Issuu on Google+

9

na

EDICIÓN.

BUENOS AIRES. ARGENTINA

AGOSTO 2013


CARTA DE DIRECTORAS

Queridos participantes, De parte del equipo organizador, les queremos dar la más cordial bienvenida al South American Business Forum 2013. Además, un especial agradecimiento a todos aquellos que viajaron y hoy llegan de distintas partes del mundo a Buenos Aires. Para nosotros es un gran placer recibirlos y nos da mucha alegría verlos finalmente reunidos en este espacio. No queríamos dejar de felicitarlos por haber sido seleccionados para formar parte de esta conferencia. Fueron elegidos entre cientos de aplicantes altamente competitivos debido a sus iniciativas, experiencias, ideas innovadoras y creatividad. Creemos que este grupo tiene mucho que contribuir al desarrollo de su entorno y un gran potencial de liderazgo. Nos gustaría que asuman la responsabilidad que esto conlleva y sean activos partícipes durante estos 3 días de charlas, talleres e intercambio de ideas para obtener el máximo beneficio de esta experiencia. Esperamos que en esta edición logren replantear las reglas del juego de diversos temas vigentes explorando nuevas perspectivas, haciendo preguntas controversiales y pensando fuera de los límites. Aprovechen esta oportunidad que se les presenta para aprender de los otros participantes que tienen mucho para compartir y de todas las personas que les serán introducidas en estos días. Aprovechamos esta ocasión para agradecer, A los disertantes, por comprender la importancia del intercambio de ideas y compartir sus experiencias y conocimientos con todos los presentes. Al Board of Trustees y al Board of Members, por su apoyo y por ser una invalorable guía en este proceso. Al equipo de jurados, por su compromiso y tiempo dedicado en ayudarnos en la difícil tarea de seleccionar a los participantes. A los delegados, por la energía para representarnos en muchas universidades y lugares del mundo a los cuales no habríamos podido llegar solos. A nuestros patrocinantes, por acompañarnos y por creer en este proyecto. A las organizaciones sin fines de lucro, por colaborar con nosotros en miras a un mismo objetivo. Al Instituto Tecnológico de Buenos Aires, nuestra universidad anfitriona, por apoyarnos y permitirnos seguir trabajando en este evento. A nuestras familias y amigos, por su apoyo incondicional durante todos estos meses. Y por último, al equipo organizador. Gracias a su esfuerzo y dedicación es que hoy nos encontramos reunidos aquí para vivir una nueva edición del South American Business Forum. ¡Esperamos que sea una experiencia inolvidable!

María Celeste Molina Co-Directora

Luciana Reznik Co-Directora


EQUIPO ORGANIZADOR

DE ARRIBA A ABAJO, DE IZQUIERDA A DERECHA:

Mariano Carrica, Agustina Boretti, Paula Rodriguez, Florencia Ravenna, Manuela Dayan, Stephanie Bauer, María Laura Varela, Juan Pablo Quiroga Ponce, Hernán Suris, María Celeste Molina, Enzo Altamiranda, María de la Puerta, Luciana Reznik, Pablo Costesich, Alan Jurnet Berteloot, Francisco Leskovar, Cristian Pereyra.

DIRECTORS María Celeste Molina

STUDENT RELATIONS celeste.molina@sabf.org.ar

Co-Directora

Luciana Reznik

luciana.reznik@sabf.org.ar

Co-Directora

FUNDRAISING Enzo Altamiranda

laura.varela@sabf.org.ar

María de la Puerta Mariano Carrica Paula Rodriguez Manuela Dayan

maria.delapuerta@sabf.org.ar mariano.carrica@sabf.org.ar paula.rodriguez@sabf.org.ar manuela.dayan@sabf.org.ar

MEDIA & COMMUNICATION enzo.altamiranda@sabf.org.ar

Responsable

Florencia Ravenna

María Laura Varela

Responsable

Hernán Suris

hernan.suris@sabf.org.ar

Responsable

florencia.ravenna@sabf.org.ar

Alan Jurnet Berteloot Agustina Boretti

alan.jurnet@sabf.org.ar agustina.boretti@sabf.org.ar

INFORMATION TECHNOLOGY

SPEAKERS

Cristian Pereyra

Juan Pablo Quiroga Ponce juanpablo.quiroga@sabf.org.ar

Responsable

Pablo Costesich

cristian.pereyra@sabf.org.ar

Responsable

pablo.costesich@sabf.org.ar

Stephanie Bauer stephanie.bauer@sabf.org.ar Francisco Leskovar francisco.leskovar@sabf.org.ar


REPLANTEANDO LAS REGLAS DEL JUEGO


REPLANTEANDO LAS REGLAS DEL JUEGO Vivimos en un contexto de cambio permanente y acelerado. La tecnología ha crecido de forma exponencial durante el último tiempo, mientras que el crecimiento de la población y de la economía han acompañado la transformación que esto generó. Sin embargo, los avances llegaron solamente a 2 de los 7 mil millones de habitantes de nuestro planeta. Si el presente parece impactante, el futuro lo será aún más. La verdadera revolución todavía no ha llegado. Es cada vez más cuestionable si el crecimiento ilimitado es posible en un planeta finito. Por más que la tecnología parezca ser la solución a nuestros problemas, es incierto si podrá ser la clave en permitir un Crecimiento Sustentable.

El Estado y la Tecnología están íntimamente relacionados, y es vital para afrontar los tiempos futuros que se establezcan reglas claras, precisas y eficientes para poder adaptarnos al constante y acelerado ritmo de cambio. Además, en los últimos años, el Emprendedurismo ha cobrado una relevancia creciente. No sólo se ha hecho un lugar como la forma alternativa por excelencia de hacer negocios, sino también como un nuevo estilo de vida. El panorama ha cambiado. Con mirada al futuro, nos proponemos Replantear las Reglas del Juego, para estar a la altura de los desafíos que se avecinan.

CRECIMIENTO SUSTENTABLE El dilema del crecimiento perpetuo en un mundo finito La economía global actual es cinco veces más grande en términos de producto bruto que hace medio siglo, mientras que la población mundial crece a un ritmo exponencial. Esto hace que cada vez resuene con más fuerza el siguiente cuestionamiento: ¿Es posible un crecimiento perpetuo de la población y de la economía mundial en un planeta con tamaño y recursos limitados? En 1972, con la publicación de Limits to Growth, surgió una corriente de pensamiento que sostiene que la disponibilidad finita de recursos, junto a la capacidad limitada del medio ambiente para absorber la contaminación generada por la actividad humana, constituyen límites físicos al crecimiento. ¿Estaremos, entonces, ante el fin de una era de crecimiento continuo? En ese caso, ¿será posible la prosperidad sin crecimiento? En relación con los recursos, algunos analistas plantean que la seguridad alimentaria e hídrica están en crisis. ¿Serán éstos los “eslabones débiles” de nuestra civilización? En cuanto al impacto de nuestro desarrollo sobre el medio ambiente, en los últimos diez años las emisiones de gases invernadero crecieron más rápidamente que en cualquier década anterior. ¿Podrán las energías alternativas imponerse sobre los combustibles fósiles, cuando la industria del petróleo genera 4 billones de dólares anuales? ¿Es en este sentido el capitalismo un obstáculo para la sustentabilidad?

Se puede entender el desarrollo sustentable como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro. Los planteos anteriores parecieran sugerir que el desarrollo global no sería sustentable en el contexto actual. ¿Estaríamos en ese caso ante un problema tecnológico, político o económico? ¿Sería la verdadera solución un cambio profundo en las reglas de juego, con una orientación hacia el largo plazo? ¿Cuál sería el papel de los individuos, empresas, ONGs y gobiernos en este cambio de mentalidad? ¿Y el de los organismos internacionales? ¿Serían los emprendedores verdes y las acciones colaborativas en una sociedad interconectada claves en la respuesta? En contraposición con los que sostienen que existen límites al crecimiento están los tecno-optimistas, quienes confían en que los avances de la tecnología harán posible el crecimiento sustentable. Innovaciones como las granjas verticales, la carne in-vitro, la geoingeniería y artefactos desalinizadores de agua como Slingshot respaldan esta postura. La tecnología ha revolucionado nuestra sociedad y nuestra economía, y lo seguirá haciendo de manera cada vez más impactante. Pero, ¿podremos sólo confiar en su avance para resolver un problema de semejante escala, o será necesario replantear nuestro comportamiento como individuos y como sociedad?


