Issuu on Google+

Saaramayela Méndez Acosta 2002226 Universidad Marista de Querétaro Maestría en Administración Y Consultoría

1


Índice

Introducción: ......................................................................................................................... 3 Cloud Computing ................................................................................................................. 5 La computación en la nube como una suerte de metáfora ........................................... 8 Características de Cloud Computing ................................................................................ 9 Modelos de Implementación ............................................................................................ 11 Ventajas del cloud computing .......................................................................................... 12 Riesgos del Área del Cloud Computing ......................................................................... 14 Riesgos relacionados con la calidad y disponibilidad del servicio ............................. 16 Software como servicio ..................................................................................................... 17 Plataforma como servicio ................................................................................................ 18 Infraestructura como servicio ........................................................................................... 19 Conclusión .......................................................................................................................... 20 Bibliografía .......................................................................................................................... 21

2


Introducción: En los últimos años de la primera década del siglo XXI ha emergido con fuerza una tendencia conceptual de amplio calado que reinterpreta la forma en que las organizaciones utilizarán, en un futuro cercano, estas herramientas que suponen las Tecnologías de Información. Esta tendencia ha sido designada por el término Cloud Computing; que se introduce como metáfora de un conjunto de recursos informáticos virtualizados y distribuidos que adquieren una apariencia difusa, similar a una “Nube”. En Cloud Computing los recursos ya no están localizados en ordenadores perfectamente identificados en el interior de las empresas, sino que se encuentran localizados en entornos virtualizados y distribuidos que suelen presentar una alta dispersión geográfica y que son accesibles bajo demanda a través de tecnologías web, generalmente utilizando la conectividad que permite Internet y sistemas de pago por uso.

El significado es La computación en nube, este sistema operativo nuevo, hace que sea mucho más fácil la comunicación y supervisión de trabajos, así como el almacenamiento de la misma, sin depender de un solo lugar donde guardarlo y poderlo visualizar en la ocasión que desees o lugar, sin necesidad de utilizar un mismo aparato. Cuando se piensa en lo que siempre necesita: una manera de aumentar la capacidad o añadir capacidades sobre la marcha sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras, formación de nuevo personal, o la concesión de licencias de software nuevo. (1)

(1) La computación en nube - Guía UnabridgedPublicado por: Emereo Publishing en 24 de diciembre 2012

3


El concepto que hay detrás de la nube tecnológica (Cloud Computing) es simple: Le permite ejecutar aplicaciones a través de Internet sin tener que comprar, instalar o administrar sus propios servidores. Usted puede gestionar las operaciones de IT de su empresa simplemente con un navegador y una conexión a Internet. Aplicaciones, sistemas operativos, servidores y otros dispositivos de comunicación, residen fuera de la empresa y dentro de la metafórica nube llamada Internet y son gestionados por el proveedor de la nube tecnológica. Esta nube incluye un software basado en servicios en el cual se pueden almacenar datos, ejecutar programas y trabajar en diferentes programas operativos avanzados que están alojados en la web. Claro está que este modelo ofrece servicios informáticos más no productos. Permite de forma simplificada el acceso en demanda a una red, la cual posee un conjunto de recursos computacionales configurables (por ejemplo redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente abastecidos, configurados y otorgados con un mínimo esfuerzo de administración y automatización. Este modelo provee alta disponibilidad y está compuesto por cinco características esenciales, tres modelos de servicios y cuatro modelos de implantación (2).

(2) La “computación en la nube” o “cloud computing” examinada desde el ordenamiento jurídico español http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173628597021

4


Cloud Computing El concepto anglosajón cloud computing, denomina en la actualidad a una de las operaciones técnicas y comunicativas de la red que, aunque ya con más de veinte años de aplicación, está cambiando por su reciente generalización buena parte de las prácticas cotidianas de los ordenadores y el uso social que hacemos de la información y de la comunicación transformada digitalmente por ellos. Hace referencia a la conversión de los recursos físicos de la computación o de la informática, como los procesadores o el almacenamiento de información, en recursos escalables, modificables y utilizables en la red Internet. En la “computación en la nube” se trata entonces, en una primera y superficial aproximación, de mover, de trasladar, la información y la comunicación a la red, de forma aparentemente des localizada y desmaterializada. Se traslada la comunicación (en forma de datos informáticos, textos, fotografías, vídeos…) o también de aplicaciones, de partes de aplicaciones o incluso un sistema operativo completo, de una organización o del ordenador personal individualizado, a una ubicación remota y externa (3).

