Issuu on Google+


Carta del Editor

L

a equívoca impresión que hemos tenido a través de los años respecto a la cantidad de agua que disponemos en el planeta nos ha llevado a pensar que ha sido, es y será un bien inagotable. Aunado a esto, el bajo precio que en algunas partes del mundo pagamos por el vital líquido nos viene a reforzar aun más esta vieja idea. En algunos lugares el acceso al agua es tan fácil e incluso gratuita que nos ha llevado a realizar una de las tareas más comunes cuando algún bien o servicio nos cuesta poco. EL DERROCHE. Existen varias medidas para el cuidado del agua, algunas las encontrarás aquí, otras las conocerás en libros, televisión, internet o algún otro medio de información, pero; ¿Qué pasa si no cuido el agua?, ¿Se terminará el agua de la tierra?, ¿Me costará más por metro cúbico? Tengo un buen empleo y puedo pagar eso y más, pudiera ser una de las respuestas. Es claro que el problema no se resuelve con dinero, es un problema que va más allá, pero; ya que hablamos de eso, analicemos la cuestión comercial. Tomemos un ejemplo extremo: Comernos un bistec de res de 1 kg. Si calculamos la cantidad de agua requerida para hacer crecer los pastos que alimentan la vaca, para refrigerar y almacenar esa carne, la necesaria para transportarla, y multitud de otros detalles y momentos del proceso que son invisibles para el consumidor final nos arroja nada más y nada menos que 16,000 litros de agua. Otros ejemplos son, 1 taza de café: 140 litros, 1 manzana: 70 litros, 1 hoja de papel tamaño carta: 10 litros, 1 camiseta de algodón: 4,100 litros. Por lo tanto; en el momento que el acceso a agua limpia y potable sea más complicado y el costo sea mayor, habrá una reacción en cadena desde el ganadero, agricultor, comercializador y consumidor final, con esto, la hamburguesa, el vaso de leche, el par de zapatos de piel, la camisa de algodón, etc. tendrán también de forma irremediable un precio mayor afectando con esto nuestra economía. Así que es muy sencillo, ahorremos agua, ahorremos dinero y sobre todo, cuidemos al planeta.

Francisco Omar Osuna Zepeda Director Editorial Biosphera La Revista

INDICE Back stage .....................................1 Cifras ................................................4 Carnaval del Empleo ............6 Niños Héroes .............................8 Para San Valentín ...................10 Citas ecológicas .....................12 Volks Mzt ....................................13 Premio Nobel ...........................14 Memoria ambiental .............15 Haiti .................................................16 Elección de la Reina .............18 Exija su boleto ......................20 Manualidades .........................23 Artistas Ecológicos .............24 El Agua ........................................27 Quién consume? ..................28 No la derrames ...................29 Mayores de 40 ......................30 Zona Dorada ............................32 Ecologízate ..............................33 Paseo Verde ............................35 Whale Quest ...........................36 Astrid Macías .........................38 La Marina ................................40 Biofoul ............................................41 Hollywood ................................42 Five dangerous ......................45 La Machado ...........................46


En portada la glamurosa reina del carnaval de Mazatlán 2010 Astrid Macías. Quien en ésta ocasión le da vida a nuestra quinta edición. La cual representa la importancia de preservar y cuidar el agua de nuestro planeta. Todos los detalles de portada fueron captados por el prestigiado lente de Alejandro Oyaneder Ahern. Queremos agradecer en especial al Hotel Crowne Plaza por las facilidades otorgadas para la realización de esta portada a Boutique Bambina´s y Fernanda Chávez coordinadora de candidatas del Carnaval 2010 por su incondicional apoyo.

DIRECTORIO

Saúl Ernesto Loya Sarabia director general

Francisco Omar Osuna Zepeda director editorial Lupita Lerma Zataraín Jesús Ramírez publicidad & mercadotecnia Karen Flores Lugo director de arte y maquetación Jesús Abel Prado Mora director de investigación Luis Andrés Osuna Zepeda diseño web Yaniri García Carolina Verduzco centinela Alejandro Oyaneder Rafael Ríos Manjarrez fotografía Biol. Sergio Valle CEMAZ Biol. Eunice Murúa Figueroa CIAD MAZATLÁN Ing. M. Carolina Ceballos B. CIAD MAZATLÁN M.en C. Oscar R. Buzón ONCA Alma Edilia Yarahuan Ponce colaboradores

Sierra Grande #161 Lomas de Mazatlán Mazatlán, Sin. Tel. (669) 112.09.24 biospheralarevista@live.com.mx biospheralarevista@gmail.com Biosphera es una publicación mensual que se distribuyen en puntos claves de la ciudad. Todos los diseños y artículos elaborados por Biosphera son propiedad de la revista y queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

[­4] www.movimientobiosphera.com


25 millones de muertos por sida en el mundo. Cada minuto diez personas se infectan del virus. Ya lo contrajeron más de 60 millones. Los datos comprenden el período desde que comenzó la epidemia en la década de 1980 hasta hoy.

