Page 1

Catedral de la Vega: Una magn铆fica obra arquitect贸nica

Julian Dominguez: Pintura con Autenticidad La s谩bila: Uno

de los mayores regeneradores celulares

Distribuci贸n gratuita

Ingenio Boca

de nigua Escenario de grandes acontecimientos de nuestra historia

3


Nuestra cultura Existen múltiples definiciones para el término cultura, algunas de las más aplicables para los temas que vamos a tratar son las dadas por los siguientes autores: “La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquier otro hábito y capacidad adquirida por el hombre como miembro de la sociedad.” Edward Tylor.

Sabor a Pueblo es una revista social de contenido turístico y cultural que busca fomentar el aprendizaje continuo sobre la República Dominicana, como un medio para aportar al desarrollo de los individuos y del medio donde se encuentre. Con valores como la constancia, la innovación, el trabajo en equipo, la excelencia y la pasión busca ofrecer un contenido profesional y de alta calidad.

Grupo Sabor a Pueblo Dirección y Edición: Jeni Brito Martich @jenibrito1 Diseño y Diagramación Gustavo Delance @gustavodelance3 Diseño y mantenimiento de página Web

Junior Leonidas Brito: Distribución

Sólo conociendo nuestras raíces podremos entender de dónde venimos y determinar hacia dónde vamos.

Carlos Heredia: Asesor de redacción

Lic. Altagracia Araujo: Licenciada en Ciencias Sociales Loriana Montero: Escritora

Patrocinadores Foto Mercedes Isaac Sport

Esta edición, está cargada de muchas manifestaciones culturales dominicanas, desde Julián Domínguez con la autenticidad de su pintura, el origen de uno de los refranes populares más conocidos, la majestuosidad de la infraestructura de la catedral de la vega y toda la historia que encierra el Ingenio Boca de Nigua.

Yissel Brito: Distribución

Colaboradores

Stephanys Matías: Fotógrafa y Diseñadora Gráfica

La cultura, es la esencia de los que somos y conocerla nos ayudará a valorar y a proteger nuestras raíces.

Además, hablamos sobre el día mundial del folclore, la sección gente saludable nos trae un excelente regenerador celular, La Sábila y te decimos en 10 pasos como protegerte de las altas temperaturas que están azotando nuestro país, todo esto y mucho mas podrás encontrar en esta edición #6.

Manuel Collado

Lic. Eugenio Galán: Licenciado en Ciencias Sociales

“la cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres.” Franz Boas.

Jeni Brito M. Editora en Jefe Revista Sabor a pueblo @jenibrito1 sabor.pueblo@gmail.com www.saborapueblord.com Buscanos en Facebook saborapueblord

Tiendas Dufry

No es libre el que obra por miedo al castigo, sino el que obra por amor a la justicia. San Agustin de Hipona


Contenido

03 El Chihuahua

05 Entrevista:

Julian domínguez Pintura con autenticidad

06 Ingenio Boca de Nigua

10 Rincón de lectura: el Monje que vendió su Ferrari

07 Catedral de la vega

11 Gastronomía: Habichuelas Dominicanas

No te olvides incluir en tu itinerario de viaje una parada en las tiendas Dufry Ubicadas en llegadas y salidas en los aeropuertos: Santo Domingo: Int’l Las Americas Santiago: Internacional Cibao Puerto Plata: Int’l Gregorio Luperon Romana: Int’l La Romana Samana: Int’l El Catey (solo en Salidas)

2


¿Cómo elegir al mejor amigo de la familia?

