Page 1

COnstruyendo el futuro transversal boyacá contrato 780 de 2009 ESTUDIOS Y DISEÑOS, GESTIÓN SOCIAL, PREDIAL, AMBIENTAL Y MEJORAMIENTO DEL PROYECTO “TRANSVERSAL DE BOYACÁ”.


INTRODUCCIÓN La presente cartilla tiene como finalidad dar a conocer de forma general el manejo social, ambiental y de infraestructura vial, generado con la ejecución del proyecto “ESTUDIOS Y DISEÑOS, GESTIÓN SOCIAL PREDIAL, AMBIENTAL Y MEJORAMIENTO DEL PROYECTO “TRANSVERSAL DE BOYACÁ”, el cual comprende un conjunto de obras complejas que buscan facilitar la conectividad del centro de Colombia con el Magdalena medio, permitiendo el paso entre los municipios de Chiquinquirá, Pauna, San Pablo de Borbur, Otanche y Puerto Boyacá. Para el desarrollo del proyecto vial se tuvo en cuenta factores como las condiciones topográficas de la zona, y fue así como en la parte técnica se involucraron diferentes procesos constructivos como calzada en voladizos, muros en concreto y de gaviones, pavimento convencional en concreto hidráulico, obras de arte, filtros y la construcción de tres importantes puentes. Respecto a la gestión social, el proyecto brindó espacios de participación con la comunidad, realizando reuniones periódicas de socialización y con la veeduría ciudadana. En cuanto a la gestión ambiental, se buscó controlar, mitigar y compensar los efectos generados por el proyecto, así mismo se realizó la gestión predial, la cual se desarrolló a lo largo del corredor vial, dicha gestión incluyó compra de terrenos y predios según requerimientos por diseños. En la gestión social del proyecto, se destaca la inversión de los recursos que el Instituto Nacional de Vías, a través de la Unión Temporal Transversal de Boyacá, realizó a las organizaciones de cacaoteros de los municipios de Pauna, San Pablo de Borbur y Otanche. Teniendo en cuenta lo anterior, se evidencia que el proyecto no solo limitó sus recursos al desarrollo constructivo de la vía, si no que involucró y gestionó otro tipo de proyectos sociales que generaron bienestar y satisfacción a la comunidad aledaña a este corredor vial.

ANTES

Después

2


descripción DEL PROYECTO El contrato 780 de 2009 ESTUDIOS Y DISEÑOS, GESTIÓN SOCIAL, PREDIAL, AMBIENTAL Y MEJORAMIENTO DEL PROYECTO “TRANSVERSAL DE BOYACÁ”. Se ejecutó en el occidente del departamento de Boyacá, entre los municipios de Pauna, San pablo de Borbur, Otanche RUTA 6007, entre el Kilómetro 00+00 (Población de Otanche), y el Kilómetro 42+600 (sector conocido como la Chatana) y en los municipios de Puerto Boyacá y Otanche, RUTA 6006 entre el Kilómetro 15+800 y el Kilómetro 16+000. La longitud total intervenida de 27 kilómetros. La transversal de Boyacá fue construida con un alto nivel de complejidad, el cual se vio reflejado en la construcción de 4.2 kilómetros de calzada en voladizo, constituyéndose como la primera obra de infraestructura vial construida en Colombia con estas características, considerada una de las obras más representativas del proyecto tanto por su método constructivo como por los beneficios ambientales, ya que estos permitieron la no intervención de taludes, por lo tanto se conservó la flora y fauna de la región.

Así mismo se contemplaron tres sectores que por su condición requirieron la construcción de puentes ubicados así: •Puente km 37+100 Quebrada La Colorada, con una longitud de 30 metros y un ancho de 11 metros. •Puente km 30+500 Río Minero con una longitud de 42 metros en una sola luz, apoyado sobre caisson a una profundidad de 15 metros, el cual permite la comunicación entre el municipio de Pauna con los municipios de San Pablo de Borbur y Otanche. •Puente km 14+123 Vereda La Mesa del municipio de San Pablo De Borbur con una longitud de 30 metros el cual atraviesa una zona inestable y perdida de banca.