1 sola pila puede contaminar 175.000 litros de agua.

70 litros de lágrimas derramamos aproximadamente a lo largo de nuestra vida.

En un cuadradito de 5 x 5 cm de piel podemos tener 19 millones de células, 90 glándulas sebáceas (que estimulan el crecimiento del vello), 5,80 m de vasos sanguíneos, 625 glándulas sudoríparas (las que producen el sudor), y 19.000 células sensoriales. [­6] www.movimientobiosphera.com

160 km/h es la velocidad a la que va el estornudo humano.


Una abeja mueve sus alas con una frecuencia increíble de 200 veces por segundo, produce en toda su vida sólo la doceava parte de una cucharada de miel. Para producir un litro de miel, se requieren más de 1,000 abejas, que hacen más de 4 millones de viajes de flor en flor y recorriendo casi 300,000 kilómetros lo que equivaldría 6 vueltas a la tierra.

1 gramo de veneno de una Cobra puede matar a 150 personas.

Si unieramos las venas, arterias y vasos del cuerpo humano podriamos darle la vuelta al mundo.

2.000.000.000 de personas pueden morir con una bomba de plutonio del tamaño de una toronja.

El número total de especies conocidas en México es de 64 878

aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos.

www.movimientobiosphera.com [­7]


[足8] www.movimientobiosphera.com


www.movimientobiosphera.com [足9]


[足10]www.movimientobiosphera.com


P

ara disfrutar al máximo este día San Valentín, hoy te enseñaremos como realizar románticos jabones con forma de corazón. Son muy sencillos de realizar, y pueden resultar un muy agradable regalo para un ser querido.

Paso a paso: Para comenzar debe derretir la glicerina. Corte un pedazo y colóquelo en un recipiente para microondas, o bien a baño maría en una ollita sobre el fuego, mezclando suavemente hasta que se derrita. Luego agregue unas gotas de colorante líquido y el extracto de alguna esencia natural para darle un olor agradable a nuestro jabón, mezcle bien estos elementos con la glicerina ya derretida. Recuerda que el colorante de comida es muy concentrado, así que use muy poco y compruebe su intensidad.

Materiales:

Molde de corazón Bloques de glicerina Colorante líquido para comidas Vaselina Un envase apto para microondas (opcional) Palo para mezclar Palito de algodón Esencias naturales [­12]www.movimientobiosphera.com

Pruebe con dos o tres colores complementarios para hacer su proyecto decorativo. A continuación debe untar el interior del molde con vaselina, utilizando para ello un palito de algodón, y luego debe echarle glicerina, llenando cada sección casi hasta arriba. Deje enfriar durante dos horas aproximadamente. Retire los cubos de jabón y colóquelos en algún recipiente transparente o sobre una cesta de baño para que formen parte de la decoración. Si tiene letras de metal puede estamparlos con alguna palabra linda.


E

l 14 de febrero se festeja San Valentín, una jornada conocida también como el día de los enamorados. Millones de personas en todo el mundo expresarán su amor con regalos, citas y paseos. En Biosphera, queremos compartir algunas ideas ecológicas, románticas y divertidas para que pases un día estupendo e inolvidable, y sobre todo que pases un rico día en contacto con tu medio ambiente Una noche debajo de las estrellas: Por qué no llevar a tu pareja a un lugar tranquilo y alejado a ver las constelaciones llévate una manta, recuéstense y a contar estrellas se ha dicho. Y quien sabe tal vez vean ¡un ovni!. Picnic a la antigua: Podrían ir a un bonito parque y disfrutar al aire libre de un picnic con un poco de frutas, algo de tomar y muchas ganas de compartir de un momento especial ya sea volando papalotes, montando en bicicleta, tomar fotografías y claro disfrutar de un día soleado. Velero al atardecer: El paisaje perfecto visto desde el océano, puedes compartir con tu pareja una forma diferente y romántica de apreciar el atardecer disfrutando de un rico coctel

[­14]www.movimientobiosphera.com

mientras te relajas y te dejas llevar por el viento a través del océano. El estar juntos en el medio de las olas, donde el horizonte se siente a unos cuantos pasos y todo lo que se quedó en tierra está iluminado por los mejores rayos del día. Cerca de la naturaleza: Vive una experiencia única ten una cita llena de aventura y adrenalina. Participa en alguna exploración por la bahía en busca de ballenas jorobadas, para conocer sus rituales, instintos y costumbres. Si tienes suerte hasta podrás ver a una cría nadando al lado de su mamá. Y por ultimo. Contemplar el amanecer: Después de una velada romántica sorprende a tu pareja llevándola a una playa o un escenario único para que los dos puedan contemplar el amanecer y recibir los primeros rayos de nuestro hermano sol y así reponer todas esas energías perdidas en nuestra jornada de romance. ¡Ya no hay más excusas para no desbordar el romance!, esperamos que algunas de estas ideas te puedan servirte para pasar ese día espectacular sin descuidar también el amor hacia nuestro planeta.


www.movimientobiosphera.com [足15]


P

ocos lo saben, pero existe un Premio Nobel de ecología. El año pasado lo gano Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena que lleva realizando en los últimos 25 años un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México. El verdadero nombre de la recompensa es Premio Ambiental Goldman. Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman. Consta de una dotación de 150.000 dólares y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California.

Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca. Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña.

Jesús de León en un esfuerzo titánico, logro plantar alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

[­16]www.movimientobiosphera.com

Jesús León se fijó el objetivo de Reunir a unas 400 familias de 12 municipios y creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión. Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas, trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.


La

primera gran catástrofe de la historia de las mareas negras fue de tal envergadura que generó una honda preocupación en todo el mundo logrando despertar la conciencia social sobre nuestro medio ambiente y el despunte de movimientos ecologistas. El superpetrolero Torrey Canyon, de 120.000 t.p.m., viajaba el 18 de marzo de 1967 a 17 nudos de velocidad cuando golpeó contra los arrecifes de Seven Stones, en el archipiélago de las Scilly, al Suroeste de Cornwall (Inglaterra), el violento impacto rasgó y abrió seis de sus tanques, además de dejar otros muy maltrechos.

sada y la falta de experiencia en este tipo de accidentes produjo consecuencias peores que las que se pretendían evitar, al procederse a la dispersión de enormes cantidades de detergentes (15.000 toneladas), que se sumaron al derrame causando una contaminación de considerables proporciones, que afectaron gravemente a la flora y fauna de la zona. Finalmente, el viernes 21 de abril de 1967 el Torrey Canyon desapareció de la vista, pero las gravísimas consecuencias del accidente se mantendrían vigentes durante mucho tiempo.

120.000 toneladas de crudo rápidamente fueron derramadas de sus tanques (unos 860.000 barriles). En unos pocos días una inmensa marea negra, que alcanzó las costas de Cornwall, isla de Guernsey y litoral francés de la Gran Bretaña, principalmente en la comarca de Treguier. Las bahías y ensenadas de Cornwall quedaron sumergidas en una negra, espesa y letal sustancia que destruyó todo a su paso. Más de 200.000 aves murieron y la industria de la pesca quedó completamente arruinada. Nunca antes se había enfrentado la humanidad a un accidente de este nivel y características. Las autoridades locales, con un ejército de civiles, luchaban sin descanso intentando salvar playas y costas. La mancha de crudo cubría una superficie aproximada de unos 70 kilómetros de largo. En un intento por atajar semejante vertido, se realizaron todo tipo de trabajos, aunque de forma improvi-

www.movimientobiosphera.com [­17]


H

aití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental. Está poblado por nueve millones de personas y es uno de los territorios con más densidad de población del planeta. Un poderoso terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter sacudió el pasado 12 de enero al país más pobre del Hemisferio Occidental, Haití, destruyendo el centro de la capital, Puerto Príncipe. La fuerza del movimiento telúrico fue tal que la ciudad de millón y medio de habitantes quedó envuelta en una nube de polvo tras la caída de edificaciones. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del terremoto se produjo en tierra, 10 kilómetros al oeste de Carrefour y a 15 kilómetros de la capital con una profundidad de 15 kilómetros.

[­18]www.movimientobiosphera.com

Debido al gran número de heridos por el terremoto, muchas personas tuvieron que ser trasladadas a la República Dominicana, donde decenas de personas gravemente heridas llegaban en caravanas al hospital de Jimaní, en el oeste de República Dominicana. Mientras que autobuses desde Puerto Príncipe, llegaban al Hospital General Melenciano, con niños mutilados y decenas de hombres, mujeres y ancianos con extremidades o cráneos fracturados, ubicado a 280 km al occidente de Santo Domingo El Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó que el balance por el potente sismo podría superar las 140.000 víctimas. Entre las edificaciones destruidas, se encuentra el Palacio Presidencial, al igual que la sede de la ONU, hospitales, escuelas, estaciones de policía, oficinas de ministerios, iglesias, cárceles e incluso morgues, etc. han sido destruidos o dañados de tal forma que no se pueden utilizar.