El Chihuahua Muchas personas creen que los chihuahuas vienen por numero, lamento decirles que no es así. Se considera chihuahua a todo perro con las siguientes características: cuerpo compacto, extremidades delgadas y musculosas, cabeza redonda, orejas muy grandes y separadas que deben estar rectas, la cola es larga y la lleva girada sobre el dorso. Hay dos variedades de Chihuahua, los de pelos largos y ondulados y los de pelos cortos, apretados y lustrosos, el estándar de la raza permite todos los colores, lo que si debe estar dentro del estándar es un peso de 1.5-3 kg (3.3-6.6Lbs), por lo que no existe chihuahua no.1,2,3,4 o 45, si no están dentro de este rango de peso no son unos súper chihuahua, sino un mestizo de chihuahua. A todos nos ha pasado por la mente, ¿Los chihuahua realmente provienen de Chihuahua, en México? Pues sí, es de allí de donde provienen estos adorables y potentes perritos, según cuenta la historia hacia 1850, en el pueblo de Casas Grandes (perteneciente al estado de Chihuahua) los campesinos mexicanos vendían a los turistas estadounidenses unos perros parecidos a las antiguas representaciones aztecas del techichi; a partir de ahí a estos perros se les empezó a llamar Chihuahuas. Con respecto a la salud, el Chihuahua es un perro bastante longevo, puede llegar hasta los 20 años de edad, pero esto no significa que sea inmune a las enfermedades, por lo que deben ser vacunados en sus edades juveniles y revacunados anualmente. Algunos problemas que pueden afectar a la raza son: paladar hendido, glaucoma secundario, dislocación de hombro, hemofilia A, prognatismo, roturas de ligamento cruzado, dermatitis atópicas y varios problemas de válvula del corazón. Al mencionar 3 Sabor a Pueblo

Agosto 2013 • año 3 edición #6

estas enfermedades no quiere decir que todos los chihuahuas las tendrán, son enfermedades esporádicas, que se presentan con más frecuencia en los perros que han nacido de familiares cercanos, ejemplo, padre e hija, hermano y hermana, madre e hijo. Y la pregunta que todos nos hacemos cuando escuchamos hablar de chihuahuas, ¿El chihuahua cura el asma? Muchas personas tienden a pensar que el chihuahua es una cura infalible para el asma, pero primero debemos recodar que el asma es una enfermedad que no se cura, se controla y no se ha demostrado que el chihuahua secrete ninguna hormona o enzima que aporte a ese control; ahora bien, si existe un plano psicológico que es aceptado y validado por los médicos y es que los chihuahuas cuentan con algunas ventajas frente a otras mascotas, por ejemplo, no sueltan pelos, así que provocan menos alergias que otras razas caninas y no agravan las ya existentes. Son muy cariñosos y posesivos y siempre están cerca de su amo, por lo que distraen al enfermo de asma y bajan su nivel de ansiedad, lo que puede redundar en una disminución de la frecuencia de los ataques. Tampoco hay que olvidar el efecto placebo. Si el paciente cree que la presencia del chihuahua es positiva y que está haciendo algo importante para curar su enfermedad, puede apreciarse algún efecto curativo fruto de mecanismos psicológicos. Un chihuahua, es un maravilloso perro, fiel, amoroso y limpio, aunque algo posesivo; es un perro fácil de cuidar, pero aun así no debemos olvidar que requiere de cuidados y de atenciones médicas anuales para protegerlos contra enfermedades, así como para vigilar su salud en general, no necesita de muchos cuidados higiénicos y se adapta bastante tanto a espacios grandes como a espacios pequeños.

Colaboración de: Angeline Taveras Médico Veterinario.

Imágenes: Fuente externa.

E

n esta nueva entrega hablaremos del chihuahua o chiguagua, un pequeño perro, con alma de gigante, puede ser cariñoso y tierno, así como juguetón y caprichoso, un chihuahua siempre se sale con las suyas, debemos tener en cuenta al adquirir uno que NO es un peluche, a pesar de tener poco tamaño son tenaces, inteligentes, astutos, buenos guardianes y que como cualquier perro en ciertas circunstancias actuará como tal.


Día mundial del

folclore

Imágenes: Fuente externa.

La UNESCO declaró el 22 de agosto como el día para conmemorar el ‘’Día Mundial del Folclore’’, elegido en recuerdo al 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”. El folclore, es la expresión auténtica de un pueblo, que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades son las que distinguen una cultura de otra. El folclore de la República Dominicana es uno de los más variados y ricos, siendo un país pluricultural formado por distintos elementos étnicos, sin embargo esos elementos no se conservan en su forma original sino que han sigo adaptados y recreados otorgándoles una forma propia y original. Algunos de los elementos folclóricos más conocidos son: el carnaval, las peleas de gallo, el perico ripiao, entre otros.