TEMA CENTRAL

ESTADO Y TECNOLOGÍA Cuando la tecnología supera al sistema El 28 de junio del 2012 se dió a conocer la primera arma de fuego automática creada a partir de una impresora 3D. El 24 de abril de ese mismo año, la empresa Planetary Resources dio a conocer su plan de minería espacial. Mientras la tecnología crece a pasos agigantados, los Estados del mundo parecieran tardar demasiado en regularla. ¿Cómo se puede solucionar este problema? ¿Quién debe hacerlo? El Estado es un concepto político que se refiere a una organización social y económica que tiene el poder de regular la vida nacional de un territorio determinado. Dichas regulaciones son llevadas a cabo mediante leyes, las cuales sancionan el incumplimiento de las normas establecidas. Los avances tecnológicos están constantemente desafiando las leyes y políticas establecidas ya que brindan a las sociedades nuevas herramientas para interactuar entre sí y con el medio ambiente. Luego del auge de internet en 1993, se inició un nuevo fenómeno que tiene como objetivo sacar provecho de las falencias de los softwares y hardwares a favor del usuario: la piratería online. Los conflictos relacionados con este tipo de piratería generan situaciones problemáticas a escala global, haciendo que los Estados de distintos países deban combatir esta actividad en conjunto. ¿Qué sucede cuando alguno de los países involucrados no posee leyes ni políticas que permitan solucionar dicha problemática? Este tema se torna cada

vez más problemático debido al rápido avance de la informática. Lo que habría que plantearse es: ¿Cómo afecta esto a nuestra economía? ¿Cómo pueden los estados proteger la propiedad intelectual creada por gente de su pueblo? Los avances en las tecnologías de comunicación generan nuevas presiones sobre los gobiernos del mundo, exponiendo el incumplimiento de las normas por parte de las figuras de mayor poder de las naciones. Los avances en los medios de comunicación promueven la libertad de expresión, permitiendo que salgan a la luz noticias que de otra forma podrían ser censuradas. Esto provoca un aumento en la transparencia de los gobiernos, ya que los niveles de exposición mediáticos son cada vez más grandes. Pero, ¿hasta qué punto los gobiernos se tornan más transparentes y no más blindados contra la infiltración de datos?. ¿Cómo impacta la tecnología en el nivel de participación de la gente en los gobiernos? Es evidente que la tecnología exige constante cambio a los gobiernos del mundo. La necesidad de una actualización rápida y efectiva de las leyes y estrategias de los gobiernos se torna cada vez mayor. ¿Debe ser el gobierno quien se encargue verdaderamente de regular y fomentar a la tecnología? Es hora de revisar estos conceptos, formular las preguntas correctas y encontrar las respuestas a esta problemática antes de que sus consecuencias se tornen inmanejables.

EMPRENDEDURISMO El nuevo caballo de guerra de las economías “Todos los seres humanos son emprendedores”, expresó Muhammad Yunus. Sin embargo, cuarenta años atrás, muy pocos hubieran estado de acuerdo con él. ¿Por qué hoy en día más de la mitad del PBI privado no agrícola de los Estados Unidos es generado por pequeñas empresas? ¿Qué ocurrió durante las últimas décadas que causó que el emprendedurismo se desarrollara tan fuertemente en una gran cantidad de países? Actualmente, el emprendedurismo es uno de los factores que genera mayor crecimiento económico. Gobiernos y ONGs del mundo están implementando iniciativas con el objetivo de promover el emprendedurismo y la creación de startups. Algunos países, como por ejemplo Israel, incluso se convirtieron en “centros emprendedores”. Podríamos preguntarnos, ¿por qué Israel entre todas las naciones? ¿Será debido al ecosistema emprendedor tan único que posee? Si otros países lograran un progreso similar, ¿podría alterarse el orden económico mundial? Mientras que los startups tradicionales pueden generar crecimiento económico, los emprendedores sociales hacen contribuciones aún mayores. Este tipo de empresas tienen un efecto positivo en la economía y, al conseguir un balance efectivo entre ganancias y propósito, logran ser semillas de cambio. ¿Es este equilibrio la clave del éxito para una nueva generación de emprendedores?

La tecnología y la globalización también están jugando un papel muy importante en el aumento de la actividad emprendedora. La tecnología está creando abundancia, no como un sinónimo de lujo, sino como de posibilidad. Los avances tecnológicos definitivamente proveerán una infinidad de nuevas oportunidades para la explotación emprendedora. Entonces, ¿Los emprendedores necesitarán nuevas capacidades para ser exitosos en este contexto? La educación provee herramientas muy útiles para los emprendedores. Pero, ¿Hasta qué punto la educación universitaria y los postgrados son indispensables para aquellos que quieren ser emprendedores? ¿Es la experiencia un mejor profesor? Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., la mitad de los startups cierran dentro de sus primeros 4 años. Por lo tanto, ¿Debemos considerar el fracaso parte de la formación de un emprendedor? ¿O acaso este dato significa que no todos pueden ser emprendedores, a diferencia de lo que afirma Yunus? Nos encontramos ante tiempos exponenciales. Los avances tecnológicos y la globalización han creado una revolución que cambió las reglas de juego y han generado oportunidades para los emprendedores de una manera inigualable. Sin embargo, la verdadera revolución todavía no ha llegado. La era de la abundancia que está por venir, y no sólo traerá oportunidades sino que también acarreará una gran cantidad de desafíos. ¿Están nuestros emprendedores a la altura de las circunstancias?


LAS REGLAS DEL JUEGO

JUEVES HORARIO

LUGAR

EVENTO

08:00

Auditorio OSDE Av. L. N. Alem 1067 2do Subsuelo

CHECK-IN Y DESAYUNO

09:00

APERTURA INSTITUCIONAL Directoras del SABF Germán Guido Lavalle

09:30

EL FUTURO DEL FUTURO José Luis Cordeiro

10:30

COFFEE-BREAK

11:00

¿ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO UN CAMINO AL PROGRESO? Guy Sorman

12:00

D’ORA IN POI Av. Alem 855, Planta Baja

ALMUERZO

14:30

Auditorio OSDE Av. L. N. Alem 1067 2do Subsuelo

HACIA UN CRECIMIENTO SUSTENTABLE: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Y RESPUESTAS DE EMPRESAS Eban Goodstein MENOS ES MÁS: PILARES DEL EMPRENDEDURISMO

15:30

Ayla Matalon

16:30

COFFEE-BREAK

17:00

¿CÓMO CODE FOR AMERICA ESTÁ CONSTRUYENDO EL GOBIERNO DEL SIGLO 21? Catherine Bracy

18:00

COFFEE-BREAK

18:15

CONCLUSIONES Diego Luzuriaga

19:30

EL FIGÓN DE BONILLA Av. Alem 673

CENA


JUEVES

APERTURA INSTITUCIONAL Durante este primer día del South American Business Forum conoceremos distintas formas de abordar el tema central de esta edición a través de las charlas plenarias de destacadas personalidades. Estas sesiones nos permitirán debatir en forma conjunta algunos temas del día a día como también otros de largo plazo. Esperamos que puedan aprovechar al máximo este día, debatiendo sobre nuevas ideas y ampliando sus conocimientos. Las 6 sesiones que se llevarán a cabo el día de hoy son una gran oportunidad

ESPAÑOL

9:00hs

para favorecer el diálogo entre los 100 participantes y nuestros disertantes. Ustedes fueron seleccionados en base a las ideas que plasmaron en sus ensayos, así que no duden en compartirlas con sus compañeros. Recuerden que el nivel de la experiencia no sólo depende de la calidad de los disertantes, sino también de las contribuciones hechas por los participantes del foro. ¡Les damos la bienvenida al primer día del SABF 2013!

GERMÁN GUIDO LAVALLE RECTOR, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BUENOS AIRES

Doctor en Ingeniería e Ingeniero Nuclear, Instituto Balseiro. Actualmente es Rector del ITBA. Anteriormente, fundó la consultora “CANDOIT Ingeniería y Tecnología”. Fue Rector de la UADE y Decano de su Facultad de Ingeniería. Fue Gerente de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ha sido profesor en la Universidad de San Andrés, ESEADE, Federico Santa María (Chile), Instituto Balseiro, entre otras. Realizó publicaciones internacionales, presentaciones en congresos y es co-autor de dos libros; uno de ellos “Fundamentos de la Dirección de Proyectos”. Recibió Premios del Ministerio de Cultura y Educación, de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales y del Instituto Balseiro.

