Issuu on Google+

Potabilización del agua ‘‘ ‘‘

Qué placer da darse una ducha después de bañarse en el mar, o beber un vaso de agua después de estar mucho rato al sol... ¿Pero sabemos de dónde provienen el agua de las duchas y del grifo? Antes de llegar a nosotros, el agua recibe un tratamiento: la potabilización.

Las diferentes etapas del tratamiento del agua permiten

recuperar, desinfectar y mejorar la calidad del agua, siendo extraída de la naturaleza para convertirla en agua potable. El agua bruta se extrae de un embalse. El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos se construyen presas.

Se suelen utilizar varios procesos naturales o biológicos para tratar el agua. Los procesos de potabilización del agua cambian dependiendo de la localidad o de la zona geográfica, debido a que las fuentes de contaminación son diferentes. Éstos son los pasos principales para la potabilización del agua:

Captación Captación 1. Toma de agua bruta El agua bruta se capta en el embalse para luego trasladarla a la planta de tratamiento.

2. Obra de entrada Consiste en un pequeño depósito dotado de una compuerta que normalmente se encuentra cerrada, circulando el agua hacia la cámara de remineralización.

Salida

Tratamiento

Tratamiento 3. Cámara de remineralización

Se inyecta dióxido de carbono (CO2) y agua de cal, para corregir problemas de mineralización del agua bruta.

4. Preoxidación

La inyección de ozono permite la oxidación del hierro y manganeso presentes en el agua bruta para la posterior eliminación de los óxidos en la decantación. Después de la decantación se hará una segunda etapa de oxidación en el caso de que tras la preoxidación quede manganeso residual.

5. Cámara de mezcla La inyección del coagulante facilita la decantación. Mediante este proceso, la densidad de las partículas será más alta que la del agua, dando lugar a la decantación.

6. Decantación

Es la primera etapa de la clarificación. Este proceso se suele usar para hacer desaparecer partículas con densidad mayor que la del agua; su peso las lleva al fondo del tanque de decantación, donde salen en forma de lodo.

....

7. Filtración

...........

La filtración tiene por objeto la separación de partículas sólidas del agua que escapan al proceso de decantación (aproximadamente el 20% de la materia en suspensión) quedando retenidas en la arena de los filtros.

Desinfección y ajuste Desinfección 8. Fluoración La fluoración consiste en la adición de flúor al agua como medida preventiva contra las caries dentales.

9. Cloración El cloro garantiza la desinfección del agua durante toda la red de canalización, y en consecuencia asegura el reparto de agua potable.

Almacenamiento

Almacenamiento y distribución Después de pasar por el tratamiento, el agua se conduce hasta un gran depósito de agua. Allí, al estar en constante movimiento se asegura la buena calidad del agua para el consumo humano.

Después de pasar por el depósito, el agua se conduce a la red de distribución. Así llega el agua hasta nuestras duchas y grifos.

FUENTES : Aguas de Añarbe - Añarbeko Urak, S.A. Smun, Producteur d’eau potable (www.smun.fr) ; C.I.eau «Catalogue pédagogique sur l’eau potable» (www.cieau.com).


Tratamiento de aguas residuales Una vez consumida, el agua se convierte en « agua residual ». Las aguas residuales llegan a las canalizaciones subterráneas: las alcantarillas. Se distinguen tres tipos de aguas residuales:

Aguas residuales domésticas Aguas grises: son las que proceden del cuarto de baño y de la lavadora. Contienen principalmente detergentes.

Aguas de cocina: contienen detergentes, aceite y grasas. Aguas negras: proceden del baño y contienen residuos fecales.

Aguas residuales industriales Las aguas residuales industriales contienen: metales pesados, materia orgánica, materiales en suspensión, compuestos nitrogenados, compuestos fosforilados y compuestos tóxicos (fenoles, cianuros). Aunque los vertidos domésticos siempre se parecen, los industriales son tan variados que requieren procesos específicos de tratamiento.

Aguas pluviales y agrícolas Se recolectan las aguas pluviales y agrícolas por sistemas de drenaje y se vierten en el medio ambiente mediante una red de agua pluvial. Las aguas agrícolas contienen materia orgánica, compuestos nitrogenados y fosforilados. Los contaminantes difieren de un país a otro, de una zona geográfica a otra. Por lo tanto, se tiene que adaptar el tratamiento de las aguas. Encontrarás aquí abajo los pasos principales para depurar el agua:

Bombeo Bombeo y elevación El proceso de depuración se inicia con la captación y entrada de agua bruta procedente de la red de saneamiento.

1. Desbaste de gruesos El agua atraviesa una malla con el fin de detener los residuos grandes y los elementos flotantes.

2. Bombeo de agua bruta

Las aguas residuales se elevan de manera que durante todo el proceso de depuración circulen por gravedad.