Muestra de cultura Taina, Cuevas del Pomier En los salones del Centro Cultural Perelló se está llevando a cabo una de las exposiciones más pintorescas y representativas de nuestras raíces, la Muestra de Cultura Taina Cuevas del Pomier, mostrando a San Cristóbal como la capital prehistórica de nuestro país, título bien merecido por las amplias riquezas culturales que en ella habitan. La muestra estará durante todo el mes de Agosto y parte de Septiembre y en ella se pueden apreciar todos los renglones artísticos que eran mostrados por los tainos que habitaron estas cuevas en la antigüedad, desde sus ritos, hasta su arte y sus pinturas. La exposición muestra también la flora y la fauna endémica del lugar, así como también fotografías del Cementerio Indígena que existe en el lugar o el sitio de Yaniris como también se le conoce. La cultura taina forma parte de nuestras raíces y de lo que somos como pueblo. El visitar esta muestra nos permitirá conocer sobre más sobre nuestro pasado y conocer ese pasado nos permitirá conocernos mejor a nosotros mismos.

4


Julian Domínguez

Pintura con autenticidad

N

acido en España, Barcelona, en un pueblo tranquilo, de pescadores y de industriales, llamado San Adrian de besos, Julián Domínguez desde pequeño reflejó sus inclinaciones artísticas. En su pueblo natal aprendió diversas técnicas artísticas y artesanales, trabajando como ebanista, dibujante y pintor, experiencia que más tarde le ayudaría a crear grandes obras de arte. Casado con una dominicana, llega al país, específicamente a San Cristóbal en 1995, donde ha tenido el placer de ejercer sus tres pasiones, pintar, leer y escribir. Su arte utiliza la madera del árbol de tilo, el barniz y la química de colores en sus diferentes grados como materiales principales. “Pintar con madera es una combinación de marquetería y pintura, donde los colores puros de la madera deben ser cuidadosamente combinados para lograr efectos de perspectiva, volumen, luz y sombras”, nos comenta. Su vida artística en el país inició en el año 2000 con una exposición en la que fue artista invitado. Julián Domínguez, es un artista plástico atípico, cuya originalidad lo ha llevado a recibir grandes elogios y reconocimientos, tales como: Artista Plástico más destacado en el 2004 que le otorgaron los Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo. “En su obra, Julián Domínguez ha sustituido el lienzo por láminas de madera preciosa y en lugar de óleo o acrílico utiliza el pigmento puro haciendo uso de la alquimia, transformando el color en poesía”. Kirssys Angeles.

Con bastante sencillez, nos dice, que solo realiza un trabajo bastante manual y laborioso y que se siente sumamente bien con la acogida que le ha brindado el pueblo dominicano y en especial el de San Cristóbal, ya que le han hecho sentir como en su natal España. “Pienso y siento como español, pero sufro y quiero a este país, como cualquier Dominicano bien nacido y tengo mucho que agradecer a amigos y artistas plásticos”, nos comenta. Julián Domínguez, también gusta de la literatura y se encuentra escribiendo su primer libro que de seguro más adelante lo dará a conocer. Indiscutiblemente por más palabras que utilicemos para describir la técnica utilizada por este artista en sus obras de arte, la mejor forma de entenderla es solo cuando la tenemos justo en frente.

12 5 Sabor a Pueblo

Agosto 2013 • año 3 edición #6

Fotografía: Juan Mercedes

Desde su llegada al país, ha estado involucrado en distintas actividades sociales, siendo Presidente de la Junta de vecinos de su sector por varios años y perteneciendo también a la asociación de artistas plásticos.