EL FUTURO DEL FUTURO ESPAÑOL

La humanidad está experimentando increíbles cambios de las reglas del juego, de hecho el juego está cambiando en sí. El cambio no es lineal, de hecho, el mismo se está acelerando estrepitosamente. Algunas tecnologías están cambiando radicalmente la humanidad, en general, y también cambiando a los seres humanos, en particular. Muchos

9:30hs

expertos hablan de las cuatro ciencias y tecnologías del futuro: NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno). Además, los campos NBIC están convergiendo rápidamente a un ritmo acelerado y que ayudará a la humanidad a superar muchas limitaciones, con el fin de mejorar la vida humana en todo el mundo, y más allá de nuestro pequeño planeta.

JOSÉ LUIS CORDEIRO ENERGY ADVISOR, SINGULARITY UNIVERSITY

José Luis estudió en el Massachusetts Institute of Technology, donde obtuvo su licenciatura y maestría en Ingeniería Mecánica, con especialización en Economía e Idiomas. Realizó estudios de Economía Internacional y Política Comparada en Georgetown University en Washington y completó su Maestría de Administración de Empresas en el Institut Européen d’Administration des Affaires, Francia. José Luis trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y en el Center for Strategic and International Studies en Washington. Recibió su PhD en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. Actualmente es Director del Nodo Venezolano del Millennium Project, Investigador Invitado del Institute of Developing Economies en Tokio, Japón y Profesor y Asesor en Energía de Singularity University en NASA Ames, Silicon Valley.


¿ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO UN CAMINO AL PROGRESO? Crecimiento y Progreso: ambas palabras deben ser definidas precisamente. La noción de Crecimiento es puramente cuantitativa, y éste es medido usualmente por el PBN, Producto Bruto Nacional. El PBN es un criterio controversial, ya que no considera a la economía informal, el trabajo doméstico, la ecología, la justicia social, etc. Sin embargo, la precisión de un índice es menos decisiva que su independencia científica y su continuidad a la hora de considerar la eficiencia de las políticas económicas.

INGLÉS

11:00hs

El Progreso es cualitativo, y por lo tanto más difícil de medir. Si definimos al Progreso como el aumento sostenido de la “libertad de elección”,el Crecimiento Económico sí lleva al Progreso. En tal caso le corresponde a las instituciones democráticas definir qué es el Progreso y el Crecimiento, y actuar de manera acorde. Lo que sí podría ser criticado, aunque siempre desde un punto de vista científico, es cualquier contradicción política entre fines y medios.

GUY SORMAN PRESIDENTE, SORMAN EDITIONS

Estudió en el Instituto de Ciencias Políticas, en la Escuela Nacional para Civilización Oriental y en la Escuela Nacional de Administración Pública. Fue profesor en la Universidad de París y profesor invitado en Stanford. Es el fundador de Sorman Publications y columnista de prestigiosos periódicos del mundo. Es fundador y presidente honorario de Acción contra el Hambre Internacional y miembro de la Comisión Nacional Francesa de Derechos Humanos. También es presidente del Consejo de Economía de la ciudad de BoulogneBillancourt. Fue el asesor económico del Ministro francés para asuntos exteriores, y desde el 2000 dirige el Consejo de economía de India-Francia. En 2008 fue nombrado asesor Global del presidente surcoreano. Ha recibido las más prestigiosas distinciones en Francia, Brasil, Argentina y España. Es autor de Diario de un Optimista (2012), entre muchos otros libros.

HACIA UN CRECIMIENTO SUSTENTABLE: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Y RESPUESTAS DE EMPRESAS INGLÉS

¿Es posible satisfacer las necesidades de 10 mil millones de personas en un mundo con recursos limitados? Sí, si transformamos nuestro sistema comercial global a uno que imite el funcionamiento de los sistemas ecológicos. En la naturaleza no hay polución (todo el desperdicio es alimento); no hay crisis energética (su funcionamiento se basa en

14:30hs

energía solar, que es ilimitada); y no hay ningún sistema, financiero o de cualquier otro tipo, tan grande como para fallar. Esta charla se centrará en el desafío de la sustentabilidad y en la combinación de políticas y respuestas por parte de las empresas que se necesitan para lograr una economía global saludable y con crecimiento.

EBAN GOODSTEIN DIRECTOR, CENTRO DE POLÍTICA AMBIENTAL DE BARD COLLEGE

Eban Goodstein es Director del Centro de Política Mediombiental de Bard College y Director del MBA en Sustentabilidad de Bard. Tiene un Doctorado en Economía por la Universidad de Michigan, y cursó sus estudios de grado en Geología en Williams College. Goodstein es autor de tres libros: Economía y Medio Ambiente; Peleando por Amor en el Siglo de la Extinción: Cómo la Pasión y la Política pueden detener el Calentamiento Global; y Las verdades y las mentiras sobre el Medio Ambiente y su relación con el Empleo. Sus artículos han aparecido en diversas publicaciones de prestigio, y los resultados de sus investigaciones han sido publicados en The New York Times, The Washington Post, Scientific American, Time, The Economist, USA Today y The Chronicle of Higher Education. Desde el año 2006, Goodstein ha coordinado una serie de eventos educativos nacionales en los Estados Unidos que han tenido llegada a más de 2500 universidades y escuelas. Estos eventos tuvieron por objetivo generar diálogos centrados en la solución de problemas relacionados con Cambio Climático.


JUEVES

MENOS ES MÁS: PILARES DEL EMPRENDEDURISMO INGLÉS

¿Qué ocurre con el emprendedurismo que hace que la gente se entusiasme tanto? El emprendedurismo es el generador de crecimiento más grande del mundo, es un súperpoder. Entre 2009 y 2011 las pequeñas empresas de los EEUU (20-499 empleados) generaron el 67% de los nuevos puestos de trabajo, y causaron más innovación que las compañías más grandes. El emprendedurismo no solo está cambiando el mundo de los

15:30hs

negocios, sino también está impactando significativamente en el gobierno, la academia y la sociedad. En su charla, Ayla Matalon discutirá las características de un emprendedor exitoso, así como también la interacción entre el emprendedurismo y la innovación, los negocios, el ecosistema legal y tecnológico y el “clima social” que impulsa el emprendedurismo.

AYLA MATALON DIRECTORA EJECUTIVA, MIT ENTERPRISE FERUM (ISRAEL)

Ayla inició sus funciones en el MIT Enterprise Forum luego de 15 años de experiencia en high-tech (alta tecnología) y venture capital (capital para nuevos emprendimientos). El MIT Forum es una organización global sin fines de lucro (iniciada por el MIT) dedicada a promover el éxito de emprendimientos de alta tecnología y también para promover la educación y consultoría. Previamente fue analista en “Steps Investments” y Directora gerencial en “US-Israel Science and Technology Center”. Esto, junto con su experiencia en ingeniería de software, le permitió a Ayla adquirir conocimientos profundos en emprendimientos de alta tecnología.

¿CÓMO CODE FOR AMERICA ESTÁ CONSTRUYENDO EL GOBIERNO DEL SIGLO 21? INGLÉS

En las últimas dos décadas, el avance de la tecnología ha cambiado profundamente la forma en que hacemos prácticamente todo. Los consumidores dan por sentado que pueden acceder a cualquier contenido, en cualquier momento y desde cualquier lugar simplemente presionando un botón. Esto ha alterado industrias tan diversas como las finanzas y la educación, pero no ha llegado a afectar a los gobiernos de la misma manera. Esta desconexión entre el panorama tecnológico

17:00hs

actual y nuestros gobiernos es muy peligrosa. La misión de Code for America es cerrar esta brecha, llevando tecnología del siglo 21 a las ciudades y fortaleciendo la relación entre los ciudadanos y sus gobiernos. En esta charla, Catherine Bracy discutirá sobre los valores y principios que animan la visión de Code for America y sus planes para construir una red de agentes de cambio cívicos.

CATHERINE BRACY INTERNATIONAL PROGRAM MANAGER, CODE FOR ALL

Catherine Bracy dirige Code for All, el programa internacional de Code for America. Hasta noviembre del 2012, fue gerente de producto y directora de la campaña de tecnología de la oficina de Obama en San Francisco. También hizo divulgaciones para la comunidad tecnológica en Tech4Obama. Antes de unirse a la campaña, dirigió el concurso News Challenge para la fundación Knight en el 2011, y antes de eso fue Directora Administrativa del Centro de Internet y Sociedad de Harvard (Harvard’s Berkman Center for Internet & Society).