Pretratamiento Pretratamiento 3. Tamizado Permite separar todos los sólidos mayores de 6 mm.

4. Desengrasado y desarenado Los recintos de desengrasado/desarenado tienen por objetivo eliminar arenas, grasas, aceites y otros materiales flotantes. Las gravas y arenas se depositan en el fondo de los recintos mientras que los aceites y grasas se quedan en la superficie. Se evacúan las sustancias recuperadas para que sean tratadas más tarde.

Tratamiento

Tratamiento 5. Tratamiento biológico

Consiste en la degradación de la materia orgánica por la acción de una serie de microorganismos.

6. Cámara de floculación-desaireación

Se dota a la instalación de un posible tratamiento físico-químico con el fin de preservar el tratamiento biológico ante un vertido industrial accidental.

7. Decantación Se separa el agua tratada del lodo biológico formado en el tratamiento anterior. El lodo se deposita en el fondo y el agua depurada se evacua y desemboca en el mar con las garantías de calidad exigidas.

8. Tratamiento de lodos El tratamiento se realiza en distintas fases: espesamiento, digestión, deshidratación y secado térmico. Cada habitante produce anualmente alrededor de 14 kg de lodos de depuración secados al 95%.

9. Tratamiento del aire Las depuradoras cuentan con sistemas de desodorización en sus distintos edificios que recogen y limpian el aire producido en el proceso de depuración y así evitar afecciones por olores en su entorno.

¿Qué hacemos con los lodos recuperados en las plantas depuradoras? Los lodos derivados del proceso de depuración se reutilizan como abonos y fertilizantes orgánicos en la agricultura o en el horno de clinker de factorías cementeras. El biogás que se produce por efecto de la digestión anaerobia es aprovechado energéticamente para la satisfacción de distintas demandas térmicas de la depuradora.

FUENTES: Aguas de Añarbe - Añarbeko Urak, S.A.

SIAH Croult et Petit Rosne (www.siah-croult.org); C.I.eau «Catalogue pédagogique sur l’eau potable» (www.cieau.com); Veolia Environnement «Livre sur l’eau» (www.kidslovecities.com).

¿Es potable el agua de la estación depuradora? NO. Después de su tratamiento en una estación depuradora, el agua está depurada pero no es potable. Las bacterias y plantas acuáticas de los ríos depuran la contaminación biológica que queda al salir de la estación depuradora. Las plantas tales como las cañas o los arboles fijan las riberas con sus raíces y eliminan los nitratos. Entonces el agua se vuelve potable a su salida de la planta potabilizadora.


El agua,

un mar de sorpresas

Un poco de biología Biología

Cantidad de agua en los diferentes órganos de un ser humano adulto

El agua es un elemento imprescindible para toda forma de vida. Sin agua, ningún organismo, que sea vegetal o animal, simple o complejo, pequeño o grande, puede vivir. De hecho, el agua es el principal componente de los seres vivos:

CEREBRO 76%

vegetales : melón (un 95% de agua), zanahoria (un 85%) animales : medusas (un 95%), peces (un 80%), pájaros (un 65%) seres humanos (65%)

PULMÓN 78% CORAZÓN 79% ESTÓMAGO INTESTINO 75%

0,5 0,5 1

Cada día, el ser humano pierde de media:

0,5

litros de agua transpirando

0,5

litros de agua respirando

1

RIÑÓN 81%

litro aproximadamente en la orina

HUESO 22,5% MÚSCULO 75%

Entonces, para compensar estas pérdidas, el ser humano tiene que absorber de media 2 litros de agua cada día. Esto se puede encontrar en las bebidas y los alimentos. Cuando se pierde el 2% del agua del cuerpo, se siente sed ; cuando se pierde el 10%, se sufren alucinaciones y la piel se arruga ; cuando se pierde el 15%, se está expuesto a la muerte.

SANGRE 79% PIEL 70%

¡Saca tu vaso y tu botella!

química

Un poco de química

El agua es una molécula que se compone de dos átomos de hidrógeno y de un átomo de oxígeno. Desde que apareció en la Tierra, hace aproximadamente 4 miles de millones de años, no ha evolucionado la cantidad de agua en el planeta (la hidrósfera). Desde aquella época, tenemos siempre el mismo volumen de agua que sigue cambiando de estado bajo el efecto de la energía solar: gaseoso, líquido, sólido. Un ejemplo bueno de reciclaje natural ¿verdad?

ConsumoEl consumo Un estadounidense consume aproximadamente 600 litros de agua de media al día, un europeo 150 litros, mientras que ¡un africano sólo consume entre 5 y 10 litros al día!