A un mes de la tragedia de Haití aun es necesaria la ayuda de todos. Desde Biosphera hacemos eco de esta terrible situación con la intención de aportar nuestro granito de arena para ayudar y hacer una invitación a colaborar con nuestros hermanos de Haití por la situación que están pasando en estos momentos de tragedia. ¡Es el momento de sumarnos!. Llevando a la cruz roja de nuestra localidad, botellas de agua purificada de un litro, papel sanitario, alimentos enlatados, medicamentos, pañales desechables, ropa, cobijas, zapatos, toallas. Ya son muchas las organizaciones que se han puesto en marcha para cooperar pero todos podemos hacer algo. El último gran terremoto que se recuerda en la isla se produjo en 1984 y tuvo 6,7 grados en la escala de Richter. En esta ocasión, el temblor de tierra ha sido seis veces más potente que entonces.

www.movimientobiosphera.com [­19]


[足20]www.movimientobiosphera.com


www.movimientobiosphera.com [足21]


E

n las últimas décadas, las fuentes móviles como lo son el transporte urbano se ha incrementado de forma masiva en la puerto de Mazatlán a consecuencia del crecimiento poblacional el cual demanda mayores servicios y nuevas rutas para el servicio de camiones urbanos, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. El servicio de camión urbano en Mazatlán está lejos de ser una alternativa a los problemas ambientales, es más bien una de las principales fuentes de contaminación atmosférica ya que, cerca del 90% de la población está expuesta a niveles excesivos de partículas, NO2, benceno, nitratos de peroxiacetilo, monóxido de carbono y ozono troposférico. Muchas de las unidades que prestan el servicio en Mazatlán son modelos que no cumplen con las condiciones mecánicas que especifica la Ley de Transporte al contar con más de diez años de antigüedad y que por esa razón, no deberían estar prestando el servicio de rutas urbanas. Los camiones urbanos es el sector con mayor consumo de energía por día, tanto en su totalidad (84 Giga BTU/día) como el promedio por vehículo (972,000 BTU/ vehículo día), siendo tan sólo 7% de la totalidad del parque vehicular de Mazatlán.

Mazatlán requiere nuevas alternativas de combustibles más limpios para los camiones urbanos, con el fin de disminuir la cantidad de emisiones dañinas que éstos generan a la salud pública y al medio ambiente. [­22]www.movimientobiosphera.com

El efecto negativo en la salud debido al transporte público contribuye al aumento de enfermedades respiratorias como la bronquitis y exacerbar los efectos de otras enfermedades cardiovasculares. Asimismo, afecta la visibilidad y velocidad de deterioro de muchos materiales hechos por el hombre.


L

a nutrición deportiva vegetariana nos aportará cambios cualitativos y cuantitativos en el desarrollo físico, emocional y en el rendimiento de los atletas. Las dietas vegetarianas pueden ser de tres tipos: Lacto-ovo-vegetarianas, que incluyen la leche y los huevos, Lactovegetarianas, que no incluyen huevos pero sí productos lácteos, y las llamadas Vegans, o Vegetarianas puras. Combinando la proteína de la leche con la de vegetales, granos, nueces, semillas, legumbres (frijoles), se eleva la proteína en el alimento de la planta a un valor biológico bueno, por ejemplo algunos granos como el maíz, el trigo y arroz desnutrido son altos en el aminoácido esencial metionina pero limitados en lisina, de esta manera las proteínas buenas de alta calidad pueden ser adquiridas. Dentro de la nutrición del deportista debemos tener en cuenta que uno de los nutrientes más importantes son los carbohidratos para el desempeño del atleta, ya que juegan un importantísimo papel en el suministro de energía para el cuerpo y el cerebro, ya que el cuerpo necesita adquirir estos nutrientes de

fuentes externas porque el organismo no los produce, he ahí la importancia de consumir el trigo entero, rico en glúcidos pero también en proteínas en su forma natural y no como se consume hoy en la harina blanca refinada tan desprovista de nutrientes esenciales que pierde el trigo cuando se refina, y las viandas de una forma sana y balanceada, dentro de ellas tenemos las papas ricas en hierro y ácido fólico, el maíz, el plátano.

Ventajas para la salud. Ausencia riesgo de ingerir parásitos, bacterias, sustancias carcinogénicas, u otras sustancias tóxicas que se encuentran en las carnes rojas. Carencia de problemas con el estreñimiento, diverticulosis, hemorroides, enfermedades del corazón, baja la presión sanguínea, cáncer de colon, pecho, cáncer de la próstata y Huesos más fuertes. Baja el colesterol del suero y niveles de triglicéridos (grasa en sangre) www.movimientobiosphera.com [­23]


U

sando la imaginación y un poco de tu tiempo libre conseguirás una grata sonrisa de aquella persona a la que tanto quieres.

Una manualidad muy sencilla para hacer en éste 14 de Febrero es una tarjeta con reflejos de corazones, para ello vas a necesitar:

Procedimiento:

Primero en la cartulina recortaremos el molde de nuestra tarjeta. Aparte en la hoja blanca dibujaras tres corazones de diferentes tamaños no más grandes que la tarjeta. Coloréalos con el color rojo, procura que quede bien marcado y recórtalos. A tu gusto, acomoda un corazón en la tarjeta y sujétalo con los dedos de una mano, y con la otra toma el algodón o el papel y frota todo el corazón hacia afuera durante un minuto, retira el corazón y verás como solo quedará la sombra del corazón. Acomoda los otros dos corazones y repite el procedimiento.