Ingenio Boca

de Nigua Escenario de grandes acontecimientos de nuestra historia

E Imágen: fuente externa

l Ingenio Boca de Nigua se localiza en el Distrito Municipal de San Gregorio de Nigua, correspondiente a la provincia de San Cristóbal, en el margen occidental del río nigua, aproximadamente a dos kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe. Es una obra monumental del siglo XVI, enmarcada en la época colonial, periodo de nuestra historia en que la totalidad de la Isla de Santo Domingo estaba bajo el dominio español. Este ingenio era propiedad del Duque de Aranda y lo administraba el señor Juan Bautista Oyarsabal. Según el historiador Amadeo Julián, en su obra Bancos, Ingenios y Esclavos, en la época colonial (pag. 317-328) dice: “Este ingenio se convirtió en el más importante establecimiento azucarero de la isla, por el tamaño de sus instalaciones, la naturaleza y la calidad de sus instrumentos, sistema de producción, así como también por la cantidad de esclavos que tenía”. En este ingenio se encontraban laborando doscientos negros bozales, los que eran sometidos a crueles suplicios, además sufrían el impacto psicológico de haber perdido su libertad y ser separado de su familia de manera brutal para ser vendidos al mejor postor como meros instrumentos de trabajos. Cabe señalar que los colonos españoles trajeron expertos

Escrito por: Eugenio Galán, Lic en Ciencias Sociales.

azucareros de las Islas Canarias para lograr el desarrollo de la industria del dulce, la cual se materializó ampliamente a partir del 1521. En este ingenio ocurrieron hechos de una importancia singular que enriquecen nuestra historiografía, ejemplo de ello es la rebelión de los negros esclavos en el año 1796, con la finalidad de eliminar a los amos (blancos) y recobrar así la libertad perdida, esto así aprovechando la reciente declaración que había hecho la Revolución Francesa que consagraba los derechos humanos y en consecuencia la abolición de la esclavitud en la parte oeste de la isla (Saint Domingue), esto les abría un abanico de posibilidades que le permitiría retornar a su tierra natal (África). Otro hecho que merece mención fue el paso y detención del líder de la Revolución Haitiana Toussaint L´Overture cuando decidió invadir la parte este de la isla en el año 1801 en pro de la abolición de la esclavitud, y que luego de librar la batalla de Ñaga (Juan Barón) pasó por las instalaciones de este ingenio en su paso hacia Santo Domingo (capital de la colonia). Boca de Nigua guarda en este ingenio grandes historias de dolor, pero también grandes historias de valor, realizadas por hombres que lucharon sin cesar por obtener su libertad.

Nuestras Calles

Calle Las Damas

L

a Calle “las Damas” es una de las más antiguas de todo el continente americano y la primera de Santo Domingo, pues en sus alrededores se ubicaron las primeras residencias españolas, al margen del río Ozama. Denominada así debido a que la sobrina del rey Fernando el católico, quien estaba casada con el Virrey Diego Colón hizo costumbre pasear por esta vía junto a su corte de damas y la gente comenzó a llamarle calle las damas hasta el día de hoy. Originalmente iba a ser llamada Calle de La Fortaleza debido a que iniciaba en la fortaleza Ozama y finalizaba en el Alcázar de Diego Colón, siendo siempre una calle de espíritu tranquilo y agradable.

Palabras de Vida

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipense 4:13 6


Catedral Inmaculada Concepción o Catedral de la Vega No se equivocó Cristóbal Colón cuando desde los cerros y frente al imponente valle del Cibao, exclamó que aquel lugar que deleitaba su mirada era un espacio para la realeza esparcirse y disfrutar ese deleite de la naturaleza. Con el pasar de los años, el hombre ha ido transformando este espacio natural en habitable y aprovechando los recursos que como regalo gratuito Dios le da. Dentro de estas transformaciones se encuentran las edificaciones, que por décadas han identificado a las comunidades, la región y por qué no al país. Tal es el caso de la Catedral Inmaculada Concepción en la provincia La Vega. Se trata de una construcción arquitectónica que alcanza el rango de magnifica por su diseño y los elementos sacros que juntos enorgullecen no solo a los veganos, sino a todos aquellos que admiran y respetan las excelentes creaciones artísticas. La Catedral está ubicada frente al Parque Central de la ciudad. Fue concedida originalmente al ingenio arquitecto Erwin Cott de origen dominicano para el 1970 y posteriormente confiada a los ingenieros arquitectos Ángel y Rafael Mena. La construcción inicia en el año 1977 y finaliza en 1992, para unos 15 años en el proceso de construcción. La inauguración se realiza bajo el mandato del fenecido presidente de la república, Joaquín Balaguer, quien entrega las llaves de la catedral al Obispo Monseñor Juan Flores. Podemos advertir en esta construcción una creativa mezcla entre elementos tradicionales y modernos que permiten a los espectadores el deleite espiritual y magnetizarse con la estructura arquitectónica. Desde el exterior, sus muros grises y silentes son capaces de reflejar la incapacidad del hombre para dejar aflorar la luz que como hijos del altísimo llevamos dentro; pero se convierten en cómplice de una belleza que en el recorrido va descubriendo el visitante. Las columnas semielípticas de contextura hueca