3


GENERALIDADES DEL PROYECTO El contrato 780 de 2009 ESTUDIOS Y DISEÑOS, GESTIÓN SOCIAL, PREDIAL, AMBIENTAL Y MEJORAMIENTO DEL PROYECTO “TRANSVERSAL DE BOYACÁ”. Se ejecutó en el occidente del departamento de Boyacá, entre los municipios de Pauna, San pablo de Borbur, Otanche RUTA 6007, entre el Kilómetro 00+00 (Población de Otanche), y el Kilómetro 42+600 (sector conocido como la Chatana) y en los municipios de Puerto Boyacá y Otanche, RUTA 6006 entre el Kilómetro 15+800 y el Kilómetro 16+000. La longitud total intervenida de 27 kilómetros. La transversal de Boyacá fue construida con un alto nivel de complejidad, el cual se vio reflejado en la construcción de 4.2 kilómetros de calzada en voladizo, constituyéndose como la primera obra de infraestructura vial construida en Colombia con estas características, considerada una de las obras más representativas del proyecto tanto por su método constructivo como por los beneficios ambientales, ya que estos permitieron la no intervención de taludes, por lo tanto se conservó la flora y fauna de la región. CONTRATISTA INTERVENTORÍA

CONSORCIO HIDRO-INTEGRAL 2009

CONTRATO Nº

1323 de 2009

OBJETIVO DEL CONTRATO

Interventoría Técnica, Legal, Financiera, Administrativa Ambiental, Predial Y Social Del Proyecto Estudios Y Diseños, Gestión Social, Predial, Ambiental Y Construcción Del Proyecto Transversal De Boyacá

VALOR INICIAL

$5.399.999.202

VALOR ADICIONES

$4.694.370.900

VALOR TOTAL

$10.094.370.102

PLAZO TOTAL

74 MESES

FECHA DE INICIACIÓN

7 DE SEPTIEMBRE DE 2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

30 DE OCTUBRE DE 2015

4


GENERALIDADES DEL PROYECTO CONTRATISTA INTERVENTORÍA

UNIÓN TEMPORAL TRANSVERSAL DE BOYACÁ

CONTRATO Nº

780 de 2009

OBJETIVO DEL CONTRATO

Estudios Y Diseños, Gestión Social, Predial, Ambiental Y Mejoramiento Del Proyecto “TRANSVERSAL DE BOYACÁ”.

VALOR INICIAL

$120.865.437.576

VALOR ADICIONES

32.128.619.284

VALOR TOTAL

$152.994.056.860

PLAZO TOTAL

74 MESES

FECHA DE INICIACIÓN

07 de Noviembre de 2009.

FECHA DE FINALIZACIÓN

30 de Octubre de 2015

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROYECTO Número de Carriles

2 (dos)

Vía

2 (dos) carriles - 2 (dos) sentidos

Ancho de Calzada

7.30 metros

Berma cunetas

75 centímetros de área libre y borde de 20 centímetros.

Capa de Mejoramiento

0.20 metros- 0.60 metros

Capa de Sub-base granular

0.20 metros

losa de Pavimento

Concreto Hidráulico de 0.21 metros.

5


ACTIVIDADES DE OBRA รREA Tร‰CNICA MEJORAMIENTO POR TRANSITABILIDAD Ruta

Kilรณmetros atendidos

Ruta 6007 ( Otanche - Chiquinquirรก)

29

Ruta 6006 (Dos y Medio - Chiquinqui- 84 rรก)

excavaciรณn para ampliaciรณn Ruta

Kilรณmetros atendidos

Ruta 6007 ( Otanche - Chiquinquirรก)

23

mejoramiento con estructura de paVimento Ruta

Kilรณmetros atendidos

Ruta 6007 ( Otanche - Chiquinquirรก)