(3) El SaaS y el Cloud-Computing: una http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92217154005

opción

innovadora

para

tiempos

de

crisis

5


Ese emplazamiento remoto, des localizado físicamente para el usuario, y ajeno a sus entornos cotidianos, habitualmente está compuesto de un grupo de servidores (granja informática) en Internet. Se trata así de un auténtico porte comunicativo de la mayor parte de los datos y de las operaciones culturales con esos datos, de los ordenadores locales a los servidores remotos. Bien podemos referirnos entonces a la ruptura y superación de estructuras comunicativas, aportando las condiciones para el desarrollo singular de las “tecnologías del yo” de las que anticipatoriamente hablara Foucault hace veinte años. Podemos afirmar junto a este autor que la tecnología (la computación en la nube, en nuestro caso) permite hoy al sujeto comunicativo configurarse a sí mismo, aportando una cierta estética de la existencia a partir del uso de nuevas formas tecnológicas para comunicarse e identificarse. Es un modelo de provisión y comercialización de servicios informáticos que cumple con ciertas características; esta idea se ha materializado gracias al importante crecimiento en el ancho de banda de las redes y la gran diversidad de dispositivos que se conectan a la web en la actualidad. Hablemos un poco sobre el concepto de vitalización, que aunque usado dentro de los sistemas Cloud-Computing, no son conceptos ligados necesariamente. Lo que si es necesario en un entorno Cloud es la optimización de las cargas de trabajo sobre los sistemas. Un problema típico de la dispersión de aplicaciones en múltiples sistemas desplegados por la empresa es que están muy especializados, pero el porcentaje de uso de cada sistema es relativamente bajo. Suelen ser porcentajes de utilización del 30 % o menos. Esta ineficiencia, tan extendida en los centros de proceso de datos y en los servidores departamentales, es insostenible en un esquema de ahorro de costes de hardware y de un uso responsable de la potencia eléctrica. Sin duda quien comenzó la línea innovadora en este campo del Cloud-Computing (C2) fue Amazon. Esta compañía sacó al mercado los elementos centrales de una infraestructura C2 paraconstruir aplicaciones en este entorno, elementos simples y potentes:  Almacenamiento (S3)  Computación (EC2)  Mensajería (SQS)  Base de Datos (SDB)

6


La computación en la nube como una suerte de metáfora

El recurso a la metáfora de la nube se ha usado tradicionalmente en el mundo de las telecomunicaciones como símbolo de un medio de transmisión de información que se presumía disponible, de manera permanente y trans-parente, para un determinado usuario. Este último, en la inmensa mayoría de los supuestos, reducía su interés a que su información fuera transmitida según sus necesidades sin tener que preocuparse de la estructura subyacente.

Cuando la red se convirtió en el cauce generalizado de comunicación, la nube pasó a simbolizar Internet. En la actualidad, cuando nos referimos a la nube, estamos aludiendo a una nueva metáfora que, sin duda, cambia de manera importante, debido a que la transmisión de datos le ha sucedido el procesamiento de información en toda la extensión del término.

En el nuevo y complejo escenario que planteamos, la nube, como metá-fora, aun siendo muy conveniente, desde el plano estrictamente comercial, puede dar lugar a un planteamiento que, en cierta medida, ignore el hecho de que, con independencia de los beneficios inherentes que ostenta, resultan evidentes los riesgos que deben asumirse a efectos de privacidad, seguridad y legalidad de los procedimientos.

