Page 1

FOBOFOBIA VIDEOINSTALACIÓN SABELA M EIRIZ


Es toda una experiencia vivir con miedo, 多verdad? Roy Batty en Blade Runner de Riddley Scott (1982)


Queremos ser sinceros, humildes, transparentes. Buenos. Ideales, perfectos. Modelos a seguir. Y tienes una brecha, una espina, una herida abierta cosida con sedal. Un pecado, una adicción, un defecto. Una forma de decir las cosas que calla y molesta. Una forma de mirar que incomoda, que absorbe, que desnuda. Un ansia escondida que persigue. Un dolor que va y viene; uno que no va y sólo viene. Un deseo escatológico o un placer pervertido. Un antojo, un capricho, una ambición. Un miedo irracional. Un miedo que necesitas. Queremos sentirlos. Padecerlos. Como lo que nos lastima, como ese momento culmen de placer dentro del sufrimiento. Esa mirada voyeurista de algo que nos aterroriza, que nos quema la garganta y que nos arranca la piel. Queremos formar parte de nuestra propia oscuridad, recrear nuestro lado negativo para conocerlo y enfrentarlo y, a veces, disfrutar de él. Aunque no lo digamos. Aunque no lo sepamos. Los miedos son la materia de la mayor parte de las creaciones. Consciente o inconscientemente, directa o indirectamente, éstas nacen de ellos. Nacen del amor y de la muerte. De lo que nos asusta, de lo que nos conmueve, de lo que nos hace temblar o llorar. El miedo no es sólo terror, no es sólo asco; el miedo también es ausencia, falta, hueco y vacío. El miedo es por algo que está o por algo que no está o por algo que sólo está en nosotros. Este proyecto nace de ellos. De los miedos sin razón, los que crea nuestra cabeza a partir de una vivencia terrible o una mala proyección de las cosas. Un miedo que nos provoca y nos desafía porque nos supera de forma irracional, más arraigado, más profundo y más personal. Un miedo íntimo que alguien que no lo sufre no puede entender. Y se hace a través de una proyección artística se pretende buscar, entender y sentir esos miedos. A veces, sólo se llega a la primera etapa. Otras, se completa el círculo, empatizando con esa mente aterrada.


Esta instalación está dedicada a los miedos más irracionales y personales que fabricamos: las fobias. Se trata de una experimentación totalmente individual y personal. La razón de esto viene de lo subjetivo que es tanto la creación y representación como la recepción del espectador. La sensación que puede despertar, en la mayor parte de las ocasiones, depende y tiene que ver con las experiencias de cada uno. Cada persona va a experimentar algo diferente no sólo por lo que ve sino por lo que puede aportar desde su interior, de ahí ese diálogo constante con cada pieza en particular y con la instalación en general. El qué. El punto de vista subjetivo o el de alguien que intenta entenderlo, ponerse en la piel y transmitir una sensación. El cómo. Mediante la poesía visual: paralelismos, comparaciones, simbolismos, metáforas... Diferentes formas de decir lo mismo para lograr que transmitan y no sean imágenes planas. Para qué. La idea global era lograr comprender al fóbico y sentir su miedo irracional que, generalmente, suele ser tachado de exagerado y sin sentido. De esta forma, aquel que no sienta su mismo miedo podría intuir por qué le aterra. En ningún momento se trata de atacar con aquello a lo que se teme, pero sí generar una situación que al mismo tiempo nos incomoda y nos atrae. Ese momento en que, aunque no nos guste, no podemos dejar de mirar. La instalación se divide principalmente en dos espacios: las representaciones de las fobias y la reacción a ellas.