22

SUB-BASE GRANULAR

6

Ruta

Kilรณmetros atendidos

Ruta 6007 ( Otanche - Chiquinquirรก)

22


ACTIVIDADES DE OBRA ÁREA TÉCNICA PAVIMENTO CONVENCIONAL EN CONCRETO HIDRÁULICO Ruta

Kilómetros atendidos

Ruta 6007 ( Otanche - Chiquinquirá)

21

MUROS EN GAVIÓN Ruta

Nº de muros antendidos

Ruta 6007 ( Otanche - Chiquinquirá)

32 Muros para un total de 828 metros lineales.

construcción de cunetas Ruta

Kilómetros atendidos

Ruta 6007 ( Otanche - Chiquinquirá)

40 Costado Izquierdo y Derecho

Ruta 6006 (Dos y 1.4 Costado Medio - Chiquinqui- Izquierdo y Derecho rá)

CONSTRUCCIÓN DE BOX-COULTVERT Ruta

Unidades construidas

Ruta 6007 ( Otanche - Chiquinquirá)

40

7


ACTIVIDADES DE OBRA ÁREA TÉCNICA pavimento flexible Kilómetros atendidos

Ruta

Ruta 6006 dos y medio - Chiquinqui- 1 rá)

CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLAS Ruta

Unidades construidas

Ruta 6007 ( Otanche - Chiquinquirá)

280

MUROS DE CONTENCIÓN Nº de muros antendidos

Ruta Ruta 6007 ( Otanche - Chiquinquirá)

109 Muros para un total de 2098 metros lineales.

PUENTES Ruta

Construídos

Ruta 6006 dos y medio - Chiquinqui- 3 rá)

calzada en voladizo Ruta

Kilómetros atendidos

Ruta 6006 dos y medio - Chiquinqui- 4,2 rá)

8


gestión social ATENCIÓN A LA COMUNIDAD: Para el desarrollo del proyecto vial Transversal de Boyacá se contó con una oficina de atención a la comunidad, la cual se ubicó los primeros 3 años de ejecución del contrato en el municipio de San pablo de Borbur, los últimos tres años funcionó en el Municipio de Pauna, diagonal a la Alcaldía Municipal, con su respectiva señalización. La oficina de atención a la comunidad fue de gran importancia para configurar un puente comunicativo entre el proyecto, comunidad y entidades locales. HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Viernes 8:00 a.m -12:00m y de 2:00 p.m- 6:00 p.m Sábados 8:00 a.m – 12:00 m. Celular 3114481074 Durante la ejecución del contrato se dio trámite a las inquietudes, quejas y peticiones interpuestas por la comunidad, en la oficina de atención a la comunidad se recibieron y tramitaron 378 solicitudes Durante la ejecución del proyecto se realizaron las siguientes reuniones, las cuales permitieron la participación de la comunidad e informar a la misma sobre el inicio y avance de la obra.

9


la comunidad y su papel

en la transversal de boyacá Con el propósito de promover y fortalecer la participación de la comunidad, se realizó la conformación de los comités de veeduría ciudadana, la cual involucro los municipios aledaños al proyecto y de toda el área de influencia.