7


Características de Cloud Computing

Rendimiento optimizado: La nube se ajusta a las necesidades de rendimiento Fijación de precios basados en Suscripción: Paga lo que se usted usa, a menudo sobre una base anual, a diferencia de los sistemas convencionales en las que se han de efectuar una importante inversión inicial en licencias, hardware y software. Este es un gran beneficio por un menor flujo de efectivo y mayores flexibilidades de IT. Disminución de Gastos: Actualizaciones, mantenimiento y administración del sistema tendrá lugar en la nube y son gestionados por el proveedor, por lo que no tendrá que malgastar noches o fines de semana en la supervisión por la actualización de una nueva versión o un servidor que ha fallado.

8


Alta disponibilidad: Las arquitecturas de software en la nube están diseñadas desde su inicio para brindar el máximo rendimiento de la red, por lo que muy a menudo ofrecen un mejor nivel de disponibilidad de las aplicaciones convencionales o soluciones instalables localmente. Seguridad: Brindan niveles de seguridad en la información tales como el cumplimiento de PCI DSS (por su sigla en Inglés: Payment Card Industry Data Security Standard), que para algunas empresas lograr este nivel de seguridad en forma individual para un software instalable tiene un costo muy alto y hasta prohibitivo. Facilidad de acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar: Cloud computing esta "siempre disponible", lo que permite hacer crecer su negocio y brindar soporte a trabajadores en oficinas remotas, o también brindar acceso a vendedores desde sus dispositivos móviles o al equipo de trabajo que brinda servicios en forma externa, porque la gente puede tener acceso a toda la nube a cualquier hora del día o de la noche, desde cualquier navegador, escritorio o dispositivo móvil en todo el mundo, 24x7. Ahorro de energía Al eliminar la necesidad de los dispositivos de hardware local, el Cloud Computing reduce el consumo global de electricidad de las salas de servidores, por lo que puede hacerle ahorrar a empresas medianas 10.000 dólares o más por año, según un reciente estudio de sustentabilidad. Usted tiene el control Su proveedor de Cloud Computing le da la disposición, la disponibilidad, escalabilidad,

seguridad, mantenimiento de las aplicaciones y actualizaciones del sistema. (4) Jordi Torres Viñals Ventajas y retos del Cloud Computing

9


Modelos de Implementación Existen diversos tipos de nubes (cloud computing) atendiendo a las necesidades de las empresas, al modelo de servicio ofrecido y a como se desplieguen en las mismas. Dependiendo de donde se encuentren instaladas las aplicaciones y qué clientes pueden usarlas tendremos nubes públicas, privadas o híbridas, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes (6)

(6) Luis Joyanes Aguilar, Computación en la Nube – Estrategias de Cloud Computing en las Empresas

10


Ventajas del cloud computing  Acceso a la información y los servicios desde cualquier lugar.  Disponibilidad del servicio y/o aplicación web 24h/7dias/365dias.  Accesibilidad mediante diferentes tecnologías compatibles, tales como: pdas, móviles, portátiles, blackberrys, netbooks, etc.  Servicios gratuitos y de pago según las necesidades del usuario.  No saturación del uso del disco duro en el ordenador o aplicación que se usa, debido a que solo se necesita un navegador web, e internet.  Empresas con facilidad de escalabilidad  Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente.

 Bajo coste: Productos gratuitos o pagos mensuales fijos por utilización, sin costes adicionales, dado que no hay que invertir en gran infraestructura, ni en licencias.       

Seguridad: Los datos siempre están seguros. No hay necesidades de poseer una gran capacidad de almacenamiento. Mayor rapidez en el trabajo al estar basado en web. Información a tiempo real. Fuerte inversión en innovación. Acceso a toda la información. Acceso cuando quiera y donde quiera, sólo con una conexión a Internet. 11