En la playa* Un ciclo de una ducha en la playa:

≈ 10 litros

Un ciclo de grifo en la playa:

≈ 2,5 litros

* Estos datos corresponden a las playas de San Sebastián (Gipuzkoa). Incluyen: las duchas de la playa, las duchas de las cabinas (duchas, WC, taquillas...) y su limpieza (suelo, material...).

En casa Tomar un baño: entre 150 y 200 litros Hacer funcionar una lavadora: entre 80 y 120 litros Hacer funcionar un lavavajillas: entre 18 y 30 litros Tirar de la cadena: entre 6 y 12 litros Dejar un grifo abierto: 12 litros de agua al minuto Tener un grifo que gotea: hasta 120 litros de agua al día

Consumo de agua global anual en las playas de una ciudad costera:

49 660 m es decir 16,5 piscinas olímpicas 3

39%

Reparto de los consumos de agua en un hogar 6%

1%

Bebida

Cocina

6%

Jardín Coche

10%

20% 12% 1%

Vajillas

Ropa

Váter

Baño Ducha

Otros

... en otros lugares Piscina municipal: 25 000 litros de agua al día Riego de un jardín público: entre 5 y 10 litros por m2 Producción de un litro de cerveza: 25 litros Fabricación de un kilo de papel: 500 litros

Preguntas - Respuestas Preguntas ¿Qué es el agua virtual? ¿Sabes que un huevo, unos vaqueros o un ordenador también son consumidores de agua? Aunque el agua no se ve en los productos que solemos comprar, ha sido consumida para fabricarlos. Así, se define el agua virtual como «el agua necesaria para producir una cosa». Ésta agua puede proceder de diferentes fuentes: las capas freáticas, los ríos, la lluvia y también la humedad del suelo.

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir un kilo de los siguientes materiales?

120

Manzana Vino

700

Pan

960 1300

Huevo

3300

Pollo

5700

¿Y las aguas subterráneas? Por naturaleza, las aguas subterráneas son difíciles de conocer porque están ocultas. Sin embargo, por su papel de reserva, las aguas subterráneas constituyen un recurso mayor, no sólo para el agua potable sino también para el abastecimiento de los ríos, sobre todo durante el periodo de estiaje. Después de un recorrido más o menos largo desde la superficie, las aguas de lluvia alimentan estas reservas que se llaman «capas» o «acuíferos». Las aguas subterráneas son generalmente de buena calidad pero contaminaciones urbanas, industriales (contaminantes tóxicos) o agrícolas (pesticidas y nitratos) pueden alterarlas. Una contaminación así es una amenaza muy seria porque las aguas subterráneas se renuevan lentamente. De hecho, pueden ser muchos los años necesarios para que las aguas sean de buena calidad otra vez.

Hamburguesa

16000

¿LO SABÍAS? El agua del váter, de los grifos y de la ducha, en casa así como en la playa, es siempre potable. ¡Otro argumento para parar de despilfarrarla!

.... . . . . . . ................................. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Hidrósfera: envoltura exterior de un planeta o de un satélite que consta del Glosario agua en sus tres estados. Acuífero: formación geológica (capa de terreno o roca), bastante porosa (que puede almacenar agua) y permeable (donde el agua circula libremente) para contener una capa de agua subterránea. Saneamiento:

conjunto de los tratamientos efectuados para eliminar los contaminantes que contienen las aguas residuales antes de devolverlas al medio ambiente.

Estiaje: periodo durante el cual el nivel de un río es más bajo, debido a las grandes extracciones que realiza el ser humano para sus actividades. En verano, se recolecta agua para irrigar mientras que en invierno, se extrae agua en las montañas para producir hidroelectricidad y alimentar los cañones de nieve artificial.

FUENTES:

SMUN, producteur d’eau potable (www.smun.fr) ; © CNRS/sagascience (www.cnrs.fr/saga) ; Fondation France Libertés (www.france-libertes.org) ; «El plan verde», «El cuaderno del alumno» (Kutxa) ; Ayuntamiento de San Sebastián (Medioambiente)

Nitrato: producto que se puede encontrar en el agua y que, generalmente, procede de abonos agrícolas. En exceso, favorece la eutrofización de aguas dulces y en consecuencia, la proliferación de algas verdes. Estas algas causan la emanación de gases tóxicos.

Pesticida:

producto químico que se utiliza para evitar la presencia de plantas o insectos en los cultivos. Sin embargo, más del 90% de las cantidades de pesticida utilizadas no alcanzan su blanco. Entonces, la mayor parte de estos productos acaban en los suelos y amenazan el medio ambiente así como los seres vivos.

Agence de l’Eau Rhône-Méditerranée et Corse (www.eaurmc.fr) ; Veolia Environnement «Livre sur l’eau» (www.kidslovecities.com) ; Agence de l’eau Seine-Normandie (www.eau-seine-normandie.fr) ; C.I.eau «Catalogue pédagogique sur l’eau potable» (www.cieau.com).