MATERIALES:

• Cartulina blanca del tamaño que quieras hacer la tarjeta. • Pintura vegetal de varios colores • Escarcha, lentejuela, trozos de tela o papel de colores • Lápiz de color rojo. • Una hoja de papel. • Tijeras. • Un poco de algodón.

Finalmente decora tu tarjeta con las pinturas, la escarcha o trozos de tela no olvides ponerle dedicatoria y algunas palabras de amor. www.movimientobiosphera.com [­25]


Artistas, unidos para defender la ecología.

M

aná, Emmanuel son algunos de los artistas mexicanos que aprovechan su posición de figuras públicas para realizar acciones enfocadas a la conservación del medio ambiente.

Así, Maná ha ido más allá de las letras de sus canciones y desde hace algunos años son activistas de la ecología. Aunque la banda había realizado antes algunas actividades en este sentido, fue en 1994 cuando decidió hacerlo profesionalmente. Entre las actividades que han realizado figuran las de 1995, cuando plantaron 3 mil 700 árboles en el Cerro de las Cruces y otros más en las zonas marginadas de Bogotá, Colombia. Durante la gira de sus conciertos han repartido cientos de sobres con semillas de árboles, en los que figuraba una frase ecológica y las instrucciones para sembrarlas.

Gabriela Goldsmith:

“Hay cosas básicas para procurar cuidar el medio ambiente, como no arrojar basura en la vía pública. Si vas en el coche, guarda los desperdicios y los tiras en un lugar especial.

Damián Alcazar: No tiene automóvil y utiliza el transporte público. Aunque el deporte no es su principal afición, procura mantenerse en buen estado físico, además de que nunca ha fumado.

Las actividades realizadas y sus discursos han sido una constante en su carrera, lo cual han reflejado en sus canciones. Por su parte, Emmanuel busca inculcar en los niños el amor y cuidado por el medio ambiente, creando una cultura que permita convivir en armonía con su entorno. Emmanuel en colaboración con el gobierno del Distrito Federal, participó en la Jornada Nacional de Reforestación y se encargó de convocar al público para sembrar árboles en el cerro del Ajusco. Para él, la camiseta más importante es la del país. Sin embargo este no ha sido el único lugar en el que realiza actividades, ya que ha encabezado campañas en Chile y Ecuador.

[­26]www.movimientobiosphera.com

Roberto Blandón:

“Uso el coche lo menos posible, separo la basura en casa. Respeto el hoy no circula. Soy activista de Greenpeace, doy un donativo mensual.

Diana Bracho:

“Tengo una pequeña colaboración doméstica. Por ejemplo, no dejo los desechos de mis perros en la calle. Trato de ahorrar agua, de no gastar en exceso y de separar la basura y procuro de esa manera respetar el medio ambiente.”


,

Ana Serradilla:

No sólo trato de evitar aquellos productos cuyo empaque lo único que genera es basura, sino que también tengo un consumo responsable.

Claudia Lizaldi:

No fumar, no tirar basura y no contaminar son algunas formas en que protege el ambiente.

Sherlyn:

Es una chica muy sana y el cuidado del ambiente comienza desde el momento de bañarse ella toma medidas preventivas para ahorrar y no desperdiciar agua.

www.movimientobiosphera.com [­27]


[足28]www.movimientobiosphera.com


Ing. M. Carolina Ceballos Bernal Biol. Eunice Murúa Figueroa

A

ctualmente a nivel mundial existen zonas con graves problemas de escasez de agua, aunque el 70 por ciento de la superficie del mundo está cubierto por agua, solamente el 2.5 por ciento del agua disponible es dulce, mientras que el restante 97.5 por ciento es agua salada, menos del 1 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo están disponibles para el consumo humano, aunado a la distribución desigual del recurso pero principalmente al uso irracional que los seres humanos realizamos de este.

Con el paso del tiempo la cantidad de pozos ha disminuido a 37 a pesar del aumento de la población.

Al igual que el resto de la población mundial, Sinaloa sufre problemas de escasez de agua debido a que se encuentra en la zona norte del país donde sí hay precipitación pluvial, pero ésta no es tan abundante como en la parte sur del país; además que en la zona norte, centro y noroeste se asienta el 77% de la población, se genera el 85% del PIB y sólo se tiene el 32% de la disponibilidad natural media La fuente de abastecimiento de Mazatlán es el río Presidio. Los meses de julio a septiembre se precipitan el 78% del total de la lluvia acumulada anual. Con el paso del tiempo la cantidad de pozos ha disminuido a 37% a pesar del aumento de la población, en 1997 para 300 mil habitantes se extraían 1250 l/s de 42 pozos, para el 2005 se extraía el mismo volumen para una población de 404 mil habitantes 2005, el problema es tanto de cantidad de agua como de calidad. www.movimientobiosphera.com [­29]


El

principal consumidor no es el sector comercial ni el industrial como se podría pensar sino el consumo domestico. A pesar de que Mazatlán no tiene mucha disponibilidad del recurso la población tiene un consumo de agua de 374 lt/hab/día por encima de la media nacional que es de 216 lt/hab/día. Este consumo es comparable con ciudades de Canadá y Francia, donde la disponibilidad del recurso es mucho mayor. Según la Organización Mundial de la Salud, una familia media necesita 40 litros de agua diarios para satisfacer las necesidades de beber y saneamiento solamente, pero recomienda al menos 200 litros para vivir en buenas condiciones de higiene. El Banco Mundial recomienda un consumo máximo de 190 lt/hab/día para los países latinoamericanos. Recientemente se realizó un estudio en nuestro puerto por Ramírez y Ceballos (2009) sobre el interés y la participación ciudadana ante la problemática del agua; en él se encontró que el 84.23% no ha participado en grupos ecologistas, el 86.30% tampoco ha participado en campañas sobre el cuidado del agua, el 80% sí se preocupan por cerrar la llave abierta, el 77% sí les habla a sus hijos sobre el uso adecuado del agua, el 85% no reporta a las personas que están haciendo mal uso del recurso, además los resultados indican que el 48.23% de la población muestreada utilizan la manguera para lavar patios, cocheras. La mayoría de los mazatlecos reconocen que el agua que se consume en Mazatlán tiene una alteración debido a la abundancia de las concentraciones de hierro y manganeso ocasionado problemas de salud en las personas, además el grado de suciedad que posen las tuberías por donde circula el agua pone en duda la calidad y estética de la misma, por otro lado un alto porcentaje de la población carece de disponibilidad de agua y otro gran sector de la población sigue haciendo mal uso, los resultados no son alentadores. [­30]www.movimientobiosphera.com


D

ada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas: •Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes. •No laves la banqueta, pisos o el coche a “chorro de manguera”, usa solo la necesaria en cubetas. •Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga. •Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba. •Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.

•Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga. •No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora. •Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos. •No utilices el inodoro como cubo de basura. •Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua. •No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa. No desperdicies el agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido: El Agua.

www.movimientobiosphera.com [­31]


L

Eduardo Galeano.

o que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta recipientes de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

¡Nos están fastidiando! ¡Yo los descubrí! ¡Lo hacen adrede! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. ¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. [­32] www.movimientobiosphera.com

El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De ‘por ahí’ vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el ‘guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo’, pasarse al ‘compre y tire que ya se viene el modelo nuevo’.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡Toooodo! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. ¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se con-


Me educaron para guardar todo. ¡Toooodo!

vertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos! ¡Las cosas que usábamos! Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. ¡Y las pilas! pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡Ah! ¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son des-

echables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perpetuo lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perpetuo. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamur. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la ‘bruja’ como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la ‘bruja’ me gane de mano y sea yo el entregado.

www.movimientobiosphera.com [­33]


[足34]www.movimientobiosphera.com


H

ola amigos de biosphera hoy quiero contarte una historia que paso en un planeta similar a la tierra.

Es este lugar los seres humanos eran perseguidos por su carne, piel, sangre y aceite. En un lugar muy frio de ese planeta vivían en paz José y su familia, disfrutaban del agua helada y el hielo de su entorno, no hacían daño a nadie y mucho menos invadían territorios ajenos a los suyos. José y su familia vivían en completa armonía. Existía en ese planeta una criatura mas “inteligente y racional”, la cual; equipada con ganchos afilados y puntiagudos, un día persiguieron a José y su familia exterminándolos de la más brutal y espeluznante que se puedan imaginar, aquellos suelos gélidos se vieron en cuestión de horas cubiertos por sangre, cuerpos mutilados y desollados, entre ellos estaba José, su familia y otras miles de familias completas.

La matanza de focas es cruel e inhumana, no tiene un significante peso económico, está destinada para producir artículos que la gente realmente no necesita y no es una práctica sostenible. Nuestra misión es humanizar a las nuevas generaciones y crear conciencia de lo que pasa en nuestro planeta, es real, es ahora y cada vez somos más los que estamos en contra. Ecologizate y nos leemos en el siguiente ejemplar no olvides dejar tus comentarios. ecologizate@hotmail.com