JUEVES

CONCLUSIONES ESPAÑOL

Diego Luzuriaga hará una síntesis de lo que hemos escuchado a lo largo del primer día del SABF. Remarcará los puntos más importantes expuestos por los distintos disertantes, e hilará estos conceptos alrededor del tema central de la novena edición del foro. Resumirá todas las ideas generando un conjunto de conceptos y herramientas para logar así transmitir el mensaje que el SABF

18:15hs

2013 busca compartir. De esta manera, todos los futuros líderes participantes del foro, podrán asimilar de forma más concreta las conjeturas del día y prepararse para seguir incorporando conceptos, formas de debate y puntos de vista durante las jornadas restantes del foro.

DIEGO LUZURIAGA CO-FUNDADOR Y DIRECTOR, EQUITAS VENTURES

Diego Luzuriaga es Co-Fundador y Director de Equitas Ventures, primer fondo de inversión de proyectos sustentables de Argentina. Dirige su propia consultora especializada en estrategia y M&A. Es Co-fundador y Director de BtoBen, red de empresas de comercio electrónico en Latinoamérica. A lo largo de su carrera trabajó en Hermes Management Consulting, McKinsey & Company, Coca-Cola y Siemens. Es Ingeniero Electrónico del ITBA y posee un Master en Management of Technology de la Sloan School of Management del MIT. Es Director del postgrado de Dirección Estratégica y Tecnológica del ITBA y de la Escuela de Organización Industrial de España.


LAS REGLAS DEL JUEGO

VIERNES HORARIO

LUGAR

EVENTO

08:00

ITBA POSTGRADO 25 de Mayo 444

CHECK-IN Y DESAYUNO PONENCIAS ESTUDIANTILES Felicitas de Zavalía Muhammad Faisal Mukaddam Francisco Martín Gallego Tara Jafarmadar Marco Cesare Solinas Alan Bidart

09:00

10:30

COFFEE-BREAK

11:00

CLASES INTERACTIVAS Ignacio Bossi Bain & Company Tim Zak Juan Pedro Pinochet Pablo Bereciartúa Andrés Saborido

12:30

D’ORA IN POI Av. Alem 855, Planta Baja

ALMUERZO

15:00

ITBA POSTGRADO 25 de Mayo 444

MESAS REDONDAS Juan Pedro Pinochet Mario Quintana Gabo Nazar Félix Peña Diana Barone Carlos Safadi Faustino Arias Hernán Kazah

16:30

COFFEE-BREAK

17:00

TALLERES EN OFICINAS Workana Globant Deloitte Despegar.com

19:30

23:00

EL FIGÓN DE BONILLA Av. Alem 673

CENA

FIESTA


VIERNES

PONENCIAS ESTUDIANTILES Con el fin de continuar profundizando el debate sobre la temática de este año, seleccionamos algunos estudiantes y les ofrecemos la oportunidad para exponer su punto de vista, tomando como punto de partida el tema que desarrollaron en su ensayo. Luego de la presentación por parte del estudiante, se llamará a un debate moderado por un juez o disertante de otros talleres. La interacción entre las diversas culturas y nacionalidades generará una diversidad de opiniones enriquecedoras.

JUGUEMOS A REPLANTEAR “EL JUEGO”

ESPAÑOL

09:00hs

FELICITAS DE ZAVALÍA - UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO - ARGENTINA MODERADOR: JOSÉ LUIS ROCES

Vivimos en una sociedad con motivos pero sin motivación, con inquietudes pero quietos. Nos acostumbramos a la pasividad ciudadana. Pero como dicen: “las acciones dicen más que las palabras.” Es por ello que para mí, la clave para lograr el replanteo de las reglas de juego está en replantear primero la educación de los jugadores. Imaginen darle las herramientas no sólo a 2 o 3 Steve Jobs que en cada generación supieron aprovechar las oportunidades, sino “despertar” a cientos, y porque no, miles de “genios” para que puedan descubrir sus propios talentos.

CAMBIANDO LAS REGLAS DE JUEGO

INGLÉS

09:00hs

MUHAMMAD FAISAL MUKADDAM - INSTITUTE OF BUSINESS MANAGEMENT - PAKISTÁN MODERADOR: DIANA BARONE

Albert Einstein dijo una vez: “Nunca pienso sobre el futuro - el mismo eventualmente nos llega”. Y es exactamente lo que ocurre: el futuro está aquí. El futuro es cada día. No es una mera noción, no es una ideología y no es un contexto temporal. El futuro es una realidad. El desafío más grande de la humanidad hoy por hoy es saciar el hambre del monstruo que hemos creado , el cual está representado en el crecimiento y desarrollo, contemplando las implicancias morales y éticas que estas actividades tienen en las sociedades modernas. Si nosotros seremos los agentes de cambio, no sólo para modificar positivamente nuestra realidad, sino también la de las generaciones futuras, es preciso cambiar las reglas de juego.

POR UNA SOCIEDAD ECONSCIENTE

ESPAÑOL

09:00hs

FRANCISCO MARTÍN GALLEGO - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR - ARGENTINA MODERADOR: FRANCISCO GALTIERI

La propuesta busca combinar reciclaje y emprendimiento en un solo proyecto. El mismo se basa en generar una organización encargada de la recolección de plástico en puntos clave de desecho del mismo, ya sean restaurantes, bares y/o boliches. El hecho de que la separación de los residuos se realice en origen, de manera descentralizada, implica una gran ventaja en la cadena de reciclaje. La organización de la que hablamos encuadra bajo la definición de Empresa Social, que a mi parecer es la mejor forma de Replantear las reglas del juego.

FRANCISCO GALTIERI OIL & GAS CONSULTANT, VYP CONSULTORES S.A. Y CO-FUNDADOR, GEOFANS

MODERADOR

Es egresado de las carreras Ingeniería Industrial e Ingeniería en Petróleo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Trabajó en Occidental Petroleum Corporation (Oxy) y Chevron. Actualmente trabaja en VYP Consultores S.A. y es Co-fundador de la ONG GeoFans. Es miembro del Board of Members del South American Business Forum (SABF) y participó como organizador trabajando en el Departamento de Disertantes.


UNA RECETA PARA EL CAPITALISMO SOSTENIBLE

INGLÉS

09:00hs

TARA JAFARMADAR - CAMBRIDGE UNIVERSITY - ESTADOS UNIDOS MODERADOR: PABLO BERECIARTÚA

Actualmente, nosotros como humanos estamos operando con mentalidad infinita en un planeta finito. Nuestra forma de hacer negocios compite directamente con la habilidad del planeta Tierra para producir vida. Esta sesión va a analizar el concepto de Capitalismo Sustentable: un marco que busca maximizar ganancias a largo plazo reformando los mercados para orientarlos hacia el triple resultado. La sesión va a discutir algunas de las cuestiones complejas relacionadas con el comercio de hoy en día y la receta requerida para cambiar el paradigma de la manera en la que hacemos negocios.

UNA NUEVA FORMA DE PENSAR SOBRE CRECIMIENTO ECONÓMICO: DEJAR DE ATRAER A LAS EMPRESAS, EMPEZAR A ATRAER A LOS EMPRENDEDORES INGLÉS

09:00hs

MARCO CESARE SOLINAS - UNIVERSITÀ BOCCONI - ITALIA MODERADOR: FÉLIX PEÑA

La actual crisis económica global demostró que el modelo de crecimiento de muchos países europeos del sur no es sustentable en el largo plazo. Este es el mayor desafío para los países en vías de desarrollo: tomar el buen camino de manera sabia y mirando hacia el futuro, evitando los errores de los europeos para tener crecimiento hasta en el largo plazo. Para eso, es necesario pensar sobre el atractivo de las inversiones extranjeras de una nueva forma: es momento de dejar de pensar en atraer a las grandes compañías para producir y empezar a atraer a los emprendedores para innovar.

EL OTRO LADO DEL MURO: PINK FLOYD Y EL EMPRENDEDURISMO ESPAÑOL

09:00hs

ALAN BIDART - INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BUENOS AIRES - ARGENTINA MODERADOR: JUAN MANUEL MENAZZI

En el mundo moderno las oportunidades están delimitadas por una pared similar al muro descrito por Pink Floyd en “The Wall”. Aunque este planteo ya es vox populi, sí es increíble cómo cambia entre ambos lados el concepto de emprendedurismo: afuera del muro la originalidad es una virtud, pero adentro, es una cualidad necesaria para sobrevivir. Además, el emprededurismo no es “Otro Ladrillo En La Pared”, es más bien un agujero que conecta ambos lados; es menester prestar más atención al exceso de ideas de adentro para revolucionar el mundo moderno.