7 Sabor a Pueblo

dejan escapar una parte convexa hacia fuera y otra cóncava hacia dentro que deleitan al visitante en ese cruce de la ingeniería y la creatividad. Es un edificio que abarca unos 3,412 metros cuadrados, de forma simétrica compuesto por dos herraduras amorfas que se enfrenta una con la otra sobre pilotos hincados de más de 200 metros de profundidad. Tiene una capacidad de 900 a 1000 feligreses sentados. En las entradas principales encontramos arcos triples réplicas de los que aparecen en una pintura del siglo XVI que lleva por nombre ¨La Virgen de Colón¨ y que se asume fue traída por este en alguno de sus viajes al nuevo mundo. También, simbologías que representan figuras que por siglos guardan solemnidad, como San Pedro y San Pablo mártires de la historia religiosa-católica de la humanidad. Cuando traspasamos los dinteles de las puertas nos encontramos con un mundo mágico en el que el ingenio humano no dejó escapar la inventiva. Es el génesis esculpido. El techo está formado por unas series de góndolas en listones de madera preciosa siguiendo las descripciones que hace la Biblia del templo de Salomón, el cual funcionó como santuario principal de los israelitas en la ciudad de Jerusalén. Un cortinaje simboliza las nubes del cielo y luces que simulan un cielo estrellado. Dos lucernarios permiten el paso de la luz natural. El del centro, simboliza o representa el

Agosto 2013 • año 3 edición #6

sol sobre el altar que es Cristo y otro sobre la estatua de la virgen Inmaculada Concepción que es la patrona de esta esplendorosa catedral, representa la luna descrita en el primer libro de las Sagradas Escrituras. Se destaca también, el gigantesco Cristo en la Cruz tallado en madera de unos quince pies de altura, siendo esta catedral de las pocas en el mundo en tener a Cristo resucitado y no crucificado. Es el Cristo Rey con los brazos abiertos como símbolo de paz, esperanza y entrega. Debajo, en un grabado encontramos la siguiente frase ¨Cristo ayer, hoy y siempre¨ que nos invita a la reflexión interior. El campanario da singular belleza, está conformado por tres campanas las cuales se accionan por un equipo computarizado. Posee cincuenta y siete (57) extractores de energía eólica lo cual permite que el templo aún cerrado esté iluminado. La capilla del Santísimo en su diseño evoca la historia de Jonás cundo se negó a ir al mandato de Dios. Fue tragado por una ballena y vomitado en la playa de Nínive. Es un espacio para lo oración, la contemplación y que nos recuerda ese mandato cristiano de evangelizar. Entre los datos curiosos podemos encontrar el número doce (12), el cual está presente en todas las dimensiones de la construcción. Las puertas son doce, al igual que el número de ventas o vitrales. Son doce las columnas cilíndricas, arcas, los metros de altura y el campanario tiene veinticuatro que es múltiplo de doce. Todo esto nos hace pensar que nada en esta hermosa catedral se ha hecho al azar. Representan las doce tribus de Israel, las puertas del templo de Salomón, los hijos de Jacob y por supuesto los doce apóstoles elegidos por Jesús. Se trata de una obra arquitectónica que se inspira en la catedral Albí, localizada al sur de Francia que tiene la forma externa de una fortaleza. Es un lugar donde podemos conjugar la sutileza humana con la espiritualidad, por lo que es uno de los monumentos nacionales más visitado por la población dominicana y los turistas extranjeros.

Imágenes: Fuente externa.

Escrito por: Altagracia Araujo Lic. en Ciencias Sociales


Gente Saludable

La Sábila Imágenes: Fuente externa.

Uno de los mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza.