Representación de las fobias. Dividida, a su vez, en dos partes: EXPOSICIÓN de fotografías y dibujos representando fobias. PROYECCIÓN AUDIOVISUAL INTERACTIVA de breves clips de vídeo basados en fobias. Están representadas un total de 42 fobias escogidas a partir de un extenso inventario de más de 200. La decisión de cómo representarlas vino definida por cada una. A partir del qué se representa se decidió el cómo representarlo y cuál era el formato más adecuado para hacerlo: fotografía, dibujo o vídeo. Las fotografías fueron realizadas en diferentes lugares y ciudades. La mayor parte en exteriores y todas con luz natural. La mayoría fueron realizadas con técnica analógica, con una cámara réflex RICOH KR10x y objetivo 50mm. La decisión es meramente artística, por los tonos de color, la estética y la imagen global conseguida con ella. Sólo tres fotografías (Allodoxafobia, Asimetrofobia e Ilingofobia) fueron tomadas con técnica digital, con una cámara Canon EOS 7D y un objetivo zoom 18-135. La decisión de usar esta cámara para la primera y la tercera fotografía viene de que para ambas eran necesarias varias tomas para conseguir la fotografía deseada, algo rentable sólo con la técnica digital. Todas las fotografías fueron realizadas, como el resto de la instalación, con la intención de representar, entender, sentir y transmitir una emoción y un miedo. A veces, esa intención se queda únicamente en ese intento y otras logra traspasar la fotografía hasta el ojo del que la ve. En la mayor parte de los casos, esto depende más de la mente de quien observa que de la propia fotografía, ya que se trata de la representación de un sentimiento muy subjetivo y que cada persona siente de una forma totalmente diferente. En definitiva, el trabajo, tan personal, no termina ni con la toma fotográfica ni con su exposición, sino con la respuesta del espectador.


Las fotografías que forman parte de la exposición representan por separado y de manera individual la siguiente serie de fobias escogidas para su representación en este formato. Dicha lista, se enumera a continuación, especificando en cada caso en qué consiste la fobia: Aerofobia. (sin. Pteromeranofobia) Miedo a volar Allodoxafobia. Miedo a las opiniones ajenas. Asimetrofobia. Miedo a la asimetría. Dendrofobia. Miedo a los árboles y todo lo que se relaciona con ellos, como hojas o ramas. Deshabiliofobia. Miedo a desnudarse y a la desnudez. Filofobia. Miedo al amor o a enamorarse. Gerascofobia. Miedo a envejecer. Hedonofobia. Miedo al placer. Ilingofobia. Miedo al vértigo. Soteriofobia. Miedo a la dependencia.


Junto a las fotografías se exponen cinco fobias representadas de forma gráfica: Cardiofobia. Miedo al corazón y padecer enfermedades cardíacas. Omatofobia. Miedo a los ojos. Onirofobia. (sin. Oneirofobia) Miedo a los sueños o a soñar. Pueden tener miedo a dormir o recordar los sueños porque no quieren que nada les exponga las más íntimas partes de su vida que los sueños representan. Pnigofobia. (sin. Pnigerofobia) Miedo a atragantarse Quenofobia. (sin. Kenofobia) Miedo al vacío. Las cuatro primeras se representan con dibujos y la última con un diseño hecho por ordenador partiendo de un texto también escrito específicamente para el proyecto. En todos los dibujos predomina el uso de lápiz como base, exceptuando en Pnigofobia, en el que el grafito es el único material usado, quedando el dibujo en blanco y negro. En los otros, el color viene dado por diferentes materiales: Para Cardiofobia se usaron lápices de colores rojo, granate, marrón, azul y violeta, dando los tonos de color de un corazón, aunque de forma suavizada dejando que las venas y sus ramificaciones en lápiz negro inunden la superficie del órgano. En Onirofobia, se utilizó acualera y sal para dar el color a un atrapasueños frío y sencillo, aprovechando los recovecos que dejó el hilo negro cosido sobre el papel. Por últmo, para Omatofobia se utilzizó una ténica collage, creando la base del diseño con lápiz y pegando sobre ella ojos recortados. Dos de ellos pertenecen a cuadros de Dalí y Magritte y el resto son ojos capturados de diferentes películas cinematográficas, a modo de homenaje al arte del ojo y capturador de emociones por excelencia. Esas películas son Blade Runner de Ridley Scott, Vértigo y Psicosis de Alfred Hitchcock, El hombre de la cámara de Dziga Vertov, Un perro andaluz de Buñuel, Persona de Ingmar Bergman y Kill Bill de Quentin Tarantino.