JUAN MANUEL MENAZZI DIRECTOR DEL CENTRO DE EMPRENDEDORES DEL ITBA

MODERADOR

DEA Universitat de Barcelona, M. Desarrollo Económico Local (Politecnico di Milano), Diploma en Dirección de Proyectos (ITBA), Postgrado en Gobernabilidad y Gerencia Política (George Washington University, UDESA). Global Entrepreneurship Leadership Symp. (Berkeley University). Consultor para Programas de Desarrollo Económico (Unión Europea, Regione Siciliana It., Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Trabajo de la Nación).


VIERNES

CLASES INTERACTIVAS La idea de este espacio es que los disertantes puedan compartir sus ideas y experiencias sobre un tema particular, y que al mismo tiempo los estudiantes participen activamente, contribuyendo de esta forma al desarrollo de la sesión. Así se logra una actividad mucho más interactiva que las clases tradicionales.

IGNACIO BOSSI PROFESOR, UCEMA Y DIRECTOR, IDEACTION CONSULTORA ORGANIZACIONAL

ESPAÑOL

11:00hs

Es profesor, coach profesional, facilitador de procesos de cambio y autor. Su formación incluye estudios en el área Negocios, Recursos Humanos y Política, en universidades nacionales e internacionales. Es Director de IDEACTION, consultora organizacional y de Coaching Político, tanto en el ámbito público como político. Es profesor de Negociación y Liderazgo en los programas de posrgrado de la UCEMA. Es Director del Programa DCO Competencias Organizacionales en la UCEMA. Es miembro del Comité Ejecutivo de la AAPC (Asociación Argentina de Profesionales de Coaching). Es conferencista en múltiples eventos y congresos de Negocios, RRHH, Política y Educación.

DIEGO GARCIA - BAIN & CO GERENTE, BAIN & COMPANY DE ARGENTINA

ESPAÑOL

11:00hs

Diego Garcia es Gerente en la oficina de Bain & Company en Buenos Aires. En Bain, trabajó con la alta gerencia de grandes grupos nacionales y multinacionales en diversos sectores, como siderurgia, aluminio, minería, exploración y producción de petróleo y gas, papel y forestal, concesionarias de energía y gas, banca minorista, tarjetas de débito y crédito, indumentaria, planes de salud y telecomunicaciones en distintos países. Antes de ingresar a Bain, trabajó en Techint Engineering & Construction y en ExxonMobil. Diego es graduado con Honores en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Argentina).

NICOLÁS MASJUAN - BAIN & CO SOCIO, BAIN & COMPANY DE ARGENTINA

Nicolás Masjuan es Socio en la oficina de Bain & Company en Buenos Aires, y tiene más de 10 años de experiencia en consultoría estratégica. En Bain, Nicolás trabajó en las oficinas de Dallas, México y Buenos Aires con la alta gerencia de grandes grupos nacionales y multinacionales en diversos sectores, como aerolíneas, retail, bienes de consumo, servicios financieros, bienes industriales y telecomunicaciones. Antes de ingresar a Bain, trabajó por 7 años en telecomunicaciones en Argentina y Perú. Nicolás se graduó en Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Argentina) y tiene un MBA del INSEAD (Francia).

TIM ZAK DIRECTOR, INSTITUTO PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL DE CMU

INGLÉS

11:00hs

Tim Zak es Profesor Asociado y Director del Instituto para la Innovación Social en Carnegie Mellon University. Antes de unirse a CMU, Tim fundó y fue CEO de Social Innovation Accelerator, una fundación dedicada a proveer capital semilla y soporte directo a un portafolio de emprendimientos focalizados en formas novedosas y financieramente sostenibles de resolver problemas sociales. Antes de esto, fue consultor en McKinsey, y tuvo una extensa experiencia en start-ups. Tim estudió en Carnegie-Mellon University, Rensselaer Polytechnic Institute y New York University.


JUAN PEDRO PINOCHET GERENTE GENERAL, GESTIÓN SOCIAL

ESPAÑOL

11:00hs

Juan Pedro Pinochet es socio fundador y Gerente General de Gestión Social, una consultora en responsabilidad social que asesora a empresas en todo lo relativo al desarrollo sostenible. Fue Director Ejecutivo de Un Techo para Chile y Un Techo para mi País por 12 años. Durante su gestión, la iniciativa se convirtió en la principal fundación de jóvenes, reuniendo a más de 400000 voluntarios de 19 países de Latinoamérica. Juan Pedro también cuenta con una vasta experiencia en el mundo corporativo: fue Gerente General de Parmalat Chile y también trabajó en el sector bancario.

PABLO BERECIARTÚA FUNDADOR, CEEDS Y DIRECTOR, ESCUELA DE INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL ITBA.

INGLÉS

11:00hs

Fundador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible y Director de la Escuela de Ingeniería y Gestión en el ITBA. Desarrolló consultoría en proyectos en USA, Holanda, Austria, India, Brasil, entre otros. Realizó un MBA en Univ. de San Andrés, Argentina y MSc Engineering UNESCO-IHE Institute Delft, The Netherlands, MSc Engineering & Economics, University of California at Berkeley, USA. Becario Fulbright, Netherland Fellow, Eisenhower Fellow (USA). Fue jurado del premio a Jóvenes Innovadores TR35 para Argentina y Uruguay de Technology Review (MIT), y miembro de la Comisión Directiva del Centro Argentino de Ingenieros.

ANDRÉS SABORIDO COUNTRY MANAGER, WAYRA ARGENTINA

INGLÉS

11:00hs

Cuenta con amplia experiencia en desarrollo estratégico, adquisición de empresas y gestión de proyectos. Se desempeñó como responsable de Planificación Estratégica y Coordinación Comercial para el Grupo Telefónica. Participó de diferentes proyectos en la Región, como ser la adquisición de Telecom Colombia y el desarrollo de acuerdos con partners. Fue becado por Fundación Carolina para realizar un Máster en E-business y Nuevos Modelos de Negocio en la Universidad de Cantabria (España) y posee un Máster en Comercialización de la Universidad de San Andrés. Anteriormente estudió Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Plata.

MESAS REDONDAS Como estudiantes, están iniciando su carrera profesional. Este espacio se creó para aportarles herramientas para ayudarlos a transitar este camino. El objetivo es que profesionales de diversos rubros les den consejos para transitarlo y compartan con ustedes sus experiencias personales y profesionales. Luego de una breve presentación del disertante, se generará una dinámica de diálogo bajo un ambiente de confianza que favorezca el intercambio con los estudiantes.

JUAN PEDRO PINOCHET GERENTE GENERAL, GESTIÓN SOCIAL

ESPAÑOL

15:00hs

Juan Pedro Pinochet es socio fundador y Gerente General de Gestión Social, una consultora en responsabilidad social que asesora a empresas en todo lo relativo al desarrollo sostenible. Fue Director Ejecutivo de Un Techo para Chile y Un Techo para mi País por 12 años. Durante su gestión, la iniciativa se convirtió en la principal fundación de jóvenes, reuniendo a más de 400000 voluntarios de 19 países de Latinoamérica. Juan Pedro también cuenta con una vasta experiencia en el mundo corporativo: fue Gerente General de Parmalat Chile y también trabajó en el sector bancario.


VIERNES

MARIO QUINTANA PRESIDENTE Y FUNDADOR, GRUPO PEGASUS

INGLÉS

15:00hs

Mario Quintana es Fundador y Presidente de Farmacity, empresa que hoy cuenta con 190 farmacias y más de 4.500 empleados. Mario es también Fundador y Presidente del Grupo Pegasus, grupo que controla, además de Farmacity, empresas como Freddo y Tortugas Open Mall y posee participaciones en otros negocios inmobiliarios, de tecnología y alimentos Mario es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y recibió su MBA con honores en INSEAD, Francia. Apoya activamente distintas iniciativas de solidaridad, emprendedurismo y promoción humana.

GABO NAZAR PRESIDENTE Y FUNDADOR, GRUPO CARDÓN

ESPAÑOL

15:00hs

Gabo Nazar es fundador de Cardón, la marca que se inspira en la riquísima diversidad de culturas y paisajes que identifican a la Argentina y que hoy tiene un fuerte posicionamiento nacional y reconocimiento a nivel internacional. En octubre de 2003, fue elegido “Emprendedor Endeavor Argentino”, y actualmente es miembro del consejo directivo de varias instituciones sin fines de lucro. Al día de hoy, Grupo Cardón desarrolla actividades diversas, desde indumentaria hasta emprendimientos inmobiliarios, agropecuarios, y hoteleros.