Por su naturaleza, la tecnología de Cloud Computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa. Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de Cloud Computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación de desastres completa y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad. Una infraestructura 100% de Cloud Computing no necesita instalar ningún tipo de hardware. La belleza de la tecnología de Cloud Computing es su simplicidad y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar. Las empresas no podrán evitar este cambio si no quieren perder el tren del avance tecnológico, y esto implicará tomar decisiones sobre la dirección a seguir para mejorar sus negocios. Ayuda a que las personas tenga acceso en cualquier momento y lugar a sus documentos y no necesariamente teniendo una computadora a la mano sino que también lo puede hacer ingresando desde su móvil. Es un modelo tecnológico que permite de forma simplificada el acceso en demanda a una red, la cual posee un conjunto de recursos computacionales configurables (por ejemplo redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente abastecidos, configurados y otorgados con un mínimo esfuerzo de administración y automatización. Este modelo provee alta disponibilidad y está compuesto por cinco características esenciales, tres modelos de servicios y cuatro modelos de implantación.

(5) Jordi Torres Viñals Ventajas y retos del Cloud Computing (6) Cloud computing y protección de datoshttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78817024007

12


Riesgos del Área del Cloud Computing Por su parte Gartner identifica, como principales, siete riesgos en el área del Cloud Computing (7): 1.- La confianza del proveedor: Externalizar sus aplicaciones y datos corporativos conlleva hacerlo con alguien de total confianza, que le asegure la calidad del servicio, los términos de confidencialidad de su relación contractual, etc. 2.- Conformidad legal: Al final, el responsable en caso de infracción es el propietario de la información. Por ello, los proveedores de Cloud Computing deberán estar abiertos a cualquier tipo de auditoría externa y a tomar y cumplir cuan medida sea necesaria para garantizar el cumplimiento de la normativa y, con ello, la seguridad de sus clientes. 3.- Localización de los datos: Es uno de los puntos fuertes del Cloud Computing pero también uno de sus riesgos. Poder acceder a los datos en cualquier momento, independientemente de dónde estén localizados, debe estar garantizado para el cliente. 4.- Protección de la información: Porque se comparten recursos pero esto no puedo ir en menoscabo de la confidencialidad de los datos del cliente, que deberá estar garantizada en todo momento. 5.- Recuperación: Desconocer la localización de la información no puede implicar jamás que no existan las medidas necesarias de seguridad y replicación para garantizar su recuperación en caso de desastre o pérdida de los mismos. 6.- Colaboración con la Justicia: Acatamiento de las leyes de protección y seguridad de la información, independientemente de que ésta varíe según las normas propias del país donde se localicen los datos y aplicaciones del usuario. 7.- Una relación ‘para toda la vida’: La sostenibilidad del proveedor tiene que estar garantizada. Fusiones, quiebras, cualquier cambio en su negocio no puede dejar ‘indefenso’ al cliente y, por ello, se establecerá un compromiso de continuidad a largo plazo en la relación en los propios términos del contrato.

(7) Revista Dr. Max Número 82 Año V, páginas 14-23, edición Dalaga, S.A. Ciudad de Buenos Aires Argentina. (8) Jordi Torres Viñals Ventajas y retos del Cloud Computing

13


En los últimos tiempos, los procesos relativos a la internacionalización, pero también a la deslocalización de las grandes empresas, en muchos casos transnacionales, ha determinado que las necesidades de cómputo de las mismas hayan crecido de forma sensiblemente superior al que lo hacía la eventual capacidad de cálculo potencialmente inherente a los ordenadores personales de los que la misma disponía. Como consecuencia de todo ello, aunque, igualmente, de otras razones adicionales, ha tenido lugar una inte-resante evolución de las arquitecturas de cálculo, basada, sobre todo, en la ejecución plenamente simultánea de ciertos procesos en diversos y numerosos equipos de carácter informático (9).