De todas las especies vegetales conocidas, pocas reúnen las maravillosas propiedades curativas que posee La Sábila o Aloe Vera, como también se le llama. Es originaria del África y del Sur de Arabia, abundando en climas tropicales y sub-tropicales. La Sábila como Regenerador Celular actúa como cicatrizante, tonificador, antiséptico y anti-inflamatorio. Elimina las células muertas de la piel ayudando a regenerar el crecimiento de las nuevas y favoreciendo la salud de los tejidos acelerando su curación. Además gracias al calcio que contiene, elemento vital en la ósmosis celular (intercambio de líquidos), ayuda a las células a mantener su equilibrio interno y externo. Como anti inflamatorio tiene una acción similar a la de los esteroides, como la cortisona, pero sin sus efectos nocivos colaterales, por esto es útil en problemas como bursitis, artritis, lesiones, golpes, picaduras de insectos, entre otras. Cabe destacar, que se han realizado diversos estudios donde se demuestra el efecto del Aloe Vera en el tratamiento de las quemaduras. Su eficacia quedó demostrada en base a 3 factores que trabajan en conjunto:

1. Componentes de la planta de Sábila presentan estructura similar al acido acetilsalicílico (aspirina), que en combinación con el magnesio, también presente, conforman un efecto anestésico. 2. Amplio espectro antimicrobiano, favoreciendo la asepsia de la quemadura, evitando su infección. 3. Actúa sobre el mecanismo de las prostaglandinas a través del cual la célula mantiene su integridad. La Sábila representa una de las opciones naturales a las tantas afecciones que a veces padece nuestro organismo, aprovechemos los dones que la naturaleza nos da.

Feria del Arte Dominicano La cultura es el despertar del hombre.

Imágenes: Fuente externa.

María Zambrano, Filósofa y ensayista española

E

l sábado 21 de septiembre será celebrada en el museo Alcázar de Colón la Feria del Arte Dominicano dentro del marco de la Noche Larga Otoñal que organiza el Ministerio de Cultura.

Esta feria busca promover el patrimonio cultural a través de producciones artísticas, creando un espacio para las visitas y la educación cultural. La misma incluirá talleres, exposiciones de diversas disciplinas artísticas, tales como las artes escénicas, las artes plásticas, la música, así como las artes aplicadas; narrando desde todas sus dimensiones la historia nacional, además podrán ser degustados exquisitos platos de la República Dominicana. Todas las actividades alcanzan una fusión al encontrarse en un mismo punto, la escenografía que recrea una feria en donde se expone la creatividad dominicana, desde el uso de elementos como la cana para cobijar los techos, la caña de azúcar, la rueca del alfarero, etc., combinado con detalles que denotan una imagen otoñal, teniendo como resultado de dicha fusión un ambiente cultural, familiar y social que concede fortaleza al conocimiento cultural y a la diversión sana que inundarán a la ciudadanía presente, creando un espectador agradecido, ameno y conocedor de sus raíces culturales.

8


Raíces de tu pueblo

¿De dónde viene el refrán “A Caballo regalado no se mira colmillo”? Los dominicanos somos un tanto especiales nos gusta que nos tengan presentes y se acuerden de nosotros cuando alguien está de viaje o simplemente para saber que otras personas nos tienen pendientes. Aunque a la hora de agradecer, si el regalo no lleno nuestras expectativas, tratamos de recalcar los defectos que pueda tener para tomarlo como pretexto y justificar nuestro disgusto por haber recibido algo que no era lo que esperábamos. Este refrán hace referencia a que tenemos que sentirnos complacidos con el gesto que alguien tenga con nosotros, siendo una descortesía ponerle “peros” a algo que con aprecio nos obsequian. Muchos se preguntaran ¿Por qué la comparación con el caballo?, pues les cuento que tiene sus raíces en las ferias ganaderas, ya que cuando alguien iba a comprar un semental se fijaba en el estado de la dentadura para así saber la edad y la condición física del animal y es de ahí de donde viene la frase que a lo que nos regalan no tenemos que verle los colmillos. Escrito por: Loriana Montero.

1 Beba más agua de lo habitual, independientemente de su actividad física. No espere hasta tener sed.

6

Advertencia: Si su médico normalmente limita la cantidad de líquidos que debe ingerir, o si toma diuréticos, consúltele la cantidad de agua que debe ingerir en épocas de calor.