Una gran parte de las fobias de la instalación fueron representadas en forma de pequeños clips de vídeo, cuya duración no sobrepasa en general el minuto. Todos los vídeos fueron grabados con una Canon EOS 7D, en diferentes espacios interiores y exteriores y siempre con luz natural. El sonido -cuando lo hayes el que recogió el micrófono de la cámara en el momento de la grabación y que en varias ocasiones coincidió fortuitamente con la imagen, ampliando el significado abstracto y artístico de la pieza. Los clips de vídeo se exponen en la instalación de forma interactiva, como un elemento físico que conecta con el público invitándole a participar e interactuar. Son breves instantes en los que la imagen en movimiento aparece bajo la elección del espectador y, tras unos segundos, podemos ver la nomenclatura de la fobia y su definición. De esta forma, se consigue involucrar doblemente al que visiona la obra. Por un lado, es el espectador quien escoge que quiere ver la representación y qué representación quiere ver, seleccionándola por el nombre escrito en la pantalla. En segundo lugar, se le da la oportunidad de dejarse llevar con la imagen y sentir e intentar descubrir de qué miedo se trata, hasta que finalmente aparece en pantalla el rótulo que la describe. La ideación de cada vídeo parte del miedo que simboliza. En ocasiones, la representación es simbólica o mediante comparaciones con otros elementos, intentando despertar la emoción de una forma más poética. Otras, cuando se consideró más pertinente para la fobia, se hace de manera más literal o con el elemento al que se teme presente en la imagen.


Esta sucesión de vídeos son proyectados desde un iPad conectado a un proyector y unos altavoces. En la pantalla del aparato, el espectador se encuentra con una lista de las fobias disponibles en vídeo para que pueda seleccionar la que quiere ver.

Se trata de una plataforma web a la que se accede a través del dispositivo. La tableta está en un soporte diseñado y construido específicamente para la instalación, a una altura media adecuada a diferentes tamaños de persona y con una ligera inclinación que facilita el visionado de la pantalla. Está hecha a partir de materiales reciclados: tablas de aglomerado para la funda del iPad y las patas de una tabla de planchar para las patas del soporte, ligeramente modificadas para conseguir dicha inclinación.


Reacción a las fobias. La idea original de la instalación era recrear simplemente una serie de fobias pero, según se iba desarrollando el trabajo, resultó interesante dedicar un apartado a la reacción a ellas. En consonancia con las representaciones de las fobias en fotografías, dibujos y vídeos, se reserva un espacio de la instalación a una performance que retrata los síntomas y estados del ataque fóbico grabados y proyectados sobre diferentes superficies usando la técnica del mapping. Los diferentes clips recogen imágenes que representan los estados del ataque fóbico que pudieron leerse en el apartado de documentación sobre las fobias, proyectados de menor a mayor intensidad. Estas situaciones físicas y mentales son: - Picor - Disnea (sensación de respiración dificultosa o ahogo) - Sensación de atragantarse - Náuseas o malestar abdominal - Escalofríos o sofocos. - Temblor o sacudidas musculares - Sensaciones de vértigos, inestabilidad, mareo o desmayo - Sudoración - Parestesias (sensaciones de adormecimiento o cosquilleo) - Dolor o molestias en el pecho - Palpitaciones, golpeo en el corazón o ritmo cardíaco acelerado - Miedo a perder el control o volverse loco - Desrealización (sensación de irrealidad) despersonalización (sentirse separado de sí mismo) - Miedo a morir Todos los síntomas que se pueden visionar están recogidos en los estudios sobre las fobias y, aunque depende de la fobia, de la persona o de la gravedad, suelen darse al menos varios de ellos. Se grabó una performance ensayada previamente. Está realizada utilizando planos cortos que, ayudado por el blanco y negro y el alto contraste de la imagen, así como por el sonido (no siempre sincrónico), generan angustia. A la hora de montar también se tuvo en cuenta esta intención. Se proyecta utilizando la técnica del mapping de forma muy sencilla sobre 4 volúmenes de diferente tamaño, de forma que parecen 4 pantallas distintas aunque la imagen llegue desde un solo proyector externo.


Esta técnica permite adaptar los diferentes clips de vídeo, que aparecen de forma simultánea, sobre varias superficies con tamaños, formas, distancias y angulaciones distintas. Así, la imagen se recorta y adapta perfectamente a ellas y nada más queda iluminado por la luz del proyector. Esto permite tener los distintos síntomas simultáneos y ordenados in crescendo para generar dicha angustia y plasmar ese estado de forma más real. Además, el estar recibiendo información desde diferentes puntos obliga al ojo a buscar y estar más alerta, contribuye a crear el clima angustioso. Todo en la instalación se percibe de forma individual, incluido el mapping, que sólo pueden verlo pocas personas al mismo tiempo desde un asiento unipersonal y una recepción del sonido totalmente individual. Por un lado porque, al estar todo en la misma sala, el sonido podría contaminar el resto de las obras, y por otro porque individualiza más la experimentación y resulta más cercano.