‘‘

¡Protejamos nuestra agua! El agua no es un recurso infinito. La falta de agua puede acarrear graves consecuencias. Pero todavía estamos a tiempo! Ahorrar en el día a día es fácil,… si se siguen ciertas conductas!

‘‘

¿Cómo ahorrar agua? Ahorrar

En la playa PARA REFRESCARME, EN LUGAR DE DARME UNA DUCHA ME BAÑO EN EL MAR

Menos en caso de condiciones extremas (baño prohibido, malas condiciones meteorológicas,…) disfruto del mar para refrescarme, porque ¿ donde voy a estar más a gusto que entre las olas?

2

JUEGO CON EL AGUA DEL MAR, Y NO CON EL AGUA DE LA DUCHA O DEL GRIFO

En vez de gastar el agua potable que sale de los grifos y las duchas, lleno mi cubo con agua de mar.

NO DEJES CORRIENDO EL AGUA DE LA DUCHA EN VANO

El agua es un bien preciado, no hay que gastarla mientras se calienta, ¡es una pérdida de tiempo! Los grifos y las duchas de las playas funcionan a ciclos. Intento utilizar al máximo cada ciclo antes de empezar otro.

En casa AHORRO EL AGUA DEL GRIFO Cierro el grifo mientras me afeito, me lavo las manos o los dientes, o mientras friego los platos, porque un grifo abierto durante un minuto gasta una media de unos 12 litros de agua.

ME DUCHO EN VEZ DE BAÑARME

En un baño se utilizan de media 200 o 300 litros de agua, mientras que una ducha gasta una media de 80 o 100 litros. Duchándome ahorro el 70% del agua.

ELIJO UN BAÑO CON CISTERNA DE DOBLE CAPACIDAD Con este tipo de cisterna se ahorran de media 15 litros de agua al día, en una casa en la que viven dos personas. ¡Recuerda que si el baño pierde agua, el 3 consumo de agua anual aumenta entre 30 y 250 m !

7

200 - 300 litros

80 - 100 litros

ELIJO UNA LAVADORA ECOLÓGICA

Las lavadoras de clase A permiten reducir el consumo de agua a la mitad, y dan la opción de lavar más cantidad de ropa que las lavadoras de tipo C. Si uso el programa “Eco” podré ahorrar agua. Intento utilizar la lavadora cuando está completamente llena.

A

… en otros lugares LIMITO LA CANTIDAD DE AGUA PARA REGAR MIS PLANTAS

Le añado compost a la tierra para facilitar la buena circulación del agua y para que el agua penetre bien en la tierra. Tapo con paja la tierra de la base de los árboles, para mantener la humedad. Riego a primera hora de la mañana o por la noche para que el agua se filtre bien en la tierra y no se pierda por evaporación.

UTILIZO PAPEL 100% RECICLADO Y LIMITO LA UTILIZACIÓN DE LA IMPRESORA Una tonelada de papel reciclado permite ahorrar

20.000 litros de agua. Si cambio mi papel

blanco por uno 100% reciclado y no blanqueado, ahorro el 90% del agua.

agua? ¿Cómo limitar la contaminación del Limitar ¡LAS ALCANTARILLAS NO SON PAPELERAS! Todo lo que se tira a las alcantarillas llega a los desagües. Tratar ciertos residuos sólidos puede ser muy complicado. Las toallitas para bebés por ejemplo, bloquean las alcantarillas. Los palitos de las orejas traspasan las redes de las depuradoras y llegan a los ríos. Además de esto, hay ciertas sustancias liquidas que interfieren en el funcionamiento de las depuradoras:

productos corrosivos, tóxicos o inflamables, disolventes, aceite de cocina, productos para la limpieza del hogar o pinturas. Estos productos los dejaré en un punto limpio para que reciban

un tratamiento apropiado.

¡NO TIRO NADA AL SUELO! El 80% de los residuos encontrados en nuestras playas provienen del interior de las tierras. Con la influencia del viento, la lluvia y las corrientes marinas, los desechos depositados en las calles acaban su recorrido en los océanos, lagos, ríos o playas.

FUENTES : Les 10 éco-gestes pour l’eau (Lyonnaise des eaux) ; Fondation France Libertés (www.france-libertes.org) ; «El plan verde» (Kutxa) ; Consoglobe (www.consoglobe.com).

12

LIMPIO MI COCHE EN UN SITIO ESPECIALIZADO

Evito limpiar mi coche en la calle o en la huerta, porque esa agua contaminada llegará tarde o temprano a un río o a las capas freáticas. Lo más adecuado es hacerlo en un lugar de limpieza de coches, ya que tienen circuitos para recoger el agua, evacuaciones y todos los tratamientos necesarios. ¡Así se ahorran 200 litros de agua!


ORIFLAMME