2

No tome grandes cantidades de bebidas azucaradas, ni líquidos que contengan cafeína o alcohol, ya que estas bebidas hacen que se pierdan más líquidos corporales.

3 Evite las bebidas muy frías. 4 Tome un baño frío o trasládese a un lugar con aire acondicionado,

son las mejores opciones para refrescarse.

5

Use una vestimenta liviana, suelta y de colores claros, preferiblemente de algodón.

10 Recomendaciones para resistir

las altas temperaturas La República Dominicana tiene una temperatura promedio de 25º C, llegando a alcanzar temperaturas picos entre los meses de JunioAgosto de hasta 34 º C. En la actualidad, nuestro país, pasa por un periodo donde nos hemos tenido que enfrentar a temperaturas bastante altas; es por esto que se hace necesario que tomemos medidas de precaución para que podamos resistirlas sin mayores consecuencias.

Esté pendiente de las personas mayores de 65 años y personas con

enfermedades físicas, tales como presión alta y los niños pequeños, ya que estos son más vulnerables.

7

Limite las actividades al aire libre en horas de la mañana y en las

últimas horas de la tarde.

8

Reduzca la actividad física. Si debe hacer ejercicio, beber más agua

de la acostumbrada.

9 Intente descansar a la sombra con frecuencia. 10

Utilice lentes de sol y pantalla o protector solar todo el tiempo.

En el pueblo y la ciudad Presentación de Grupo Bonyé: Presentación artística en las Ruinas de San Francisco, Ciudad Colonial, 5:00-10:00 pm. Cada domingo se puede disfrutar de esta expresión cultural. Muestra de Cultura Taina Cuevas del Pomier Exposición cultural sobre la cultura Taina existente en San Cristóbal, llamada también capital prehistórica, martes a sábados, 9:00-6:00 pm, Centro Cultural Perelló. 6 Sabor a Pueblo 9

Agosto 2013 • año 3 edición #6

Santo Domingo de fiesta: Presentaciones de espectáculos y bailes folclóricos al aire libre. Todos los viernes y sábados en la Plaza España, 8:00-10:00 pm, Calle Atarazana, Ciudad Colonial.

Exposición pictórica “Rastros II” del artista plástico Luis Heredia Exposición cultural, martes a sábados, 9:00-6:00 pm, sala de exposiciones de la Mediateca, Centro Cultural Perelló. Feria del Arte Dominicano: Actividades culturales en vivo para el disfrute de los visitantes, 21 de Septiembre, plazoleta del Museo Alcázar de Colón, en el marco de la noche larga de los museos, versión otoño.

Imágenes: Fuente externa.

Uno de los refranes o dichos populares más conocidos y porque no decirlo uno de los más utilizados, es este que mencionamos y es que a quien no le agradan los regalos; a mí me encantan!.


Rincón de Lectura

The best song Esta canción fue escrita por Rafael Alexander Heredia (Ralex), un joven dominicano con un gran talento y que promete mucho dentro del mundo de la música. La canción es cantada a duo con Kendrisk Zorrilla (KenYel), su compañero y amigo dejándonos un mensaje de optimismo ante las situaciones difíciles de la vida. Escúchenla y hágannos llegar sus comentarios, debemos apoyar el talento local, (buscar Ralex Baby don´t worry de cleanstudio en youtube).

Baby don´t worry (CORO) Baby don´t worry Tampoco llores Que la vida es muy bella Para lamentaciones Baby don´t worry Si cometes errores En la escuela de la vida Ellos son profesores Corre, vuela, vive mientras pueda Que la vida es pasajera uno se va y todo queda Vive la vida como quiera vivirla Sin miedos sin barreras ni tabúes ni fronteras Dale pa´ lante no te detengas Si mil veces te caíste Pues mil veces a levantarse aprenda Que no hay mal que por bien no venga Y cuando el valvú ta pa´ ti No hay quien te detenga Venga quien venga Si faltase enmienda Brega Sin demagogia ni fuñenda Da si espera Que al final to eh na Y cuando la en capucha te va a lleva No te puede lleva Lo que compraste en la tienda Ni lo cuarto ni la prenda Ni la basura que prenda No deje que la que todo no llega haciendo daño