PAUNA Oma r Ca s a l l a s

Al ca l de de Pa una

Ces a r Acevedo

Personero Municipal

Al eja ndra Gonza l ez

As es ora Juri di ca

Ri cha rd Vi l l a mi l

Secreta. Planeacion

Sa ndra La ncheros

Secreta ri a Al ca l di a

Leona rdo Pul i do

Veedor

Fermi n Del ga di l l o

Veedor

Jos é Mi l ton Menjura

Veedor

Jorge Bui tra go

Veedor

Lui s Modes to Monroy

Veedor

Jua n Antoni o Urba no

Veedor

Ja i me Sa nchez

Veedor

Jos e Da ri o Cel i s

Conceja l

Ana mercedes Sa l a za r

Conceja l

Ces a r Andres Va rga s

Conceja l

SAN PABLO DE BORBUR

Di a na Ra quel Di a z Za pa ta Conceja l Jos e Da ni l o Ga rci a

Conceja l

Jos e Is ra el Fl ori a n Fl ori a n

Conceja l

Jul i o Cl emente Roja s

Conceja l

Luz Mery Vega Pa rra

Conceja l

Vi cente Ortiz Vi l l a mi l

Conceja l

Lui s Gera rdo Lopez Peña

conceja l

Lui s Enri que Ma rtinez

conceja l

Anyel a Pa tri ci a Bui tra go

conceja l

Al va ro Gueva ra

Comuni da d

Eutiqui o Gonza l ez

Comuni da d

Ja i me Reyes

Comerci a nte

Li bi a La ncheros

Veedor

Ing. Pedro Forero

Veedor

Obdul i o Meji a

Veedor

Ca rl os Arturo Poveda

Veedor

Ma ri a El s a Sa nta fe

Pa rtici pa ci on

Sa ul Oba ndo

Pa rtici pa ci on

Cl a udi a Rui z

Personera Municipal

Hi da l i Monroy

Secre. Pers oneri a

Ca rl os Ca s tel l a nos

Conceja l

Al fons o Ra mos

Conceja l

Jos e Porra s

Conceja l

Sa muel Sa nchez

Conceja l

Ma ri a Torres

Conceja l

Yol a nda Gutierrez

Conceja l

Ja i me Lopez

Conceja l

Ma uri ci o Oba ndo

Comuni da d

Jorge Ol medo Roja s

Comuni da d

Luz Ampa ro Del ga di l l o Comuni da d

10

Ra ul La ncheros

Comuni da d

Ana El s a Boni l l a

Comuni da d

Lui s Pa ez

Comuni da d

Fi l i berto Guzma n

Comuni da d


la comunidad y su papel

en la transversal de boyacá OTANCHE Wi l s on Guerrero

Veedor

Jos e Is ma el Ba utis ta

Veedor

Is i doro Ga l i ndo

Veedor

Jos e Ga rci a

Veedor

Jul i o Al berto Bui tra go

Veedor

Orfi l i a Vel a zquez

Veedor

Jorge Medi na

Veedor

Gumerci ndo Fl ori a n

Veedor

Jos é Romero

Veedor

Cl a udi Ortiz

Pa rtici pa ci on

Efra i n Anzol a

Pa rtici pa ci on

Ma ri o Ra mi rez

Pa rtici pa ci on

Al va ro Forero

Pa rtici pa ci on

Leonor Monroy

Pa rtici pa ci on

Al eja ndro Ortiz

Pa rtici pa ci on

Temi l da Cortes

Conceja l

Gui l l ermo Sa a vedra

Conceja l

Al exa nder Pi neda

Conceja l

Lui s Sa ntia go

Conceja l

Eres mi l do Peña Sa ntia go Conceja l Ros ember

Conceja l

Mequi s edec Ci fuentes

Conceja l

Ma ri a Dol ores Vel a zco

Conceja l

Luz Ma ri na Gonza l ez

Pes onera Muni ci pa l

11


divulgaci贸n a la comunidad

Piezas comunicativa Objetivo: Avance de la obra y actividades desarrolladas Lugar: Alcad铆as Pauna, Borbur, Otanche.

Con el fin de mantener informada a la comunidad sobre el desarrollo de la obra se implementaron los siguientes medios de divulgaci贸n.

Con el fin de mantener informada a la comunidad sobre el desarrollo de la obra se implementaron los siguientes medios de divulgaci贸n.

