__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


ANTE LA SUPERFICIE, EL SUBMARINISMO. estrategias para una inmersión

Dicen que “Cada pueblo tiene el gobierno que merece.” Como nosotras no creemos ni en la meritocracia ni en el gobierno, propusimos la apnea. Dicen que “La imagen pobre es una copia en movimiento”1. Descreidas cada vez más del poder de la imagen, preferimos tomar los medios. También dicen que “Solamente desde fuera puede sentirse la necesidad de una inmersión”2, pero en eso sí creímos, dando lugar a todo esto.

A PULMÓN LIBRE

Hito Steyrl. En defensa de la imagen pobre.

1

Miguel Alvarez Fernandez en http://www.mediateletipos.net/sxp2011-el-a rte-inmersivo-como-nuevo-primitivismo-i-d esde-fuera/

2

relatos desde abajo, ante la adversidad del contexto Ser niña y meterse al mar. Tipo de mar: Atlántico. Corriente: Peligrosa. Temperatura: Fría. Ser niña y ver todo más grande de lo que parece. Ser niña e intercambiar trucos de supervivencia. Ser niña y que te digan: “Cuando viene una ola muy grande, metete abajo. Dejá que te pase por arriba.” Ser grande y todavía recordarlo. Hay varias formas de vencer a un enemigo, de crear estrategias de resistencia, a veces de choque y otras desde la sombra. En “La fábrica de la felicidad”3, Bifo Berardi propone como forma de resistencia política crear contenidos, imaginar usos y nuevas funciones de la red social, revalorizando la potencia de la imaginación. Nos habla de nuevas narraciones conectivas, inmersivas, de otros modos de encadenamiento y de activar nuevas mitopoiesis4 (creación creativa de mitos). En este ejercicio de imaginación conectiva, si a un pueblo no le gusta su gobierno, desde el mito y su creación (o también desde la acción directa o la magia negra) puede abrir una fisura del relato. O, como lo es el caso Vallekano, si un barrio de Madrid quiere tener salida al mar, estando a 300 Km del más cercano oleaje, puede tenerlo. La Batalla Naval de Vallekas5, lucha popular por puerto de mar, se celebra desde 1981. Desde hace 38 años que una vez al año la potencia y el deseo se vuelven acción y conexión, abriendo nuevas formas de nombrar y modos de hacer. Se renombran calles (playa vieja, lonja de vallekas), se crean relatos, se refundan espacios. Se abre un tiempo y espacio otro, propio del mito y los rituales. Una grabadora de audio herida en una de estas batallas fue el nexo conector de este proyecto. Por suerte, tras varios días sin esperanzas, revivió para contar sus sonidos. Mezcla de ballenas y gritos callejeros ¿sonoran así las profundidades del mar vallekano?.

Franco "Bifo" Berardi. La fábrica de la infelicidad, nuevas formas de trabajo y movimiento global.

3

Ver Entrevista con Wu Ming 4: mitopoiesis y acción política. Revista "El viejo topo", Barcelona, n.180, Julio 2003.

4

La mística y el ritual que subyace en esta celebración no es el principal motivo de este escrito, pero sí lo fue en esta tesis doctoral https://www.traficantes.net/sites/default/file s/pdfs/Vallekas%20puerto%20de%20marTdS.pdf

5


La anécdota de la grabadora devino estrategia y años después nos llevó a pensar estrategias de resistencia y protección. Una filosofía del submarinismo supone tomar partido en la adversidad. A contracorriente de la frase de Steyerl, no entendemos la imagen pobre como copia, fantasma de una imagen, o que tiende a la abstracción, ya que hablar de copia involucra directamente hablar de original, hablar de fantasma de cuerpo real y hablar de abstracción no puede hacerse sin pensar en una realidad referencial. La propuesta del submarinismo es superar de una vez el mundo binario y el sometimiento a la referencia. No pensar la imagen, sino construir nuestros medios y armaduras. Nuestras propias estrategias de registro no fiel, no fidedigno, no referencial, sino confuso, mutante y sumergido, como lo es en verdad todo registro. Es así como ideamos de manera colectiva estrategias de inmersión para nuestros medios (grabadoras de audio, móviles) y utilizamos medios que pudieran soportar el agua (como lo fueron las cámaras estenopeicas). Nuestra adversidad no era solo el agua, sino también todo lo que intentaba ser referencial, lineal, causa/efecto. No contentas con realizar el registro solamente el día de la batalla, como si el presente fuera la única fuente de material, okupamos las calles del barrio los días previos a la celebración realizando pegatinas con frases y proponiendo dinámicas de mapeo colectivo y registro de memorias. Por una parte montamos una mesa de los recuerdos para que cada vecina y vecino grabe sus historias y anécdotas de la batalla, subvirtiendo la supremacía de la escritura. Por otro, en un lienzo de dos metros por dos metros, propusimos una cartografía del recuerdo. La estructura de la que partimos fue una línea verde fosforito, que era el recorrido a realizar por las carrozas acuáticas. Lo que propusimos fue realizar un paralelismo entre el comienzo del recorrido y el año 1981 y el final del recorrido y el año en curso. Invitamos así a vecinas y vecinos a completar las fechas con vivencias personales ¿cuál fue tu primera batalla? ¿cuándo te mudaste al barrio? ¿qué recuerdo tenés? ¿cómo te gustaría que sean estas batallas en el futuro? teniendo que responder y situar de manera cronológica los años y recuerdos en las calles de su barrio.

