Page 4

2.

ENFOQUES DEL MARKETING.

Cuatro enfoques han influido fuertemente en las actividades de marketing de las empresas, a través de los anos.    

Orientación hacia el producto Orientación hacia las ventas Orientación hacia el consumidor Orientación hacia lo social

Veamos brevemente su descripción.

Producto básico: es el servicio esencial que presta el producto al consumidor, es decir, la necesidad básica que este satisface.

Orientación al consumidor: filosofía que se enfoca en la forma de satisfacer necesidades y deseos del consumidor

Enfoque a la producción: filosofía que se centra en las capacidades internas de la empresa en cuanto a la producción y comercialización de bienes y servicios en una forma eficiente y no en la satisfacción de necesidades y deseos de los consumidores. Tiene una orientación hacia el producto. Las empresas que se enfocan en una orientación al producto tienden a ver el mercado como un grupo homogéneo que puede satisfacer con la función básica del producto Enfoque hacia las ventas: tiene como concepción que se adquieren más bienes o servicios, si se aplican, por parte de la empresa técnicas enérgicas de ventas. Al igual que en el enfoque anterior, no existe la comprensión de las necesidades. Enfoque al consumidor: comprende la satisfacción de deseos y necesidades de los clientes como eje central de la empresa. El enfoque en el cliente y la entrega de valor constituye el objetivo social y económico de la empresa. Enfoque de mercadotecnia social, sostiene que además de identificar las necesidades y deseos del consumidor, debe propender por mejorar el bienestar y tanto del individuo como el de la sociedad.

4

El Marketing un universo cambiante: Samuel Antonio Vargas Vargas  

El maravilloso mundo del marketing, en un universo cambiante, provocado no solo por las Organizaciones, sino por los propios consumidores