¿No es esto una pesadilla? ¿Una aberración? ¿Algo inhumano? Yo creo que si, pero bueno, al fin y al cabo es otro planeta, ¿No lo creen? Bueno eso se podría pensar PERO, ¿Sabías que en nuestro planeta tierra existe una historia idéntica a la de José y esa criatura sádica? Solo cambia los personajes. José es una foca, y esa criatura asesina es EL HOMBRE. Hay más de 19 especies de focas, y todas ellas son perseguidas y asesinadas brutalmente, Sobre los hielos delante de la costa noreste de Canadá, frente a Terranova y el Golfo de San Lorenzo, se lleva desde el 2003 la mayor matanza de foca del mundo. Lo peor de todo es que es legal y hay datos que erizan la piel. El gobierno canadiense ha permitido matar este año a 350 mil animales, una cuota que no se había alcanzado en la historia más reciente de la caza de focas desde hace más de 50 años. Solo imaginar como esas criaturas indefensas son cazadas y asesinadas hacen sentir vergüenza de nuestra propia especie, para los asesinos de focas la mejor manera de matarlas es a golpes puesto que los orificios que se le hagan en su cuerpo le disminuyen el valor comercial. ¿Por qué las matan? Simplemente por la piel y sinceramente muchos no entendemos como el precio de la piel de foca se ha multiplicado por diez en los últimos 5 años. Las autoridades canadienses pagan 20 centavos por cada cachorro que se mata. La demanda de las pieles es muy cotizada en la industria de la moda en varios países, lo cual no hace aun más vergonzosa nuestra propia existencia.

www.movimientobiosphera.com [­35]


Ir

al campo, la playa o áreas protegidas es una forma de acercarnos a la naturaleza y despejarnos del agitado ritmo de vida que llevamos en la ciudad. En esta edición Biosphera te recomienda que visites el Espinazo del Diablo un asombroso espectáculo natural en la Sierra Madre Occidental. El Espinazo del Diablo se localiza a la altura del kilómetro 168 de la carretera 40 que une al puerto de Mazatlán con la ciudad de Durango, y cubre un tramo de carretera de 10 km. Con una altitud de hasta 2,400 msnm, hacia ambos lados ya que se encuentra entre dos profundas barrancas debido a su altura lo hace un lugar perfecto para admirar la incomparable belleza de la Sierra Madre Occidental.

El Espinazo del Diablo es una zona de grandes bosques de pino y encino, con clima templado en la cual se pueden observar una gran variedad de animales, como venados, ardillas, conejos, coyotes, búhos, lechuzas, tejones entre otros. Para este recorrido es necesario llevar el tanque lleno, pues no hay gasolineras y lo más importante contar con un par de llantas en muy buen estado porque en ocasiones te puede sorprender la lluvia o tienes que frenar bruscamente por la presencia de animales, caballos, vacas y burros que pastan a un lado del camino. Por último, sólo nos resta invitarlos a conocer el Espinazo del Diablo. Créalo no se arrepentirán.

www.movimientobiosphera.com [­37]


C

ada invierno, miles de ballenas jorobadas emprenden un viaje épico de más de 5,000 kilómetros desde las frías y productivas aguas de la costa occidental de Norteamérica -donde se alimentan durante los meses de verano- hacia las cálidas aguas de las costas del Pacífico Mexicano para reproducirse y dar a luz a sus crías.

badas solo se podían observar frente a las costas de Nayarit y Jalisco, particularmente en la Bahía de Banderas, las Islas Marías y la Isla Isabel. No obstante, las investigaciones realizadas desde el 2006 por un grupo local de investigación en Mazatlán, Sinaloa, indican una ocurrencia constante de ballenas jorobadas durante los meses de invierno en aguas adyacentes al litoral sur de Sinaloa.

A partir de noviembre, las ballenas jorobadas pueden ser avistadas, desde el sur de la Península de Baja California y desde Sinaloa hasta América central, con registros diversos en las costas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como alrededor del archipiélago de Revillagigedo.

En Mazatlán los avistamientos se registran prácticamente durante toda la temporada invernal, con una mayor densidad en los meses de Enero y Febrero. Se les puede observar en agrupaciones y actividades típicamente registradas para esta especie en otras zonas de reproducción.

Históricamente se consideraba que a lo largo de la costa continental de México, las ballenas joro-

[­38]www.movimientobiosphera.com


La ballena jorobada está considerada como una especie amenazada, y en algunos países del mundo, incluyendo México, sus poblaciones se encuentran bajo protección especial. Su intensiva explotación por parte de la industria ballenera durante varios siglos redujo algunas poblaciones hasta en un 90% de su tamaño original. Onca Exploraciones realiza los primeros estudios sistemáticos en la región de Mazatlán y del sur del litoral de Sinaloa de largo plazo sobre la especie y se espera que los resultados permitan conocer mejor diversos aspectos de hábitat y estrategias reproductivas, con el fin de establecer nuevos y mejores programas de manejo y conservación para esta especie en aguas mazatlecas.

¿Quieres conocer a las ballenas jorobadas? Onca Exploraciones a través de su programa WhaleQuest te invita a participar en nuestras expediciones de investigación con ballena jorobada en Mazatlán, Sinaloa. Encuentros cercanos de Diciembre a Darzo. Salidas: Diarias 8 am y 12pm.