12


generación de empleo Uno de los grandes beneficios que se derivaron de la ejecución de las obras, fue la generación de empleo, ya que durante la construcción del proyecto se vincularon alrededor de 590 personas entre mano de obra calificada y mano de obra no calificada, lo cual contribuyo a mejorar los ingresos y la economía local así como las diferentes actividades turísticas y comerciales de cada uno de los municipios aledaños al área de influencia, aportando sustancialmente para una mejor calidad de vida los habitantes. Abreviaturas MONC= Mano de obra no calificada MOC= Mano de obra calificada

13


protección de patrimonio

cultural y monumentos En el cumplimiento de la normatividad vigente (decreto 763 de 2009 por el cual se reglamenta la protección del patrimonio arqueológico en arqueología preventiva), sobre preservación del Patrimonio Arqueológico en Colombia, “Todo el país se considera de potencial riqueza Arqueológica” (Decreto 833 de 2002). En este sentido, la Ley 1185 de 2008 ha previsto que para lograr una adecuada protección de dicho patrimonio deberá elaborarse un Programa de Arqueología Preventiva que comprende medidas de manejo arqueológico en caso de hallazgos. En el caso de la Transversal Boyacá, los lineamientos técnicos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia para los programas de arqueología preventiva señalan, citando la Ley 1185, que: (…) con la aplicación de un diagnóstico arqueológico desde las fases tempranas del proceso técnico (…) se puede establecer una zonificación arqueológica preliminar como insumo para establecer el grado esperado de complejidad que tendría el adecuado tratamiento del patrimonio arqueológico en desarrollo de las obras o actividades de que se trate, e incluso, como guía para el diseño del muestreo arqueológico a implementar en la fase de prospección arqueológica. (ICANH 2012: 7). De acuerdo con esta indicación, el presente documento aporta una zonificación arqueológica basada en información arqueológica y geomorfológica para determinar el potencial del área a intervenir con el proyecto Transversal Boyacá, para un tramo de 30 km en la vía entre los municipios de Otanche y Pauna, departamento de Boyacá. El objetivo de la investigación es el de aportar conocimiento de base sobre la arqueología de la zona, a partir de la identificación de áreas sensibles arqueológicamente. Para lograr este objetivo, la investigación se basó en dos líneas de acción: la primera corresponde a la revisión bibliográfica sobre los antecedentes arqueológicos locales para inferir posibles escenarios de ocupación indígena, de acuerdo con las pautas de asentamiento identificadas en la región. Básicamente esta línea se desarrolla en el contexto arqueológico local. La segunda línea corresponde a la identificación de unidades geomorfológicas propicias para albergar vestigios arqueológicos en el trazado de la vía. Es importante mencionar que para corroborar o descartar la presencia de sitios arqueológicos se tienen en cuenta las características técnicas del proyecto. Se realizaron prospecciones de carácter arqueológico a lo largo del tramo en construcción encontrándose que no existen vestigios arqueológicos de ningún tipo.

14


PROGRAMA GERENCIA DE

FINCAS CACAOTERAS

La ejecución del contrato 780 de 2009, fortaleció las diferentes organizaciones productivas de la región, como fue el caso del Grupo de cacaoteros de los municipios de Pauna, San Pablo de Borbur y Otanche, quienes contaban con un proyecto denominado “Escuela de Campo Agrícola” ECAS, y mediante el cual el Instituto Nacional de Vías a través de la Unión Temporal Transversal de Boyacá, invirtió $ 222.261.000 millones los cuales fueron destinados al proceso de capacitación y formación de 330 familias sobre el programa de manejo empresarial de la finca cacaotera vinculadas al proyecto. Lo anterior con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad. Durante el proceso de formación fueron entregadas tres cartillas didácticas que facilitaron el aprendizaje de los participantes del programa. El desarrollo del proyecto tuvo una duración de un año y medio, el cual culminó satisfactoriamente con la clausura de las ECAS en el mes de noviembre de 2014.

15


¡la unión hace la fuerza! 330 familias del Occidente de Boyacá se beneficiaron con el programa denominada “Gestión socioeconómica con las organizaciones comunitarias e institucionales”, que se llevó a cabo con la aprobación de la Subdirección de Medio Ambiente y Gestión Social del Instituto Nacional de Vías –INVIAS-. De los frutos y beneficios del mencionado proyecto, el señor José Silvestre Rojas beneficiario del mismo en entrevista realizada por la Unión Temporal el pasado 11 de junio de 2015, habló de la importancia de la pavimentación de la transversal de Boyacá, así como de la inversión realizada a los productores de cacao los cuales son, Asociación de Productores de cacao Pauna Boyacá, Asociación campesina de cacaoteros de San Pablo de Borbur y Cooperativa integral de productores agropecuarios de Otanche (CIPA Otanche). Como un campesino oriundo del municipio de Pauna Boyacá expresa su gratitud frente al impacto positivo que genera la pavimentación de la Transversal de Boyacá, ya que mediante esta se facilita el intercambio comercial de productos agrícolas de la región, así mismo el impacto a nivel turístico que está ha traído al occidente de Boyacá. Por otro lado expresó su satisfacción frente a la inversión que realizó el Instituto Nacional de Vías – INVIAS - a las familias productoras de cacao de los municipios de Pauna, San Pablo de Borbur y Otanche, teniendo en cuenta que mediante el desarrollo de este proyecto fueron capacitados, organizados, ilustrados en la siembra, producción y comercialización del cacao. Fruto de ello es que en la actualidad se evidencia que su núcleo familiar se sostiene por la producción del cacao.

16


la interventoría y su apoyo

a la gestión social del proyecto La interventoría del proyecto Transversal de Boyacá Hidro -Integral 2009, en coordinación con la Gerencia Departamental de Boyacá de la Contraloría General de la Nación, implementó cuatro talleres los cuales se llevaron a cabo en el municipio de Chiquinquirá.

FECHA 16 de Junio de 2011

23 de Junio de 2011

23 de Junio de 2011 30 de Junio de 2011

06 de Agosto de 2011

OBJETIVO

TALLER

Presentar el universo de lo público como un Sobre el universo de lo escenario en permanente construcción. público. Hacia una ética Motivar le reflexión activa sobre la ética de lo público y el papel de la ciudadania en su ciudadana. definición. RESPONSABILIDAD: Obligación para los gobernantes en un régimen democrático de aumentar los espacios de control de su gestión en la medida en que aumentan sus facultades y funciones. Controles a la Gestión SISTEMAS DE REGULACIÓN INSTITUCIONAL: El Pública control horizontal, realizado dentro del mismo aparato estatal (interno, político, fiscal, disciplinario, judicial, administrativo). Incluyendo previo y posterior.

FRENTE A LA CIUDADANIA: El control vertical, Controles a la Gestión realizado por los electores y por toda la Pública comunidad a lo largo de la gestión. Taller Controles a la El control ciudadano en el proceso de la Gestión Pública. contraloria aministrativa. El taller esta enfocado a capacitar a los veedores, líderes cívicos del proyecto, sobre la importancia del contrato social, fiscal Taller de técnica de participativo y la ley 850 de 2003. evaluación y seguimiento. Fortalecer la veeduria ya conformadas y promover la constitución de nuevos grupos de control social. Seguimiento y proceso de evaluación de proyectos.

17


la interventoría y su apoyo

a la gestión social del proyecto Dentro de las actividades con la comunidad se destacan los recorridos de obra, los cuales tuvieron como finalidad el desplazamiento de los veedores y fuerzas vivas de los municipios por todo el corredo vial, con el fin de aclarar en campo cada una de las inquietudes y sugerencias de la comunidad respecto al desarrollo constructivo del proyecto y evidenciar el avance del mismo. Durante la ejecución del contrato se realizaron 10 recorridos de obra conjuntamente con la participación de los veedores, contratista e interventoría Consorcio Hidro – Integral 2009.