FELIX PEÑA DIRECTOR, INSTITUTO DE COMERCIO INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN STANDARD BANK

INGLÉS

15:00hs

Felix Peña es Abogado (Universidad Nacional del Litoral), Doctor en Derecho (Universidad de Madrid) y Licenciado en Derecho Europeo (Universidad Católica de Lovaina). Es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank; Profesor y Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Internacionales de la UNTREF. Consejero y miembro de la C.D. del CARI y del Evian Group Brains Trust. Se ha desempeñado como Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Argentina y miembro titular del Grupo Mercado Común del Mercosur.

DIANA BARONE SENIOR CATEGORY MANAGER, EBAY INC.

INGLÉS

15:00hs

Diana Rosa Barone gestiona una de las categorías de más rápido crecimiento de eBay, ebay.com/gold. Anteriormente, ella ha trabajado en puestos de estrategia y de gestión en los sectores público y privado, incluyendo Visa Inc. (Global Affluent Strategy, Visa Luxury Hotel Collection), Eli Lilly ( programa de estrategia de marca de Humalog para los mercados emergentes), VMWare, Explora y la Comisión de Valores e Intercambio de Argentina. Diana es Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su MBA en la Escuela de Negocios de Stanford, y además tiene una Licenciatura en Dirección de Marketing Estratégico de la Universidad de Harvard.

CARLOS SAFADI SECRETARIO ACADÉMICO, FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DE LA USAL; SUBSECRETARIO INTERINO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESPAÑOL

15:00hs

Abogado por la Universidad del Salvador, Magister cum laude en Derecho de la Integración Económica por la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne/USAL; Profesor Titular Asociado de Historia y Derecho Constitucional en la carrera de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador y Profesor Titular Asociado de Derecho Constitucional en la Carrera de Abogacía Franco-Argentina dictada en Buenos Aires por la Université París 1 Panthéon Sorbonne/USAL. Es Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador y Subsecretario interino de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.


VIERNES

HERNÁN KAZAH CO-FUNDADOR Y SOCIO, KASZEK VENTURES

INGLÉS

15:00hs

Antes de lanzar Kaszek Ventures, una firma de Capital Riesgo, el Hernán Kazah co-fundó MercadoLibre, la plataforma de comercio y pagos online más grande de Latinoamérica. Antes de eso, trabajó de Brand Manager para Procter & Gamble Co. y fue analista financiero del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Actualmente pertenece a los consejos asesores de varias empresas de tecnología y también de Lavca. El Sr.Kazah recibió un MBA de la Universidad de Stanford en 1999 y se graduó magna cum laude en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

FAUSTINO ARIAS GERENTE GENERAL, CALSA

ESPAÑOL

15:00hs

Es Contador Público Nacional graduado en la UBA, con estudios de postgrado en la Universidad de Virginia, USA, y sólidos conocimientos y experiencia en planeamiento estratégico y liderazgo de equipos de trabajo. Sus primeros pasos en el mundo laboral fueron en CALSA Argentina. Dentro de su trayectoria profesional se destaca su trabajo en Quilmes División Industrial Bebidas como Gerente de Administración y Finanzas para Chile, Gerente General para Bolivia y como Director del negocio de cerveza y gaseosas para Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. En la actualidad se desempeña como Presidente de ABMauri Hispanoamérica y máximo responsable por la dirección operativa de CALSA Argentina.

TALLERES EN OFICINAS La sesión de talleres de oficina busca mostrar cómo las empresas accionan para enfrentar situaciones en un contexto en el cual el futuro es impredecible y los cambios son incesantes. Para esto, grupos reducidos de participantes se dirigen a las oficinas de diversas empresas, donde serán recibidos por sus miembros. Ellos les presentarán la forma en que accionan e implementan alguna de estas prácticas.

WORKANA | BÁRBARA CIAMBELLA PR & COMMUNICATIOS MANAGER

INGLÉS

17:00hs

Es egresada de la Licenciatura en Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Programa Estratégico de Marketing de la IAE Business School (Universidad Austral). Realizó experiencia como becaria, trabajando en un proyecto de investigación y realizando tareas de docencia. Trabajó en Barontini S.A., Google Inc., y actualmente desarrolla el cargo de PR & Communications Manager en Workana.

WORKANA | MARÍA EUGENIA BOIX EJECUTIVA DE CUENTAS

Es egresada de la carrera de Licenciatura en Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella. Trabaja como Ejecutiva de Cuentas en Workana.


VIERNES

GLOBANT | IVÁN WOLCAN INNOVATION LEAD & SPECIALIST

INGLÉS

17:00hs

Egresado como Diseñador en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata, Iván tiene más de 10 años de experiencia en el campo del diseño de software. Desde el 2003 forma parte de Globant, donde se ha especializado en diseño de interfaces de usuario para diversas industrias, empresas y dispositivos.

GLOBANT | JOSÉ DOMINGUEZ LABS MANAGER

José ha estado trabajando en Globant durante los últimos 9 años, y ha estado involucrado con algunos de los clientes más importantes de la compañía, tales como Google, Lastminute y Electronic Arts. En la actualidad trabaja como Gerente de los Laboratorios Globant.

DELOITTE| FABIANA GADOW DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS

ESPAÑOL

17:00hs

Fabiana Gadow es Directora de Recursos Humanos en Deloitte LATCO (Latin American Countries Organization). Es autora del libro “Dilemas: Gestión del Talento en Tiempos de Cambio”. Trabaja también como periodista para una revista en Argentina y escribe artículos para varios diarios y sitios de internet especializados. Enseña en cursos de grado y postgrado de tres universidades argentinas, y frecuentemente es convocada como facilitadora y oradora en congresos y convenciones. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Boston.

DESPEGAR.COM | ROBERTO SOUVIRON FUNDADOR Y CEO

ESPAÑOL

17:00hs

Roberto Souviron es fundador y C.E.O. de Despegar.com, la agencia de viajes líder online. Roberto se graduó como Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés y realizó su MBA en la Universidad de Duke. Antes de fundar Despegar.com trabajó como consultor de empresas en Coopers & Lybrand y como analista de estrategia de negocios de Stet France Telecom.


LAS REGLAS DEL JUEGO

Sテ。ADO HORARIO

LUGAR

10:00

ITBA Av. Eduardo Madero 399

EVENTO CHECK-IN Y DESAYUNO

11:00

ACTIVIDAD RECREATIVA

13:30

ALMUERZO

15:30

CONCLUSIONES Josテゥ Luis Roces

16:30

CIERRE INSTITUCIONAL


SÁBADO

ACTIVIDAD RECREATIVA RICKY PASHKUS COREÓGRAFO DOCENTE Y DIRECTOR TEATRAL

INGLÉS

11:00hs

Director Emérito de la Fundación Julio Bocca. Comparte desde hace 30 años la educación artística con Julio Chávez. Creador de la formación pedagógica en teatro musical en Argentina. Dirigió: The Producers, Hairspray, 42 Street, Frankenstein, entre otras. Trabajó en el Teatro Colón en “Socorro...Socorro...Los Globolinks” de GC Menotti. Tuvo el privilegio de contar en sus espectáculos con los más grandes artistas argentinos como Julio Bocca, Eleonora Cassano, Julio Chávez y Elena Roger. Dirigió el Ballet Argentino con el que se presentó en el Kennedy Center en el Proteges Program. Hizo TV junto a Tato Bores. Creador de los Premios Hugo al Teatro Musical y del evento Primeras Damas junto a Pablo Gorlero. Actualmente está por dirigir ¨Y un día Nico se Fue¨ de Osvaldo Bazán.

CONCLUSIONES Para finalizar las jornadas de intensos debates, José Luis Roces disertará a modo de cierre sobre la conferencia. Él nos ha acompañado durante los tres días del foro participando junto a los estudiantes en las distintas actividades. José Luis, conocedor de las dinámicas y de los objetivos a largo plazo del SABF, por haber sido disertante en numerosas ediciones y actual miembro del Board of Trustees, hará un resumen de los conceptos tratados durante el foro resaltando lo aprendido durante el SABF a nivel académico y

humano. Luego de su exposición, habrá un espacio para que los alumnos puedan compartir cómo se sintieron durante los tres días e intentarán destacar los momentos más intensos de la conferencia. Relacionará todos los temas tratados con el fin de marcar el aporte del SABF para cada tema, tanto en el día a día como en el largo plazo. Este será un momento de reflexión sobre lo ocurrido en los tres días de conferencia y permitirá afianzar los conocimientos adquiridos y redes establecidas en el South American Business Forum.