MEMBRANAS PERMEABLES fuera, dentro, inmersión.

Realizando la cartografía en el Bulevar de Vallekas un integrante submarinista (S) se cruzó con un vecino/amigo, que hacía tiempo que no veía (V). V se dedica a los medios, participa en una radio y es fotógrafo. S le comentó lo que estábamos haciendo, porqué teníamos un lienzo en el suelo con pegatinas y rotuladores, la propuesta de crear armaduras y fundas para sumergir nuestros medios, los filtros para móviles, las cámaras estenopeicas, mientras V escuchaba silenciosamente, advirtiendo en sus palabras un deje de “únete a nuestro ejército”. Luego de una pausa, V reafirma “Yo soy fotógrafo, pero a la Batalla vengo a la


Batalla, no a sacar fotos.” Nos miramos en silencio cómplice, silencio de submarinistas. V nos había recordado una de las líneas de discusión que habíamos tenido de cara a este proyecto: el estar dentro y/o fuera del acontecimiento. Siguiendo la línea submarinista, deberíamos de haber sido fieles al no binarismo, haber convencido a V de lo absurdo del dualismo del dentro/fuerismo, que él podía estar en el festejo y sacar fotos. Pero como buenas submarinistas, nos encanta la debilidad. Sabíamos que eso era imposible. No se puede estar dentro del mito y ser funcional al mismo tiempo. No se puede entrar en trance y ser testigo. Íbamos a ser nosotras las submarinistas que paradójicamente desde fuera realizaríamos el registro. Equipo de Submarinismo, 2019.


E n M p A l p e


ENGRUDO: Producto no tóxico.Económico. Múltiples usos como pasta adhesiva. Alta resistencia entre las superficies de papel y cartón y los espacios urbanos. INGREDIENTES: Harina (½) Agua ( ) Recipiente para calentar agua. Utensilio para remover: cuchara de madera, brocha/, palo, etc Cocina/ hornillo eléctrico portátil/ camping gas…

PROCEDIMIENTO: Calentar el agua en un recipiente hasta que empiece a hervir. Añadir harina y remover de forma lenta y constante hasta diluir los grumos. Añadir harina hasta que conseguir una masa consistente: ¡el engrudo! Esperar que enfríe antes de utilizar.


2001 Mi primera batalla naval con 3 meses

1981

OTRA BATALLA NAVAL “CORA VALLEKAS 2019”

Muy divertida, si hubiera exceso de agua... ¡YA NECESITAREMOS DARLE OTRO USO! CAMBIO CLIMÁTICO

1982 #Almeidacarapolla #Carmenaperpetua mi primera 2019

1989

mojada vallekana

Viva VK!! Siempre en en Kora

LA CHARANGA CON LA MÚSICA A LA UTOPÍA desde el 83

1995

1998

MI 5º Batalla! VIVA VALLEKAS! VIVA LA UTOPÍA!

Vive LA BATAILLE NAVALE DE VK! 2016 NUEVA GENERACIÓN ¡GRACIAS!

RECHAZO A LA BATALLA NAVAL POR ECHAR AGUA DENTRO DE LOS COCHES POR PARTE DE LOS VECINOS

1º Batalla Naval ERIKA (14/07/19)

Primera vez Mucha ilusión

Por una Batalla naval antipatriarcal 2019 siempre

Mojémonos con cariño “globos NO”

Muy divertida me gusta mucho

1993

2019

ITALOVALLEKANO DESDE 2007! A POR NUESTRA REPÚBLICA

Estábamos vestidos de boda esquivando cosas y nos calló un cubo de agua volvimos a casa a cambiarnos y llegamos tarde a la boda

ese año me bajé con una llave de abrir las bocas de riego. Mi 1º vez/

SI EL VA DE NO NEGA FOLL

D VEN H VAL

2019 mil batallas más...

Mi 1º batalla naval en 2019 ¡me lo estoy pasando genial! Nos con un

creamos la tradición Lo permante Lo que hiz

2000

El 2000 “remojan” en el Valle del Kas (y desde entonces)

1999

resiste

... y este año se terminó en el parque Azorín a pesar de toda prohibición

HABLA SIN OFender X AYUDA SIN HACER DAÑO ...

2003

Mojarte para no

LA PRÓXIMA VEZ naufragar AVÍSENME! Dios Gracias A LOS AMIGOS SE RESPETAN. Los Amigos SON PARA Quererlos Y RESPETARLOS

ON V E


L PAÍS E CULO SEAS ATIVO Y LATELO

DESDE NEZUELA HASTA LLECAS!!!

