Revista CEDDET - 2008 - 1º Semestre - Parlamentos - n2

Page 12

12

REI en Parlamentos

Entrevista Francisco Pina Cuenca Presidente de las Cortes de Aragón Por D. JOAQUÍN BRAGE. Profesor de Derecho Constitucional y Juez.

Buenos días, señor presidente. Para empezar, el Parlamento aragonés tiene una tradición muy larga y hasta su propia sede y denominación dan testimonio de ello. ¿Podría exponernos los grandes hitos del itinerario histórico de estas Cortes de Aragón?

Efectivamente, tanto las Cortes de Aragón como su actual sede del Palacio de La Aljafería tienen una larga tradición, aunque por separado. Las Cortes de Aragón aparecen en la Edad Media y, como en otros reinos de España, representan a los estamentos de la sociedad para la petición de leyes, aprobación de impuestos y reparo de agravios por transgresiones. Como no eran permanentes, cada reino creó su Diputación del General o Generalidad; una comisión permanente de las Cortes que, cuando no estaban reunidas, velaba por el cumplimiento de lo acordado por ellas y porque los oficiales del rey no cometiesen ilegalidades contra los fueros, institución cuyo nombre perdura en la denominación oficial del Ejecutivo aragonés. Aquellas Cortes de los reinos medievales tuvieron aquí alguna particularidad, como la distinción entre la nobleza alta y la nobleza media de los caballeros, o como el Justicia de Aragón, surgido como mediador primero y juez después de las disputas entre el Rey y la Nobleza, que tomaba juramento a los Reyes de Aragón diciéndoles: “Te

hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no”. Tras las Alteraciones de 1591 Juan de Lanuza fue decapitado por Felipe II y a principios del siglo XVIII, tras la guerra de Sucesión, Felipe V de Borbón suprimió la figura del Justicia y abolió Las Cortes tanto del Aragón actual como del resto de territorios de la antigua Corona de Aragón. En cuanto a nuestra sede, cuando nuestra Autonomía daba sus primeros pasos tras la Transición española, tuvimos la oportunidad y los reflejos -merced a un acuerdo institucional con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Defensa- de recuperar para nuestro Parlamento un espléndido palacio con mil años de historia donde hubo que hacer primero una profunda restauración y después una amplia reforma ya que el edificio todavía arrastraba grandes desperfectos de su uso como acuartelamiento militar en la etapa más reciente e incluso de antes, desde la Guerra de la Independencia y los Sitios de Zaragoza. Por cierto, el General Palafox, jefe de la resistencia aragonesa contra la invasión napoleónica, volvió a convocar las Cortes de Aragón ante el vacío de poder dada la ausencia de la monarquía para legitimar tanto su reciente nombramiento por aclamación popular como Capitán General de Aragón como el alzamiento contra los franceses. Aunque la propia guerra impidiera celebrar otra

Con la colaboración de:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.