(9)La “computación en la nube” o “cloud computing” examinada desde el ordenamiento jurídico español http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173628597021

14


Riesgos relacionados con la calidad y disponibilidad del servicio

La falta de control directo del cliente sobre los recursos necesarios para el funcionamiento de los sistemas en un entornocloud, le expone en mayor medida a las incidencias que se produzcan fuera de su propia esfera organizativa (problemas de conectividad con los sistemas del proveedor, e incidencias en el entorno organizativo del proveedor y subcontratistas). El cliente queda también más expuesto a situaciones jurídicas o de facto que afecten al proveedor. Esto puede traducirse en problemas de disponibilidad (interrupciones, que por severidad pueden comprometer la continuidad del negocio) o de calidad del servicio, con posible impacto en los negocios del cliente: actividad comercial, proceso productivo, relaciones con clientes, empleados o colaboradores, puntual cumplimiento de sus obligaciones legales o contractuales, e imagen en el mercado. Con las consecuencias negativas que puede representar para el cliente, en forma de ventas dejadas de realizar y oportunidades de negocio perdidas, costes para atender o minimizar el impacto de interrupciones, indemnizaciones a terceros (incumplimiento legal o contractual), sanciones administrativas o penales, pérdida de ventaja competitiva, o impacto reputaciones negativas (11).

(11) Cloud computing y protección de datos http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78817024007

15


Software como servicio El software como servicio (en inglés software as a service, SaaS) se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio, en-demanda, vía multitenencia —que significa una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes. El ejemplo de SaaS conocido más ampliamente es Salesforce.com, pero ahora ya hay muchos más, incluyendo las Google Apps que ofrecen servicios básicos de negocio como el correo electrónico. Por supuesto, la aplicación multitenencia de Salesforce.com ha constituido el mejor ejemplo de cómputo en nube durante unos cuantos años. Por otro lado, como muchos otros jugadores en el negocio del cómputo en nube, Salesforce.com ahora opera en más de una capa de la nube con su Force.com, que ya está en servicio, y que consiste en un ambiente de desarrollo de una aplicación compañera (“companion application”), o plataforma como un servicio. Otro ejemplo es la plataforma MS Office como servicio SaaS con su denominación de Microsoft Office 365, que incluye versiones en línea de la mayoría de las aplicaciones de esta suite ofimática de Microsoft.

16


Plataforma como servicio

La capa del medio, que es la plataforma como servicio (en inglés platform as a service, PaaS), es la encapsulación de una abstracción de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una serie de módulos o complementos que proporcionan, normalmente, una funcionalidad horizontal (persistencia de datos, autenticación, mensajería, etc.). De esta forma, un arquetipo de plataforma como servicio podría consistir en un entorno conteniendo una pila básica de sistemas, componentes o APIs preconfiguradas y listas para integrarse sobre una tecnología concreta de desarrollo (por ejemplo, un sistema Linux, un servidor web, y un ambiente de programación como Perl o Ruby). Las ofertas de PaaS pueden dar servicio a todas las fases del ciclo de desarrollo y pruebas del software, o pueden estar especializadas en cualquier área en particular, tal como la administración del contenido. Los ejemplos comerciales incluyen Google App Engine, que sirve aplicaciones de la infraestructura Google, y también Windows Azure, de Microsoft, una plataforma en la nube que permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologías como .NET, Java y PHP. Servicios PaaS tales como éstos permiten gran flexibilidad, pero puede ser restringida por las capacidades que están disponibles a través del proveedor.

17


Infraestructura como servicio

La infraestructura como servicio (infrastructure as a service, IaaS) -también llamado en algunos casos hardware as a service, HaaS) se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y otros sistemas se concentran (por ejemplo a través de la tecnología de virtualización) para manejar tipos específicos de cargas de trabajo —desde procesamiento en lotes (“batch”) hasta aumento de servidor/almacenamiento durante las cargas pico. El ejemplo comercial mejor conocido es Amazon Web Services, cuyos servicios EC2 y S3 ofrecen cómputo y servicios de almacenamiento esenciales (respectivamente). Otro ejemplo es Joyent cuyo producto principal es una línea de servidores virtualizados, que proveen una infraestructura en-demanda altamente escalable para manejar sitios Web, incluyendo aplicaciones Web complejas escritas en Python, Ruby, PHP, y Java.