2019 Mi primera batalla

tiró la Iglesia del Santo Angel n claustro bonito que había allí Le tengo atragantado. o que hizo no tiene nombre. zo fue destruir lo que era la batalla y se opuso totalmente.

2004/5 HUBO UN LÍO RACISTA POR ENTRE VÍAS

2004

2016 MI PRIMERA BATALLA ¡CONSEGUÍ HACER GRABACIONES DE CAMPO! (((0)))

fue lo mejor en la fuente porque no cojimos agua del suelo

2006

NDIÑAS 2004 VEÑEN VAN...

Estabamos pedo y no nos acordamos per nos divertimos mucho :)

2017 Y las calles empezaron a cambiar de nombre “Playa Vieja” “Muelle de Vallekas” “Paseo Marítimo” “Desfiladero de Ponte Perdido”


“La cartogra´fiaospid aso....cxcmxcxzcx z,czxalñkdopedqo


Ultra-red

CINCO PROTOCOLOS PARA LA ESCUCHA ORGANIZADA

con variaciones

Introducción Cuando recordamos los experimentos canónicos de escucha de la Modernidad realizados por John Cage, Cornelius Cardew, Fluxus, Pauline Oliveros, Pierre Schaeffer, R. Murray Schafer, Hildegard Westerkamp y muchos otros, vemos que cada uno de ellos tenía sus propios protocolos. Partituras experimentales, operaciones aleatorias, partituras-acción e instrucciones que organizaban los diversos procedimientos de escucha. Tal y como fueron definidos por la vanguardia histórica, los protocolos de escucha daban prioridad a transformar la percepción auditiva. Aun así, esa escucha nunca llegó a transformar el mundo que percibimos. Pero existe un contra-discurso de escucha improvisada relacionado con la práctica colectiva. Como nos recuerda el músico George E. Lewis, esta práctica invoca los relatos de las luchas por la libertad. Al escuchar esos relatos ¿qué protocolos de escucha podrían componerse en el contexto de la responsabilidad ante la lucha en los procesos constituyentes del antirracismo, la liberación sexual o de género, la autonomía anticapitalista o la opción preferencial para los pobres? Esas luchas ya implican sus propios procesos, donde la escucha activa, la solidaridad y el


e l e i h t s u c

E d p C u u L c a a p


el colectivo internacional de arte sonoro Ultra-red. Al hojear el cuaderno, los lectores observarán que las categorías no son equivalentes en estatus. Por ejemplo, la categoría de protocolos de trabajo de campo marca una fase de investigación sonora políticamente comprometida. Se trata de lo que Ultra-red ha definido como investigación sonora militante. Mientras el trabajo de campo tiene lugar como parte de una estrategia general, los paseos sonoros y las sesiones de escucha pueden resultar tan fructíferas en las fases tempranas de una reflexión colectiva como cuando un grupo pasa de la reflexión al análisis crítico. Este cuaderno se cierra con alusiones a protocolos que abordan la producción de objetos culturales. Esos objetos se componen (y operan dentro) de procedimientos socialmente complejos, como las sesiones de escucha. Componer un objeto sonoro, poema, o collage (así como un vídeo, un cuadro, una foto, etc.), siguen siendo episodios pedagógicos para el oído, que codifican un análisis de contenidos y materiales históricos. Pero eso es solo el comienzo. La investigación sonora pasa de organizar objetos a organizar la escucha colectiva como fases previas a un intento de análisis en acción. Cada paso afecta las condiciones del siguiente, a la vez que es perseguido por lo que vino antes. Es un relato que queda recogido en la fase cero, el «0» que inicia cada protocolo.


(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

ESTE OLEAJE ESTÁ A 300KM DE AQUÍ. TODA ALCANTARILLA LLEVA AL MAR. BAJO LOS ADOQUINES, EL TSUNAMI. LOS HIJOS DEL AGOBIO VIVEN AL FONDO DEL MAR DE VALLEKAS. EN VALLEKAS, LA RESACA DURA MIL AÑOS. LA POLICÍA DE VALLEKAS ENTONA CANTOS DE SIRENA. EN VALLEKAS, TODO

EL MA BARRE

(8) LOS C AHOGA SUBIR

(9) <M> U


AR CABE EN UN EÑO.

CUERPOS ADOS HACEN R LA MAREA.

UTOPÍA


Profile for sabelallerena

SUBMARINISMO DE MEDIOS  

SUBMARINISMO DE MEDIOS fue un experimento documental sumergido en La Batalla Naval de Vallekas: si un barrio de Madrid quiere tener salida a...

SUBMARINISMO DE MEDIOS  

SUBMARINISMO DE MEDIOS fue un experimento documental sumergido en La Batalla Naval de Vallekas: si un barrio de Madrid quiere tener salida a...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded