Page 36

36

REI en Gestión Portuaria

REI

Actividades RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

en Gestión Portuaria

Flota de bandera y eficacia administradora del Estado

FORO REI GESTIÓN PORTUARIA El desarrollo del transporte marítimo y la gestiòn portuaria

Relación entre el desarrollo portuario, naviero y la flota de bandera

La flota de bandera como instrumento de la competitividad del comercio internacional de un país

(ELMA) en el desarrollo de algunos puertos patagónicos. Por lo tanto, se podría decir que el desarrollo portuario y naviero se interrelacionan; el desarrollo naviero “empuja” al portuario; pero ese desarrollo naviero no se ve reflejado en la flota de bandera. 2. Si la consolidación del transporte marítimo de mercaderías de los países, mediante la utilización de flota de bandera, es una herramienta eficiente para brindarle mayor inserción al comercio internacional. Sergio Dorrego comentaba que cuando se habla de impulsar las flotas de bandera, en vez de visualizar un beneficio, se percibe que cualquier intención en ese sentido será un costo

adicional para los productos nacionales en el concierto internacional. Se puso como ejemplo, las compañías navieras asiáticas que son consideradas como una herramienta al servicio de la exportación y no como un costo adicional. 3. Las razones de la disolución de muchas empresas navieras estatales. Omar Giradez Falzone y Otto Layana Bustamante coincidieron en enunciar que una de las principales causas fue la deficiente administración estatal. Según Manuel Peña Pasco, los controles, supervisiones y las auditorías del Estado, sumado a la injerencia política, entorpecieron la posibilidad de una gestión ágil y una administración eficiente.

También se indicó que la desregulación de las actividades del sector y la apertura económica expuso a muchas empresas de bandera (estatales y privadas) ante un mercado sumamente competitivo. Por último, Freddy Aguilar Monterrey, después de una serie de comentarios acerca de la función del estado como empresario, dice que “ya podríamos ir visualizando la efectividad de las alianzas empresariales o Joint Venture , en la que los empresarios privados junto a la fortaleza del Estado asumen riesgos compartidos en auténtico beneficio de la sociedad”. Muchas gracias a todos por tan interesantes comentarios y al Capitán Sergio Dorrego por su participación en la REI.

Profile for Saberes SEAP

Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Gestion Portuaria - n2  

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad en la Administración Pública

Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Gestion Portuaria - n2  

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad en la Administración Pública

Advertisement