JOSÉ LUIS ROCES MIEMBRO DEL CONSEJO ACADÉMICO, ITBA

ESPAÑOL

15:30hs

José Luis Roces es Ingeniero Industrial por la UBA, con postgrado en Ciencias de la Dirección en el Oxford Center for Management Sciences. Se desempeñó en múltiples cargos, tales como Director de Recursos Humanos para la Argentina del Grupo Santander-Central Hispano, Director de Relaciones con el Personal, Gerente de Ingeniería Industrial y Asistente de la Dirección de Manufactura en la División Tubos de la Organización Techint y Gerente General de Masisa S.A. Fue Profesor titular de Organización en la Facultad de Ingeniería de la UBA y la Facultad de Ingeniería de la UADE, Profesor de postgrado en las Escuelas de Negocios de IDEA y de la Universidad de San Andrés. Fue Vicerrector del ITBA y fundador del Centro de Desarrollo de Liderazgo. Fue asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y de empresas locales e internacionales como AT&T, Arcor, Canteras Cerro Negro, Citibank, Esso y Siemens. Es co-autor de “El Líder Vital” y “Argentina Productiva”.


PARTICIPANTES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

ALEMANIA André Müller Kevin Scheel Lukas Thalhammer ARGENTINA Agustín Alejandro Mendaña Agustin Blacker Alan Bidart Alejandro Coto Alfredo Francisco Carafí Ana Paula Valacco Augusto Gesualdi Azul Fourcade

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

ARGENTINA Belén Rizzi Brenda Pignol Ramos Camila Angeletti Camila Kempff Clara Inés Antonio Demian Brener Diego Alejandro Liotta Enzo Domínguez Prost Federico Borgani Felicitas De Zavalía Florencia Mariana Del Valle Cruz Francisco Martín Gallego Franco Amorosi

25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

ARGENTINA Gonzalo Lucero Guido Beltramini Guido Bertoletti Hugo Matias Almang Juan Ignacio Villabriga Aparicio Lucas Ramiro Cortes Lucía Sierra Lucila Maria Lopez Marti Maria Lara Fernandez Hurst Martin Fernandez Carreras Martín Usandivaras Martín Volpe


PARTICIPANTES

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

ARGENTINA Nicolás Veciana Pablo Tempone Paula Coto Romina Barbisan Santiago Carliski Santiago Dunne Sol Czerwonko Tomás Agustín Martínez Victoria Gonzales Victoria Medele

47

AUSTRALIA Harold Kuang

48 49

AUSTRIA David Bourdin Vicktoria Faulhammer

50 51 52

BOLIVIA Alan Jarandilla Nuñez Fatima Velarde Barrientos Mariel Monica Orellana Torrico

53

BOLIVIA Pedro Zubieta

54 55 56 57 58

BRASIL Gabriela Fiore Bonicio Ligia Stocche Barbosa Lucas Bispo De Oliveira Alves Luiz Fernando Zago Ricardo Scalabrin Reis

59 60

CHILE Andrea Méndez Ortiz Catalina Gálvez Bravo

61 62 63

COLOMBIA Jenniffer Londoño Jurado Marly Ximena Urrea Apolinar Paula Estefanía Parra Garzón

64

ECUADOR Francisco Quintana Gutierrez

65

EL SALVADOR Michelle Alejandra Umaña Nieto

66

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Mohammed Alshamsi

67

ESLOVAQUIA Jana Neslusanova

68 69

ESTADOS UNIDOS Dianna Yau Tara Jafarmadar

70

FRANCIA Maxence De Damas

71 72

HONDURAS Frank Souleman Cober Estrada Katherine Alejandra Valladares Núñez


PARTICIPANTES

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103 73 74

HONG KONG Chun Po Chiu Choy Xiaoou Liao

84 85 86 87 88

PERÚ Diego Ato Cadenas Diego Delgado Suárez Gabriel Chaman Heidy Elian Paredes Cueva Ximena Rodriguez

75

INDIA Nawaz Dhandala

76

ITALIA Marco Cesare Solinas

89

PORTUGAL Marilia Ferreira Da Cunha

77

LETONIA Volha Holub MÉXICO Edgardo Gamboa Galindo

90

PUERTO RICO Fabianna Rodriguez

78 79 80

NIGERIA Best Agofure Jamiu Adegbite

81

PAKISTÁN Muhammad Faisal Mukaddam

82 83

PARAGUAY Guadalupe María Isabel Díaz Fernández Humberto Paredes Pavón

95 96 97 98

URUGUAY Haroldo van der Horst Javier Martinez Mayra Chimenceji Thomas Biscomb

99 100 101

VENEZUELA Julio Cesar Chinchilla Garcia Nicolas Hernandez Tulio Davila Escalona

102

ZAMBIA Tikwiza Silubonde

91

RUMANIA Alice Ioana Dumitrache

103

ZIMBABUE Francis Chiwunda

92

SUDÁFRICA Kenneth Milanzi

93

SUIZA Nicole Bettina Muff

94

UCRANIA Ariadna Mishchuk


BOARD OF TRUSTEES El Board of Trustees del SABF está compuesto por un grupo de distinguidos individuos fuertemente comprometidos con el foro en sus diversas ediciones. Su rol consiste en aconsejar al Board of Members en la creación de la estrategia a largo plazo de la organización y asistir en requerimientos puntuales al equipo organizador de la corriente edición del foro. Brindan también feedback e ideas sobre mejoras que pueden implementarse en la conferencia y las temáticas que serán discutidas. A través de la experiencia y capacidad de los miembros del Board of Trustees, el SABF obtiene un aporte invaluable en su constante búsqueda de superación y excelencia.

Rob Britton Director de Airlearn Ex Asesor del CEO y Director de Marketing, American Airlines Diego Luzuriaga Fundador y Director Ejecutivo, Equitas Ventures. Director del Postgrado en Dirección Estratégica y Tecnológica, ITBA.

Félix Peña Especialista en Relaciones Económicas Internacionales e Integración Económica. Director del Instituto de Comercio, Fundación Standard Bank José Luis Roces Miembro del Consejo Académico, ITBA

BOARD OF MEMBERS El Board es un organismo interno del SABF conformado por antiguos miembros del equipo organizador que continúan comprometidos con la misión del mismo. Si bien no son parte del equipo organizador, al no ser estudiantes, siguen alineados con el espíritu del SABF y asesoran y proveen contactos en caso de ser necesario al equipo organizador. A su vez, proponen y aprueban modificaciones que puedan tener consecuencias en el largo plazo de la organización. El objetivo del Board es establecer los objetivos del SABF y la estrategia a seguir en un mediano y largo plazo, además de asesorar continuamente en lo que requiera el equipo organizador.

Agustín Di Luciano agustin.diluciano@sabf.org.ar

Juan Pedro Mangiarotti juanpedro.mangiarotti@sabf.org.ar

Nicolás Loreti nicolas.loreti@sabf.org.ar

Alejandro Vazquez alejandro.vazquez@sabf.org.ar

Juan Trouilh juan.trouilh@sabf.org.ar

Paula Montaldi paula.montaldi@sabf.org.ar

Francisco Galtieri francisco.galtieri@sabf.org.ar

Lucas Díaz lucas.diaz@sabf.org.ar

Pablo Diaz Rozic pablo.diazrozic@sabf.org.ar

Georgina Becciu georgina.becciu@sabf.org.ar

Martín Siniawski martin.siniawski@sabf.org.ar

Valeria Luna valeria.luna@sabf.org.ar

Gloria Bahl gloria.bahl@sabf.org.ar

Matías Spanier matias.spanier@sabf.org.ar

Yemel Jardi yemel.jardi@sabf.org.ar

Juan Maffi juan.maffi@sabf.org.ar

Matías Sulzberger matias.sulzberger@sabf.org.ar

Yvonne Meninato yvonne.meninato@sabf.org.ar


JURADOS Y DELEGADOS Queríamos tomar este espacio para agradecerles a los Delegados y Jurados por colaborar con el equipo organizador para hacer posible esta nueva edición del SABF. Desde el principio contamos con el apoyo de ex participantes para formar el equipo de Delegados quienes nos ayudaron a promover el SABF y sus valores en distintas partes de Argentina y del mundo. Son un increíble grupo de personas determinadas a transmitir sus experiencias a otros estudiantes y motivarlos a involucrarse con el SABF. Este año, gracias a nuestro trabajo en conjunto para difundir el SABF, más estudiantes se animaron a compartir sus ideas y proyectos con nosotros. Los que tuvieron la difícil labor de evaluar los textos presentados por los estudiantes fue el equipo de Jurados. Gracias a su colaboración contamos con un excelente panel de profesionales para guiarnos en el proceso de selección. Esperamos que a pesar de ser una tarea que requiere de mucha dedicación hayan podido disfrutar del proceso de evaluación. Gracias nuevamente por su apoyo a lo largo de esta nueva edición y por honrar el compromiso que tomaron con nosotros desde un principio.