La duración del vídeo son 2’48” pero la reproducción en bucle permite alargar el visionado todo cuanto se desee.


Conocer mรกs entra en

proyectofobofobia.tumblr.com


Contacto Número de teléfono 660789689 Correo electrónico proyectofobofobia@gmail.com


Necesidades técnicas 2 proyectores 3 cascos cerrados 1 distribuidor de auriculares Alargador cable jack 2 altavoces 3 sillas o taburetes De no disponer de uno o varios de estos elementos, podría ser adaptado, sustituido o proporcionado por la autora. La instalación puede ser distribuida en un único espacio o en dos habitaciones separadas. De ser una única sala, ésta debería tener una superficie mínima de seis metros cuadrados, aproximadamente. En todo caso, la principal condición viene dada por la amplitud de imagen del proyector, así que es totalmente relativa y variable a cada espacio y aparato.


Currículum de la autora

Sabela M Eiriz sabela.m.eiriz@gmail.com Página web

sabela-m.wix.com/curriculum Portfolio

sabela-m.wix.com/portfolio

FORMACIÓN ACADÉMICA - Graduada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Santiago de Compostela) - Masterclass “La plástica en el cine” con Félix Murcia - Curso de postproducción digital (LAV2012) - Curso de Corrección de color con DaVinci Lite (LAV2012) - Curso de dirección e interpretación ante la cámara impartido por Jorge Coira (LAV2012) - Curso de dirección e interpretación ante la cámara impartido por Nathan John Carter (LAV2012) - Bachillerato artístico (competencias en diseño, fotografía, dibujo artístico y técnico e historia del arte) EXPERIENCIA ACADÉMICA - Directora de producción, montaje y grafismos del cortametraje Uvecé - Cámara y montaje del cortametraje r-evolución - Realización y postproducción del cortametraje stopmotion Apnea - Realización y montaje de autopromo publicitaria


EXPERIENCIA PROFESIONAL - Producción y montaje de vídeos promocionales para la Fundación Cidade da Cultura (actualmente) - Auxiliar de atrezzo en la 4º Temporada de Escoba!, serie de Ficción producciones para TVG - Diseño, ilustración y fotografía en CoolneededMag y www.coolneeded.com - Vídeo promocional de Dramaturxias de Baúl para Buxiganga Teatral - Grafista do programa especial de Nadal para TVG Soño de Nadal producido por AiraPro - Realización de carteles para los conciertos Campus Norte (Canal Campus, USC) - Ilustraciones del libro Queres que cho conte? (Palimoco Teatro) EXPERIENCIA PARALELA - Seleccionada dentro del proyecto Gesamt (producido por Lars Von Trier) - Jurado Joven en el 60º Festival de San Sebastián (Premio Euskaltel de la Juventud) - Colaboración gráfica con House of Innovation (estudio de creatividad e innovación) - Fotografía para comunións, grupos musicales (Kimuru) y grupos teatrales (Palimoquiños, Aula de Teatro da USC Campus Lugo) TEMAS DE INTERÉS | OTROS - Interés y desarrollo en dibujo y pintura: conocimientos en técnicas grafito, pluma, carbón, cera, acuarela, acrílico y óleo - Interés, conocimiento y experiencia en fotografía (de autor, moda, ceremonias) - Experiencia como actriz de teatro: actriz profesional en Palimoco Teatro SL en obras teatrais, peformances e teatro radiofónico. Experiencia en audiovisual: papel secundario en A historia dun satélite, Rafael e a nai que a pariu de Also Sisters - Profesora de teatro en el colegio Divino Maestro (Lugo 2009) y monitora de teatro en campamentos da Xunta d’verán (2010 e 2011) - Formación como actriz con Paloma Lugilde, Vicente Fuentes, Suso Díaz, Isabel Úbeda, Ánxeles Cuña, Carlos Aladro, Santi Prego, Ana Vallés, Kirenia Martínez...


Gracias. A Fandi, por la oportunidad y el apoyo. A Kristel por la ayuda en materia de psicología. A Paco por su gran trabajo informático. A Fran por su gran labor de carpintería. A Mar por los consejos artísticos. A Carlos por la paciencia. A Eva por su ayuda y compartir conmigo sus miedos. Y los que me apoyaron y ayudaron desde que empecé con esto… hasta ahora. Gracias.


A mis rinocerontes azules.


Fobofobia [dossier]  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you