Incluye en tu aventura · 3.5 hrs de viaje · Guías especializados y biólogos · Platica introductoria sobre ecología de ballenas · Agua embotellada y refrescos · Refrigerio (sándwich). · Nuestra embarcación cuenta con hidrófonos abordos para escuchar el canto de las ballenas. $ 85 USD / $1,200 m.n. Adultos. $ 75 USD / $950 m.n Niños (6-10)

Pregunta por nuestras promociones de grupo

¡Ven y vive la emoción de observar de cerca a estos gentiles y acrobáticos gigantes del mar! www.movimientobiosphera.com [­39]


[足40] www.movimientobiosphera.com


[足42]www.movimientobiosphera.com


T

he growing global demand for energy has led to soaring energy prices, especially oil-based fuels which are the main energy source for most of the world’s power plants, machinery and transport.

As more and more the so-called “fossil fuels” are burned to generate power, has also been a sharp increase in the emission of polluting gases worldwide. Personal automobiles the most culprit, because they produce most of the carbon dioxide (CO2) emitted into the atmosphere daily. CO2 is considered a “greenhouse gas. Biofuels are, by definition, any fuel which when burned, can be converted into energy, which is produced from a biological source. Unlike fossil fuels, which are a fixed amount on earth, biofuels are likely to continue as long as a biomass source available. The types of raw material is converted into biofuels include plants, seeds, animal fats and organic wastes. The main producer of biodiesel in the world is Germany, which accounts for 63% of production. It follows France with 17%, U.S. 10%, Italy with 7% and Austria with 3%. Biofuels are a real alternative to fossil fuels both in economic terms and in terms of promoting a cleaner global environment. www.movimientobiosphera.com [­43]


T

[足44]www.movimientobiosphera.com

Wyclef Jean: The hip-hop Haitian launched a text messaging

Alyssa Milano: Goodwill Ambassador of UNICEF used his blog on the Huffington Post to challenge U.S. corporations to match his donation.

Angelina Jolie and Brad Pitt were the first to reach out to the Caribbean country to donate one million dollars from his foundation to the group Doctors without Borders.

The U.S. first lady, Michelle Obama has joined the cause and has personally raised $ 5.9 million.

Lance Armstrong: He committed the delivery of $ 250,000 to help with the reconstruction of Haiti.

he devastating earthquake in Haiti motivates Hollywood and music stars to lead the requests for donations to go to the aid of the victims, and to open their own wallets.

The actor Ben Stiller, who has been raising money for a school in the Haitian town Ceverine through the group Save the Children, called on the CNN program.

Oprah Winfrey: Has been involved in the campaign by asking viewers of his popular make donations to the Red Cross.

The leader of the British band Coldplay, Chris Martin, appealed for donations are made through Oxfam, whose global ambassador, actress Scarlett Johansson, also urged to contribute to Haiti.

Shakira: Colombian pop star told his followers that donations to help rebuild Haiti will be channeled through UNICEF and the Wyclef Jean Foundation.

campaign, calling on his supporters to donate five dollars to Yele Haiti Earthquake Fund through a charge to be held to their telephone bills by sending a message.


Five Dangerous Pollutants in the Air

O

n any given day, the following five pollutants can be found at dangerous levels in the air somewhere in the nation. Learn how they could be affecting your health, and what you can do to clear the air. Diesel: Sooty, smelly diesel exhaust is more than just unpleasant it’s a mix of more than 40 toxic air contaminants and has been linked to cancer, asthma and more than 21,000 premature deaths across the nation every year. Formaldehyde: Is a cancer causing chemical used for a number of purposes, including the manufacture of insulation, pesticides and disinfectants. But most industrial emissions of formaldehyde 42 percent are from the lumber industry, which uses adhesives containing formaldehyde to make plywood. Benzene: Used in motor fuels, solvents, detergents, pesticides and many other substances, benzene is a carcinogen that causes leukemia as well as a number of other illnesses. Virtually the entire U.S. popu-

lation is exposed to benzene in at least small amounts at gas stations (it’s in the gasoline), in diesel exhaust or from cigarette smoke, including second-hand smoke. Particulate Matter: When you inhale microscopic bits of particulate matter otherwise known as soot fine particles can become embedded in your lungs and impair their function. As many as 64,000 premature deaths occur each year from cardiopulmonary causes attributable to particulate air pollution, according to NRDC estimates. Ground Level Ozone: High up in the stratosphere, ozone forms a protective layer blocking harmful ultraviolet rays from the sun; but when pollution causes excess ozone to form at the ground level, it can cause severe health problems. To protect yourself and your family, take those warnings seriously. NRDC is pressing the to adopt tougher new national ambient air quality standards that would effectively tighten restrictions on ozone emissions. www.movimientobiosphera.com [­47]


[足48]www.movimientobiosphera.com



Febrero 2010