HISTORIA DEL SABF En los años 2003 y 2004, algunos estudiantes del ITBA tuvieron la oportunidad de asistir a distintas conferencias en Europa y Estados Unidos. Estas conferencias son principalmente de negocios, están organizadas por estudiantes de casas de estudios de excelencia a nivel internacional, son realizadas hace más de treinta años y convocan a estudiantes de todo el mundo. En estos eventos se busca reunir a los líderes actuales con los futuros bajo un tema en común, generando diálogo entre ellos sobre una plataforma neutral que permite la fijación de valores, compartir experiencias y la búsqueda de acciones concretas para el desarrollo sostenible. Al observar que no existía un evento de similar envergadura en América del Sur, en agosto de 2004 cuatro estudiantes argentinos fundaron el South American Business Forum (SABF), el primer foro de negocios organizado por estudiantes para la región. La propuesta de Yvonne Meninato, Emiliano Castaño, Agustín Di Luciano y Juan Troulih fue consolidar un foro anual de negocios de alto prestigio bajo el marco del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Se fue conformando un equipo de estudiantes hasta llegar a los catorce organizadores que finalmente lograron que estudiantes de todo el mundo se reunieran en Buenos Aires con prestigiosos líderes buscando contribuir al desarrollo sostenible de la región. La primera edición tuvo lugar en agosto de 2005 bajo el título “Los desafíos de los nuevos líderes: Valores, Tecnología e Innovación”, logrando hoy tener alrededor de 500 estudiantes de más de 50 países que han participado en las diferentes ediciones.

EDICIONES ANTERIORES Edición 2005: “Los desafíos de los nuevos líderes: Valores, Tecnología e Innovación” Edición 2006: “Política y Responsabilidad Social en un mundo globalizado” Edición 2007: “Estrategias de posicionamiento para el desarrollo sustentable” Edición 2008: “Fortaleciendo agentes de cambio” Edición 2009: “Nuevos paradigmas, nuevos desafíos” Edición 2010: “Potenciando nuestras acciones en la nueva década” Edición 2011: “Afrontando Tiempos Exponenciales” Edición 2012: “Objetivos Globales, Acciones Conjuntas”


PATROCINANTES

El modelo del South American Business Forum fue diseñado para generar sus propias fuentes de financiamiento. De esta manera, el SABF es sostenido económicamente por Instituciones y Empresas Privadas que comparten el espíritu del Foro. Es indispensable para poder concretar este proyecto, contar con el patrocinio de organizaciones comprometidas con el fin del mismo: lograr que la unión de líderes actuales y futuros contribuya, a través del diálogo y la acción, al desarrollo sostenible en América del Sur.

PARTNERS

www.hipotecario.com.ar

www.cisco.com.ar

www.directv.com.ar

Con 126 años, somos una de las instituciones más sólidas del sistema financiero argentino. Nuestra historia ligada a los préstamos hipotecarios permitió a más de 1,5 millones de familias argentinas acceder a su primera vivienda, convirtiéndonos en la institución Creadora de Dueños. Para afrontar los nuevos desafíos del mercado, en los últimos años Banco Hipotecario diversificó los objetivos de negocio hacia la banca universal. Somos un banco simple, contemporáneo e inclusivo, que sinergiza las fortalezas de los sectores públicos y privados a través de una composición accionaria mixta, siendo IRSA el principal accionista privado. Hoy, somos líderes en préstamos hipotecarios, decimoterceros en términos de activos y novenos en patrimonio neto en el sistema financiero local. Con una red de 56 sucursales ubicadas en todas las provincias, Banco Hipotecario renueva año a año su compromiso por el desarrollo de las distintas regiones del país.

Cisco Systems, Inc. es el líder mundial en redes para Internet. Nosotros integramos hardware, software y servicios para crear soluciones de Internet que permiten a las personas, compañías y países incrementar la productividad, mejorar la satisfacción del consumidor y fortalecer la ventaja competitiva. Nuestra estrategia es resolver los desafíos de Tecnología y Negocios de nuestros clientes, a través de la implementación de redes inteligentes y arquitecturas tecnológicas construidas sobre plataformas integradas de productos , servicios y software. Dado que nuestra Visión está dirigida a cambiar el modo en el que la gente vive, trabaja, juega y aprende, desarrollamos y marcamos tendencia en diferentes conceptos. En la Argentina, donde estamos desde 1995, somos la compañía referente en Networking del país. Nuestras oficinas están ubicadas en Buenos Aires: Somos 130 empleados orientados principalmente al trabajo en equipo y apasionados por la innovación y la excelencia.

DIRECTV es el mayor operador de TV paga satelital en el mundo, con 35 millones de clientes en Estados Unidos y Latinoamérica. De capitales extranjeros, cotiza sus acciones en el mercado de valores de empresas tecnológicas de Nueva York. Está presente en la Argentina desde 1998 y cerca de 2.5 millones de hogares disfrutan de su exclusiva programación. Hablar de DIRECTV es hablar del líder en el mercado gracias a la innovación, variedad de contenidos y servicio al cliente. Fue la primera empresa de TV paga en ofrecer imagen y sonido digital a sus televidentes. Actualmente, tiene 3500 empleados directos que trabajan en las oficinas centrales, en las del interior del país y en sus bases operativas. La importante inversión y el crecimiento que ha registrado DIRECTV en el país, convirtió a la empresa en una gran generadora de empleo local.


www.cerveceriaymalteriaquilmes.com

www.telefonica.com

www.intel.com

Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes como PepsiCo y Nestlé. La Compañía tiene una dotación de 5278 empleados en su Estructura Central, 11 plantas y 9 centros de distribución. Además, cuenta con una red de 190 distribuidores independientes. Cervecería y Maltería Quilmes forma parte del grupo Anheuser-Busch InBev, la compañía cervecera internacional líder y una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo, con sede en Leuven, Bélgica. Anheuser-Busch InBev cuenta con un portfolio de más de 200 marcas y con operaciones en más de 23 países.

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desarrolla operaciones en tres continentes, prestando servicios en 25 países con más de 300 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica en Argentina gestiona 23 millones de accesos (17 millones de accesos móviles y más de 6 fijos, con 1,6 millones de banda ancha) En sus años de gestión, se afianzó como un grupo líder de empresas especializado en telecomunicaciones integradas, contribuyendo al desarrollo de las comunicaciones mediante inversiones de infraestructuras y una amplia oferta de servicios de telefonía fija, móvil e Internet. Telefónica tiene más de 24.000 empleados directos, y 1.569 empresas proveedoras, de las cuales el 94% son empresas locales. Actualmente la compañía se centra en dos ejes estratégicos para su modelo de gestión con el cliente interno y externo: la calidad y la innovación.

Intel® Argentina inició sus operaciones en 1998, con la apertura de una oficina de marketing y ventas en Buenos Aires. Las oficinas comerciales en Buenos Aires brindan apoyo comercial, logístico y técnico a más de 2.000 pymes argentinas dedicadas a la distribución, ensamblaje y manufactura local de productos informáticos. Intel® impulsa el desarrollo de las regiones del país, a través de su amplia red de canales, acercando la tecnología a aquellos sectores de la sociedad que resultan clave para el desarrollo de las industrias locales y ofreciendo capacitaciones. Intel Education® a través de sus Programas ha entrenado a más de 10 millones de profesores y donado 7 millones de computadores a colegios en todo el mundo y ha entregado más de 4 millones de horas de sus empleados para colaborar en proyectos educativos. Además, Intel invita anualmente a más de 7 millones de estudiantes a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, en inglés) e invierte todos los años USD 100 millones para contribuir a la mejora de programas educativos en más de 70 países.


PATROCINANTES

PARTNERS

BENEFACTORS

SPONSORS

CONTRIBUTORS CABRALES SANTANDER RIO

DASH

TRANSVALORES ORACLE

APOYO INSTITUCIONAL

BODEGA NORTON

FUNDACIÓN IRSA

IMPSA WOLOX

LARTIRIGOYEN AON RISK SERVICES


www.sabf.org.ar blog.sabf.org.ar

www.twitter.com/sabf

www.facebook.com/sabf


Book español - SABF 2013