE LAS CALLES, DE LA GENTE, AUNQUE POCOS SABEN QUE LA LEYENDA DE SID VICIOUS, JOHNNY ROTTEN Y COMPAÑÍA TUVO SU ORIGEN EN UNA MENTE MAESTRA QUE SE DEDICABA AL DISEÑO DE ROPA, SU NOMBRE MALCOLM MCLAREN.

M

cLaren siempre estuvo cerca del arte, tanto que asistió a seis diferentes escuelas entre 1963 y 1971 –de dos de ellas fue expulsado–, tiempo durante el cual se interesó mucho en un movimiento francés denominado ‘situacionista’, el cual promovía actos de provocación que a veces rayaban en lo absurdo, con la intención de expresar puntos de vista políticos o como mera forma de expresión artística. En Londres eligió el Kings Road para abrir su primer boutique en 1972, con su compañera la diseñadora Vivienne Westwood. El diseño de ropa lo llevó a conocer y convencer a los New York Dolls de cambiar su estilo, vistiéndolos con cuero rojo y haciéndolos usar el clásico logo comunista en el escenario y en la publicidad de la banda. Esto no fue bien recibido en los Estados Unidos (obviamente), aunque en realidad no afectó mucho la ya de por sí decadente carrera de los Dolls, quienes ya estaban en sus últimas presentaciones. Con esta experiencia, Malcolm se dio cuenta que una banda era el ariete perfecto para causar provocación. Para esto reclutó a Paul Cook y Steve Jones, asiduos visitantes de su tienda quienes tenían una banda llamada The

Strand, algo más que perfecto para las intenciones de McLaren. Después de cambios en la alineación: la llegada de Johnny Rotten y Sid Vicious a las filas de la banda, los ahora llamados Sex Pistols se convirtieron en figuras de odio para la sociedad en pleno jubileo de la reina Isabel II. McLaren estaba consiguiendo su objetivo. La actitud sobre el escenario de estos jóvenes causó alarma entre la parte más conservadora de la sociedad londinense. Su vida dentro de la música continuó hasta sus últimos días, fue manager de Adam Ant y Bow Wow Wow y después incluso lanzó material como solista, sobre todo en la década de los 80’s. Después regresó un poco a sus raíces y se adentró en el arte plástico, llegando a exhibir sus obras en museos de Nueva York, Londres, Buenos Aires y Los Angeles. Además hizo su incursión en el séptimo arte con el proyecto: “Paris: City Of The XXIst Century”, el cual terminó justo antes de su deceso. El 8 de abril de 2010, Malcolm McLaren perdió la vida debido a un derrame cerebral causado por un tumor con el que llevaba algún tiempo batallando. El mundo de la música había perdido al “padrino” del Punk, al

creador del concepto que desde Londres se esparció a todo el mundo. John Lydon (antes conocido como Johnny Rotten), a pesar de su distanciamiento, declaró que para él McLaren había significado entretenimiento puro y así debía recordársele y extrañarse. Desde su antigua compañera, pasando por miembros de Bow Wow Wow y New York Dolls, todos se mostraron tristes y consternados por la noticia. John Taylor, bajista de Duran Duran dijo: “Antes de Malcolm ser músico en Inglaterra significaba que tenías que leer música, juntar kilómetros en horas de práctica y tocar solos interminables y complejos. La actitud de Malcolm lo cambió todo.” McLaren convirtió la música y a una banda de Punk en un movimiento social; y si bien esto no era novedoso, McLaren lo llevó al extremo.

Stealing thingS iS a

gloriouS occupation particularly in the art world.”

22/01/1946 - 8/04/2010


Sabotage Magazine Abril  

2013 se está desenvolviendo de una manera espectacular para Sabotage Magazine, instituciones musicales nos han dado pretextos perfectos para...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you