18


Conclusión El Cloud Computing es una herramienta tecnológica que nos sirve para poder almacenar o trabajar los archivos y/o software dentro de un sistema denominado la “nube”. Este sistema de “nube” se encuentra en la Red (Internet) y es de gran ayuda para la empresa. Los beneficios de adquirir esta tecnología son varias, pero las que más llaman nuestra atención es la de eficientar el trabajo y la reducción de costos. Eficienta el trabajo porque son mas rápidos en su funcionamiento y reduce el costo ya que no necesita Software y Hardware el cual además de representar una inversión inicial, se requiere de un gasto de mantenimiento continuo durante su funcionamiento. Otro beneficio que se adquiere al utilizar el Cloud Computing, es el de tener acceso a la información y Software desde cualquier parte, con la única condición de tener una conexión a internet. Este beneficio ayuda mucho para la comunicación, toma de decisiones y principalmente para la internacionalización de la empresa. No solo ayuda a las empresas en el trabajo diario, también es una herramienta que ayuda a las personas para su uso personal diario. Gracias al Cloud Computing, podemos realizar la transferencia mas rápida y segura de nuestros archivos personales como: fotos, videos, música e incluso documentos con un respaldo de la información. Unos de los sistemas de Cloud Computing que nosotros utilizamos en nuestro dia a día son: Dropbox, Wetransfer y Drive. Aun que si este no se usa de la manera adecuada, puede traer consecuencias como el mal uso de la información por manos indebidas, es por eso que se debe de tener la precaución de saber donde, con quien abrir y compartir información.

19


Bibliografía La computación en nube - Guía Unabridged Publicado por: Emereo Publishing en 24 de diciembre 2012 Copyright: Tradicional Copyright: Todos los derechos reservados ISBN: 9781486429707 http://es.scribd.com/doc/117826647/Cloud-computing-Unabridged-Guide Cloud computing y protección de datos: Miralles, Ramón. (2010). Cloud computing y protección de datos. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, Sin mes, 14-23. CONOCIMIENTO EN LA NUBE: CARACTERÍSTICAS SOCIOCOMUNICATIVAS DEL CLOUD COMPUTING: Ruiz del Olmo, Francisco Javier. (2010). CONOCIMIENTO EN LA NUBE: CARACTERÍSTICAS SOCIOCOMUNICATIVAS DEL CLOUD COMPUTING. Razón y Palabra, Agosto-Octubre, El SaaS y el Cloud-Computing: una opción innovadora para tiempos de crisis: Hernández Bravo, Ángel. (2009). El SaaS y el Cloud-Computing: una opción innovadora para tiempos de crisis. REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, Abril-Sin mes, 38-41. Cloud computing: el derecho y la política suben a la nube: Cerrillo, Agustí. (2010). Cloud computing: el derecho y la política suben a la nube. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, Sin mes, http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=78817024001 La “computación en la nube” o “cloud computing” examinada desde el ordenamiento jurídico español: López Jiménez, David. La “computación en la nube” o “cloud computing” examinada desde el ordenamiento jurídico español Revista de Derecho (Valparaíso) [online] 2013, (Agosto-Sin mes): [Date of reference: 7 / febrero / 2014] Available in:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173628597021> ISSN 07161883 Agentes impulsores de la adopción de Cloud Computing en las empresas. ¿Quién mueve la nube?: Maqueira-Marín, Juan Manuel; Bruque-Cámara , Sebastián. (2012). Agentes impulsores de la adopción de Cloud Computing en las empresas. ¿Quién mueve la nube?. Universia Business Review, Sin mes, 56-77. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43323842003 Rittinghouse, J. W., & Ransome, J. F. (2011). Cloud Computing. Implementation, Managment and Security. CRC Press. Taylor and Francis Group. Sosinsky, B. (2011). Cloud Computing Bible. Indianápolis, IN, Estados Unidos: Wiley Pubblishing, Inc 20


Brian J:S a & Curtins Franklis Jr.. (2010). Technologies and Strategiesof the ubiquitous Data Center. Estados unidos: CRC Press. Edgar Eduardo Rosales Rosero. (2010). Infraestructura como servicio para Cloud Computing. Bogota: Data Center. Cloud security : a comprehensive guide to secure cloud computing (2010) /Ronald L. Krutz, Russell Dean Vines

21


Cloud computing