Te sorprenda, aprenda y la pipa de la guerra nunca prenda Te vendieron sueño y no cumplieron no le pare Te bregan con demagogia no le para Si la vida ta muy cara no le pare No le pare pero tampoco pare Corre, vuela, vive mientras pueda Que la vida es pasajera uno se va y todo queda Vive la vida como quiera vivirla Sin miedos sin barreras ni tabúes ni fronteras (CORO) Si manipularon tu noticia no le pare Si te tratan con injusticia no le pare Lo combustible están muy caro no le pare No le pare pero tampoco pares Que la vida es bella Como mi Quisqueya Y ella no te quita cosa te libera de ella Camina legal y deja tus huellas Y veras como mañana se estrella Quien hoy te atropella Mira el vaso medio lleno No lo vea medio vació No te compare que hay alguien Que siempre esta adelante que tu y otro que ta mas judío Cada quien carga cruz Cada indio tiene su bohío Y si hoy hace calor Puede que mañana haya frió Y si te cierran la puerta no le pare Si las cosas no te salieron no le pare Si la vida ta muy cara no le pare No le pare pero tampoco pare

El Monje que vendió su Ferrari, es un libro que cuenta la historia de un abogado que encubría un gran vacío interior detrás de su éxito profesional y a través de esta historia nos enseña cómo podemos tener una vida llena de satisfacciones y más orientada al propósito de nuestra vida. Paso a paso este libro nos lleva por un recorrido en el que podemos convertirnos en personas con un mayor conocimiento de nosotros mismos para ese conocimiento enfocarlo en el logro de nuestros objetivos. El manejo de la mente, la definición de un propósito de vida, mantener un mejoramiento continuo, vivir con disciplina, manejar el tiempo, servir a los demás y abrazar el presente son algunos de los puntos que nos muestra este maravilloso libro para que aprendamos a disfrutar nuestro paso por la vida.

Gracias a la soledad, me conozco. Facundo Cabral

(CORO)

10


La gastronomía y tú

Ingredientes: 2 tazas de habichuelas rojas, pintas o giras 1 cebollas pequeña picada en trocitos pequeños 3 dientes de ajo majados 3 ajíes pequeños 2 ramas de verdura Un pedazo pequeño de Auyama picado en trozos ¼ de chuleta 1 caldo de pollo 1 cucharada de aceite 1 cucharada de salsa de tomate 1 pizca de orégano Sal al gusto.

Preparación: 1. Remoja las habichuelas desde la noche anterior y luego déjalas hervir en agua por 30 min con la auyama adentro o colócalas en una olla de presión para conseguir que estén blandas en 20 min.

Deliciosas Habichuelas Dominicanas Receta por: Catalina Martich Madre Dominicana. Imagen: fuente externa.

La cocina Dominicana no sería lo mismo si no contara con el sabor que le aportan unas deliciosas habichuelas, estas forman parte de nuestra cultura gastronómica. En esta edición te decimos como prepararlas.

2. Coloca un caldero* al fuego y vierte la cucharada de aceite, cuando esté caliente agrega el ajo majado, la cebolla picada, la salsa de tomate, la chuleta y el caldo de pollo, mueve hasta sofreír. Agrega esta mezcla a las habichuelas y cuece por 2 min, añade agua en caso de ser necesario. 3. Luego, agrega la verdura, el ají, el orégano y sal al gusto a la mezcla. 4. Cuece hasta que tengan una consistencia cremosa y listo! Nota: Servir con arroz blanco, carne y ensalada para una deliciosa bandera Dominicana. *Caldero: recipiente utilizado para poner al fuego.

By Nikky

Collection´s Junior Chamber International República Dominicana www.jci.cc

829.866.8811

Para publicidad comuníquese con el departamento de ventas al teléfono:

809-918-5200

Comunícate con nosotros y déjanos tus comentarios o inquietudes Sabor.pueblo@gmail.com www.saborapueblord.com

11 Sabor a Pueblo

Agosto 2013 • año 3 edición #6

Sabor a pueblo (Agosto 2013)  

Vea en esta edición: Entrevista al pintor español Julián Domínguez Conoce los detalles arquitectónicos más importantes de La Catedral Inm...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you