18


LA NUEVA CARA DE

SAN PABLO DE BORBUR

La transversal de Boyacá incluye el paso por el casco urbano del Municipio de San Pablo de Borbur, el cual no se encontraba en las mejores condiciones, por lo que fue necesaria su intervención, lo anterior teniendo en cuenta el estado de cada una de las viviendas paralelas a la vía, las cuales no contaban con estructuras que resistieran la pavimentación con un proceso constructivo convencional. Por lo anterior fue necesario diseñar e implementar un sistema constructivo que no implicara el uso de maquinaria, esto con el fin de evitar afectaciones a las viviendas. Fue así como se llevó a cabo la pavimentación del casco urbano, el cual en la actualidad cuenta con un pavimento en concreto reforzado.

ANTES

después

19


LA NUEVA CARA DE SAN PABLO DE BORBUR ANTES

después

20


gestión predial El Instituto Nacional de Vías a través de la Unión Temporal Transversal de Boyacá, ha buscado respetar la propiedad privada, es así como cada uno de los predios intervenidos por ocasión de la construcción de la vía se encuentran en procesos de legalización para su adquisición final, sin embargo en la actualidad ya existe un número significativo de predios a nombre del Instituto Nacional de Vías “INVIAS”. Dentro de los trámites que se adelantaron en la gestión predial del proyecto se encuentran:

Proceso Predial Insumos prediales

Gestión predial

Ficha predial

Notificación de oferta formal de compra

Plano de afectación

permiso de intervención

Estudio de títulos

Legalización promesa de compra

Avalúo

Primer pago

Ficha sociotécnica

Escritura y registro a nombre de INVIAS Último pago

21


gestión ambiental La gestión ambiental del contrato 780 de 2009 fue enmarcada en la elaboración y ejecución del programa de adaptación de la Guía de manejo ambiental (PAGA), mediante la cual se enmarcaron cada uno de los programas de inversión socio-ambiental a desarrollar en el área de influencia directa del proyecto, lo anterior con el fin de mitigar, controlar y compensar cada una de las posibles afectaciones generadas al medio ambiente como consecuencia de la construcción de la Transversal de Boyacá. En el marco de la ejecución del proyecto vial, se realizaron varios proyectos de carácter forestal Inversión en pesos

No. de especies sembradas

Recuperación áreas intervenidas y compensación forestal.

$388.723.140

30.000

Veredas Monte y pinal, municipio de Pauna Boyacá.

Protección de áreas sensibles.

$143.343.059

11.000

Vereda Centro Muncipio de Otanche Boyacá

Programa

Ubicación de la siembra

Programa plantemos para el planeta.

$207.060.722

16.000

Vereda San Martin, municipio de San Pablo de Borbur Vereda Honda y Volcan municipio de Pauna Vereda Ibama municipio de pauna, vereda centro, Piedra gorda municipio de Otanche.

Recuperación áreas intervenidas y compensación forestal.

$169.000.000

10.000

Vereda Penjamo, Municipio de Otanche, Boyaca.

22


PROGRAMA PROTECCIÓN DE ÁREAS SENSIBLES

23


PROGRAMA PLANTEMOS PARA EL PLANETA

PROGRAMA RECUPERACIÓN DE ÁREAS

INTERVENIDAS Y COMPENSACIÓN FORESTAL

24


ZONAS DE DISPOSICIÓN DE MATERIAL SOBRANTE En el marco del contrato 780 de 2009, fue necesario adecuar áreas para la disposición de materiales producto de excavación, las cuales fueron concertadas y autorizadas por los diferentes propietarios y oficinas de planeación de los tres municipios aledaños al corredor vial. Durante el proceso de ejecución de la obra, estas zonas se siguieron los parámetros establecidos en la ficha No 16. Manejo y disposición final de escombros y lodos.

ZODME UBICADO EN EL PR 14+700 RUTA 6007 ANTES

después

ZODME UBICADO EN EL PR 36+200 RUTA 6007

ANTES

después

25


CAPACITACIONES AMBIENTALES En el transcurso de la obra, la Uniรณn temporal transversal de Boyacรก realizรณ las capacitaciones pertinentes al componente ambiental, concientizando al personal de obra y aportando al cuidado del medio ambiente en el entorno de construcciรณn de obra, generando cultura ambiental de obra. Algunos temas tratados fueron: Reciclaje, cuidado ambiental de nuestro medio laboral circundante, agua, protecciรณn a la fauna silvestre circundante, orden aseo y limpieza de la obra, aprovechamiento de recursos. Etc.

26


PERMISOS AMBIENTALES •Resolución 1701 del 8 de junio de 2011 por medio del cual se otorga concesión de agua superficial del expediente N° OOCA-0046/10. Se ordena archivo definitivo bajo resolución 4465 del 29 de diciembre de 2015. •Resolución 1871 del 02 de octubre de 2013 por medio del cual se otorga concesión de agua superficial del expediente N° OOCA-0101/13. Se ordena archivo definitivo bajo resolución 4452 del 29 de diciembre de 2015 •Resolución 1875 del 21 de octubre de 2013 por medio del cual se otorga concesión de agua superficial del expediente N° OOCA-0102/13. Se ordena archivo definitivo bajo resolución 4463 del 29 de diciembre de 2015. •Resolución 1278 del 19 de mayo de 2010 por medio del cual se otorga concesión de agua superficial del expediente N° OOCA-00325/09. Se ordena archivo definitivo bajo resolución 4466 del 29 de diciembre de 2015. •Resolución 2296 del 04 de agosto de 2011 por medio del cual se otorga concesión atmosféricas del expediente N° PERM-0010/11. Se ordena archivo definitivo bajo la resolución 0078 del 14 de enero de 2016. •Resolución 1493 del 14 de agosto de 2013 por medio del cual se otorga permiso de ocupación de cause del expediente N° OPOC-0020/13. Se ordena archivo definitivo bajo resolución 4468 del 29 de diciembre de 2015. •Resolución 3632 del 27 de diciembre de 2010 por medio del cual se otorga concesión de aprovechamiento forestal de bosque nativo del expediente N° OOAF-0068/10. Se ordena archivo definitivo bajo resolución 1685 del 24 de septiembre de 2013. La UTTB, tramito ante la Agencia Nacional Minera las siguientes autorizaciones temporales. KKO-08271, KKO-08381, LIN-11493, KL3-10001, KL3-09461.

27


CAMPAMENTOS UTTB En el transcurso de la obra se instalaron dos campamentos ubicados en los PR 37+400 y 28+689 de la ruta 6007. Dichos campamentos tenían como objeto el procesamiento del concreto que se suministraba a la transversal de Boyacá, así como el manejo administrativo del personal de obra y proveedores de la misma.

28


PLANTA de trituraci贸n La UTTB instalo una planta de trituraci贸n en el PR 32+200 DE LA RUTA 6007, cuenta con permiso de emisiones atmosf茅ricas, otorgado por CORPOBOYACA.

29


SEÑALIZACIÓN FRENTES DE OBRA La señalización vial temporal también ocupa un papel fundamental en la construcción de la vía, y mejora el desplazamiento seguro de los usuarios que a diario transitan por esta, es por eso que la UTTB no escatimo esfuerzos para que la señalización vial temporal se encontrara cumpliendo los parámetros exigidos por el INVIAS y enmarcados en el documento PAGA.

30


SOPA DE LETRAS

BONO: Encuentra en esta sopa de letras 10 palabras claves acerca del contenido de la cartilla.

j t r u n k s b r a

k A c n s p a r b o

a i m n o u t t b r

k r e b c n e l s u

i r q n i t i a s b

Créditos. Dra. Adriana Lucía Cárdenas M. Representante UTTB Ing. Edgar Antonio Pacheco L. Director de Obra Ing. William Eduardo Villadiego C. Ingeniero Residente Ambiental Ing. Alexandra González González Auxiliar SISOMA

n z p t a e s p c r

k k l e l s n n A o

i n v i a s z t c b

n a t a s a n u A p

r a e h c n a t o l

Cartilla "construyendo el Futuro" Invias (2015)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you